El auxilio de Leo Messi | Ecos del Balón

El auxilio de Leo Messi


Leo Messi ha conseguido instalar la casi certeza entre la opinión general de que, independientemente del colectivo que logre amasar el entrenador a su alrededor, el Fútbol Club Barcelona es el favorito para ganar la Liga española. El astro argentino ha conseguido que el tiempo corra siempre a favor del equipo culé en el campeonato nacional de liga, como si sus noventa minutos tuvieran más valor que los de cualquier otro. Sin embargo y aunque es totalmente cierto que sólo va una jornada y que Valverde debe ajustar cosas, el choque contra el Alavés dejó la sensación de que esa influencia de Messi en el triunfo del día a día culé va incrementándose con el paso de las temporadas.

Messi fue principio y fin de casi todas las acciones ofensivas del Barça

Valverde sorprendió con algunas de sus decisiones de partida. El Barcelona se ubicó en un 4-3-3, con Semedo en el lateral derecho, Sergi Roberto en posición de interior derecho, y Rakitic cambiando su perfil habitual para jugar como interior izquierdo. Messi partía de banda derecha, mientras que Dembélé arrancó, más fijo, en situación de extremo zurdo. La puesta en escena no terminó de funcionar, y aunque el Alavés metió mucha gente por detrás de la pelota, la sensación fue que la falta de ocasiones culé tuvo que ver más por lo que estaban haciendo los blaugranas que por la resistencia del equipo de Abelardo.

El técnico asturiano ubicó a los suyos en un 4-5-1, con Sobrino -delantero centro- muy retrasado para evitar recepciones de cara de Sergio Busquets. Es cierto que el Alavés obligó al Barcelona a atacar en espacios reducidos de forma constante, pero también que tanto Wakaso como Daniel Torres -interior derecho y pivote del sistema vasco respectivamente- saltaban con excesivo ímpetu al poseedor y dejaron un espacio que, sorprendentemente, el Barcelona no fue capaz de identificar mientras la igualada se mantuvo.

Rakitic, Busquets y Sergi Roberto jugaron a la misma altura durante muchos minutos

Al equipo culé le faltó durante la primera mitad juego entre líneas. Rakitic abría líneas de pase muy cerca de Busquets, mientras que Sergi Roberto, que sí rompía en alguna ocasión, lo hacía con una diagonal hacia fuera para compensar la tendencia interior de Leo Messi. Dembélé intentó algún movimiento horizontal de izquierda hacia dentro, pero sus toques no ayudaban a desbordar al Alavés, y la situación colectiva obligó a Messi a recibir delante de los medios alavesistas, desde donde fue capaz de ir inventándose jugadas de gol por puro talento.

A pesar de que el Barcelona no conseguía generar un contexto favorable para su crack, Messi se las ingenió para encontrar espacio y o bien, finalizar él la jugada, o bien servir alguna pelota de gol. Los desacertados últimos toques de Dembélé durante el primer tiempo explicaron la igualada al descanso, y aunque tras el entretiempo Valverde buscó una circulación más agresiva con la entrada de Coutinho por Semedo, devolviendo a Sergi Roberto a posición de lateral, fue Leo Messi el que, tras anotar el 1-0, provocó que el partido se rompiera y el Barcelona acabase al menos con el buen sabor de boca de un resultado potente.

El marcador a favor permitió dejar claro que Coutinho es un arma de definición de primer nivel

Ya con el Alavés lanzando más piezas al ataque, el Barcelona logró volar con más facilidad, sobre todo a través de un Coutinho que ya con marcador a favor comenzó a jugar en la última línea, aprovechándose de la entrada de Arthur por Dembélé, y a trazar movimientos más verticales que eran activados por Leo Messi. Un triunfo basado en el descomunal talento del jugador argentino, que en cualquier caso demanda que Valverde consiga construir para evitarle rescates de este tipo, que obviamente no podrán llegar en cualquier escenario, especialmente en la exigencia de la Liga de Campeones.


