Ramos y el resultado ante el fútbol total | Ecos del Balón

Ramos y el resultado ante el fútbol total


El pitido inicial es como retirar el tapón de una presa gigante llena de agua. Como un torrente cayendo por el desagüe, el Ajax de Amsterdam arranca la eliminatoria de octavos ante el Real Madrid, en el Johan Cruyff Arena, dispuesto a regar de ímpetu y fútbol ofensivo cada metro del campo. Su gran virtud como colectivo es incondicional porque de otro modo, entendiendo el partido desde otro punto de vista, son mucho peor equipo. Ser ellos mismos es el único camino, honorífico además con su identidad histórica y de un gran impacto por el rival y la competición que tocaba. Ese grupo de jugadores, liderados por Erik ten Hag, pone contra las cuerdas al campeón de Europa, que no logra sacudirse la embestida hasta entrada la segunda mitad. Hasta llegar al resultado final, un solo equipo hace y deshace, dicta y ordena, lo que va pasando.

El planteamiento es tan sencillo como ambicioso, consistente en presionar con la misma energía con la que se trata la pelota. Los holandeses mandan a sus once futbolistas al campo del Real Madrid, con un ánimo de máximos; cada pase, cada cambio de ritmo, cada balón dividido les pertenece. El dominio es íntegro, lo es tanto desde el ritmo como desde la posición pero es en la salida de balón del Real Madrid y en los emparejamientos en la medular, en el tres contra tres del mediocampo, donde se gesta la sacudida. Ten Hag no engaña, como el algodón, preparando a su equipo para que los diez futbolistas de campo actúen de la misma forma, dándole valor trascendental a cada disputa. Todo eso asusta a un Real Madrid que queda completamente penalizado por la intensidad y el acierto en cada toque del conjunto neerlandés. La sucesión de balones divididos y duelos individuales que gana el Ajax es lo que crea el contexto propicio para recuperar donde quieren.

El Ajax de Ámsterdam realizó 45 minutos de fútbol total en el Johan Cruyff Arena

En la alineación, una posibilidad que se consuma, cuando Tadic pasa a ser el ‘9’, más falso que puro, y Neres ocupa el carril izquierdo, quedando Dolberg como alternativa en el banquillo. Los movimientos de Dusan y la verticalidad y liquidez de los extremos, creando superioridades a un toque, se suma a una presión que deja a los blancos sin una sola línea de pase clara. Como la idea defensiva del Ajax es hacer marcas individuales sobre los receptores del pase de Ramos, Nacho o Carvajal, Kroos, Modric, Casemiro, e incluso Bale cuando trata de sacar a su equipo, reciben de espaldas y con un marcador hambriento para robar. Ese triple emparejamiento marca el ritmo del robo y obliga al Real Madrid a cambiar su primera decisión en salida. Un pase corto es una invitación al precipicio, lo que provoca un balón largo o una conducción del primer hombre, para dividir, que no se da. Además, como no hay una sola conexión que funcione en los primeros pases, el Ajax corta de raíz la posibilidad del cambio de orientación. Nadie en el Real Madrid, salvo Ramos o Courtois, juega de cara a la jugada. Dominio total.

Una de las grandes características que ha llevado al conjunto blanco a dominar el continente es tener la sensación de que controla emocionalmente la situación, compartida por el grueso de la plantilla que ha producido cada triunfo desde 2014. Así, Carvajal, Ramos, Kroos, Modric, Casemiro, Benzema o Marcelo estaban cuerpos por delante en la interpretación de los tiempos, como si estuviera programada la victoria parcial en el tramo de partido más trascendental. Y todo esto, en los primeros 45 minutos, se desvanece, hasta tal punto que toda acción técnica y cualquier decisión a tomar está condicionada a nivel mental por la puesta en escena de su oponente, que apaga las luces de todos los jugadores, a excepción de un Sergio Ramos que, errores técnicos a un lado, sofoca cada grito de la grada, cada ocasión manifiesta y cada acercamiento holandés. El central madridista es el encargado de sostener la mirada y seguir jugando la partida sin tener una sola carta buena sobre la mesa.

Solari cambió la posición de Modric, situándolo de mediapunta, para escapar de la presión

El 0-0 es el gran aval blanco para seguir compitiendo con lo que hay. El Ajax no ha cedido la iniciativa en el juego ni un solo momento pero no obtiene la recompensa que de algún modo legitima su extrema propuesta a 90 minutos. Con esas, Solari ajusta. El partido se estaba decidiendo en el tres contra tres de la medular, donde De Jong, van de Beek y Schöne no dejaban ni respirar a los centrocampistas merengues. De ese modo, Solari manda a Modric a la mediapunta y sitúa en paralelo a Casemiro y Kroos. Amenazando con el croata los lados de De Jong, la presión del Ajax no es tan persistente, pues Luka ya no está posicionado en campo propio en salida y genera una distracción que hace mascullar a su par. Aunque el Madrid no traduce eso en dominio a través del pase, al menos puede sentarse a descansar un poco. El paso de los minutos, además, juega en su favor, y es ahí donde puede transformar el escenario en una oportunidad de asestar lo que a la postre termina siendo la primera galopada de Vinícius en el partido.

