Luis Suárez como punto y final | Ecos del Balón

Luis Suárez como punto y final


Luis Suárez es uno de esos futbolistas que explican por qué el fútbol es muchísimo más que un juego perfecto. Su legado como ‘9’ está muy por encima de su voracidad, su plenitud en Liverpool, su impresionante temporada 2015-2016 o su increíble progresión desde que abandonó el Ajax de Ámsterdam, pues en su más hondo significado, el charrúa atesora un instinto de supervivencia que le permite revertir una dinámica personal tan apagada como la que atravesó la temporada pasada, moviéndose y desplazándose por encima de cualquier adversidad. Luis Suárez puede fallarlo todo y dar un paso atrás en lo físico pero su secreto es que, como en la vida que empieza fuera del Camp Nou, cualquier problema pierde valor y relevancia si nunca se apaga el deseo de buscar; si la inspiración te pilla en constante movimiento. Por eso al inconformista delantero uruguayo le siguen correspondiendo momentos importantes.

El Clásico entre Fútbol Club Barcelona y Real Madrid vivido ayer no tuvo nada que ver con Leo Messi. No pareció que ni uno ni otro reparara en que Leo Messi tiene más influencia en cualquier Barça-Madrid que la suma de todos los demás 21 futbolistas, con todo lo que ello supone en posibles carencias que surgen y oportunidades que hacer evolucionar. Fruto de las dinámicas en las que están inmersos ambos colectivos, Ernesto Valverde y sus jugadores tomaron decisiones que la confianza y su actual disposición táctica le permiten. Esto es, jugaron con iniciativa, posesión, presión y determinación, con diligencia y precisión mental para doblar apuestas, convertir un pase en una amenaza, un escenario de control en uno de dominio y una aparente calma en un colmillo afilado. Con la tranquilidad de la mano, el Barça leyó el texto y sacó demoledoras conclusiones.

El Madrid decidió no presionar. Algo que sí hizo el Barça desde el primer minuto

Por su parte, el Real Madrid nacía sin un pequeño refugio en el que, hecho los más difícil, esto es, llegar a él, por solitario que fuera, pudiera competir. Ni siquiera el conjunto blanco pudo agarrarse a sus mejores centrocampistas para construir un vínculo con la competitividad, naciendo al partido huérfano de acierto, serenidad, orden y hambre para ellos. La falta de tensión regó cada centímetro de su puesta en escena, condicionada por completo en la relación que sus decisiones tuvieron con respecto al Barça actual y al Barça actual sin Messi. El conjunto de Julen Lopetegui regaló cada pase, concedió metros a lo ancho y largo y no respondió de manera unida y sólida a cada problema que le planteó el Barça. El Madrid expresó, más que en ninguna otra parada de la actual temporada, que todo su fútbol, en cuerpo y mente, está varado.

La historia comenzó con el Barça replicando su alineación del otro día ante el Inter de Milan. En ella, el comportamiento difirió un poco, sobre todo por cómo Coutinho y Rafinha se cerraban muchísimo y se ofrecían por dentro para darles a Alba y Roberto la recepción exterior. Además, Arthur, Busquets y Rakitic se buscaban constantemente en corto para distraer aún más dentro para buscar el espacio fuera. Los tres medios culés aprovecharon la disposición blanca desde la salida culé para comenzar a danzar. La bisagra de su plan se relacionó con una presión muchísimo más agresiva, sobre todo por cómo acompañaban todas las líneas dicho movimiento. El Barça defendió constantemente hacia delante, incluso en situaciones que no eran consecuencia de su buena circulación de balón y presión y organización tras pérdida. En un saque de banda, en una combinación merengue en campo propio, el Barça salía a morder. Iba a hacer daño en lo moral, a hacer mella en la confianza de su rival.

Jordi Alba hizo muchísimo daño a la estructura madridista

Por contra, el Madrid decidió no presionar, sino construir su defensa en un 4-1-4-1 de altura media, en el que cada jugador buscaba el robo sin mayor tensión. Si la pelota superaba su altura, los jugadores blancos desconectaban. Y el Barça, que lo tenía clarísimo, ganaba mucha altura. Entre los trazos más característicos y productivos estuvo la dinámica de movimientos de Coutinho para realzar la soledad de Nacho frente a Alba. Bale no acudía a la ayuda y siempre que Alba recibía, Coutinho se llevaba a Varane y Nacho hacia línea de fondo. Ese vacío que producía el arrastre de Coutinho y la no ayuda de Gareth le servía al Barcelona para elevar las posiciones de Arthur y Busquets y protagonizar un dato esclarecedor: uno de cada dos robos del Barça se producía en campo contrario. El gol fue un resumen perfecto: Alba en solitario, seis jugadores eliminados con un pase a la espalda de Nacho y jugadores blancos sin tensión alguna en el retorno.

Lo que llegó después fue consecuente con los rasgos más definitorios de Valverde y su actual estructura. El Barcelona fue construyendo un dominio abrumador sin hacer nada especialmente excelente en la forma. Respetando su actual presente y siendo paciente para generar ventajas posicionales con cada uno de sus pases, con un Busquets tocando a placer y un Suárez llegando un segundo antes a cada uno contra uno, el escenario pintaba extraordinariamente blaugrana. Enfrente, el Madrid pretendía sumar pases en su sector izquierdo, donde depositaba su técnica más virtuosa para lanzarla sobre Bale a la espalda de Alba, pero el Barça tenía posibilidad de vetar cada progresión blanca a través de una confianza in crescendo en las transiciones, uno de los aspectos que comenzarían a asomar con el paso de los minutos.

