Eden Hazard, la antorcha humana | Ecos del Balón

Eden Hazard, la antorcha humana


Las dos primeras incorporaciones del Real Madrid en este mercado veraniego vuelven a exponer la magnitud de lo perdido desde la consecución de la decimotercera Copa de Europa. Meses después de levantarla, la jerarquía del Real Madrid descendió en ascensor, de golpe y porrazo, y son sus dos primeros fichajes para esta temporada los que están llamados a cubrir las necesidades que el jugador más reforzado de la temporada, Karim Benzema, y toda la estructura humana y táctica del conjunto blanco, demandan en estos momentos. Tras la firma de Luka Jovic, el Real Madrid ha encomendado su ataque a la figura de Eden Hazard, el nuevo faro de Zinedine Zidane. Un producto completado, que ha ido pasando por todos los estadios hasta llegar a ser quien estaba llamado a ser. El belga aterriza en el Santiago Bernabéu para liderar futbolísticamente un proyecto que venía reclamando a gritos buena parte de lo que representa el ex del Chelsea: la luz que alumbre y regenere el sistema blanco. Una referencia continental y un factor desequilibrante que desmienta la sensación de que el último tercio se convirtió en un campo de minas donde nadie se atrevía a cambiar de ritmo.

Hazard representa un movimiento que repercute de manera directa en las carencias del ataque madridista

El contexto en el que se ha movido el Real Madrid ha sido especialmente gráfico y rápido de detectar por multitud de circunstancias pero sobre todo por el periodo de tiempo comprendido entre reconocer y sentir la perdida de Cristiano Ronaldo, del todo insalvable, la consecuente orfandad que el sistema hallaba en toda la parcela anotadora y rematadora, y sobre todo, la aparición de Vinicius Jr., un chico jovencísimo, cuya verticalidad e inconsciencia por no haber vivido desde dentro el deterioro colectivo le hicieron acreedor de un papel que no le correspondía pero que sacudió los entresijos, inmovilizados, para aclarar el panorama que finalmente se daría en verano. La pescadilla se mordió la cola durante toda la temporada, sin saber dónde estuvo el origen de una situación que llevó a jugadores agresivos y con capacidad rematadora obligarse a compensar, juntos y por separado, el vacío existente en materia goleadora y de desequilibrio, paralizando la iniciativa de cada uno de ellos y abriendo la puerta a la oportunidad de la directiva de fichar un Vinicius… pero más consistente. Porque la necesidad no sólo dependía de una chispa inicial sino de una garantía y fiabilidad de primer nivel: jugador con personalidad formada, evolución futbolística en el tiempo y desafíos, de toda índole, asumidos.

Avanzado así el contexto, de manera breve, que llevó a pensar en el belga, es importante comenzar por lo que bien podría ser el desenlace del texto y también la última etapa de la progresión de Eden Hazard, que no es otro concepto que el de su consistencia como jugador, una virtud seguramente menos atractiva que otras, y seguramente más secundaria que las diversas capacidades de extraordinario valor técnico y futbolístico que describen al belga. Sin embargo, catalogar con esa etiqueta, la de consistente, a alguien que nació y dejará huella por su inequívoca insistencia en desbordar, arriesgar, superar defensas y sentir el vértigo, aumenta la relevancia del rasgo hasta ser considerado un signo de máxima calidad. Eden Hazard es pura estabilidad, un futbolista que pierde muchos menos balones de los que perdería cualquier miembro de su estirpe regateadora, y que nunca frivoliza en sus contactos con el balón. Dentro de un partido, entre la acción uno y la acción dos de Hazard, o entre el octavo contacto y el noveno, el equipo que cuenta con Eden está mucho más cerca de alcanzar tanto la continuidad en el juego como la creación de un gol.

El belga ha ido creciendo en responsabilidades y sobre todo en consistencia y continuidad

La importancia de comenzar por dicho concepto permite al Real Madrid estrechar mucho los tiempos competitivos de un proyecto que tiene que reactivar muchas piezas, que no tiene tiempo en su día a día para crecer sin ganar y que además ansía recuperar un ritmo ofensivo alto mientras recupera el autoestima de jugar, nuevamente, con la confianza de saber que en su fase ofensiva no van a faltar ideas ni conceptos, recuperados además por una individualidad de primer nivel mundial. Para llegar hasta aquí, Eden Hazard ha ido quemando etapas, las que ha de quemar todo crack en este siglo, para interpretar matices del juego, activar zonas del campo y roles en el sistema que van desde la mayor participación hasta una mayor sensibilidad en sus movimientos sin balón, sobre todo acercándose a él o dándole una vía de escape. A pesar de ser un crack de balón al pie, su evolución invita a comprender el crecimiento experimentado y lo preparado que llega en cuanto a la capacidad para administrar la libertad posicional concedida de la que ha gozado en el Chelsea los tres últimos años.

A partir de la llegada del italiano Antonio Conte, y de la madurez que ha adquirido la selección belga, partiendo de Wilmots para llegar a Roberto Martínez, Eden Hazard dio el paso definitivo que se advertía en su potencial currículum posicional y táctico. Antes de vestirse de azul, Hazard capitaneó un Lille campeón desde el costado. Como un extremo moderno, a pie cambiado, con una conducción innata y una cintura de carbono, Hazard se abría en la banda, trazaba sus jugadas y cuando finalizaba estas, recuperaba posición, liberado defensivamente, sí, pero volviendo a la banda para respetar su rol y su posición. Inmaduro y todavía incipiente, su fútbol no estaba preparado para administrar la mediapunta, necesitando ver el juego de cara para simplificar lo que por tiempos no podía interpretar, el juego en sí mismo. Mismamente, en el Chelsea, desde que debutó en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid, el campeón contaba con algunos futbolistas que saturaban el tráfico en el carril central. Hazard era muy joven y tenía que esperar lo que la madurez le concedería.