23 comentarios

  • Andrés Madrid 19 agosto, 2018

    Por eso es que yo no estoy para nada de acuerdo en que el mejor equipo a lo largo del año gana la Liga. Más bien, las ligas la gana el equipo con el goleador más regular, en este caso Messi que es el Rey de la Regularidad.

    Para hacernos entender, en la 17/18 el equipo más regular en juego fue el Valencia, no el Barça, pero el poder resolutivo Messi es aún de un peso mayor al del juego

    Respond
  • Felipe 19 agosto, 2018

    Soy muy de Luis Suárez, pero a día de hoy la verdad es que creo que ya no está en la élite. Anclado en el área, su radio de acción a día de hoy se limita a tener la suerte de cazar un rebote o que Messi le meta un pase de D10S para que el remate. Más nada. Ciertamente, incluso, es que ayer estorba.

    Respond
  • FranSR93 19 agosto, 2018

    Concuerdo con Felipe. Espero que si el uruguayo sigue con este nivel Valverde tome cartas en el asunto. Ni el Barça ni Messi se pueden permitir un jugador que juegue solo por jerarquía, teniendo a atacantes como Coutinho o Dembelé y centrocampistas como Arturo Vidal en el banquillo. Tampoco es que ahora el uruguayo tenga que chupar banquillo siempre pero está claro que necesita urgentemente una reflexión sobre su juego porque si el está bien es unos de los mayores argumentos competitivos de los azulgrana, pero ahora mismo es que no está bien ni físicamente ni técnicamente ni tácticamente tampoco. Y visto el historial de su última temporada no invita al optimismo por ahora.

    Respond
  • José Luis 19 agosto, 2018

    El Barcelona sufrirá mucho cada vez que cualquier partido esté 0-0. Es por eso que el balón parado va a cobrar más importancia aún en este equipo. La razón es bien fácil: ya no está Iniesta. En el equipo de ayer, no había un solo jugador que pudiese recibir y girar. El giro, esa es la clave de los equipos grandes. Es una forma de desborde/regate y que cada vez cobra más fuerza en el fútbol actual. Xavi, Iniesta, Modric, Marcelo, Ozil, Isco… son/eran auténticos especialistas en esto. El Barcelona no cuenta a día de hoy con un hombre así, salvo Messi. Pero si es el argentino el que tiene que hacer esto en la zona del mediocampo, tiene que recorrer 20-25 metros con el balón para que su pase sea efectivo. Y ni Leo va a poder hacer eso en muchos partidos, ni los defensas de la competición se lo van a permitir.

    Ayer fue una primera piedra de toque. El primer año del Barsa sin Iniesta está por ver cómo puede acabar. De momento 3 puntos conseguidos, pero veo que todos los jugadores son de recibir de cara (Coutinho y Rafinha pueden ser capaces de hacer algo parecido a lo de Iniesta, pero será una "marca blanca" del de Fuentealbilla) y eso resta valor a la plantilla… y puede ser el talón de Aquiles de este equipo.

    Respond
  • Asier 19 agosto, 2018

    Suárez tendría que cuidarse mas, hacer entrenamientos específicos y jugar menos minutos, como hace Ronaldo, no es tan mayor para tener esta debacle física y mental que arrastra de los últimos años, quiere jugar tanto como Messi y el desgaste físico que requiere su trabajo en la punta es mayor del que se le exige a Messi, la cúpula técnica (Valverde, Abidal y demás) tiene que hacerle ver que es mas importante que este a pleno rendimiento en los grandes partidos que no para acumular minutos y goles ante equipos de media/baja tabla. Ademas es que ese fondo de plantel que tienen ahora solo sirve si les dan rodaje y un buen uso, Valverde tendrá que hacer mas cambios y rotaciones en Liga y Copa.

