Garitano hace recordar a Hazard | Ecos del Balón

Garitano hace recordar a Hazard


Real Madrid y Athletic Club de Bilbao despidieron el año con un encuentro algo pesado, que sobre todo volvió a traer sobre la mesa dos matracas: el Athletic defiende bien y se defiende mejor y el Real Madrid se ha vuelto a quedar encasquillado a la hora de sentenciar al forastero. La lectura va enfocada única y exclusivamente al primer tercio de campo bilbaíno, que es el último madridista, porque allí descansó la clave del 0-0 con el que el Santiago Bernabéu cerró sus puertas hasta enero. No importa donde se empiece a narrar, si por uno u otro equipo, porque se finalizaría en un mismo punto donde, sobre todo en la segunda mitad, fue a parar todo para firmarse el empate.

Gaizka Garitano lleva ya mucho tiempo ordenando las filas de su Athletic de una manera muy diferente a como se ha entendido la no posesión del balón en tierras vizcaínas, ordenándose con una competitiva mezcla de orden y resistencia mental que logra, con bastante asiduidad, meterse en la cabeza del rival. De ahí se extrae que pueda explicarse que, también con dosis de suerte, lograra llevar el partido hacia el centro lateral constante y sacar provecho no solo de la superioridad numérica sino también de la gran firmeza fue su zaga y en general su bloque demuestran en días donde el rival va a llevar la iniciativa y va a tener amplia superioridad para pensar ante un mediocampo de solo tres hombres y una doble punta muy hundida en su posición en el campo.

Rodrygo y Vinícius fueron los encargados del regate, sin acierto

Zidane, antes de que la situación dependiera de la dirección de campo, como así terminó siendo, dio carpetazo a todo lo dibujado en los últimos partidos y armó una disposición en la que Fede Valverde iba a ser el mediocentro ante la ausencia de Casemiro, lo que le haría perder la presencia del uruguayo en la presión -no la necesitó ante la defensa bajísima vasca-, con Kroos y Modric en los interiores, y Vinicius y Rodrigo como extremos puros, respetando su lugar de partida y tratando de originar la primera eliminación de sus pares como medida para crear espacios. Y lo cierto es que todo fue bastante diferente a lo visto en los últimos encuentros. El Real Madrd encontró varios problemas encadenados que le complicaron, principalmente, reformular su ataque una vez las ocasiones más claras no de materializaban, que es el principio de todo.

Si damos eso por sentado, que el conjunto blanco tiene un evidente problema de talento puro de cara al gol -serenidad ante el portero, talento natural individual y prolífico para definir, rematar, golpear o disparar-, lo cierto es que el conjunto blanco encontró dificultad para limpiar rivales en los costados. Por más que el Athletic solo tuviera tres hombres en la segunda línea, a Zidane le faltó calidad en el sistema para que extremos, laterales e interiores comprendieran lo que querían el uno del otro para hacer despegar la posesión de balón, lo que derivó en una continuidad mucho menor entre la circulación del balón y la ocupación de los espacios, siempre más complejo cuando el rival ya te está esperando sin bascular. La sorpresa es menor y necesidad calidad de primer nivel para imaginar cosas y alumbrar zonas que parecen cerradas.

El 0-0 al descanso le sentó muy bien a la defensa del Athletic

Ante eso se preparó un Athletic que una vez aguantó el 0-0 en el descanso, ganó el duelo psicológico que frustra la ofensiva rival, deseada de cambiar las cosas y meter más gente en zona de remate. Si en la primera mitad el Real Madrid fabricó jugadas claras para adelantarse, fue la segunda mitad donde el Athletic justificó un tipo de planteamiento relacionado con la espera, la paciencia y la concentración por desplazar a su rival una y otra vez hasta hacerle olvidar sus mejores ideas. Un empate coherente, en el que Garitano hizo recordar más que nunca a Eden Hazard.


21 comentarios

  • Andrés Madrid 23 diciembre, 2019

    El que diga que al Madrid no le falta pegada, y es solo cuestión de mala suerte, con todo el respeto, es muy optimista o simplemente no es realista.

    Ahora bien, yo es que este escenario siempre lo vi posible, sobre todo después de que el Madrid en verano no fichó a un delantero de primerísimo nivel(Hazard no es eso), así que por lo menos puedo decir que viendo el techo real de este equipo, esta temporada me conformo con que compitan y no seamos el hazmerreir de hace 9 meses.

