Como mucho, ganar el partido | Ecos del Balón

Como mucho, ganar el partido


Villarreal y Real Madrid comparten algunas de las dificultades que llevan arrastrando demasiado tiempo. Por resumirlo de manera concisa, amarillos y merengues acumulan muchos meses sin saber cómo dominar, controlar o cerrar un partido. No es casualidad que en los inicios y en los finales se perciba un descontrol nada puntual, que lleva a sus jugadores a convivir sin remedio en un constante bucle de acción-reacción sin calma ni poso. El proyecto de Calleja ha asumido que necesita dividir la posesión y atacar rápido para generar espacios a sus atacantes, sin más recursos sólidos con los que temporizar los partidos más allá del genio Cazorla, mientras el Real Madrid afronta problemas estructurales de una lectura mucho más compleja, que afectan a su confianza y a su calidad en el juego. Ambos están, justamente, lejos del control de las situaciones.

A Calleja y Zidane les queda lejos poder controlar los partidos

Ante las ausencias de Isco, James o Hazard, cada uno representando un momento necesario para ayudar a controlar los partidos, Zinedine Zidane decidió apostar por igualar el dibujo de su rival, el 4-4-2, con Gareth Bale y Lucas Vázquez en los costados, una simetría que el técnico francés valora cuando su oponente suele progresar con físico y velocidad por fuera. A falta de una organización reconocible que haga del ataque organizado la razón de ser del método futbolístico del conjunto blanco, y que está lejos de ser en este momento, el Real Madrid asumió renunciar al dominio con tal de plantear un encuentro de mínimos, buscando remate y presencia con Luka Jovic junto a un Benzema, al que en principio, y no en la práctica, se le esperaba como el interruptor de todas las jugadas. Mendy para frenar a Samu fue el duelo que de alguna forma podría seccionar el contragolpe del ‘submarino’.

El discurrir de la noche, por tanto, no fue especialmente fluida para ninguno de los dos, quienes fabricaban una ocasión de gol más por fruto de la aparición que de la construcción. Cuando ambos colectivos tenían la pelota hallaban mucha dificultad para razonar por qué dirigían la pelota a un sector concreto y cómo iban a rodearla de los jugadores y las posiciones que pudieran girar o comprometer la defensa del rival cuando ésta acudiera a cerrar la combinación. La ocupación del campo por ambos sistemas imposibilitaba hacer subir las líneas y jugar en campo contrario, lo que llevaba a imaginar que una pérdida de mala calidad sería la vía más sencilla para desde la transición del rival crear una posterior.

Lucas y Bale, a pie natural, dificultaron la circulación

En el 4-4-2 como sistema base es prácticamente imposible progresar si no se automatizan y se sincronizan movimientos acompasados. A saber, varias posibilidades: un fuera-dentro sin balón del extremo, más una ruptura hacia banda, de dentro hacia fuera, del punta, y una subida del lateral para ocupar el espacio abandonado por su compañero de banda. En ese triángulo, que puede formarse también con con una ruptura del extremo entre central y lateral, un apoyo del punta para venir entre líneas y un cambio de orientación al lateral que llega al espacio generado por esos arrastres, se ahogaron ambos sistemas cuando se dibujaba un once contra once. Sólo Lucas Vázquez imaginó dinámicas parecidas en tramos muy concretos, lo que, en la práctica, dejó al Real Madrid con un juego interior muy pobre. Dispuesto el sistema con extremos a pie natural, cuando el balón cae sobre el pie de uno de ellos, generar interacciones para sacar limpia la pelota desde una zona arrinconada se hacía muy complicado. El Villarreal defendía cómodo y podía mandar la pelota fuera para salir.

Sabido que al conjunto de Calleja también le faltan páginas en su diario para asegurar una ventaja en el marcador, con debilidades defensivas a la hora de cerrar el área y con dificultades para involucrar a sus laterales y defender hacia arriba con la pelota en su poder, el encuentro navegó en la solitaria búsqueda de una victoria. Aunque la expresión sea más antigua que el propio juego, Real Madrid y Villarreal tan solo pudieron aspirar a ganar y esto, cuando se busca el análisis y el comportamiento de los equipos para observar o explicar por donde pueden crecer los mismos, es peligrosamente escaso. Con el empate en la mano, ambos equipos no podían aspirar a crecer, solo a vencer entre la escasez.