Fue con el técnico de Lecce cuando, de la mano de un sistema que era método, el de los tres centrales y dos carrileros, enemigos de la figura del extremo siendo elementos de difícil convivencia, Hazard pasó a ocupar la mediapunta. Tenía espacios para atacar, no le rodeaban permanentemente numerosos defensores y su entrenador reaccionaba con una retirada hacia la trinchera con marcador a favor para fomentar la velocidad y amenaza de sus delanteros. Compartiendo el entre líneas con Pedro y Willian, el belga ya no partía de la banda ni se circunscribía al regate, sino al eslalon, el movimiento en apoyo y el espacio interior. Experimentando qué se siente recibiendo dentro y orientando los ataques, Hazard ganó radio de acción, libertad posicional y participación en el juego, o al menos en la zona de mayor relevancia táctica. Paso a paso, aunque su fútbol sigue cobrando sentido en el pico del área, también abarca el interior del triángulo de centrocampistas para recoger la pelota y desatascar la jugada invirtiendo las atenciones y atrayendo las marcas.

Su gran déficit, su agresividad sin balón buscando zonas de remate

En ese viaje interior que comparten buena parte de los jugadores, Eden encontró el camino para ser el mejor jugador posible. Además de su evolución, pasó a lesionarse menos y a sumar una regularidad y constancia en el juego, bien concretada en la mencionada consistencia que sin embargo debe ir aparejada en el análisis con el único salto no dado por Hazard siempre y cuando quiera inferirse en él a un potencial y consumado goleador. La productividad de Hazard descubre una parcela algo más ciega que tiene que ver con las cifras y la zona de castigo. El belga no ha pasado, en sus siete temporadas como blue, de los dieciséis goles en Liga, números realmente estimables para un segundo punta, aunque algo escueta para su definitiva explosión. Bien entendido, la cifra no desmerece, pero su rol en el sistema blanco deberá, ni más ni menos, que ser de la misma altura que representó en el Chelsea, esto es, un facilitador del juego, un amante del desborde y la creatividad regateadora que supere defensores y abra portones mientras junta al equipo y le entrega ventajas individuales constantes. En su debe como jugador total seguramente esté el déficit que encuentra a la hora de atacar sin balón. Los movimientos sin pelota de Eden Hazard hacia portería no son especialmente continuos o productivos. La mayoría de ellos guardan un aviso de tormenta, pues suelen darse cuando él quiere cambiar las cosas: viene en apoyo, recoge la pelota y enfila hacia portería, pero precisamente por encontrar un don asombroso en esas arrancadas, ha quedado algo desguarnecida su labor como rematador.

Por penúltimo, está por descubrirse cómo se comportará Hazard a nivel estrella, pues la diferencia de trascendencia y ascendencia que existe entre el Chelsea y el Real Madrid, rival de Leo Messi y con la exigencia ya sabida, es de un par de escalones. Y ahí, el belga es un auténtico ‘ganapartidos’ cuando la pelota quema. No se cuentan casi perfiles que alteren tanto el sistema nervioso del rival en tramos finales cuando Hazard agarra la pelota al borde de la frontal o en aclarado. Su velocidad de ejecución en pocos metros y su talento para fintar y escurrirse, en el espacio más minúsculo, embotellan al rival y aumentan el poder intimidatorio de Zinedine Zidane. Si el Real Madrid logra, a través de Luka Jovic, Karim Benzema, otras incorporaciones, y/o el renacimiento de piezas que ya estaban como consecuencia de la savia recién llegada, recuperar por sistema los patrones de ataque de los que ha carecido, no deberá preocuparse por el único gran parámetro en el que Hazard puede mejorar, sobre todo porque el belga será principal culpable de que el Madrid active todos los mecanismos previos al gol. La planificación merengue, y el fichaje de Hazard, atacan directamente a la falta de iniciativa, desborde, energía y precipitación sostenida que echaba en falta una plantilla que lo ha ganado todo pero que competía erosionada por no encontrar relevo, estímulo y vigencia. Un fichaje que ya actúa de símbolo: la antorcha de un pebetero necesitado de calor.


35 comentarios

  • AdrianBlanco_ 7 junio, 2019

    Ahora sí. Hablemos del fichaje de Eden Hazard por el Real Madrid. Hablemos de fútbol. 😀

    Respond
  • henry27 8 junio, 2019

    Pues yo no simpatizo mucho con el real madrid, por eso nunca comento pero la verdad que me encantan estos dos jugadores que han fichado. Obviamente de hazard no vamos a descubrir nada, es brutal, osea le hemos visto partidos (especialmente con belgica se me vienen) que son de un nivel que creo que solo el y leo pueden llegar ha hacer (lo pasa es que leo lo hace muchisimo más a menudo claro). Y con lo que se le ha reprochado que su "inconsistencia", tengo mucha curiosidad si el real madrid va a seguir con su patron de preparación fisica, y por tanto veremos a un hazard más moderado hasta enero y a partir de ahi un superharzard, no lo descarto, como hacían con cr7. En cuanto a los movimientos sin balon que apuntais como su otro debe, creo que puede dar un paso adelante y subir significativamente sus cifras goleadoras, veremos como lo usa zidane pero ahora tiene dos 9 superclase que le van a facilitar mucho la creación de espacios y la llegada… Para mi pinta bien este madrid, se estan moviendo rapido y bien…

    Respond
  • Juantelar 8 junio, 2019

    Una de las grandes carencias del Madrid era la falta de desequilibrio, regate y desborde en ataque. Y con Hazard acaba con ellas de un plumazo. Porque el belga es uno de los mejores del mundo en eso, es muy creativo y además un magnífico asistente. Y me encaja tanto en un fútbol que busque un juego más asociativo o pausado, como en otro más vertical, acelerado y de contragolpe.
    Sobre sus registros anotadores, es cierto que no ha logrado cifras escandalosas. Correctas para un mediapunta/segundo punta. Pero quizás en un equipo como el Madrid y con una propuesta más ofensiva que en los Chelseas que le ha tocado vivir, pueda mejorar sus cifras.

    Habrá que esperar a ver qué busca Zidane, tanto de dibujo como de propuesta. Pero se me ocurre que una posibilidad para encajar a Jovic y Hazard junto con Benzema, sería un 4-3-1-2, con el belga de enganche, con total libertad.

    Respond
  • henry27 8 junio, 2019

    Y una cosa que me genera duda de este hombre eso si, es que yo le veo un tipo normal y en el campo no le he visto comportarse mal pero supuestamente ha tenido problemas serio con conte y con mou, y la prensa dice que tambien con sarri, será una persona conflictiva? a saber pero no creo que suponga un problema para el vestuario de su nuevo equipo pero esta claro que a mou y a conte le hicieron la cama, no se que pasaría pero se me hace raro.