La noche del brasileño en la primera mitad seguramente no merezca más valoración, o diferente, que la de sus compañeros, pero es cierto que pareció el único que podía salir de su marca. Ocurre que en su actual naturaleza, el extremo izquierdo del Real Madrid tiene dentro el cambio de ritmo tras el primer regate, un rasgo de su fútbol que ayer podía penalizar lo que necesitaba su equipo: salir de la primera marca y encontrar a un compañero cercano para deshacer las marcas individuales y encontrar espacios vacíos en banda contraria. Entre esta circunstancia y que sus compañeros estaban parados ante semejante ritmo del rival en la presión, esto no sucedió. Pero a la primera que recibió en el último tercio del campo, salió de tres jugadores en su jugada más característica y cedió a Benzema para explicar que el Madrid, muchas veces, es difícil de explicar. El encuentro ya no volvería a lo que se vio en la primera mitad y la figura de Marco Asensio, que realizó más disparos que pases, acentuó el colmillo con el que el conjunto blanco se marchó de la capital holandesa.


32 comentarios

  • Xisco_Rincon 14 febrero, 2019

    Bien explicado, he leído y escuchado en varios sitios ayer que el Ajax monopolizó la posesión, pero no es así, en realidad fue 50/50. Todo estuvo igualado, bueno el Madrid tuvo más tiros a puerta, excepto, como dice le texto, la recuperación de balones, donde el Ajax fue netamente superior. El Ajax Ganó la partida en la recuperación del balón.

    Explicar el resultado se explica que a pesar de recuperar el balón, y manejarlo en zona mucho más peligrosa que el Madrid, al Ajax le falto mucho punch, queda explicado perfectamente si vemos que el primer disparo entre los tres palos (al palo de hecho) no llegó para el Ajax hasta el minuto 25, y no estoy convencido que fuera del todo claro el disparo. Tanto dominio debió concretarse en muchas más ocasiones, desde mi punto de vista. En cambio, para el Madrid, si podía salir (que fueron pocas veces) , yo personalmente veía peligro… Ya en la segunda parte esto se acentuó, el Ajax presionó los 90 minutos de forma muy ordenada, no había tanto desgaste físico como se cree, pero el movimiento de Solari permitió más salidas del Madrid, y la impresión que tuve en la primera parte se confirmó, el Ajax presionaba arriba, pero si esta presión falla… la ocasión de gol sería manifiesta, de ahí los dos goles pese al dominio holandés.

    La gente tiene mucha ilusión puesta en este Ajax para la vuelta, pero este partido va a pesar seguro, si en tu campo y llevando tu juego al máximo has perdido, en el Santiago Bernabeu… tengo muchas dudas… además el Madrid ya está en sobreaviso. Creo que este resultado va a pesar mucho en la vuelta.

    Respond
  • Santiago Estrade 14 febrero, 2019

    ¡Qué pedazo de crónica-análisis! He disfrutado leyéndolo casi tanto como viendo el partido ayer. La primera parte del Ajax es para enmarcar. Estaba tan absorto que casi ni pude enterarme de lo que pasaba en el campo. Devuelve la ilusión en el fútbol que un grupo de jóvenes inexpertos sean capaces de dominar a un equipo tan superior, gracias a esa profunda convicción en el plan, la disciplina para acatarlo sin dudar y un entrenamiento de los conceptos muy depurado por parte del staff. Podrán o no ganar al final, pero nadie podrá echarles en cara que afronten así un partido como el de ayer.

    Respond
  • Balotelli8 14 febrero, 2019

    Qué bonita es esta competición. Y qué maravilla regalarnos estos partidos ya en febrero, y no en abril-mayo.

    Ayer el Ajax es fiel a si mismo, a su historia, a su afición, y uno de esos equipos que se quedan en la retina. Es para estar orgulloso del partido que realizaron, que debería haberles hecho ganar 9 de cada 10 partidos que se hubieran disputado. El Madrid a los 20 minutos habría firmado el 0-0 final, y a los 45 el 1-0 seguramente.

    Pero ahí entra la mística del fútbol. La grandeza de jugadores como Ramos, que sostuvo a su equipo en otra exhibición de las de grabar y enseñar en las escuelas de fútbol, y permitió llegar vivo a su equipo a la jugada clave del partido, donde Vinicius encontró la lógica debilidad del sistema ajacied, que era lograr ganar la espalda de un defensor, y tener 40 metros para correr. Y el brasileño lo hizo perfecto.

    Ciertamente, el Madrid sabía que necesitaba esa jugada, y no pudo realizarla nunca por culpa de un Reguilón muy flojo en la primera parte. El canterano blanco era, cuando el Madrid lograba amasar unos segundos la pelota, el único jugador que no sufría un marcaje y una presión perfectas. El único al que el Ajax no temía que pudiera conducir. Y tuvo cuatro o cinco ocasiones de lograr superar la medular con el balón sin encontrar la decisión adecuada, y en la que más de un aficionado blanco lamentó la situación en que se encuentra Marcelo. Me imagino a Solari gritándole a Reguilón que se dejara de inventos y se la diera siempre a Vinicius en largo. Y así fue: primera conexión directa buscando la carrera del brasileño, y la balanza se puso del lado blanco.

