Un empate translúcido | Ecos del Balón

Un empate translúcido


Marc-Andre ter Stegen y Jan Oblak tienen una relevancia directamente proporcional al valor de todo lo que son y consiguen Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid. Sean títulos, estatus o competitividad, la importancia capital y decisiva que ambos guardametas representan en sus respectivos equipos viene amortiguando la caída de juego y solidez que culés y colchoneros llevan experimentado desde hace varias temporadas. Tanto en el día a día como en el día clave, la influencia y el impacto de sus intervenciones debe ponderarse en su máxima intensidad. Así deben catalogarse las figuras de los dos porteros más determinantes, tanto en valor absoluto como en el más relacionado con el peso de aguantar el deterioro experimentado en el juego, que hay en estos momentos en la Copa de Europa.

Valverde ha preparado el terreno para Messi con un 4-3-3 muy posicional y ortodoxo, pero Messi seguramente lo modifique

El debut del Barça de Ernesto Valverde en esta Champions 2019-20, el quinto partido del curso en el que, al menos de inicio, lo comienza sin Leo Messi, vio como la apuesta por el 4-3-3 de De Jong y Arthur como interiores pinta a decisión estructural para toda la temporada. A diferencia de las dos campañas previas en las que Rakitic, Paulinho y Arturo Vidal representaron un papel mucho más mixto, enfocado a la llegada a portería y la solidez en transición defensiva, el marco con el que el técnico extremeño está exponiendo sus ideas es el de un 4-3-3 posicional y ‘triangular’ donde holandés y brasileño comparten altura a la espera de que Messi reorganice los roles. En su visita al organizado, físico y contragolpeador Borussia Dortmund de Lucien Favre, el cuadro azulgrana añadió más información, por si no fuera suficiente, a lo que necesita para rendir y sonreir fuera de la frontera liguera.

No se descubre nada nuevo si se concluye que el conjunto alemán representa la mayor amenaza del grupo para el campeón español, seguramente más por estilo que por nivel. Su capacidad para correr y sobre todo generar situaciones de desborde y conducción, con mucha explosividad, ataca especialmente la zona más vulnerable del Barça y su déficit físico en situaciones a campo abierto. A modo de introducción, el Barça sacó un empate positivo en la visita de un campo dificilísimo, quizás la salida más complicada de toda la fase de grupos. No obstante, las sensaciones que puede extraer de su ataque pueden servir como punto de partida. Si bien el juego del Barça y las dificultades de ritmo que ha experimentado en Champions los últimos años van en todas direcciones, el papel de Luis Suárez en el Signal Iduna Park es una señal de alarma, nuevamente, en el juego culé, tanto si el juego de posición permanece como si la flexibilidad de Valverde es la protagonista y el equipo pasa a defender en 4-4-2 y sale con espacios.

Antoine Griezmann y Ansu Fati arrancaron a pie cambiado, mientras Luis Suárez se encontró muy superado

Por un lado, el ‘Txingurri’ tiene ya aclarado su panorama en la medular. Su apuesta es decidida y firme, y además garantista. Arthur y De Jong tienen capacidad para ayudar al Barcelona en salida de balón ante acosos, aunque las noches de febrero, marzo y abril sean especialmente frías como para dejar alguna reserva en el análisis, y entre ellos va a surgir un nutritivo y atractivo duelo de personalidad por ver quien agarra el timón y quien se integra para apoyar e intercambiar funciones dependiendo de las adversidades y las preguntas inherentes a cada rival. Sin embargo, la posición de su trío atacante y la compatibilidad que puedan sentir en las noches importantes, a la espera de que Ansu Fati y Ousmane Dembélé alcen la voz para asaltar estancias e inventarse un rol importante y necesario como titulares, el papel de Griezmann y Suárez puede marcar toda la operativa y objetivos a partir de enero. Hasta esa fecha, tiempo y trabajo para el cuerpo técnico blaugrana.