    Respond
  • Itaser 19 agosto, 2018

    Primero hay que señalar que es el segundo partido oficial del Barça y es normal que al principio cueste encontrar el ritmo.Pero hasta el primer gol de Messi el Alaves estaba aguantado bien, el único jugador que rompia la defensa era Leo.El centro del campo Rakitic-Busi-Sergi Roberto no me gusta nada, para mi gusto Rafinha o Arthur deben jugar mucho más porque son de los pocos que tienen calidad/ADN BARÇA.Sinceramente no etiendo a Valverde y su tendecia a ser más preservador.. porque esto obliga a Messi que lo haga todo, la conexión con Alba en los partidos contra equipos TOP no funcionará, a Coutinho lo veo jugando más arriba tirado a la izquierda aunque pueda jugar de centrocampista. El medio del campo del Madrid es muy superior al del Barça, me atreveria a decir que hasta Atleti con Koke,Saúl y Rodri. REPITO: Arthur y Rafinha deben tener minutos todos los partidos y por supuesto Coutinho titular, la verdad es que Messi tapa muchas carencias … que seguramente en la Liga no se note mucho pero en la Champions contra un Bayern,City,Madrid o Juve haces el ridículo (PUEDE QUE SEA UN POCO EXAGERADO )

    Respond
  • Arturo 19 agosto, 2018

    De ahí el interés por Pogba?

    Respond
  • Itaser 19 agosto, 2018

    @Arturo
    Pogba te sale por +100 millones y la verdad que si la directiva esta pensando de verdad en esa variante deberian dimitir( un fenómeno inexplicable que todavia sigan). Los buenos ( en mi humilde opinión) son Thiago,Rabiot o Pjanic pero no creo que con el overbooking del centro del campo vayan a fichar otro.

    Respond
  • Juan 19 agosto, 2018

    Es evidente que el Barça arrastra ciertos problemas estructurales, que en mi opinión ,los nuevos fichajes no pueden solucionar. Es muy pronto para sacar conclusiones ( a mediados de agosto el ritmo suele ser bastante bajo y la frescura mental no es está presente) pero el equipo culé presenta ciertos síntomas que desde la temporada pasada no encuentran antídoto. La falta de profundidad y amplitud es preocupante y la sensación es que las nuevas incorporaciones no responden a un perfil que pueda solucionar este déficit. Existe una gran dependencia de los laterales para poder pisar línea de fondo y girar a la defensa contraria y sin ellos, el juego exterior es nulo. Se acumulan muchos jugadores por el carril central y casi nadie rompe al espacio( excepto Alba). De hecho ,ayer, Messi se ve obligado a tirar varios desmarques de ruptura a la espalda de la defensa del Alavés porque ningún compañero sorprendía. Todos piden el pase al pie y esto es un problema a la hora de ofrecer líneas de pase y ganar movilidad por delante de la línea del balón. La temporada es muy larga y Valverde puede encontrar soluciones pero a día de hoy el Barça tiene problemas en ataque posicional. Leo tapa todas las carencias posibles pero el equipo no tiene desborde en estático ni fluidez en la circulación. El Alavés cerró bien los espacios desde su bloque medio pero aún así, el Barça debe generar un volumen de ocasiones mucho mayor. Y desde luego, Leo no puede hacerlo todo. Es el futbolista total y nos puede regalar exhibiciones así todos los días pero en la primera temporada de Valverde le vimos más enfocado al remate desde una posición de falso nuevo( más arriba y por dentro). Ahora, parece que va a jugar más retrasado para crear e inventar los ataques mientras parte de banda derecha( como hacía con Luis Enrique). No sé si esta idea es definitiva y puede tener continuidad pero cambiarían bastante las cosas con respecto al año pasado.
    En cuanto a Suárez, estoy bastante de acuerdo con los comentarios. Aporta muy poco y no está fino ni en los pases ni en el juego de espaldas. Hay que darle tiempo porque es un futbolista muy importante en la plantilla y por su constitución física necesita rodaje.

    Respond
  • Faetón 19 agosto, 2018

    "Leo no puede hacerlo todo"
    Coutinho marca el 2-0 en el minuto 83, y Valverde aprovecha a dar descanso a Busquets. Sin posibilidad de más cambios, Messi permanence en el campo hasta el final del partido, logrando hacer el 3-0.

    Máximos favoritos para alzar de nuevo el titulo de Liga y Copa del Rey, y Messi viendo que despues de muchas temporadas cuenta con mejor banquillo que el Madrid, pero veremos cómo llegan sus piezas clave al mes de marzo. ¿Rotará Valverde?

