La pareja de Rodri | Ecos del Balón

La pareja de Rodri


La figura de Rodrigo Hernández obliga a un proceso de adaptación en el ritmo de los ataques del Atlético de Madrid que Diego Pablo Simeone aún no ha terminado de definir. El técnico argentino ha acostumbrado al equipo a recorrer el camino hasta la portería rival en poco tiempo -lo que he llevado a Diego Costa a ser pieza capital en el modelo de juego- , y eso es algo que no termina de encajar con el ex del Villarreal.

Rodri, a pesar de tener una gran técnica para encontrar compañeros que se encuentran lejos de su posición, siente la acción desde el control. Su cuerpo le pide conservar el cuero y por esos sus decisiones muchas veces ralentizan el ataque, ya que si no ve muy claro el pase vertical, gira sobre sí mismo, se la da a un jugador cercano y busca que las piezas se junten.

Rodri es un mediocentro que siente la jugada desde el control

Su calidad le está llevando a ser titular, y su influencia, a que los jugadores que le rodean estén teniendo que adaptar sus comportamientos. Un gran ejemplo es Koke, que ha jugado con regularidad a su lado en el doble pivote. El madrileño, mucho más adaptado al plan de ataque de Simeone y un gran socio para encontrar a Diego Costa con premura soltando rápidamente un pase al espacio, se ve muchas veces obligado a conservar el cuero y jugar más cerca de Rodri, debido al ritmo menor de la acción ofensiva.

Saúl tampoco ha terminado de encontrarse jugando como acompañante de Rodri en un doble pivote. Si Koke sí es un jugador que en ciertos momentos puede adaptarse a esas circulaciones más pausadas, en el caso de Saúl limitas su gran virtud, que es jugar en muchos metros y permitirle pisar área rival siempre que quiera. Por eso la mejor versión del ilicitano en el 4-4-2 de Simeone está llegando desde una banda, a pesar de que ni su complexión ni su agilidad sean las de un extremo, pero desde donde se aleja del ‘imán’ que ejerce Rodri Hernández.

Koke y Saúl necesitan ganar altura para recibir la pelota, y de ahí que su juego más fluido haya llegado como extremos del 4-4-2

De todo esto puede explicarse que a pesar de que la complementariedad de Koke y Saúl con Rodri parecía a priori excelente, el modelo de juego del Atlético de Madrid está haciendo que ese camino no se esté recorriendo con tanta soltura. De hecho, puede afirmarse que el mejor rendimiento colectivo está llegando con Thomas Partey como acompañante del mediocentro madrileño.

El ghanés, seguramente el menos preciso en el pase de los cuatro medios rojiblancos, sí siente la recepción desde movimientos a baja altura, lo que le permite conectar con Rodri con más naturalidad. Además, el hecho de que Simeone le utilice como un falso 10 en situaciones de presión para encimar al pivote rival, también encaja con el tipo de defensa de Rodri, muy intuitivo para proteger a jugadores rivales que se cuelan entre líneas. Estamos viendo que a Siimeone le pide el cuerpo hacer crecer al equipo con Koke o Saúl en el carril central, pero eso demanda otros pasos que, por el momento, no se están dando.


9 comentarios

  • David de la Peña 22 diciembre, 2018

    ¿Quién os parece que está funcionando mejor como acompañante de Rodri? Yo, la verdad, creo que Thomas, y no tengo claro hasta que punto es potenciar al 100% a un futbolista como él.

    Además, el modelo del Atlético de Madrid no termina de dar espacio a una composición diferente en medio campo, con Koke y Saúl más cerca o algo parecido, ya que al final el Cholo cree firmemente en que la mejor forma de competir es repetir casi siempre esa ocupación del espacio sin balón en el 4-4-2 habitual.

    Respond
  • AArroyer 22 diciembre, 2018

    A Koke no le vamos a ver en el pivote en este segundo tramo. Cuando lo ha sido, fue en partidos de asumida posesión y dominio, con más calidad que el rival. Saúl tiene más papeletas pero el cuento ha cambiado con respecto a agosto-octubre. Saúl viene jugando cada vez menos abajo, porque se ha concluido, por las dos partes, que el jugador ahí resta más que suma, pero Simeone lo ve más que Koke. Por tanto, queda Thomas, que choca con los planes defensivos, pues Rodri-Thomas tienen dificultades, pero suma más creatividad en salida y pase en campo contrario.

