Una gran toma de conciencia | Ecos del Balón

Una gran toma de conciencia


El Fútbol Club Barcelona saltó al césped del Camp Nou con la barba seca, sin remojar, dispuesto a no sufrir una de esas noches que el pasado reciente le ha condicionado en Europa. Como un atajo concienciado por todo lo que no hizo en Roma o Turín en las dos ediciones pasadas, el conjunto de Ernesto Valverde se pasó, de mano en mano, una notita, en la que decía que aquello no podía ocurrir. Con un ‘pásalo’ que caló desde el primero hasta el último, el Barça se olvidó del control excesivo e invirtió todas sus energías en ‘perder’ posiciones, ser agresivo con y sin balón, en todas sus líneas, entendiendo que a nivel anímico, la idea, el bloque, la afición y la Champions necesitaban entender como oportunidad el riesgo de dividir la posesión y que el Olympique de Lyon de Ndombele, Dembélé y Memphis Depay le castigara a la contra.

El Barça atajo sus problemas de ritmo y desbordó al Lyon en base a su agresividad

A las 21.01h de la noche, Bruno Genesio decidió entender la vuelta de estos octavos con una línea de cinco zagueros, seguramente para taponar el chicle que Alba estira como nadie en el carril izquierdo y a Tousart como mediocentro por delante de los tres centrales, una disposición que intentaría horizontalizar el juego del Barça y comprometerlo a tomar riesgos con el paso de los minutos, realizando una presión por pares en el centro del campo y una transición ofensiva ocupando las zonas exteriores. Fuese esa la razón o no, el Barça escapo de toda previsibilidad desde el pitido inicial. Aunque la alineación culé fue memorizada, con Roberto en el lateral derecho, el sistema se hinchó de aire para crear espacios constantemente. En el momento de la verdad, el Barça fue el más líquido y rítmico de la temporada, cuando más fuelle había en el motor de los 22 jugadores.

Dividiendo posesión, Valverde entendió el riesgo como una oportunidad para ‘arriesgando, no hay riesgo’

Entre los indicadores que dibujaron una sonrisa en el aficionado culé, estuvieron Coutinho y Suárez, dos jugadores que, en ida y vuelta, agradeciendo ayuda y aportando auxilio, más relacionados están con la espesura en ataque o la fluidez y la profundidad. Parecieron oírse en cada movimiento de los dos las intenciones y consejos de Valverde en la previa, como si debieran ser del todo incondicionales para poder jugar bien y desbordar al oponente. Como en otras citas importantes, el brasileño estuvo realmente preciso y acertado en aparecer y desaparecer de sus zonas de influencia para la creación de espacios. Aunque se pasaran menos la pelota, él y Alba ocuparon y compartieron el sector con gran sincronización, dándole el aire necesario, entre ellos y al balón, para que la defensa gala no llegara antes a la ayuda y obligara al poseedor a volver a pasarla atrás e iniciar el juego de otra forma.

El Lyon activó una línea de cinco atrás para frenar a Alba, que estuvo finísimo de nuevo

Esa fue la clave principal de la puesta en escena azulgrana: su agresividad en todo lo que hizo. Dividiendo la posesión, 55-45%, el líder del campeonato español se lanzó a las zonas delicadas del sistema francés, la mediapunta y la frontal, sobre el fuera de juego, sin medir el riesgo o pensar en la siguiente oportunidad. El Barça no temporizó ni espero a que apareciera el espacio por repetición de pases, sino que los provocó con insultante verticalidad, lanzando cuchillos en forma de desmarques, de todo tipo, hasta los de apoyo de Suárez eran cruzados al hígado, y en forma de pases que batían líneas, marcas, activando zonas de peligro. El Barça se olvidó del pasado y afrontó su principal problema, el ritmo, con una entereza y responsabilidad propias de quien sabe lo que le pasó.

Dembélé y Vidal fueron cambios determinantes para la goleada final

El encuentro, en la segunda mitad, se abrió más. El Lyon encontró el gol que le hizo participe de la eliminatoria, y adelantó sus líneas. Presionó mucho más arriba y obligó al Barça a sentirse bajo esa presión en salida. Allí, de primeras y después, Arthur dejó constancia de su valor como aglutinador y guardián, reteniendo, atrayendo y soltando para liberar los oídos del Camp Nou. El brasileño fue el punto de partida que convirtió al Barça en el contragolpe posterior. Valverde vio claro a Vidal y Dembélé desde el banquillo, y los culés completaron un encuentro esperanzador por la conciencia adquirida ante el peligro de una vuelta trampa. Sin goles en Lyon, y a un gol de la eliminación, el Barça manejó bien sus recursos y la lectura de las caídas previas.