    Respond
  • Peter Parque 19 agosto, 2018

    Se habla mucho de la falte de Neymar, Xavi, Alves y ahora Iniesta, pero veo a mucha gente concidiendo en que al equipo le falta en esencia amplitud, movilidad y desmarques de ruptura… no estarán echando también de menos a Pedrito? jajaja

    Es agosto aún, y si bien es cierto el equipo tiene carencias a nivel de juego, el físico aún pesa encima en año de mundial, y aún faltan automatismos. Además ayer Valverde salió con Semedo+SR su combinación para protegerse de las contras pues Semedo es probablemente el mejor del equipo en esas lides, en vista del poco peligro que generó el Alavés sumado a la falta de profundidad, reaccionó bien al descanso pasando a SR a la posición en la que probablemente puede aportar más y un Coutinho muy insisivo. A pesar de todo esto, si ayer la pelotita entra, no olvidemos que el barcelona generó ocasiones de gol como para irse a 5 o 6 goles perfectamente, y todo esto sin físico y a medio gas.

    Lo más negativo que resaltaría es Suárez, y si en unos meses no mejora, espero que Valverde tenga el valor de sentarlo, porque sinceramente, yo veo el techo del barcelona este año con una delantera: Coutinho-Messi-Dembelé, con Vidal y los 2 de siempre por detrás, Suárez ya no es sólo que no sume, sino que resta, los últimos partidos ha estropeado incontables ocasiones de gol por no estar fino en el último toque ya fuera asistiendo o disparando, y no se puede decir que no lo intente… pero es que no está, y lo peor es que él lo sabe y empieza a notársele un poco ansioso.

    Respond
  • Coronel 19 agosto, 2018

    El Barça con Busquets de pivote y Rakitic y Sergio Roberto de interiores fue muy plano y no era de extrañar… Pues ninguno de los dos tiene la capacidad de batir lineas a través del regate, ni último pase en los últimos metros ni la amenaza que pueda tener por ejemplo Coutinho en el pico del área.

    Con la entrada de Coutinho sí se vio un Barça más agresivo arriba… Pues con un Alavés cediendo metros y metido atrás, Coutinho de interior pero jugando a gran altura, sí fue más agresivo, entre otras cosas porque tiene esa capacidad de aguantar el balón y adsorber contrarios, además de driblar, pasar o disparar… Y eso en el pico del área es oro.

    Yo a Coutinho lo veo mucho de interior en este Barça… Pero ojo, jugando a más altura de lo que lo hacía Iniesta y no tanto en la base. Y a Rakitic o Arthur, uno de los dos, jugando junto a Busquets en una especie de doble pivote. Ejemplo

    ————————————— Coutinho

    ——————————————————————————————————————–Rakitic/Arthur
    ——————————————————————– Busquets

    Decir también que veo a Arthur encajando cómo un guante. Sí, necesitará su periodo de adaptación y mejorar ciertos aspectos, pero lo veo un gran fichaje para los próximos años. Y a este Barça le veo mucho potencial y grandes recursos para hacer grandes cosas, además de un buen fondo de armario. Gran plantilla. Y recordando siempre que estamos en Agosto, esto acaba de empezar… Es el primer partido de Liga.

    Respond
  • Itaser 19 agosto, 2018

    La segunda parte de la temporada 2014-15 y la temporada 2015-16 fueron el apogeo de Luis Suárez en el Barça.Cumplirá 32 años en enero y eso se nota mucho, nunca fue un delantero de gran calidad técnica tipo Benzema pero algunas veces dejaba detalles y obviamente es y será un gran goleador.Pero yo creo que el Barcelona deberia plantearse en serio la posibilidad de vender a Suárez la temporada que viene y traer otro delantero (Firmino seria una buena opción) , además puede crear problemas en el vestuario porque es un tipo que quiere jugarlo todo y ya juģo sus mejores partidos en el Barça.

