Los pases antes de Messi | Ecos del Balón

Los pases antes de Messi


Tan cierto es que el Barcelona encontró en Wembley un escenario relativamente engañoso, como que descubrió un par de certezas que deben elevar su capacidad competitiva en la Liga de Campeones. Es justo matizar que la ocupación de los espacios del Tottenham fue más propia de un escenario en el que no era todo o nada, cuestión que comienza a darse en la Copa de Europa a partir de marzo, pero también que Valverde agradecerá lo que el equipo mostró con Arthur Melo, y aunque por evidente no es justo pasarlo por alto, la monumental actuación de Leo Messi.

Lo que Leo enseñó sobre el césped de Wembley fue más una declaración de intenciones que aportar nuevas certezas a las ya de sobra conocidas. Sobre todo teniendo en cuenta la altura en la que estamos de su carrera, donde saber medir el ritmo del encuentro para juntar al equipo si éste lo necesita es algo que no representa ningún secreto para él, llamó la atención cómo con 0-2 en el marcador mostrase su versión más punzante y agresiva. Cierto que el contexto de partido invitaba a sentenciar a los de Pochettino, pero fue llamativa la energía que puso para no permitir que la duda se apoderase de la actual frágil autoestima culé en la competición reina.

Messi convirtió las dudas en certezas

Aclarados estos dos matices, es importante no empezar por el tejado. El escenario expuesto se produjo porque Valverde tomó decisiones muy relevantes, que buscaron de forma evidente corregir algunos problemas que la nueva propuesta había traído consigo. La entrada de Arthur Melo modificó la estructura culé con pelota, y además sorprendió a un Pochettino que, a sabiendas de las dudas que había mostrado el Barcelona en este arranque de curso, se tiró a la yugular sin paracaídas. La forma de enfocar la presión y el once, con Son Heung-Min, Lamela y Lucas Moura acompañando a Kane, no robó el balón dónde y como se pretendía, con la defensa culé abierta y a gran altura, y eso sucedió en gran parte por culpa de una versión blaugrana mucho más sólida con pelota.

El Barcelona salió en un 4-3-3 completamente matizado: Busquets hacía de mediocentro, con Rakitic como interior derecho y Arthur como interior izquierdo. Messi jugó siempre liberado en el carril central, y Coutinho en un escalón inferior y muchas veces a la altura de los centrocampistas, con Arthur dibujando un doble pivote cerca de Sergio Busquets, y Rakitic, en un primer momento, compensando de forma constante los movimientos de Messi. En ocasiones veíamos al croata pisando línea de cal cuando el Barcelona iniciaba jugada, y abarcando muchos metros tras la pérdida, tanto para morder en el carril central como para acompañar el posible despliegue de los Spurs por su banda izquierda.

Llamó la atención, de hecho, el intercambio que se produjo en varias ocasiones del primer tiempo entre Rakitic y Arthur. Al final el interior derecho de este dibujo culé tiene que correr mucho, porque es la pieza que constantemente tiene que estar pendiente de qué decide hacer Messi. Si el argentino quiere conectar con el medio campo, se abrirá o romperá en vertical, mientras que siempre va a tener que abarcar muchos metros en defensa, en vertical, horizontal, o con diagonales muy largas hacia detrás. Quizás para compensar esos esfuerzos, brasileño y croata intercambiaron roles con cierta regularidad.

Rakitic fue el interior derecho y Arthur el izquierdo, pero hubo permutas

En cualquier caso, lo interesante de la inclusión de Arthur fueron sus largos minutos como interior izquierdo. El brasileño sumó de forma constante, por un lado, dándole a Busquets siempre una opción de pase cercana que ayudaba a conservar el balón y a mover al Tottenham en defensa, permitiendo que a la postre aparecieran espacios para que Messi, en el carril central, castigara al equipo inglés. Por otro, porque el ex de Gremio se mostró seguro en los controles y agresivo y preciso en los giros, y a partir de ahí también nacieron ventajas. Su actuación fue una halo de luz entre las sombras del actual medio campo blaugrana.

El Barcelona construyó una circulación mucho más estable, también motivada por el hecho de que con esta estructura, Coutinho está fuera del peso de la misma. Al final, el brasileño enfoca su fútbol a terminar jugadas, y eso deriva en un riesgo que se multiplica con él y Dembélé compartiendo perfil. La disposición de las piezas, con Arthur cerca de Busquets y Coutinho pudiendo bajar un escalón o centrar su posición para encontrarse con Messi entre las líneas rivales, derivó también en que el Barcelona pudiera recordar la conexión entre el argentino y Jordi Alba, ya que esa diagonal se limpió. Con Dembélé en posición de extremo izquierdo y Coutinho por detrás, es mucho más difícil despejar el camino que recorre la pelota desde la zurda del argentino hasta el lateral, y la inclusión de Arthur la reactivó, como quedó claro en el 0-1 y el 1-3.

Messi volvió a encontrar a Jordi Alba, pero fue la única opción de profundidad culé

Llegados a este punto, parece que Valverde ha encontrado el camino indiscutible del éxito, pero merece la pena reducir una marcha y preguntarse por qué el técnico culé buscó tocar cosas en el arranque de curso. Lo que intentó el entrenador tenía un sentido, y quedó claro en el propio encuentro del Barça en Wembley, sobre todo si nos detenemos en la forma en que el campeón español es capaz de hacer profundos sus ataques. Como ya ocurriera la temporada pasada, donde casi siempre la lanza fue Jordi Alba, el equipo se quedó bastante corto de movimientos verticales y de amenaza al espacio, con un Luis Suárez cada vez menos explosivo y un Coutinho que por mucho que sea uno de los jugadores más determinantes del mundo en la corona del área, no siente el juego desde la repetición del movimiento de ruptura.

