La realidad volvió a superarlo todo | Ecos del Balón

La realidad volvió a superarlo todo


El Mundial de Rusia 2018 se cerró para España. En la tarde noche de Luzhniki, el combinado dirigido por Fernando Hierro estuvo tan cerca de la frontal rusa como lejos de una hipotética clasificación indiscutible, en unos octavos de final que significaron un pequeño suplicio para la campeona de 2010. Ante el plan defensivo de la anfitriona, España y la propia Rusia construyeron, de forma mancomunada, un gran y poco confortable habitáculo donde el tiempo consumió las ideas de la primera, pues debe constar que Rusia se pertrechó conscientemente y España ayudó componiendo un plan de partido a mitad de camino entre sus problemas colectivos y una buscada seguridad defensiva, necesitada tras las dificultades pospérdida de balón observadas en la fase de grupos y la falta de confianza de sus jugadores más estructurales. España se marchó, como en 2016, facilitando más que complicando a su rival, con síntomas de agotamiento y contexto para la reflexión.

El encuentro ante Marruecos supuso para el estado de ánimo y el momento futbolístico del plantel español un punto para el retoque. Su fragilidad para defender la primera conexión del rival tras robo y la ausencia de centrocampistas con poso táctico para equilibrar al trío de mediapuntas llevaron a Fernando Hierro a configurar su banda derecha de manera completamente diferente, ubicando a Nacho en el lateral, a Koke en el interior y a Asensio en el extremo. La lectura era sencilla. Las piernas y la mentalidad del primero, la fijación y capacidad defensiva del segundo y la agresividad y amplitud o verticalidad del tercero podrían dotar a España de una mejor ocupación del terreno en el momento de perder la pelota. Con la seguridad como concepto a cuidar, la transición de Rusia debería de ser, por tanto, más residual que ninguna otra cosa. Y esa fue la principal cuestión en la que España invirtió. Y la consecuencia es que apenas sufrió atrás, pero eso no significó que, una vez garantizada dicha estabilidad, su ataque fluyera.

Rusia y España construyeron juntas una zona que terminó oprimiendo a los españoles

El plan ruso se describió desde una claridad total, aunque arriesgara por pasar muchísimo tiempo defendiendo, Cherchesov taponó la vía de profundidad más natural de la que dispone España cuando logra posiciones intermedias de calidad. Su lateral Jordi Alba, más con la inclusión de Nacho Fernández, es para España el hombre que gana línea de fondo con cierta continuidad. Por la configuración con la que se ha construido esta España, independientemente del contexto anímico y táctico que ha manejado en esta fase final, con el rival muy cerrado, el ‘9’ de espaldas y los interiores y los extremos enfocados al juego interior y a la superioridad numérica alrededor del balón en todo el ancho, la figura del lateral culé surge como la más fluida para verse con el portero y dominar el campo rival de la manera más anhelada. Así, la defensa de cinco de los rusos, sumaba superioridad, siempre, en la última línea. Cinco hombres para fortalecer el lado del balón, para tener superioridad en el área y para poder ajustar hacia delante si un rival se ubicaba y recibía entre líneas, escapando de la primera marca.

El reto para el combinado español era mucho más emocional que táctico, pues lo que exigía el desafío propuesto por Rusia es que su oponente arriesgara posicionalmente; agredir desde la circulación, intercambiar posiciones y venirse hacia Diego Costa con iniciativa individual y personalidad para ser preciso, incisivo y resolutivo, justo lo que días atrás estaba siendo visto como un problema a equilibrar. El día que España buscó más sostén posicional, el rival le pidió que se soltara para abrir puertas. Lo que aconteció fue una batalla a los puntos, sin demasiado cuerpo a cuerpo, sin apenas manos lanzadas ni conectadas, dos momentos oportunos a balón parado y una igualdad de la que España no pudo distanciarse por chocar con dos aspectos fundamentales y a la postre definitivos en esta Copa del Mundo: su sistema carecía de rutas, y sus jugadores de confianza para posibilitar precisión y dominio en mitad de la valentía. España sólo podía esperar una genialidad propia o un desgaste ajeno derivado en un error. De un día para otro, el sistema y el sometimiento, eran algo realmente remoto.

