El presente Luka Jovic | Ecos del Balón

El presente Luka Jovic


Luka Jovic tiene 21 años -casi- recién cumplidos, y una única temporada al máximo nivel en la élite le ha bastado para captar la atención de la crème de la crème europea. El futbolista serbio, que recaló en el Eintracht de Frankfurt la pasada campaña, ha tirado la puerta este curso con unos números que, antes de profundizar en más detalles, han hecho girar la cabeza a más de un gigante en estos meses: 27 goles y 7 asistencias en 48 encuentros (0.70 g./p.). No obstante, previo paso al análisis, es tan justo como necesario señalar que, a estas alturas, Luka Jovic es un futbolista aún por cocinar. Y por definirse realmente en lo profesional, pues esto, ‘según cómo se mire’, es todavía más importante que lo primero.

Durante este tiempo en el Eintracht, Jovic ha sido tan ‘segundo punta’ como ‘delantero referencia’. Con Sébastien Haller en el once, que es quien ocupaba el primer rol, y sin él, cuestión para la que Adi Hütter -el creador de este equipo que ha sido séptimo en Bundesliga y semifinalista de la UEFA Europa League– se inventó que fuese el propio Jovic quien jugara en una posición algo más adelantada. Así las cosas, ante la ausencia prolongada del parisino, ha sido algo muy común ver al ‘8’ del Eintracht haciendo de ‘9’. O de algo muy similar a ello, porque del mismo modo que su fútbol destaca precisamente por su capacidad realizadora, con una habilidad muy refinada en el golpeo que va dirigido entre los tres palos, el joven de Bijeljina, una pequeña localidad bosnia situada a escasos seis kilómetros de la frontera con Serbia y a cuarenta del límite con Croacia, conoce muchos de los fundamentos básicos de todo delantero neoclásico. Porque lo suyo, mitad por su propia naturaleza, mitad por el entorno que lo ha rodeado en este tiempo en Alemania, es puro instinto. Lo lleva en sangre.

Luka Jovic se ha movido en un contexto muy particular esta temporada en el Eintracht de Frankfurt

El propio plan de este Eintracht ayuda a entender quién -y sobre todo qué- es Luka Jovic. En un equipo acostumbrado a dividir la posesión en todos sus encuentros (47.58%), el jugador serbio ha sido causa y consecuencia del modelo establecido por Adi Hütter. La pizarra del técnico alemán demanda un ritmo y una velocidad por partido que, para una pizarra habituada a vivir a media altura, deben impulsar al equipo de un lado para otro. Y es ahí donde aparece por forma y fondo el protagonista de este texto. El Eintracht de esta temporada no es un equipo que haya podido permitirse que su delantero centro, o su futbolista más adelantado dentro del sistema, viva única y exclusivamente dentro del área; sino más bien todo lo contrario. Ese detalle, grosso modo, da una primera pista de lo que es el jugador serbio en estos momentos. Un delantero que, al tiempo que ha ido estrechando sus lazos con el sino de su demarcación, ha ido sumando registros para, precisamente, mantener vivo el vínculo de cara a portería.

Desde esa dualidad entre lo que representa dentro y fuera del área, Luka Jovic ha sido la multiplicación dentro de la fórmula. Ofreciéndose en el apoyo mucho antes de pisar el área, el ‘8’ del Eintracht ha sido la figura encargada de juntar al equipo en la parcela contraria. Y no para que el bloque descansara, cogiera aire y se juntará, que es a lo que acostumbra Karim Benzema en el Real Madrid, por ejemplo, sino más bien para todo lo contrario: para que este, moviéndose mucho sobre el eje vertical, consiguiera activar el mayor número de efectivos posibles en cada transición defensa-ataque. Algo que, dicho sea de paso, es otro de los principios troncales del tablero de Hütter: el equipo debe estar junto en todo momento; tanto en lo defensivo, donde es capaz de ir regulando su altura en función de las circunstancias, como en lo ofensivo, que es precisamente lo que ha llevado al Eintracht de Hütter a atacar regularmente con seis o siete jugadores de una misma tacada.

Luka Jovic es un futbolista muy fuerte físicamente: aguanta muy bien el contacto directo fuera del área

Sin ser un jugador que destaque especialmente por su velocidad punta, el serbio ha sido en innumerables ocasiones el brazo ejecutor de su equipo a campo abierto. Esto es que, con el bloque del Eintracht bastante lejos del área rival, Jovic ha demostrado una notable habilidad para conducir con una cierta sensibilidad. Una particularidad que, llegados a este punto, también lo diferencia de ciertos homólogos. Fuera del rectángulo contrario, por donde se ha tenido que mover mucho esta última temporada en el Eintracht, Luka Jovic atesora tres condiciones sumamente destacables: la primera, como ya ha quedado señalada, es su conducción con la pelota controlada. La segunda es su fortaleza física, la cual ha desarrollado durante estos dos cursos en Alemania, mediante la que es capaz de chocar para proteger el esférico. Y la tercera, en relación con las otras dos anteriores ya destacadas, tiene que ver con su potentada capacidad para cambiar la orientación del juego ‘sin aparente’ esfuerzo.

Resumido así, muy a mano alzada, podríamos decir que Luka Jovic tiene algunas cosas ‘de Radamel Falcao fuera del área’. Pero que este símil no altere la perspectiva del análisis. Para su equipo, el Eintracht de Frankfurt, ha sido fundamental que el serbio tuviese la capacidad de aunar con continuidad todos estos registros dentro de una misma acción. Así las cosas, mandarle el balón a Jovic a cincuenta, a veinticinco o a diez metros de la portería ha sido una suerte de certeza para los suyos a la hora de organizar su fase de salida y/o de armar su ataque más posicional. Porque, retomando las tres características anteriormente dichas, nos encontramos con un tipo de ‘9’ un tanto particular. Un ‘9’ que reúne algunas de las propiedades más destacadas de la etapa clásica y de la más vanguardista. No todas, también conviene resaltarlo. Pero sí varias que, cuantitativa y cualitativamente hablando, lo colocan en una posición de cierta dominancia para tener 21 años. Luka Jovic no es Radamel Falcao, por volver a matizar la primera frase de este párrafo, como tampoco es Karim Benzema; aunque, a estas alturas, su fútbol esté más cerca de parecerse al primero que de lo que representa el segundo. Sin embargo, con todo esto sobre la mesa, conviene destacar que esas piernas (conducción), ese cuerpo (chocar) y ese pie (descargar) han necesitado estar dentro de la circulación. Quizás lo ha necesitado más el Eintracht, es cierto, pero el serbio ha entendido que, interviniendo en el juego del equipo, este sería el camino ‘más corto’ para colocarse delante del portero.