22 comentarios

  • Albert Blaya Sensat 14 marzo, 2019

    Muy certero, Arroyo.

    Para mí es clave la frase de Valverde en RDP: " Tenía claro que Arturo iba a terminar el partido, es un jugador que en determinados minutos debe jugar, nos da mucho". Vidal como recurso y no como discurso es un activo que te acerca a la Copa de Europa, por energí,a jerarquía e inteligencia. El otro, Dembélé. El FC Barcelona tiene dos cambios para cambiar cosas, antes no los tenía. Para mí, la gran diferencia frente años anteriores.

    Lo de Arthur Melo es bárbaro. 71/72 pases, ganó 5 duelos, dejó ese pase tenso a Suárez. cada día a más, y es que ya es un centrocampista dominante, y lo está demostrando en Copa de Europa.

    Respond
  • AArroyer 14 marzo, 2019

    @albert blaya

    Sin duda. La verdad es que me gustó mucho el Barça, dio la sensación de anticiparse a lo que le puede ocurrir en determinados escenarios posteriores. Fue como un espaldarazo enorme, como tomar conciencia de qué les puede pasar cuando no está Dembélé o cuando pueden tapar a Alba. Y claro, Suárez y Coutinho no pueden aislarse en esta idea, tienen que aparecer y estar finos. No siempre lo estarán pero activarse así da otro color al Barça.

    Respond
  • JaviB 14 marzo, 2019

    Genial artículo: me encanta el arriesgando no hay riesgo.
    ¿Será esto viable ante rivales de mayor calibre? ¿O volveremos al riesgo de no arriesgar?
    ¿Suárez se activó por este contexto? ¿O fue un Suárez activado el que otorgó tanta ventaja en un partido de disputa? Es decir: ¿causa o consecuencia?

    Un detalle de Coutinho que me encantó por lo que ayuda al equipo: le vi hacer muchos desmarques al espacio de pase "imposible" solo para generar espacio. Lo mismo que explicó Henry que le obligaba a hacer Guardiola.

    Respond
  • Superpato 14 marzo, 2019

    A lo mejor lo que necesita Couinho para activarse es volver al vértigo de un equipo de Klopp. Porque eso es lo que tuvo ayer, una movilidad continua sin balón, combinando desmarques al espacio, de apoyo y exteriores en la misma jugada, soltando la pelota mucho más rápido que lo habitual.

    Respond
  • McKinley 14 marzo, 2019

    Yo vi al Barça en modo Champions de este año. Es decir, más enchufado, con más movilidad, con más colmillo. Y con jugadores que suben un nivel con respecto a su desempeño en Liga. Ayer Suárez y Coutinho. Sobre este último, quiero apuntar que incluso en sus días buenos, como ayer, es jugador de 45 mins, en las 2as partes baja mucho.

    Coincido plenamente con lo apuntado sobre A Vidal. Como titular deja dudas, pero como cambio es buenîsimo. Siempre sale metidísimo y da rendimiento inmediato, lo que no es habitual de ver.

    En el lado de things to worry about están los últimos 10 mins de la 1a parte y 20 primeros de la 2a. Y es algo muchas veces visto esta temporada en el Barça, no es ocasional: se pone por delante, pero sin cerrar el partido, y sin aparente razón deja de dominar el juego y se mete atrás, pero muy atrás, dos líneas de 4 y Messi y Suárez descolgados arriba. No me gusta.

    Respond
  • AArroyer 14 marzo, 2019

    @JaviB

    El nivel de exigencia y rivales va a marcar mucho poder activar todo esto, desde luego el Barça sigue teniendo algunas carencias importantes para encontrar ritmo ofensivo, que ayer subsanó.

    Lo de Suárez parece más una cosa de acierto en las intervenciones, que no va a poder mantener en el tiempo, habrá altibajos y le costará imponerse a defensas mucho más capaces.

    @Superpato

    Es una lectura interesante que de hecho comparto. Sigo manteniendo que Coutinho, en esa parcela del campo y con Alba y Messi, no va a poder tener una gran libertad, pero los movimientos de ayer le pusieron frente al portero mucho más. Coutinho tiene que moverse hacia delante, de dentro a fuera o viceversa no tiene espacio y juega demasiadas veces de espaldas. Su lugar en el sistema está 'sin balón', como segundo delantero.

