El lugar de Kang-In Lee | Ecos del Balón

El lugar de Kang-In Lee


Kang-In Lee ha sido la gran individualidad del Mundial sub-20. El futbolista surcoreano del Valencia CF, nacido en 2001, ha conseguido dejar su sello en un torneo en el que ha debido competir ante futbolistas más mayores que él. Jugando por dentro, tirando todo tipo de desmarques en el carril central, tanto en el apoyo como la ruptura, este juvenil de segundo año, sin apenas protagonismo aún en el conjunto de Marcelino García Toral, ha exhibido todo su repertorio técnico en una competición que, como ya sucediese en el pasado Mundial de Rusia o en esta última edición de la Champions League, ha estado muy marcada por el fútbol de transiciones. Un juego del que su selección, sirva esto como contexto, ha sido partícipe activo. Y en el que Kang-In Lee, la ilustre estrella, ha conseguido imponerse por ‘más pie que piernas’.

Kang-In Lee suma un gol y cuatro asistencias en el Mundial sub-20

Bastante liberado, jugando por detrás de Se-Hun Oh, un punta mucho más corpulento que él, Kang-In Lee ha sido la referencia principal de Corea en campo rival. Dominando esos apoyos por pura calidad individual, dándole tiempo y espacio a su selección a través de esos gestos técnicos después de cada control, el jugador del Valencia ha sido la razón por la que su selección, bastante firme en su posicionamiento sin balón, ha podido vivir tan lejos de la portería rival. De este modo, mandarle un balón largo, directo o vertical a Kang-In Lee, con Se-Hun Oh por delante suya, ha sido una absoluta certeza para Corea, que, como ocurrió ante Ecuador (42%), Senegal (47%) o Japón (40%), no ha necesitado más balón que sus rivales para superarlos con una propuesta ‘poco horizontal’.

Conviene insistir nuevamente en la posición que está adoptando Kang-In Lee durante este Mundial sub-20, arrancando siempre por dentro, haciendo de segundo punta en el 5-3-2 de Chung Jung-Yong, pues este, echando la vista atrás, es un rol que hasta ahora no ha tenido con Marcelino en el Valencia. El asturiano, por el momento, ha utilizado al surcoreano en los extremos del 4-4-2, pero no por dentro y en un papel -se entiende- menos espontaneo del que desempeña con Corea. Kang-In Lee es rápido y tiene muy buen pie para centrar. Sin embargo, visto lo visto, da la sensación de que como más y mejor luce es en el pasillo interior, donde puede recibir -muchas veces de espaldas- y moverse con mucha más autonomía, y para el cual goza de mucha agilidad gestual para encarar, esconder la pelota y no perderla. Una cuestión que, salvo imprevisto, debería empezar a resolverse en los próximos meses… teniendo en cuenta, eso sí, que el dibujo 4-4-2 no está en discusión.


13 comentarios

  • Juantelar 12 junio, 2019

    Veremos si Marcelino le sigue ubicando en uno de los costados en la línea de cuatro, o si bien se anima a ponerle en la punta de ataque. Yo apuesto más por lo primero.
    Pero parece claro que con su calidad y determinación (buena pegada y capacidad para filtrar pases decisivos) lo ideal es que parta desde el carril central y pueda tener más presencia y participación en el juego que partiendo desde una banda. Porque además es un jugador que se mueve bastante entre líneas y ofrece siempre una vía de pase.

    El fútbol asiático está sacando varios talentos jóvenes más que interesantes, algunos ya asentados en Europa. Tal es el caso de Kangin Lee, pero también hay otros como Doan (Groningen), Ito (Hamburgo), Woo Jeong (filial del Bayern) o Minamino (Salzburgo). Y algunos que aún no juegan en Europa, pero posiblemente lo hagan tarde o temprano, como Kubo o Tomiyasu.

    Respond
  • AArroyer 12 junio, 2019

    No sé por qué me da que Carlos Soler se va a quedar en un segundo plano… salvo que Guedes se siga lesionando. No termino de ver la consolidación de Soler en el Valencia. A mi este Kang-In Lee me parece que tiene mucho más capacidad para aclimatarse a varios puestos y con más potenciales registros que Soler.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 junio, 2019

    @Juantelar

    Sería lo ideal. De hecho, creo que, potencialmente, Kang-In Lee podría emular un rol muy parecido al de Rodrigo como segundo punta en el 4-4-2. El surcoreano puede ser perfectamente ese futbolista que recibe por delante del balón, gira y abre a banda. Y cuenta con más registros técnicos que Rodrigo en espacio reducido.