    Pero bueno ahí lo tiene, el mejor Madrid de los últimos 18 meses, 2do en Liga, y el peor Barca de la década se va a Navidad con el liderato en sus manos.

    P. D.: Creo que es una moda muy del fútbol moderno infravalorar el gol, acentuada desde la explosión de Ronaldinho. Nada influye más en el juego que el gol, absolutamente nada. Tipos como Isco, Kroos, Modric, Xavi jamás van a ser más rentables que Messi-Cristiano, Neymar, Falcao, etc.

    Respond
  • Tony 23 diciembre, 2019

    Totalmente de acuerdo con el articulo. El Madrid tiene una falta de calidad clara especialmente en los costados y también de trabajo táctico para solventar los problemas que plantean defensas estáticas. En los laterales Carvajal dio una vez más un recital de inoperancia y abuso de centros lateral, ni uno solo de sus centros encontró destino y sus subidas son inofensivas y casi nunca percute contra el rival ni logra abrir espacios ni facilita el ataque en superioridad del extremo o interior. Personalmente creo que es un lateral correoso y que le pone muchas ganas pero que es muy muy limitado técnicamente y cuando esto ocurre lo que hay que hacer es ser consciente de tus limitaciones y procurar que no queden muy expuestas, exprimir tus virtudes e intentar mejorar día a día con el trabajo. De Mendy un poco más de los miso, la única diferencia es que él no abuso de los centros laterales, solo hizo uno y lo mando al banderín de corner, pero tampoco profundiza y sus subidas solo sirvieron para dar apoyo a Vinicius, eso si, en defensa es una roca y es infinitamente más fiable que Marcelo. Uno observa los movimientos de Jordi Alba o de Suarez
    y buscando siempre la espalda de la defensa y que tan a menudo ve Messi y en el Madrid esos movimientos no se ven por ningún lado. Sin embargo, los únicos centros laterales que si llevaron veneno fueron los que puso Rodrigo, qué fue lo mejor que hizo durante el partido. Rodrigo tiene calidad pero no encara se limita a recibir el balón en banda y trasladarlo hacia el interior, solo en la segunda mitad encaro un par de veces. Tiene que dar mucho más si y tiene calidad para hacerlo. Vinicius si encara y rompe defensas pero obviamente le falta todavía mucho que trabajar en la definición no solo en la finalización de cara a gol sino en el último pase. Varias veces llego hasta el fondo para dar el pase de la muerte y siempre acabaron en despeje de la defensa. Jovic es demasiado estático y parece que esta completamente desconectado de la dinámica y juego del equipo y apenas aporta nada. Si yo fuera Zidane empezaría a replantearme la situación de Mariano, creo que funcionaría bastante mejor que Jovic. A Jovic se le ve muy perdido. Lo que también ha quedado claro es que la perdida de Casimiro es mucho más importante de lo que parecía por una sencilla razón, es una perdida doble, por un lado pierdes a Casimiro y por otra pierdes a Valverde de interior, y no tengo claro cual de los dos es peor , pero la realidad es que lateras todo el ecosistema del medio campo y esto afecta especialmente a la presión alta donde Valverde es esencial, algo en lo que el Madrid ha mejorado notoriamente y y que le produce muchas ocasiones de gol en situaciones muy favorable. Donde el Madrid ha mejorado también mucho es en la incorporación en segunda linea de los centrocampistas y en el tiro exterior y también hay que tener en cuenta que falta Hazard que es un jugador que si desequilibra y rompe defensas aunque hasta el momento no este encontrando puerta. Personalmente creo que la influencia de Hazard cada vez va a ira mas en este Madrid hasta el punto de completamente liderar el juego del Madrid al estilo de lo que hace Messi en el Barelona, calidad tiene para ello y por supuesto la ausencia de un jugador de ese calibre siempre si tiene que notar, aunque todavía no hayamos visto ni de lejos la mejor versión de Hazard.

    Respond
  • Xisco_Rincon 23 diciembre, 2019

    Es exagerada la falta de gol del Madrid, es que son tres palos, alguno increible y varias ocasiones claras de gol, y van 3 partidos… El problema es gracísimo. La única solución es que se entrene muchísimo… Porque si resulta que ya lo hacen, el resultado es lamentable.