    Respond
  • McKinley 14 marzo, 2019

    @AArroyer

    Me gusta ese concepto de puesto sin balón para Coutinho. Coincido en que es donde más aporta. Viene a consolidar que es delantero, no centrocampista. Es decir, más Neymar que Iniesta. Más gol que generar juego.

    Eso no quita que, incluso en ese rol de delantero, deba mejorar su desempeño para estar acorde a la inversión y a lo que un delantero debe aportar para ser titular en el Barça.

    Respond
  • AArroyer 14 marzo, 2019

    @Mackinley

    Por descontado, eso es. El techo de Coutinho no puede ser este pero sí su día a día, aunque suponga una pequeña desmotivación por no ser más protagonista. Su fútbol, y es mi opinión personal, en esencia, sin esperar una gran progresión, no está en la participación y el pase sino en la determinación 'versátil', en ganar movimientos y toques enfocados a acabar en el área. Aunque juegue en lado débil, con Messi vigilado, no creo que haya espacio y contexto para su diagonal con balón. Si crea espacios para los demás, habrá espacios para él, es la frase que tatuaría para el fútbol de Cou en este Barça. El fútbol-control y horizontal le desconecta totalmente, no sabe sumar a máximo nivel ahí.

    Respond
  • Rulas95 14 marzo, 2019

    Lo hablaba el otro día con unos compañeros y siendo yo de los que ha criticado (y critico) a Valverde por sus planteamientos y su idea de juego, me parece que estamos a nivel defensivo ante uno de los Barças más solidos que recuerdo, siempre el rival parece generar peligro, pero realmente se suelen transformar en poquísimas ocasiones (Siempre hay partidos que son la excepción, hablo del nivel general) y para mí eso tiene 4 nombres clave:
    Ter Stegen, si bien digo que hay pocas ocasiones las que hay frecuenta a atajarlas, y ya no es solo eso, sino el nivel de seguridad que muestra a la defensa, recuerdo hace dos años, donde el buen MATS ya mostraba un nivel altísimo que nos preguntábamos, que más podría mejorar este tio, pues bien tenía una debilidad que era el juego aéreo y ahora el tii hasta ahí es una maquina…

    Pique, poco que añadir de este tío, a nivel posicional creo que es el mejor jugador que recuerdo.

    Lenglet, de este si que me gustaría hablar algo más, yo fui de los que dudaban de si de verdad daba el nivel, pues bien, ya no es que cumpla, es que sobresale, hace de todo y todo bien, nivel posicional, nivel defensivo (cuerpo a cuerpo, 1 vs 1…)juego aéreo, y muy importante, desplazamiento de balón. Y todo ello teniendo 22-23 años y siendo su primera temporada, además siempre sin una mala cara, una palabra de más etc. ayer mismamente tras el gol del Lyon (el cual para mí hay agarrón más que claro) al tío le preguntan en rueda de prensa y dice bueno no se, los árbitros son los que más saben de esto, si ellos no vieron nada es que no lo hay, eso resume un poco la actitud de este tio, aprender aprender y aprender sin quejarse de nada.

    Y por último, Arthur, es una de las anclas defensivas del Barça, ya que con sus recepciones y sus salidas fáciles, es el que impide el robo rival y que el Barça se vea obligado a meterse atrás. (esta función alguna que otra vez realizada por Suarez)

    Se que ayer podríamos hablar de Suarez, Messi, Cou o el propio Dembele, pero me apetecía justo hoy hablar acerca de los que para mí estan siendo algunos de los bastiones principales de este Barça que se mantiene vivo en las 3 competiciones.

    PD: Baja durísima la de Dembele para este Barcelona por lo expuesto aquí en multitud de ocasiones, confiemos que al menos Cou demuestre el nivel de antaño…

    Respond
  • fernandojb 14 marzo, 2019

    Una clave para la champion, y la realidad de los partidos:
    – los equipos que menos han corrido en estos cuartos han sido de los clasificados el Barcelona y el City.

    No han tenido que jugar digamos en contextos de mayor exigencia física, los partidos que menos se ha corrido ha sido en sus dos partidos.