Lopetegui cambió a 3-5-2 y Suárez sentenció en la segunda parte

Lo que intuyó Lopetegui es que a su equipo le faltaba dar cinco pases en campo contrario, generando una mínima sensación de estructura para conseguirlo. Así, el técnico vasco retiró a Varane, centró a Nacho, bajó a Casemiro y formó línea de tres centrales. El Madrid ganó una línea de pase en salida, donde estaba perdiendo infinidad de pelotas, para sumar pases más arriba. Kroos era el encargado de direccionar el ataque y Modric e Isco le escoltaban en dicha tarea. No llegó el gol por casualidad, pues en esos primeros compases del segundo tiempo, el campeón de Europa al menos supo detectar lo que le estaba haciendo tanto daño. Aunque sólo constara como respuesta, lo cierto es que el Barça tuvo que reaccionar, y Valverde miró a su banquillo con tal de gestar la goleada.

Como el Madrid había ganado altura con su nueva disposición y distribución, por lógica obligada, su actitud tras la pérdida debía ser consecuente, es decir, perderla y morder, perderla y anticipar. Lo que hizo Valverde fue reforzar con Semedo el sector zurdo, el de mayor desequilibrio blanco, adelantando a Roberto, y ubicar a Dembelé a la espalda de los interiores blancos para incrementar una amenaza que convirtió en sentencia el mejor hombre del partido. Prólogo y epílogo del partido de ayer y de la crónica del mismo, Luis Suárez lo hizo absolutamente todo. Amén de su hat-trick, el uruguayo se sintió capaz en cada movimiento, una sensación que le devuelve a la primera plana de la posición aún estando lejos de su propia cima. En ausencia de lo infinito, Luis Suárez no dejó escapar la oportunidad de imponer su esencia como futbolista.


33 comentarios

  • Xisco_Rincon 29 octubre, 2018

    Como bien se vio en la segunda parte (a pesar del resultado) al Madrid le sienta mejor protegerse un poco más, tiene un gran deficit en transición defensiva. Puede congrolar el partido tocando, el problema es que cualquier perdida es un drama. Los años con Zidane me han enseñado que al Madrid le sienta mejor ser conservador, sobre todo ante ataques potentes… vual es el problema esta temporada, que aunque repliegue luego no tiene gol arriba… ayer con Cristiano el Madrid en empata en la segunda, aunque luego acabe perdiendo… pero empata porque Cristiano hubiera marcado uno o dos… El Madrid necesita desborde y gol arriba. Solo con control no funciona, además el adversario lo sabe y no teme dejar a Benzema solo…

    En clave Barça, para mí Luís Suarez y antes Messi estan tapando algunas carencias, las mismas de hace un par de años, equilo sobradísimo para la liga, pero como se vio al principio de la segunda parte, con problemas ai el contrario ejecuta bien. Este año veo, una vez más, difícil la Champions, veo a Liverpool y Juventus más completos.

    Respond
  • Retapete 29 octubre, 2018

    Buenas noticias para el Barça, más por el tema anímico que nada. Ahora sí, y no sólo el día del Inter, veo a Rafinha en este equipo. Lo de Suárez es lo que llevamos viendo más de un mes, en juego está volviendo a ser muy importante para el equipo y los goles, jugando así, iban a llegar antes o después, a más de uno le pillará a contrapié pero ha empezado muy bien el curso Luis. Lenglet, Semedo, Arthur sobre todo, muy bien para su crecimiento. Incluso Dembelé, aunque ya con el partido decidido, tiene que sentirse importante, a ver si Valverde le va metiendo y dando aunque sea está fiable como jugador que entra en las rotaciones.

    El pero, y sé que me repito, es Vidal, creo que tiene que empezar a suplir a Rakitic y darle descanso, me parece el más importante de los jugadores que tenemos que podemos sumar a la causa. Además por su adaptabilidad, debería ser el más sencillo de meter. Veremos cómo Valverde le tiene. Me parece un chollo su competitividad, es el típico jugador que, cuando tu equipo está mal, perdiendo, cuando lo ves y suspenderias a todos los que están en el campo, le salvarían a él. Rinde de una forma muy independiente a lo como lo hace el equipo. Sí el partido contra la Roma lo hubiera jugado él en lugar de Busquets o Iniesta que no estaban ni física ni mentalmente…

    Pero bueno, aún queda para las rondas decisivas de Champions. El equipo no está por encima de Juventus, tal vez de Liverpool o City tampoco, pero tampoco está muy lejos. Si ganamos, será por un buen hacer de Valverde. Estos años, enfrentándonos a buenos equipos, hemos sido superados desde lo colectivo no lo individual. Dándole un contexto de igualdad, creo que Messi (sobre todo), Suárez, Coutinho y Vidal, tal vez Dembelé, pueden decantar el partido a nuestro favor. Lo que no debería de permitir Ernesto es los baños tácticos de Roma, Turín o París. En esos partidos los delanteros rivales decidían porque se les podía lanzar en multitud de contras con espacios e igualdad numérica, porque recibían mucho y en posiciones adelantadas mientras tanto Messi y cía no tenían más posibilidad que atacar a bloques bajos bien plantados y sin espacios o directamente no recibir más que un par de pases, de espaldas, cubiertos, en tu propio campo. Sí Valverde consigue reaccionar cómo ayer en la segunda parte. Si no nos dan un baño táctico… Somos claros candidatos a la orejona, alomejor no los favoritos pero ahí ahí…

    Respond
  • Fernandojb 29 octubre, 2018

    Espeluznante primer tiempo el madrid, de nuevo, partido acabado en el primer tiempo. Ora vez le marcan, es de analizar como un equipo competitivo, se puede transformar en lo contrario, totalmente.
    Como tiki takacion de un equipo puede transformar un equipo de ritmo elevado en un equipo de veteranos, un equipo de bandas poderosas, se muta en un equipo sin bandas y el otorga a su rival en un equipo de bandas poderosas.
    un equipo de salida de balon por calidad , se transforma en un equipo de salida ordenada facilmente presionable.

