Un nuevo ‘quid pro quo’ para Simeone | Ecos del Balón

Un nuevo ‘quid pro quo’ para Simeone


Todos los veranos, y ya son muchos como entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone cuenta con un nuevo jugador, mínimo, para uno de los dos costados. Desde el mercado de fichajes de 2012, el club rojiblanco ha acudido a su cita estival o invernal para adquirir un perfil determinado para sus bandas. Desde Cebolla Rodríguez o José Sosa, hasta Alessio Cerci, Yannick Carrasco, Nico Gaitán o Vitolo Machín. Más despliegue en unos, sacrificio en otros, con desborde o golpeo de balón, cada movimiento ha tenido un sentido propio dentro de la evolución táctica que los planes y proyectos del Cholo han ido experimentando. El último en llegar, Thomas Lemar, no se parece en nada a ninguno de ellos. Por tipología y por calidad, es el jugador de banda con más potencial que ha manejado el argentino desde su llegada. Y seguramente el que más libertad demande.

Las bandas, motivo para crecer en el proyecto de Simeone

El ya exjugador del Mónaco explotó hace dos temporadas, en el divertido y velocísimo equipo de Leonardo Jardim, también de Fabinho, Falcao, Mbappé, Mendy, Bakayoko o Moutinho. 107 goles, semifinalista de Champions, campeón de Liga y unos cuantos rasgos que favorecían la creatividad, la iniciativa y el cambio de ritmo, las tres ideas que rodean al hoy mediapunta del Atlético de Madrid. Y si bien es este actual equipo colchonero uno muy diferente al de sus años más rocosos, en esta nueva relación entre equipo y Lemar, hay distancias que deberán salvarse. Hasta el momento, el único jugador con libertad absoluta para abandonar su posición y tejer sociedades a cualquier altura del campo ha sido Antoine Griezmann. Fue el primer gesto que evidenció que en el discurso de equipo compacto y mentalidad inquebrantable, el talento disponible y futuro era de equipo grande. Simeone equilibró el equipo para atender las necesidades de Antoine. Salía a cuenta. Pero ahora, llega Lemar, un jugador que quizás no en un primer momento pero sí con el paso del tiempo, necesite volar.

Lemar gozaba de libertad para crear en el Mónaco de Jardim

Para contextualizar la evolución del Atlético de Madrid y la evolución del perfil adquirido en un costado hay que fijar la mirada en lo que hace Lemar cuando recibe la pelota. Y es cualquier cosa. Todo tipo de acción, salida por cualquier lado y en puntos del campo muy diversos. No hay una táctica concreta en su juego, un concepto completamente diferente incluso para jugadores de por sí más libres y no tan fijos como pudiera ser Carrasco. Lemar no recibe fijando en banda con continuidad. Puede hacerlo ahí… o puede que no. En aquel Mónaco, sus intervenciones eran más propias de un crack: bajaba a recibir, ocupando el espacio de otro compañero, y después se equilibraba la jugada con la ocupación, por parte de dicho socio, del espacio dejado por él, o era su calidad la que eliminaba una situación de defensa organizada y él creaba la jugada, desequilibraba tácticamente. El matiz, nada sutil, entre ser parte de un entramado o crearlo él por pura individualidad.

Y Simeone mide bien los movimientos de los hombres de banda

Como el fútbol es de los futbolistas y así entendió Jardim que contaba con un grupo de jugadores de una naturaleza muy especial, el Mónaco provocaba multitud de situaciones de uno contra uno, dos contra dos, aceleración, verticalidad, combinaciones y profundidad. Jardim comprendió la juventud de los suyos y les desató las riendas para galopar. Pero Simeone y su Atlético siempre han acotado el espacio de cada extremo o centrocampista ubicado en banda, también delanteros -Correa-. Desde los costados, el argentino ha construido su sistema. Fue así con Arda más Koke, juntándose ambos alrededor de Filipe, fue también con Arda y Juanfran para favorecer el centro al área que derivaría en Mandzukic, y ha sido también con Ángel Correa y su movimiento de ruptura entre central y lateral. Los primeros fueron estructurales, el último, un movimiento complementario al sistema de Griezmann, el del carril central.