25 comentarios

  • OliJC 2 septiembre, 2019

    Triste pero acertadisimo analisis. El Real Madrid no sabe que hacer con la pelota y se nota un monton. El sistema en el que insiste Zidane poniendo a Bale en la izquierda y Lucas (o peor aun, Vinicius en el lado que no conoce ni controla) no crea ninguna sorpresa y no complica a ninguna defensa aunque no sea capaz, como ayer, de controlar el juego aereo. Da la triste sensacion de que Zidane solo prueba colocaciones distintas de sus jugadores pero que no tienen trabajada ninguna rutina que les pueda crear una situacion ventajosa. Por eso solo cuentan con una genialidad que, de vez en cuando, aparece. Si las rutinas se hechan de menos alante, hacen gravemente falta en defensa donde parece que nadie sabe si debe cubrir una zona (y cual) o lanzarse hacia el balon para adelantarse al que lo recibe, dejando en pelotas a Courtois cada dos por tres… Parece muy, pero muy facil marcarle un gol al Madrid.

    Respond
  • umas21 2 septiembre, 2019

    Estando totalmente de acuerdo con el texto creo que el villareal cedió demasiados metros (no sé si de forma voluntaria o no) al ataque blanco, algo que hasta la salida de ontiveros y bacca supuso que los del submarino amarillo renunciasen por completo a generar ocasiones de peligro. Sigue teniendo muchisimo trabajo calleja para buscar formas de acercar a gerard moreno a la frontal del área.

    Por parte del madrid, tercer partido y tercer esquema/propuesta de inicio diferente, resulta verdaderamente preocupante que en casi 6 meses desde la llegada de zidane el equipo blanco siga sumido en tremenda indefinición, nada que ver con el inicio de la última temporada completa de zidane o del inicio del año pasado con Lopetegui donde la falta de gol les lastraba, ahora mismo lo que le falta al madrid es todo y las palabras de Casemiro reflejan perfectamente que los propios jugadores tienen esa misma sensación, algo que me parece tremendamente preocupante

    Respond
  • AArroyer 2 septiembre, 2019

    @umas21

    Es que el Villarreal, o saca de zona constantemente a uno de sus puntas para que la aguante y permita a los demás a moverse o tiene que darle algo más de poder a sus laterales para jugar más arriba. Calleja es que no los suelta con continuidad y tampoco son de una calidad para que te den solidez al último tercio.

    —- ——

    Creo que el Madrid está en manos de Eden Hazard y su hambre por demostrar lo que puede ser. Es el que se puede inventar un sistema y una dinámica que le dé información a Zidane de cara a rellenar las jugadas de Hazard con los jugadores que mejor le complementen en todo el campo. No veo otra posibilidad, sinceramente.

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 septiembre, 2019

    Yo sigo viendo la misma dinàmica semana tras semana. El Madrid tiene poco gol arriba, y por contra recibe gol con bastante facilidad. Ayer es otro ejemplo más.

    7 tiros a puerta del Madrid, gracias a Dios ayer Bale estuvo de vuelta, y es, hoy por hoy, el único jugador con gol del equipo. El otro es Benzema, pero claro, es la mitad que Bale.

    El Villarreal, 3 tiros a puerta, 2 goles…. Ojo que de esos 3 tiros, uno es la jugada que propicia el primer gol… Lo que nos lleva a 2 tiros dos goles.

    Bale ayer consiguió enmascarar la falta de gol, pero se lesionará, siempre lo hace, o no estará por expulsión. El madrid, más allá de Bale no tiene profundidad, por A o por B Vinicius no lo consigue este año. La única esperanza es que Hazard y Bale juntos den mucha más profundidad y gol al equipo, puede ser.