    Respond
  • Ignacioo 23 diciembre, 2019

    Viendo el once titular tanto del RMadrid (ahora me extiendo) y del Athletic me parece que el 0-0 (o al menos un resultado corto) era lo mas esperable.
    Por parte del RMadrid: juegas con dos niños de 18 y 19 años, con pocos minutos durante la temporada, apostando por que cumplan con una faceta regateadora como si se tratasen de Robben y Di Maria, y esperando que puedan en algun momento cargar el área, teniendo en cuenta dudo que alguno de los dos supere los 65 kilos o llegue al 1,75 de altura. Con Benzemá abandonando el área para compensar que tu interior derecho no es Valverde. Y con Modric con treintaytantos años.
    Por parte del Athletic: excelente decisión el jugar con tres centrales que sabes que van a tener que dedicarse a despejar centros laterales durante todo el partido, contra un solitario Karim (si le pilla en el área en ese momento) o los muchachos brasileños. Con la esperanza de que uno de esos balones les caiga a dos tios rapidos como Kodro y Williams para medirse a Ramos y Militao, que algún disparo a puerta seguro que conseguirían.

    Desconozco si Bale estaba con molestias… pero si no era el galés era Jovic el que tendría que haber jugado sabiendo cómo juega el Bilbao.

    No me decepciona el resultado porque era algo esperable. Pero me da pena la poca confianza que se tiene en el que se supone que se ha fichado como sustituto de Karim después de una inversión grande por parte del club.

    Pero al final conociendo la gestión de plantilla de Zizou es un poco lo de siempre: si alguna de las ocasiones del RMadrid van para dentro sale reforzadísima la plantilla.

    Saludos!

    Respond
  • Juande 23 diciembre, 2019

    Además de la posible creación de nuevos automatismos que lleven al gol el problema del Real Madrid está en sus extremos, no tiene extremos goleadores y eso se está notando. Rodrygo y Vinicius no están aún para asumir ese peso goleador, están dejando buenos detalles y este año está siendo muy bueno para ellos a nivel de experiencia y aprendizaje pero aún no están listos para formar parte de los máximos goleadores del equipo, luego tienes la lesión de Asensio (éste podía haber sido su año) y la aclimatación de Hazard que aún no ha asumido el rol goleador, pero para mí, personalmente, lo más sangrante es Bale, vale que puede ofrecer un rendimiento mejor o peor, pero un jugador de su categoría tiene que brillar y asumir los galones (y goles) que marcan su salario, cosa que jamás ha hecho.
    El equipo necesita un Sterling, Neymar, Mané, etc. Un extremo que entre en el sistema del equipo pero que aporte goles. Por lo que ahora mismo sólo queda esperar que Hazard vuelva y empiece a aportar goles, al mismo tiempo que Rodrygo y Vinicius siguen creciendo e intentan aumentar su capacidad goleadora. La otra opción es que Bale se convierta en referencia goleadora del equipo, personalmente, en lo que menos confío.

    Respond
  • Balotelli8 23 diciembre, 2019

    Una buena forma de resumir el partido de anoche es que los tres centrales del Athletic Club de Bilbao podrían ser perfectamente convocados por España para ir a la próxima Eurocopa. Especial mención a un íñigo Martínez, que está a un nivel altísimo, seguramente el mejor zaguero de lo que va de competición, y que debería hacerse fijo en el combinado nacional.

    Además, pocos centrales zurdos con su salida de balón me vienen ahora mismo a la cabeza.

    En cuanto al Madrid, desde principio de temporada me viene sorprendiendo que Zidane no dé muestras de tener trabajado un sistema que gire alrededor de la figura de Jovic como nueve referencia. Está marginando al serbio a ser exclusivamente un recurso de urgencia, en los últimos minutos, ante defensas cerradas para cargar el área buscando su remate de cabeza. Y es que para ese rol, Jovic no mejora a Mariano. Precisamente Luka destaca por poder ser "más cosas" que un simple rematador.

    Por eso no creo que el Madrid necesite necesariamente ir al mercado para buscar un nueve. Ya tiene a Jovic y Mariano, que son élite en cuanto a la definición. El problema es que ninguno de los dos cuenta a la hora de hacer sistema. Se juega como se entrena, y el Madrid no juega buscando aclarar el área para un rematador. De hecho, ayer cuando sale Jovic, el Madrid pasa incluso a centrar desde peores posiciones en esos minutos, al pasar a jugar sin más sistema que ponerla, desde lejos, a la olla. Pura desesperación, ningún trabajo táctico. E incluso permitió al Bilbao salir de su campo y presionarle más arriba.