Los costados han definido los sistemas del Cholo

Por eso será fundamental la comprensión del sistema por parte del jugador y las concesiones que irán haciéndose mutuamente, poco a poco, en un quid pro quo que facilite los procesos de adaptación y permita despegar el talento de un jugador que llega con algunos vicios en la toma de decisiones, fruto de un talento extraordinario para crear situaciones con el balón en los pies. A falta de cierta consistencia en su juego a la hora de elegir la mejor opción para la jugada, el compañero y las virtudes del rival generadas de un robo, Lemar partirá con la ventaja de poder desempeñarse por ambos costados, izquierdo y derecho, con total naturalidad, hasta el punto de que, aunque pueda parecer lo contrario, gira, desborda y finaliza jugadas con mucha frecuencia en banda natural. No le importa que su zurda quede ciega para el disparo si actúa por izquierda, atesora salida, giro y toque -es buenísimo con el exterior- para hacer lo que se le ocurra.

Para lograr la mejor versión de Lemar, Cholo puede que tenga que ceder

En clave ‘compañeros’, Lemar podría esperar en una altura más avanzada, equilibrando los espacios, sin tener que bajar a por la pelota, una misión que a priori no le corresponderá y que no le deberá corresponder en el sistema de Antoine Griezmann, pues el Atlético de Madrid va a ocupar su zona de mediocentros con más pasadores que nunca. La llegada de Rodrigo Hernández, un asentadísimo Thomas Partey, la utilización de Koke o la calidad de Filipe Luis suministrarán con garantías a los jugadores más adelantados. En dicho sentido, la competencia de la que gozará Simeone con Correa, Vitolo y Lemar, todos muy diferentes, con capacidad para jugar en ambas bandas y ser complementarios, sumará muchas alternativas a su ataque. En lo respectivo a la relación individual que mantendrán sus ideas y sus postulados con el jugador francés, tocará moldear y negociar en dicho aprendizaje. Ambos tendrán que ceder para encontrar la mejor versión del jugador.


35 comentarios

  • AArroyer 19 julio, 2018

    Soy escéptico con este movimiento. Jugador muy joven, ciertamente irregular y con vicios tácticos y de toma de decisiones que no casan con una estructura tan definida desde lo táctico. Lemar tendrá que adaptarse a Griezmann y Simeone y tendrá que jugar de manera muy diferente a como lo podía hacer en Monaco. Pero claro, es muy bueno, puede jugar por ambas bandas y es fantástico en espacios reducidos, peor fantástico al máximo nivel. Y por eso Simeone tendrá que tener cintura… lo que le permita la competencia, porque creo que Vitolo la va a romper, va a ser importantísimo.

    ¿Cómo veis el fichaje?

    Respond
  • El Amigo del Gol 19 julio, 2018

    ¿Estaremos, de nuevo, ante un intento del Cholo de hacer del Atleti un equipo que domine desde el balón?
    Alabo como el argentino es capaz de renacer año tras año después de las finales perdidas, de los intentos que no salen y que acaban obligando al equipo a volver a sus raices (el 442 cerrado y con protagonismo de los centrales) y aún así no cesa en su empeño de que el Atlético no sólo sea un grande del fútbol si no que también se comporte en el campo como tal.

    Este año podemos estar, definitivamente, ante el curso en el que el Atlético salga de verdad a dominar. De las piezas clásicas de los primeros años del Cholo ya sólo queda Godín y el cambio Gabi-Rodri me parece paradigmático de lo que el club quiere para su futuro.
    Pensar en un 433 con Rodri-Saúl-Koke / Griezmann y Lemar con libertad y Costa arriba es para imaginar buen fútbol y mucha pegada.
    El único pero que encuentro es la posición del lateral derecho.

    Respond
  • El Amigo del Gol 19 julio, 2018

    Otra posibilidad viendo el rendimiento de sus centrales tras el Mundial es que el Cholo apueste por un 3-5-2 con Gimenez-Godín-Lucas / Rodri en el pivote, Vitolo o Filipe en el carril izquierdo, Koke en el interior izquierdo, Lemar en el interior derecho, Saúl en el carril derecho, Griezmann en el enganche y Costa arriba. Sería un dibujo muy interesante pero también muy arriesgado y no se si el Cholo estaría dispuesto a arriesgar tanto.
    Teniendo a esos 3 centrales podría usar a Vitolo para ser un carrilero de verdad y a Saúl (que rinde donde lo pongas) como un falso carrilero en la derecha. ¿Como lo veis?

    Respond
  • Lucas 19 julio, 2018

    De entrada yo tengo muchas dudas con este jugador ,y más aun de la capacidad de su entrenador para crear contextos donde este tipo de futbolistas puedan vivir con naturalidad . Para mi no es una casualidad que ni el Cebolla Rodríguez , Sosa, Cerci, Carrasco, Gaitán , Vitolo y hasta Correa no hayan demostrado en el Atleti nada de lo que demostraron en sus anteriores equipos o se les presuponía iban a poder hacer de rojiblancos .