Un problema que de verdad comenzará a asomar, a no ser que Valverde siga insistiendo con la intención de enriquecer las opciones del equipo culé en ataque, aunque eso derive en una pérdida de control que enrarezca el clima por culpa si los resultados no acompañan, cuando lleguen los partidos más exigentes de la Liga de Campeones, un problema que no planteó el actual Tottenham, que presumiblemente hubiera ofrecido una versión bastante más conservadora y adaptada a las necesidades en un potencial cruce. Ya en el segundo tiempo y con el Barcelona aprovechando la situación para atacar espacios más abiertos, Messi dejó una exhibición sin paliativos, sin duda la lectura más esperanzadora para que el equipo blaugrana confíe en ser un candidato real al título.


33 comentarios

  • Fernandojb 4 octubre, 2018

    Al final.el barca propone lo mismo del otro año, renovado , y sobre todo con un ritmo champion, con mayor impulso fisico ( en el fondo un homenaje al denostado zidane , su ritmo de juego).
    Entiendo que vuelve al punto de.salida y a que me refiero, al 0- 3 del bernabeu.
    – olvido del juego de bandas, que no domina, y vuelta a volcar el juego por el centro , como forma de encerrar al rival en esa tela de araña por el centro.
    El debate sera si conseguira huir del juego de bandas del rival.
    Resumen , juego sin bandas, sin extremos , centralizado , eso si con un ritmo champion.

    La.pelicula seria « el cartero siempre llama dos veces» ,'igual las cartas se han visto demasiado pronto.

    Respond
  • Jos 4 octubre, 2018

    @Fernandojb
    Creo que no por no poner extremos estés renunciando ao juego de bandas, de hecho ahi esta la primera jugada con el pase atrás de alba y otras tantas en el resto del partido.Tener a Jordi Alba es lo que implica, de hecho el mejor rendimiento del actual Barcelona se produce cuando las bandas no están ocupadas sino que "se ocupan" en el momento preciso de la jugada: llegada de Jordi Alba, Semedo.. caída por ahi de Coutinho o Suarez para devolversela a Messi…

    Respond
  • Fernandojb 4 octubre, 2018

    @jos
    Pero no deja de ser una vuelta al planteamiento paulinho.
    A lo que voy que , dembele puede ser el plan b( seria otro homenaje al madrid champion) si el partido va mal.
    Pero el punto de partida es el mismo,.
    Al final cada entrenador tiene su librillo, siempre matizado por los jugadores que tiene o pone.
    Es un futbol, para mi , mas atractivo por dinamismo y asuncion de ciertos riesgos, curiosamente lo que le.fue bien al.madrid y que ahora lopetegui quiere limitar, dinamismo y riesgos.

    Respond
  • Jorge Garrido 4 octubre, 2018

    Coincido con el artículo en que una de las claves, para mi la más importante, fue la inclusión de Arthur en el interior izquierdo. El Barça fluyó mucho más con balón, se ocuparon mejor los espacios y las pocas pérdidas de balón que hubo, sobretodo en la primera parte, fueron en zonas de 3/4 con el equipo muy junto y bien posicionado para poder presionar con éxito.
    Valverde no "siente" el juego de posición, eso es un hecho que ha ido demostrando con muchas de sus decisiones desde que es entrenador del FCB, pero es un entrenador flexible y pragmático al que no le cuesta cambiar de traje si es necesario. Pues bien, ahora ha llegado el momento de cambiar el plan A y empezar a contar decididamente con Arthur, un jugador que no se ha formado en La Masia, pero que lo parece. Un jugador que marca estilo sin necesidad de hacer alardes, un jugador que tiene el juego en la cabeza, que con cada toque mejora la jugada y que sabe proteger el balón y girar con él recordándonos al añorado Xavi Hernández.
    Es verdad que aún es joven y debe mejorar, pero es el momento de apostar decididamente por él. Arthur es el futuro y ya el presente del Barça para seguir apostando por el fútbol que ha hecho grande a este equipo y que en los últimos años ha ido derivando hacia otra cosa difuminándose y empeorando en esa deriva.

    Respond
  • @diegotactics 4 octubre, 2018

    Creo que el ejemplo del partido de ayer es Busquets, que disfrutó como hacia mucho tiempo que no disfrutaba. Tenía a un brasileño al lado que dejó movimientos de un jugador que llevaba el 6 en ese mismo equipo y la posición retrasada de Rakitic también le permitió no tener que trabajar por cuatro.

    El mejor partido coincide con que Dembelé no jugó. No había pérdidas y si las había el bloque estaba bien junto para no conceder un torrente de ocasiones. Lo que fue el Barcelona de Valverde gran parte del año pasado. También volvió la sociedad Messi-Alba.

    También destacar que se presionó bastante bien.

    Lo único negativo, quizá, es que el equipo no tuvo amenaza al contragolpe cuando el Tottenham empezó a cargar el área y eso es algo que se necesitaría corregir para futuros encuentros. Es el problema de juntar a Messi-Suárez-Coutinho en ataque.