    En cuanto a lo de atrás… no se ya muy bien como arreglarlo, ayer Carvajal se vió superadisimo, pero es que hace unas semanas fue Odriozola, cuando no es así, le entran por la banda de Marcelo como Pedro por su casa. Es muy difícil de entender, y creo que el 442 de Zidane va por ahí, el técnico está buscando parar esa sangría, pero ni él, ni Solari, ni antes Julen Lopetegui consiguieron a un equipo que defendiera bien. Solo Zidane en su primera etapa, y después de varios tropiezos, consiguió dar con la tecla… Veremos si esta vez lo consigue.

    Respond
  • Al2 2 septiembre, 2019

    El Madrid sigue arrastrando la falta de pegada y la fragilidad defensiva. A ello ayer se sumó un nulo juego entre líneas producto del 4-4-2. Sin jugones en la alineación, con excepción de Benzema, no había nadie que retuviera un balón, se moviera por delante de la línea del esférico o batiera rivales desde el regate.

    Por otro lado, los cambios de Zidane no cambiaron la situación, creo que incluso empeoraron al equipo. Solo el cambio de Bale a la derecha, lo que en verdad no se si fue una indicación o un movimiento puntual, se tradujo en un gol. Espero que ese tanto le demuestre a ZZ donde debe estar el galés.

    Ampliando lo que dice Arroyo, Hazard, más James e Isco, y un sistema que de automatismos creo que pueden revertir esta situación.

    Aunque, una temporada y tres mercados de fichajes después aún no existe ni asomo de recambio para los apoyos y los goles de CR7.

    Respond
  • Gio Arias 2 septiembre, 2019

    Un solar a recalificar por Florentino. Ese fue el centro del campo del Madrid en La Cerámica. El ritual no variaba: cuando los blancos tenían la pelota, Casemiro se alojaba entre centrales, Kroos recibía como mediocentro en perfil izquierdo… y ya está. Ningún jugador se ofrecía entre líneas para dar continuidad a la posesión y ganar metros. Solo Modric dio al balón un visado para vivir más arriba. Pero duró poco. Quizás Bale tuvo la llave y con sus fuera-dentro pudo asumir una mayor responsabilidad en pasillos interiores y lanzar a Mendy hasta línea de fondo. Pero no fue así.

    Respond
  • sergioval119 2 septiembre, 2019

    Me gusto Mendy como cerrojo, creo que al final agarro confianza y se empezo a soltar mas, Marcelo como recurso puede ser algo brutal. Carvajal mejoro… seguirá en esa dinamica hasta quesiga su habitual curso que es el que suele lesionarse y volver a comensar el ciclo… Odriozola lo que necesita es hilar tres partidos consecutivos para agarrar confianza. Curtoise sin Navas probablemente tenga ya mas tranquilidad.

    En el centro del campo Casemiro ya esta a tope, Modric como recurso me parecio brutal, cambió el partido. Un James con buena salud hubiera sido aire puro… ya que Lucas no suele terminar las jugadas con controles defectuosos.

    Jovic dio un destello de lo que es, y creo que tiene que agarrar confianza.

    Por ultimo creo que Hazard debe ser el diferenciador ya que es la estrella del equipo… tenerlo debe mejorar al Madrid si o si y tambien que las nuevas piezas se vayan incorporando.

    Respond
  • AArroyer 2 septiembre, 2019

    @Xisco-Rincon @AI2

    Yo personalmente cuando nombro a Hazard como el único jugador capaz de articular un sistema es porque es un jugador al que se le reconocen jugadas muy concretas. Su juego son diagonales con balón, cambios de ritmo, uno contra uno en el pico del área, un desborde que puede dar pie a que el Madrid encuentre patrones de ataque, la jugada concreta que le dé goles al Madrid, la jugada del Madrid. Que la recepción de Hazard tenga un significado para los demás y que cuando él arranque, los jugadores del lado débil y el más cercano a él sepan que tienen que hacer para que él la suelte en condiciones. Un patrón. Creo que su crecimiento en el Chelsea ha sido justamente este, el armador del ataque. Por eso sólo veo que cuando él comience a sumar titularidades, el Madrid encontrará caminos y podrá imaginar quién debe jugar a su lado y qué movimientos le complementaran: Marcelo o Mendy, Benzema, Bale, James, Jovic, etc. Creo que es el que puede hacer arrancar todo y que poco a poco se vayan dando sinergias que hagan jugar mejor al equipo, más junto, con más ocasiones, más goles y mas seguridad atrás. Que luego esta por ver que lo consiga, pero su juego sí tiene esa es calidad, esa madurez y esa necesidad en el equipos.