    Respond
  • theblues 19 agosto, 2018

    Empieza el show de Messi. El año pasado el argentino llevó a su equipo a ganar unas 25 fechas. No es una exageración; basta con revisar una a una las 38 jornadas. Este año ya lleva 1 de 1. Y serán, en condiciones normales, como mínimo unas 20, lo cual pone un precio al campeonato elevadísimo para los dos equipos de Madrid.

    Para el Barça es MUY BUENA noticia el adiós (¿provisional?) de Messi a Argentina. Messi sigue siendo, probablemente, el mejor jugador del mundo, pero (i) con una distancia claramente más discreta sobre el resto; y (ii) su físico, por lo evidenciado en los últimos años, ya no le llega para ser el mejor siempre. Por lo que renunciar a esos viajes le viene enormemente bien al Barça.

    Una última nota: sorprende lo de Coutinho. A priori, debería de ser el segundo de a bordo; el compañero de batallas de Messi (con Suárez, en la cuesta abajo; a priori debería de estar por encima de Dembelé, Rakitic, Arthur, etc). Pero hay algo del brasileño que no termina de convencer a Valverde.

    Respond
  • David de la Peña 19 agosto, 2018

    @Andrés Madrid

    Es cierto que el poder de Messi condiciona todo pero también es justo decir que Valverde la temporada pasada ajustó cosas que hicieron que el equipo funcionase bien en lo colectivo. El Barça presionó bien, logró que jugadores a priori secundarios como Paulinho le dieran mucho en momentos puntuales…

    Evidentemente es pronto esta temporada, pero se nota que al equipo le falta aún ajustarse. Yo vi ayer una dependencia de Messi ya no en ese remate del que hablas, si no en generar casi todas las ventajas. De hecho el 1-0 es una falta que provoca él con dos regates imposibles. A ver por dónde tira Valverde, pero obviamente tiene que matizar lo visto ayer.

    En cuanto al tema Luis Suárez, muy comentado, es obvio que él va perdiendo un punto de explosividad y el problema no sólo se traslada al campo abierto, también en situaciones de espacio reducido, porque él nunca ha dominado a través del gesto técnico y sí de ganar la posición por empuje y talento a la hora de usar su cuerpo. Le está costando, eso es indudable, y vamos a ver cómo evoluciona porque evidentemente es un termómetro importante en el éxito del Barça.

    Respond
  • Coronel 19 agosto, 2018

    En mi opinión cualquier análisis en plan "sentencia", que finiquita y acaba con un equipo o la carrera de algún jugador, no sirve de nada y menos por estas fechas: 18 de Agosto. Esto acaba de empezar. Hablamos de la primera jornada de Liga.

    Respeto pero no comparto. Y claro que se puede opinar y expresar lo que tu ves y crees que puede pasar, pero para mi gusto veo mensajes demasiado agresivos y contundentes en plan "Sentencias"… Y no hay que olvidar que esto acaba de empezar. Y esto es fútbol, y todo cambia de un día para otro… Claro que hay que ajustar cosas, afinar jugadores y ponerlos a tono y demás… Pero es Agosto… un dato que bajo mi punto de vista no deberiamos de pasar por alto a la hora de hacer una valoración.

    Suarez, en especial, se sabe y no es de extrañar, le cuesta arrancar. No es de ahora, sino de más atrás. Y es a partir de Octubre cuando se le empieza a ver una mejor versión… Por eso creo que cualquier análisis prematuro que lo "jubila" por estas fechas no me dice nada. Vamos a esperar y a ser un poquito más cautelosos.

    El año pasado por estas fechas el RM tenía los 3 títulos en el bolsillo sin bajar del Bus, aquello era "IMPARABLE". Y nadie creía en un Barça que perdió potencial y empezó un campeonato envuelto de muchas dudas en cuanto a planificación y demás… Pues se perdió a Neymar y sus fichajes a excepción de Ousmane Dembélé, no generaron mucho entusiasmos. Y en Diciembre sentenció la Liga en el Bernabéu con un 0-3. El RM cuesta abajo y sin frenos… ¿Y al final quien levantó la "orejona"? El Real Madrid.

    Y el RM levantó la orejona con un gran Gareth Bale, ese jugador que estaba acabado y que terminó muy bien hasta el punto de ser clave. Si, si, muy clave.

