Un nuevo roce para Marcelo Vieira | Ecos del Balón

Un nuevo roce para Marcelo Vieira


El Real Madrid está explorando todo lo que pensaba que ya no exploraría. Con varios jugadores estructurales rozando o traspasando la treintena, habiendo levantado cuatro de las últimas cinco Copas de Europa, el presente puede estar construyendo cimientos que no son vistos o entendidos hoy como tales. La marcha de Cristiano Ronaldo, la momentánea ausencia de sustituto e incorporaciones, el cambio de entrenador y la irrupción de Vinicius Junior han configurado un escenario de novedades que jugadores tan relevantes en la construcción de la identidad blanca post 2014 han de interpretar de manera muy diferente. Uno de ellos es Marcelo Vieira, un elemento incontrolable e incomprensible para toda ortodoxia defensiva rival, culpable de muchos de los momentos más arrolladores de los últimos proyectos, que está entrando en una fase de adaptación y reconocimiento.

Y es que la presencia de Marcelo en un campo de fútbol es de las que condicionan por completo el comportamiento de su equipo y del rival. Es condición y consecuencia directa que la titularidad del brasileño, más tarde o más temprano, prácticamente obliga, por necesidad y por personalidad del jugador, a construir y derivar la circulación de balón hacia las botas del ’12’. Es el jugador más desequilibrante con balón al pie del equipo blanco y de él nace buena parte de la estructura ofensiva del equipo. Marcelo no puede ser un elemento aislado ni un lateral ajeno al juego, apareciendo con la ventaja ya creada, porque Marcelo es una ventaja de por sí. Él las crea y otros la aprovechan. Por eso, siempre va a ser el lateral del equipo más protagonista, el más alzado sobre la vertical del terreno y el más relacionado con el lado del balón.

Vinicius prefiere arrancar antes que esperar; el 1×1 que el 2×2

Ocurre que durante los últimos años, Marcelo tuvo por delante a Cristiano Ronaldo o Isco Alarcón, dos jugadores de naturaleza diferente entre sí pero con movimientos y automatismos que encajaban de maravilla con el libre albedrío y la heterodoxia táctica y creativa del lateral brasileño. Con el portugués y el malagueño podía ser indistintamente la pared o el pie; Marcelo encontraba referencias en ellos con los que, a base de convivencia y conocimiento, acomodaba su nada rutinaria dinámica de movimientos, regates e incursiones. Había un orden dentro del caos que Marcelo produce desde lo atípico de su figura. Por eso será interesante comprobar cómo se relaciona con su compañero de banda en estos instantes, Vinicius Junior. El joven extremo ha llegado para quedarse y Solari necesita a Marcelo para ganar títulos. Van a compartir banda hasta mayo con mucha continuidad.

La primera gran diferencia que existe con Vinicius es que éste no se para. Una de las características más personales del actual Vinicius es que su juego, una vez recibe, no suele esperar. Él la coge muy arriba y se cita con el defensor para llevárselo a línea de fondo si previamente no lo ha regateado. La estirpe a la que pertenece Vinicius es la que, antes que con sus compañeros, se relaciona más con los rivales: los reta, los agrede con el balón, conduce, amaga o dribla. Su juego es, sobre todo cuando recibe al pie en la banda, muy individual, prefiere casi siempre el 1×1 que el 2×2, lo que puede dejar a Marcelo sin opción para comparecer y generar o en la obligación de acudir como interior alzado y apoyar por dentro o cerca de la frontal, como se vio en algunos momentos del partido ante el Girona -véase el 2-0 de Benzema la posición de Marcelo tras la jugada de Vinicius-.

Marcelo tiene por delante a un jugador de naturaleza similar

En este escenario, los dos jugadores deberán adaptarse a un nuevo plan de movimientos. El crecimiento de Vinicius pasa por implementar una relación más fluida con un compañero cercano, una técnica más ordenada, que por el momento se torna secundaria por la productividad que sus acciones más instintivas generan; mientras la adaptación de Marcelo pueda pasar por ocupar espacios antes de recibir la pelota, quien sabe si rellenar los que Vinicius deja atrás, siendo esto una anomalía en la trayectoria del lateral, pues su razón de ser dentro de la idea siempre fue inventar continuamente de manera autónoma. Y autonomía es precisamente la razón por la que el primer Vinicius es valorado en el despegue del Madrid de Solari.


34 comentarios

  • Balotelli8 1 febrero, 2019

    Abro debate sobre Marcelo:

    ¿Alguno por aquí le ve, en sus últimos años de carrera, jugando como interior de posesión?

    Tuve la misma pregunta con Dani Alves hace unos años, y precisamente estas dos temporadas en París está jugando muchos minutos o por delante del lateral, o directamente en el medio.