    Simeone maneja un bloque con sus dos centrales , dos laterales profundos , cuatro centrocampistas de rompe y rasga , clave de su sistema , sus espartanos , y dos puntas , Griezman y Costa , nunca un verso libre , nunca alguien que se salga del guión … para mi , y con las dudas que me crea el futbolista por edad y por estilo , creo que Simeone me crea aun más dudas .

    Respond
  • Andrés Madrid 19 julio, 2018

    "Jugador muy joven, ciertamente irregular y con vicios tácticos y de toma de decisiones que no casan con una estructura tan definida desde lo táctico"

    Parece que estás describiendo a Carrasco ^^

    Respond
  • Javier Cordero 19 julio, 2018

    El Atleti por mucho que cuente con Griezmann y ahora con Lemar, también vuelve a contar con un doble pivote muy preparado para utilizar su vieja fórmula. Hemos visto momentos de un ATM que fluía y atacaba con mucha determinación, ahora bien el Cholo sabe que si quiere optar a la Champions, debe prescindir de ciertas cosas y optar por otras. Y el sacrificado entre otros debería ser Lemar

    Respond
  • El Amigo del Gol 19 julio, 2018

    @Lucas

    Siendo cierto lo que dices (donde Simeone y el club se ha sentido cómodos de verdad es con el dibujo de 442), no es menos cierto que el Cholo ha intentado prácticamente todos los cursos variar la propuesta e intentar el 433. En algún otro artículo durante estos años comenté que el Atlético vive en una especie de bipolaridad entre lo que es y lo que quiere ser. Verdaderamente ni el entrenador, ni el club, ni siquiera los aficionados tienen una querencia especial por hacer un fútbol vistoso, es más, parecen identificarse más con la lucha que con el brillo. Pero luego vamos a la realidad de todos los veranos y vemos como desde todas las esferas quieren dar un cambio de sentido a esa forma de jugar.

    Puede que sea una especie de reivindicación del club frente a los otros dos grandes o puede que se hayan dado cuenta de que con el estilo tradicional (el del 442), no da para ganar las finales y no convences a los cracks para que se queden en el equipo.
    Siempre lo he dicho, quizás al Atlético le saldría mucho más rentable mantener su personalidad y ser el mejor del mundo en lo suyo, en vez de querer jugar a lo que juegan otros.

    Respond
  • José Luis 19 julio, 2018

    @Arroyer

    "Soy escéptico con este movimiento."

    Cuando me enteré, pensé en un Gaitán 2.0. No sé como va a sentar esto, pero el Cholo necesita de jugadores muy muy específicos para sacarle rendimiento. Solo con Mandzukic me sorprendió. Creí que era un jugador para Simeone y no resultó. Los demás, tanto los que han triunfado como los que no, no me han sorprendido ninguno. Sabía que Carrasco y Gaitán no encajarían, tenía claro que Griezman acabaría siendo fundamental (de hecho y lo dije en su momento, me extrañó muchísimo su primer trimestre en el ATM), que Diego Costa sería el jugador sobre el que edificar el ATM. Y porque Forlán ya lo pilló muy viejo, si no, hubiese sido otra de las estrellas atléticas en la era Simeone. Ahora suena Vidal. Hecho a la medida de este Atlético. Pero Lemar… No sé. Lo veo más como recurso en partidos cerrados donde el 0-0 no sea un buen resultado o donde quiera abrir el partido porque va perdiendo en la segunda parte el ATM. Cualquier otra cosa con este jugador me extrañaría de verdad.

    De hecho, y visto el Mundial, no me extraña que Simeone coja como referencia el combinado francés. Koke-Rodri-Saúl (Thomas) en la media; Griezman en todos lados, Vitolo en un costado y Costa arriba. Seriedad atrás y laterales seleccionando las subidas.

    Respond
  • AArroyer 19 julio, 2018

    @Javier Cordero

    ¿Tú crees que entre Rodri, Thomas, Koke y Saúl, el Atlético puede replicar la fórmula de 2014-2016? A mí cuesta mucho ver ese escenario.

    @El amigo del Gol

    Yo es que no veo a Simeone cambiando a defensa de tres porque creo que no tiene plantilla para eos. Vitolo y Saúl de carrileros me parece limitarse mucho, y como he dicho otras veces, creo que Simeone tendría que modificar su metodología de entrenamientos para interpretar ese sistema. A mí me parece que es muy difícil ver esto pero nunca se sabe.