    Al final gracias a dios termina este esperpento, porque el equipo no iba ni a clasificarse para champion.

    en cuanto al partido , en si , poco se puede decir y analizar, ante tamaño desproposito, el partido acabo en el momento que pique viendo el tema comenzó a subir para meter su gol, como en un partido de solteros contra casados, suarez parecia el mejor van basten ante un ramos , que naufragó en todo el partido.

    gracias dios esto acaba aqui, y podemos dedicarnos a ver futbol, espero que aquello de la tremenda calidad del madrid, de asensio, ceballos, llorente, isco , nacho , lucas vazquez como figuras termine.
    en cuanto al barca , aprovecho todos los regalos, pero queda lo de siempre, en partidos de ritmo , con equipos de verdad, que pasara.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 29 octubre, 2018

    Vamos por partes, porque el partido dejó mucha miga.

    Mi primera impresión, como ya viene sucediendo, es la de ver lo poco que se valora a Ernesto Valverde en Can Barça. Sus decisiones siempre llevan lo que muy atinadamente dijo Vieja Europa en TWT, ese " a pesar de…" y no "gracias a…". Su lectura fue soberbia, supo leer lo que pedía el partido de entrada, reforzar el mensaje sin Messi y corregir cuando lo exigía el partido. Arthur no se menciona en el artículo, pero su actuación volvió a ser una prueba featente del nivel de este tio. No sé si por él, por el brazalete o por ser sencillamente él, pero Busquets jugó un partido impresionante.
    Lo que se comenta de Suárez, tal cual. Jugador de época, grandeza en estado puro. Verlo en directo competir es impresionante, porque Luis Suárez termina por destrozar a Varane-Ramos desde lo mental, les lleva al límite. Y ahí nadie le tose al uruguayo. Mención especial para Alba/Roberto, el primero es el mejor lateral actualmente y el segundo es un futbolista extraordinario, siendo capaz de dañar desde muchas posiciones.

    En clave Real Madrid tuve la sensación de que Lopetegui no "vigiló" a Alba pensando que sin Messi esa conexión no existiría, que era fruto del argentino. Pero como comenta Arroyo el FCB construyó un camino alternativo para llegar a Jordi basado en el "dentro-fuera". El Madrid tiene demasiados problemas colectivos como para tener esas respuestas individuales tan pobres. Solo detecté en Marcelo esa rebeldía, ese "querer". Modric, Kroos, Isco y sobre todo Gareth Bale. El galés es la teórica estrella del proyecto y ayer no compareció. No amenazó, no tapó, no intmidó, ni siquiera tuvo un impacto en lo mental. Fue un 0. Sustituido sin pena ni gloria. Julen no es el problema, como dice el gran Jose Samano, el "cráter es mucho mayor".

    Respond
  • Fernandojb 29 octubre, 2018

    @albert

    en general casi nunca estamos de acuerdo, pero esta vez en lo de arthur hasta lo puedo admitir, pero con un detalle.
    Modric se dedico a seguir a arthur, el partido seria diferente si es al reves, si arthur se hubiese dedicado a seguir a arthur. se jugó con arthur dinamico en todas las zonas, y modric sin sitio y sin función, resumen si modric se colca de voante y es arthur el que tiene que jugar en vertical pues hablamos de otra cosa.

    eso libero a Busquet, que es lo que hace , retrasar a rakitic y adelantar a busquet, no lo leyo lopetegui, por supuesto, porque no tenia ningun plan, ni el, ni con los jugadores.

    Y no , suarez o destruye a nadie, porque simplemente venian ya destruidos, lo sjugadores sabian que lo mejor era perder.

    y alba y roberto, pues idem, jugaron a placer, nunca estuvieron presionados en la banda, no tuvieron que hacer nada, esperar.

    y si el problema es julen, porque le madrid tiene los mismos problemas contra el barca, el sevilla, el levante, o cualquier equipo.

    el madrid no creo ni por dentro, ni por fuera, ni presiono, ni no presiono, ni defendio , ni ataco, perdió como pierde un equipo de segunda b, por el simple transcurso del tiempo.

    ayer el madrid hizó el tipico partido que ha hecho en champion fuera el barca muchas veces, salir a tener el balon y esperar.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 29 octubre, 2018

    @fernandojb

    Lo de Suárez lo digo porque se repite en cada Clásico. Siempre termina por ser superior a su par, siempre. Arthur, ahora mismo, tiene uchas más piernas que Modric, y flota. Luka nunca pudo hacer aquel slalom, porque no le da el físico. Me pareció un muy buen partido del FCB, la verdad. Serio, siendo consciente de qué hacer y de cómo hacerlo, y sin Messi.

    Y claro, Julen es el entrenador y tiene gran parte de responsabilidad, pero el nivel de Modric, Ramos, Varane, Bale o Asensio no es culpa suya. Hay que repartir responsabilidades.

    Respond
  • Fernandojb 29 octubre, 2018

    en principio :
    – este año, todos los pares son superiores a los centrales del madrid, no hace falta ser suarez, todos.
    – arthur, tu recuerdas algun medio del barca, ayer que jugase presionado, alguna jugada ? se movian, se pasaban el balon tranquilamente y ya esta, los 4, tampoco es que digamos hiciesen jugadas que digamos para recordar, era simplemente que jugaban sin tension, no tenian ninguna amenaza.
    – tema nacho, practicamente este años ( sevilla y ayer ) elimina la posibilidad de competir al madrid.

    y si el nivel de esos jugadores es de lopetegui, porque es inexplicable ese nivel y se vera,.

    es como suarez, pues el equipo jugó para el, cuando falta messi juegan para messi, y marco. el madrid para quien jugo, para bale, para nadie, salio a jugar, para que ? para nada.

    eso en la seleccion sirve, juegas contra gales, contra azerbayan, etc, sales y mas o menos ganas, pero esto es otra cosas.

    logicamente nadie puede pensar que el barca en champion tiene futuro con arthur, rafinha , coutinho , lenglet y casi que suarez, contra el madrid si, pero en un partido real, pues complicado.