Jovic es muy determinante de cara a puerta: maneja un abanico muy amplio de remates en el área

Luka Jovic es un auténtico especialista del remate. El serbio domina como pocos el arte del golpeo, sobre todo en el uno para uno. Respaldado por una frialdad inusitada para los chicos de su generación, y por una técnica muy bien depurada en este aspecto, todo plan que se preste a usar a Jovic como ‘finalizador’ debe desarrollar el modo de que este llegue a la zona de remate en las mejores condiciones posibles. Esto es, cuanto menos, mirando a portería, porque el arsenal de recursos que acopia el de Bijeljina lo señala como una verdadera amenaza aunque no parta con ventaja. Todos sus remates, más los que se producen desde dentro del área, presentan un único denominador común: el empeine interior de su pie derecho. A través de esa superficie, y sin perder la referencia visual en ningún momento, Jovic es un experto a la hora de ajustar sus golpeos a puerta hasta alejarlos del alcance humano. Si chuta desde fuera del área, algo que tampoco es extraño en él, su intención siempre es acomodar el cuerpo para que su disparo vaya lo suficientemente plano y tenso como para que la comba lo acerque a uno de los postes. Una cualidad que, en virtud de manejar el tiempo y el espacio de una manera bastante precisa, le lleva a ser un certero rematador -de la cabeza a los pies- cuando el balón viene centrado desde cualquier costado.

Una destreza que también pretende hacer efectiva en distancias mucho más reducidas, cuando se planta en un uno para uno contra el portero. Para llegar hasta ahí, dicho sea de paso, otra de las cualidades que hay que ensalzar de Jovic es su lectura para entender el espacio. Muy ducho a la hora de trazar el desmarque de apoyo para poner de cara a la segunda línea, el futbolista serbio es capaz de correr por detrás de su rival, nada más soltar el esférico, manteniéndose así alejado de su campo visual, para realizar una ruptura claramente orientada hacia la portería. De esta forma, a través de esos dos-tres movimientos que tiene ya muy automatizados dentro de su juego, Luka Jovic es capaz de generarse así mismo el mejor contexto para finalizar en el área con su pierna más habilidosa. Es ahí, en ese tipo de situaciones, donde el hasta ahora ‘8’ del Eintracht ha venido demostrando su mejor valía desde que ha roto el cascarón: su determinación en el último tercio del campo. Una serie de recursos, en definitiva, que lo han llevado a destacar por su colmillo. Y que representan, a fin de cuentas, los muchos argumentos de un jugador que, insistimos, tiene un potencial tan amplio ‘como metros abarca'; ya sea con su conducción, sus apoyos o sus cambios de orientación.

Jovic sabe desenvolverse fuera del área: tanto para conducir al espacio como para cambiar el juego

El exfutbolista del Benfica ha promediado esta campaña 20.4 pases por encuentro (con un 73.5% de acierto). Una cifra ciertamente baja si la queremos comparar con la de otros delanteros, como Benzema (que tiene una media de 35.53 pases por partido; con un 85.3% de acierto) o Luis Suárez (29.34 pases; 77.3% acierto), y que, en cierto modo, es reflejo de la que muy probablemente sea su gran debilidad en estos momentos: Jovic no es un futbolista excesivamente fino con la pelota al pie, aunque no por ello rehúye de intervenir en la circulación ni nada por el estilo; y eso le resta cierta soltura a la hora de ‘soltar’ el balón en situaciones de máxima precisión. Nada, a priori, que no pueda reconducirse desde lo técnico para un joven de apenas 21 años. Y que, hasta que esto ocurra, le exigirá un pequeño plus a sus entrenadores a la hora de incluirlo en una fase de ataque mucho más ‘prolongada, minuciosa y ambiciosa’ de la que ha caracterizado al Eintracht de Adi Hütter. Todo esto es lo que ha enseñado Jovic.


43 comentarios

  • AdrianBlanco_ 4 junio, 2019

    ¿Qué os parece su llegada al Real Madrid? ¿Os cuadra? ¿Os gusta? Hablemos de Luka Jovic. 😀

    Respond
  • Povedano 4 junio, 2019

    Me encaja porque es lo que cubre una de las principales carencias si no la principal del Madrid esta temporada: la determinación de cara a puerta.

    Me parece súper importante, como tú dices, recalcar que está todavía en fase de formación, con mucho que aportar desde ya (el Madrid de Zidane juega a centros y remates), pero sin llevar el peso del equipo. Y esto está directamente relacionado con lo que es ahora mismo Jovic: un segundo punta. Es más de llegar al área que de estar, y su punto de partida es el central más alejado del balón.

    Puede ser delantero referencia como dices, acercarse al balón, ir al apoyo y ser el que fije a los centrales, pero su mejor versión ha llegado cuando ha tenido a alguien que ha hecho esto por él. En cómo se desarrolle como 9 único está la clave de su carrera en el Real Madrid. Porque aquí el equipo no se puede adaptar a él, es él quien tiene que adaptarse al equipo. Vaya por delante que tiempo y condiciones tiene de sobra.

    Respond
  • Ricuevas 4 junio, 2019

    Por poner peros y relacionados con la destreza con la pelota a pie que comenta Adrián, no parece que sea un jugador autosuficiente que fabrique el sólo la jugada y el gol. Eso indica que debe estar muy bien acompañado (Benzema), pero si ZZ decide asignarle un rol de "13" simplemente como el sustituto de Benzema (aunque por supuesto habría minutos donde coincidirían), puede no ser tan efectivo como se espera…
    Entonces habrá que preguntarse también por los roles de Vinicius, Mariano, Brahim o Asensio. De jugadores belgas no confirmados ya hablaríamos cuando se produzca 😉

    Respond
  • Coronel 4 junio, 2019

    No lo he seguido mucho… pero lo poco que le he visto me ha parecido un gran 9 y con muy buena pinta… Un 9 con gol, pero ahora lanzo una pregunta… ¿No os parece un delantero con poca implicación en el trabajo defensivo?