    En el momento creí que el Ajax, agotado, caería a la lona después de ese mazazo, pero el Johan Cruyff Arena no paró de animar y sus chicos casi remontan. Lo evitó una gran parada de Courtois y un Kasper Dolberg muy poco fino.

    La eliminatoria queda muy abierta, porque en un Bernabéu sin Ramos, con un Ajax que hiciera un partido igual de intenso, los holandeses podrían marcarse una exhibición digna de sus antecesores de los años 70s.

    Pero como vimos anoche, el fútbol, como la vida, no entiende de justicia, de nostalgia poética, ni dos más dos son cuatro.

    Respond
  • Fernandojb 14 febrero, 2019

    Champion en estado puro, un ajax inmenso, eso estadios históricos, un ritmo infernal. Historia.

    Como siempre en champion, esto no consiste en ser un catedratico del futbol, en un sistema, sino en sufrir, mantenerse de pie y este madrid siguio de pie.
    tenia mucho miedo, partido fuera , eso es otra historia, pero bueno sin ser excelso, no quedo mal del todo el asunto.

    futbosticamente, creó que el partido dell madrid en la primera parte estuvo determinado, por un muy mal carvajal, muy fallon, un muy gris nacho y fallos en salida de reguilon, eso hizó facilito mucho la labor del ajax, eso si, con un juego de bandas muy agresivo.
    Luego todo el partido los despejes de onana, los cogia al que marcaba nacho y eso quitaba mas balon.

    Como siempre partido alucinante de Modric, cada vez parece que esta mas en el alambre, pero por ahora en ese alambre sale de forma imperial.

    y lueog ya se vio el otro año , que casemiro da mucho , pero limita la circulación , y ayer se sufrio en la salida mas.

    no esta esto cerrado.
    para un futuro , veo al madrid que va a tener que buscar un isco, alguien que ayude salida, yo a bale le veo capaz, pero seria colocarle en la izquierda , donde distribuye mas y entonces ver a vinicius que se puede reubicar.

    se echo un poco la jerarquia de marcelo con el balon.

    resumen el ajax imperial, pero el madrid le facilito un poco el asunto, por fallos y jerarquia de jugadores.

    Respond
  • Es pinxo 14 febrero, 2019

    Pues chicos, qué queréis que os diga, creo que el partido se gano en la parte mental. El Ajax llegaba al área con mucha facilidad pero una vez dentro eran mojigatos, con una falta de agresividad e intensidad pasmosa. Jugaban como lo que son, unos chavales. En la otra área lo mismo, leones contra corderos.
    El Ajax presionaba tan bien, robaba tanto y tan arriba, y yo miraba la cara de Ramos, con una tranquilidad y una suficiencia… No he visto a nadie así, ni a Baresi ni a Hierro. No vi a Beckenbauer, no puedo comparar más allá. Me recordaba un poco al Atleti de Simeone de hace un par de años, o el Madrid de Mourinho, sin pelota pero siendo ellos los dominadores.
    Lo del caracter y la experiencia es increible. Vi a Carvajal solo y superado en la primera mitad, sufriendo, pero manteniendo el tipo. También Benzemá estaba por encima de la exigencia, muy tranquilo y jugando a lo que necesitaba el equipo.
    Esto es fútbol, no basket, voleibol, handbol… En esos deportes de muchos puntos gana siempre quien mejor juega. Aquí no, en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Y por eso es el mejor juego del mundo.

    Respond
  • AArroyer 14 febrero, 2019

    @Es pinxo

    Es probable que el Madrid no le pillara por sorpresa la primera mitad y que por dentro sabían lo que tocaba hacer, pero es evidente que el planteamiento y rasgos del Ajax condicionaron por completo las acciones técnicas y la disposición de los jugadores del Madrid. El ritmo y la iniciativa era del Ajax, No comparto lo del Atleti de Simeone o el Madrid de Mourinho, porque la iniciativa no era del Madrid. Que luego en las áreas y en la experiencia y determinación hubiera galaxias entre ambos es diferente, porque el Madrid no llevó nunca la iniciativa en el encuentro. Yo creo que el Madrid en lo mental fue superado, no sabía qué hacer pero de ahí a que le tumben va bastante diferencia, porque Ramos es un jugador único en el continente y porque el Madrid está más curtido que un esquimal en la tundra. Ha creado habitats naturales en todos los escenarios.

    Respond
  • AArroyer 14 febrero, 2019

    @Santiago Estrade

    Muchas gracias Santiago!

    Este tipo de encuentros refuerzan por completo la identidad de un club como el Ajax, eso es innegable. Hay un método que no van a cambiar nunca y que les hace sentirse orgullosos aunque sepan que tienen menos calidad y que la lógica los lleva a una más que posible derrota. Pero la puesta en escena fue para grabar.