    Respond
  • Coronel 19 agosto, 2018

    Y se habla de la "Messidependencia" de siempre, y creo que mientras esté Messi siempre la habrá… ¿Y por qué? porque todo gira en torno a él, y se trabaja entorno a él. El trabajo y los entrenamientos van dirigidos hacía esa dirección. Es un jugador tan, tan, tan bueno y que acapara tanto juego y tiene tanta influencia que es imposible no hacerlo. Y no es solo una cuestión de calidad, sino de liderazgo e intimidación para todo ese crack que llega al Barça y se enfunda esa camiseta.

    Se quiere acabar con la "Messidependencia", y cuando se habla de ello se hace como algo malo… Y siempre la ha habido. La hubo con Pep, Tito, Martino, Luis enrique y Valverde…Y con Rijkaard, pues también… Porque mientras estuvo y le respetaron las lesiones era el mejor sobre el campo… Con 18 años al Madrid le clavó 3 goles y Stamfor Brigde lo puso patas arriba. Ya era una autentica maquina.

    El Barcelona con Messi en el equipo ha firmado grandes jugadores e individualidades, como por ejemplo Neymar, Coutinho, Dembélé, Ibrahimovic o un hombre gol como Suarez… Sin olvidarnos de fichajes como Alexis y Cesc, que en su día generaron gran expectación. Y Messi siempre el jugador más determinante con diferencia. Y estaría Mbappé, y lo mismo. Messi y su estilo se impone.

    Mi opinión es que traigas a Griezmann, Mbappé, Hazard o el que sea, siempre habrá Messidependencia… Messi el mejor y el que más cosas hará sobre el campo, y lo que intimida y encoje a cualquier crack que se enfundara la elástica azulgrana y lo ve aparecer por el rabillo del ojo… Todo va a su "son"

    Respond
  • David de la Peña 19 agosto, 2018

    @Coronel

    "Y se habla de la "Messidependencia" de siempre, y creo que mientras esté Messi siempre la habrá… ¿Y por qué? porque todo gira en torno a él, y se trabaja entorno a él"

    Correcto, pero creo que esto tiene un matiz. El trabajo que se ha hecho 'para Messi' era para pedirle resolver situaciones generadas previamente, de una u otra forma. Es cierto que con Luis Enrique llegamos a ver un Messi aún más director, pero en cualquier caso tenía una función concreta (y lógica porque Neymar y Suárez elevaban la cuota goleadora). Pero ayer (por supuesto, agosto, esto en dos semanas cambia) no vi eso. Ví un Messi solucionando problemas, no resolviendo situaciones de juego.

    Respond
  • Coronel 19 agosto, 2018

    ¿Pero qué "problemas"? Yo vi un equipo que con Busquets en el pivote escoltado por Rakitic y Sergio Roberto en los interiores fue un equipo demasiado plano cómo era normal. Pues ninguno de los 2 tienen gran capacidad para batir lineas, sea a través del regate o el pase milimétrico en los últimos metros. Y ahí pasaba todo o casi todo por Messi, que flota en los 3/4 de campo y pone la magia… Pues lo que pasaba con Pep o Tito por ejemplo, donde los equipos replegaban muy atrás y defendían en pirámide, regalándote las bandas por la falta de amenaza por arriba. Y era Messi el que resolvía y abría la lata el 70% de las veces en el pico del área con regates, pases y goles.

    Dicho esto, vi un equipo correcto y bien ubicado, con fases de buena circulación de balón y donde también se protegió con ella, minimizando las contras… Y, una buena "presión tras perdida" con Piqué y Umtiti jugando a 40 metros de Ter Stegen. Al Alavés poco se le vio en ataque. Y llevan semanas trabajando, y todos juntos…

    En la segunda parte entró Coutinho de interior pero jugando a más altura, con un Alavés muy replegado y cediendo muchos metros… Y se vio un equipo más agresivo y con más mordiente… Pues el brasileño ahí tiene muchos recursos, tanto regate como pase, disparo y capacidad para retener el balón y atraer rivales… Y Fin… (El Barça tuvo 7 u 8 ocasiones de gol claras, con 2 palos de Messi)