    Respond
  • Charlie Saa 8 junio, 2019

    Qué fichajazo. Un top 5 mundial en ataque y, como bien menciona Arroyo, un jugador que hoy en día está completamente definido. Uno de mis mejores amigos es hincha del Chelsea. Cuánto lo siento por él. Sin Hazard, sin técnico y sin poder fichar… se avecina una temporada muy complicada para los blues.

    Ahora, vamos en materia. Creo que Arroyo sintetiza muy bien en el texto todo lo que trae Hazard a la mesa. Así que, me centraré en las dudas. ¿Cómo se ve acectado Vini? A priori, es claro que va a jugar menos. Sin embargo, ¿es posible que Zidane apueste por un sistema con mediapunta y compartan 11, con Vini en banda izquierda? Para este caso, mi sensación es que el mejor Eden viene desde la banda donde puede encarar más descaradamente, pero los escucho. Adicionalmente, además del sistema anterior, ¿cómo más podríamos verlos jugar juntos? Me temo que, salvo contextos muy particulares, no me imagino muchos escenarios. Eso me lleva a la tercera pregunta: ¿pasa el futuro de Vini de la temporada 19-20 por el Real Madrid? Lo veo un poco corto de protagonismo y no me gustaría que se le cortasen las alas a nuestra pequeña esperanza de la temporada 18-19. Sin embargo, no tengo claro, con Hazard, cuál podría ser el rol protagónico que le de ZZ. Lanzo una última afirmación: ¿ven alguna posibilidad de que Hazard juegue por derecha? En un principio lo veo difícil, sin embargo, maneja muy bien ambas piernas.

    El segundo punto que quiero tocar es la relación que se puede generar entre Eden y Karim. Va a ser poesía, me lo huelo. ¡Qué emoción de verlos jugar juntos!

    Respond
  • roumagg 8 junio, 2019

    Gran fichaje. El Bale de los primeros 6-7 partidos de Lopetegui fue el último Top5 Mundial que tuvo el Real Madrid. Y lo notó en los resultados, claro. A pesar de especializarse en el desborde, también cubre un poco la carencia (que sigue teniendo pese a esta incorporación) del Madrid en cuanto a ruptura al espacio.

    Respond
  • Boris_pina 8 junio, 2019

    El Madrid después de una temporada tan nefasta y con un par de veranos fichando promesas necesitaba certeza y eso es lo que ha fichado certeza, Edén Hazard es un producto hecho al cuál su anterior equipo no estaba aprovechando al máximo y que pedía a gritos más responsabilidad y ahora la tiene. El texto resume muy bien los etapas que ha quemado el belga y el jugador que es actualmente ahora bien el Madrid es el ultimo escalón y en la liga de Messi para competir hay que dar ese último paso y creo que lo dará jugando en un 4-3-1-2, Conte le dio el empujón final en un esquema que lo puso de mp y lo llevo a administrar todo el ancho del ataque y la ultima gran temporada de Zizou fue con Isco en su posición preferida.

    Ahora las unicas dudas que rodea al fichaje son sus desmarques al espacio conjunto a sus cifras goleadoras que han sido bastante normales y es aquí donde entra el tercero en discordia, si ZZ logra obtener al que quiere Hazard ganara un lanzador de elite y no tendrá que bajar tanto a buscar el balón en las transiciones pudiendo enfocarse a esos movimientos sin balón que el Madrid también necesita y además si contamos las asistencias los números del belga si son muy buenos(especial esta temporada) y se verían potenciados por cierto francés.

    Benzema necesitaba otro jugador que se encargara de todo el ancho de ataque el 9 por momentos ha hecho de EI,DC y ED en un equipo casi sin desborde y aceleración en el último tercio durante el ataque estático hasta la aparición de Vinicius y muy a pesar de que el brasileño por pura insistencia y calidad(que la tiene) agitó las cosas su posterior ejecución no era muy buena ya se fuera pase o chut, Hazard mejora y mucho estos dos últimos aspectos con el plus de que su velocidad de tiro es mayor que la de Isco, ahora bien si con Frenkie los del barca alucinan por sus posibles sociedades en el medio, los del Madrid, Zidane y sobretodo el mismo Edén se frotan las manos esperando ese Karim-Hazard porque recordemos que el belga no ha tenido ni en selección o club un delantero con la capacidad técnica y sobretodo asociativa del francés, madre lo que puede salir de ahí.

    Respond
  • tth 8 junio, 2019

    Soy un asiduo lector de Ecos aunque nunca había comentado. Enhorabuena al equipo por el magnífico proyecto que llevan.
    Siendo aficionado parcial barcelonista tengo la sensación agridulce que el máximo rival se haya reforzado con semejante crack, pero a la vez poderlo disfrutar en la liga española que es la que más sigo. Sin palabras fichajazo, en el arte del regate es una bestia, en mi visión personal hoy en día no le veo rival en eso (Messi ha perdido un plus físico) y le va a venir muy bien al Madrid que estaba bastante carente de esto, pues lo de Vinicius resultaba más para la estadística individual que el beneficio tangible del equipo, y a la vez el Madrid debe venirle muy bien a él para aumentar sus cifras pues el caudal ofensivo del madrid incluso estando mal generalmente es grande, y si esa sociedad con Karim y Marcelo si se suma a la causa ya me da miedo realmente.

    @Charlie Saa
    Desde mi punto de vista creo que Vinicius debiese salir y forjarse en un equipo donde tenga continuidad, no vi que Zidane le tuviese mucha confianza y ha decir verdad aunque Hazard puede rendir en todo el frente de ataque, su fuerte es esa parcela medio-izquierada y no veo sentido minimizar un poco al que debe ser el crack ofensivo de tu equipo para darle paso a una promesa.

    El 4-3-1-2 no lo acabo de ver pero hay que esperar a como Zidane lo rodea y los ajustes que hace si decide tenerlo de extremo izquierdo, ya que Hazard generalmente está acostumbrado a tomarse ciertas licencias defensivas y dejar al Marcelo sin ayuda, puede ser un riesgo considerable. Resumiendo creo que la sociedad Hazard – Madrid es un Ganar-Ganar.

    Respond
  • umas21 8 junio, 2019

    Gran e ilusionante fichaje, tanto para el real madrid como para la liga española. Sin embargo me parece que abre interrogantes sobre el papel de un jugador que ha sido fundamental en la conquista de 3 de las últimas 4 champions del real madrir, el señor isco alarcón.