    Respond
  • Faetón 19 julio, 2018

    @Jose Luis
    Para mí el verdadero update estaría en rotar al equipo de medio campo hacia arriba sin perder comba.
    Rodri-Saúl-Thomas para la sala de máquinas; Koke-Lemar-Vitolo para los costados; Griezman-Correa en la mediapunta; Costa-X en la punta de ataque.
    En defensa vamos a ver cómo decide el Cholo ocupar los laterales, porque Filipe y Juanfran tienen una edad. Más Vrsaliko y Lucas que vienen de hacer un mundial increible, pero para el primero se apostaba como central y el segundo no terminaba de encajar en el equipo. Más los experimentos el año pasado con Thomas.

    Respond
  • Faetón 19 julio, 2018

    @El amigo del Gol
    En los dibujos con tres centrales que recuerdo de la temporada pasada, los dos jugadores que mejor impresión me causaron: Vitolo y Thomas

    Respond
  • Santiago Estrade 19 julio, 2018

    No puede estar mejor plasmada la raiz del problema. Lemar es un jugador indefinido, muy técnico, pero caótico. Y el Cholo-sistema necesita bandas fijas, que asienten por fuera, equilibren los movimientos interiores, achiquen lateralmente y tengan retorno. Es decir… lo contrario al francés. Yo también soy escéptico, y más por tal pastizal.

    En cuanto al centro del campo, tengo claro que no debe jugar a lo de siempre. Aunque Rodri puede ser un genial Tiago, Saúl se desperdicia si hace de Gabi y Koke ya se vio que no debe jugar ahí.. De Thomas ya hemos hablado también much en ese sentido.

    Ahora más que nunca, tienen medios para juntar el equipo en campo rival.

    @El Amigo del Gol

    Yo era un firme defensor de esa idea, pero se ve que a Simeone no le casa para repartir los espacios en bloque bajo. Creo que lo que dice Arroyo de las bandas es clave. Ninguno es un carrilero real. Y seguramente eso cree un desajuste en las vigilancia de los centrales. No sé hasta qué punto Giménez se pueda soltar demasiado teniendo a Godín detrás. Y no creo que Godín esté para cubrirle los costados a su edad.

    Respond
  • es pinxo 19 julio, 2018

    Sé que me hago pesado, creo que es la tercera vez que lo digo en esta web, pero el centro del campo que está formando el Atleti puede ser dominante y avasallador, con Rodri en el inicio y con Thomas/Saul/Koke para dos posiciones de interior. Podemos ver un lustro de dominio rojiblanco. Tienen pase y combinación, pero también llegada, trabajo, van bien por alto…

    Respond
  • Carlos 19 julio, 2018

    Pues yo debo decir que como recurso me parece que el Atleti se lleva un pez gordo. No como discurso, pero eso no importa porque se tiene a Griezmann-Costa. Pero como jugador útil, Vitolo y Lemar rotando en esa banda según x partidos me parece muy potente.

    Se dice poco, pero el Atleti ha hecho el mejor mercado junto al Liverpool hasta hoy. Tanto, que a día de hoy, faltando mucho verano claro, lo veo como máximo favorito a la Champions y un serio candidato a pelearle la Liga a Messi.

    Respond
  • AArroyer 19 julio, 2018

    @José Luis

    Pero Gaitán era un jugador mucho más extrapolable para un sistema cerrado y definido, a mí Gaitán me encajaba de maravilla con su fichaje. Por edad, por sintonía, por prestaciones. Lemar al final es un jugador muy joven, que viene a dar un salto competitivo y táctico muy importante y que eso le va a costar.

    Para que no le cueste necesita algún 'pacto' no escrito, por el que su entrenador maneje los tiempos de otra manera pero si soy escéptico es porque el Atlético de Madrid se está regenerando en edad pero no en exigencia, la cual es altísima. Y Simeone mira por su equipo y si Lemar no arranca y hay dos mejores que él, se esfuma el pacto, la confianza, la oportunidad. Si los tiempos se dilatan y se va siendo más paciente, puede cuajar, como ha pasado con Correa, Giménez o Lucas, que estuvieron mucho tiempo a la sombra, pero Lemar no es eso. Es un desembolso enorme, para darle un salto de calidad al equipo, pero un salto que viene con condicionantes tácticos y con una manera de interpretar el fútbol muy diferente. Es otro reto para Simeone, sin lugar a dudas. Muchos jugadores se han quedado por el camino pero a costa de que la competitividad del equipo ha sido muy alta, con problemas en algunas fases del juego que estos fichajes no han podido solucionar pero la competitividad ha estado prevaleciendo.