    Por sus características y su madurez futbolística me parece perfecto para la posición, y Solari lo ha usado ya una o dos veces con esa idea, creo recordar que en el Benito Villamarín con defensa de tres centrales y en un partido de Copa con Reguilón detrás de él. Zidane también lo usó alguna vez con Theo detrás, y remontándonos a sus primeros años, juraría que Schuster también lo probó hace una década, por lo menos, con Heinze de lateral. Pero me temo que a ninguno de los tres les convenció ahí. ¿Por qué?

    Marcelo ha sufrido siempre en defensa, y pese a que los años de Mourinho le hicieron mejorar una barbaridad en ese aspecto, con los años correr hacia atrás le está suponiendo un lastre que resta muchísima competitividad al equipo.

    ¿Ha llegado el momento de que se adapte a otro puesto?

    Respond
  • OliJC 1 febrero, 2019

    @Balotelli8, no sé lo que piensa Solari de esta opcion pero la ultima vez que le juntó a Reguilon, se le veia quedarse detras, dejando subir al canterano… cosa que me chocó doblemente ya que Reguilon defiende mejor y Marcelo es mas desequilibrante arriba. Y eso que, en la hoja del partido, las posiciones aparecian al reves (Marcelo delante de Reguilon) Quien mandó ? Solari o Marcelo que se siente mas a gusto cuando tiene mas camino por delante y no lo encuentra partiendo de interior ? Imaginando a Marcelo en esta posicion, ultima pregunta : a quien quitamos ? porque quitar a Kross por Marcelo es una apuesta valida solo en momentos de remontadas… y si es quitar a Vinicius, creo que aporta mas el joven en su puesto natural que el veterano en un puesto nuevo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 febrero, 2019

    Creo que no se valora lo suficiente, pero cuántos retos le está planteando la temporada a Marcelo, a sus 30 años. Sobre todo desde la llegada de Solari. Primero con Bale por delante, jugando a pie natural, lo cual le restó bastante techo para incorporarse al ataque. Y ahora para relacionarse con un futbolista tan rápido, tan agresivo e incluso tan individualista como Vinicius. El curso no se lo está poniendo fácil, no.

    Respond
  • AArroyer 1 febrero, 2019

    @Balotelli8

    Pero la naturaleza de Alves y Marcelo es bastante diferente, ¿no? Al menos del Alves del Barcelona, al que Pep depura y domestica tras venir del Sevilla, donde era, ahí sí, buena la comparación con Marcelo.

    Yo es que veo una diferencia bastante importante en relación a Marcelo con el regate y el dribling, que Alves nunca ha tenido. Alves era un virtuoso del toque en el 2×2, de ahí que tenga más poso como interior. También tenía mucha capacidad para el 1×1 pero a mí me parecía una locomotora cuando tiraba una pared, y después te golpeaba en el riñón buscándote la espalda con alguna viguería.

    Si mal no recuerdo con quien más jugó de interior Marcelo fue con Pellegrini, pero que alguien me corrija, que hay muy buenas memorias por aquí. Yo no sé si Marcelo tiene dentro un jugador de posición, porque Marcelo ha brillado por deformar precisamente la suya, la que se tiene en mente de forma ortodoxa, porque Marcelo en campo contrario impone sus reglas, y entiendo que de interior necesita un poquito más de orden, pero quién sabe, hemos visto a Di María ser interior zurdo con Carlo Ancelotti.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 febrero, 2019

    Con respecto a la sociedad que Vinicius & Marcelo puedan crear, he de reconocer que me sorprendió (creo también que fue cosa de las circunstancias) verla a estas alturas, y sobre todo que Solari haya pensado en ella para con su estructura. Así las cosas, creo que todos estaremos de acuerdo en que la suma puede ser explosiva. Y me gustaría ver si "apta" para el Marcelo de hoy en día.

    En cualquier caso, sigo en mis trece: no sé hasta qué punto va a formar parte del "discurso" de Santiago Solari.

    @Balotelli8

    Uf, no sé si acabo de verlo. Reconozco que a mí me gustaría más verlo (de seguido) como extremo, con un lateral por detrás de él. Aunque soy consciente de que esto va a ser difícil. Y más con los tiempos que corren. :p

    Respond
  • theblues 1 febrero, 2019

    Marcelo, que jugador tan peculiar. Te genera unas ventajas tan valiosas, pero a la vez hace al equipo tan vulnerable, que Solari acabo quitandole para poner a un chaval recien salido del Castilla. Que hara en Champions? Tengo bastantes dudas, porque como bien plantea el articulo, que pesen mas las ventajas o los inconvenientes depende de que los jugadores de los que se rodea.