    Para quien no tenga aún muy visto a Kang-In Lee, que intente buscar un resumencillo del partido que hace ayer vs. Ecuador. Cuántas cosas dejó. Qué de regates. Es buenísimo. 😀

    Respond
  • Álex Martínez 12 junio, 2019

    @AArroyer

    Lo que parece es que Kang-in va a salir cedido este año, salvo sorpresa. Marcelino no le ve parte activa de la plantilla todavía, aunque toda Valencia esté en desacuerdo. Yo creo que podría sumar perfectamente, otra cosa es decidir si le compensa más jugar 35 partidos en otro equipo de Primera antes que 1000 minutos aquí. Así que Soler, por ahora, está a salvo. También habrá que ver qué hacen con Ferran, que pidió jugar en la izquierda.

    -El tema de jugar en banda

    En uno de los partidos que jugó, no recuerdo cuál, Marcelino soltó una coña sobre lo que le cuesta recuperar a Kang-in, algo así como que "iba a estar una semana para recuperarse". A parte de las jerarquías de la plantilla, puede que la decisión de situarle en la banda sea precisamente para no acostumbrarle a no defender desde los 17 años (entiéndase lo de no defender) y a ganar fondo. En el Mundial U-20, viéndole con regularidad, se ha visto esto. Acabó fundido contra Senegal y al minuto 70 contra Ecuador, aun con 1-0, se fue al banquillo. Físicamente le quedan un par de escalones por subir.

    Sin duda es un proyecto de prodigio, de candidato a mejor jugador de su continente. Tanto por su calidad como por su carácter ultracompetitivo. Tiene hambre, le gusta ganar. Irá gestionando mejor la agresividad sin balón, que a veces le falla. Y habrá que verle en los malos momentos, a ver cómo reacciona. Pero recordemos que este chico remontó la eliminatoria contra el Getafe en Copa y ha aupado a su selección a la primera final de un Mundial U-20 en su historia. Y sólo tiene 18 años. No será la última vez que escribáis sobre él.

    Respond
  • Dámaso 12 junio, 2019

    He visto los encuentros de Corea en cuartos y en semis, y las exhibiciones que ha dejado Kang-In Lee en ambos han sido curiosas. Por lo que le había visto hasta ahora en el Valencia (partidos de Copa en Mestalla ante Sporting y Getafe), se podía intuir en él un futbolistas con un tacto especial en últimos metros, con mucha determinación gracias a su magistral golpeo y con un descaro y personalidad importantes para dejar momentos importantes desde muy joven. Claro está que es un contexto diferente, ya que a parte de la diferente exigencia de la competición puramente profesional a la de un torneo de fútbol formativo, tuvo que afrontar escenarios de remontada en los que su equipo le pedía aportar profundidad por fuera (bien por izquierda a pie natural o en derecha a pie cambiado) y aprovechar su buen golpeo para nutrir a los atacantes que cargaban el área (dejó una asistencia si no recuerdo mal en uno de esos partidos).

    Pero es que lo que está mostrando en este Mundial Sub-20 es una cosa "burrísima". Sigue manteniendo la determinación (los últimos 4 tantos de su equipo son 1 anotado por él y 3 asistidos), pero como dice Adri está mostrando una paleta de recursos técnicos brutal, en este caso jugando con total libertad para soltarse de la banda e influir por los 3 carriles. Controles, regates, primeros toques, cambios de orientación, envíos verticales para romper la jugada… Todo con un volumen de participación (su selección así lo demanda) y acierto altísimo. Y lo mejor es que todo lo hace con una agresividad y un colmillo en todas sus acciones que dota a su fútbol de un peligro altísimo para el rival.

    De hecho, esto último es lo que más me llama la atención de Lee y lo que me llevaba ayer tras el partido a hacer una reflexión: ¿Hasta qué punto su formación en Europa ha podido ayudarle a ser un jugador "contracultural" con lo que es habitual en jugadores de su país? Y me explico. Generalmente, el futbolista de países como Japón, Corea, China, etc. suele seguir un patrón bastante definido por la idiosincrasia y cultura de estas naciones: disciplinados, académicos con y sin balón, pero faltos de agresividad y colmillo a la hora de dañar al rival. De hecho esta Corea Sub-20 creo que muestra bastante bien este prototipo al que me refiero: es una selección muy sólida sin balón, que trabaja muy bien la reducción de espacios en el carril central y enturbia con ello la circulación rival, con mecanismos y técnica para salir con la pelota para salir con ella independientemente de que se encuentre en situaciones de desventaja y muy lejos del arco rival. Pero sin Kang-In Lee me resulta muy difícil pensar que transformaran todas esas buenas intenciones en peligro real, ya que nadie más tiene ese chip de agredir al contrario, esa capacidad de ser vertical en la mayoría de sus intervenciones. Y esto es lo que me termina de matar con este chico. Porque la calidad y el talento lo tiene, pero si encima es capaz de salvar esta traba que normalmente (no todos) tienen los fútbolistas asiáticos el futuro que le espera es salvaje. Tanto a nivel de clubes, como para ser un referente absoluto que permita dar un salto a su selección en torneos mayores.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 junio, 2019

    @Álex

    Qué bueno leerte por aquí, Álex. 😀

    ¿Y a ti dónde te cuadraría más en este Valencia? ¿En la banda o por dentro?