    Respond
  • festus agu 14 febrero, 2019

    Es una lástima que el Ajax no pueda mantener un equipo y cuajarlo durante 3-4 años…

    Respond
  • Fernandojb 14 febrero, 2019

    añado algo mas, según mi visión.
    Tema Solari, aqui de debate, de sus inicios, a ayer , que debutaba en un contexto eliminatoria champion, ha sido un cambio radical, ayer estuvo bastante bien, no se cortó a la hora de los cambios.
    es decir yo no se si es buen entrenador pero desde luego su evolucion es prometedora y aprende rápido, que a veces es lo que cuenta.

    ayer se vio un madrid reconocible con asensio y lucas en su salida, esto es importante, porque son importantes dentro de un engranaje eliminatoria, a veces se vuelca mucho en el tema titular, pero asensio , en ese carril es un jugadorazo en champion, ya otros perfiles no tanto.

    estoy de acuerdo con lo de nacho , es un jugador cumplidor , bueno, pero no es varane.

    y luego el ajax , en efecto bien, pero a nivvel de analisis, de ligt, parece que si , que lo que es tactica , defendiendo para adelante, pues muy bien, pero luego defendiendo para atras dejó mucho que desear, cada vez que el encaro vinicius, nada y en el gol tampoco muy contundente.

    y hara muy bien el madrid en recuperar a bale y marcelo, y no hacer caso tanto a eso de titular o suplente.

    Respond
  • Shyestnadtzat 14 febrero, 2019

    Me gustó mucho el Ajax ayer, especialmente en los primeros 45', con esa presión tan alta, imprimiendo mucho ritmo, tocando con mucha fluidez, produciendo ventajas… Y es que el Real Madrid casi nunca pudo conectar con Vinicius+Benzema, con lo que eso supone: a día de hoy, son la principal vía de salida y de ataque del equipo. Pero es cierto que los de Ten Hag no transformaron ese dominio en continuidad rematadora: el partido de Sergio Ramos ha sido imperial, apagando fuegos continuamente.

    Más allá de un 2T equilibrado, me gustaría destacar una cosa: me encantó el partido de Van de Beek. Me pareció clave en este gran partido del Ajax, siendo el nexo que engrasaba todo. Leyó muy bien lo que pedía cada jugada, sumando en la presión, ocupando espacios libres, dañando con sus llegadas desde atrás, dejando toques precisos… La fantásticas actuación de Ziyech fue la más "visual", pero Donny estuvo a su altura.

    Respond
  • AArroyer 14 febrero, 2019

    @Shyestnadtzat sobre Van de Beek

    Sí, para mí fue el jugador más omnipresente. De los tres centrocampistas fue el que transmitió más impacto en diferentes zonas del campo. Jugó un partido absolutamente extraordinario.

    @fernandojb

    A mí no me pareció que dejara a deber De Ligt. No hace demasiados meses cuajó un partido extraordinario defendiendo así con Países Bajos, ante Kylian Mbappé. Fue superdominante. En mi opinión es cierto mucho de lo que se dice de él. Es buenísimo.

    Respond
  • Fernandojb 14 febrero, 2019

    @aroyer

    que no digo que no sea buenisimo, pero que el envoltorio, porque el ajax tiene mucho de envoltorio, es fantastico, tactica , movimiento de balon, adelantandose, estupendo.

    tambien de blind domina todas esas cosas, pero ya sabemso fallos que se le vieron en el ajax.

    a mi su repliegue me dejo muchas dudas, practicamente estaba vendido, es que ni se interpuso con vinicius, uno casi es gol y otro pues fue gol.

    y si ese partido jugaba con Van dyk , que este para mi lo tiene todo.
    de jong si me parecio el dia de los parques muy bueno y ayer, pero claro, ayer estuvo el modric de los grandes dias. y un buen kroos, por cierto, aunque le esta costando mas entrar en el engranaje.
    es como carvajal, en la primera parte muy fallon, la segunda ya fue el, y claro todo cambia.

    Respond
  • Andrés Madrid 14 febrero, 2019

    @Es pinxo

    No creo yo que haya sido tanta falta de personalidad al llegar al area, más bien falta de calidad, de veneno. El juego de posicion tiene esos condicionantes: Necesitas un crack arriba que meta lo que tu equipo genera.

    Respond
  • felipbras 14 febrero, 2019

    Un par de apuntes.

    Si Marcelo pierde la cantidad de balones que pierde ayer Carvajal se le quiere vender en el descanso ya.

    Aparte de la presión, creo que incluso más clave que esto todavía, fue el juego directo sobre Nacho. Al final no perder el balón en zonas peligrosas por muy buena presión que se te haga se puede controlar (balón largo y a vivir) el problema es que el Madrid salía largo, no la perdía cerca de su portería y con un sólo pase el Ajax ya se ponía a 20 metros de Courtois otra vez. Para mí de aquí deriva esa sensación de agobio constante que tenía el Madrid. Sinceramente no vi juego de posición por ningún lado como dice el amigo @Andres Madrid. El primer pase casi siempre era balón largo y frontal a TAdic, emparejado con NAcho cuyo partido fue dantesco en este sentido, luego ganar segunda jugada y rápidamente buscar el área. Los holandeses nunca masticaban la jugada. Se asemejaba más al Liverpool de Klopp que a ninguna escuela holandesa

    Lucas Vazquez: cuantas veces ha perdido ese balón en su carrera? Me acuerdo de unas cuantas y que implicaron gol rival también. No entiendo como se intenta controlar de espalda un balón en esa zona del campo y con el planning que tenía el rival. Es de infantiles…

    La afición: un 10, veo díficil llevar este plan fuera de casa. Los aficionados eran el 3 pulmón del equipo, se festejaba más una buena presión con recuperación de balón que una ocasión de gol. Esto te da alas…

    Respond
  • henry27 14 febrero, 2019

    Muy acertados en todas las crónicas pero especialmente de acuerdo con el análisis que hacéis de los tres grandes de españa en esta champions (lo unico que yo no hablaria de "futbol español" ya que la salud de la liga para mi no es la mejor precisamente).