    Dependiendo de quién sea el lateral derecho, no me extrañaría nada que Lemar vaya encajando, poco a poco, siendo el extremo izquierdo, y que gane automatismos y responsabilidades posicionales fijando desde allí. Ver cómo se entiende con Filipe, juntarlo con Griezmann, que cae más hacia allí, y que Vitolo o Correa carguen desde el otro lado. Por derecha igual pueden surgir algunos problemas prematuros.

    Respond
  • AArroyer 19 julio, 2018

    @es pinxo

    Es que el fichaje de Rodri tiene incluso más importancia que cualquiera que se haga este año o se hizo el anterior. Es un fichaje troncal, puede que diferencial en los próximos años.

    Respond
  • lucas 19 julio, 2018

    @Arroyer
    También soy de los que creo que el gran salto del atleti va a depender de lo que sea capaz de crecer Rodri , para mi el gran fichaje sin duda de este año y si su evolución no se frena , el próximo medio centro de la selección española . .

    Respond
  • AdrianBlanco_ 19 julio, 2018

    @JavierCordero

    Pero es que ahí, como ya se ha comentado, la llegada de Rodri puede ser un cambio de rumbo importante. Podemos estar, perfectamente, ante uno de los mejores fichajes del Atlético en años. Y con su llegada, el equipo está reuniendo a una serie de futbolistas (Koke, Saúl, Thomas) preparada para juntar al equipo en torno al esférico, como ya sucedió el curso pasado.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 19 julio, 2018

    Ante Dinamarca, en el Mundial, me gustó mucho la actuación de Thomas Lemar. Dio bastante fluidez al juego francés, partiendo por el lado izquierdo (de un 4-2-3-1), bajando a recibir y conectando -de manos a más- con Griezmann por delante. Igual por ahí, quizá, puedan ir los tiros de su fichaje, ¿no? Sobre todo, ante el poco recorrido que han tenido los extremos en el Atlético de Simeone. Es una alternativa que Lemar puede manejar, por ponerle un poco de luz ante tanto escepticismo. :)

    Respond
  • Faetón 19 julio, 2018

    @AdrianBlanco
    Para mi, el dibujo que planteas está muy bien tirado. La clave estaría en la capacidad de retorno que tuvieran los mediapuntas que parten desde las bandas; si se sacrifican para replegarse en un 4-4-2 y respetar así el reparto de espacios en fase defensiva ¿no?
    Tengo entendido que el chico tiene una capacidad de trabajo bastante superior a la de Carrasco; veremos a ver.

    @Arroyer
    Sobre el tema de la adaptación a un sistema cerrado y definido, y si Gaitán encajaba más que Lemar por edad, por sintonía, por prestaciones; también lo podemos plantear a la inversa, ¿no? Alguien joven, con hambre y con capacidad de sacrificio puede resultar más permeable a las ideas del Cholo que un jugador que venía de ser un ídolo en el Benfica y encontró su hueco en la albiceleste justo antes de aterrizar en Madrid.
    En cuanto a que si Lemar no arranca Simeone va a tener muy difícil esperarle, tenemos el caso del propio Griezmann; que tardó varios meses en jugar con regularidad.
    Ojo, yo también soy moderadamente pesimista, pero principalmente por las dudas en cuanto a su adaptación a otra ciudad, otra liga, otro país y otro idioma. Simeone ha recalcado varias veces que le resulta vital poder entenderse con los jugadores (sea en castellano o en italiano), por eso me tomo con mucho escepticismo cualquier rumor sobre futuros fichajes del Atleti que no cumplen el requisito del idioma 😀

    Respond
  • iLoveCholo 19 julio, 2018

    Hay varios puntos sobre los que el Atlético ( sobretodo Simeone ) deben de tomar ciertas decisiones importantes.
    1- Tras el mundial de Lucas y Versaljko, ¿serán los laterales titulares? En el caso del croata, igual ni sigue en el club de ser ciertas las ofertas que se comentan por lo que habría que buscar un nuevo lateral derecho. En el caso de Lucas, es que ya es insostenible que no sea titular tras ganar un Mundial jugandolo todo. Y si Lucas juega, sientas a Filipe ( de los jugadores más importantes para Simeone desde que llegó sobretodo en salida de balón ) o lo pones de central y sientas a Gimenez/Godín…es un tema complicadísimo.

