Un primer acercamiento a la obra de Hütter | Ecos del Balón

Un primer acercamiento a la obra de Hütter


La Europa League también va a contar en sus dos últimos pasos de esta edición con un invitado a una fiesta en la que estarán dos ganadores de la Europa League -Chelsea, Valencia- y a otro gran club europeo -Arsenal-. Es el Eintracht de Frankfurt de Adi Hütter, una de las grandes sensaciones de la temporada, por la frescura de sus transiciones y la mordiente de sus hombres más ofensivos, que ya ha dejado constancia de su potencial ante Lazio, Olympique de Marsella o Inter de Milan. En una remontada paciente y afilada ante el Benfica del jovencísimo Joao Felix, los alemanes ofrecieron buena parte de su repertorio, lejos de desatarse como en otras ocasiones. El conjunto alemán interpretó bien el ritmo del choque y que sacó partido de su tremenda pegada.

Hütter necesita que sus mejores hombres ataquen espacios para poder correr

La primera de sus principales armas reside precisamente ahí, su gran capacidad para sumar efectivos en ataque cuando desborda al rival. Aunque esto choca frontalmente con otro de sus rasgos explicados más adelante, los de Hütter nunca dejan solos a sus puntas, por más que la defensa sea baja y el robo muy retrasado, junto a Rebic y Jovic siempre llegan los carrileros y el mediapunta. Es absolutamente indispensable para el equipo que los que se descuelgan para llegar a la portería rival no generan excepción: han de sumarse en todas las transiciones. El equipo depende en gran medida de estas llegadas para amenazar de verdad, pues en términos de velocidad suele superar a sus oponentes y es importante llegar, cuanto menos, en mismo número.

Para que esto suceda, el Eintracht maneja índices de posesión realmente bajos. Rara vez supera el 50%, dividiendo la tenencia la gran mayoría de encuentros y bajando mucho más cuando choca con equipos de más calidad. No es poco común ver al Eintracht manejarse en un 35% de posesión para asegurarse atacar amplios espacios, la decisión más importante de su sistema. Como se ha visto en tramos de la competición, cuando el equipo puede atacar tras la presión o en contragolpe, se siente tan cómodo como demoledor. Y es que en esos momentos del juego cuenta con elementos de enorme profundidad y determinación.

Kostic es uno de los elementos más determinantes del sistema

No hay mayor secreto que la calidad en el remate y las maniobras de Jovic, el juego de espaldas y las caídas a banda de Rebic y la llegada en tromba y tropel de Kostic, su carrilero izquierdo. Éste último explica algunas consideraciones muy particulares del sistema. La primera es que el mediocentro suele jugar a una altura diferente de la de sus compañeros centrocampistas, intermedia entre la zaga y los interiores y carrileros, en una suerte de 3-1-4-2 donde la sensibilidad de Rode como interior izquierdo ayuda a que Kostic pueda siempre recibir muy arriba o romper con insistencia, estirando en posicional o descolgándose en ataque. Un equipo que nace e intimida desde el bloque medio y las vertiginosas transiciones.


6 comentarios

  • Daniel 19 abril, 2019

    Es un equipo muy interesante de ver jugar. Es una especie de Eibar, un equipo que te va ganando metros, tu se los cedes, te gana más metros… hasta que te lleva a defender al área pequeña.
    Jovic es puro gol, pero hay que decir que su gran temporada se debe en parte a Kostic y Rebic.

    Respond
  • Javi 19 abril, 2019

    Lo he visto jugar bastante este año y no tengo ninguna duda, Rebic es el crack de este equipo.

    Respond
  • Juantelar 19 abril, 2019

    Es un equipo muy atractivo de ver. Sus partidos suelen tener un ritmo elevado y su tridente de ataque es de lo mejor de la Bundesliga (y de Europa). Y es que los tres se complementan muy bien. Quizás Haller es el menos famoso, pero su aportación dentro del área y su juego de espaldas me parecen vitales para que Jovic y Rebic puedan lucir. Sin olvidar a dos buenos suplentes como son Gacinovic (que suele jugar por Rebic) o Paciencia.

    Y con los carrileros, Kostic es el destacado y el más reconocible, pero Danny da Costa también está cuajando una gran temporada. Mucho despliegue físico, constante presencia arriba y una buena aportación de goles/asistencias.

    Respond
  • José Luis 19 abril, 2019

    @Javi

    No he seguido al Eintratch este año casi nada. Solo ratos. Ese Rebic también es de lo mejorcito del equipo, ya en el Mundial presentó sus credenciales. Pero para mí, Jovic está un escalón por encima. No solo los goles, es lo que genera. Sí podría decir que Rebic puede ser hasta más vistoso, por su velocidad, conducción… pero Luka es más jugador. Sin duda, ambos se complementan bastante bien.

    En una comparación con Aspas y Maxi Gómez, una pareja que me recuerda algo a estos (delantero fijador junto a delantero habilidoso), Rebic pierde contra Iago pero Jovic gana de largo a Maxi.

    Respond
  • Gonzalo 20 abril, 2019

    Sin duda uno de los equipos mas frescos del panorama europeo, un equipo muy compensado, un gran portero como Trapp, un buena linea defensiva, donde en mi opinion sobresale Hasebe, que hace de box to box, en la linia de medias puntas y medio del campo, Kostic esta haciendo, una temporada enorme, recupera, asiste y reparte juego, y arriba la temporada de Jovic, esta siendo brutal ( Descartado por el Benfica), pero Haller y Rebic, le hacen el trabajo sucio, pelean y luchan muchisimo (y ademas anotan). Sin duda un equipo alegre y dinamico, una de las gratas sorpresas de esta temporada, tanto en Europa como en la Bundesliga. Aire fresco.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 abril, 2019

    @Daniel @Javi

    El Mundial de Rebic fue una cosa muy seria. Por velocidad y por recursos para cargar el área. Es más, lo que más me sorprendió después de todo es que, con todos los respetos, por supuesto, siguiese una temporada más en Frankfurt.

    @Juantelar

    Muy de los delanteros como Haller: apoyo de espaldas, descargar a banda y/o prolongación al espacio. Clave.

    @Gonzalo

    Un equipo que apetece mucho ver, sin duda. Junto a la Atalanta de Gasperini, en mi opinión, los dos outsiders más atractivos en este último tramo de temporada. Sobre todo por lo que esconden ambas pizarras. :p

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.