    Respond
  • Daniel Sánchez 29 octubre, 2018

    "el Madrid decidió no presionar, sino construir su defensa en un 4-1-4-1 de altura media, en el que cada jugador buscaba el robo sin mayor tensión. Si la pelota superaba su altura, los jugadores blancos desconectaban"

    Está es la clave de todo, no hay más análisis que valga, todo lo que se vio sobre el campo está supeditado a este hecho.

    Fue un Barcelona correcto sin más, pero es que el Madrid fue una Verbena.

    Mucho mucho trabajo para el sustituto de Julen.

    Y por último ojalá le sirva esta victoria a Valverde para ganar el crédito que se merece, porque el tomo los mandos del Barcelona en una situación parecida a la que ahora tiene el Madrid.

    Saludos.

    Respond
  • roumagg 29 octubre, 2018

    Se veía venir desde agosto que este equipo necesitaba bordar el fútbol para ganar partidos. No ya hacer 2 o 3 ajustes tácticos al desastre colectivo que ganó la 13a en la 17/18, sino bordar el fútbol, ante casi cada rival de Primera División o UCL que se encontrara en el camino. Y que, incluso bordando el fútbol, no sería extraño no ganar el partido por las ocasiones falladas o por los huecos que se veían obligados a dejar atrás al asumir riesgos para conseguir crear ocasiones. Era muy fácil entrar en una dinámica negativa, porque esta siempre iba a estar ahí, a la vuelta de la esquina, ya se estuviera bien o mal. Súmale a eso los efectos devastadores a nivel emocional, anímico y de confianza de una dinámica negativa. Súmale a eso las dudas que una mala racha genera hacia las ideas del entrenador. Súmale a eso los malos momentos físicos y de motivación tras año de mundial, y debido a que los jugadores más veteranos son, efectivamente, un año más veteranos. Es un cóctel ya explosivo. Pues súmale a eso un colectivo plagado de centrocampistas que se han creído el cuento de que han ganado dando exhibiciones de posesión, pese a que no ha sido el tricampeón de Champions un equipo dominante desde el balón y superior con continuidad a diario a sus rivales salvo minutos de juego puntuales desde que se fue Carlo. Entonces, si piensan que han ganado sin moverse sin balón, sin tirar desmarques, sin hacer diagonales, desde el balón al pie, ¿por qué iban a cambiarlo ahora con Julen? Lo cierto es que parece que la Directiva/ Dirección Deportiva también creía o aún cree que se había ganado así. Y, total, si se ganó a la Roma…

    Es cierto que Julen ha cometido errores, que no ha conseguido cambiar cómo siente el fútbol algún jugador que le pudiera solucionar algo desde otra versión, que no ha creado una estructura sólida para atacar en posicional, que lo que sí que había conseguido se hundió al primer tropiezo… Todo correcto. Pero Lopetegui se ha comido el mayor marrón para un entrenador en Madrid en mucho tiempo. Ha tenido la peor plantilla desde, por lo menos, el último año de Schuster/Juande, pero a su vez ha convivido con las mismas exigencias que otros entrenadores que han contado con plantillones históricos, y ha dispuesto de una plantilla descompensada (y que, claro, cumple años) que viene de ganar y que no iba a ser la más receptiva a ideas nuevas o metodologías distintas. Obviamente, ahora hay que intentar un cambio en el banquillo, pero son el barroquismo y conformismo en la planificación deportiva este verano, y casi que desde la final de Cardiff, con una plantilla que ha ido perdiendo a CR, James, Pepe, Morata o Jesé a cambio de incógnitas y apuestas, los máximos responsables de esta situación. Una Directiva que hasta 2015 hizo muy bien muchas cosas (salvo algún detalle como algunos momentos de la portería con un mal Iker sin suplente o el lateral derecho solo con Arbeloa, lo de Sneijder, etc.), dejando en general una gestión de más que un notable, y por ello el equipo ha ganado títulos y ha competido la mayoría de os que bo.ganó hasta el final últimamente. Pero desde 2015 la gestión, muy acertada en algunos casos como Asensio, Odriozola o Ceballos, contiene muchos más errores. Espero que esto no complique mucho el futuro laboral de Lopetegui, porque de verdad que el caso me ha parecido una jugarreta tremenda.

    Respond
  • Fernandojb 29 octubre, 2018

    Es que hay un dato demoledor.
    El madrid tenia problemas , bueno como todos los equipos, pero fuera de casa era un equipo enorme, en champion insuperable. Su actitud, su ritmo, su forrma de plantear los partidos, enorme, en eso se baso esencialmente el tema Zidane, fuera de casa y utilizacion de los cambios, de la plantilla.

    Ves los partidos fuera, y son lastimosos, athletic, sevilla ( que fue espeluznante ), champion, y lo de ayer supera todo analisis, viendo de donde venia el equipo, fuera de casa.

    ya dije que no veia este madrid, contra el bayern, la juve , fuera.

    para eso se necesita otra cosa , como dijo ali:
    "Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones están hechos de algo que tienen muy adentro de ellos – el deseo, un sueño y una visión.

    jugar en esos campos , no se hace en una tablet, con una tactica, se necesita algo mas, zidane lo tenia, ayer se vió que no sino lo tienes , el tiki taka no te ayuda.