    Respond
  • Reivaj87 2 septiembre, 2019

    Hay un detalle del Real que no se puede negar, que está ahí: el equipo está plagado de bajas. Es un detalle bastante importante, porque ayer no se pueden ver ni a Hazard, ni a Asensio (muy posiblemente hubieran sido los atacantes titulares de estar disponibles), ni siquiera Rodrygo o Brahim, que desde luego hubieran aportado frescura. Pero es que además tampoco estaban James ni Isco. Modric estaba pero ya se había perdido el anterior y Mendy era su primer partido.
    Si añadimos esos jugadores más el, más que necesario, MC que el Madrid necesita y parece buscar, el equipo puede ser otro.

    Vale, hay gran Hándicap para ZZ, ahora bien, aún así, lo que hace para mí, carece de sentido. El otro día sale con los de toque, faltaba Modric, pero estaban James, Isco, etc…no jugó Mendy, ni Jovic…estaba Marcelo…

    Y se domina, incluso se juega bastante bien algunos minutos, pero no se mete gol porque no hay quien las meta. Es un juego demasiado estático y al pié. Luego revoluciona todo y casi lo convierte en un 424 con vini, jovic….etc

    Pues aún así, después de lo visto el otro día, sale Zz de inicio con Bale, Jovic, Lucas, Mendy…vale que no estaban James ni Isco, pero dejas en el banquillo a Marcelo y a Modric…justo hoy que sacas más dinamita, vuelves a quitar el control, zz?
    No lo entiendo. No me pega nada meter ayer a Mendy, si vas a jugar con Bale. Mendy me pega con Hazard que arrastra jugadores en sus diagonales hacia dentro y deja la banda para la aparición por ruptura y velocidad de Mendy. Lo mismo en la otra banda..me pegaba Modric, ganar control y ayudar a Carvajal. Dándole espacio. Tener jugadores que vayan hacia dentro..

    Ayer descontrol una vez más… Que sí, que no se mete. Claro que cuesta meter gol. Porque este equipo es la anarquía. No hay una sola jugada que parezca trabajada, que sea creando una situación ventajosa para alguno de sus jugadores que pueda aprovechar. Son once jugadores contra un equipo… así claro que no metes goles. Claro que te meten en su primera jugada.

    Hace falta mucho trabajo. Mucha pizarra. Crear ventajas, automatismos, sistemas que potencien a tus jugadores… Que ahora mismo son los jugadores los que parece que tienen que solucionar individualmente todo…y ya no está CR ni el.mejor Modric para ello…

    En definitiva, le doy un margen a zz porque le falta medio equipo y le ha podido trastocar mucho su plan, pero realmente me empiezo a preguntar si realmente tiene un plan… porque el equipo no da síntomas de trabajo alguno… Es muy triste ver jugar a este equipo.

    Respond
  • Zruspa 2 septiembre, 2019

    Poco que añadir a los anteriores. Nulo trabajo táctico del equipo, nadie sabe a lo que juega, cada semana se cambian jugadores, sistema y posiciones, indisciplina general (ayer Ramos se pasa la mitad de la segunda parte corriendo como pollo sin cabeza en 3/4 del campo del Villarreal). Jugadores en bajísima forma – Varane, Courtois, Benzema- etc.

    Los cambios, por cierto, horrorosos como casi siempre.

    De lo poco positivo, Bale enchufado, Mendy excelente sujetando a Samu y apoyando arriba, y vi tambien buenos movimientos de Jovic, desmarques, apoyos y un par que se fabricó él sólo y que no entraron de milagro.