    Respond
  • prosikito 4 junio, 2019

    ¿Cómo creéis que casará con Vinicius/

    Respond
  • ((((((())))))) 4 junio, 2019

    Eh visto muy poco de Jovic para pensar que tengo un dominio del tema pero tengo opiniones fuertes que son alimentadas por lo que se esta viendo actualemnte (no solo) en el futbol.

    Lo que me gusta: es joven; viene de un modesto (hacer una buena temporada en un "grande" distorsiona aun mas calidad / cualidades vs propaganda mediatica a la hora de evaluar el verdadero potencial de un jugador); es mucho mejor futbolista que el rumoreado Icardi.

    Lo que no me gusta: no tiene tecnica diferencial (el articulo ha confirmado mis sensaciones en el tema); no tiene velocidad diferencial (nuevamente confirmando sensaciones en el articulo), viene al Madrid con un entrenador que tiene fama (mas que merecida) de no saber pulir / instruir a los jovenes, no es mejor jugador que Mariano, Borja Mayoral, o RDT; es mucho mas caro que Mariano, Borja Mayoral, y RDT.

    Yo hubiera desaconsejado fuertemente el fichaje al considerarlo innesecario (Mariano, Borja, RDT) pero viendo la falta de rumbo en la institucion de un momento hacia el otro no me sorprende que este en Madrid.

    En fin, tendra las oportunidades negadas a otros ya que se han invertido €70 + millones.

    PD: Un buen articulo, AdrianBlanco.

    Respond
  • AArroyer 4 junio, 2019

    Nadie sentía el gol en el Real Madrid, que a fin de cuentas es algo que hay que sentir, tanto por olfato como por significación. Hay que tener un gusto especial por ir a marcar goles, tenerlo dentro. Y Luka Jovic lo tiene. Si no tiene suerte en el remate, por ejemplificar lo que quiero decir, te va a garantizar situaciones claras porque es un jugador que fuerza situaciones, fuerza a los defensores. Es un jugador muy agresivo, pero es que además es técnicamente muy bueno en las suertes del remate, de cabeza y con ambas piernas. Luego necesitará adaptarse a sus compañeros y al sistema, que será muy diferente al del Eintracht, y tendrá que gestionar su adaptación a ser suplente, pero jugadores que sientan el gol ahora mismo hay muy pocos en Europa, más si cabe con la crisis de los '9' más rematadores que hay ahora mismo.

    Respond
  • Carlos 4 junio, 2019

    Me gusta el fichaje de Jovic por el Madrid por muchas cosas no necesariamente ligadas al juego. El Madrid necesita agresividad de cara a puerta, verticalidad y recuperar un poco ese halo de que se le caigan goles de la nada. Esperemos a ver.

    Respond
  • Boris_pina 4 junio, 2019

    También me gusta el fichaje de Jovic además de goles el Madrid necesitaba agresividad de cara a puerta y con el serbio parece que ha ganado ambos, entiendo su fichaje desde el punto de vista de que Mariano ha llevado una temporada llena de lesiones y al ser un jugador unidimensional su adaptación se le ha hecho muy cuesta arriba en un equipo que maneja índices de posesión más alto y demanda más intervención que el Lyon ahí es donde Jovic a pesar de que aún esta por hacerse maneja más registros.

    Las dudas se originan del hecho que Jovic tampoco es muy fino para desenvolverse en algunas situaciones y de como evolucionara de 2do punta a un 9 puro eso o que ZZ se anime a probar la doble punta además por supuesto de que como asimila la suplencia.

    PD: no solo a Falcao sino que también tiene un parecido al Higuain de la Juve quien agilizaba el ataque a partir de bajar, aguantar y cambiar la dirección.

    Respond
  • Al2 4 junio, 2019

    El gol que le mete al Chelsea resume, en buena medida, el muy buen artículo de Adrian.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 junio, 2019

    @Al2

    ¡Muchas gracias! 😀

    Los dos goles que mete en la eliminatoria lo definen bastante bien. Porque el de Stamford Bridge es un golazo, por cómo gana la posición, devuelve el apoyo con el pecho, se esconde de David Luiz, traza la ruptura y define. Pero el de Alemania, que arranca él mismo la acción lejísimos del área, también es puro Luka Jovic. Qué manera de definir en ambos tantos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 junio, 2019

    @Povedano

    ¿Y cómo te encaja con Benzema? ¿Te casan juntos? Porque esto también va a ser importantísimo. :)

    @Ricuevas

    No lo es, no. Por ello, y más en esta etapa de formación (21 años), será clave cómo decida/consiga rodearlo Zidane. En un futbolista que fuera del área sabe desenvolverse, porque conduce, choca y cambia bastante bien el juego de lado a lado, pero necesita mucho del resto. Sobre todo para pisar el área.

    @Coronel

    Cuando el Eintracht ha tenido ocasión, ha sido un equipo que ha presionado mucho y muy arriba. Y creo que en ese aspecto Jovic ha cumplido con su función. Está por ver qué rol tiene en plantilla, y en qué ocasiones decide utilizarlo Zidane, pero en condiciones normales el Real Madrid 2019/20 tendrá más cuota de balón que este Eintracht. Y los esfuerzos, en teoría, no deberían ser tan prolongados, explosivos y exigentes como este curso.

    Pero me parece una cuestión muy interesante, la verdad. Tiene su jugo. :)

    Respond
  • roumagg 4 junio, 2019

    Solo le he visto jugar contra el Benfica, y no me dijo demasiadas cosas. Algo tosco, quizá demasiado musculado y fuerte, parecido en eso a André Silva cuando no está fino. Aunque es cierto que en vídeos tiene goles propios de un muy buen rematador. Pese a no ser, de momento, delantero centro, parece. El tema aquí es o bien cómo de rápido puede adaptarse a una posición de DC único (o si lo puede hacer, ya que le puede faltar finura y capacidad asociativa para actuar de eso como titular) o bien cómo puede adaptarse a jugar junto a Benzema. En este último caso le auguro, por lo que leo bastante buen futuro en Liga contra rivales menos exigentes que dejen más espacio y tiempo, pero no tanto contra rivales más potentes que exijan más velocidad y capacidad de ruptura. Algo parecido a lo que puede ser el Suárez actual (salvando distancias): sumar pegada en Liga y primeras rondas de Copa o fase de grupos. Para el resto de retos, creo que tendría que compensarse con un sistema muy amplio y agresivo en el que se rodee a Jovic y Benzema de velocidad, en caso de que vayan a jugar juntos. Pero un hipotético Hazard, Asensio, Benzema, Jovic y Vinicius me parecería que no impediría que se volviera a estar demasiado pendiente de las rupturas y la velocidad del brasileño. Aunque Rodrygo va a llegar y a mí este sí que me parece buenísimo.