España no ocupó bien ni el ancho ni las alturas en su circulación de balón

En su puesta en escena, la circulación de balón de los de Hierro ganó a Koke junto a Busquets para negar a los rusos un robo a media altura, mientras Isco Alarcón, y sin Andrés Iniesta, la gran decisión de la noche, sería el encargado de mover y asumir el desequilibrio individual. Pero el malagueño repitió una y otra vez el mismo gesto técnico, la misma finta y el mismo resultado. Sus potenciales apoyos estaban lejos -Asensio- o no estaban con una misión clara dentro del entramado -Silva-. El canario fue el mediapunta pero no tuvo apenas influencia en la cadena de pases. Fue un segundo ‘9’ que fijó en algunos momentos en esa altura o contribuyó a que la colocación de las piezas en campo contrario simulara una cadena alineada, sin escalones ni alturas que fue ahogando y construyendo el mencionado habitáculo en el que Rusia encontró un acomodo natural.

Por parte rusa, el paso de los minutos, la concentración incondicional que aplicaron a lo programado y la capacidad para escapar del error en las pocas ocasiones que tuvo España para inquietar, reforzaron su autoestima y completaron la parte con la que tenía que cumplir. Si bien su contragolpe siempre fue desbaratado, pues atacaba desde muy abajo y sin apoyos ni piernas -Cheryshev fue suplente- para gotear transiciones, el combinado ruso fue ganando terreno mental y moral cuando tomó conciencia de lo que estaba pasando. España había conseguido que De Gea, Piqué y Ramos no se vieran expuestos a situaciones de uno para uno, pero Rusia había garantizado que España pisara arenas movedizas que incidieran en su falta de claridad y de velocidad para crear ocasiones e involucrar a sus jugadores. Busquets, Silva, Ramos, Piqué o De Gea estaban en terreno de nadie. Cuando se evita el sufrimiento, cuando no se quiere sufrir por evitación, quedándose en una zona aparentemente en calma, el problema se multiplica por acumulación.

Rusia se sintió más convencida con el paso de los minutos

La segunda mitad, entre el desgaste ruso y los cambios de España, generó una ligera sensación de mejoría momentánea, sobre todo porque no todo el campo estaba tan delimitado por los roles de ambos equipos. Iniesta jugó sus últimos minutos con la selección en base a poder fijar entre líneas y darle a España un camino concreto y reconocible en ese pico del área, donde Isco no estaba, pues bajaba a construir, y Silva estaba demasiado ausente del epicentro del juego. El manchego fue el primer paso. El otro más significativo corrió a cargo de Aspas y Rodrigo. Y es que el juego de espaldas cobró aún mayor sentido y necesidad y los puntas que entraron desde el banquillo, si bien en cierto contexto de desesperación, generaron una movilidad y una profundidad propia e individual que destensó mucho la falta de ideas.

La prórroga final fue la consecución de una historia que España no ha podido protagonizar como le hubiera gustado. A nivel futbolístico, todo fue retroalimentándose. El estado de ánimo, el de confianza y el de forma. El papel de los laterales quedó completamente difuminado y la idea principal quedó cuestionada con lo que significó cada pérdida de balón. El proceso llevó a entender que el tiempo disponible obligaba a solucionarlo desde la posición y la energía, sin maniobra para mejorar el sistema. Rusia fue el espejo, uno más, sobre el que España pudo ver lo que ha perdido y lo que sigue teniendo. Una realidad inesquivable.