    2- Muchos confíais en que Rodri va a llegar y ser titular desde el día 1 y no lo tengo tan claro, de hecho, pocos jugadores de la era Simeone lo han conseguido… Así que yo creo que el primer semestre será para Saul/Thomas en la posición de medio centro. Luego veremos.

    3- Otra cosas que casi no ha hecho nunca Simeone y menos en partidos importantes es jugar en medio campo con dos jugadores de banda. No recuerdo un gran partido en el que no haya habido mínimo 3 medios centros ( Koke, Saul y Gabi habitualmente ), por lo que sólo nos queda 1 banda libre y para ella estará Lemar cuando se adapte al sistema y a todo lo que se le pide. Como digo, me parece raro que el Cholo en partidos gordos salga con Vitolo/Correa + Lemar en las bandas.

    @Aarroyer

    El Cholo ha probado en pretemporada la defensa de 3 según he leído. No creo que sea el sistema importante para esta temporada, pero ya lo usó en la pasada temporada, sobretodo cuando ha jugado contra equipos que lo suelen usar ( Girona de Machin, Chelsea de Conte, Betis de Setien…) y creo que esta temporada le va a dar aún más partidos. De hecho, me da la sensación que ha pensado en usarlo sobretodo para partidos en casa contra equipos que puedan venir a cerrarse y así llevar el dominio sin perder consistencia defensiva.

    Felicidades por el articulo.

    Respond
  • Santiago Estrade 19 julio, 2018

    @es Pinxo @Lucas
    Y no por repetirlo más veces deja de ser cierto. Es que el gran fichaje, Grizzi aparte, es Rodri. Y por ese precio, ha sido hacer saltar la banca. Le da un giro radical a las posibilidades del equipo. Aumenta el techo competitivo a niveles Champions. ¡Vaya centro del campo se nos viene!

    @Arroyer
    Mucho más interesante me parece lo que comentas de llevarlo a la izquierda. Supone volver a plantearse el "dónde" de Koke dentro del 4-4-2. Pero si mete un triángulo en el centro, ahí sí que valdría la pena. Porque la pega que le veo a Lemar en banda derecha es un poco lo que en su día hablábamos de Carrasco cuando parecía que explotaba con juego interior y golpeo desde fuera. Thomas necesita caer al centro para que se destape su repertorio técnico y físico. Es tan elástico que su cambio de ritmo girando tiene un valor incalculable batiendo líneas por dentro. Y el toque sutil al salir del 1×1 es más dañino cerca de la frontal más que en el córner.

    Entonces si lo fuerzas un poco a pie natural, no se pisa tanto con los apoyos de Griezmann o las llegadas de Saúl/Thomas y sigue manteniendo una buena influencia en las combinaciones, porque estaría en el lado fuerte de por sí y no tendría que acudir. Y por su técnica, no va a perder radio de pase ni ángulo de disparo.

    Respond
  • Carlos 19 julio, 2018

    @iLoveCholo

    Si te soy honesto, a mí me parece bastante fácil sentar a Giménez o Godín por Lucas. En mi opinión, Hernández es un fenómeno absoluto. Potencial Top 3 de la posición en 5 años. Vamos, un futbolista muy superior a Giménez, en mi opinión.

    Y así no hay que sacar del 11 a Filipe Luis, que me sigue pareciendo pieza troncal.

    Respond
  • El Amigo del Gol 20 julio, 2018

    @Carlos

    Es que hay cosas que es difícil discutir. Lucas viene, no ya de ser campeón del Mundial que es la pera, es que además ha sido el mejor lateral izquierdo del campeonato. Yo no se si está para sentar a Godín o Giménez (que también han hecho un buen mundial) pero para lo que no está seguro es para ser suplente. Y teniendo en cuenta que Filipe es pieza clave en salida de balón, cosa que Lucas no será nunca por sus características, es difícil la decisión del Cholo.

    Tema Rodri, como señalé antes, es que es el fichaje que cambia el rumbo de lo que quiere ser el Atletico. No se si de lo que acabará siendo, pero sí de lo que quiere ser. Rodri tiene características para ser el medicentro único más importante de la próxima década en España, luego llegará o no llegará, pero por condiciones y estilo es el relevo natural de Busquets y el hecho de que el Atlético elija ese perfil y no otro, tipo Gabi, ya es mucho decir. El futuro del Atlético pasa por juntar a Koke, Saúl y Rodri, donde se mezclan todos los perfiles posibles de un centro del campo, toque, criterio y llegada con grandes dosis de sacrificio, adn del Atlético. Como digo, luego cuajará o no, pero el hecho de que se apueste por ello ya dice mucho del Atlético.