    PD: Qué bueno es Suárez y qué pena que muchos de los movimientos que tiene memorizados ya no pueda ejecutarlos bien por esa falta de potencia y arrancada que ya no tiene. Sin embargo, otros, como los de las asistencias sin tocarla, los podría seguir haciendo hasta con 45 años.

    PD2: Actuación legendaria de Messi ayer.

    Respond
  • vi23 4 octubre, 2018

    Pues yo tuve la sensación de que Coutinho estaba un escalón mas arriba, no más abajo que leo. En mi opinión ayer fue delantero claramente.

    Lo de leo fue maravilloso y legendario. Lo de Arthur muy ilusionante pero me gustaría destacar a Sergio Busquets. Con este plan de juego no hay otro mediocentro como él. Que locura

    Respond
  • David de la Peña 4 octubre, 2018

    Creo que hay que dar un poco de contexto a todo, porque el Tottenham ayer da ciertas facilidades que no espero en los días más decisivos de la Liga de Campeones. Yendo esto por delante, también creo que el Barça ayer encuentra ciertos argumentos con los que es justo ser más optimista. El tema de Arthur, sobre todo, porque al final el equipo gana pases, estructura y producción de espacios. A partir de ahí ya puede crecer de forma más estable un plan A que, por otro lado, hay que ver frente a una defensa posicional constante y bien organizada.

    @vi23

    Coutinho fue mucho más delantero que de costumbre, pero también encontró espacio para hacer apoyos creo que gracias a los movimientos opuestos de Arthur y Alba. Además, en la fase defensiva, se tuvo que sacrificar porque el interior izquierdo jugaba cerrado y el derecho abierto, así que ese espacio en defensa lo tenía que ocupar el extremo izquierdo, que era él.

    Respond
  • theblues 4 octubre, 2018

    Estoy de acuerdo en que lo de Messi fue otra, la enésima, actuación 'extraterreste'. Pero dicho ésto, si fuese aficionado del Barça, me preocuparía el por qué Messi lleva ya cuatro años haciendo una de estas tras otra en la primera mitad de temporada, y quedando siempre a deber en la segunda. En la que se decide todo. ¿Qué tiene que cambiar el Barça para que Messi sea Messi cuando el Barça más lo necesita?

    Que no se entienda el comentario anterior como 'comentario de forofo'. Ni mucho menos: no tengo ninguna duda de la grandeza de Messi, ni de que es el mejor jugador que he visto. Pero me cuesta entender por qué Messi, siendo tan superior al resto, no ha conseguido demostrar su grandeza en los momentos clave. Y creo que el Barça no debe 'cegarse los ojos' por este tipo de actuaciones, sino diseñar algo para que las repita en marzo, abril y mayo.

    Respond
  • David de la Peña 4 octubre, 2018

    @theblues

    Yo es que creo que ayer no es un partido de la Copa de Europa más exigente. De hecho, pienso que lo que vimos ayer en el Barcelona puede tener problemas frente a esa actuación súper ajustada del rival en unos cuartos o unas semifinales. En esa exigencia TOP ya el problema, en mi opinión, no pasa a ser Messi, si no que el equipo puede quedarse corto.

    Respond
  • Ravanelli 4 octubre, 2018

    @Fernandojb

    Exacto sobre Dembele. Si lo de ayer era el plan A mejorado con un Arthur que brilló y eso ayudó a Busquets en asociaciones y ocupación de espacios como hacia mucho tiempo que no veía, el plan B era Dembele, y eso mismo pedía el partido a partir del minuto 55. Hubiese sido el momento de retirar a Coutinho y meter a Dembele para ejecutar y finalizar las contras que tuvo el FCB y ayudar a Alba en defensa, ampliar el campo…Y tampoco me parece mala idea alinear el 11 de ayer cambiando a Rakitic por Dembele para buscar mas profundidad (ya das toque y apoyo para crear juego con Arthur-Busi)

    Creo que ayer dieron un paso adelante Valverde, que se le pedía eso, insistiendo en lo que el buscaba hasta dar con la tecla, Arthur (21 años…), que buscaba recibir en todo momento bajando a buscar el balón y con confianza filtrando pases batiendo líneas (falló 4 pases en todo el partido solo, y fueron todos verticales), y Lenglet, le tocó bailar con Kane-Moura, y salió reforzado (el gol fue rebote suyo pero me pareció correctísimo todo el partido encimando al delantero que bajase a recibir).

    Respond
  • Fernandojb 4 octubre, 2018

    Pues yo difiero un tanto de que no es importante.

    El barca fuera de casa sus resultados han sido catastroficos, indignos, se ha mantenido mas que nada porque en casa es un eequipo poderoso, esa es la tendencia que rompio zidane, que tuvo unos resultados estrtosfericos fuera de casa.

    queramos o no ( no es eliminatoria, es un partido que le fue de cara ) pero hubo una actitud diferente fuera de casa, es otra cuestión y eso te pone en una dimensión difertente.

    luego en efecto pues eliminatorias, estados de forma, equipos rivales, pero entiendo que esto es una senda mas adecuada , que lo de otras temporadas.

    eso si, ayer siempre fue con resultado a favor, y claro el tema es creer si el tema se tuerce, seguir ritmo, riesgos, etc y eso no lo tengo tan claro, que en contextos fuera de guion se siga con esa personalidad , en el caso del barca.

    pero bueno , este triunfo fuera abre otro contexto , a un equipo que fuera ha sido muy decepcionante.