    Respond
  • Juantelar 1 febrero, 2019

    Marcelo es un jugador que genera ventajas, que aporta un montón en salida de balón y en ataque, con su desborde, regate, capacidad asociativa y determinación. No hay más que ver que en lo que llevamos de temporada, aun estando lejos de su mejor versión, ha marcado 3 goles y dado 4 asistencias.
    Pero es que defensivamente es un pozo sin fondo, casi diría anticompetitivo. Su intensidad es nula, no encima al rival, le deja un montón de espacio y cuando hay que retornar a veces lo hace andando. Físicamente no es un jugador que se cuide demasiado y tiene tendencia a coger kilitos de más.
    Así que a veces me pregunto si compensa lo que aporta en ataque con lo que no aporta en defensa.

    @Balotelli8
    Por capacidad técnica y calidad asociativa sí veo que pueda actuar ahí. Pero por su anarquía y su toma de decisiones no. No me parece un jugador ordenado como para asumir esa función. Al menos hoy en día.

    @theblues
    Yo creo que en Champions Solari va a apostar por los mejores. Y entre Marcelo y Reguilón, más allá de rendimientos puntuales, hay un mundo. Supongo que en los momentos importantes apostará por el brasileño. Y si sus lagunas defensivas pesan demasiado, siempre se puede recurrir a un 5-3-2 para intentar compensarlas.

    Respond
  • Balotelli8 1 febrero, 2019

    @AArroyer

    Precisamente una de las principales comparaciones que me venían a la cabeza, junto a la de Alvés, es el Di Maria de Ancelotti.

    También el argentino era un jugador "anárquico" en lo posicional, sin embargo esto se compensaba con que el resto de medios, especialmente aquel Xabi Alonso, fueran muy ordenados tácticamente. Di María aportaba movilidad, intensidad en la presión, y llegada, tres cosas en las que Marcelo podría cumplir en esa posición, además de ser diferencial por su capacidad de conducir y asociarse.

    De hecho, en la práctica, como comenta el propio texto poniendo de ejemplo el segundo gol de ayer, en muchas situaciones Marcelo ya ocupa esa posición al atacar. Con el problema de que, en caso de pérdida, nadie cubre el vacío que queda en su lateral.

    @Juantelaar

    Precisamente esa "anticompetitividad" de Marcelo en defensa es lo que, a mi juicio, hace pensar que al brasileño se le presentan tres escenarios para su "vejez": adaptarse a un puesto que exija menos en defensa, aceptar que no va a ser titular indiscutible y que va a contar más en escenarios puntuales que en el día a día (como ya está ocurriendo en esta temporada, y eso que no tiene en verdad competencia real en el puesto, pese a reconocer como meritorio a Reguilón), o emigrar a un club con menos exigencias en la élite

    Y ojo, que Coentrao está jugando en el Río Ave de extremo derecho, últimamente. Igual no es tarde para probar a Marcelo también a pierna cambiada, jeje…

    Respond
  • ruqueyo 1 febrero, 2019

    Se habla de la "irrupción de Vinicius", perdonad, ¿qué irrupción? yo lo que veo es un chico muy voluntarioso, que lo intenta, no se le puede cuestionar en eso, que le echa narices, que tiene habilidad, pero que la mayoría de balones los acaba perdiendo o tomando malas decisiones en la finalización. El chico tiene mimbres pero aún tiene que demostrarlo todo. La realidad objetiva es que ya lleva 19 partidos, 10 en liga, 6 en copa, 2 en Champions y 1 en el mundial de clubes, y aunque oficialmente ha marcado 3 goles, sólo se le debería haber atribuido uno, porque el gol ante el Melilla y ante el Valladolid en realidad fue en propia puerta. Si en 19 partidos marcar un gol se le puede llamar irrumpir, yo lo que veo es que el madridismo está muy falto de alguien que le dé un poco de ilusión.

    Respond
  • Balotelli8 1 febrero, 2019

    @ruqueyo

    Aunque respeto tu opinión, y pienso que Vinicius aún es joven y no debería esperarse de él que sea la estrella de este proyecto, me temo que Vinicius está literalmente tirando la puerta abajo. Y así coincide todo el Bernabeu en los últimos partidos. Existe verdadero debate, y relativamente justificado, respecto a si debe ser titular por encima de Bale (estrella del proyecto) y Asensio o Lucas Vázquez (jugadores internacionales con varias temporadas muy buenas en el club).

    Según las estadísticas que están publicadas, en esos 19 partidos que mencionas en que ha intervenido Vinicius, ha marcado tres goles, dado 9 asistencias (el que más del equipo) y provocado un penalti. Respecto a asistencias, está sólo por detrás de Messi y Alba, e inmediatamente por encima de Sarabia, habiendo jugado menos de la mitad de minutos que estos tres.