En Dormtund, Valverde comenzó con Griezmann atado en el costado, con Fati en la derecha. Aunque el Dortmund no golpeó con vigor y continuidad, la fase de aceleración del FC Barcelona volvió a encontrar falta de desequilibrio. El BVB es un equipo paciente en lo defensivo, que sabe alinearse con sincronización pero que dispone de capacidad física para, en el uno contra uno, o en ayudas defensivas, ser agresivo y frenar los apoyos de los puntas en la frontal o las arrancadas de los extremos en los costados. Así, los amarillos frenaron al Barcelona y lo apagaron en ritmo de juego. Desde aquí, ya, el conjunto catalán tendrá que solucionar su capacidad para aumentar el ritmo sin que su retaguardia no sufra en la reacción del rival. La circulación del Barça en Europa es excesivamente lenta, y eso parece responder a que su transición defensiva no quiere vérselas atrás con una pérdida de balón para la que su ‘9’ y sus hombres más ofensivos tienen que ayudar mediante duelos individuales que durante demasiado tiempo no se ganan. Fue con la entrada de Messi con la que Valverde modificó el plan inicial, y el Barça pasó a recuperar la defensa en dos líneas de cuatro y una mayor horizontalidad de su centrocampistas en función de las apariciones del argentino. Es ahora cuando comienza la temporada de un Barcelona con muchas preguntas por responder.


21 comentarios

  • AArroyer 18 septiembre, 2019

    Dos problemas que el Barcelona no sé cómo va a solucionar.

    1. Es un equipo muy lento en la circulación cuando quiere controlar la transición ofensiva del rival y el ritmo del partido. Para un partido de fase de grupos el planteamiento es inteligente, sacas un punto de la visita más complicada y el Inter no gana al Slavia en casa -el más sencillo-, pero el Barça luego no logra trasladar ese cambio de chip en eliminatorias fuera de casa.

    2. Luis Suárez y Busquets en noches importantes son jugadores que tienen más papeletas para sufrir que para disfrutar. Lo del uruguayo ni es nuevo ni tiene solución. El Barça necesita con urgencia un delantero que aguante y mejore las jugadas en la frontal de espaldas.

    3. Griezmann en banda izquierda. No le queda más espacio que ese. Esperemos que encuentre naturalidad viniendo en apoyo hacia Leo y libere a Alba, peor no está claro como luego puede sumarse a zona de remate de manera natural.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 18 septiembre, 2019

    Muy interesante, y certero, lo que comentas en los puntos.

    Yo creo que lo de Suárez es irremediable, pasa por ser valiente y hacer entender al uruguayo que ya no está para esto. Poner a Antoine en su posición y que se junte con Messi. Griezmann las devuelve todas.

    Creo que Busquets sufre ayer, sobre todo en el 2T, porque el equipo juega con miedo a la pérdida. La circulación es estéril en tanto que no se busca el 1×1, el pase decisivo, sino anestesiar el ritmo. Viene motivado por el mal inicio en la transición defensiva del Barça, pero creo que a lo largo de la temporada no va a ser así.

    Respond
  • Fdeprimera 18 septiembre, 2019

    Es curioso, porque este 1-4-3-3 del tercer año de Valverde le veo continuidad… si está Messi o Suárez, pero no ambos.

    Que no se me malinterprete, el uruguayo seguirá teniendo una cuota de protagonismo elevada durante la temporada y qué decir del rosarino, el mejor jugador del mundo pase lo que pase. Sin embargo, empiezo a pensar que en los partidos grandes fuera de casa, Leo puede encajar bien en este '9' falso que ha interpretado Griezmann en estas primeras jornadas, desplazando al francés a la izquierda e introduciendo un extremo (a priori, Dembélé; Ansu Fati o Carles Pérez como otras opciones) que abra el campo y desborde por banda derecha.

    Así, Valverde podría mantener esta estructura táctica y darle continuidad, aceptando que Suárez no puede asumir un rol de titular para según qué tipos de escenarios, sobre todo fuera de casa en UCL.

    Respond
  • José Luis 18 septiembre, 2019

    Ojo a este Barsa treintañero (6 de los hombres más importantes del once -incluyo a Rakitic), para lo bueno y lo malo. A mí, me recuerda a aquél veterano Milán que llegaba a semis y finales de Champions cada año. Lo bueno, que se conocían a la perfección y tenían un control y dominios únicos. Lo malo, que se exponían a remontadas rivales cuanto menos, raras. Recuerden la final contra Liverpool y años antes una del Depor. Ojo a esto. Lo de ayer fue algo que he visto muy poco. De hecho, solo un Real Sociedad 0-0 FC Barcelona de hace unos años se parecen en algo a un punto positivo que pueda sumar un equipo después de la sumisión sufrida por el rival.