    Respond
  • Elcojo 4 octubre, 2018

    Si se utiliza un 4-3-3 la verdad es que en principio parece más lógica la presencia de Arthur en el centro del campo y de Coutinho arriba que tal como venía jugando el Barcelona, ya que Dembele por la izquierda marca pero desubica al equipo con sus pérdidas y Coutinho tampoco es un jugador que puede sumar mucho en el centro del campo pero no puede ser el faro del equipo. Desde la mediapunta, cuando baja al centro del campo, sin duda ayuda mucho más que la mayoría de los delanteros y eso supone un gran apoyo, pero de ahí a ser el encargado de la distribución creativa del equipo hay una gran diferencia.

    No sé, en principio la baja forma de Suárez y la profundidad que podría aportarle Dembele al Barcelona por la derecha podrían llevar a jugar con Messi de falso 9, con Dembele por la derecha y Arthur en el centro del campo, eso es obvio. Pero Messi prefiere jugar algo más escorado a la derecha, con un delantero que fije a la defensa y si ese delantero es su amigo, mejor. No digo esto por criticar a Messi. Realmente es como él siente que puede dar más al equipo y, en buena parte, yo estoy de acuerdo en el sentido de que tiene una boya por arriba que le libera y puede jugar a escorarse o centrarse según el momento del equipo.

    ¿Y no se supone que lo ideal es potenciar al máximo a Messi?

    Quizá el punto medio entre ambas posibilidades sea la que se dio ayer, con Suárez en el campo, Leo por la derecha con libertad, Arthur armando el equipo desde el centro del campo y Coutinho aportando más calidad técnica en espacios reducidos que Dembele. Eso deja a un jugador extraordinario en el banquillo pero quizá sea lo más competitivo. De todas formas, que Arthur ayer jugara un buen partido no implica que pueda subir a nivel Champions de eliminatorias en su primer año.

    El Barcelona sigue con muchas dudas.

    Respond
  • Ravanelli 4 octubre, 2018

    @Elcojo

    Estoy de acuerdo, ese 11 es el que tiene más lógica y el que potencia la idea de Valverde, por lo que debería darle mas continuidad, al menos a Arthur. Y de eso se trata, de potenciar a Messi. Claro que se va a depender de actuaciones de él ahora y en marzo, es que es lo lógico. No es que dependas de él, es que potencies tu equipo para que él (y el equipo) hagan actuaciones sobresalientes. Si la actuación del equipo es mediocre, él creo que ya bastantes partidos salva por si mismo.

    Creo que esas dudas de juego que hemos visto son las mismas que tenia el propio Valverde (433 o 4231) o las que al final se expresaban en el campo. Visto lo de ayer, a mi si me despeja dudas sobre cual es el camino, o los dos caminos que tiene dependiendo de los partidos. Mejorar el plan A del año pasado, y disponer de un B. Creo que cambiar Paulinho por Arthur y disponer todo el año ya de Coutinho arriba hace lo primero, y alternar coutinho por Dembele, o directamente meter al francés en la derecha hace lo segundo.

    Respond
  • Haiqueroelo 4 octubre, 2018

    Vistos los elogios, seguramente merecidos -no vi el partido, pues estaba viendo el Atlético-, a Messi, Arthur y el conjunto del equipo balugrana, el resultado de ayer me genera una duda. ¿Qué problemas está teniendo el equipo de Valverde para encajar tanto?

    Ayer, en lo que parece ser el mejor partido de la temporada hasta el momento, recibe 2 goles en contra.

    Respond
  • AArroyer 4 octubre, 2018

    Ayer leí, antes de jugarse el partido, que el Barça tenía un récord de 8V 2E 1D ante equipos ingleses en los últimos 11 partidos. Y eso tenía una explicación clara sobre cómo defiende la Premier a Messi y cómo no están habituados a defenderle en el día a día.

    Y ayer me sorprendió muchísimo que el Tottenham saliera así. Por muy mal que este el Barça en su circulación, en su transición defensiva, en su presión tras pérdida, en su salida de balón, no puedes abrirte, defender a todo campo e ir a por Messi en persecución individual. Eso es entregarle a Leo la posibilidad de adueñarse no sólo en el plano táctico, sino de triturar la continuidad defensiva y psicológica del defensor. Entre la poca costumbre de enfrentarlo y el castigo que impone a nivel de concentración… compras una goleada.

    Hay una jugada, la del tercer gol, en la que Wanyama está con Messi, este cede a Alba, y se va a recoger la devolución en el pico del área, y Wanyama ya no le sigue, y Messi está solo. Esa acción defensiva, que es el ABC de la defensa sobre Messi cuando te vuelca hacia Alba, por mucho que te condiciones, te imante y te cierra sobre tu área, tienes que hacerla siempre, tienes que centrarte en Messi cuando él suelta la pelota. Y de esas hubo muchísimas. Por no hablar de la defensa en general que realizó el Tottenham. A Messi parece que se le sigue infravalorando.