45 comentarios

  • Xisco_Rincon 2 julio, 2018

    Entiendo lo de la RFEF, pero con Lopetegui en los partidos amistosos pre mundial mostraban lo mismo. Dos cosas, si juegas a tener el balón sin ningún agitador de los metros finales, como esos Iniesta + Xavi + Villa, lo que ocurre es que no tienes el balón pero no ocasiones. España tiene un plan, el balón, y puede estar bien, pero se debe enfrentar ya el problema, la realidad
    Los equipos con menos talento se encierran con 11 y como mínimo juegan con 5 atrás. Si un equipo te juega así, NO se puede estar dando pases horizontales atras. Necesitamos un plan para estas ocasiones. Esto debería estar pensado… necesitamos a una especie de Fernando Llorente, y meter balones al area sin descanso, a la vez que rematar desde fuera del area. España tiro muyyyyy poco. Otra cosa es si vas ganando, o juegas contra Alemania, Francia, … pero para este tipo de partidos que el rival sienta el gol y el peligro en cada centro… abre huecos. Ayer o contra Iran… era desesperantemente plano. Encima hay que ser sincero, Isco y Koke no son Xavi e Iniesta. Se que gusta mucho Isco, pero si el manda se ve lo de ayer. Un equipo controlador, con posesión, pero lento y con conducciones, y, por supuesto, poca profundidad. El estilo que impone Isco al jugar de interior no me gusta, ni aquí, ni en el Madrid. Enlentece muuucho, lo digo siempre: Isco mejor si la pilla al borde del area y descansado, ahí puede intentar conducir el balón dentro del area…

    Respond
  • Jos 2 julio, 2018

    Para mi Isco necesitabque lo encorseten, si por el fuera el resto del equipo serían conos para devolverle las paredes, y ayer mas que nunca España necesitaba otra cosa; Tiene calidad a raudales, si, pero era desesperante verle iniciar una jugada con Jordi Alba y lentamente a base de conducción o pases de seguridad llegar hasta la zona de Nacho.. y así ni giras al rival, ni le fuerzas al error ni nada.

    Respond
  • Raul 2 julio, 2018

    Saludos a todos.

    Despues de cuatro partidos en el mundial, podemos decir que España ha defraudado totalmente. Muchos fallos individuales. Jugadores TOP que a la hora de la verdad no lo han demostrado. La inmensa mayoría fuera de punto, como desaparecidos.

    Creo que intentar jugar al tiki-taka, sin los jugadores que daban sentido real a esa posesión, Iniesta (no le llega el físico), Xavi, Villa y Xabi Alonso; junto a no poner delanteros para que el dominio y los ratos de buen juego se traduzca al marcador es un lastre que no hemos sabido entender.

    El juego de España era hipnótico pero para mal: tanto pase horizontal hacia que nuestros propios jugadores perdieran intensidad propiciando errores en pases sencillos por falta de tensión y generando contras de muchísimo peligro.

    Pero lo peor era lo que generaba anímicamente: España ha estado presidida por la desconfianza y la sensación de no tener red continuamente. Daba la sensación de que iban a fallar…y fallaban.

    @ El potencial de jugadores es muy alto, pero no estamos sabiendo dar con la tecla para aprovecharlo. Necesitamos un nuevo "Sabio de Hortaleza" que cree el contexto necesario para esta nueva generación. ¿Quién creen que puede ser?

    Respond
  • Martin 2 julio, 2018

    En general, un partido marcado por el miedo. Los dos goles de Marruecos y el tiro de Amrabat a la cruceta nos han mandado a casa. Han sido el origen de un cúmulo de medidas que eran totalmente innecesarias contra Rusia, y que han atrofiado el juego de España. Comentaré algunos de los aspectos que más me han chocado.

    – ¿Para qué queremos dos centrales, dos mediocentros, y un director siempre por detrás del balón, si ellos sólo sacan a un delantero y un apoyo para caídas cuando hay una pérdida de España? Si Ramos hubiese jugado de delantero centro a partir del 60, ¿se habría notado en algo en cuanto a seguridad defensiva?

    – Si quitas a Nacho para agitar la banda derecha…¿no prefieres a alguien que llegue hasta la línea de fondo como Odriozola? Con Koke y dos centrales es suficiente para tapar el agujero que deja, teniendo en cuenta que Cheryshev estará más pendiente de su culo que de De Gea

    – Si van a defender con 8 y no hay sitio, ¿no es mejor un conductor que dé velocidad al juego antes que otro que intente cruzar líneas a través del regate? Lo mejor de España en este mundial ha sido el cacho entre el 1-2 y el 3-2 contra Portugal, y fue con Thiago en el campo, y cuando menos (y mejor) tocó el balón Isco.

    -¿Hasta qué punto es imprescindible la presencia de un delantero grande, jugador de espaldas y rematador, en un torneo corto a eliminatorias? Recuerdo que Llorente fue imprescindible para ganar el mundial en 2010 con sólo 20 minutos de juego. ¿Habría sido más lógico el juego en la prórroga con un delantero del estilo de Enrich o Jorge Molina en el campo?