    ¿qué va a pasar con el malagueño con la llegada de hazard?

    Hasta ahora todo lo que se ha visto de isco ha sido como interior izquierdo (casi nunca con zidane, desde la final de milán no le recuerdo dos partidos seguidos en esa posición), como MP en el 4-3-1-2 y como extremo izquierdo (selección), posición en el que probablemente más haya brillado hasta la fecha (al menos para mi gusto). Sin embargo, con la llegada de hazard se me antoja realmente complicado la convivencia entre los dos genios bajitos. La verdad es que es una pena la evolución de isco en los dos últimos años, por físico sigo creyendo que su sitio debería ser como interior organizador, al estilo del cazorla del arsenal o a la última etapa de iniesta, pero por una serie de circunstancias (entre las que se incluye el compartir equipo con Toni Kroos) no ha sido posible, y sonando con fuerza que el madrid está buscando el fichaje de un centrocampista de primer nivel para saltar incluso a la titularidad….

    ¿alguién ve posible la convivencia entre isco y hazard? A mí me parecen mucho menos compatibles que la posible asociación de hazard con vinicius. Eso o damos por hecho que alarcón saldrá del club este verano.

    Respond
  • José Luis 8 junio, 2019

    La clave del fichaje de Hazard viene muy bien explicado y de forma explícita en el artículo. Hazard pierde muy pocos balones en la acción de regatear, comparado con jugadores de esas características. De hecho, es en lo que más se acerca a Messi. Y en el Madrid, desde Robben no había vértigo y desborde en los costados. Hazard será algo paradigmático para el Madrid, simplemente porque casi todo lo ganado en los últimos 15 años ha sido sin un jugador del tipo Hazard. Di María hacía uso del regate para asistir. No era lo mismo.
    Fíjense que tengo para mí que la pésima temporada de Marcelo viene provocada por su tardanza habitual en coger el ritmo de competición y la aparición de Vinicius. El joven brasileño no espera al lateral. Recibe, encara y pierde, recibe encara y pierde, recibe encara y asiste, recibe encara y pierde…. Y así un bucle constante. Con peor estadística que la que expongo en mis palabras, que denotarian un 33% de acierto. Realmente, una de las cosas por las que creo que Zidane le dará poca bola a Vinicius por izquierda es esa. Porque es el lado del pensamiento blanco, de la elaboración, de la creatividad, como el hemisferio izquierdo del cerebro. Marcelo, Kroos, Hazard y Karim cayendo a ese lado forman una forma y estilo muy propios. En el lado diestro, sí podrá encajar Vinicius. Es el lado del frenesí, de la acción, del ida y vuelta.
    Pero estamos con Hazard. La clave fundamental de su fichaje radica en que el Madrid lleva dos años en el que en los partidos de Liga, colocando 2 líneas de 4, se tapaba muy fácilmente el peligro del equipo. El Madrid llegaba a la calle y ahí centros y más centros. Teniendo el Madrid 2 de los mejores cabeceadores del mundo (CR y Karim) el equipo perdía puntos en cualquier campo. Sin el portugués, fue todo a peor. De ahí los números de ZZ en los 11 partidos de liga. Hazard viene a contrarrestar esto. En el momento en que pueda zafarse de su par, Benzema, el extremo diestro, el interior y hasta el lateral encontrarán el hueco necesario que antes no había. Esa es la gran novedad que aportará Eden. Luego, con marcador a favor, un equipo que tiene en sus filas a Kroos, Marcelo, Benzema, Isco, Hazard… o Asensio, Vinicius, Carvajal te puede matar a la contra o tocando la bola sin que el rival la vea siquiera. Hazard es el fichaje. Los demás que lleguen moldearan el equipo. Pero el belga es estructura.

    Respond
  • umas21 8 junio, 2019

    @Vinicius, Asensio, Benzema, Jovic

    Creo que lo más ilusionante de la llegada de hazard son las potenciales sinergias que se generen con el resto de delanteros del equipo, especialmente Benzema, aunque creo que podría ser lo que necesita asensio para tratar de definirse como jugador aportando la agresividad y el remate de segunda linea que le van a proporcionar jugar al lado de dos tíos que generan superioridades constantes como son Hazard y Karim.

    En cuanto al tema vinicius yo creo que el brasileño sigue teniendo un rol específico dentro del equipo, sigue siendo el único jugador que por físico es capaz de agredir a 40 o 50 metros de portería, bien a base de conducción o de desmarques al espacio. Es en esta última faceta, de la que dejó alguna pincelada el año pasado, donde más puede crecer en mi opinión. En este sentido tengo mucha curiosidad por saber si zidane probará su 4-3-1-2 con Vinicius y Benzema en punta y hazard por detrás de ambos, una configuración que podría aliviar la falta de amplitud del sistema pues sería esperable ver muchos tramos en los que vinicius se cayese a banda, generando además un espacio para la diagonal interior de marcelo, y reduciendo así los problemas que vimos el año pasado para que marcelo pudiese acompañar las jugadas de vinicius cuando este arranca desde muy abajo.

    Tanto desde ahí como desde un 4-2-3-1 con hazard de 10 y vinicius y lucas/asensio en banda yo creo que brasileño y belga tienen espacio para aportarse cosas mutuamente.

    Quizás lo que me genera más dudas es el encaje de jovic en todo esto, yo solo lo veo, hoy por hoy, compartiendo punta con karim, pero no veo ni a hazard ni al propio jovic jugando en fase defensiva en banda de un 4-4-1-1 o en 4-4-2 como sí hacía por ejemplo morata cuando compartía frente de ataque con cristiano y karim. Igualmente tampoco veo al belga haciendo el balance defensivo de Bale, al que hemos visto muchas veces (cuando estaba dentro de la dinámica del equipo) bajando a cerrar hasta el área pequeña si hacía falta (véase el partido contra el bayern en el allianz en la temporada de la décima, o en la victoria del camp nou en los primeros meses de zidane en el banquillo), por lo que no creo que hazard vaya a tener minutos en banda más allá del 4-3-3.

    Como siempre muchas preguntas y muchas ganas de ver fútbol!