    Por otro lado, parece que Valverde va a pensarse lo del 4-3-3 y Dembélé en izquierda. Es un debate que va a tener recorrido, que puede que se vuelva a esa disposición pero que implica una serie de cosas a nivel de posicionamiento, mayor control en mediocampo, tanto de gestión como de posicionamiento tras pérdida, que va a ponderar mucho en las decisiones de Valverde. Me interesa mucho que va a hacer el Txingurri ante el Valencia el domingo.

    Respond
  • Fernandojb 4 octubre, 2018

    Muy interesante aarroyer.
    un poco off topic, a mi el totenham como equipo me encanta verle, dinamico, intenta jugar, sin tregua.

    ves partidazos y me parece buen equipo, pero en champion la verdad que tiene errores clamorosos:
    – contra el inter fue de traca, como le eliminó la juve el otro año , el partido de vuelta fue terrible , ayer.

    pero ayer fue un partido de verdad, el totenham corrio 117 kmetros y el barca 108 ( que en el barca es mucho ).

    Respond
  • Lucas 4 octubre, 2018

    para mi ayer hay dos cuestiones fundamentales , la primera es el error de Lloris en el primer minuto que condiciona los primeros 30 minutos, y luego
    que ayer se repite una constante en la historia del Barça , al menos yo lo vi así , y es el "Messi sistema" . Messi con su futbol vuelve a hacer bueno el sistema , hace que Arthur parezca Xavi , que Alba sea un cuchillo , le da identidad y cuerpo a todo lo que pasa en el campo .
    Hace dos semanas Messi se toma el dia libre , juega uno de esos partidos andando que ha repetido tantas veces y el Barça empata con el Girona , Arthur es sustituido incapaz de hilar pases ante un equipo cerrado y bien armado , Alba no encuentra el pase de Messi porque este deambula paseando por el campo … para mi ayer , Messi , una vez más , es principio y fin de todo analisis .

    Respond
  • GAL 4 octubre, 2018

    como dice fermamdojb, independientemente de si el tottenham dio o no facilidades, si tenía bajas o todo lo que habeis comentado, lo que es mas destacable para mí es que hacía muchos años que en champions, el barça no iba a por el partido como fue ayer… repasad los partidos y resultados desde que ganó su última champions, creo que en ninguno consiguió 4 goles y tuvo tantas ocasiones y tanta agresividad ofensiva.
    Y eso fue contra el teoricamente mejor equipo de su grupo, y uno de los buenos equipos en europa.

    Para mi esa es la mejor noticia para el barcleona, que estaba acostumrandose a especular mucho a domicilio en champions.

    Respond
  • Retapete 4 octubre, 2018

    AArroyer

    Messi en España (y a veces fuera, con Argentina y determinados partidos de Champions) nos tiene malacostumbrados a los marcajes individuales y las adaptaciones tácticas. Los equipos ingleses tienen mucha personalidad y una cosa es adaptarte, y otra es cambiar tu sistema del día a día por tener a Messi delante. Tienen mucho orgullo para eso y aquí en España no se entiende eso. Recordar todos los planes de Mou, la "jaula" de Ancelotti…y por el otro lado la nula adaptación (individual) a tener enfrente a Cristiano, y lo mismo otros rivales o el Barça y Argentina con otros equipos. Y para mí el caso de los equipos de la premier contra Messi se explica por eso, por tozudez, orgullo.

    Messi ha modificado cientos de pizarras como nadie (cohetaneo a él), pero ni cerca están ni Cristiano ni Neymar, Mbappé, Robben… Pero también es porque funciona, porque eliminando a Messi de la ecuación las piezas del Barça (años de los dos tripletes aparte) no se activan mientras que otros equipos tienen un ataque más…coral diría yo.

    Pero de aquí se saca otro debate. ¿Es un problema de falta de calidad de sus compañeros o de demasiada acaparación de juego del argentino?. Hay gente como Jordi Alba, que sin querer menospreciarlo, no sé qué futuro tiene si no es con Messi, ni con Iniesta ni Coutinho ahora (que se dice pronto) ha realizado buenas conexiones. Por el otro lado tampoco Alves se entendió (siendo mucho mejor combinativamente) con nadie tan bien como con Leo. Pero por otro lado alomejor Coutinho mejoraría o Dembelé si el juego se centrase más en ellos. A veces parece que mejora a sus compañeros (en algunos casos es directamente claro) y a veces parece que les limita. Es muy difícil pensar en cómo será el Barça post-Messi, lo modifica todo.

    Respond
  • Ravanelli 4 octubre, 2018

    No es que el Tottenham diese facilidades, es simplemente su sistema de juego, que hace mas favorable que el FCB desarrolle el suyo en ciertas fases del partido. Toda la primer parte fue disputada pero para mi mejor el Barcelona. En la segunda pudo haber matado el partido varias veces Messi y el Tottenham asedió al Fcb desde el minuto 50 imprimiendo un ritmo y presión que le costaba retener la pelota al FCB. Pese a todo, 5 tiros a puerta del Tottenham, dos goles y uno de ellos de rebote no me parece una sangría del FCB, me parece efectividad del rival…
    Pero en global, me parece el el FCB fue mejor, controló mas el partido y tuvo más ocasiones claras, tanto por mérito de todo el equipo y juego del mismo, como por evidentemente Messi y cómo se lo tomó (el último balón en banda que se lo lanza en autopase él mismo al corner y fuerza saque de banda para presionarlo mas tarde…)

    Respond
  • Mark 4 octubre, 2018

    Gran partido del Barça contra un Tottenham cuyas bajas no solo le bajaron el nivel del once titular sino que también lo desnaturalizaron. Una pena no haber podido ver a un Tottenham sin bajas, aunque dicho esto, creo que el problema también vino, como decís, por la falta de nivel táctico de los equipos Premier y por infravalorar a Leo.