    Respond
  • roumagg 29 octubre, 2018

    Por cierto, ya que no veo hoy ningún artículo de la Premier y ahora que acabo de ver el gol: Martial>>>>Rashford. Martial, otro que te mejoraba lo que hay.

    Respond
  • AArroyer 29 octubre, 2018

    @Xisco_Rincon

    Yo con el tema del Barça discrepo un poco. Por supuesto que sigue teniendo carencias, pero creo que el techo del equipo es mayor que el del año pasado, y que ha ganado una pieza dificilisima de encontrar para permitir a Messi marcar las diferencias en todo tipo de contextos. El Barça tiene seis meses para poder generar una circulación de balón de muchisimo nivel, en mi opinion. Yo creo que el Barça, colectiva e individualmente, sin ser un equipazo, debe estar esperanzado.

    Respond
  • AArroyer 29 octubre, 2018

    @Retapete

    "Dándole un contexto de igualdad, creo que Messi (sobre todo), Suárez, Coutinho y Vidal, tal vez Dembelé, pueden decantar el partido a nuestro favor. Lo que no debería de permitir Ernesto es los baños tácticos de Roma, Turín o París".

    Esto mismo es lo que yo considero que ha ganado el Barcelona con respecto a 2017-2018. Que la estructura es mucho más sólida, tanto en circulación como en profundidad, que el año pasado, y eso puede permitir a Leo castigar en más escenarios diferentes.

    Respond
  • adricapi 29 octubre, 2018

    Tan solo quiero dejar un detalle, creo que en general, se le ha dado mucha bola a los cambios de Valverde ayer, cuando la realidad nos dice que estaban cantados, que llegaron un poco tarde, y que no tuvieron tanto impacto como parece.

    1) Estaban cantados: todos sabíamos que el primer jugador que iría fuera sería Rafinha (el peor futbolista sobre el cesped, ahí ahí con Nacho) y que entraría Semedo en su lugar, para formar la misma banda derecha que acabó el partido contra el Inter.

    2) Llegaron tarde: al Barça en realidad "se le escapó" una ventaja de 2-0 en casa en 15/20 minutos. El balón no entró para hacer el 2-2, pero eso fue totalmente circunstancial, Modric al palo y Benzema arriba son ocasiones tan claras que, en circunstancias normales, el rival te ha empatado y tu todavía no has cambiado nada para adaptarte al nuevo partido (al que empieza en el minuto 45).

    3) No fueron tan decisivos. Al Madrid lo rebienta el 3-1 de Suárez, en un remate de cabeza que no es ni medio normal, ellos en ese momento se saben perdedores, se saben sin entrenador y "sin nada que hacer", todo lo que pasa desde ese momento al final del partido tiene poca importancia, y en ese momento, Dembele llevaba unos 20 segundos en el campo, y sólo había tocado un balón (que sí, que es la jugada del gol, pero que lo que hace Dembelé ahí, conducir 10 metros y abrir a banda derecha, te lo hubiera hecho Coutinho igual). Dembelé no rompe al Madrid ni le hace un daño especial en transición, Dembelé sale a la vez que el Madrid se muere, y aprovecha la situación para colar un regate y un centro al área pequeña en 20 minutos, sin más.

    Respond
  • Xisco_Rincon 29 octubre, 2018

    @AArroyer

    Es que lo que no vemos igual en el Barça es que crees que irá a más, yo creo que, como los últimos años, LS acabará cansado por acumulación de partidos y Messi igual… vamos lo que dijo Pujol el año pasado.

    Respond
  • José Luis Polo 29 octubre, 2018

    Totalmente de acuerdo con tu artículo Alejandro, pero yo estoy en qué si llega a entrar el disparo de Modric al poste, a lo mejor estamos hablando de un resultado muy diferente al que se dio ayer. De acuerdo en qué el Barcelona fue mejor, pero el Real Madrid tuvo 20 minutos empezado el segundo tiempo, en los qué se comió al Barcelona. Y si Modric y Benzema, qué pena lo de éste jugador, hubiesen estado más acertados, el Madrid incluso podía haberse puesto por delante en el marcador. Sé muy bien qué en el fútbol cómo en la vida, la suerte cuenta mucho y ayer al Real Madrid le faltó para que entrara el remate del Croata. El del francés fue más fallo suyo que otra cosa. Y si el Real Madrid hubiese empatado el partido, los espacios que encontró el Barcelona, seguro qué no hubieran sido tan determinantes cómo lo fueron. Mereció ganar el Barcelona, pero si el Madrid hubiera tenido más acierto, el resultado hubiera sido diferente. Seguro.

    Respond
  • juan 29 octubre, 2018

    @arroyer
    Muchas gracias por el artículo, muy interesantes siempre vuestros análisis. Estoy muy de acuerdo con la mayoría de cosas que dices, incluido que el Barca debe estar esperanzado.
    Pero tengo una duda: por qué no ves al Barca ahora mismo como un "equipazo"? Tiene al mejor jugador del mundo, a uno de los top3 delanteros del mundo (ahora que Suarez recupera su nivel), a Coutinho/Dembele (parece que no sienta bien que jueguen juntos, pero alternándose pueden aportar mucho gol y desequilibrio); un centro del campo muy mejorado para dar control de balón, con un Arthur que es puro estilo Barca y que en pocos partidos ya está a nivel top, con Rakitic segurisimo en todo lo que hace, y un Busquets que me está recordando en los últimos partidos al mejor Busquets por cómo da continuidad al juego y cómo rompe líneas con uno o dos toques. Y la defensa…Alba en su mejor momento, Lenglet que nos ha hecho olvidar que Umtiti (central de lo mejor que hay ahora mismo) no está, Piqué que ya sabemos quién es cuando está bien, y Semedo/S.Roberto que garantizan tener un lateral derecho de recorrido y esfuerzo. EL portero tampoco deja dudas de ser de máximo nivel.
    Sinceramente, creo que en todas las líneas es top, y que la mayor debilidad que podía tener el Barca era darle a todas esas individualidades estructura, control de balón y compromiso, que es donde creo que está dando el salto este año el Barca. Para mí es un equipazo…ahora mismo, al menos por nombres, solo veo a ese nivel a Juve, PSG y al propio Madrid (aunque sin CR quizá algo por debajo)