    Respond
  • carlos 4 junio, 2019

    no veis a jovic un poco como el "recambio" de cristiano (el de los últimos años, el que era más delantero)? salvando las distancias, evidentemente no va a ser la estrella del madrid, pero no podría tener un rol similar como compañero de benzema en la doble punta?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 junio, 2019

    @((((((()))))))

    ¡Muchas gracias! 😀

    A ver cómo encaja, dónde decide utilizarlo Zidane, cuándo, etcétera. Pero en mi opinión sí es un futbolista superior a Mariano y Mayoral. Por lo que deja fuera del área, sin ser "Benzema", y porque dentro del área tiene mucho gol, que es algo que a Mayoral se le está atascando en la élite. Y algo por lo que merece invertir pasta, claro.

    Lo de RDT habrá que verlo. Al final ambos se han desenvuelto en contextos muy diferentes. Y ellos dos también son distintos. Si no es en la primera plantilla del Madrid, lo normal es que la temporada que viene podamos medir a ambos en la parte alta/noble de LaLiga. ^_^

    @prosikito

    Buena cuestión. Son dos futbolistas aún por hacer, vaya esto por delante. Pero ya hemos visto que Vinícius, jugando desde la izquierda, ha necesitado a Benzema por dentro. La cosa es que Jovic no tiene la soltura del francés para devolver la pelota; y que a Vinícius le ha faltado algo de temple para llegar arriba y levantar la cabeza. Aunque cerca del área, a poquitos toques, creo que podrían casar.

    @Carlos

    Y Jovic lo tiene. Sobre todo eso de que "se le caigan los goles". Es un futbolista que, hoy por hoy, demanda muchas cosas del colectivo. Pero es un rematador nato. De los que les das el balón en el área… y te lo acaba clavando.

    @Boris

    Mmmm, te compro lo de Higuaín. El Higuaín de la temporada pasada ante el Tottenham, por ejemplo. Pero aun así Jovic me parece superior en ese sentido. Por su conducción, sin ir más lejos.

    Respond
  • David AR 4 junio, 2019

    Me entusiasma.
    Es el remate que le faltaba al Madrid.
    Creo que hará pareja con Benzema en muchos partidos y a priori creo que serán un dúo muy interesante y contra intuitivo: el nueve con vocacion de centrocampista y el segundo punta goleador.

    Respond
  • Fernandojb 4 junio, 2019

    Menudo articulo , denso , denso.
    Menuda guia para seguir a jovic , no le.he visto , pero bueno parece que sabe jugar a futbol y rematar.
    Por lo menos parece que los rivales del madrid tendran que sacar algo mas la defensa fuera , no solo meterse en el area, si ademas un medio llegador , pues todavia mas problemas para los rivales.
    Yo como ya salio cuando morata , en un contexto liga un delantero centro mas ortodoxo es mas necesario , en champion igual no.
    Tambien creo que para asensio puede ser positivo, para liberarle de presion.

    Ya el madrid todos los equipos le tenian cogida la matricula, parece que eso va a cambiar, un poco mas de remate, algo mas de desborde.

    Respond
  • Juantelar 4 junio, 2019

    A mí es un fichaje que me gusta, aunque no era mi opción predilecta. Pero por condiciones, juventud/margen de mejora y rendimiento reciente, me parece una incorporación muy interesante. Y a buen precio, tal como está el mercado.
    Además, me encaja bien tanto en el rol de acompañante de Benzema (creo que son muy complementarios) como para ser su suplente/alternativa. Aunque en ese segundo rol me deja más dudas, porque en el Eintracht está acostumbrado a jugar junto a Haller, y cuando ha tenido que actuar como único punta no ha rendido tan bien.

    Pero en cualquier caso, cubre una carencia alarmante que tenía el Madrid: gol. Y aunque no sea un nueve eminentemente de área, sí es un notable rematador y un jugador con olfato.

    Respond
  • Dany_Oliveros 4 junio, 2019

    A falta de saber el plan de juego y el sistema de Zidane para esta temporada, está claro que el Real Madrid ficha gol. Y eso es algo que no tenía esta temporada que acaba de terminar.

    Y como bien comenta @Carlos, puede reproducir alguno de los movimientos del CR de estos últimos años y complementarse con Karim ya que si Benzema se acerca a jugar, el equipo seguirá teniendo a alguien con los centrales y que amenace con el desmarque y/o rellenando el área y viceversa.

    Lo único que le puede penalizar es su asociación, si el equipo le demanda esa faceta de forma continua (para poner de cara a Vinicius por ejemplo). Pero si el juego del Madrid va a acabar derivando en banda y posterior centro, ahí puede ser un gran recurso.

    Respond
  • Povedano 4 junio, 2019

    @Adri

    Puede ser sustituto de Benzema (es delantero, de eso no hay duda) o puede ser un complemento perfecto en una supuesta doble punta. Con la segunda opción me faltaría desmarque en profundidad, pero si el contexto que busca Zidane es tener la posesión, pasar más tiempo en campo contrario que el rival y jugar a centros y remates más que transitar… me encaja.

    ¿Recuerdas que se decía que Cristiano necesitaba un jugador que estuviera en el área siendo él el encargado de llegar y no de estar? Ese jugador era Benzema. Jovic visto lo visto en el Eintracht (contexto muy diferente, eso es cierto) necesita también un referente por delante. Podría replicarse una doble punta parecida, obviamente con diferencia de calidad y galones. No pinta mal, tampoco pinta perfecto, pero aunque fuera así está todo por ver.

    Respond
  • kev121204 5 junio, 2019

    @Adrián Blanco.
    que pedazo de articulo, mejor no se puede argumentar un aplauzo para ti. tu con tus grandes conocimientos ves a Jovic como 9 puro o media punta? yo lo sigo viendo como media punta con mucho gol.