    El Madrid no tiene ahora mismo un plan para crear ocasiones de gol desde el sistema jugando con un nueve, pese a que en la imaginación de todos Karim y Jovic son más que compatibles en el mismo once. Es un equipo para jugar en 4-3-3, en el que los extremos no suman nada de peligro en el área si no están Bale y Hazard; y en 4-4-2 en rombo a base de puro dominio, como el día del Camp Nou y contra el PSG.

    Por eso, no es cuestión de no tener piezas en la delantera; lo que sorprende que teniendo a un delantero centro de 60 millones en el banquillo, no haya creado un sistema alrededor de él, aunque sea únicamente para los días de jugar en casa contra defensas como la de ayer, que es lo que se encuentra el Bernabéu casi todos los domingos.

    Respond
  • Andrés Madrid 23 diciembre, 2019

    @Juande

    Totalmente de acuerdo con el fondo de tu comentario: El Madrid no ha ganado 13 Copas de Europa por "tener buenos jugadores", las ha ganado por tener a los mejores.

    El Madrid no puede conformarse nunca con tener a un Jovic, Vinicius o Valverde. La historia del Madrid es la que es por tener a Dí Stefano, Zidane, Nazario, Cristiano etc. No por haberse conformado con Raúl Blanco, Pavón, o Soldado.

    Respond
  • Coronel 23 diciembre, 2019

    @Andrés Madrid

    El RM este verano ya fichó "gol" con Jovic, un delantero fichable dentro de las opciones que había y que llegaba con cifras y que hizo una gran Bundesliga… Lo más difícil ahora es encajarlo una vez ZZ parece que ha encontrado el equilibrio y su equipo. El 4-3-3 con Casemiro, Kroos y Valverde parece innegociable, y Benzema de 9 flotando con Hazard partiendo desde la izquierda.

    A mi se me ocurre el 4-4-2 con Hazard en el vértice del rombo y en la delantera Benzema y Jovic. Pero ahí el Belga y ante ataques más posicionales quizá no se potencie del todo… Ese es el problema. Otra opción podría ser el 4-3-3 con una delantera asimétrica: Hazard por la izquierda y Benzema y Jovic más centrados.

    Respond
  • OliJC 23 diciembre, 2019

    @Balotelli8 : efectivamente, parece desde hace mucho que el Madrid no tiene mas soluciones que colgar balones al area cuando se encuentra con defensas cerradas. Como no tienen a jugadores Top para centrar, y que Benzema, quien juega solo generalmente, no es un rematador puro, llegas a lo de ayer : 40 centros para nada, desesperacion y cansancio mental. No parece que hayan trabajado otro sistema que incluya las caracteristicas de Jovic o Mariano (si es que vuelve a pisar un terreno…) Ayer, quizas hubiera sido mas aprovechable un Jovic/Benzema/Mariano juntos que el sistema que se plantó centrando hacia 3 centrales de calidad. Pero es facil hablar a toro pasado… Zidane tiene que trabajar mas estos casos porque se volveran a producir y es donde se pierde una Liga.

    Respond
  • Xisco_Rincon 23 diciembre, 2019

    Tweet de Guille…

    "El Real Madrid, en los últimos tres partidos, ha tirado 56 veces, de las cuales 18 han ido a puerta y una solo ha sido gol. Es evidente tanto la carencia como la mala fortuna."
    https://twitter.com/Guille_Glez_/status/120887384

    Respond
  • Alpieybotando 23 diciembre, 2019

    @AndresMadrid

    Hazard no es el fichaje que el Madrid más necesitaba, aunque se trata de un gran jugador. El centro del campo estaba bien cubierto con Modric, Kroos, Isco, James, Asensio, y ahora Valverde. No era constructores de juego lo que necesitaba el Madrid, sino goleadores, que es lo que perdió el Madrid con la salida de Cristiano Ronaldo. Se fichó a Jovic, pero lo cierto es que pocos son los que creían que el serbio sería el goleador del Madrid. No se entiende el ostracismo de Zidane con Mariano, un jugador que ha demostrado tener gol, no digo que sea el jugador que necesita el Madrid, pero es que no le ha dado ni una oportunidad.