    Respond
  • Lucas 29 octubre, 2018

    @Fernandojb.
    El fútbol es 4-4-2 o 4-3-3 , el fútbol es presión alta o marca individual , el fútbol es pasar de defensa de 4 a defensa de 3 , todo eso es fútbol , pero el fútbol es eso y más cosas y en fútbol como en la vida ,las mentiras tienen las patas muy cortas . Aquí en Ecos escribimos abogados, sástres , electricistas o fontaneros y todos habíamos hablado de "la jugada" , de la diagonal a Alba , todos , todos la conocíamos , ¿todos menos Bale ? , es imposible , ¿ crees que Julen no lo preparó ? pero Bale es el ejemplo , un futbolista que lleva 5 años en España , no habla castellano y pasa más minutos sobre el césped jugando al golf que jugando al fútbol y ayer no quiso correr detrás de Alba ,así de simple , no quiso .

    En futbol se ataca por inspiración pero se defiende por devoción y en este Madrid hay 7 jugadores que creen que defender no va con ellos , por eso tras un córner y perdida , hacía atrás corren 4 jugadores , los demás trotan , eso ocurrió ayer en la primera parte , ese es el Madrid de Julen , eso es lo que Julen no ha sabido corregir ni inculcar y eso es tan fútbol como el 4-4-2 y el 4-3-3 .

    Si tras el 1-0 ,Julen en el minuto 20 y tras la enésima internada de Alba sientas a Bale , mandas un mensaje claro a la plantilla , eso es lo que da personalidad a un entrenador , el buenrollismo te manda al paro .

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 octubre, 2018

    Cuesta imaginar -o recordar, mejor dicho- unos 45' del Real Madrid como los de ayer en el Camp Nou. Ese primer tiempo trasciende más allá de lo táctico. No había muchas cosas y nada tenían que ver con lo que el equipo arrastra desde hace semanas. No compitió. El Madrid, directamente, no compitió. Y eso ya es mucho más preocupante de todo lo que se venía viendo. En la segunda parte ajusta cosas, es verdad. Se nota un cambio. Y, de hecho, creo que el traje de los tres centrales + carrileros le sienta bastante bien al Madrid por muchas cosas. Sobre todo en la presión. Pero es difícil encontrarle algo de sentido a lo de la primera mitad. ¿El plan era correr, pero con Bale encima de Alba e Isco por izquierda? Difícil explicación.

    Respond
  • Gonçalo 29 octubre, 2018

    Brillante el artículo Arroyo, sin duda el fiel reflejo de lo que ha pasado en el campo. La verdad es que la primera mitad del Madrid es un autentico desproposito. Hasta el primer golo Alba ya habia surgido absolutamente solo en 3 ocasiones!! Qué ha pensado Lopetegui cuando analisa el Barça y ve que Jordi Alba es una de las principales amenazas? Me resulta absolutamente incomprensible que Bale haya pasado de Alba y nunca le haya acompañado, pero si esa era la solución de Lopetegui para travar a Alba la verdad es que no puedo estar de acuerdo. Otra de las claves ha sido la manera como el centro del campo del Barça ha tocado y tocado para frustar la debil presión del Madrid y en seguida profundizar en Suarez o Alba. TOP Valverde, tanto en el inicio como reaccionando al ajuste tático de Lopetegui.

    Respond
  • Fernandojb 29 octubre, 2018

    @lucas

    puedes ver de nuevo la repetición del gol por favor, y para mi bale es el menos culpable.
    – primero pase del barca que nadie presiona, nadie.
    – segundo, modric desubicado, nacho no tiene a nadie le puede coger el, porque el desmarque de alba se ve a la legua.
    y luego remata solo coutinho , pero es que rafinha entraba solo, casemiro baja andando, kroos, igual, modrid desubicado, etc, marcelo igual.
    si lo ves detenidamente, te das cuenta que simplemente el equipo ni presiona ni nada, ni corre ,ni nada.

    Bale es el menos culpable, ese gol dice todo de la actitud del madrid, querian que se fuese el entrenador y poco mas.

    resumen echar la culpa a Bale no me parece adecuado.

    lo dicho aconsejo que se vea el gol, porque dice todo del partido.

    esa banda fue la que modric aguanto a todo un bayer en el bernabeu toda su banda, subiendo el lateral y con extremo, el ( una de las cosas mas asombrosas ), tu ves ayer esa jugada, eso es una dejadez absoluta y que el equipo no creia en nada.

    resumen bale es el menos culpable.

    Respond
  • AArroyer 29 octubre, 2018

    @Xisco_Rincon

    Pero a diferencia de la temporada pasada, creo que Valverde sabe que cuenta con un plan más completo y que puede ajustar lo que no le sirvió el año pasado. Para mí, esta estructura no condiciona ni limita a nadie. Creo que Coutinho, por ejemplo, puede llegar a ser la mejor versión de sí mismo al mismo tiempo que Arthur de la suya, Messi, Alba y Suárez de la suya. Y de Busquets. Me parece que esto, al menos yo, no lo percibía del Barça 2018.