    Respond
  • Santiago Estrade 8 junio, 2019

    ¿Volverá Zidane a un rombo, con el belga haciendo de un Isco con más veneno y Jovic de CR? ¿O volverá Eden al falso extremo? Pero, ¿dónde deja eso a Jovic? A pie natural desperdicias su pegada. En 4-4-2 pierdes el control que se supone que buscas. Con defensa de 3 se te desajusta todo. Un 4-2-4 es un suicidio. ¿4-3-2-1 con Hazard-Benzema en la mediapunta y Jovic delante? ¿4-2-3-1 con Eden a izquierda, Karim centrado y Jovic delante?

    No creo que se queje Floren del vestuario que está haciendo, pero no sé bien cómo va a acomodar Zidane tanto ego, teniendo que encajar tanto diestro arriba. El rombo vuelve a ser lo que más me cuadra para mantener a cada jugador en un contexto parecido en el que estaba sobresaliendo. A Hazard le das todo el ancho para enlazar y girar, a Jovic le permites volar y acelerar o finalizar a cualquier altura de cara y a Benzema lo dejas separarse de los centrales y no tener que pegarse con el pivote.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 junio, 2019

    @Charlie

    Muy pertinente lo de Vinícius. No sé qué plan tiene Zidane con el brasileño, pero es obvio que con la llegada de Hazard algo tendrá que hacer con él. Y fíjate que, puestos a buscarle un acomodo a ambos, me cuadraría más Vinícius por derecha que Hazard. Sobre todo si el Madrid vuelve a construir por izquierda (Ramos-Marcelo-Kroos-Hazard-Benzema) su lado fuerte, quizá la opción Vinícius podría ser interesante para atacar el pico del área.

    Todo esto, eso sí, teniendo en cuenta que yo no pondría a ninguno de los dos a pie natural. Y que para ese costado, no se nos olvide, el Real Madrid sigue contando con la baza de Asensio; que ojalá le viésemos mucho más a pie cambiado.

    @Santiago

    Pero el rombo tiene un problema, y es que defensivamente es un sistema muy poco estable. En el rombo de Isco, con el que se gana la Champions en Gales, el Real Madrid tiene muchísimos problemas para defender el ancho.

    Es un sistema que requiere posesiones de muchísima calidad. No solo individual, que obviamente el Real Madrid va muy sobrado en este sentido, sino colectivamente para perder la pelota en las mejores condiciones posibles. Y eso… ya veremos.

    Respond
  • theblues 8 junio, 2019

    Hazard es un jugador de futbol fantastico, con un enorme abanico de virtudes que le convertiran en pieza fundamental del Real Madrid independientemente del esquema y estilo de juego que busque Zidane. Le hemos visto sobresalir en equipos muy distintos, como el Chelsea de Mourinho, el Chelsea de Conte, el Chelsea de Sarri, y la Belgica de Roberto Martinez.

    Es un jugador que ha perdido ese extra de velocidad que le hacia irse de los laterales con mucha facilidad (algo que le pasa mucho a los jugadores de su perfil cuando sobrepasan los 25, como Griezmann o Mata) pero ha sabido adaptarse a base de una mejor lectura de juego y un talento descomunal. Se ha convertido en un jugador menos electrico, pero mas completo.

    Dicho esto, creo que Hazard es mas una oportunidad de mercado que la gran necesidad del Real Madrid. Me explico: con los problemas que ha demostrado el Real Madrid en las dos ultimas temporadas, no se le puede decir que no a un jugador de la talla de Eden Hazard (y mas, a un precio razonable). Pero lo que mas necesita el Real Madrid es un jugador al que se le caigan los goles de los bolsillos. Y eso no es Eden Hazard.

    Es decir, honestamente, teniendo en cuenta de donde viene el Real Madrid (una temporada realmente horrible, donde el Real Madrid tenia dificultades para superar a casi cualquier rival) y la magnitud del rival (Leo Messi, y su constante rol de difference-maker en Liga), creo que Hazard no es suficiente. Sigue faltando alguien para cargar la banda derecha. Se podria apostar por alguien de la plantilla, pero despues de ver como salieron esas apuestas la temporada pasada (Bale, Isco, Asensio)…

    Respond
  • theblues 8 junio, 2019

    @AdrianBlanco_

    Interesante el punto que comentas sobre la izquierda.

    Realmente ahi yo soy bastante esceptico. Si bien es cierto que tanto Marcelo como, sobre todo, Kroos aun tienen edad para ser jugadores importantes en el Real Madrid, las sensaciones de la ultima temporada han de generar muchas dudas. Es que les falto todo: fisico, actitud… y futbol. Yo creo que ahi Zidane tiene que andar con pies de plomo: si apuesta por ellos y les sale mal, el equipo va a sufrir muchisimo.

    Lo de Marcelo es principalmente una cuestion defensiva. Si Marcelo hace aguas, el Madrid no se sostiene. Por eso la solucion de Reguilon dio, en su momento, bastantes buenos frutos: tapo un aguero enorme. Y lo de Kroos es un tema fundamental de generacion de juego. Como comentamos siempre por ahi, si el Real Madrid no tiene ese jugador al que se le caigan los goles, va a necesitar posesiones de mucha calidad para acercarse al gol. Y esta temporada Kroos ha estado MUY lejos de darselas.

    Respond
  • Malah 8 junio, 2019

    Buen fichaje a priori, es un precio que para cómo está el mercado, no está mal. La percepción final del coste la tendremos en función del rendimiento. Si se hincha a ganar Champions, será barato, como Cristiano. Si no rinde, parecerá más caro. Así es el fútbol.<img src="https://s04.flagcounter.com/mini/rzN/bg_FFFFFF/txt_dddddd/border_ffffff/flags_0/.jpg&quot; width="1"/>

    Respond
  • torralba8 8 junio, 2019

    A mi en lo único que me generá dudas Hazard es en dos temas: Si parte desde la banda izquierda puede tapar la proyección de un jugador como Vinicius; y le ofrecerá la mediapunta, lugar donde se intuye que debería jugar Isco. El tema posicional es bastante importante, ya que según donde se ubiqué puede generar diferentes movimientos y consecuencias. ¿Dónde creéis que acabará jugando?
    Luego por la forma de atacar del Madrid de Zidane me parece un gran aval, ya que ayudará a acelerar los ataques y a acercar al Madrid al gol. Pero como decís, no es un rematador, y ahí debe aparecer otro elemento.
    Dicho esto, para mi estos son las dos dudas que me dejan su fichaje. Ya que lo de la presión, yo que creo que para Hazard no supone mucho, es un animal competitivo

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 junio, 2019

    @theblues

    Son dos futbolistas (Marcelo y Kroos) que, en su mejor nivel, aún deben darle mucho al Real Madrid. Y entiendo que, con uno u otro sistema, Zidane tratará de recuperar los mecanismos que edificó en salida de balón con ambos (más Ramos y Benzema). Y quizá, ahora que también estará Hazard por dicho sector, veamos una evolución de aquello. Habrá que estar atentos.