    De cara a la vuelta de esta eliminatoria lo normal, claro esta, es que el madrid domine pero ojo que puede ser un rival peligroso yo creo que el ajax saldrá igual solo que intentará imprimir más ritmo aun al partido, que se convierta en un todo o nada, puede haber un resultado abultado de un lado o de otro.

    Y felicitaros otra vez, sois el único lugar donde se puede leer algo con sentido y calidad dentro de este pais.

    Respond
  • Zruspa 14 febrero, 2019

    El Ajax hizo un primer tiempo para enmarcar. Me recordaba al equipo de los 90 con Overmars, Kanu, Finidi, Litmanen, los hermanos de Boer, Seedorf, y alguno mas que me dejo … Fútbol total con mayúsculas.

    Se lo decía a mi hijo, madridista acérrimo, y me miraba con cara de "papá y sus batallitas…"

    El "problema" es que, como otros ya han dicho, esto es fútbol. En baloncesto si eres muy superior ganas. Punto. Aquí no está tan claro.

    Al final el Ajax hizo un fútbol de escándalo, pero al área, lo que se dice al área, llegó relativamente poco. Un poste, una muy buena salida de Courtois, y el gol anulado (fallo de Courtois)

    Este sistema necesita un 9 rompedor o desequilibrante. Dolberg y Huntelaar no jugaron (y con eso el Ajax gana superioridad en tres cuatros de campo, pero pierde presencia en las areas). Ahi se nota mucho si tu falso 9 es Tadic (por bien que jugara) o Messi.

    Luego mucho oficio del RM para cerrar el area y cazar algun contragolpe, la ejecución brutal de Vinicius y Benzemá, y un poco (tambien) de suerte. Ese gol con Bale, con Lucas, con Asensio o con Isco no es gol, no llegan al area.

    Respond
  • Zruspa 14 febrero, 2019

    Ah y es cierto que Courtois no termina de estar fino, pero yo lo sigo prefiriendo a Keylor (por lo demás dos enormes porteros). Ayer falló en el no-gol, pero vaya salida a la mitad de la primera parte y sobre todo vaya manita casi al final del partido. Ahi salvo dos goles cantados. Navas es mas irregular, tengo el recuerdo el partido con la Juve….

    Respond
  • Potrerito 14 febrero, 2019

    Que bestialidad de partido, en primer lugar más allá de detalles, porcentaje de posesión, contador de llegadas claras, caras de jugadores, en fin de estadísticas, yo vi un repaso, el Ajax pasó por arriba del Madrid, a diferencia de lo que otros anotan yo vi al Madrid totalmente sobrepasado, no dominaba nada, ni el espacio, ni el tiempo, ni las circunstancias, estaba contra la pared recibiendo trompadas hasta en el paladar, y no tenían idea cómo iban a hacer para sobrellevarlo… pero es el Madrid y en Champions… es que cada circunstancia que pasaba sin que todo ese dominio no se tradujera al resultado hacía prever lo que pasaría, de hecho para mi el gol anulado fue el punto de inflexión, el Madrid estaba vivo, nunca está muerto y los chicos del Ajax lo sabían, se notó, se olió en el ambiente lo que sucedería, el Madrid es la definición del equipo grande, es capaz de agarrase de cualquier cosa para competir, desde un fallo arbitral (malo o bueno), el clima, el largo del pasto, un pique entre dos jugadores, el reflejo de una luz, un pájaro que distrajo a un aficionado… cualquier cosa es suficiente para que el Madrid se aferre a un partido, con ellos no hay dominio válido, no existe paliza posible, o los matas o los matas, y pesar de tanto repaso ya sea por falta de calidad en sus delanteros, por mero carácter, o por pura suerte pero el Ajax cortó y cortó pero nunca apuñaló; una vez que que apareció esa circunstancia sea cual sea para que el Madrid se prenda pues sus fichas individuales se encargan de apuñalar sin necesidad de tajear; a partir de ahí ya está, sólo otro muy grande puede seguir compitiendo, historia, costumbre, confianza, suficiencia, talento, yo no soy hincha del Real, ni por asomo, pero es que si uno de alguna manera quiere definir lo que es un equipo grande en éste deporte no digo que el ellos sean la única forma, pero un sinónimo seguro que si.

    Respond
  • Xisco_Rincon 14 febrero, 2019

    @henry27

    Más ritmo al partido, yo no lo veo, bueno, es que me parece casi imposible. Pero la verdad que al Ajax no le queda otra. Ya vimos que pasa en la segunda parte, si los ritmos se acercan (que ni siquiera se igualaron), el Madrid en igualdad es muy superior para mí.

    En cualquier caso yo no tengo claro que el Ajax sea capaz de repetir este partido tan fácilmente, en liga no lo ha hecho tanto. Ayer le salió un partidazo y perdió… No se si podrá repetirlo una y otra vez.