    Respond
  • Balotelli8 5 junio, 2019

    El fichaje de Jovic es totalmente petición de Zidane, a mi entender, que va a intentar volver a hacer funcionar el sistema que le convirtió en el mejor equipo de Europa. Echando un vistazo a la carrera de ZZ en el banquillo blanco, el francés ha tocado techo con dos ideas, una táctica y una de planificación de plantilla.

    En lo táctico, no es un secreto que a Zizou le pierde el 4-3-1-2 con laterales larguísimos y un verso libre entre líneas, que en su momento fue Isco. La obsesión del Zidane entrenador es que su equipo tenga en todo momento el control (táctico, técnico y emocional) de lo que ocurre en el campo, y eso lo ha logrado gracias a meter a cuatro jugadores en el medio + Benzemá juntando a todos.

    El problema es que para funcionar, este sistema exige de unos laterales muy inspirados, ya que en sus pies recae todo el desborde del equipo. Y ante defensas cerradas y que te entreguen el juego, que es lo más habitual ante un equipo como el Madrid, Zidane sólo ha encontrado un recurso que le permita atacar sin perder el control posicional del campo: el centro lateral. Y ese es un arma que, cómo se ha visto en los últimos diez partidos de Liga, el Madrid no podía activar con esta plantilla.

    Por eso creo que Zidane confía en un Jovic titular los días grandes compartiendo punta con Benzemá, y con un rol de rematador puro, como ejercía Ronaldo en su momento.

    Respecto a la otra característica de Zidane en los banquillos, relacionada con la confección de plantilla, Zizou gusta de tener un equipo "B", un bloque entero con una idea táctica distinta del once principal, que pueda dar descanso a titulares o adaptarse a partidos concretos de menor exigencia. Por eso creo que aún con la llegada de Jovic, es probable que el Madrid se quede un tercer delantero en nómina, sea De Tomás o Mariano, que funcione tanto de sustituto de los dos teóricos titulares como de punta de lanza de esa segunda unidad, que probablemente este formada por un 4-3-3 más tópico, con Vinicius y Asensio/Brahim en las bandas junto a un nueve.

    En resumen, creo que Jovic está pensado más ser titular inmediato que como recurso de plantilla. Recursos de segundas partes van a ser, precisamente, Vinicius, Asensio y Brahim Díaz. Zidane es muy amigo de mantener el control hasta ir por delante en el marcador, y sólo sacar jugadores rápidos y desequilibrantes para salir a la contra cuando el equipo rival va por detrás y se abre, como hizo con Asensio y Lucas en su momento.

    Respond
  • fernandojb 5 junio, 2019

    @ballotelli
    Interesante lo que señalas, muy de acuerdo, con lo del primer gol, utilización de la plantilla, como un todo en partidos, etc.

    pero a mi me parece que empieza a ser un madrid mas reconocible, mas ecléctico, técnico ( juego de españa ) pero mas poderoso en el aspecto fisico ( jovic, eleccion de valverde , Vinicius ; Asensio volviendo a un rol que creó que le beneficicia mas en estos momentos ) y los fichajes que se oyen parece que van en ese aspecto, y luego volver a potenciar las bandas.
    Porque los ultimos campeones de europa y los equipos en boga, tienen un potente juego por banda.

    Logicamente si jugar todo es siempre muy bueno , luego hay que jugar pero mayor fisico, mayor amplitud de plantilla y potenciar bandas me parece un camino correcto, en principio.

    Respond
  • El Amigo del Gol 5 junio, 2019

    Hola a todos! Gran articulo!

    Varios apuntes. Creo que por condiciones el futuro de Jovic es ser 9 puro. Otra cosa es que en el contexto actual la figura del 9 referencia este en peligro de extincion, pero lo mejor de Jovic es que tiene la porteria entre ceja y ceja y todo lo que ocurre lo dirige al remate. Al contrario que algunos yo creo que defensivamente es un delantero que aporta, tiene agresividad para la presión y cuerpea. Le veo ese punto de colmillo de Suarez que es muy molesto para los rivales.

    En cuanto a su papel en el equipo, Zidane se ha caracterizado por ser un entrenador tacticamente rigido. Habra que ver que jugadores se quedan y se van pero mucho tiene que cambiar todo para que varie su 4-3-3 y muchisimo para que juegue con 2 puntas. Mas bien creo que la intencion es volver a tener un plan A yn plan B, y que Jovic sea su Morata de entonces. Ese año Morata se fue a 20 goles si no recuerdo mal siendo suplente pero dando muchisimos puntos en plazas dificiles (Eibar por ej) o en partidos que se atascaban. Es decir, no veo al Madrid jugando con Karim y Jovic con continuidad.

    En comparacion con otros jugadores, creo que es bastante mas completo que Mayoral (es un delanteo con poquisimo gol) y que Mariano (su campo de accion y su capacidad de asociacion son demasiado cortos). La duda es RdT que este año creo que merecia la lportunidad de quedarse y que siendo menos rematador que Jovic ha demostrado autosuficiencia y ser un goleador en un equipo que no le ha dado nada.

    Respond
  • Xisco_Rincon 5 junio, 2019

    Pues a mí a priori me casa con Benzema en el campo en este nuevo Real Madrid y un 433 además. Con este fichaje, y el que viene sonando ya muy fuerte, veou 433 para zidane, donde Benzema estaria en la izquierda, no de punta punta. Desde ahí podría aportar lo que siempre, y daría una buena cuota de gol sumada a la de Jovic i la del fichaje. Vinicius lo veo en el banquillo jugando bastante… y a Mariano de segundo de jovic

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 junio, 2019

    @roumagg

    Ahí está la cosa, claro. Si Zidane decide apostar por Jovic y Benzema juntos, que aún está por ver, el reto para el serbio será muy diferente al que ha tenido en el Eintracht. En Alemnia, cuando ha jugado con una referencia por delante, era con Haller, que no es Benzema, precisamente. Y lo más normal, imagino, es que dentro del ataque posicional del equipo el francés pase mucho tiempo por delante (más cerca de la pelota) de Jovic. Por eso, lo que comentan @Carlos y @Povedano acerca de Cristiano me parece muy bien tirado. Porque bien potenciado, si se le acerca a la frontal, creo que Jovic tiene una ruptura interesante para explotar.