    @torralba8

    Mmm, no sé si tanto un "rematador", como un futbolista que compense verticalmente desde el otro lado. Por eso, tras la llegada de Hazard, me parece tan importante quién y cómo va a ocupar la banda derecha en el Real Madrid 2019/20.

    @tth

    ¡Gracias por sumarte!

    Estoy muy de acuerdo en lo del "ganar-ganar". El Real Madrid ha fichado a un TOP-5 mundial, pero con todas las letras además. Un tipo que, técnicamente, lleva unos cuantas temporadas muy por encima del nivel general de la Premier. Dominante en el uno para uno. Y muy determinante en los últimos metros. Lo que pueda salir de ese costado izquierdo (Ramos-Marcelo-Kroos-Hazard-Benzema)… creo que apetece mucho. 😀

    @roumagg

    El tema de la ruptura me parece clave. Si el Real Madrid 2019/20, presumiblemente, va a juntarse por izquierda, ¿quién va a romper por el lado débil? ¿Vinícius? ¿Asensio? ¿Bale?

    Todo esto, eso sí, partiendo de la hipótesis de que Zidane va a mantener el 4-3-3; que tampoco es segura. :p

    Respond
  • Fernandojb 8 junio, 2019

    Pues la duda es ? Es hazard unaun reanudacion del ciclo triunfal con ronaldo o es un intermedio, digamos un transito.
    Ronaldo hasta estos ultimos 5 años costo llegar a los titulos, el barca digamos que fue jerarquico vñcon su media , ahora ya desaparecida.
    Mi idea que hazard es un transito , que dara titulos pero no definitivo.

    El madrid sigue teniendo jugadores en transito, ramos, marcelo, benzema y modric.

    El barca con valvetde quiere hacer un atajo al tiempo, no asumiendo un cambio de ciclo, una maneta de mantenerse .
    Hazard es necesario , pero quedan ramos, modric, benzema , marcelo.

    Respond
  • Charlie Saa 8 junio, 2019

    @AdrianBlanco

    Yo no estoy muy seguro de que mantenga el 4-3-3. Me inclino a pensar porque va a estar más por un 4-2-3-1, tengo esa sensación, ese pálpito.

    Respond
  • Fdeprimera 8 junio, 2019

    Eden Hazard es un espectáculo. Un fichajazo, vaya. Falta por definir dónde le va a poner Zidane, pero me lo imagino sobre todo partiendo del (falso) extremo izquierdo. En mi opinión es un jugador que casa muy bien con la banda izquierda madridista (Ramos, Marcelo y Kroos), tal y como ya ha comentado Adrián. Sin embargo, tengo mis dudas acerca de su relación con Benzema: en cierta manera, ambos futbolistas han dado la mejor versión de su carrera en zonas del verde muy parecidas. Quién sabe si el belga necesitará un perfil de delantero centro más relacionado con la ruptura, el arrastre y la ocupación del área (¿Jović?), o si el mismo Karim estará preparado para interpretar ese papel.

    Además de lo que ya se ha comentado, también creo que la incorporación del ex del Chelsea tendrá un impacto importante en su potencial relación con Dani Carvajal. Y es que Hazard es un especialista en encontrar al hombre libre en el lado débil – en el Chelsea con Moses y en la Selección con Meunier – y, a los habituales cambios de orientación de Ramos y Kroos hacia al lateral español, ahora se añadirán los del belga.

    Respond
  • Balotelli8 8 junio, 2019

    Es curioso, porque mientras pensaba en todas las variantes tácticas que ofrece Hazard (especialmente la vuelta al 4-3-1-2, la opción 4-4-2 con Marcelo por delante del lateral y el clásico 4-3-3 con Edén en modo extremo zurdo) me ha venido a la cabeza el perfil de futbolista que necesitaría el Madrid en todos ellos…

    Y la respuesta es que James Rodríguez iría perfecto en todos.

    Tiene gol para activar el "lado débil" cuando se amasa balón en la banda izquierda; tiene físico, técnica y valor táctico para ser interior por la derecha (recordemos aquel ya mítico Madrid "de los puentes" de Ancelotti), y puede ser mediapunta si mandas a Hazard a la banda, en 4-2-3-1. Además no costaría un duro en cuanto a traspaso, y al regresar sin suponer un montante económico escandaloso, tendría esa sensación de tener que ganarse de nuevo el puesto que supone una motivación al futbolista, y no sería un drama cuando le toque partir del banquillo.

    Viendo todo lo que se viene en el capítulo de bajas, creo que James puede aportar más a la plantilla que Isco y Bale; y la salida de estos dos tendría sentido en un año de "renovación", algo que hace mucha falta después de las decepciones de esta temporada, y que no se va a lograr si los que salen son Ceballos, Llorente, Vallejo y compañía.

    ¿Creéis que James se quedará? No lo había pensado hasta ahora, pero me cuadra mucho con la plantilla que está construyendo Zidane.

    Respond
  • Boris_pina 8 junio, 2019

    @Charlie Sala
    Creo que Vinicius jugara pero de una manera más moderada después que se recupero de su lesión Zidane bajo un los decibeles en torno al brasileño para mi lo ideal es que se fuera cedido a un equipo que le diera los minutos que necesita para seguir creciendo, ya probo la titularidad en el Bernabeu y es muy heavy pasar de eso al banquillo otra vez. En la premier ganaría físico aunque también no le vendría mal el Dortmund.

    @Balotelli8
    James es una oportunidad imperdible en el mercado por precio,edad y proyección no creo que se quede en el Madrid y eso que considero que se debe a si mismo otra gran temporada en España el asunto esta en que su relación con Zidane no parece la mejor. Ciertamente seria un perfil ganador tanto por utilidad ED,MP y MC como por aporte ofensivo, si el colombiano esta bien es otro al que se le caen los goles, expuesto todo lo anterior no creo en su permanencia en el club y es más tampoco en la de Isco hay overbooking y con los gastos el club necesita vender.