    Yo intuyo un gran Barça, con buenos jugadores y de calidad, y que bien ajustado puede hacer grandes cosas. Quitando Messi, el numero 1, pienso que arriba tiene desequilibrio con jugadores cómo Coutinho, Dembélé, Malcom o Rafinha desde la rotación. Y equilibrio con el trabajo de Busquets, Rakitic, Vidal o Arthur, del que espero mucho en los próximos años. Sin olvidarnos de Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Lenglet, Alba, etc… Un muy buen equipo. Pero eso sí, sigo pensando que Messi seguirá siendo el más definitivo y que buena capacidad productora del Barça pasará por sus botas. Apareciendo y flotando en los 3/4 de campo…

    Es tan, tan, tan bueno que es imposible que no sea así, porque sea a través de regates, caños, regates imposibles, pases milimétricos o goles desde la frontal, falta o llegando… acaparará mucho juego. Absorbe mucho juego. Y yo desde luego que si fuera entrenador no lo tendría pegado a la linea de cal jugando a 40 metros de la portería y sujeto a unas esposas.

    Al mejor Barça de Pep, el que ganó tanto, quitale a Messi… Yo pienso que era cuando más Messidependencia hubo.

    Respond
  • Jorge Garrido 20 agosto, 2018

    Actualmente Rakitic no es motivo de discusión en el FCB porque viene de hacer la mejor temporada de su carrera, pero uno de los "problemas" que tiene el equipo cuando el rival se defiende como el Alavés el sábado es que el croata contribuye a tener una circulación demasiado lenta del balón. En partidos así, el FCB debería jugar con interiores de mayor dinamismo, que sean capaces de hacer conducciones, driblar, jugar rápidamente a un toque cuando sea necesario y tener pase interior para batir líneas o para encontrar a Messi y Suárez en situaciones de ventaja. Coutinho, Sergi Roberto, Arthur o Rafinha deberían ser los elegidos en este tipo de partidos y con Busquets/Rakitic en la posición de pivote.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 agosto, 2018

    @JorgeGarrido

    A mí no me convenció en absoluto el primer tiempo de Rakitic como interior izquierdo, por eso mismo. Estuvo muy cerca de Busquets, no daba altura a la posesión y de haberla dado, todo sea dicho, hubiese podido llegar a "pisarse" con los movimientos hacia dentro de Dembélé. Es significativo que cuando entró Coutinho, sin que la posesión pasase a ser mucho más rápida, el Barça pasase a atacar mejor. Con pases más "agresivos".

    Respond
  • Coronel 20 agosto, 2018

    ¿Seguiremos viendo a Coutinho de interior zurdo con Dembélé en la izquierda pisando el centro? ¿Qué pasará?

    Dicho esto, soy de la opinión de que cuando un equipo se echa atrás y junta lineas es complicado penetrar, sobretodo en los primeros minutos cuando un equipo sale ligero de piernas… No es fácil… Y ojo con verticalizar el juego y caer en la precipitación que te pueden sorprender en la contra… Eso si, el Barça para mi gusto hizo una cosa muy bien, independientemente de que el Alavés estaba muy metido atrás y tenía mucha gente por detrás del balón, y fue la presión tras perdida, con Piqué y Umtiti anticipando a 40 metros de Ter Stegen…

    Muchas veces un equipo se mete atrás y no es fácil… También hay algo de merito en el rival… Eso si, el recurso de Coutinho en el pico del área puede ser oro para el Barça: pase, disparo, regate, etc…

    Respond
  • NRG 25 agosto, 2018

    Me gustaría saber cómo véis el tema de Luis Suárez. Si no resucita en Champions el equipo volverá a las andadas en esta competición. No tiene recambio natural. ¿Confiáis aún en el uruguayo como delantero top en Europa? ¿Se atreverá Valverde a sentarlo si resta más que suma? Siempre en clave Champions donde marca menos que cualquier delantero de nivel. En la Liga da igual lo que haga. Es la Liga de Messi desde hace 15 años.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.