    El Madrid, en contra de lo que cualquiera podía esperar al inicio de temporada, estamos al ecuador de la temporada, y sorprendentemente, ya sea por mérito del Madrid o demérito de los rivales, está en disposición de luchar por las tres competiciones, algo que en los últimos años no pasaba, y se veía obligado a luchar por la Champions como un clavo ardiendo. Torpe sería no fichar a algún killer en este mercado de invierno.

    Respond
  • Alpieybotando 24 diciembre, 2019

    En cuanto a la decisión de alineación de Zidane, la verdad, me sorprendió la suplencia de Casemiro en el centro del campo, un jugador que se ha chupado casi todos los partidos en lo que llevamos de temporada, y precisamente en el último partido del año, cuando ahora habrá dos semanas de descanso, le da banquillo. No lo entiendo. Casemiro le da una estabilidad tremenda al juego del equipo, y hace unas transiciones muy buenas en el campo, además de impedir bastantes salidas del rival. Cierto que Valverde está a un nivel buenísimo, y que hizo un gran partido ante el Athlétic, pero sigo pensando que Casemiro era necesario ene este partido.

    Otra cosa que no termino de entender es que Zidane no tenga ya un esquema definido, un 11 titular. Creo que hace demasiados cambios de un partido a otro. Saca a la pareja de brasileños, uno por la derecha, otro por la izquierda, y siempre termina sustituyéndolos a los dos, y sin embargo, en otros partidos no saca a ninguno y salen Bale e Isco de inicio.

    Al final, veo demasiados cambios en el esquema del equipo, y esto impide que los jugadores generen conexiones y patrones de juego definido. Prácticamente el equipo en cada partido sale de nuevas. La verdad, sigo sin ver claro el sistema de juego de Zidane, hay partidos en los que sale a tener la posición del balón, y partidos en los que sale a correr al rival.

    Respond
  • Andrés Madrid 24 diciembre, 2019

    @Alpieybotando

    Yo siempre defendí que Hazard no es el perfil que mas necesitaba el Madrid, pero también hay que entender el por qué? Del fichaje de Hazard y en qué contexto se da.

    A Hazard el Madrid lo ficha porque asume que el Plan A, las 2 superestrellas, Ney y Mbappé son imposibles de fichar, no tanto porque no se tengan los 250 millones, sino porque no se quiere entrar en una guerra económica con Qatar. Partiendo de ahí, se juntan varias cosas: Hazard es el mejor jugador posible fichable, el precio es relativamente bajo y el jugador tiene un deseo expreso de vestir de blanco.

    Ahora, yo no soy el mayor fan de Hazard, creo que es obvio. Es un crack, pero ni mucho menos me parece las auténticas locuras que leo cada semana en Ecos o en Twitter. Pero sí que creo que es un Futbolista al que el Madrid le sacaría muchísimo más provecho si ficha un crack del desmarque, que vuele al espacio.

    Respond
  • Alpieybotando 24 diciembre, 2019

    @AndresMadrid

    A ver, para mí Hazard es uno de los 10 mejores jugadores actuales del mundo, y no puedo decir que el fichaje no haya sido bueno para el Madrid. Yo siempre digo que los mejores jugadores deben estar en los mejores equipos, y no sobra el belga en la plantilla blanca. Otra cosa muy diferente es qué era lo más urgente, y lo más urgente para el Madrid era buscar un jugador que aportara parte de los 50 goles que aportaba Cristiano estos años atrás. Es muy cierto que tras la salida del portugués, estamos viendo al mejor Benzema, algo que era evidente, que el francés estaba siendo muy tapado por el portugués, pero incluso el mejor Benzema no suple las carencias goleadoras del equipo.

    El dato demoledor es que este año Benzema lleva 12 goles en liga, y el siguiente goleador es Sergio Ramos con 3 goles, todos los demás goleadores está en cifras de 2 o 1 gol, muy pobres. Benzema no puede tirar del equipo en la faceta goleadora. Es por ello, que si Benzema no está un día en nivel óptimo, ese partido difícilmente se gana.