    Respond
  • lucas 20 julio, 2018

    @Aamigo del gol .

    Se que lo que voy a decir no es popular , pero para mi Lucas ni ha sido el mejor lateral zurdo del campeonato ni ha hecho un gran mundial , para mi ha hecho un muy buen mundial defensivamente hablando y más en el contexto de esta Francia ,pero sus problemas en la fase ofensiva y sus limitaciones para atacar su banda con lalidad han sido evidentes , algo que no ha sido un problema en esta Francia tan peculiar con el balón , pero como bien dices , para Simeone Filipe es pieza clave en salida de balón y en el juego en campo contrario , algo en lo que Lucas apenas si ha pasado de correcto .

    Respond
  • Santiago Estrade 20 julio, 2018

    @Carlos @iLoveCholo

    Lucas está para ser titular sí o sí. Ha demostrado ya con creces que no es un canterano sino un gladiador curtido al más alto nivel. Aun así, lo sigo viendo más como central izquierdo. Casa a la perfección. Por perfil natural, porque da el relevo generacional a Godín y porque quitar a Filipe supone crear más dilemas que soluciones.
    Aparte, su tipo de defensa es la que cuadra mejor con el tipo de fútbol que potencia a su actual plantilla y más aún a su acompañante uruguayo, ya que también es de achicar, pero Lucas mira más la cobertura, así que son complementarios para escalonarse. Te crea una última línea sólida que empuja al equipo arriba.

    Pero ojito al mundial de Giménez y a su temporada en general. Yo no sería capaz de poner la mano en el fuego porque sea menos top que el francés. De hecho, el valor añadido del liderazgo y su juego aéreo son algo realmente top top. Y es una bestia física y mental. En él veo a un futuro Lucio. Creo que después lo que ha aguantado y luchado hasta hacerse hueco, sería una injusticia y una imprudencia volver a relegarlo al banquillo. Está explotando y aún no ha acabado.

    @El Amigo del Gol

    Qué pena que el Cholo no sea amigo del rombo…

    Respond
  • Carlos 20 julio, 2018

    @Santiago Estrada

    Esta claro que la pareja Gimenez-Lucas es cuestión de tiempo para que sea titular. Godín va a salir este verano, o el otro año

    Respond
  • ATM486 20 julio, 2018

    @Arroyer
    Me gustaría que explicases más el concepto "según el lateral derecho" y "los problemas que surgirían en esa banda"
    Supongo que con el lateral estás hablando de buscar una pieza más defensiva para que sea Lemar la constante en el ataque en vez de la sorpresa por ruptura de Vrsaljko.
    Gran análisis, por cierto.

    Respond
  • Jason 20 julio, 2018

    El 4-4-2 no se rompe, eso está claro. Y no sé si Lemar sea el mejor fichaje para el Atleti por todo lo que demanda, y sabemos que solo un jugador "tiene libertad" y ese jugador es (al menos para mí, y basándome en la actualifad) el mejor del mundo.

    Solo veo su fichaje viable si no está Antoine, solo así. Pero ahí está Correa que como segundo punta también tiene sus cosas. Y no lo veo quitándole lugar a Koke que necesita asociarse con Filipe para asentar al equipo en campo rival.

    PD: También estoy muy de acuerdo con Arroyo en que Gaitán pegaba bastante en el Atleti, lástima que no se dieron las cosas. Estaba para romperla.

    Respond
  • Pablo 20 julio, 2018

    @es pinxo, estoy totalmente de acuerdo contigo, y voy más allá. De todas las combinaciones posibles la que más me convence es la que lleva a Koke al banquillo. De los cuatro es el que tiene un perfil más rígido y el que menos se puede adaptar a otras responsabilidades. Es un centrocampista preciso en el pase y nada más. No domina físicamente, no puede entrar por banda, no gana balones aéreos y no ofrece diversidad al juego con balones largos, por ejemplo.

    Un medio con Rodri organizando, Thomas sujetando y Saúl descolgándose puede ser avasallador.

    Respond
  • José Luis 20 julio, 2018

    @Jason @Arroyo

    "También estoy muy de acuerdo con Arroyo en que Gaitán pegaba bastante en el Atleti, lástima que no se dieron las cosas. Estaba para romperla."