    Y me da la impresión de que como lo fiemos a Hazard, vamos aviados …

    Hazard es un pedazo de jugador, pero – en mi opinión, claro – no es un Ronaldo/Mbappe/Messi, que son capaces de crear desequilibrios en todo el campo y volver locos a lo contrarios. Hazard en este equipo primero tiene que recibirla, luego crear juego de ataque y luego soltarla. Si se juega con 433, se quedará solo y abandonado en su esquina y si Benzema se asocia, entonces a ver quien remata. Si se juega con 4231, entonces hay un jugador mas para asociarse pero el equipo se rompe por el centro.

    Con estos jugadores y este entrenador/alineador no hay solución.

    Respond
  • roumagg 2 septiembre, 2019

    Lleva meses a un nivel muy alto Benzema, pero es que Bale es otra cosa. Determinación pura. A nada que está a buen nivel físico y de confianza (algo imposible de predecir en él) la diferencia en este aspecto con el resto de sus compañeros es muy grande, incluso con Hazard, que es ahora obviamente un futbolista superior. Seguramente un cambio habría sido necesario para ambas partes, pero tal y como están las cosas ese puesto de extremo derecho debe ser para Gareth, y que la cosa tire hasta donde se pueda llegar. De hecho, ya el año pasado el Madrid de Lopetegui, que empezó jugando mejor que el actual, fue tirando hasta que Bale dejó de producir un gol por partido, momento en el que se cayó todo. De lo que pueda salir de su unión con Hazard y Benzema depende la supervivencia del equipo esta temporada. Es un bajón de nivel con respecto a lo que era una BBC que contaba además con un galés y un francés más jóvenes, pero es lo que hay, y la configuración de plantilla ha obligado a esto. Tener a Bale sano no es una certeza de nada, ya se sabe, pero si se rompe la cosa pintará muy mal, de nuevo.

    En cuanto al equipo, lo cierto es que con Zidane en Liga, desde Milán (desde que Pepe dejó de contar para más tarde marcharse, vaya) el RM no suele defender nada bien en el día a día. Mismamente, el año del doblete tuvo momentos colectivos muy bajos que de olvidaron con los títulos y con goles ajenos al juego, balón parado, etc. El Ramos más destacado en la rutina ha sido con balón en salida, por ejemplo, y no tanto por defender arriba y reducir el número de ataques del rival. El tema es que en Champions se metió cada repliegue de 8-9 jugadores que le hizo resistir desde la acumulación, con un Modric más joven y una dinámica positiva derivada de la seguridad de marcar con pocas ocasiones. Contra el Bayern en 2018, por ejemplo, hay momentos de jugar con 6 porteros en área pequeña. Ahora el repliegue no sirve igual, porque los resultados aprietan y exigen, no hay estructura para defender arriba y la obligación de arriesgar más con balón abre más huecos atrás. Tiene trabajo ZZ.

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 septiembre, 2019

    @AArroyer

    Se por donde vas… y yo tamibén lo veo como una solución, sobre todo si, como parece, Bale recupera nivel. Está claro que si tienes a dos jugadores capaces de solucionar situaciones como las de ayer, el resto se apuntarán al carro…

    De lo que tengo más dudas es de la faceta defensiva:

    Villarreal 3 chuts a puerta 2 goles.

    Vallodolid 4 chuts 1 gol (y gracias a que algunos fueron chuts lejanos…)

    Celta 2 chuts a puerta 1 gol.

    Y no pongo las del año pasado, porque es aun peor!! El Madrid tiene un problema atrás que destruye todo lo que hace delante. Es totalmente demotivador que por bien que controles un partido, al primer chut a puerta te marquen gol, y ojo, no creo que sea culpa del portero para nada.

    Respond
  • Balotelli8 2 septiembre, 2019

    Resulta curioso la cantidad de trabajo que parece necesitar aún el Madrid, teniendo en cuenta el hecho de haber firmado a un entrenador nuevo hace ya 6 meses, sin grandes cambios en la plantilla y con un núcleo principal de jugadores que ya estaban en la anterior etapa de Zidane. Parece un equipo menos hecho y con menos automatismos que otros que este verano han cambiado media plantilla.