    Respond
  • Santiago Estrade 22 diciembre, 2018

    Yo ya hace tiempo comenté mi opinión al respecto. Koke sería la pareja ideal, pero para que el Cholo apueste de verdad por el control de balón. A día de hoy, Thomas (que sí me parece mucho más preciso en el pase que Saúl, al que no le tengo ni si quiera por un buen pasador) me lo creo más por su disciplina. Y porque él sí se atreve a filtrar entre líneas en cuanto puede (Koke puede, pero no es su intención inicial jugando ahí).

    Aunque el debate lleva innegablemente a lo que también decía David en Youtube hace muy poco: realmente el problema es cóml se configure el doble pivote, o que con estos posibles dobles pivotes se requiere de otro modelo? En el propio artículo ya se está dejando entrever claramente un patrón:
    "Koke y Saúl necesitan ganar altura para recibir la pelota, y de ahí que su juego más fluido haya llegado como extremos del 4-4-2".

    Lo de siempre: si tus jugadores franquicia necesitan jugar máa arriba, pero por dentro porque no son exteriores… ¿qué tal de interiores? Si tu pivote posicional necesita jugar en corto para juntar y para ello si no le avres líneas de pase por dentro se vuekve el juego horizontal, ¿qué tal que juegue de mediocentro por detrás de tus interiores/volantes? Si tus jugadores de banda no te dan amplitud para que Griezmann esté desahogado y pueda ser él (a la espera de recuperar a Costa y volver a sobreexplotarlo haciéndolo arrastrar defensas en todas direcciones), ¿por qué no dsrle la oportunidad a Vitolos que sepan cuándo tienen que transitar por fuera? Si tus contras nl tienen sentido porque tu centro del campo se ancla y no hay enlace intermedio para lanzar a csmpo rival, ¿por qué no probar con Lemar a pie cambiado (pero sin inventos de falsos extremls que luego son puntas reales por banda y cosas de esas) para que se acerque y conduzca él?

    Lo primero que tiene que hacer Simeone es aclararse y pensar qué quiere. Si va a jugar a lo de siempre, necesita a Vitolo, Saúl o Lemar en las bandas. Y entonces recuperar al Koke que se suelta más para buscar a Costa en profundidad. Si apuesta por el control, tendrá que volver a dejar que Koke sea quien maneje el tempo de la posesión (junto con Rodri, se entiende) y haga de su Xavi particular, como cuando tuvo a Augusto de guatdaespaldas. Si quiere una solución mixta, Thomas es perfecto, ya que no se complica. Pero jamás consideraría a Saúl una opción para el doble pivote. Otra cosa sería pasar a un triángulo. Incluso si en 4-3-3 se empeña a jugar a transitar, te compro el Saúl interior. Pero en el centro tiene tantas lagunas en todas las fases del juego y en todas las facetas, tanto técnicas como tácticas, que chirría lo mires por donde lo mires.

    Y ya como conclusión, que si el Cholo sigue en sus trece, no le veo un doble pivote sólido al que pueda recurrir, ya que está más que probado que ninguno de los tres posibles acompañantes es suficientemente seguro en la defensa posicional. No extraña que llegara a probar hasta con Giménez (que tampoco).

    Respond
  • Calas 22 diciembre, 2018

    EL problema es Lemar/vitolo. Si, llegado el día gordo en febrero, Simeone pudiera alinear a Saúl en su banda, Rodri-Thomas y Koke escorado a la otra, probablemente estaremos bastante cerca de lo que él siente como más competitivo. Las alternativas hacen aguas: Koke con Rodrigo funciona mejor que Saúl (todo funciona mejor que Saúl en doble pivote), pero pierdes lo mejor del vallecano, y la consistencia defensiva en repliegue es… pobre. Al final, esto va de potenciar la calidad: cómo potencias a uno de los mejores centrocampistas todoterreno, llegadores del continente: interior derecho. Cómo potencias a un buen gestor de tiempos, con un último pase élite absoluta: en la orilla contraria, donde puede buscar con naturalidad a un Costa que tienda a esa banda y que, además, es feliz cuando Koke le lanza al espacio. ¿El mejor Rodrigo que hemos visto? De momento, con Thomas.