    @José Luis Polo

    Porque lo que sí tiene el Madrid es jugadores muy grandes y una capacidad intimidatoria importante en el Camp Nou. El Barça eso lo siente, peor está claro que las dinámicas cuentan, y que el Barça saco rédito de sus mejores momentos en el partido.

    @juan

    Yo creo que el Barça ha hallado un camino para llegar a ser un equipo, pero creo que le falta aún para ser considerado ahora mismo el mejor equipo del momento. Por sensaciones, por dominio. Hace un mes, o mismamente ante el Tottenham, el Barça era un equipo muy liviano, dubitativo, sin sistema de peso, con jugadores que no encajaban del todo con lo que se pretende.

    Respond
  • AArroyer 29 octubre, 2018

    @Gonçalo

    Muchas gracias Gonçalo.

    Al final es difícil que un equipo como el Madrid, con la dinámica que traía, pudiera ejecutar un plan completo en ajustes, ayudas, concentración, vigilancias. Equipo tremendamente poroso en lo táctico y lo anímico. Creo que todos coincidimos en que no son circunstancias normales.

    Respond
  • Akatalento 29 octubre, 2018

    Poco se ha hablado del paso al 3-5-2 del Madrid.

    Para mí la respuesta fue impactante. Después del terrible primer tiempo, el Madrid se hizo amo y señor del partido hasta el 3-1. Ahí el equipo se desmoronó viendo como necesitan un aluvión de juego para marcar y a sus rivales les entran todas.

    Pero el resultado me parece engañoso y excesivo.

    Respond
  • lordcab 29 octubre, 2018

    A mi lo que más me sorprende del partido es que un Barca digamos "correcto" le meta cinco goles al Real Madrid y que quede la sensación de que si llega a jugar Messi, con ese nivel de concentración e intensidad del Madrid, lo mismo había sido algo mucho peor.
    Luis Suárez estuvo bien, pero ni fue una exhibición ni fue un CR o Messi de otros clásicos, simplemente el Madrid le dio todas las facilidades del mundo para destacar.

    El Madrid mejorará, y lo mismo le da para reengancharse a esta Liga tan rara con algún arreón de coraje durante unas jornadas, pero el año pasado ya quedó a 17 puntos del Barca, este año no tiene a Cristiano y sus 40 goles, tiene a sus jugadores más importantes con un año más, después de ganar 3 Champions y con un banquillo que en dos años ha perdido a James, Morata, Kovacic, Pepe y ha incorporado demasiada juventud y jugadores poco contrastados. A parte que el paso adelante de los Asensio, Ceballos, Lucas Vázquez, Vallejo, Theo, etc, no se ha dado.

    En Liga sinceramente no veo ninguna opción de ganarle a 38 partidos al Barca el campeonato, la Champions será otra cosa, total son 7 partidos, y como ha demostrado estos últimos años, es capaz de volverla a ganar. Pero en Liga…

    Respond
  • felipbras 29 octubre, 2018

    efectivamente lo del 1T del Madrid no tiene nombre. Fue la primera vez en la temporada que vi que el proyecto se había acabado (si es que alguna vez lo hubo…) un proyecto que pintaba muy bien. Darle el manejo de un vestuario cargado de jóvenes con talento a un entrenador con éxitos contrastados en la base.

    Quizás nadie ha explicado esto a la gente. O tampoco se le han explicado a su propio entrenador (porque lo de Vinicius no se entiende). Creo que era la época perfecta para sembrar y después recoger el próximo año. No digo que el Madrid renunciase a algo este año, porque no puede hacerlo, pero sí que la prioridad debería ser crear un contexto con los jóvenes. Al final se quiso resultados inmediatos y rendimientos máximos antes de tiempo con jugadores que no están para eso. VAmos que se ha quedado en tierra de nadie.

    Porque como digo en el 1T vi caras de jugadores y entrenadores de no saber que hacían a las 4:15 sobre el campo. Como si todo diese igual ya, que la suerte ya estaba echada (seguramente el ninguneo del club también tenga parte de culpa). Pero fue como si las declaraciones del padre de Julen fuese la gota que colmara el vaso. Porque que Lopetegui saque al campo a Isco, Modric, Kroos para que sus 3-4 primeros ataques sean pelotazos arriba en busca de Benzema y con BAle en posición de LD defendiendo a Alba no se entiende por ningún lado. No era un equipo de Julen.

    La segunda parte sacaron un poco de vergüenza y jugaron sin ninguna red. De ahí el resultado. Pero ya no había nada que hacer. Que sí que si entra esta o la otra podía cambiar, pero no, no creo que hubiese mucho que hacer con ese estado de ánimo.

    Porque ayer para mí te gana un Barça bastante de andar por casa. Hasta el minuto 60 no había ningún jugador del ataque culé que pudiese superar a un defensa blanco por velocidad y no subes líneas, no defiendes abajo, no presionas en el medio. Como se dice ahí arriba, directamente no compites. Por primera vez vi un partido de Arthur y sinceramente no vi gran cosa igual evoluciona una barbaridad, pero veo un centrocampista que sí que le gusta el balón, pero no le vi un cambio de juego, un pase que rompa líneas, y cuando le encimaron en el 2T perdió unas cuantas.

    El resultado de ayer es todo mérito de Valverde para mí, que sí supo darle una estructura a su equipo que el Madrid perdió un día y no la ha vuelto a encontrar. Y ni siquiera sé si la ha perdido este año o el anterior ya. Ahora se habla de Conte o Mourinho como favoritos de la directiva, no entiendo. Le vas a dar una plantilla joven y con gente como Kroos, Modric, Ceballos, Isco, Asensio, Benzema a este tipo de entrenadores?? Cuantos les valdrán de esta lista?? No me cuadra la verdad.