    Respond
  • fernandojb 5 junio, 2019

    @adrian

    En el futbol moderno, jugadores de banda que pasan a goleadores en banda es mas normal, pero jugadores por dentro a banda , yo no recuerdo verlo ( lukaku en el mundiial contra brasil ).

    igual juega en un 4/4/2, pero me parece dificil, casi que si tiene esas caracterisiticas, le veo mas con Hazard ( si le fichan ) mas por dentro y Jovic mas por banda que por detras.
    al final se esta personalizando mucho en Benzema, pero nos falta un jugador, que es sobre el que va a girar el equipo.
    es decir el analisis de jovic sobre benzema no me parece real, falta la relacion jovic sobre otro jugador.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 junio, 2019

    @David AR

    Y qué remate, David. No falla. Delante del portero se hace grandísimo, y define con una sencillez inusitada para un chico de 21 años. Eso, claro, añadido a lo que ha sido capaz con el Eintracht fuera del área.

    @Juantelar

    Muy de acuerdo con lo de Haller. Muy buen apunte, porque Haller es un perfil muy diferente a lo de Benzema. Pero ese "gol", esa presencia en el área, es algo que el Madrid ha echado muy en falta esta temporada. Por diferentes razones, claro, pero lo ha echado con Lopetegui, con Solari y con Zidane.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 junio, 2019

    @kev121204

    ¡Muchas gracias! 😀

    Estamos ante un futbolista aún por formar, y por definir, vaya por delante. En el Eintracht ha sido "punta", cuando ha estado Haller", y segundo punta, con él. Sin embargo, el contexto del equipo alemán ha sido muy particular. Y Haller apenas se parece a Benzema. Entonces, si juega solo, lo normal es que lo veamos como principal referencia, donde domina muy bien el centro lateral. Y si juega con el francés, lo lógico sería que también juegue como hombre más adelantado, porque sabemos que Karim se mueve mucho (y fuera del área, 'grosso modo', es mejor que Jovic).

    @Dany_Oliveros

    "Gol", que no es poca cosa. Y presencia en el área ante tanto centro lateral, que también se ha echado en falta esta temporada.

    Respond
  • ynksttr 5 junio, 2019

    1) Parece un muy buen fichaje. El gol es lo más caro del fútbol, y desde luego Jovic tiene gol, como muy pocos en su rango de edad y "precio". En el contexto del mercado actual, y con más equipos detrás del serbio, es una gran operación, que además creo que casa con el plan de ZZ de cara a la próxima temporada.

    2) Además del pésimo rendimiento individual de un 70% de los jugadores de la plantilla, que esta temporada han vivido -en lo físico, en lo anímico, en lo puramente estadístico…- el peor curso de sus respectivas carreras, uno de los factores que explican el fracaso del Real Madrid este año es la falta de gol (ya sea real o mero "feeling"). Más allá de la marcha de CR7, jugador único que durante estas últimas temporadas literalmente garantizaba "empezar 1-0" todos los partidos, el equipo -aun con el buen año goleador de Benzema- no ha transmitido nunca la sensación de sacar adelante los partidos por pura pegada. Prácticamente cada victoria ha costado un mundo y muchos partidos y eliminatorias se han perdido fundamentalmente por una endeblez en ambas áreas impropia de un equipo top. Jovic tiene una gran facilidad de cara a puerta y supondrá un gran cambio en este aspecto.

    3) Creo que Zidane tiene una idea clara de cómo usar a Jovic, y no creo que pase por quitarle la titularidad a uno de los jugadores a los que más fe le ha demostrado como técnico, y que además viene de una de sus mejores temporadas: Karim Benzema.

    Creo que Zidane, como ya ha dejado entrever en alguna de sus ruedas de prensa recientes, tiene en mente abandonar el 4-3-3 como primera opción (sin Ronaldo, sin Bale, con un Asensio que esta temporada ha demostrado que no puede ser una pieza consistente por la derecha en ese sistema…). Veo muy probable que el equipo tienda más a un 4-2-3-1 o 4-4-2, y, de hecho, los fichajes que se prevén (especialmente Hazard y Pogba, que sería una petición insistente de ZZ) parecen bastante coherentes con este plan.

    En este contexto, no sería extraño que Karim y Jovic coincidieran mucho en el césped, uno en el rol de delantero centro y otro como segundo punta siendo la pieza central de esa "línea de 3" (4-2-3-1) o jugando más atrasado en la dupla de delanteros (4-4-2). Como se apuntaba en el artículo y en muchos de los comentarios, a priori son jugadores muy compatibles (¿qué delantero no es compatible con Karim?).

    4) Zidane siempre ha dado gran importancia al juego por bandas (o, más bien, a la generación de centros o internadas desde la banda), y Jovic puede ser una pieza muy importante para facilitar esta vertiente. Tanto en su faceta de rematador de área como en un papel de apoyo, descarga o conducción en los ataques en transición de 30-40 metros, teniendo en cuenta los compañeros que previsiblemente tendrá en las bandas (Vinícius, quizá Rodrygo, quizá Hazard), agresivos, "protagonistas" y verticales.

    Lo veremos.

    Respond
  • Shark Gutiérrez 5 junio, 2019

    Lo primero de todo, felicitar por un análisis de calidad sobre el futbolista.

    En segundo término: Jovic no es asimilable a ningún perfil que conozcamos actualmente. Es un delantero híbrido. Para mi gusto es un "9 clásico" que hace más cosas. Interviene fuera del área, entre lateral y central rival de la zona hacia donde caiga (habitualmente la izquierda, pero como es ambidiestro, puede hacerlo hacia cualquier lado y eso, a su vez, le da imprevisibilidad a la par que dominio en el remate). Pero solo es un elemento de apoyo o de continuidad a la jugada en sí misma. No es un delantero de aguantarla fuera, de giros, de primeros toques fuera del área. Es un punto de apoyo, de prolongación de la jugada y, toda vez que contribuye a ello, busca la mejor ubicación en el área, a medida que los demás se muevan. Moverse, se mueve poco y siempre que lo hace es para habilitarse con una calidad y tensión en el golpeo, al nivel de los grandes goleadores. No necesita intervenir constantemente. De hecho, de los de arriba del Eintracht, es el que menos ha intervenido. Y sin embargo, ha logrado casi un promedio de gol por partido.