    Respond
  • Jos 18 septiembre, 2019

    Lo de Suárez en Champions es insostenible. Valverde ha de ser valiente y de igual forma que ha sentado a Rakitic tiene que apostar por "otra cosa" en el ataque: si quieres mantener a Suárez potencialo al máximo(aunque no se cómo la verdad); Con la recuperación de Messi yo trataría de juntar en el eje al argentino con Griezmann, que se intercambien posiciones y espacios, y trataría de apostar por ocupar definitivamente el carril derecho con Dembele (cuando se recupere). Siempre me ha dado la impresión de que Valverde es muy cortoplacista, el "partido a partido" que diríamos del Cholo, y es el momento de buscar alternativas para que cuando llegue febrero se puedan ganar los duelos importantes. También es cierto que su plan casi le vale el año pasado de no ser por el tremendo cortocircuito de Anfield, pero los aficionados me da que queremos ver qué se mueve algo, que hay alternativas al balones a Messi; porque además y por muy figura histórica que sea, Messi solo no te gana Champions.

    Respond
  • AArroyer 18 septiembre, 2019

    @Albert Blaya

    "Creo que Busquets sufre ayer, sobre todo en el 2T, porque el equipo juega con miedo a la pérdida. La circulación es estéril en tanto que no se busca el 1×1, el pase decisivo, sino anestesiar el ritmo. Viene motivado por el mal inicio en la transición defensiva del Barça, pero creo que a lo largo de la temporada no va a ser así."

    Tal cual, Albert. A Busi le viene de perlas los socios que le rodean, FdJ y Arthut, porque ellos tienen más peso creativo y director y él los va apoyando, pero a la vez, Busquets necesita una agresividad en la última línea, una profundidad y un ritmo, que garantice no perderla mientras se eleva el ritmo. Esto es pedir muchíiiiisimo a este Luis Suárez. Eso lo consiguió el Barcelona de 2009 y el de 2011, y eso es irrepetible. El Barça necesita mucha calidad en cuanto a gestión y autonomía de su '9' que no le puede dar. Busi y Suárez se duelen el uno al otro.

    Respond
  • AArroyer 18 septiembre, 2019

    @FdePrimera

    Entiendo perfectamente por donde vas, pero sin Messi, lo de Suárez de '9' lo veo un problema igual. Vamos a imaginar que al Barça le presionan arriba y necesita que sus interiores, al menos uno de ellos, baje. En Europa, al máximo nivel, cuanto te aprietan, te aprietan de verdad y con una calidad para hacerlo coralmente, que exige muchísimo. Si no está Messi para bajar a ayudar al interior que baja, el '9' tiene que sacar muchas castañas bajando a ese escalón. Y es que Suárez no sé si puede aquí. A mí Suárez me parece un problema para la continuidad en el juego del equipo, sin contexto.

    Respond
  • fernandojb 18 septiembre, 2019

    Enesima presentación del barca, en tema del barca, como dije es ver que aporta De jong, parece un jugador encerrado, en un movimiento de balon , sin mucho sentido, no le veo que digamos sea positiva su unión con arthur.

    me gusto mucho el dormund, creó que se le minusvalora como equipo. Hummels, muy bien, le da otra cosa al equipo, un muy buen acharf y dos medios centros , buenos y trabajadores, jardon y reus me gustaron.

    eran dos equipos contrapuestos.

    Respond
  • Iniesta10 18 septiembre, 2019

    La planificación ha sido bastante mediocre:
    Me han gustado mucho los fichajes de Firpo y de Jong
    Me ha resultado indiferente el de Todibo
    No he entendido los fichajes de Neto y Griezman, el francés es un gran jugador que … no tiene sitio en su posición natural, y el portero no se si es el más apropiado si la valoración es de 30 millones

    Respond
  • Jos 18 septiembre, 2019

    @Iniesta10
    Hombre será desacertada, pero llevarte por 100 millones al primer-segundo-tercer jugador en importancia de la campeona del mundo, y fichar por 70 a la gran promesa del centro del campo de Europa… Si a eso le sumas fichar al material izquierdo sub 21 campeón de la euro por un precio razonable… En lo de Neto hay opiniones. Te has quitado de encima el problema del suplente que cree ser titular, pero lo otro..