    Respond
  • OliJC 2 julio, 2018

    Sin echar la culpa porque tiene circunstancias muy complicadas para coger un banco, creo que la gestion de Hierro fue clave para la eliminacion. Ayer Silva viene de 3 partidos fantasmas y es titular. No solo suma otro partido desaparecido, sino que provoca el cortocircuito en el centro analisado por Arroyo, ya que Isco y Asensio estaban muy lejos uno del otro y nadie mas conectaba con ellos ya que ni Koke, ni Busquets, ni Nacho subian. Viendo esto, y con 3/4 del equipo ruso en su area para defender, se hacia imprencindible un apoyo en medio de la defensa (cosa que cumplia Diego Costa) y delanteros que entrasen (sea Rodrigo o Aspas) Cuando Hierro da entrada a Aspas… saca a su punto de referencia alante ! Me encanta Asensio, pero anduvó totalmente perdido e irreconocible en este sistema. Ayer pedia a gritos el partido un Lucas Vazquez capaz de entrar por la linea de fondo y con centros de calidad. Iniesta ya no esta para correr. Pero ayer precisamente, con un equipo russo replegado, no hacia falta correr mucho, y en el partido donde mas util puede ser… no juega. Muchas cosas, diria demasiadas en la lectura del partido por parte de Hierro.

    Respond
  • JGA 2 julio, 2018

    Yo no entiendo para qué hay 12 jugadores en el banquillo, con la cantidad de variantes que eso te permite, si cuando hay que agitar el árbol se hacen tres cambios de jornada 5 de Liga en un partido que vas ganando contra un equipo inferior. Si bien es cierto que e.g. el cambio Costa por Aspas introduce algún matiz en términos de movilidad e imaginación en punta, se quita a un jugador que, al hilo de lo que se apunta en algún comentario, podría ser ese "Llorente" en un contexto de urgencia ante una defensa cerrada. De hecho varios centros al área sin ningún peligro, centros sin receptor posible, así lo atestiguan.

    Por otro lado, como se comentó en algún otro debate durante este Mundial, quizá Isco sólo tuvo sentido con Iniesta en el campo, asociándose en el sector izquierdo del ataque. Ayer pareció ralentizar todo demasiado. Aún así, uno de las pocos rayos de luz en las tinieblas de este torneo.

    Y es que uno ve jugar a equipos como Croacia, ve su manera de ocupar el campo, de atacar los espacios con veneno, de batir líneas, de saber sufrir, y se pregunta por qué le ha faltado todo eso a este grupo de grandísimos jugadores.

    Respond
  • Fdeprimera 2 julio, 2018

    Lo de Isco tiene miga… os recomiendo el artículo que le dedica hoy Natalia Arroyo en el 'ARA'. Apareció por todas las zonas del campo menos en la que más se le necesitaba: entre líneas, a la espalda de los mediocentros rivales. A esta Selección, que le falta desequilibrio y determinación, necesita que su mejor futbolista – Isco – concentre su radio de acción en los metros finales. Y esto el malagueño, por A o por B, no lo hizo: recibió abierto o abajo, visitó el centro y la banda derecha, pero no en zonas intermedias, allí donde los Messi, Neymar y cía marcan las diferencias.

    Con balón, todo hay que decirlo, es una maravilla de futbolista, pero su hiperactividad sin él choca directamente con los principios elementales del modelo de juego de la Selección, el Juego de Posición. Y eso, en cierto modo, perjudicó el juego de su equipo.

    Respond
  • Lucas 2 julio, 2018

    España ganó dos eurocopas y un mundial haciendo paella y como somos más papistas que el Papa , resulta que España , La Roja , ya no puede hacer otra cosa que no sea paellas . Lopetegui se ha encontrado con Costa , Lucas Vazquez , Isco , Saul ,Aspas , Asensio , Rodrigo , Carvajal ,Koke ,Azpilicueta , jugadores absolutamente alejados del juego de posición , osea garbanzos , chorizo , morcilla , tocino , patas y zanahoria …pero España tiene que hacer paellas .