    ¿A qué puede deberse esto? ¿A esa sensación de urgencia y de nerviosismo, derivada de la anterior temporada, que hace que aunque se trabajen cosas a la hora de la verdad no puedan ponerse en práctica? Porque por momentos el Madrid realiza muy buen juego, como si tuviera un plan (en Vigo se vio en la jugada del tercer gol, también en la primera parte contra el Valladolid y ayer durante los diez últimos minutos de la primera parte y buena parte de la segunda); pero resulta tan fácil hacerle gol que en seguida parece que les tiemblan las piernas y vuelven a las dudas. Y el equipo da esa sensación de estar roto y sólo poder imponerse por una individualidad cada vez más complicada, dado que el Madrid ya no tiene, ni de lejos, a los mejores jugadores del mundo en cada puesto. De hecho, en la práctica, hasta le cuesta desprenderse de sus descartes, hace no tanto verdaderos Top mundiales, porque no mejoran lo que tienen los demás equipos de primera línea.

    El problema es que al parecer una cuestión tan "mental" tiene poca forma de trabajarse, más allá de encadenar buenos resultados, o traer sangre nueva, que de alguna forma no esté tan influida por las malas sensaciones de la última temporada (las dos últimas en Liga, realmente, salvada una por ganar la Champions).

    Tiene un papelón difícil Zidane por delante, y lo peor de todo es que le noto sensaciones de cansancio a día 2 de septiembre. Se le puede hacer larga no sólo la temporada, sino puede que incluso el próximo mes.

    Y Chamartin no destaca por la paciencia, precisamente.

    Respond
  • Higan 2 septiembre, 2019

    Espero que con Hazard la cosa mejore. La verdad es que un tridente arriba con Hazard en izquierda, Bale en derecha y Benzema arriba suena bien, muy bien.
    Hazard le daría espacio a Mendy o Marcelo para sus subidas (mejor el frances si juega con Hazard o esa zona del campo será una autopista) y con las diagonales abriría huecos para los dos de arriba o alguien que se incorpore en el centro del campo.

    Pr cierto, ayer si vio que no puedes jugar con dos mediocentros si son Kroos y Casemiro. EN ataque Kroos está solísimo, era tan fácil como que Iborra fuera su sombra para que el Madrid perdiera toda su fluidez y obligara a Ramos a sacar el balón (lo que costó el primer gol) o a que los extremos/laterales se buscaran la vida, porque Casemiro casi que restaba. Tuvo un par en la frotal que o chutas de primeras o la das rapido, pero do como 4-5 toques y la perdió.
    El problema es que no lo puedes quitar, porque en la fase defensiva el que resta totalmente es Kroos, no ayuda, y suele dejar la frontal descubierta, lo que obliga a Case a multiplicarse. Esto en el 4-3-3 no se nota tanto porque Isco y Modric ayudan en la salida y además presionan y tienen un buen rigor tactico defensivo, lo que ayuda a Casemiro.
    Pero vamos, juntar a Kroos y Case en un doble pivote no funciona, juegas con uno menos en cada fase.

    Por eso espero que con Hazrd, se volverá al 4-3-3 más reconocible. Y entre Isco/Modric se repartiran el otro lado para complementar el centro del campo. Además con la vuelta de lesionados tus cambios pueden ser Jovic, James, Lucas Vazquez,Isco (simodric es el titular)… Porque la verdad es que Vinicius se está quedando muuy corto en este arranque

    Respond
  • )))(((( 2 septiembre, 2019

    No vi el partido pero dudo que se necesario para tener una buena idea de como fueron las cosas. El Madrid ha estado tambaleandose/terrible por casi tres temporadas seguidas – juego plano y prevesible, muchos jugadores con demasiada edad o como se dice generosamente "faltos de forma" y con entrenadores muy respetuosos de las jerarquias (Solari la gran excepcion).