    Respond
  • @angica10 18 septiembre, 2019

    Jos
    "Hombre será desacertada, pero llevarte por 100 millones al primer-segundo-tercer jugador en importancia de la campeona del mundo…"

    El tema está en si ese jugador es necesario o si esa posición estaba más que cubierta. Personalmente creo que su posición ideal está más que cubierta con el mejor jugador del mundo y, quizás había otras posiciones (¿DC?) en las que hubiese hecho falta invertir ese dinero.

    Respond
  • BoRicillo 18 septiembre, 2019

    Yo estoy seguro que Valverde no hará cambios significativos, seguro algún ajuste, pero nada muy rupturista, por lo que los resultados dependerán de como estén los jugadores, física y futbolisticamente y obviamente Messi…..para mi, Lionel ya no esta para jugar en un sistema 4-3-3, creo que hay bastante muestras que como extremo ya no cumple con esa función y como falso 9 se siente muy atrapado, alejado del balón, entonces que hacemos? Prescindimos del mejor? Ni loco!

    He tratado de darle muchas vueltas al sistema, considerando jugadores, alternativas, etc y lo que a mi mas me llamaría la atención seria que el barça jugara con un 3-4-1-2, donde en la base partirían arthur y de jong, pero con mucha participacion de rakitic y vidal, sobretodo en aquellos partidos en los que toque correr mas, Busquets siempre sera opción, pero tal como comentan arriba, ya no esta para partidos de maxima exigencia. Por las bandas jordi/junior que quizas reduciendo su recorrido pueden ser mas dañinos, mientras que en derecha semedo que tiene buen nivel fisico o roberto (no me gusta en lo personal) si necesitas de mas equilibrio en la mitad. Messi de 10 bajando a recibir, armando juego y metiendo balones a los carrileros o delanteros, arriba Suarez y Griezmann con la esperanza de que sienten al uruguayo y podamos probar con alguno de los que hay en la plantilla (dembele, carles, ansu, abel ruiz).

    Seguramente se trata de un sistema mucho mas abierto y que si bien te ayudaría a atacar mejor cubriendo los 3 frentes de ataque, tambien te haria mas vulnerable a como te pille el rival, pero si el barça ya es lo suficientemente vulnerable atrás, no creo que sea una gran diferencia, jugadores hay, perfiles también y solo necesitamos la valentía del dt…

    Respond
  • Jos 18 septiembre, 2019

    @angica10
    Yo pienso que sí que es necesario, tengas o no a Messi en esa posición porque lo que no puede o no debe hacer el Barça es quemar a los titulares como han hecho con Messi y Suárez para ganar ligas, y que luego estos en Champions no tengan frescura. Además en la delantera está Dembele, UE se pasó media temporada lesionado, y Suarez-Messi ya tienen más de 30.. fichas a un jugador que no ha ganado ni ligas ni copas, que te vale para los tres perfiles, y que en ausencia del 10 puede rendir perfectamente en es posición, te cubres con un crack fiable para las rotaciones…
    Coincido que un 9 hace falta como el comer, pero eso solo lo veremos el día que Suárez decida irse

    Respond
  • abuquico 18 septiembre, 2019

    Lo único positivo de este arranque que veo es que Valverde está tocando muchas cosas y el equipo todavía está en formación. Eso y que no ha estado Messi.
    Lo que no veo de ninguna manera en este nuevo enfoque es el rol de Messi con extremos abiertos y dos interiores (arthur y de jong) por detrás con poca llegada y más relacionados con la base que con la frontal del área. No veo a Messi ni de extremo, ni de delantero centro. Dando por hecho que Leo es indiscutible, ¿por qué invertir en este sistema si sabes que no va a durar más de 4 partidos?
    Por otra parte, con interiores tan adelantados, sin participación directa en sacar el balón desde atrás y con las imposibilidad de llevar el balón arriba con los centrales, Busquets y Rakitic, los laterales tienen que cambiar su rol por completo y deben pasar a jugar por dentro, ocupando altura de interiores con responsabilidad en llevar el balón hasta los interiores en campo contrario y en la transición defensiva. Ese movimiento lo veo con De Jong por su movilidad y dinamismo para ocupar cualquier espacio en campo propio y subir el balón, pero no veo a los laterales del Barça en ese papel.
    El Barça ha cometido dos grandes errores con Semedo. Uno contratándolo. Otro más grande no vendiéndolo si es verdad que alguien hizo una oferta que se acercara a 1 euro.