    El juego de posición necesita de una serie de cualidades en sus jugadores para poder manejar los cuatro tiempos en el futbol , España carece de jugadores para darle velocidad a la posesión del balón , ayer ver a Koke , Busquets , Ramos y Piqué pasarse una y otra vez el balón de uno a otro no solo era desesperante además era un acto de evidente impotencia , solo Isco ( @Jos si Isco es el problema de esta selección mal vamos ) buscaba soluciones . Nadie se ofrecia en movimiento , nadie intentaba una ruptura , nadie buscaba algo diferente aunque fuese equivovado ,

    España se va de este mundial , como del anterior y de la anterior Eurocopa victima de su propio estilo , de una forma de jugar absurda , ¡¡ más de 1100 pases para tirar 4 veces a gol !!! ,. Sin Xavi , Xabi , Villa y un Iniesta de 27 años , intentar jugar así es una estupidez , me imagino que dos mundiales Brasil y Rusia y una Eurocopa nos deberian valer ya como ejemplo …

    Respond
  • Marcelino 2 julio, 2018

    Vuelta a 2016, un equipo plano, horizontal, falto de recursos e ideas. Sólo Isco, tácticamente irresponsable, pareció salirse del guión de un equipo que jugó aterrorizado. Sirva como valor simbólico, las novedades introducidas por Hierro, Nacho-Koke-Asensio, para ajustar un sector derecho que no estaba funcionando, firmaron un partido de absoluta continencia, con el freno de mano puesto. Emocionalmente el equipo estaba muy superado por la situación, y desde el banquillo se ha visto una falta de cintura e ideas alarmante. Con el partido de Irán como antecedente, sorprende la falta de lectura a la hora de afrontar un partido así.

    Ante un planteamiento como el ruso, el equipo ha sido incapaz de ganar línea de fondo por fuera, a través de laterales y/o extremos, que terminase por hundir a la zaga rusa y ganar la frontal. A partir de ahí, ventaja en segunda jugada en zonas de tiro. Opciones como utilizar dos delanteros y jugadores con buen tiro desde fuera de área.

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 julio, 2018

    @Lucas no es que Isco sea el problema, no es eso lo que se intenta decir, es más bien que la potencia sin control no sirve de mucho. Salvando las distancias, evidentemente, me pasa un poco como con Messi, si Messi tiene que bajar a organizar, subir el balón, centrar y rematar… pues a Argentina no le salen las cosas. Pues con Isco es un poco lo mismo, le hemos visto en dos partidos incluso sacar el balón entre los defensas, luego tocar para subirlo y luego intentar meterse en el area… Isco es muy bueno, pero TODO no lo va a hacer, y sí, creo que no vendría mal que el entrenador le dijese lo que no debe hacer. No se si es encorsetarlo, yo diría que es orientarlo, pero yo si entiendo loq ue quiere decir @Jos. Isco está por todo y los demás alrededor suyo. Creo que el hecho de contenerlo y liberarlo en los momentos adecuados tiene muchas ventajas que alreves no se dan.

    Respond
  • fernandojb 2 julio, 2018

    @marcelino

    es que Lopetegui creó que lo tenia claro , en esa situación final , 5/3/2 con asensio y lucas por los extremos , costa de dealntero centro y aspas por detras, en fin lo de toda la vida y 3 centrales.

    pero si era de cajón , si es lo que hacia zidane, todos los partidos, madura al rival, juego rapido, un isco de 60 minutos y sigue con el ritmo.

    Si ritmo, movimiento de balon, velocidad, no puedes dejar el ritmo de busquet, de lso centrales, etc.

    sino es juego de posición, es que te adaptes a los nuevos tiempos, y un equipo que aguante el ritmo del contrario, no que use el balon para descansar.