    Respond
  • roumagg 8 junio, 2019

    @AdrianBlanco_
    Con la plantilla actual falta ruptura. Aunque es algo que le falta a casi todos los grandes europeos ahora mismo. Lo que sí tiene el fichaje de Hazard es que permite de mejor manera que Asensio sea extremo derecho en un 4-3-3. Recibirá más liberado y con menos marcas para poder sacar el tiro sin necesidad de una agilidad que no ha demostrado tener.

    Respond
  • Javi 9 junio, 2019

    Pues yo creo que aquí el negociaco lo hizo el Chelsea, vender a un jugador por muy bueno que sea con 29 tacos y quedando libre en menos de un año por 100 kilos mas 40 en variables es para darle un trofeo al negociador del Chelsea y una colleja al del Madrid, dicho esto yo habría fichado a Rebic antes que a Jovic, Rebic te puede caer a las dos bandas y es un lider natural, a Jovic se la tienes que dar al pie, el otro dia contra Ucrania no la rascó y Serbia perdió 5-0, veo mucho humo con este jugador.

    Respond
  • Pablo 9 junio, 2019

    Son tres fichajes; se olvidan de Militao

    Respond
  • CdC 9 junio, 2019

    Hay una posibilidad a la hora de encajar a Hazard que no se está comentando demasiado, y es que Zidane no esté pensando en hacer ninguna revolución en el 11 inicial y, dejando a parte al belga, el resto de fichajes estén pensados para volver a formar su famosa segunda unidad.

    "Se están fichando suplentes" es algo duro para un seguidor del Madrid después de una temporada calamitosa, pero tanto desde el plano administrativo, en el que Florentino lleva varios años siendo muy conservador, como teniendo en cuenta cómo es Zidane como entrenador, también tremendamente conservador en la gestión de la plantilla, no es difícil imaginarles analizando un poco las cosas y viendo que salvo un par de excepciones, es muy complicado que el Madrid pueda mejorar su 11 y piensen que es mucho más sencillo volver a ser ganadores intentando atacar los déficits del equipo que con una revolución. O que, al menos, es la opción más realista de conseguirlo que tienen ahora mismo.

    En esos pasos estaría la llegada de una estrella consagrada que encaje con lo que le falta al Madrid y supla un poco el hueco que dejó Ronaldo (Hazard) y reactivar lo único que ha permitido al Real Madrid ser verdaderamente dominador en varias competiciones a la vez durante toda una temporada, que es la unidad B. Jovic, Militao, Mendi, encajan totalmente en ese perfil. Jóvenes, con experiencia en la élite pero conscientes de que el hueco en el Madrid se lo tienen que ganar y si es dándolo todo contra un Levante en el Bernabéu a las 4 de la tarde o contra un Eibar en Ipurúa, so be it.

    Para mí hay una señal clara de esto y es que a los dos jugadores que más les cuesta mantenerse competitivos en esos ambientes se les ha dado confianza. Uno es Kroos, renovado, y otro Marcelo, del que Zidane ya ha dicho que cuenta con él y al que no se le va a fichar un recambio de su nivel. Si el Madrid fuera a ir por otro lado, estos dos jugadores estarían claramente en la rampa de salida.

    Por cierto, muy interesante lo que se ha comentado de la vuelta de James en relación a la gestión conservadora del equipo. ¿Hasta qué punto conviene más hacer un gran desembolso en Pogba o Eriksen y 'regalar' al colombiano (el Bayern ya le ha dicho NO por una cifra módica) que probar cómo encaja tras dos años en Alemania?

    Respond
  • Ras 9 junio, 2019

    @ Boris_pina

    Yo recuperaría a James también, que conste, pero decir que James tiene físico….

    James tiene una zurda de diamante con un golpeo brutal y mucho gol llegando desde atrás, pero es un jugador lentísimo, tanto al espacio como en sus movimientos. Va a 2 km/h.

    El mejor James lo vimos, al contrario de lo que suele decirse, en 2017 siendo el hombre 12,13 de la primera plantilla. Salía casi a gol por partido y como dos asistencias cada vez que jugaba. En 2015 marcó muchos goles, pero acabó reventado y no defendía nunca en un equipo pésimamente constituido, sin trabajo táctico alguno. Propio de un entrenador alérgico al trabajo como Ancelotti.

    Pero para que James vuelva tienen que pasar 2 cosas, una improbable y otra absolutamente improbable:+

    – Improbable: Que salga Isco
    – Absolutamente improbable: Que Zidane acepte tener a James en su plantilla.

    Respond
  • ruqueyo 9 junio, 2019

    @CdC

    Estoy bastante de acuerdo en que, fichaje de Hazard aparte, los jugadores que está fichando el Madrid son suplentes, o al menos, no titularísimos, y muy probablemente Zidane esté buscando reforzar esa segunda línea que hace dos años le daba tan buenos resultados como la primera. Objetivamente hablando el Madrid tiene un 11 bastante potente, no me creo que de repente los Modric, Kroos, Asensio, Benzema, Isco,… no sepan jugar, les falta motivación, un sistema que esté bien acoplado, y algunos retoques en puestos concretos. El Madrid, necesita dos jugadores de primer nivel para cubrir la salida de Cristiano y la todavía no segura del todo salida de Bale. Jovic no va a dejar a Benzema en el banquillo, y Militao no va a sentar a Varane o a Ramos, pero sí va a dar un respiro cuando haya lesiones o en partidos concretos para aplicar cambios tácticos.

    Algunos medios hablaban de fichar a 6-7 jugadores este año y otros 6-7 el año que viene, lo que viene a ser cambiar el equipo al completo en dos años. Es imposible, y ya estamos viendo cómo está el mercado, que por cualquier tuercebotas te piden 50 millones.

    Es sí, si el Madrid consigue colocar algunas de sus vacas sagradas que no están al 100% y sacar un buen dinero, sí puede llegar alguien más, pero no se quiere ir nadie del Madrid, y tampoco es que los equipos se estén dando tortas por fichar los descartes blancos después de la pésima temporada. Curiosamente están llegando ofertas por jugadores que sí han dado el nivel, pero que para Zidane ni sirven, como Vinicius, Llorente, Brahin o Raúl de Tomás.