    Respond
  • Braco 19 septiembre, 2019

    Pues nada nuevo bajo el sol (lo digo como culé). Suárez no está para Europa y Busquets solo es Busquets cuando el equipo ataca bien, con ritmo, a una gran altura. Irónicamente, el ritmo lento que propone (o más bien necesita) el Barcelona en Europa, saca a relucir todas las falencias de Busquets, cuando la intención seguramente es protegerle.

    Si ya el año pasado el principal problema era la falta de profundidad y amenaza al contragolpe, pues esta temporada pinta que será igual. El rival puede adelantar líneas y presionar "con todo" cómodamente sin miedo de sufrir a la contra. Griezmann no resuelve eso. Este es un defecto que provoca que el Barcelona sea eliminado año tras año de manera vergonzosa, porque sencillamente no tiene herramientas para competir en un escenario base como este.

    Ojalá Valverde "rompa" las jerarquías y apueste por una 4-3-3 clásica con extremos. La verdad es que no lo veo nada claro, pero el único camino que tiene el Barcelona para competir en Europa parece pasar por recuperar los extremos abiertos… Si insiste en el Messi-Suárez-Griezmann embotellados por dentro, el atasco puede ser legendario.

    Respond
  • {0_0} 19 septiembre, 2019

    @Braco

    Concuerdo con todo lo que observas.

    En lo positivo para tu Barca: esa pareja Arthur + de Jong exuda calidad, talento, y futuro.

    En cambio, yo hoy (por enesima vez) me encontre con el duo Casemiro + Kroos incapaces de dar un giro para escapar de una presion.

    Respond
  • Iniesta10 19 septiembre, 2019

    @ Jos

    Hace, y hacía, falta un delantero centro, que no se ha fichado no se si porque esperan a Abel Ruíz, que puede ser

    Quizás se ha fichado a Neto para poder dar salida a Cillessen, y en espera de que Peña pueda crecer un poco más con el filial

    Griezmann es un gran jugador, pero no sé si es compatible con Suárez y Messi, desde luego lo primero que me viene a la mente es la falta de profundidad de dicho trio, y que Griezmann y Messi juegan en el mismo sitio.

    @ Boricillo

    Completamente de acuerdo con el sistema que propones, pero no se si Valverde se atreverá a aplicarlo.

    @ Braco

    Efectivamente, en mi opinión Suárez y Busquets ya no están para la exigencia de champions. Aportan mucho cuando el rival es asequible y es el Barça el que lleva el juego por donde quiere, pero ya no llegan cuando el rival te pone en dificultades y tienes que solucionar problemas. Busquets, para brillar, necesita la profundidad que ya no puede aportar Suárez, y Suárez para brillar, necesita que Busquets recupere muy arriba, cosa improbable sin profundidad. Creo que se están volviendo incompatibles porque, cada uno, individualmente, ya no es capaz de realizar la parte de su trabajo que beneficia al otro. No pueden brillar ya jugando juntos en un partido de bastante exigencia, o juega uno o juega el otro, o ninguno y se piensa en otra cosa.

    Respond
  • Braco 19 septiembre, 2019

    @Iniesta10

    Yo es que creo que ninguno debe jugar en UCL. Quizás se les pueda adaptar como el último Xavi, para la última media hora donde pueden igualar el ritmo de un rival más cansado. Creo que Busquets se "salva" un poco porque en cierto contexto puede brillar, en cambio Suárez, en ninguno. El problema de Busquets es que es anticompetitivo cuando el Barcelona no puede atacar bien y presionar arriba. Y en Champions, ese "atacar bien" no se ha visto en años, los rivales son más técnicos y salen fácil.

