Cada vez más incómodo | Ecos del Balón

Cada vez más incómodo


El titular de esta crónica bien valdría para los dos equipos que la protagonizan. Por un lado, incómodo para sus rivales, el Athletic Club ha encontrado una solidez de gran nivel desde que es liderado por Gaizka Garitano, como quedó demostrado ante la visita del Atlético de Madrid, afectado por los acontecimientos y desorientado entre tantas bajas y ciertas modificaciones tácticas. El desarrollo y desenlace vio a un Athletic calmado, paciente, muy competitivo en campo propio y con armas para pescar en río revuelto y ante retaguardias dubitativas, la de un Atlético que tuvo más tiempo el balón pero que no pudo darle profundidad y mimo a falta de laterales largos y protagonistas y con el anunciado tridente Griezmann-Costa-Morata.

Compartiendo algunos rasgos con otros colectivos, sin irse demasiado lejos además (Alavés), el conjunto vizcaíno lleva mucho tiempo caracterizándose por saber sacar mucho partido de la falta de creatividad de sus rivales. Todas las ideas que ha ido superponiendo Garitano han ido encaminadas a simplificar el sistema en cada mitad del campo, siendo más ambicioso en el orden colectivo, recuperar el ánimo del futbolista para después pedirle un compromiso que permita reducir las ocasiones del rival, competir en igualdad aunque parezca una inferioridad táctica y poder golpear arriba con la velocidad de Iñaki, el caracoleo de Muniain y, como ayer, los movimientos de Ibai, los cuales, caprichos del destino, entre la banda y la mediapunta derecha, hizo un daño similar en forma a lo que Bernardeschi ocasionó hace apenas unos días en el Allianz Stadium de Turin.

Garitano y su Athletic volvieron a mostrar una gran competitividad

El Atlético, ante tantas bajas en los laterales, saltó a San Mamés con Griezmann en banda derecha y Costa y Morata arriba, pero el concepto de bisagra del francés, como enlace desde el costado, no compareció como una ventaja, sobre todo porque se notó la espesura general, el desacierto de los puntas ante un grandísimo Yeray Alvarez y por encima de todas las cosas, las dificultades que Saul y Juanfran tuvieron para ayudar a crear un lado soberano con balón, poderoso, superior, que permitiera establecerse arriba y poder defender en campo ajeno tras la pérdida. El conjunto colchonero apenas creó ocasiones de peligro, comprando boletos para tentar a la suerte que el Athletic se supo ganar.

Entre las decisiones del Cholo estuvo devolver a Koke a la banda izquierda, y si bien no estuvo por encima de sus compañeros en el acierto, volvió a dejar la sensación de que su ubicación en ese costado devuelve la sensación de sistema adquirido que por ningún lado más se le ha reconocido al Atlético más allá del mes de enero, en el que Lucas y Arias abrieron el campo a la vez y tres mediapuntas recogían los envíos de Thomas y Rodri. Llegado a un punto del encuentro en el que al Athletic nunca se le vio incómodo sin protagonismo, llegaron los cambios de Garitano. Córdoba en izquierda y Kodro arriba sumaron puntería para darle al Athletic mucho más que una victoria, certificando el fin de los problemas y el principio de las oportunidades.


2 comentarios

  • AdrianBlanco_ 17 marzo, 2019

    Los centrales de Garitano siguen sumando actuaciones muy positivas. Anoche no estuvo Iñigo Martínez, pero la pareja Yeray-Núñez sostuvo muy bien al Athletic. Se están imponiendo en el área. Pero también fuera. Y con la pelota, que con lo directo que juega este equipo es importantísimo para buscar en largo a Williams-Raúl García.

    Respond
  • Santiago Estrade 17 marzo, 2019

    Por ponerle alguna nota positiva al partido del Atlético, la segunda parte de Rodrigo fue la demostración de iniciativa que se buscaba tras la Juve. Salió en conducción cuando vio que podía batir línea. Dividiendo mucho como los primeros partidos cuando llegó. Ahora sí, filtrando entre líneas, cambiando el juego, buscando a Costa en largo… Esa es la verticalidad que necesita el pivote de un equipo pensado para ser tan directo.

    Por otro lado, cuando Griezmann se fue a la mediapunta y Costa y Morata alternaron amplitud, sí que se veía una estructura más coherente para poder progresar, ya que el entrelíneas tenía siempre dos jugadores flotando por dentro (Koke/Thomas + Grizzi) y la repetición del pase profundo Koke>Morata y Rodri>Costa estiraba a lo ancho lo suficiente para hacer las vigilancias muy grandes en el centro, lo que le daba tiempo sobre todo a Thomas para subir un escalón sobre la frontal. Y al francés le sitúa suficientemente cerca como para que aunque tenga un día tonto, "le pille por allí" y participe en el juego.

    Se jugó buena parte del tiempo en campo del Athletic y se tuvo la posesión. Como a menudo en estos casos, al Cholo se le hizo la manta corta, no en cuanto a espacio, sino en cuanto a concentración. Parece que no acaba de dar con la tecla para que los jugadores adopten una mentalidad agresiva y ofensiva sin tener errores puntuales en fase defensiva abajo. Si bien puede no ser el sistema definitivo, al menos le dio juego y ocasiones y una ruta reconocible y con sentido. Es un comienzo.

    Lo que me llama mucho la atención es lo bien trabajado que tiene Garitano las transiciones ofensivas. Los cuatro de arriba, ya sea Williams, Ibai, Raul García, Muniain, Córdova o Kodro ocupan siempre una altura y un carril diferentes, a diferentes velocidades, con uno de cara, otro entrando o cortando y otro por fuera. Da verdero gusto ver cómo conectan y le dan el timing perfecto para trenzar al más puro estilo basket.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.