    Respond
  • Balaton 14 marzo, 2019

    En general veo comentarios muchos más optimistas que mi impresión tras el partido de ayer.
    Creo que los mejores minutos del Barça de esta temporada (y de la época Valverde) ha venido con partidos en los que se ha presionado muy arriba y en los que el Barça ha conseguido que el partido se juegue solo en la mitad del campo rival. Eso ha simplificado la tarea de elaboración del juego, se la salida de balón, del nivel de los delanteros, etc. Simplificado que no solucionado y para probarlo sólo hay que mirar que los marcadores no siempre han sido positivos o han reflejado la superioridad blaugrana. Por otro parte, en todos esos partidos se ha visto un hecho preocupante. El equipo no ha mantenido ese pico de presión y buen juego más que una mitad, sufriendo mucho o bajando bastanteen la otra mitad del partido. Ayer fue un buen ejemplo de esto.

    Lo que pregunto es por qué el Barça no ha optado de forma más decidida por la presión alta en todos los partidos y la única respuesta que tengo es que la presión no es buena y el equipo sabe que no puede aportar por eso. La efectividad de esa presión depende mucho de las carencias del contrario. Justo lo que sucedió ayer.

    Se habla en los comentarios de un ritmo alto. Para mí ese ritmo fue debido a la hiperactividad de la presión y no ha la circulación del balón, a los movimientos, etc. Por eso pienso que no es sostenible con equipos más potentes en los que la presión no podrá mantenerse, Valverde no se atreverá a plantearla porque no confía en ella y porque el equipo no es capaz de mantenerla durante todo un partido y menos durante los dos partidos de una eliminatoria. Salvo regalo en el sorteo, en los cuartos se volverá a caer con exactamente el mismo nivel de juego que en toda la temporada actual y en la pasada y en la pasada y en la pasada.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 marzo, 2019

    @Balaton

    Depende de "las carencias del contrario" pero sobre todo de lo juntito que consiga estar el equipo en torno a la pelota, que es algo que no hemos visto con continuidad durante esta temporada. De hecho, cuando más cerca estuvieron entre sí los jugadores del Barça, como en la primera mitad, más y mejor presionó el colectivo sobre los primeros pases del Lyon.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 marzo, 2019

    Por cierto, ya que hablamos de presiones, me gustó mucho la cantidad de soluciones que Jordi Alba tendió desde el lateral izquierdo ante el 1×1 que planteó Génésio en el arranque del encuentro. El carrilero derecho, en este caso Dubois, no llegaba nunca hasta donde se encontraba Alba. Y en campo contrario supo buscarle bien la espalda para atacar con ventaja.

    @Rulas95

    Muy dura, porque además la cosa no tiene mucho misterio: este Barça necesita a Dembélé. Con el francés es muchísimo más profundo. Y lo necesita por derecha para escenarios más dominadores, como el otro día ante el Rayo, y lo necesita por izquierda, para atacar en contextos más abiertos, como en la segunda mitad de anoche. Es una baja de las que hacen pupa.

    Respond
  • McKinley 14 marzo, 2019

    Bueno, son de 3 a 4 semanas. La ida de cuartos es en 4 semanas. Let's not panic :)

    Espero que esto le sirva para que grabe en su cerebelo que todo balón que vea que va a salir se lance a rebañarlo o lo deje salir.

    Respond
  • Wembley_86 14 marzo, 2019

    El juego que salió a hacer el Barça desde el principio tuvo todos los ingredientes reconocibles y que tanto gustan al Camp Nou, con líneas arriba, presión tras pérdida, fluidez de pelota y recuperaciones rápidas.

    Pero desde el 2-0 al 3-1 todos percibimos una desconexión, un atisbo raro de incertidumbre en un partido que se había puesto tan pronto de cara. La circunstancia seguramente se explique en buena medida por la necesidad del OL, porque el rendimiento físico principalmente de Arthur como regista siempre se resiente en las segundas partes, y quizá porque (aceptémoslo) al propio Valverde le gusta cambiar de discurso y no se corta: con resultado a favor y ante apremio rival, no intentó recuperar la posesión para contrarrestar la mayor presión rival, sino que metió a Vidal para chocar y a Dembélé para correr.

    Lo cierto es que la eliminatoria se desarrolló a su gusto, permitiéndole dejar de lado el librillo del estilo cuando ya no lo necesitó, y tirar de lo que le pide muchas veces el cuerpo, por razones que pueden ser físicas del equipo, o tal vez de la convicción que le va dando la experiencia: su discurso se vuelve pragmático dentro de un mismo partido.