    Arthur demostró condiciones y estar ya a buen nivel, pero la planificación si vamos a depender tanto de un chaval de 22 años recién llegado de Brasil, ha sido un desastre este verano, una vez más y nos ha dejado una plantilla potente, pero incoherente y desaprovechada. Además que con este once arriba no tenemos profundidad y Rakitic vuelve a estar muy desaprovechado, por no hablar que el pagar 135+10 por Dembélé se convierte en una estupidez aún más grande si va a ser suplente y ya veremos si Malcom con el tiempo no le termina quitando el sitio.

    Sigo pensando que el 4-2-3-1 es el sistema que mejor nos viene y que potencia a nuestras piezas, además, soluciona parte de los problemas de profundidad que tenemos con Dembélé en derecha, que ayer a campo abierto podría haber hecho mucho daño, y deja a Rakitic de cara. Arthur en ciertos partidos podría entrar por Rakitic o el cambio de Suárez o Dembélé por Arthur podría ser una opción táctica a tener en cuenta para controlar más el juego en algunos momentos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 octubre, 2018

    Qué positivo me volvió a parecer el partido de Luis Suárez en cuanto a su movilidad sin balón, a todo esto. Más por lo que venía dejando que por el filón que está siendo, todo sea dicho. Pero, además de las dos "asistencias", se le volvió a ver bastante activo fuera del área. Entre el de ayer en Wembley y el del fin de semana ante el Athletic se nota una mejora. Y aunque sus piernas ya no respondan como antes, por ahí puede seguir tirando Valderde. Y sobre todo Messi.

    @Mark

    Lo de Messi ante los equipos ingleses da para estudio. Ayer lo decía @eumd por Twitter y no le falta razón: si algún día decide jugar en Inglaterra… el cuadro puede ser curioso. :p

    Respond
  • AArroyer 4 octubre, 2018

    @Retapete

    Pero Pochettino ya ha dejado varios planteamientos colectivos muy 'unitarios', muy meditados, protegiendo espacio y esperando muy atrás. A mí lo de ayer me sorprendió mucho.

    Yo creo que Messi es un multiplicador como no recordamos ninguno. Jordi Alba, por ejemplo, ha sido la profundidad de España fotocopiando ese movimiento, pero sabemos que no es un lateral que tenga muchísimo fútbol, pero es diferencial en ese aspecto.

    El tema que comentas de que otras piezas crezcan si Messi no aglutina tanto… está ahí pero también hay ejemplos, mismamente ante el Girona, donde Messi sale en el 60' aprox, donde el Barça es que genera muy poco. Es que Messi cambia tantísimo cualquier partido… es demasiado.

    Respond
  • Retapete 4 octubre, 2018

    AArroyer

    Claro pero son planteamientos colectivos, pequeñas correcciones, pero en España directamente se pasa a la doble línea de 5-4 sin espacios ni entre medias ni entre las líneas y el portero o directamente al marcaje individual que le sigue a dónde sea (Kovasic, Maffeo…). Recuerdo este mismo mundial un partido en el que Kroos, juraría que fue contra México, se le veía más angustiado que nunca por el marcaje que le hicieron (a sabiendas de que todo el fútbol alemán pasaba por sus botas). Pero te pones a pensar, hoy en día quizá no tanto, pero en la época del Tata eso era el pan de cada día de Messi. Y la liga es así, en cuanto uno ve que se puede sacar rédito contra el Barça de una forma, todos se preparan para hacer lo mismo. En el Madrid es distinto, el ataque que te desmonta puede venir de distintos jugadores o sectores. Por eso no ha habido estos años una "fórmula anti-Madrid" como si hubo, muy muy clara en los años de Tito & Tata "anti-Barça". Parecía un manual de instrucciones que regalaban al empezar la liga.

    Respecto a la potenciación, me refiero al caso de cuando Messi no está, hoy en día los jugadores culés se han acostumbrado ha jugar con él y si un día falla, ya no saben qué hacer y ocurre cómo contra el Girona. Y cuando se vaya, el ratio de victorias bajará brutalmente eso está claro, pero aunque se cosechen peores resultados. Quizá veamos mejores actuaciones de jugadores que puedan pisar la media punta, que tengan a los lanzadores más pendientes de ellos que de Messi, que quieran tomar más peso de iniciativa…

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 4 octubre, 2018

    El FCB debe jugar siempre como ayer. Siempre. Y es que da igual que el Tottenham saliera casi suicidándose, porque la actitud del equipo ante presión y cuando los ingleses apretaron fue muy buena. Hubo control del primer pase, asociaciones por dentro, amplitud por fuera. Fue un partido muy bueno justo en el momento que se necesitaba.

    Arthur me encantó. Demostró muchas cosas en un escenario complejo, porque el que descibe David en el artículo es justo el que no "debería gustar" al brasileño. Y vaya si le gustó.