    Respond
  • AArroyer 12 junio, 2019

    Qué gusto de intervenciones @Alex Martinez y @Damaso

    Comparto apreciación, yo también creo que huele a jugadorazo, con esa agresividad que se aleja de lo más negativo del fútbol asiático. Atacante, atacante. Pero con fútbol.

    Pero lo de la cesión no lo sabía, a ver qué pasa. Desde luego cambia el panorama pero no para él, como se vaya a un clase media o baja de la Liga, creo que en unos meses la rompe.

    Respond
  • torralba8 12 junio, 2019

    Auténtico jugón Kang-In. Está demostrando ser la brújula de un finalista de un Mundial Sub-20, teniendo dos años menos que la mayoría de sus rivales es algo bastante llamativo.
    A parte de su abanico de recursos técnicos, no se que es mejor si como esquiva las presiones de los rivales o el pase que filtró para poner el 2-3 en los cuartos de final, que por cierto, ¿qué jugadores a esa edad pueden filtrar un pase así a esas alturas de partido? Y no es la primera vez … . Lo que más me llama la atención es que tácticamente también sabe ubicarse muy bien y situarse en la zona donde más puede ayudar a su equipo, algo que conforme vaya cogiendo experiencia puede mejorar notablemente aún más.
    El único problema que le veo es su físico. Ayer, es cierto que venía de un esfuerzo inmenso hace pocos días, pero estaba fundido. Y no sólo por el tema de la gasolina, si no de ir al choque, algo que en el máximo nivel le puede lastrar al corto plazo. Es obvio que según crezca mejorará ambos aspectos. Pero de momento a Corea no me la puedo imaginar mucho tiempo teniendo que intentar meter un gol sin Kang-In.
    Y mi pregunta es si no puede ser el sustituto de Rodrigo, se vaya o se quede este último. Realmente, no me imaginó un jugador que pueda conectar más el ataque del Valencia. No se que dudas puede generar en el cuerpo técnico che, cuando contra el Getafe, es una situación de vertigo, ya dejó un pase igual al comentado anteriormente. Además, con la experiencia sumada de sentirse lider en un torneo importante, puede sumar más.
    Una pena que el Valencia no lo tenga tan relativamente "atado".

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 junio, 2019

    @Dámaso

    Deliciosa aportación. Cuánto fútbol y qué bien argumentado.

    Comparto que estamos ante una cosa muy seria. Un proyecto interesantísimo. Que aún hay que testar en la máxima élite, es verdad, pero es que tiene una pinta tremenda. Futbolista, como dices, para elevar el techo de su selección. Y que en su club, bien potenciado, también podría elevar la dimensión del mismo. Así de bueno es Kang-In Lee.

    A ver dónde lo vemos en el Valencia de Marcelino García Toral. Porque es un futbolista aún por hacer, es verdad, y es lógico, pero en mi opinión luce más y mejor por dentro. Veremos si al asturiano, que al final es quien más sabe de esto, le parece lo mismo.

    @torralba8

    A priori, es ahí donde mejor podría encajar, sí. Pero es importante lo que comentas del físico. Por motor, porque al final ser extremo en el 4-4-2 de Valencia es algo muy exigente; y por carrocería, para esos contactos, si va a jugar por dentro.

    Respond
  • MrM 12 junio, 2019

    @Torralba8

    Podemos decir que el futbol actual es una locura, cuando un jugador recientemente renovado y con una cláusula de 80M€ decimos que no está "relativamente" atado.

    Saludos

    Respond
  • torralba8 13 junio, 2019

    @MrM
    Lo digo básicamente porque su contrato es muy corto. Vale 80 millones, pero dura 3 años. Si este año sale y la rompe, te quedas casi sin margen de maniobra con un jugador que le quedan 2 años de contrato. Las clausulas no son todo.

    Respond
  • ==-==--=-= 14 junio, 2019

    Jugador el que he visto en un par de ocasiones y siempre me ha parecido de lo mas interesante por su potencial en esos partidos. Lastima que como muchos jovenes talentos en La Liga su entrenador sea tan conservador y tan "precavido" al repartir minutos y por ende estorban al talento emergente en lugar de ayudar en su crecimiento.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.