    Si recuperáramos los extremos abiertos sería otra cosa, pero la plantilla está configurada para el embotellamiento por dentro con Messi Suárez Griezmann.

    Respond
  • Coronel 19 septiembre, 2019

    Yo el principal problemas que veo es Suárez… Y problema de difícil solución… Independientemente de que está metido en años, 32, su estilo no mezcla bien con lo que parece que es la apuesta de Valverde para este año, un juego más de posición… Valverde busca más balón y controlar los partidos con Busquets, Arthur y De Jong en la sala de máquinas y extremos que fijen, sean obedientes y cumplan dicha función… Eso si, cuando cae el balón a Suárez… a DIOS!. No le da continuidad, ni es paciente ni se siente cómodo en ese escenario… Su toma de decisiones no es buena. Ya vamos mal.

    Suárez no, Griezmann sí me encaja en la idea, tanto en la derecha como por el centro de 9… Delantero que junta, ordena, elige bien y genera ventajas… (Buen socio para Messi) Y aporta en defensa. Incluso puede permutar posiciones con Messi entre la derecha y el centro. Pero el problema es Suárez… Y no sé hasta qué punto Valverde podrá meter mano ahí y sentarlo. De no ser así su apuesta tendrá grietas. No mezcla con un Arthur o De Jong, por ejemplo…

    Se comentaba este verano que la mejor posición de Griezmann en el 4-3-3 era en la derecha pero que había un problema, y es que estaba Messi. Sin embargo en Dortmund tuvo la oportunidad de colocarlo en la derecha a pie cambiado con Ansu Fati en la izquierda, su mejor posición y no lo hizo. Ambos jugadores quedaron "minimizados". Eso, más un Suárez que no mezcla bien dentro de ese estilo, el resultado no fue bueno y no ayudaron a los De Jong, Arthur y Busquets, que demostraron pinceladas y que tienen mucho fútbol pero que el trío atacante no ayudó. (Lo de Ansu en derecha y Griezmann en izquierda es clamoroso) Yo para eso pongo a Carles Pérez.

    Otro dato que hay que tener en cuenta y que se habla muy poquito es que el Barça de piernas no anda bien, es Septiembre y… Y queda mucha Liga por delante… Por contra el BVB me pareció un equipo que en lo físico llegaba más fuerte… Y eso se traduce en ganar más balones divididos… (esas décimas de segundo que te hacen llegar antes que el rival), una mejor toma de decisiones porque la cabeza te funciona mejor, más precisión, más movimientos, más desmarques de ruptura etc, etc… Y eso ante un BVB, que es un buen equipo se nota.

    Y otro dato que no podemos pasar por alto es la decisión de dejar fuera a Junior Firpo, LI fichado por un buen precio para rotar a Alba y lo deja en las gradas de Signal Iduna Park para ver un Semedo en el carril izquierdo completamente minimizado y dejando el carril cojo, cosa que no facilitó la tarea al trío: Busquets, Arthur y De Jong. Error GRAVíSIMO.

    Respond
  • Faetón 19 septiembre, 2019

    @Coronel
    La decisión de dejar en la grada al LI suplente, y las consecuencias de la misma, explican la importancia de los perfiles polivalentes como lo fue Adriano en su momento en el Barça, o más recientemente Nacho en el Madrid. Jugadores que desde el banquillo te pueden apuntalar dos-tres posiciones.

    Respond
  • Coronel 20 septiembre, 2019

    @Faetón

    Yo tengo mis reservas… No son especialistas en nada… Nacho, por ejemplo, de central sí pero de LD no me convence. Sergi Roberto pasa lo mismo.

    En cuanto a lo de Junior Firpo desconozco si no estaba bien o tenía algún tipo de problema para dejarlo fuera pero sino es así, tiene miga… O sea te gasta un buen dinero en fichar un LI que doble a Jordi Alba, jugador clave y que necesita rotación y un sustituto en caso de lesión en una posición clave… ¿Y te lo dejas en la grada?

    Con Semedo, que no es LI la banda se quedó completamente coja… Y eso no ayudó nada a su equipo…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.