    Sigo pensando que el Madrid tendría que fichar en enero un delantero, y si no, dar alguna oportunidad a Mariano. Lo llamativo es que el dominicano seguramente se marche a otro equipo para jugar lo que no está jugando en el Madrid, un jugador que es apetecible para cualquier equipo de nivel medio. Fíjate si es así, que creo que Mariano si hubiera terminado en el Sevilla como parecía la opción más lógica el año pasado, habría marcado muchos más goles que De Jong

    Respond
  • Boris_pina 24 diciembre, 2019

    @Alpieybotando @Andrés Madrid
    Casemiro no jugo el partido por acumulación de tarjetas y estoy muy de acuerdo con el comentario de Andrés, el Madrid no ficha gol porque eso significaría romper el mercado además de la escala de salarios y en vista de una remodelación del estadio eso no era viable, por lo tanto se ficha a Hazard Top 10 por un precio razonable y se queda en deuda con el fichaje del francés en mediocampo a partir del belga y el perfil del interior derecho Zidane va construyendo un plan para llegar al gol mediante el desequilibrio del ED y la agresividad de sus mediocampistas para mala suerte que Hazard se ha pasado media temporada agarrando forma y lesionado con el agravante de que las no salidas de Bale y James no permiten que se fiche a otro centrocampista y un atacante más, muy importante la explosión de Valverde y que haya caído de pie en el equipo, a su vez está el debe que Jovic aún no haya entrado en dinámica con el equipo siendo así pues la situación de este Madrid muy parecida al de Carletto en cuanto al hecho de que el equipo para atacar de manera optimas necesita de unos perfiles y jugadores muy determinados, Carlo(Modric, James) y Zidane(Hazard, Valverde).

    Expuesta esta situación el Madrid sigue muy vivo en las 3 competiciones de la temporada estará en Zidane y su cuerpo técnico manejar el regreso de Hazard y su condición física conjunto con las necesarias rotaciones de Valverde y que la unidad B se encuentre activada para la 2da vuelta, énfasis especial en la continuidad física de James y Marcelo.

    PD: Salvo sorpresa el Madrid rara vez ficha en invierno y solo seria viable la llegada del danes para aportar profundidad de plantilla.

    Respond
  • Javi 24 diciembre, 2019

    Jovic es el mejor delantero que tiene el Real Madrid, el porque no lo utiliza Zidane es un expediente X, a este paso terminará casándose con Benzema, quien diga que Jovic no es un buen delantero no ha visto futbol los últimos dos años.

    Respond
  • Gravesen 24 diciembre, 2019

    He de admitir que pese a ser claramente el atacante y delantero más limitado del Real Madrid, la absoluta ausencia de Mariano me sorprende muchísimo. Para rol de "rematar" de manera pura y dura durante un tiempo muy limitado me parece mucho más apto que Jovic o Karim, y sin embargo ni un solo minuto.

    Respond
  • Alpieybotando 24 diciembre, 2019

    @Gravesen

    La situación de Mariano tendría algo de sentido si el Madrid tuviera un tridente en ataque en plena forma y donde el dominicano no tuviera ninguna oportunidad, y aún así sería extraño que no jugara ni un solo minuto. No se trata de un canterano como en su día fue el propio Mariano que venía del filial, sino de un jugador que ya ha cerrado un periplo de temporadas fuera del Madrid demostrando su valía hasta el punto de que el propio Madrid le quitó el fichaje al Sevilla en el último minuto, lo que además generó confrontación entre los dos equipos, y todo esto para que no juegue absolutamente nada. No se entiende, y posiblemente haya algo más que no sabemos y que seguramente no sabremos nunca.

    Una pena para el jugador, que ha cortado en seco una magnífica proyección desde su estancia en Lyon donde fue uno de los mejores jugadores de la Ligue 1 que no estaban en el PSG, y un jugador que estoy seguro que le habría dado al Sevilla un gran rendimiento en la faceta goleadora.

    Respond
  • umas21 25 diciembre, 2019

    @Mariano

    Me sorprende muchísimo que la gente pida minutos para un jugador que no ha contado ni para Lopetegui, ni para Solari ni para Zidane. Especialmente cuando este verano han llegado al equipo dos jugadores de ataque (jovic y rodrygo) por una cuantía importante de dinero y a los que habría que sentar para darle minutos al dominicano. Me parece que en este sentido la gestión de Zidane es muy clara para tratar de dar confianza a jovic, imagino que el discurso es que él es el sustituto de Benzema y que poco a poco va a ir ganando protagonismo, pero si de repente ve a Mariano pasarle por la derecha no creo que ayude en nada al serbio. Máxime cuando Mariano es el delantero más limitado de la plantilla y que sus días están claramente contados.