    Sin embargo, considero que no es un delantero autosuficiente. Es un delantero muy dependiente de las sinergias con los demás. Al menos en Frankfurt, donde el Eintracht construyó un ecosistema donde el punto de creación de ventajas, superioridades numéricas y zonales, se formaban a partir de los costados. Tanto Kostic como Da Costa ensanchan, llegan, pican por dentro, pican por fuera, asisten y marcan. Quiero dejar claro que, sin ellos, el Eintracht Frankfurt sería un equipo mucho más frontal y donde veríamos menos a Jovic, pues solo usa la cabeza para pensar donde la pone y para rematar en los metros finales. No te va a pelear el envío dividido. Cosa que, además, en la última parte de la temporada y con la lesión de Haller, se echó mucho en falta. Cabe decir que tampoco es un delantero de rupturas largas o profundas. Cae solo para dar ventajas y ser un apoyo. Nada más. Insisto en esto porque es importante recalcar que es un jugador de área grande.

    Es un delantero de movimientos que tienden a pensar en el uso de la velocidad explosiva, en la finta sobre una baldosa y en la finta para habilitarse. Poco más. Por lo demás, es un rematador. Maneja todo tipo de remates, con la derecha, con la zurda, de cabeza, con la espalda…con lo que le venga mejor. Incluso con la espuela si es menester. Es un delantero poderoso que domina escenarios de "2º punta" y de 9 clásico. Pero es más que eso. También que, como dice el análisis al principio, es un futbolista por hacer. Un futbolista que aún busca ser y eso es algo que se determinará los próximos años en función de su contexto en clave madridista que, como queda claro, no tendrá absolutamente nada que ver con lo que hizo el Eintracht para usar las posesiones de manera vertical directa y cargante hacia sus tres puntas, que junto a los dos carrileros, realizaban todo el trabajo creativo que no daban los centrocampistas.

    Así que la mezcla con Benzema es posible, seguro. Todo dependerá de quién le pueda acompañar en la punta y qué amenace más al rival de turno: ubicándolo en el pico del área entre lateral y central, siendo más punta, mezclando con Benzema y eligiendo las bandas como punto de entrada, si siendo suplente de Benzema…en cualquiera de los casos, encaja. Pero hay que tener paciencia con él. Mucha. Y más en clave madridista, si se quiere tener un delantero de nivel TOP para los próximos años.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 junio, 2019

    @Balotelli8

    Qué bueno leerte siempre, tío. 😀

    Si la idea va a ser esa, apostar por un plan que mezcle a Benzema y Jovic, tiene bastante sentido, sí, que el Madrid se quede con un tercer punta en nómina; más visto esta temporada que a Asensio le han faltado cositas (de cara a puerta) para cumplir con ese rol en momentos puntuales. Y ya que estamos en estas, yo sigo con mi pedrada: me apetecería que el Real Madrid intentase lo de De Tomás. Es obvio que este chico ha llegado para quedarse en Primera División. Y oye, como alternativa a lo que ya tiene en plantilla, por qué no.

    @Fernandojb

    ¡Gracias por el comentario de más arriba, crack! 😉

    Pero no acabo de comprender esto: "es decir el analisis de jovic sobre benzema no me parece real, falta la relacion jovic sobre otro jugador".

    ¿A qué te refieres? Hablamos de la relación entre dos futbolistas que, si Zidane lo considera oportuno, jugarán juntos.

    @Xisco_Rincon

    Habrá que analizar detenidamente la llegada del 'Señor X', claro. Ya apetece. Parece que pronto. Muy, muy pronto. :p

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 junio, 2019

    @El Amigo del Gol

    ¡Muchas gracias! 😀

    Apuntes muy interesantes, como siempre. ¿Descartas, entonces, la opción del rombo que destacaba antes @Balotelli8?

    Jovic es superior a Mariano y Mayoral, sin duda. Es verdad que el primero tiene una arrancada fuera del área que el serbio no tiene, porque no es un futbolista que destaque especialmente por su velocidad, sus apoyos y sus finalizaciones, en cambio, son mejores.

    @ynksttr

    No habíamos destacado aún (creo) la opción del 4-2-3-1, y ahora que la planteas suena bastante bien con la plantilla que todos tenemos en mente. En lo único en lo que difiero es que, si este acaba siendo el dibujo, el que no me cuadra mucho es Pogba. :p

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 junio, 2019

    @Shark

    Qué bueno leerte por aquí, Shark. :)

    Un RT a este apunte: "Tanto Kostic como Da Costa ensanchan, llegan, pican por dentro, pican por fuera, asisten y marcan. Quiero dejar claro que, sin ellos, el Eintracht Frankfurt sería un equipo mucho más frontal y donde veríamos menos a Jovic, pues solo usa la cabeza para pensar donde la pone y para rematar en los metros finales. No te va a pelear el envío dividido".

    Me parece muy pertinente destacarlo; sobre todo en este debate sobre si Jovic jugará o no con Benzema al lado. Clave eso, y que "no es un delantero de rupturas largas o profundas". Jovic no es un delantero que destaque precisamente por su velocidad (aunque en el Eintracht ha conducido mucho a campo abierto). Domina bien la ruptura, eso sí. Más por 'lectura' que por velocidad. Pero la domina.

    Respond
  • El Amigo del Gol 6 junio, 2019

    @AdrianBlanco

    "¿Descartas, entonces, la opción del rombo que destacaba antes @Balotelli8? "

    Aunque leo bastantes opiniones favorables a esta idea yo no termino de ver a Zidane apostando por ese esquema. Al final no olvidemos que el dibujo en rombo que terminó usando en su última temporada fue más por hacer un hueco en el once a Isco (en detrimento de Bale) que por plena confianza en el sistema.

    Vaya por delante que hasta que no pase el verano y sepamos la configuración final de la plantilla hay nombres que están y nombres que suenan que hacen muy complicado que Zidane modifique todo el sistema del equipo para hacer hueco a Jovic. Me refiero, si hablasemos de Mbappe, firmo el cambio, por Jovic, me cuesta creerlo. Al final, Zidane es mucho más conservador y pragmático de lo que todos creíamos cuando empezó a entrenar. El tiene su grupo de jugadores de confianza, tiene a gente como Vinicius y Asensio, quien sabe si Bale y/o Isco, quizás Hazard. Jovic está muy bien, pero es un chico de 21 años aún en formación que viene de jugar en el Eintranch. O mucho me equivoco o meter a Jovic en la dinámica del grupo no va a ser la prioridad de Zidane.