    Y números aparte, el efecto que ha tenido en el juego ha sido demoledor. De ser el Madrid posiblemente más aburrido de ver desde los tiempos de Capello, en el que ningún jugador del once se arriesgaba a nada, sin nadie regateando o desbordando, a ser un equipo mucho más dominante, con y sin balón.

    En particular, me parece que Vinicius está ofreciendo dos cosas: intimidación al espacio, haciendo retroceder mucho la línea de defensa rival, mientras hace un par de meses presionar al Madrid salía gratis porque nadie se arriesgaba a jugar al espacio; y está estirando al equipo y llevando a sus marcadores (dos, en muchas ocasiones) a línea de fondo, permitiendo al resto del equipo, y en particular a Benzemá, atacar mucho mejor el área.

    No es casualidad que el Karim más goleador y determinante de la temporada esté coincidiendo con la titularidad de Vinicius.

    Respond
  • Xisco_Rincon 1 febrero, 2019

    Marcelo es ese jugador que si tu equipo está bien y es dominante, le da el plus que le hace falta para ser un equipo top y diferente. Ahora bien, si tu equipo está en horas bajas, puede acabar de desequilibrarlo todo. Marcelo no siempre mejora a los equipos, pero a un buen equipo lo hace sublime… es una de esas cosas que tienen los genios, y, para mí, Marcelo lo es.

    Ojo a Isco… que siempre va en paralelo a Marcelo en eso.

    Respond
  • ruqueyo 1 febrero, 2019

    @Balotelli8

    Bale no ha sido nunca la estrella de este proyecto ni de ninguno desde que llegó al Madrid, se le sigue esperando. Asensio este año está desaparecido en combate. Lucas es un perfecto jugador número 12, pero no un titular. Yo soy el primero que veo en Vinicius mimbre de buen jugador, pero al que le falta muchísimo por aprender y todo por demostrar, y depositar la responsabilidad de un equipo como el Madrid en un chaval tan joven, me parece además de injusto para el chaval, una irresponsabilidad por parte del club y por parte de otros pesos pesados del equipo. Lo de Benzema tampoco es para tirar cohetes, que lleva en liga 9 goles en 21 partidos, y antes de esta "mini racha" goleadora encadenó 1 gol en 13 partidos, y ojo, que en liga ha marcado a equipos como Rayo, Villarreal y Español, que la prueba de fuego viene ahora con la eliminatoria ante el Barcelona en Copa, con la visita al Metropolitano, y me imagino que el siguiente rival que le toque en Champions, porque el Ajax tampoco tiene hoy mucha entidad como para poner en aprietos al Madrid

    Respond
  • Andrés Madrid 1 febrero, 2019

    @ruqueyo
    "que la prueba de fuego viene ahora con la eliminatoria ante el Barcelona en Copa, con la visita al Metropolitano, y me imagino que el siguiente rival que le toque en Champions, porque el Ajax tampoco tiene hoy mucha entidad como para poner en aprietos al Madrid"

    Antes de hacer el ridiculo, deberias imvestigar y leerte, para no quedar como el tipico hater de Benzemá sin argumentos. Sería bueno que me dijeras un solo 9 en Europa con más regularidad y actuaciones estelares en partidos importantes en lo que va de decada??
    Porque los aclamados Cavani o Lewandowski por ejemplo, que segun ciertas sectas son "mejores", año tras año decepcionan, mientras Karim Benzemá, año tras año aparece en los momentos de la verdad. Es que es hasta chistoso verlos todo el año aclamar a otros 9s y cuando llega el momento de la verdad,esos 9s pierden ante Benzemá.

    Quisiera Lewandowski u otros tener una carrera como Karim.

    Respond
  • Balotelli8 1 febrero, 2019

    @ruqueyo

    Sí estoy de acuerdo contigo en cierta irresponsabilidad deportiva del club, en la confección de plantilla, que ha hecho que ante un par de malas rachas de lesiones se tenga que exponer tanto, y conta responsabilidad, a un chaval de 18 años recién llegado a Europa.

    Y creo que también coincidimos en que, más allá del ruido que pueda hacer la prensa, el chaval está aprovechando la oportunidad con buena nota, pese a lo que supone llegar al Bernabéu siendo un niño sin apenas experiencia en la élite, y al menos darlo todo en el campo. Es curioso verle pedir todos los balones e intentarlo una y otra vez sin temor a exponerse al fallo. Otros, el propio Asensio por ejemplo, no sé si sabrían aprovechar tanto las circunstancias para estar a la altura.

    En cualquier caso, la realidad es que hace tres meses estaba en Segunda B y con nula presencia en el primer equipo, siendo un misterio lo que podría aportar; y de momento ha demostrado que, como poco, merece estar en la convocatoria cada domingo.