    Por cierto, con Lucas y Asensio dentro el partido fue definitivamente otro… y Bale no está para jugar en derecha aun.

    Respond
  • Charlie Saa 14 febrero, 2019

    Me sumo a @Santiago Estrade en felicitar a Arroyo por la crónica. Fue absolutamente bello ver al Ajax dominar de la manera que lo hizo en el 1T a un Real Madrid tan curtido, y Arroyo lo plasmó de una manera apoteósica. ¡Chapó!

    Ahora con respecto al partido, un par de apuntes:

    (1) Si bien creo que el Real Madrid mantuvo la tranquilidad durante el 1T, también es pertinente mencionar que un equipo con mayor punch hubiese castigado al Real Madrid en ese tramo del partido. Se quedó demasiado cortico el Ajax en definición, una lástima. Pero también importante para Solari anotar. Esta generación vikinga te aguanta y te sabe sufrir tramos del partido, 15-20 minutos viéndose abajo, pero verse abajo todo un tiempo no es viable en esta competición. Mi reflexión es que los blancos salieron vivos de milagro y en cualquier universo paralelo ese 1T hubiese podido comprometer fácilmente la eliminatoria.

    (2) Me extraño que no jugase Marcelo. Se que no estuvo muy bien contra el Barcelona, pero no pensé que Solari lo fuese a enviar a la banca en este partido, más cuando no jugó contra el Atleti. A mi juicio este Real Madrid necesita de Marcelo, necesita que entre en dinámica para poder ser un equipo competitivo en los días gordos. Ya sabemos que hay un reto táctico de Marcelo + Vini, pero en realidad quedé bastante extrañado por esta decisión.

    (3) Resaltar esos emparejamientos hombre a hombre, ver a Nico Tagliafico persiguiendo a Bale por todo el campo en sprints de 40-50 metros era demasiado. Soy hincha blanco hasta la médula, pero el Amsterdam Arena mereció una noche de gloria. Ya más allá del dominio per se, el despliegue en el campo del equipo holandés fue emotivo, conmovedor.

    (4) Qué reforzado sale el Real Madrid de estos partidos. Exluyendo la lesión de Benzema, la mala noticia, (i) logró competir en el Camp Nou, luego (ii) hizo un excelente partido contra el Atleti y en menos de nada se volvió a meter en la pelea por La Liga, y termina jugando un partido en el cual fue superado pero (iii) saca un resultado buenísimo para jugar relativamente cómodo la vuelta en el Santiago Bernabéu.

    Respond
  • Povedano 14 febrero, 2019

    Espectacular crónica.

    Lo más curioso para mí de ayer fue la propuesta del Ajax con Tadic de falso 9. Cayendo a las bandas o bajando unos metros a recibir, resultaba impactante ver que en muchas ocasiones el hombre más adelantado era Van de Beek, el mediapunta llegador, cuyos movimientos verticales hacia delante llenaban el espacio que abandonaba Tadic.

    Como señalaba David ayer en su artículo (más espectacular que este aún si cabe), esto otorgó al Ajax muchas líneas de pase por delante de Schöne y De Jong, y además estas líneas de pase no eran fijas si no que cada vez aparecían en posición distinta ya que el mencionado Tadic, más Ziyech y Neres tenían casi plena libertad en horizontal. Parecía que todos estaban en todas partes.

    Pero además de la fluidez con pelota que esto facilitó al Ajax, también generó un caos posicional al Madrid, en el que nadie sabía a quién defender ni como contrarrestar los movimientos del contrincante ya que sumando la línea vertical de Van de Beek + la línea horizontal en la que se movían los mediapuntas nadie tenía una referencia fija a la que defender. Nacho lo pasó fatal, Carvajal cada vez defendía a alguien diferente, Reguilón aguantó como pudo y menos mal para el Madrid que estuvo Sergio Ramos, que cortaba todo lo que le venía, dándole igual quién le encarase o quién le intentara ganar la espalda. Su momento individual es el que salvó ayer al Real Madrid.

    Precioso planteamiento de Ten Hag.

    Respond
  • Boris_pina 14 febrero, 2019

    Tenía tiempo sin ver un puesta en escena así de un equipo holandés, que bien trabajado tenían la presión y el juego en campo contrario, sin embargo me sumó a la matriz de opinión de aje hubo varios jugadores blancos cuyo partido fue muy gris Nacho,Carvajal, Reguilon y Bale, el primero porque nunca pudo ganarle un duelo a Tadic, la salida del ajax fue la mas simple y eficaz, Carvajal perdió una cantidad de balones inusitada y el tercero porque con el balón en los pies se le apagaban todas las luces.

    Que el ajax repita este partido en el Bernabeu esta como que difícil, pero ya hemos visto al Madrid sin Ramos sufriendo y mucho en su estadio después de tener muy buenos resultados a favor.