    Respond
  • pinosvalle 29 octubre, 2018

    Va un comentario muy poco futbolero:

    El problema del Madrid puede que esté en su propia idiosincrasia, en su propia forma de ser. En el "escudo", vaya.
    La estabilidad, continuidad y dominio que "quiere" el madridismo choca frontalmente con esa frase: "El Madrid siempre vuelve". Y choca porque para volver has de haberte ido antes. Y es que parece que los blancos necesitan irse para poder volver. Requieren de una caida (cuanto más dramática mejor), de un desplome, de esa piel de cordero que tanto les gusta… para poder resurgir de las cenizas con toda la motivación necesaria para ser campeones.

    ¿Cuántos partidos no empieza el Madrid perdiendo? ¿Cuántas temporadas no hemos visto a un Madrid que se juega "todo" a la carta de la Champions? Siempre pasa igual. Y, ojo: es lo que le gusta a su afición. Es lo que les "pone". Las remontadas, "lo imposible", ganar cuando no hay esperanzas, el '93 de Ramos.

    Y suelen lograrlo porque tienen una plantilla monumental. De hecho, hace dos años logran Liga-Champions gracias a tener un banquillo que era más equipo A que B. Una anomalía futbolística con suplentes como Isco, James, Morata o Pepe. Pero sin esa pléyade absoluta de jugadores, saben que compitiendo durante 7 partidos, lograrán el cum laude. Para qué esforzarse más.

    Ahora, en el primer trimestre de la temporada, los aficionados blancos están enfadados y con razón: piden mano dura, continuidad, regularidad… porque no recuerdan que la temporada de este equipo, el Madrid "de verdad" empieza realmente en Febrero, cuando lleguen los octavos de final de la UCL.

    Respond
  • GAL 29 octubre, 2018

    Respecto al inicio del segundo tiempo, si bien el Madrid aculó al Barça, no es menos cierto que asumió muchísimos riesgos. De hecho antes del 2-1 el Barça tuvo dos contras muy claras en las que falló el último pase incomprensiblemente. Claro que el partido era otro si Modric mete el 2-2, pero ojo que hubo antes ocasión de 3-0 que se nos ha olvidado porque no llegó a haber tiro a puerta.

    Respond
  • Raulon 29 octubre, 2018

    Saludos a Ecos.

    @ AArroyer.

    Tengo una pregunta loca: ¿Porque Florentino no rectifica y ficha de nuevo a ZZ dándole plenos poderes?

    Respond
  • Valerio 29 octubre, 2018

    @adricapi
    "…pero que lo que hace Dembelé ahí, conducir 10 metros y abrir a banda…"
    Cuatro franjas de césped calculo que son más de 30 metros, además de sacar a Casemiro de posición. Quizá no sea importante pero qué fácil se ve desde el sofá. :)

    Respond
  • BdeB 29 octubre, 2018

    Eso de que si el Madrid mete el 2-2 el resultado, todo hubiera cambiado… El fútbol es fútbol, no se puede vivir en realidades alternativas porque todo vale, también el Barça podría haber metido 4 en la primera parte y a nadie le hubiera extrañado.

    El Madrid se la jugó a salir a por todo en la segunda, tubo un palo y a cambio recibió el 3-1 en una contra.

    Respond
  • Superpato 30 octubre, 2018

    Anoche volví a ver el partido.

    En directo con los nervios me había parecido que, desde el inicio de la segunda parte hasta el 3-1, el Madrid casi tiene contra las cuerdas al Barça. Viéndolo repetido, esa sensación se diluye casi por completo. Lo que hay es un contraste enorme entre la primera parte de control total por parte del Barça y ese tramo en el que el partido está abierto. Porque es cierto que el Madrid tiene 4 ocasiones (el gol de Marcelo, el palo de Kroos y dos cabezazos de Ramos y Benzema) pero el Barça tiene dos igualmente claras previas al gol (Suarez al palo y un remate de Alba que Ramos desvia lo justo para que no entre). Y, sobre todo, una sensación continua de que el Madrid está jugando con fuego ya antes de los cambios de Valverde porque, aunque la salida del Barça ya no es limpia, cada vez que cruza el centro del campo lo hace en superioridad numérica. Hay varias acciones de 4 para 3 o 5 para 4 en las que solo un fallo en el último pase evitan que un azulgrana encare directamente a Coutois. El 3-1 no es una jugada aislada. Es una de tantas que el Barça sí resuelve bien.

    Al final, la mejoría temporal del Madrid es a cambio de asumir unos riesgos enormes que lo más probable era que acabaran de la forma que lo hicieron.

    Respond
  • Fernandojb 30 octubre, 2018

    @superpato

    es que lopetegui no tenia ningun plan, el madrid con zidane para atacar se posicionaba arriba y elaboraba, muchas veces para terminar en banda, pero hacia trabajar al otro equipo.
    el barca no le importaba que el madrid ataque, lo unico que sea en ataques cortos, no en posesiones largas, de hecho isco su funcion con zidane era esa, lelgar el balon arriba y entonces elaborar.

    que hace lopetegui, nada, en ningun momento se posiciono, simplemente rapidez y termianr al jugada , sin ninguan elaboracion ( modric y kroos desaparecidos, en ningun momento tienen ninguna relevancia en el ataque , que es un crimen ).
    el barca hizo lo del madrid , posicionarse arriba y cuando ganaba, entonces si contraatacar, con balones largos.

    resumen no habia ningun plan, ninguna idea que maximice a los jugadores, era un caos y ademas basado en una presión que como se ve ramos no lo domina, se ha visto aqui y en la seleccion , en ese contexto es un central prescindible.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.