    Pero claro, esto nos deja un equipo con poco desborde y que, además, no compensaría esa carencia con una solidez defensiva equiparable a la de antaño (2014, 2016), referencia histórica. Y Lemar ha costado 60 millones por algo, y Vitolo ha llegado al Atlético de Madrid al fin… así que a ver. Al final, me parece que Simeone optará por un 4-3-3 camuflado, algo que no le gusta pero ha tenido que hacer muchas veces, algunas con buenos resultados (Bayern, Barcelona), a nada que Lemar suba el nivel o Vitolo se haga titular.

    Por cierto, esta frase de @David de la Peña: "El ghanés, seguramente el menos preciso en el pase de los cuatro medios rojiblancos." ¿La compartís? A mí me ha resultado de lo más llamativa. Thomas es inconstante en todo, incluido el pase, y tiene una toma de decisiones mejorable, pero no sé si hay alguien con más talento en el pase que él, eh (desde luego, Saúl anda lejos).
    Evidentemente, Rodrigo es mejor pasador por toma de decisiones, y Koke más fiable, pero técnicamente… no sé.

    Respond
  • Santiago Estrade 22 diciembre, 2018

    @Calas

    El tema está en que eso de "lo que el Cholo siente como más competitivo" ya no es competitivo en absoluto. Ahora ya ni los resultados están respaldando el plan. Que vayamos arriba en liga dolo es producto del caos aue esta habiendo esta temporada en los equipos de la liga.

    A mi también me ha llamado la atención la frase. Creo que él apunta a que su gesto técnico de soltar el balón a veces es mordido, a veces le bota, a veces le da un poco de rosca cuandp hace falta tensión… Aunque lo que es visión para encontrar el hueco y puntería para dirigirla, para mí tiene de sobra. Por eso comenté lo de Saúl, porque no lo metería en el saco de los pasadores. Creo que está muy por debajo en precisión, visión e interpretación de la circulación, aunque tenga buen tobillo para soltarla con diferentes superficies en carrera.

    Respond
  • deris 22 diciembre, 2018

    Yo estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho en los comentarios, y es que el problema no es tanto quién sea la pareja de Rodri o quién forme el doble pivote, sino que el equipo tenga claro a qué y cómo quiere jugar. En función de eso Simeone puede elegir cuáles son las piezas más adecuadas para interpretar ese plan. Si no hay una idea de juego y un estilo definido, da lo mismo a quién ponga.

    La cosa es que, como se lleva diciendo desde el principio de temporada, las características de la plantilla y los jugadores que tiene parecen pedir un estilo de juego que Simeone se resiste a abrazar. Y mientras Simeone se debate entre una forma de jugar y otra, el equipo no encuentra continuidad ni un plan de juego que ejecutar.

    Para mi la pareja con mayor potencial en el doble pivote es Rodri-Koke, pero claro, para que funcione tienes que querer tener el balón, juntar pases, etc. basicamente es darle la manija del juego a Koke y dejarle libertad para mover al equipo, darle un socio que le apoye en corto (Rodri) y múltiples opciones de pase por delante del balón con Griezmann, Lemar, etc. El problema es que ese plan es demasiado arriesgado para lo que entiende Simeone.

    La pareja Rodri-Thomas para mi gusto tiene un problema importante y es que son jugadores de comportamiento y posicionamiento muy similar con balón. Juegan siempre de cara y por detrás del mismo. Ninguno tiene la capacidad de subir un escalón y recibir por detrás de la primera línea del oponente. Están siempre posicionados en horizontal uno del otro, dando como resultado un juego lento, previsible y con control pero muy poco desborde. Aunque posiblemente esto suponga el menor de los problemas para Simeone.