    Respond
  • Eldayan 1 febrero, 2019

    Me disculparán el off topic, pero tengo una pregunta:
    1. ¿Qué papel juega Brahim en este equipo y qué necesidad cubría en esta plantilla?

    Gracias y bienaventurado quien pueda responderme.

    Respond
  • Hiigara 1 febrero, 2019

    @ruqueyo

    A los numeros se les puede hacer decir lo que se quiera. En lugar de marcar 1 gol en 19 partidos (contradiciendo datos oficiales) se le pueden adjudicar 12 goles entre goles y asistencias en 1012 minutos con el primer equipo, lo que da que interviene en 1 gol cada 84 minutos.

    Que un jugador de 18 años recien llegado de brasil pruduzca un gol cada 84 minutos en un Real Madrid en crisis, si que me parece irrumpir. Y eso solo hablando de pruduccion goleadora, sin entrar a valorar lo que genera en el terreno de juego que ya han explicado arriba.

    Y sobre la relacion Vinicius-Marcelo yo soy mas optimista. Creo que Marcelo se puede aprovechar de lo que agita el chaval lo mismo que esta haciendo Benzema ahora. Vinicius arrastra marcas, estira al rival y genera desequilibrios, pero tambien esta teniendo la suficiente inteligencia para tras hacer eso levantar la cabeza y cederla a un compañero. A partir de ahi Marcelo puede inventar desde la ventaja y combinar con Kroos, Benzema o quien aparezca por su zona. Ademas no creo que Vinicius vaya tan corto de capacidad combinativa.

    Respond
  • Gravesen 1 febrero, 2019

    AArroyer

    Te lo comprobare numéricamente si te interesa, pero al 90% puedo decir que quien más le empleó adelante fue Juande Ramos, luego ya Pellegrini, Mourinho (a bastante distancia) y por último Zidane. Al menos como titular, porque desde el banquillo jugó ahí en algún momento con todos menos Schuster (con Capello como curiosidad, lo metía en la derecha).

    Sin embargo puedo matizar que su rol con Pellegrini sí que era de interior al uso, mientras que con Juande Ramos era más bien extremo dependiendo del partido. Si jugaba Robben y Lass-Gago detrás era un 442 y el brasileño jugaba de interior, si no había doble pivote jugaba más centrado.

    Respond
  • Gravesen 1 febrero, 2019

    AArroyer

    También hay que matizar que si bien Di María ha sido el "socio" más parecido a Vinicius que ha tenido Marcelo (ignoremos a Robinho, era otro Marcelo), la verdad es que al final Carlo da la titularidad a Coentrao esa temporada. Interesante tenerlo en cuenta.

    Marcelo no funciona bien con alguien que no este quieto delante.

    Respond
  • Gravesen 1 febrero, 2019

    AdrianBlanco_

    No lo veo lo de Marcelo más adelantado ya. Precisamente creí que con Theo el año pasado podría haber funcionado (siendo Marcelo un jugador tan acostumbrado a tenerla en el pie y con su tendencia hacia el interior, me parecía que un lateral al espacio podía casar bien) y tras eso lo dudo. Un Marcelo-Reguilón con el canterano delante acabará funcionando mejor que lo contrario.

    Respond
  • Faetón 1 febrero, 2019

    En las dos ultimas temporadas de Zidane en el Madrid, Marcelo no ha tenido apenas descanso por falta de recambio fiable. Yo si le veo cumpliendo defensivamente en partidos del maximo nivel, y que en partidos contra rivales de menos nombre se ha dosificado fisicamente dejandose llevar en defensa.
    Creo que el brasileño estaria encantado de repartir minutos con Reguilon mientras se respeten las jerarquias en los partidos gordos. Pero no le veo exprimiendose fisicamente si vuelve a tener que jugar miercoles-domingo semana si, semana tambien.

    Respond
  • ruqueyo 1 febrero, 2019

    @Andres_Madrid

    Benzema el año pasado marcó en Champions 5 goles, dos de ellos irrelevantes ante el Apoel que acabó 0-6, no marcó ningún gol más en la fase de grupos. En la eliminatoria contra el PSG, ninguno; tampoco ninguno en cuartos ante la Juventus; marcó dos goles en la vuelta ante el Bayern cuando la eliminatoria estaba muy encaminada; y el gol más relevante fue el 1-0 en la final ante el Liverpool. En la liga, en 32 partidos jugados, marcó sólo 5 goles.

    Este año, ya sin la cuota de 50 goles anuales de Ronaldo y con mayor dosis de protagonismo, lleva 9 goles en 21 partidos, que no está ni mucho menos en su mejor promedio. Y la distribución goleadora en Liga es muy desigual, pues marcó dos dobletes seguidos en la 2ª y 3ª jornada ante Girona y Leganés, y luego encadenó 13 encuentros sin marcar; luego marca dos goles en dos partidos seguidos en la 16ª y 17ª ante Leganés y Villarreal; otros tres partidos en blanco, para marcar dos goles ante el Español. Dicho de otra manera, un promedio de gol mediano tirando a pobre, ante rivales de perfil bajo y con muy poca continuidad.