    Respond
  • Michel 4 octubre, 2018

    ¿Pesaría demasiado la actuación del Athletic de Berizzo para que Pochetino pensará en atacar la salida de balón de la misma manera ante los evidentes problemas del Barça en ese aspecto?
    O en otro orden de cosas su equipo mostró la personalidad que debe de tener un equipo que pretende llegar lejos en una competición como la UCL y pretendió jugarle al Barça como juega habitualmente a riesgo de sufrir una actuación estelar de Messi.
    La segunda parte ya no le quedó más remedio que jugar como jugaron, la clasificación ahora mismo se les complica.
    Pero creo que es importante el tema de que un equipo muestre su propia personalidad jugando contra quien sea.

    Respond
  • Pique26 4 octubre, 2018

    @fernandosabonis

    Yo no cambio a Arthur por ningún centrocampista del Madrid, quien haya visto un poco a este chico, que no parece tu caso, saben de su potencial y que encaja perfectamente en el estilo del Barça. No es extraño que la práctica totalidad de la plantilla haya alabado su nivel.

    Respond
  • Jorge Garrido 5 octubre, 2018

    Aunque lo del 1-4-2-3-1 pueda sonar muy bien para hacer más competitiva ( aunque eso está por ver ) a la actual plantilla del Barça, no dejaría de ser un paso más en esa deriva hacia otro estilo que empezó con Martino, que siguió con Luis Enrique y está culminando con Valverde. No se trata de ser puristas, pero si de verdad creemos en el "estilo Barça" esto pasa, inevitablemente, por un centro del campo creativo y más poblado que asegure un mayor dominio a través del balón. El doble pivote, aunque sea con Busquets-Rakitic, significaría otra cosa bien distinta al concepto genuino del sello Barça. Aquellos que podáis pasaros un fin de semana por la "Joan Gamper" a observar a los diferentes equipos de F-11 de las categorías inferiores del FCB hacedlo y comprenderéis que el estilo sigue muy vivo en esos chavales, que no se debe renunciar a él y que si se hace no solo va a salir perdiendo el FCB sino todo el mundo del fútbol.

    Respond
  • Retapete 5 octubre, 2018

    @ Jorge Garrido

    Ese estilo llevo al Barça a lo más alto, y no me parece mal que sea en lo que se formen los canteranos, pero a veces el fútbol demanda algo más. Si ves al Barça a partir de la campaña 2011-2012, tal vez algo antes, quedaba patente que ese estilo estaba en franca decadencia. Me parece que muchos culés olvidan esos dominios estériles, esa incapacidad de crear ocasiones si no era por media de la inventiva del argentino (ese parcial de 7-0 contra el Bayern en que ni tiramos a puerta porque Messi estaba lesionado) que fue lamentable. Dos no juegan si uno no quiere, lo vemos en el día a día, en los dos mundiales, bastante penosos en juego salvando selecciones que salen a gustar (Perú, Japón) y caen a causa de ello. Y con el Barça de 2012 a 2014 lo sufríamos día sí día también. Sí no pueden arrebatar la posesión, subir líneas e instalarse en el campo del Barça ¿Por qué intentarlo? Los equipos iban directamente a ver si entraban alguna de las 2 o 3 contras por partido que tuvieran y a esperar que Messi se estrellara por el medio. No había juego por bandas, Alves centraba al montón y no hacía una asistencia en 100 centros, Villa, Alexis o Neymar parecían jugadores del montón, ver a Pedro todos los partidos era insufrible…

    Hay que saber adaptarse. Sin la "revolución de Luis Enrique" el Barça no hubiese ganado el triplete hace 3 años, Neymar no hubiese explotado nunca. Messi, que estuvo a punto de ser pitado en el Camp Nou en la época del Tata, o se hubiera ido por su bien o se le tendría entre los jugadores prematuramente acabados (siendo el mismo jugador). No digo que ahora no haya cosas a mejorar, pero no hay que olvidar lo que esos años nos enseñaron.

    Respond
  • CuRRo_1987 5 octubre, 2018

    @Retapete

    El estilo puede revisarse y actualizarse, pero la esencia debería seguir siendo la misma. Una cosa es que no se pueda llegar siempre al purismo del barça de Pep, y otra que el equipo no sepa dar mas de 3 pases seguidos como le ocurrio en muchas ocasiones al barça de Luis Enrique o al de Valverde a la mínima que le presionan de manera ordenada (y en contextos donde el equipo necesitaba tener mas control de juego para, por ejemplo, tener que remontar un resultado adverso). Esto último es inadmisible.

    Además, dicho estilo protagonizado por jugadores técnicos y con criterio de balón, es posiblemente el que tiene un techo mas alto. Se puede competir y ganar con Vidal, Paulinho, Khedira, Delle ali, Pogba, Gomes, Rakitic..etc. Incluso hay llegadores de nivel leyenda como Gerrard o Lampard (los cuales por cierto tambien tenían inteligencia, lectura y técnica) pero el techo será siempre mas alto con los Xavi, Iniesta, Pirlo, Modric, Kroos..etc. Estos dos últimos podrían ser jugadores del barça si la intención de los que mandan desde hace tiempo fuera la de mantener el estilo. Pero no es así. Otro que debería estar aquí es Pjanic. Incluso Ander Herrera, que trabaja tanto como Rakitic pero luego es mas fino en asociacion y distribución (perdiendo eso si el golpeo de balón que tiene el croata), hubiera sido gran fichaje.