    Él mismo reconocía en rueda de prensa que con 2-1 tuvieron problemas para conectar con los puntas pero que, en cuanto eso se solucionara, se quedarían muchas veces en situaciones de 3 para 3 y así matar la eliminatoria.

    Por tanto, ya conocemos que Valverde difícilmente apuesta por la fluidez continua y por el dominio del balón de principio a fin. Pero, vistos los equipos que quedan este año en Champions, quizá esa regularidad de juego dentro de un mismo partido sí la vaya a necesitar en algún momento.

    Respond
  • McKinley 14 marzo, 2019

    @Wembley

    Esa desconexión, por habitual, creo que merece un análsis. Por qué pasa? Es cierto que, como regla, pasa desde que está Valverde, antes no lo recuerdo, pero tampoco veo que Valverde en la banda dé ninguna orden para que el equipo deje de hacer lo que estaba haciendo y se meta atrás y a buscar la contra. Da la sensación de que pasa sin que nadie conscientemente tome una decisión. El equipo cumple su objetivo (ayer el 2-0 para tener una ventaja de más de un gol) y automáticamente se acomoda / pierde la concentración y cambia de plan. Puede que sea porque los jugadores están obsesionados con la reserva física para llegar frescos a Abril y no quieren regalar una Kcal de más?

    Yo el debe que le veo a Valverde en este sentido no es que ordene al equipo que se acule, sino que no consiga que no lo haga. Me imagino a otros entrenadores más estilo mosca-cojonera taladrando a los jugadores en la mollera que sigan igual que como en los primeros 30 mins todo el partido. Con 5-0 si quieres e relajas, con 2-0 no.

    Respond
  • Jternero 14 marzo, 2019

    Estoy con el compañero Balaton. El F.C. Barcelona demuestra ayer su techo: este partido a base de imprimir energía y agresividad se lo pudo permitir ante un rival como el OL. La circulación azulgrana depende del tacto de Arthur y sus goles del acierto de Messi en la frontal. Me parece un poco complicado pasar más rondas con estos únicos avales. El año pasado fue Roma, veremos a ver este año qué ocurre. Quizá el sorteo sea benévolo y permita alguna carambola del estilo Oporto en cuartos y Tottenham en semis, veremos. El nivel de los equipos tampoco es tan alto. De hecho, por nombres el Barcelona me parece el segundo candidato y de los equipos que quedan creo que solo el City posee un juego con balón de élite, aunque de este equipo son otros puntos los que dejan dudas.

    Respond
  • Javi 14 marzo, 2019

    Menudo fichaje se ha marcado el Barcelona con Arthur Melo, su primer año en Europa y como controla los tiempos de cada partido, es un superclase absoluto, el fichaje de la decada, mucho ojito con Ousmane Dembele, todo el mundo habla de Mbappe pero Dembele puede llegar a ser incluso mejor.

    Respond
  • Rulas95 14 marzo, 2019

    @Jternero @Balaton

    En lo de que el Barcelona es posible que caiga en futuras rondas, y que es posible que a nivel de juego no de para más hay que analizarlo, si es verdad que venimos de unos años que los palos son tremendos, pero señores esto es la Champions League.

    Si enfocamos los rivales que hay, sin ir muy lejos el tottenham, el cual ha pasado su eliminatoria con cierta facilidad fue vapuleador por un Barcelona sin Dembele.

    El City que por calidad técnica puede parecer de lo más fuerte, no fue capaza de ganar ninguno de los dos partidos al Lyon si mal no recuerdo, ahora se dice que el Lyon era muy flojo atrás y demás, sin embargo el City no pudo superarle.

    Juve y Pool podría hablar de ocasiones similares, el Pool no se quedo fuera en grupos de milagro, y la Juve clasificó el otro día (sea que es muy simplista) porque tiene un señor llamado Cristiano. Estos dos me parecen posiblemente los dos mas duros, y creo que para competir con ambos, sobre todo con Pool, Dembouz es imprescindible, con la Juve por estilo y posible bloque bajo, creo que Cou puede también hacer daño.

    Pero ni todo es del color de oro como parece, ni creo que todo esté tan negro como lo pintáis.

    Un saludo.