    Y te recuerdo que hablamos de un Benzema casi en solitario como delantero TOP en un Madrid sin Cristiano, porque antes se le excusaba su poco índice goleador porque se asociaba muy bien con Ronaldo, y como el portugués marcaba goles para aburrir, algunos se le atribuían a él por su asociación. Hoy, tampoco marca y con los que se asocia tampoco marcan

    Respond
  • ruqueyo 1 febrero, 2019

    @Balotelli8

    En cuanto a lo de que Vinicius hace unos meses estaba en 2ªB, es cierto, pero no olvidemos que eso fue una decisión del propio club, bastante discutida por cierto, y creo que muy errónea, porque el brasileño, aunque muy joven, venía de jugar en el Brasileirao, que aunque es de un nivel mucho menor que nuestra Liga, no tiene nada que ver con los rivales de 2ªB

    Respond
  • ruqueyo 1 febrero, 2019

    @Hilgara

    Si vamos a hacer trampas, hacemos trampas, porque si vamos a contar los goles de Vinicius metiendo goles en propia puerta que se los dan como propios (dos goles se le han concedido en esas condiciones), si vamos a darle sus asistencias, y si además metemos todas las competiciones en el mismo saco, pues sí, 'Vini' lleva 12 goles….

    En ese caso, Messi sólo en liga lleva 29 goles; Suárez 20,….. en fin.

    La realidad es que Vinicius lleva en liga menos de 400 minutos distribuidos en 10 partidos, no ha marcado ni un gol y no se le contabiliza ninguna asistencia según la base de datos de AS y de Superdeporte, que de 16 intentos de disparo, sólo 10 han ido a puerta; que ha recuperado sólo 13 balones y que ha perdido ¡¡84!!, pero que sí, que Vinicius ha revolucionado al Madrid.

    Que conste que no estoy despreciando al chaval, todo lo contrario, creo que se le está echando una responsabilidad que no le corresponde. La realidad es que esta plantilla de este Madrid hace unos meses mordió la arena contra un Barcelona sin Messi; en Liga no ha sido capaz de encadenar más de tres partidos seguidos ganando y ante rivales de perfil bajo. Cuando ahora se enfrente al Barcelona en copa, ante el Atlético en liga, y ante el Barcelona también en Liga, ya veremos qué pasa, pero pase lo que pase, Vinicius no será responsable.

    Los responsables de lo bueno o lo malo que pase será de los pesos pesados como Ramos, Bale, Benzema, Modric, Kroos, Casemiro, Isco, Marcelo… que ninguno está a su nivel, pero sobre todo, de una directiva que lleva años gestionando mal la plantilla, y que se ha salvado año tras año con la carambola de ganar la Champions.

    Respond
  • José Luis 2 febrero, 2019

    Pues la verdad, es que hasta ahora, cada vez que coinciden Marcelo y Vinicius, el 12 es más invisible que nunca. Por un lado, el joven extremo no espera, pero el veterano sube porque se lo pide el cuerpo. Por ello no aparece en la jugada de ataque. Pero por otro, cuando el 28 la pierde (porque pierde mucho balón) el lateral tampoco aparece en la escena de defensa porque le pilla bajando. Es un problema esto que debe corregir Solari.

    Salvando las distancias, la pareja que formaron Messi-Alves puede ser la solución del entrenador del Madrid.

    Por otro lado, si juega Lucas Vázquez, el costado derecho se mantiene defensivamente por sí mismo, sin ayuda casi del central ni del interior o mediocentro. Así, el Casemiro o Llorente pueden bascular a la izquierda, igual que Sergio Ramos puede vivir ahí. Y esto favorece que Marcelo pueda ocupar un espacio más cercano a Vinicius; cuando éste reciba y no vea claro el regate, pase atrás y centro al segundo palo. Pero ahí sale el siguiente problema: ni Lucas Vázquez ni Modric suponen peligro alguno en estos lares. Así, que la solución está en que Marcelo corra por dentro y que Vinicius, sin esperar pero que juegue a no rifar el balón en todo momento. Solo hacerlo cuando su lateral no suba. De esa coordinación dependerá mucho lo competitivo que pueda ser el Madrid. Porque hay que tener muy claro que un Madrid con Reguilon y Lucas Vazquez es un equipo plano, previsible, fácil de defender y de hacerlo perder.

    Marcelo es fundamental para que el Madrid opte a algo este año. O al menos para que llegue lejos en las competiciones.