    En resumidas cuentas, actualizar el estilo, pero permanecer fiel a la esencia. Hoy en dia en la masia hay que enseñar también juego aéreo defensivo y ofensivo, repliegues bajos y contragolpes..pero el grueso del trabajo debe seguir yendo enfocado a iniciar el juego desde atrás e ir encadenando pases para encerrar al rival en su área. Si luego en varias hornadas no acabas fabricando centrocampistas de verdadero nivel para jugar a esto pues los traes de fuera (siempre habrá Modrics, Krooses y Pjanics en el mercado). Lo que hubiera dado Messi por tener en su equipo a los dos interiores titulares del Madrid en los últimos 4 años.. (sin menosprecio de tener también a los rakitic o Keita de turno para determinados partidos).

    Respond
  • Gonzalo 5 octubre, 2018

    En mi opinion nadie actualmente ve el futbol como Messi , es el mejor centrocampista del mundo y siendo delantero.

    Respond
  • GAL 5 octubre, 2018

    No olvidarse que el Barça, siempre que ha ganado y ha sido importante en Europa ha sido con un Barça "de estilo". El único fue el de LEnrique, y duró lo que duró.
    el Barça de Tito iba como un tiro hasta que enfermó. Luego no es fácil mantener la tensión en los entrenamientos sin estar el entrenador, y fue lo que pasó, además de muchas lesiones o jugadores renqueantes en el famoso 7-0 del Bayern.
    La temporada siguiente empezó con la contratación del Tata a pocos días de empezar la temporada, por la recaída de Tito. Seguro que fue un mazazo para el vestuario (muchos jugadores lo conocían desde alevines). Aún así, con los métodos del Tata se llegó al momento cumbre de la temporada con opciones a todo, pero las lesiones de Piqué y Valdés además de la peor versión de Messi en su carrera (vómitos) dieron al traste con todas las opciones de títulos.
    Así que en mi opinión, históricamente cuanto más se acerca al "estilo", más cerca está de ganar.

    Respond
  • Retapete 6 octubre, 2018

    Yo disiento. Veo la causalidad al revés. No vimos al peor Barça porque estaba Messi peor, sino al revés. Y tres cuartos de lo mismo con Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, Alexis, Alves. Que la mayoría estaba en la veintena aún y estaban a años de luz de lo que poco antes daban, alguno de lo que volvieron a dar poco después otra vez. Pero es que el agotamiento del estilo vino, no en la segunda mitad del año de Tito, sino en el último de Guardiola. En la competición doméstica a nivel de resultados sí, siempre ganamos o estamos a punto (pudimos ganar incluso la del Tata en la última jornada contra el Atleti) pero los jugadores parecían sombras de sí mismos.

    Pasamos de un ataque coral, en el que cada jugador podía marcar las diferencias (Henry, Etó, Pedro, Villa, Alves, Iniesta) a esperar que inventaba Leo y rezar porque no se lesionara. Yo no lo achaco (y sé que no les debió sentar bien) a la gestión del Tata o la enfermedad de Tito, que al fin y al cabo intentaron tocar lo mínimo posible y que todo siguiera como estaba. Pero no funcionaba. Los equipos juntaban dos líneas de 4 o 5, a 5 metros de la portería y sin dejar un espacio mayor a dos metros entre cada jugador. Y cómo no había líneas de pase, nos dedicamos a dar pases horizontales hasta que Messi intentara internarse o Alves se cansara y diera un centro a la olla (con 0 posibilidad de remate, delanteros bajitos y sin cargar el área). Cada partido del Barça era un España-Rusia en potencia. Era desesperante ver tanto talento desperdiciado.

    Luego, centrocampistas con un toque muy exquisito, los Modrics, Pjanics, o Krooses de los que hablamos. Han brillado en contextos muy diferentes, han disfrutado y sabido sufrir las idas y las vueltas de los partidos, mucho tiempo a campo abierto .Pero a la hora de atacar, cuando el Madrid embotella y crea ocasiones, ese Madrid de la 2016-2017 del rombo, tenía unos matices mucho mejores para atacar. Modric y Carvajal suponían una amenaza y un ensanchamiento por la banda derecha, pero la izquierda, con Isco y Marcelo (el mejor lateral ofensivamente hablando de lo que va de siglo) era la créme de la créme. Se tocaba por dentro y por fuera, por cualquier sector, se cargaba el área con dinámita a la hora de rematar, se filtraban pases y se tocaba entre líneas con Marcelo e Isco… Para ese Barça del 4-3-3 de Luis Enrique Kroos y Modric hubiesen aportado mucho, pero con el del Tito y Tata, o se cambiaban muchas más cosas, o hubieran aportado lo mismo que Xavi e Iniesta hicieron, nada.

    Por otro lado, me metes a Vidal en la ecuación de jugadores que no están en el techo de los centrocampistas y yo tengo claro que a corto plazo cualquier alegría europea que podamos tener pasa por ser él un protagonista. Ese tío tiene hueco en cualquier centro del campo, le falta algo de toque para ser un Kroos o Xavi, algo de conducción para Iniesta o Modric (sin ser por ello ningún Casemiro, Khedira o Paulinho de la vida) pero se come con patatas a cualquier Pogba, Delle Alli o similares. Es un jugador que aún cuándo su equipo está siendo pasado por encima, da la cara y rinde hagan lo que hagan sus compañeros. Y emocionalmente no creo que haya mucha gente mejor preparada para cualquier escenario.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.