    Sin entrar en detalles en relación a su fichaje (creo que fue una forma "barata" y poco reflexionada de colmar las exigencias de Lopetegui que quería a rodrigo moreno) la cuestión es que tanto si zidane opta por el 4-3-3 como por el 4-4-2 en rombo para esos 2/3 puestos el madrid cuenta con Hazard, Benzema, Bale, Jovic, Rodrygo, Vinicius, Isco y James (y eso que no cuento a lucas vazquez ni a Brahim), vamos 8 jugadores para 3 puestos, tratar de sumar a Mariano a la rotación me parece tremendamente complejo.

    Respond
  • Alpieybotando 25 diciembre, 2019

    @Urnas21

    No estoy del todo de acuerdo contigo. Es cierto que Mariano no ha contado apenas para ninguno de los entrenadores, pero es algo que es difícil de entender, porque el jugador incluso en los pocos minutos en los que ha jugado, ha aportado cosas, algo que por ejemplo, en el caso de Jovic aún está por ver. Mariano el año pasado (este año no tenemos absolutamente ningún dato suyo) jugó un total de unos 500 minutos entre todas las competiciones y marcó 3 goles en liga y uno en Champions. Jovic lleva casi los mismos minutos en esta primera mitad de temporada y sólo ha marcado un gol.

    Yo no pido minutos para Mariano, digo que cuesta entender que el jugador ni siquiera entre convocado, máxime cuando el equipo está muy aciago de cara al gol. No es Mariano el jugador que necesita el Madrid, pero la realidad es que lo tienes en plantilla, qué cuesta darle una oportunidad.

    Y si hablamos de fichajes, Jovic ha costado 60, Rodrygo 45, y Mariano 25, teniendo en cuenta que el Madrid tenía una opción preferente sobre el jugador, que tampoco es que el dominicano haya llegado gratis

    Respond
  • Balotelli8 26 diciembre, 2019

    Pues yo estoy en el barco de @Gravesen y @alpieybotando en cuanto al tema Mariano.

    Jovic es un delantero que destaca más siendo discurso en un sistema que recurso puntual. Lo vimos el año pasado en Frankfurt, Luka es un jugador de mucha calidad y buen nivel asociativo, que más allá de tener una capacidad de remate del máximo nivel, es un jugador muy asociativo, y que necesita ser parte del esquema titular para brillar desde su capacidad para moverse, alternar alturas y "llegar" a zona de remate, no sólo "estar".

    Sin embargo, en el Madrid Jovic tiene únicamente un rol ajeno al sistema de juego. Cuando ha sido titular, lo ha sido como único punta referencia, con extremos muy abiertos, alejado de la circulación, diluido ante el poco contacto con la pelota. Y como suplente, su única función es rematar de cabeza.

    Por eso Mariano es una opción más útil, en ciertos contextos, que el serbio; es un jugador menos sensible a la circulación pero más "autosuficiente" por su tremenda pegada y determinación, capaz de crear peligro de la nada con su gran disparo de media distancia, y un experto en rematar todo, por alto y por bajo, con una capacidad para saltar tremendamente atlética. En definitiva, una pieza más válida para escenarios como el que planteó el Athletic Club, porque depende menos del sistema para crear peligro; aunque en el día a día sea menos opción hacer sistema a su alrededor frente a opciones como Rodrygo o Jovic.

    Complicado entender que no vaya ni convocado cuando, sin ser un jugador válido para ser titular en el Real Madrid, sí sería titular en prácticamente 18 equipos de Primera.

    También es cierto que todavía tiene tiempo Zidane para construir, para febrero, un sistema ofensivo con más pegada. Después de todo, hace dos meses el Madrid era un equipo muy flojo defensivamente, que salía casi a gol por disparo, y ZZ ha solucionado eso. También ha construido un centro del campo dominante y asfixiante en la presión, que no existía hace apenas un mes. Ahora queda por resolver el tema del gol, y que Jovic entre en dinámica. Démosle un voto de confianza, pero sería bastante irresponsable acudir al mercado invernal o continuar en este inmovilismo con piezas tan infrautilizadas en plantilla como Jovic y Mariano.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.