    Respond
  • José Luis 2 febrero, 2019

    @ruqeyo

    "Los responsables de lo bueno o lo malo que pase será de los pesos pesados como Ramos, Bale, Benzema, Modric, Kroos, Casemiro, Isco, Marcelo… que ninguno está a su nivel, pero sobre todo, de una directiva que lleva años gestionando mal la plantilla, y que se ha salvado año tras año con la carambola de ganar la Champions."

    Nunca ha sido este sitio para gente que escribe como tú. De hecho, creo que sobra tu comentario. Todo lo que no sea aportar algo, fruto del análisis, del juego, sobra. Y hablar de carambola con 4 Champions ganadas es para otro sitio. Más adecuado en lugares donde se expresan los fanáticos, que poco saben o entienden de este deporte. Este no es el tuyo. Y tus palabras no son ni adecuadas ni bien recibidas aquí. Creo que tienes dos opciones: o cambias tu verbo o adiós. Un saludo.

    Respond
  • ruqueyo 2 febrero, 2019

    @José Luis

    Marcelo nunca se ha caracterizado por ser un defensa seguro, ha sido muy ofensivo cuando se iba al ataque, pero desde que comparte banda con Vinicius, se le ha visto más despistado que de costumbre, hasta el punto de estar en una dudosa situación ante su público en el Bernabéu, que le ha recriminado varias veces sus errores. Poner a dos jugadores con estas características tan ofensivas y poco defensivas juntos, y en la misma banda, lo que posibilita es un coladero para los atacantes rivales. Ayer mismo ante el Girona se vio que por esa banda entraban como un cuchillo Lozano, Douglas o Porro. Suerte que luego no estaban acertados en la finalización, pero entraban a sus anchas por esa banda, mientras que por la banda de Carvajal apenas conseguían avanzar. Hay jugadores que cuando se unen sacan lo peor de sí mismos y no mejoran sus virtudes, y creo que Marcelo y Vinicius juntos se estorban mutuamente y facilitan una mayor vulnerabilidad defensiva.

    Respond
  • ruqueyo 2 febrero, 2019

    @José Luis

    Sobre lo de la carambola, entiende lo que quieras, yo me refería a que en los últimos años el Madrid no ha hecho una buena planificación de la plantilla, y se ha visto cómo año tras año se han marchado jugadores de nivel, y lo que se ha fichado no ha estado a la misma altura, lo que ha pasado factura en el rendimiento de este equipo en la competición doméstica, que el año pasado estaba descartado en enero y este año casi va por el mismo camino. La Champions es la mejor competición por prestigio, pero también es la más azarosa para ganarla, y hemos visto muchos años que ha habido equipos claramente favoritos que se han estrellado y la ha terminado ganando un equipo por el que nadie apostaba en un principio. El Madrid en ninguna de las tres Champions que ha ganado partía como favorito, de hecho, menos hace dos años, que también ganó la Liga, casi siempre por estas fechas planteaba más dudas que certezas, y este año de nuevo la misma situación, ahora mismo no pone nadie como favorito al Madrid para ganar la Champions, lo que no significa que no pueda ganar su cuarta Champions consecutiva. A eso me refería con lo de la carambola, no era ningún insulto ni desprestigio. Tú lo interpretas como quieras, pero no veo que esté faltando el respeto a nadie diciendo lo que estoy diciendo. De todos modos, creo que serán los administradores los que tengan que decir lo que vean conveniente, no tú.

    Saludos

    Respond
  • Sergio 2 febrero, 2019

    Carambola …. 4 de 5 lo que hay que leer jajajaja

    Respond
  • Fernandojb 2 febrero, 2019

    Partido extrano el del madrid , gano con relativa suficiencia , claramente, con bastante porcentaje de acierto.
    El madrid , incluso bien, suele ganar con mas esfuerzo, mas a impulsos, fue un madrid.bastante uniforme.
    En cuanto a Marcelo, se le vio mejor, mas ortodoxo, dentro quenes marcelo.
    A mi si me parecio que.se.vieron buenas cosas con vinicius.
    Este ademas , al tener mas uno contra uno, libera mucho del clapso en el juego en esa zona, marcelo tendra que.ir mas a un lateral de aparcion mas que de posicionarse como antes y al madrid ya no le exige asumir tantos riesgos en esa zona. Veremos como va el tema, tambien vinicius empieza a tener juego con benzema. Y permite que llegguen mas al borde del area los medios.

    En cuanto al debate generalista del madrid historico , etc.
    Hombre la rareza es que en una liga convivan un barcelona historico, casi un at madrid historico y entre ellos un real madrid historico , en un periodo de tiempo.
    Normalmente el milan, el ajax , el liverpool o el bayern o la juve salian de sus ligas, para intentar llegar a la champion.
    En espana ha sido un tiempo raro.
    Han convivido esos 3 equipazos, han ganado casi todas las champiln , sumale un sevilla historico.
    El analisis obvia este tema, por ejemplo si el at madrid.gana una champion seria una.cosa historica.