    Creo que en los días importantes (Juve) es muy probable que veamos ese cuatrivote con Rodri-Thomas en el doble pivote y con Koke y Saúl como interiores. No me parece ni de lejos el equipo que mejor puede jugar pero sí que puede ser el equipo que a día de hoy a Simeone le transmita más seguridad y más garantías.

    Respond
  • es pinxo 22 diciembre, 2018

    @De la Peña "El ghanés, seguramente el menos preciso en el pase de los cuatro medios rojiblancos", no estoy de acuerdo, me parece que Thomas tiene un pase raso de 10 metros, vertical, que pasa líneas de presión con facilidad. Estoy más cerca de @Santiago Estrade cuando dice "Thomas (que sí me parece mucho más preciso en el pase que Saúl, al que no le tengo ni si quiera por un buen pasador)"
    Sigo diciendo que el Atleti tiene cuatro centrocampistas jóvenes o muy jóvenes, muy capaces de luchar (ya) contra cualquier equipo del mundo. Los cuatro diferentes y complementarios, Rodri roba y conecta, junta al equipo y da posesión y buena presión post perdida; Saul es energía, presión, fuerza, llegada; Koke es liderazgo, trabajo, pase corto y largo, posesión y vértigo; Thomas me parece excelente superando líneas de presión y conectando con la línea de delanteros y media puntas, y también tiene llegada.
    No me parece que sea necesario el uso del doble pivotes si los dos interiores (o tres centrocampistas delante de Rodri) son capaces de coordinar la presión y la basculación, la ocupación de espacios en defensa.
    En cualquier caso, si Rodri tiene que ir acompañado de un compañero, debe ser alguien con agilidad (quizás el único debe de Rodri), con rapidez de movimientos y capacidad de llegada y movimientos, ya que Rodri fija mucho más su posición. Quizás Thomas es el indicado.
    No quiero ser pesado pero si el Atleti mantiene a estos 4 (más el portero y Griezman), puede ser un equipo podium en Europa el próximo lustro.

    Respond
  • David de la Peña 22 diciembre, 2018

    @Calas @Santiago Estrade @es pinxo

    Leyendo la frase, sí me parece que está mal expresada, creo que tenéis razón y que dejar ahí sólo el término "precisión" es un error mío. Yo aquí la verdad es que valoro dos cosas que me parecen importantes y considero que Thomas ahora mismo no tiene: la primera tiene que ver con el sentido de los pases, que a mi parecer es el que menos ventaja genera de los cuatro medios, e pesar de que sus contactos con el balón sean limpios, con lo que coincido. Y el segundo es el lugar en el que recibe (y que por eso es bien alimentado por Rodri), prácticamente siempre por delante de los medios rivales, lo que le permite casi siempre armar la pierna con algo más de tiempo.

    Respond
  • Santiago Estrade 23 diciembre, 2018

    @David de la Peña

    Totalmente de acuerdo. No es nada limpio en el control y si tuviera que recibir más encimado (más arriba) se le notaría más. Además, es verdad que eso que damos por virtud, que es que sea vertical en el pase, puede ser más bien una carencia. Casi siempre busca batir líneas aunque su pase vaya a un compañero rodeado y mal dispuesto para recibir. O incluso que directamente ese compañero objetivo no tenga nadie cerca (sobre todo por dentro) para poder apoyarse y continuar.

    Sigo echando en falta al Koke que piensa como interior/volante cuando juega en el doble pivote. Con el rango tan amplio que tiene de alcance en el pase, apenas busca a Grizzi raseando en directo. Que es también lo (poco) que le achacamos a Rodri. Hablamos de que su cerebro piensa en controlar la posesión más que en agredir, pero en su último año en Villareal repartió mucho en largo. Y si se supone que el Cholo le pide eso…

    Lo que estaba pensando por otro lado es en lo tajante que fui con Saúl. Si nos fuéramos a un 4-2-3-1 más canónico, con esa línea de tres jugando por dentro y sin extremos (repartiéndose Griezmann, Koke, Lemar, Vitolo y Correa), presión intensiva en transición defensiva, con un doble pivote empujando muy arriba tras pérdida, ahí si veo a Saúl como primero en la presión con Rodri cubriendo. Un poco rollo Bielsa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.