    Otra cosa es que donde si va a tener un papel interesante va a ser como primer cambio con resultados en contra y en el "Plan B". Que sea el Morata de 2017.

    Respond
  • Boris_pina 6 junio, 2019

    Yo sigo la línea de pensamiento de @Balotelli8, Zidane parece dispuesto a probar otra vez con el rombo ya que no solo la llegada de Jovic puede encajar con ese esquema sino que también los otros 2 casi fichajes también pueden desenvolverse tranquilamente en el 4-3-1-2 y además el 4-3-3 podría ser el plan b de la temporada y a pesar de como dice @El Amigo del Gol ZZ llega a ese sistema porque Bale se cae a final de temporada e Isco venia tumbando la puerta, en la siguiente campaña el francés insiste con ese sistema probando incluso con un Cr7+Bale.

    El excelente comentario de @Shark me sirve para ver a Jovic más con un anexo de la jugada que como un originador claro su adaptación como 9 único dependerá de quienes jueguen en las bandas y dinamicen el ataque, el serbio podrá intervenir puntualmente pero necesita que el equipo se mueva bastante el último tercio.

    Respond
  • Giovanni Rocha 6 junio, 2019

    Muchachos, les recomiendo recortar la parte superior de las capturas (en la cual aparecen los marcadores de los partidos y la correspondiente cadena televisiva). No sólo lo hace más profesional, sino que supongo que en términos de copyright y tal (por muy tiquismiquis que suene) sería también mejor.

    Un abrazo. Felicidades por la temporada, y por seguir trabajando después de tanto tiempo y tantas vueltas.

    Respond
  • Giovanni Rocha 6 junio, 2019

    Y se me olvidó: la parte inferior con el signo de la Bundesliga, en este caso, también entra en mi recomendación.

    Respond
  • fernandojb 6 junio, 2019

    @shark
    Muy interesante, lo que dices y sin verle mucho, pero oido comentarios de si es un supelente no es delantero, me quedo con lo que señalas, es un 9 clasico, con sus especialidades, como todos los jugadores, que el futbol moderno exige hacer mas cosas y parece que puede ser capaz de hacerlas, pero partiendo de sus caracterisitccas.

    de todas maneras, en general esas comparaciones de jugaodres jovenes con jugadores al final de su trayectoria llevan a la ruina, como empezo benzema jugando, cuanto, o marcelo ( suplente muchisimas veces, etc ).
    Jovic lo importnate es su evolucion, su adaptacion.

    En cuanto al tema zidane, el madrid, el madrid tiene que hacer un equipo nuevo, ya la ultima temporada de zidane hubo muchos problemas, y la base no es repetir otro benzema, otro ronaldo , otro ramos , otro modric, es hacer un nuevo equipo con las caracteristicas de esos nuevos jugadores, logicamente aprovechandose de esos veteranos.,
    eso de este jugador igual que benzema, el otro igual que modric, el otro qigual que iniesta. los grnades jugadores son unicos, intentar repettir a un jugador como Benzema, me parece imposible.

    Respond
  • David AR 6 junio, 2019

    Yo me reafirmo en la apuesta por los dos delanteros, no olvidemos que Zidane ha hablado de "hacer algunas cosas distintas" esta temporada. Creo que eso podría implicar tanto un 4312 como un 442 clásico con bandas como ya uso contra el PSG.

    Respond
  • theblues 7 junio, 2019

    Llego un poco tarde al debate, pero soy de esos a los que no les convence este fichaje. Para titular, a dia de hoy, se me queda corto (para un Madrid que quiera competirle la Liga al Barcelona de Messi). Es verdad que es joven y tiene margen de progresion, pero tiene ciertas limitaciones (para la superelite mundial) que solo compensaria con un instinto y capacidad de remate descomunal. Y es bueno en eso, si, pero todavia no es uno de esos jugadores "que necesitan media ocasion". Y para suplente… Pues es necesario hacer una dimension de semejante calibre por un delantero suplente? Pues probablemente no.

    Respond
  • Mig23 7 junio, 2019

    Desde mi punto de vista el factor diferencial en Europa ahora mismo no es el 11 inicial de los equipos sino su plantilla al completo.
    Entiendo que el Madrid quiere tener una plantilla como con la que gano liga y Champions. Creo que el concepto titular suplente va a dejar de tener mucho sentido en el Madrid y el objetivo va a ser llegar a los últimos meses de competición con el máximo número posible e jugadores activados
    La estrategia deportiva del Madrid parece clara, talento joven que en caso de no dar el rendimiento esperado poder vender en un mercado tan inflaccionado sin perder dinero.

    Respond
  • ruqueyo 8 junio, 2019

    Que el Madrid (o el barça, que también estaba detrás del serbio) haya fichado a Jovic como delantero, en principio para titular, es un ejemplo de cómo se está poniendo el mercado, y lo difícil que se le está poniendo a los equipos grandes fichar. Hace años los fichajes TOP eran del Madrid. Barça, Bayern, United y poco más, aparecía el Inter, el Milán o el Arsenal de vez en cuando. Pero ahora en la Premier hay al menos 6-7 equipos que pueden protagonizar fichajes de 70 o más millones de euros, esta el PSG, también el Atlético está en los últimos años con más potencial, el Calcio parece querer resurgir un poco, y por supuesto, está China, que cada vez infla mucho más el mercado.

    Antes, para que un jugador se fuera al Madrid era un jugador con contrastada calidad. Jovic hace años habría pasado de ser un fichaje extravangante para ocupar banquillo. Hablamos de un jugador serbio que tiene ya 21 años, es joven , pero tampoco es precoz, y este es el primer año que se le empieza a tener en cuenta porque ha marcado 17 goles en la Bundesliga, una liga en la que Alcácer ha marcado 18 goles jugando ratitos sueltos. Jovic no es un jugador para el Real Madrid, no ha hecho mérito para ello aún, los tendrá que demostrar, cuando ya se le ha fichado.

    Con Jovic el Bernabéu no tendrá la paciencia que se ha tenido estos años con Benzema, así que esperemos que responda con goles pronto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.