    La situacion ha sido una rareza , en el.futbol.

    Respond
  • Fernandojb 2 febrero, 2019

    Por cierto personalmente enhorabuena por la.cronica , porqe indica bastantes cuestiones a valorar en esta caotica temporada.
    En un debate que cobra plena vigencia este mes.
    Tambien queria indicar dos nombres .
    El para mi cada vez mas valorable rol de ceballos, vamos a.ver si rompe en esta sucesion de partidos fuertes.

    Y luego Pablo porro del girona parece un jugador importante y con cosas que.decir.

    Respond
  • Balotelli8 2 febrero, 2019

    @Eldeyan

    Respecto al tema Brahim Díaz, creo que pocos entendemos cuál es su rol. Supongo que su compra obedece a una oportunidad de mercado, pero no entiendo el motivo de adelantar seis meses su llegada, más allá de mantener buenas relaciones con el club al que se le adquiere. De alguna forma supongo que el Madrid, como ya hizo con Theo o Ceballos, ha querido traer talento joven siendo generoso con el club que lo ha formado, por cuestión de relaciones institucionales.

    También puede ser que su llegada obedezca a que en diciembre la enfermería de Madrid estaba llena, como "previsión" ante posibles momentos de la temporada en que se junten varias bajas. Pero en ese caso, me temo que se lanza un mensaje algo despectivo a la cantera. En particular a Cristo, que ha cumplido las veces que ha tenido que rellenar la convocatoria.

    Viendo que lleva dos o tres partidos sin ir ni convocado, no sé si probarán que juegue algún partido con el Castilla, creo que iría bien para comprobar qué tipo de jugador es.

    Respond
  • ruqueyo 2 febrero, 2019

    @Balotelli8

    No creo que el fichaje de Brahin sea para mejorar las relaciones institucionales con ningún club, porque en definitiva, se ha llevado una perla de la cantera del City. Responde evidentemente a una oportunidad de negocio, de llevarse un jugador en unas condiciones económicas que hoy por hoy como está el mercado son ridículas, y que si cumple las expectativas que promete este jugador, o va a ser un pelotazo o como poco podrá rentabilizarlo mediante cesiones o finalmente con un traspaso por una cantidad seguramente muy superior a la que ha pagado por él.

    Otra cosa es que la operación, más allá de una mera especulación económica, en el plano deportivo, sea interesante, para lo que como mínimo el chico deberá de jugar, que se le dé la oportunidad de intervenir, que por ahora, prácticamente nada. Ya estamos en la parte caliente de la temporada, donde para el Madrid en Liga cada partido es una final, porque un pinchazo es quedarse definitivamente sin opciones; en Copa está en unas semifinales contra un Barcelona, y en la Champions ya lo que viene es lo decisivo, donde no se puede tontear. No veo muchas oportunidades reales para que Brahin demuestre lo que pueda dar.

    Lo prudente sería que se fogueara un poco en el Castilla, no olvidemos que Brahin no estaba jugando en el City, sino en las categorías inferiores, por lo que no tiene sentido que este chico pase a jugar regularmente en el primer equipo del Madrid.

    Respond
  • Jota P 3 febrero, 2019

    @José Luis

    No hace falta tratar de esa manera a los nuevos usuarios que llegan a este sitio, después de todo eso es un signo del crecimiento de la página. Además, el respeto es algo que ha caracterizado no solo a los escritores de Ecos, sino también a los usuarios que aportan en la caja de comentarios. Aunque a algunas personas estoy seguro que les haría feliz que Ecosdelbalon nunca se expandiera y quedara como algo que solo pocos conocen, que pocos "saben valorar" y donde solo pocos tienen el derecho de leer y comentar, solo para alimentar un sentimiento de superioridad. No tomes esto ultimo como algo personal por que no me estoy refiriendo a ti, es solo una sensación que tengo y mi hipotesis de por que un sitio de tanta calidad es aun tan desconocido.

    Respond
  • ruqueyo 3 febrero, 2019

    @JOTA P

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo no soy nuevo, llevo participando en este blog desde hace años, y no lo he conocido por nadie, sino por mí mismo, y tengo esa misma sensación que tú comentas, que algunos se creen que este es su lugar para ellos solitos y que nadie más tiene derecho a participar, si no es para decirles lo guays que son. A lo mejor este blog no tiene más éxito no por la calidad de los artículos, que eso es indiscutible, sino por lo engreídos de muchos de los seguidores, que parece que tienes que comentar con escuadra y cartabón, porque como des una opinión ligeramente diferente a la mayoría, siempre te salta algún ofendidito .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.