    Respond
  • Peterparque 14 marzo, 2019

    So por calidad De plantilla y banquillo es top europeo, si el equipo juega bien y dominated cuando se lo propone, so esta mostrando una insolita solidez areas cuando no es capaz De dominar, si valverde es in burn tecnico y esta cogiendo el facto a los cambios en el momento adecuado… Port que da LA sensation De que No's vamos a LA que Nos toque in rival De enjundia?

    Respond
  • Wembley_86 14 marzo, 2019

    Estoy con los comentarios de más arriba. En clave Barça, para mí es totalmente el debate: si quieren ganar esta Champions, es muy probable que vayan a necesitar hacer uno o dos partidos redondos, y esta temporada no recuerdo habérselos visto. ¿Serán capaces cuando llegue el momento? Ante el potencial de City, Liverpool o Juve, ¿les alcanzará con esta versión? ¿Es éste su pico de juego?

    Por un lado, me descoloca ver a Valverde tenerlo tan claro y describirlo con tanta simpleza, restándole importancia, y alegando tópicos (que vale, no dejan de ser ciertos) como que el rival también juega, o que esto es la Champions, o que en realidad nunca se sufrió porque la supuesta desconexión de su equipo no se materializaba en ocasiones claras del rival. Me hace pensar que mi prisma está averiado, que tengo que contextualizar un poco todo el fútbol azulgrana visto hasta ahora, revisar el nivel de exigencia y expectativas, y cambiar definitivamente a un chip que procese la nueva realidad post-Iniesta.

    Y que, por otro lado, es cierto, el Barça tiene pájaras desde tiempos inmemoriales. Recuerdo, no sé, la final de Champions en Roma, donde el United tiró como 5 veces a puerta con peligro y, aunque pronto llegó el gol de Eto'o, no empezaron a funcionar y tocar-tocar hasta el minuto 25 o así. Comentario típico de mi padre en innumerables partidos del Barça desde que tengo uso de razón: "ya salieron durmiendo". Pero el problema es hacer de esos bajones algo habitual durante una temporada, y más cuando tan sólo 1 gol te puede penalizar tanto en torneos de eliminatoria.

    Sobre si es un problema de físico, creo que sí y no. No, porque no creo que se pongan a contemporizar y especular intencionadamente a mitad de partido para dosificarse. Pero sí, por confección de plantilla. Jugar con los ofensivos Sergi Roberto y Alba en los laterales, más dos centrales que anticipan desde el buen posicionamiento como son Piqué y Lenglet, más Busquets y Arthur en medio, quizá ya no te da para hacer del dominio del balón tu único argumento futbolístico.

    Primero, porque no veo a Busquets y a Arthur como para aguantar todo el partido achicando y saliendo a rebañar como en la primera parte de ayer. Y segundo, porque tampoco hay ya un corrector que sostenga las fisuras atrás por puro físico, y para vivir instalado en campo rival lo necesitas: un Abidal, un Varane, o un Rüdiger, por no remontarme a ejemplos de otros tiempos del fútbol. Lo más parecido que hay es Semedo. Además, no puedes activar a Dembélé si no le das espacios.

    Por todo esto, no veo en el doble cambio Vidal-Dembélé por Arthur-Coutinho más que una adaptación de Valverde a los recursos que tiene, y él (que está más cómodo así) parece tener ya claro cómo quiere que se desarrollen los acontecimientos: difícilmente volvamos a ver al Barça mandar sobre los tiempos del partido a través del balón como hace unos años, él no quiere encorsetarse tanto (supongo que Luis Enrique ya había llegado a ese punto). Sin embargo, faltas de concentración tan habituales, donde de repente un partido de cara se transforma en una sucesión de despejes y una nula salida de balón, sí me parecen más preocupantes para Valverde de cara a una eliminatoria ante rivales realmente potentes. Pero quiero pensar que sí hay consciencia de ese hándicap en el equipo, así que veremos.

    Respond
  • Jorge Garrido 15 marzo, 2019

    Que la primera parte de ayer sea el techo de este Barça está por ver. Arthur y Dembelé no están todavía en plenitud física después de sus lesiones y, en mi opinión, de ellos dos depende en gran medida el nivel que puede dar este equipo en Champions. Y aquí surge una duda que tiene que ver con la madurez que puedan tener ambos jugadores para afrontar los momentos a los que la Champions te enfrenta. De su calidad y de lo que aportan ambos con y sin balón no creo que a estas alturas haya muchas dudas, la cuestión es si están preparados ya para competir con Juve, City y Liverpool.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.