    No se conoce ninguna oferta seria por Bale, ni por Kroos, ni por Marcelo, ni por Isco,….

    Respond
  • Pedro_R 9 junio, 2019

    ¡Hola a todos!

    Asumiendo que Hazard va a ser titular en este Real Madrid, se acumulan en la plantilla numerosos jugadores cuya mejor posición es la zona izquierda de ataque (con mayor o menor altura).

    El primero Isco Alarcón, que a mi modo de ver tiene un pie fuera tras una temporada en la que no consiguió liderar el juego del equipo ni activar a sus compañeros ante el bajón generalizado.

    En segundo lugar Marco Asensio, que tampoco ha conseguido responder a las espectativas generadas y al que se ha intentado situar en la derecha para buscar ese disparo duro y seco que posee, pero cuyas mejores apariciones han sido por el sector izquierdo.

    En tercer lugar aparece Vinicius, al que la lesión y las decisiones de Zidane en el tramo final de temporada han privado de la posibilidad (remota eso si) de pelear por un puesto en la selección de Brasil para esta Copa América.

    En cuarto lugar Brahim Díaz, habilidoso y del gusto de Zidane y que podría adaptarse a jugar más hacia la derecha.

    Por último no hay que olvidarse de la llegada de Rodrygo Goes. Joven y habilidoso jugador que también ataca el área desde el vértice izquierdo de la misma.

    Será interesante ver cómo conforma finalmente su plantilla Zidane.

    Respond
  • ruqueyo 10 junio, 2019

    @Pedro_R

    Hazard ha venido al Madrid para ocupar el hueco enorme que dejó la salida de Cristiano Ronaldo, que es más o menos la banda izquierda, tirando para el centro. De los jugadores que mencionas, el que peor pronóstico tiene va a ser Vinicius, ya que juega exactamente donde el belga, y ni de coña va a ser titular el brasileño, que además es menos versátil para jugar en otras posiciones.

    Brahin lo más normal es que termine cedido en algún equipo, y aunque se quede en la plantilla, para Zidane no se le espera, lo que pueda aportar bienvenido sea.

    Isco y Asensio seguirán teniendo su espacio en el ataque, y dependiendo del rival, jugará uno u otro. A Asensio no lo van a vender, quizás a Isco sí, pero ¿cuánto están dispuestos a pagar por él? sobre todo después de una temporada bastante pobre. Con suerte 30 millones, con los que el Madrid no hace nada, y tampoco va a encontrar a nadie mejor que Isco por ese precio.

    Rodrygo es aún más incógnita que Vinicius, habrá que verlo jugar y si es que juega en el Madrid o lo dejan unos meses en el Castilla o lo ceden a otro equipo, pero tengo claro que el brasileño no cuenta para Zidane y no es ningún problema para él porque no existe.

    En realidad Hazard no cambia nada en el esquema del Madrid, ya que es el jugador que suple el vacío de un jugador TOP dejado por Cristiano el año pasado. El problema lo han tenido este año Lopetegui, Solari y el propio Zidane cuando no sabían a quien poner en ese sitio. Ese puesto hace dos años daba al equipo 40-50 goles al año, y ha pasado a prácticamente nada

    Respond
  • fernandojb 10 junio, 2019

    @ruqueyo
    desde la profunda admiración , que te proceso, en general estoy un tanto en desacuerdo de tu concepto Hazard, bueno en general digamos ese concepto de hacer un equipo, rellenando huecos o cambiando casillas.
    Ronaldo, se fué , es un jugador que etuvo un montón de temporadas y que fue creciendo y con el , el equipo, jugaba por la izquierda, aunque cada vez era menos extremo, goleador, que empezó siendo fisicamente enorme al espacio y luego fue jugando mas cerca del area.
    Hazard , no viene a sustituir a nadie, casualmente juega por la banda izda, lo puede hacer en otros sitios, pero ese es el único parecido, ni juega igual, ni tiene iguales caracteristicas, ni llega con los mismos jugadores , ni su relacion con el resto de los delanteros es la misma, ni el juego sera igual, ni se sabe bien los mecanismos que tendra con sus compañeros, entre otras cosas por el lateral, etc.
    Por lo tanto Hazard , tendrá que comenzar sus camino , y el equipo, y es igual que cambie o no cambie el esquema, porque el juego va a ser totalmente diferente, ni es tan goleador, ni juego aereo, pero tiene otras cosas en estos momentos superiores.
    la relacion con el resto, vinicius, isco , asensio, pues se verá en tanto en cuanto sean utiles a este cambio y esta evlución.
    Lo mismo se puede decir de marcelo , el que venga no vien a hacer de marcelo , porque eso es imposible, o modric, etc.

    Por lo tanto , aunque no cambie el esquema, cambia completamente todo, o asi deberia ser si se quiere ver un madrid competitivo, de hecho ese el tema, que estos fichajes, cambian profundamente la idea del juego, porque a cierto nivel , el jugador es lo principal, el sistema lo mismo.
    logicamente si el madrid ficha a Van dijk pues tendra el mismo esquema, con central, pero logicamente cambia todo.

    Respond
  • 2ºc 10 junio, 2019

    Hola, somos 2ºc del IES Alhadra, hemos llegado a su blog gracias al alumno Kamal muy interesado en fútbol ya que estamos trabajando un tema sobre internet, nuestra opinión sobre su blog es que lo consideramos aceptable, pero como critica general deciros que poneís mucho texto y poca foto con lo cual se hace un poco monótono (es el cumpleaños de Juan Diego).

    Respond
  • Fernando Gil 11 junio, 2019

    @2ºc
    Vaya¡ Estudiantes que se aburren leyendo… En fin.
    (Mandad una foto de Juan Diego soplando las velas, por favor)

    Respond
  • Akatalento 12 junio, 2019

    El lado fuerte del Madrid es el izquierdo: la mejor salida del mundo con Marcelo, Ramos, Kroos, Hazard + Benzemá…
    El rival centrándose en la defensa de esa zona y descuidando la derecha.

    Y aquí viene la cosa. Jović.

    A la vista de que el Real Madrid flaquea en el extremo derecho, Jović podría ocupar esta posición "falso extremo derecho".

    Mantener el 4-3-3, juntar a Jovic y Benz, y que el serbio se hinche a rematar en el lado ciego de las defensas.

    Cómo lo veis?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.