    Respond
  • José Luis 14 febrero, 2019

    No sabéis hasta qué punto disfruté y me encorajinó el partido de ayer del Ajax. Es una generación estupenda, formidable… muy bien dirigida y con un estadio y una afición inigualables. Pero, ¿qué narices está haciendo este equipo en una liga tan liviana como la holandesa para no llevar 20 puntos de diferencia al segundo? Con jugadores de ese nivel y con ese ímpetu, creí estar ayer ante los hermanos De Boer, Kluivert, Finidi, Seedorf, Overmars, Litmanen, Reiziger, Kanú… Aquéllos sí ganaban con solvencia en casa y en Europa. Lo de ahora, con todos mis permisos, es de equipo menor que solo se anima según el rival.

    En mi dualidad mental permanente, disfruté como un enano con el partido de ayer. La energía que se derrochó por ambos equipos ayer en Amsterdam, debe medirse en teravatios para que no salgan muchos ceros a la derecha del registro. Qué barbaridad. Ni al mejor Atlético de Madrid de Simeone le vi jamás un partido tan completo en el plano físico durante tanto tiempo continuado. No recuerdo haber visto cosa semejante nunca.

    Y tras eso, el Madrid salió justo vencedor. Y digo lo de justo porque ese dominio de las emociones, ese autocontrol y ese conocimiento de las condiciones propias y ajenas, más el devenir de la competición es algo no extrapolable. Ese don solo lo tienen 7-8 jugadores de campo del Madrid, 2-3 del Barsa, 1-2 de la Juve y Dani Alves. Es algo que no se puede comprar, no se puede adquirir. Se tiene por acumulación de partidos en modo 'Dios' que provoca una relajación corporal completa donde los deportistas cualificados de élite no sabrían ni respirar. No me refiero a cualidad técnica, o táctica, ni a aptitudes físicas, ni a aspectos psicológicos determinados. No. Me refiero a la suma de todo eso junto y a un estado de disfrute con la situación. Por eso, es aconsejable estar un "poco sonado" para adquirir ese nivel. Los tipos coherentes -salvo Raúl e Iniesta- no llegan a tal altura.

    En cuanto a apuntes individuales, resaltar el crecimiento de Vinicius. Se dice que lo que aprende un niño de 0 a 3 años es fundamental para la formación de su personalidad. Pues estoy seguro, que lo que aprende un niño de 18 años, en el Madrid, en Champions, tiene como resultado exclusivo un jugador de época. La jugada suya ayer, puede que la veamos durante 15 años. Década y media en este deporte son 3 generaciones de futbolistas. Ojo a esto.

    Lo de Ramos… Vaya tela. Creí que a los 30 años sería ya un exjugador. Cómo me gusta equivocarme… Solo algunas de sus declaraciones y su vestimenta (lo que dije de sonado) te hace arrugar la nariz cuando lo ves por la tele.

    Respecto a Reguilon. Es mucho, pero mucho peor que Marcelo. Pero coordina muy bien con Vinicius; no con Kroos. Pero va corriendo y moviéndose por dentro cada vez más. Y va sumando desplazamientos de balón de 50-60 metros que son oro puro. Ayer, si Llorente estuviese en la plantilla, hubiese sido titular. Casemiro lo pasó mal con esa presión tan extrema, aunque es justo reconocer que aguantó el tipo y fue decisivo en muchos cortes. Su imponente físico sabe moverlo con mucha inteligencia.

    Solari sigue creciendo…

    Respond
  • Balotelli8 14 febrero, 2019

    @Jose Luis

    Estoy completamente de acuerdo en que el mayor problema que está encontrando esa banda izquierda de Reguilón-Vinicius es su nulo entendimiento con Kroos. El alemán necesita otro tipo de jugadores alrededor, y creo que Ceballos encajaría mucho mejor cómo compañero de éstos.

    Siempre pensé que el alemán, con los años, se iría perfilando cada vez más en la posición de 5, pero no parece por la labor de ser pivote. Y creo que eso va a acortar su carrera en la élite, porque cada vez se le notan más las carencias físicas, especialmente en su velocidad, para jugar como interior.

    Respond
  • AArroyer 14 febrero, 2019

    @Gonçalo @Henry27 @Charlie_saa @Povedano

    Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado :))

    Respond
  • Fernandojb 14 febrero, 2019

    Tampoco el partido de ayer es un rara avis, en el madrid de estas temporadas de zidane.
    Partó de que ya el otro año tuvo problemas con la salida de balón, ahi fue la aportación de Isco.

    Pero verse dominado e incluso que el otro equipo se adelante no es extraño.
    asi finales de la juve, el partido de la juve que casi empata. la final del liverpool tambien empezo fuerte, el partido del bayern , gol de vidal que se adelanto, o el mismo napoles, que se adelanto.
    en fin , eso si normalmente los segundos tiempos han sido mejores y finales muy buenos, ahi tambien asensio ha tenido peso.
    ayer pues igual se vio algo mas dominado, pero no es algo raro y la reaccion en eel segundo tiempo es buena , considerando este madrid actual en transito.

    es decir , creo que estas fases que te dominan, no son coyunturales, son estructurales en la champion, son fases que hay que saber seguir trabajando y con tus ideas, el final si fue mucho dle madrid y eso faltando marcelo y ronaldo, dos jugadores importantes.

    al final no es un partido tan diferente a otros, con las particularidades del ajax, pero digamos que el guion es un partido tipico de champion.