    Como dicen aqui Balottelli8: "Y el equipo da esa sensación de estar roto y sólo poder imponerse por una individualidad cada vez más complicada, dado que el Madrid ya no tiene, ni de lejos, a los mejores jugadores del mundo en cada puesto;"
    Y aqui remata Higan: "Pr cierto, ayer si vio que no puedes jugar con dos mediocentros si son Kroos y Casemiro. EN ataque Kroos está solísimo … Casemiro casi que restaba … no lo puedes quitar, porque en la fase defensiva el que resta totalmente es Kroos …"

    Imposible avansar si las bases siguen siendo los mismos jugadores con las mismas obvias carencias pero con mayor kilometraje en sus piernas — que ya de por si nunca fueron las mas atleticas o tecnicas del panorama futbolistico.

    Respond
  • Boris_pina 2 septiembre, 2019

    El paron de selecciones le viene de maravillas tanto al Madrid como al Barca, más que una nueva plantilla Zidane necesita trabajar la mente de los jugadores, los palos que se llevaron la temporada pasada aun resuenan y no les permite que compitan de manera optima a pesar de que han podido reponerse al gol tempranero del Villarreal. La premisa del frances parece ser la de sanar a través del juego en su rueda de prensa hablo de lo importante de no perder y dejarse caer.

    @AArroyer
    El Madrid aun no tiene esa jugada que le permita generar jugadas de gol sin dejar vendido a la defensa y Casemiro y parte de eso viene que Zidane ha probado casi cualquier sistema/alineación que se le ha pasado por la cabeza en la busqueda de esa jugada,paradojica la situación, yo creo que el Bale por izquierda ayer viene porque no hay un EI a pierna cambiada que le de confianza al entrenador, Lucas no destaca por precisamente por jugar a pierna cambiada y Vinicius ha comenzado mal esta temporada asi que solo le quedaba Bale, quien obviamente va a jugar por la derecha cuando regrese de la sanción.

    También destacable el hecho de que aún con los fichajes, Mendy muy bien en defensa y Jovic debe ir soltandose, al Madrid se le torcio el mercado al no poder vender a James,Bale,Mariano y hasta hoy Keylor, Zidane tenia en mente otra plantilla y otros planes en posiciones claves MC,ED,MCD.

    @Higan
    La alineacion base parece ser el 433 con James/Isco repartiendose los minutos de los decansos de Modric y muy posiblemente con Mendy como lateral izquierdo, si demuestra poder defender no solo por fisico sino tambien por metodo. Importante que James se mantenga sano porque además de Bale y Hazard es el otro que puede irse al gol partido o al menos acercarse a ello, en su 1ra temporada De Bruyne y el eran los medios más determinantes en Europa.

    Respond
  • Javi 3 septiembre, 2019

    Desde luego que esta misma plantilla haya ganado 4 de las últimas 5 Champions es digno de un estudio minucioso, un caso realmente raro.

    Respond
  • fernandojb 3 septiembre, 2019

    @javi
    bueno era un equipo que fuera tenia unos resultados extraordinarios, que no especulaba con los resultados, que siempre aprovechaba sus momentos al maximo.
    una competición que jugar en casa erá lo que dictaba sentencia.

    de hecho el otro año fuera de casa en eliminatoria gano, y este año, fuera sigue bien y no especula con los resultados.

    es decir , sigue siendo un madrid reconocible en la idea, generacion de ocasiones, fuertes ritmos, no especulación de resultados , y juego fuera excelente.

    Respond
  • theblues 3 septiembre, 2019

    @Javi

    Yo tampoco lo veo raro. Durante varias temporadas creo que el Real Madrid tuvo, linea a linea, la mejor plantilla de Europa. El tema es que el mejor ya no esta, otras piezas muy importantes ya estan por encima de los 30, otros jugadores mas jovenes que deberian de coger galones han perdido hambre competitivo, y los jovenes no han terminado de dar los pasos adelante requeridos. Entonces, si, la plantilla se ha quedado insuficiente, pero hace entre 5 y 3 temporadas la plantilla del Real Madrid no tenia igual en Europa.

    Respond
  • theblues 3 septiembre, 2019

    Por cierto, y aun con riesgo de ser un poco oportunista, Sergio Ramos.