    No sé… Yo a Gaitán lo veía en el Benfica rodeado de jugadores que lo miraban y lo "mimaban" mucho. Eso en el ATM no se iba a dar. Tenía que buscarse más la vida. Por eso pensaba que no iba a ser fructífero su fichaje.

    Respond
  • Fernando 21 julio, 2018

    Sólo comentar, porque creo que es una realidad poco conocida en el entorno del Atleti, que el año pasado ficharon a uno de los jugadores españoles de banda (y de cualquier zona de medios hacia arriba, si me apuran) más importantes de La Liga: Vitolo. No se ha visto aún en el Atleti lo que es ese jugador. Baste recordar que fue uno de los jugadores más determinantes en el Sevilla en liga y en Europa, y que llegó al Atleti en un mal momento de forma, física y mental, después del cambalache Sevilla – Atleti – Las Palmas. Eso afectó al jugador, que en el equipo amarillo estuvo muy lejos de lo que es capaz de dar, a lo que se sumaron varias lesiones, producto en parte, sin duda, del stress emocional que le produjo su agitada salida del Sevilla. A dónde quiero llegar?: El Atleti tiene un pedazo de jugador y sería un fallo monumental del Cholo no llevarle de vuelta al rendimiento del que es capaz. El Cholo es un extractor de rendimientos, pero tiene un debe clarísimo con Vitolo. Pedazo de jugador.

    Respond
  • AArroyer 21 julio, 2018

    @ATM486

    Me refería a que dependiendo qué tipo de lateral llega, en caso de salida de Vrsaljko, podría encesitarse 'un Correa' o 'un Lemar', porque en derecha, Lemar se mueve más, traza más diagonales; vendría más a recibir, y para eso igual es pronto en los primeros meses, mientras en izquierda estaría más arropado y se acostumbraría a medir mejor los tiempos y fijar un poco más su posición como punto de partida. Si se mueve, estaría todo más equilibrado en ese sector, con más gente rodeándole tras una pérdida.

    Respond
  • alexis7511 21 julio, 2018

    Viendo la copa del mundo, no creo que el cholo va a cambiar su filosofía de juego y creo que tiene toda la razón.

    Las dos principales debilidades del Atleti la temporada pasada: a menudo impotente ante equipos muy cerrados/metiendo mucha intensidad (los de Gijon, Real Sociedad en el pais vasco, el Espanyol..). Ademas, el Atleti perdió su fortaleza legendaria sin la pelota, no consiguiendo a manejar la medular. Y así, la marcha de Gabi es un golpe duro. Creo que el problema a dia de hoy del Atleti: tienen jugadores para jugar a la pelota en el mediocampo como a Koke, Saul, Rodri, Thomas..pero delanteros de contragolpes y una defensa que necesita de jugar bajo.
    Así, el cholo tuvo muchas dificultades para encontrar un equilibrio la temporada pasada. Ademas, al cholo le gusta poner un jugador axial en la banda (Koke/Saul) en los partidos los mas importantes/difíciles.

    Lo de Lemar: siempre la primera temporada para los fichajes con el cholo es muy muy muy complicada. Y la verdad, no sé si tiene las características para jugar en el Atleti de Simeone. Me espero mucho de Vitolo. Rodri ya conoce la casa y perfectamente la liga, es muy diferente de lo de Lemar.

    La clave para la próxima temporada? Encontrar las soluciones ante los bloqueos cerrados.
    La cosa la mas importante? defender mejor. Prácticamente todo el sistema defensivo del Atleti del ano pasado descansaba sobre los milagros de Oblak. Por qué? porque el Atleti perdió el equilibrio y así, hemos visto un equipo sea defendiendo muy bajo sea atacando mucho (y a menudo, con confusion).

    Respond
  • Asequamor 23 julio, 2018

    La clave del centro del campo es ver dónde juega Koke. Si seguimos perdiendo la banda, para colocar a Koke, sabemos cómo va a ir el año.
    Si las bandas empiezan a ocuparlas gente con más desborde, podremos asistir a un renacimiento como el del año en que se ganó la liga. En aquella temporada, los desbordes y apoyos entre Filipe Luis y Arda, dieron el 60% del juego de ataque del equipo.

    Confío en Vitolo. En Filipe algo menos, por la edad, por eso tal vez no debería sorprendernos algún movimiento como el de JuanFran cuando pasó al lateral, reconvertido desde extremo o interior; esto podría darse en algún partido en casa contra rivales cerraditos. Veremos. Se presenta el año interesante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.