    Respond
  • nexus_dum 14 febrero, 2019

    Increible actuacion de Ramos,parecía el solo contra todos,Nacho ,Carvajal la primera parte y reguilon estuvieron muy superados.
    Solari aposto por intentar integrar a una carta ganadora en lo resolutivo y termino encontrando de rebote( como casi todos los meritos que supuestamente se le achacan desde los medios) a otra Asensio.Este equipo esta recuperando la forma,pero aun hay jugadores en bastante baja forma y otros cansados por la acumulacion de minutos de exigencia y eso altero un poco el contexto del partido.Lo que es mas cierto es que la vuelta la jugara el madrid despues de jugar dos clasicos en 4 dias y sin Ramos eliminatoria abierta para mi.

    Respond
  • José Luis 14 febrero, 2019

    Siento decirlo respecto a Nacho, pero el Madrid presenta al peor tercer central de cualquiera de los equipos (7-8) que optan a ganar la Champions.

    Respond
  • gansus 14 febrero, 2019

    Muchos decís que un equipo con más punch hubiera hecho besar la lona al Madrid, pero yo ayer, viendo el partido, me pregunté en varias ocasiones si las ocasiones falladas o los errores en el útlimo pase del Ajax no eran estructurales: cuando juegas a esas revoluciones, lo lógico es que haya fallos. Muchos. Vamos, que el ritmo de partido que has decidido imponer te lastra en la definición. Por construcción, vamos.

    Y luego otra cosa: parece evidente que el Ajax metió al delanterio que metió (Tadic) para intentar hacer más combinativa la delantera, probablemente también para poblar más el mediocampos con ese "falso 9". Con lo que renunciabas a un delantero más estático, más rompedor, como yo lo llamo. Y los comentaristas dijeron varias veces que se notaba que al Ajax le faltaba "un rematador ahí arriba que pudiera terminar todo ese fútbol que estaba generando". Claro, es que a lo mejor uno de los motivos para generar lo que estaba generando se debía a que jugaba SIN ese referente arriba para ganar un tipo más que combinara, y no tenías un jugador capaz de las dos cosas (un Benzemá).

    Respond
  • roumagg 14 febrero, 2019

    Vaya partido del Ajax, qué equipo más estimulante. Tremebundo repaso. Solo uno de los mejores partidos de la carreta de Sergio Ramos le alejaron de la victoria, además de alguna buena intervención de Courtois y un esfuerzo defensivo de mucho desgaste por parte de los extremos. Y Ramos no jugará en la vuelta. No veo nada claro el partido de vuelta. Creo que si se repite algo parecido a lo de ayer, y más sin Ramos… ojo.

    Respond
  • felipbras 15 febrero, 2019

    yo en directo tuve la sensación que el Madrid se libra de milagro, pero viendo el partido repetido… no sé

    el 1T no he cambiado de idea, el Madrid sobrevive a duras penas aunque bien es cierto que sin ocasiones claras más allá del palo ya que el no gol viene de un córner como te puede pasar en cualquier otro partido. Y un Ramos fundamental que impide varias ocasiones claras.

    Pero el 2T… creo que son 45 min no buenos sino muy buenos del Madrid sobretodo los primeros 20min hasta la salida de Benzema del campo. Tiene el partido bastante controlado en ese tramo por mucho que la afición se volviera loca con cada pérdida blanca (repito que la afición fue clave en el estado de ánimo holandés). Lluego es salir Benzema y gol del Ajax y el partido entra en un ida y vuelta sin ningún respiro favorecido por el árbitro que decide no volver a pitar falta nunca jejeje. En este tramo al igual que los holandeses antes un Madrid con más pausa finiquita la eliminatoria, incluso en esta fase de ataques de los dos, los únicos ratos de pausa fueron con el balón en los pies del MAdrid.

    Ya digo el 2T cambia mucho viendo el partido con calma.el Ajax estuvo lejos de hincarle el diente al Madrid en este tiempo, pero bien lejos. Y Asensio salio al partido en modo cañonero, disparaba a la mínima.

    Respond
  • Xisco_Rincon 15 febrero, 2019

    @felpbras

    Tema Asensio, es que ese es el Asensio que queremos, si alguien quiere tirar la puerta abajo o lo hace a cañonazos con su propio estilo, o no se va a convertir de pronto en driblador tipo Vinicius!! Asensio cuando ha jugado bien ha sido verticalidad y cañonazo. Pues para mí, es lo que debe hacer. Regate no va a tener, pero si se pone a chutar va a marcara muchos, porque su pierna es de oro.

    Completamente de acuerdo contigo en el partido, es la sensación que tuve en directo, en la primera parte el Ajax fue imparable, excepto que tal vez el jugar con falso nueve (le ayudó mucho a tener el control del centro del campo claro) y las excesivas revoluciones le impidieron tener ocasiones claras… Incluso la del palo me pareció un chut en semifallo… Al final si juegas a 2000 por hora tiene su precio en la claridad al finalizar.

    En cambio en la segunda me parece que el público y un super esfuerzo del Ajax evitó que el Madrid sentenciara. Yo creo que el Ajax en la vuelta lo va a tener más difícil a no ser que consiga marcar en los primeros 45… y no se si en madrid llegarán a ser 45 o serán 30.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.