    Para explicar por que el Real Madrid ha ganado 4 Copas de Europa recientemente, hay que hablar sin duda de Sergio Ramos. Ya no solo por sus goles, sino por muchas actuaciones realmente jerarquicas. Pocos centrales han dominado la Copa de Europa al nivel de Sergio Ramos. Pero, siendo justos, para hablar por que el Real Madrid ha ganado tan pocas Ligas en la ultima decada, creo que tambien habria que hablar de Sergio Ramos.

    Si quieres ganar Ligas al Barcelona de Leo Messi, ser inmensamente regular es una obligacion. Aqui no necesitas actuaciones puntuales inmensas, aqui necesitas no fallar partido tras partido. Y ahi Sergio Ramos es un problema: la cantidad de expulsiones innecesarias, penaltis regalados, excesos de concentracion como el de ayer, etc que provoca Sergio Ramos cada temporada son un lastre enorme a la hora de pelear Ligas.

    Respond
  • fernandojb 3 septiembre, 2019

    @the blues
    muy de acuerdo, sergio ramos en la actualidad ya no es un central de jerarquia a nivel mundial, es un lastre, como dices en la liga mucho mas, y desde hace tiempo en selección.
    en champion ha tenido un gran rendimiento, pero en liga , ya no.
    También Varane ha bajado su rendimiento, pero por edad tiene que seguir.
    en el fondo , el madrid tiene para mi esos dos temas , un jugador que vaya sustituyendo a ramos y otro que vaya entrando por modric.
    el tema marcelo parece mas encauzado.
    La diferencia de van dijk con ramos actualmente es atroz.

    Respond
  • Balotelli8 3 septiembre, 2019

    Revisando el partido del Madrid, y la verdadera buena actuación que tuvo Mendy para ser su estreno en partido oficial… ¿Le veis capaz de asaltar la titularidad?

    Me pareció que el francés, con su gran despliegue físico, puede solucionar a corto plazo algunos de los principales problemas del Madrid en transición defensiva. Creo que Zidane viendo los problemas que podía dar la espalda de Marcelo frente a Samu, se quiso blindar, más que darle descanso al brasileño.

    Pero si el Madrid llega a competir mejor con Mendy en el lateral (que ya pasó el año pasado con Reguilón), y a la vista de que no ha llegado ningún interior… ¿Veis a Marcelo siendo recurso habitual como medio, o extremo izquierdo? ¿Qué esquema puede potencial a un Marcelo pensado para atacar, sin obligaciones defensivas?

    Y respecto al Villareal, qué clase tiene Zambo Anguissa, ¿no? Cuando peor estaba su equipo dio con la pausa que necesitaba el submarino en un segundo tiempo en que estaban siendo muy dominados, a base de técnica y entendimiento del juego, y no por despliegue físico (que también parece tenerlo). No creo que tarde en asentarse en el once de Calleja.

    Respond
  • fernandojb 4 septiembre, 2019

    @balotelli

    a mi también me extraña el partidazo que jugó Mendy, en todas las facetas.
    Físicamente poderosisimo, defensivamente, en ataque, en fin pocas veces se ha visto un debut a ese nivel.

    Digamos , que abré todo un campo de posibilidades al equipo, y queda hazard.

    porque en el fondo el equipo sigue generando los 17 o 18 tiros, ocasiones, dominio, etc.

    Respond
  • fernandojb 4 septiembre, 2019

    queria decir que no se haya valorado lo suficiente el debut y su trascendencia .

    Respond
  • Xisco_Rincon 4 septiembre, 2019

    @Balotelli8

    Es totalmente cierto, el problema, es que está vez entraro por la banda de Carvajal como cuchillo en mantequilla, y Odriozola más de lo mismo hace unas semanas.

    El problema en los laterales es grave, o se recupera Carvajal, o no me extrañaría que acabaramos viendo a Militao jugando por ahí. Luego diremos que es raro, pero claro, es que la sangría ha sido importante por el lado derecho, si a eso le sumas a Marcelo por la izquierda, el problema defensivo es enorme. ENORME.

    No me extrañaría ver un Miliato-Varane-Ramos-Mendy en breve. Eso, con Casemiro por delante claro. No me extrañaría nada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.