    Respond
  • Faetón 2 julio, 2018

    Para mi, las dos losas que más han penalizado a España en este torneo han sido los errores individuales en defensa y las dificultades para controlar las transiciones del rival. Lo segundo se reencauzó ayer, a medias por el cambio de nombres a medias por la actitud más reactiva de los rusos. Lo primero, por desgracia, no.
    En ataque, estoy de acuerdo en que ha faltado fluidez, pero las cifras goleadoras no ha resultado muy diferentes a Las del mundial de 2010, donde los partidos se fueron salvando con marcadores muy cortos… La diferencia para mí ha estado en lo mucho que se ha concedido, y que en ningun momento, mucho menos con el marcadores a favor, el equipo ha transmitido la necesaria autoridad

    Respond
  • JackBonaventura 2 julio, 2018

    Algún día alguien tendrá que explicarme por qué Koke jugó ayer en paralelo a Ramos (osease, de último centrocampista) mientras que Busquets parecía Francescoli de mediapunta.

    El mejor tramo de juego español de todo el torneo vino en la 2º mitad contra Portugal, con Koke e Isco moviéndose por delante de Busquets. Ayer, con Koke como último hombre para evitar la contra, no había movimiento sin balón más allá de Isco.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 julio, 2018

    @Faetón

    Comparto el tema de los errores individuales. Han sido así. Pero muchos de estos -muchísimos- han sido la consecuencia más evidente de que al plan le faltaban muchas patas. Y sin lo segundo es muy difícil esquivar a lo primero, pienso.

    @Marcelino

    Lo de los laterales ha sido muy preocupante, es verdad. Sobre todo, como comentas, por el sector derecho. Pero hemos visto poquísimo de Alba y Carvajal, porque no creo que -dejando a un lado el tema físico- hayan estado correctamente potenciados. Ante Irán, sin ir más lejos, se vio claramente. España no les ha puesto en ventaja en ningún momento.

    Respond
  • AArroyer 2 julio, 2018

    @Xisco_Rincon

    El resumen lo comparte pero(y no es un pero a la exposición sino al contexto que manejaba España), qué difícil es impactar en la mente del futbolista en contextos como el que ha manejado el futbolista de esa convocatoria en apenas una semana. España se construyó, nuevamente, en una serie de ideas heredadas, y cambiar el espíritu de su propuesta cuando el sistema se cayó por completo, es muy difícil. A mí me parecen claros los problemas de España y que han consumido su energía, peor modificar eso requería de un tiempo y unas ideas que yo creo que imposibilitaban todo. Hierro ajustó para no sufrir pero el ataque de España ya sufría demasiado para que los ajustes fueran suficientes.

    @Jos

    Yo creo que la movilidad de Isco es precisamente un problema para España, es una consecuencia de todo lo que no está funcionando. Supongo que es un debate de si es causa o consecuencia, pero todo eso se puede, efectivamente, delimitar, orientar, en focar, pero es que España estaba completamente bloqueada. Es muy parecido a lo de Messi en Argentina, en mi opinión. A España le ha faltado un interior de auténtica jerarquía y que sintiera su posición para marcar las distancias posicionales y los roles de elaboración, aceleración y finalización.

    Respond
  • AArroyer 2 julio, 2018

    Para mí, el tema de los errores individuales son producto de lo que ha ido pasando. Cuando la idea te arropa, te da confianza, te colma de sentido tu alrededor, se ejecuta con completa convicción, el error queda mucho más lejos, peor la duda y la inseguridad que ha sentido cada jugar en España le ha llevado a perder la concentración. Sin obviar, cosa que comparto, que los jugadores estructurales de España no han estado bien -portero, centrales y mediocentro-, pero todo ha tenido que ver.

    Respond
  • TPM 2 julio, 2018

    La mejor definición que he leído de esta España es que resulta tremendamente rococó. Y creo que es bastante acertado. En su glorificación del pasado, España ha evolucionado del juego de posesión que le sirvió para dominar el mundo a una versión excesiva en donde lo más importante es dar más pases que el rival, sin importar que esto va de ganar y hacer más goles.
    Y esto es, en gran parte, culpa de todo el staff técnico. 4 partidos, 4 equipos que se encierran atrás, ninguna solución táctica más allá de un cambio hombre por hombre. Aspas, de los mejores de la Selección, suplente todos los partidos, pese a revolucionar el ataque. Y mejor no hablamos de que no jugase junto a rodrigo, porque la dupla protagonizó los mejores minutos de España. Decisión incomprensible.
    Y sobre Isco, la figura de esta España, pues ya se ha comentado: jugando arriba es muy bueno y el mejor de la selección, pero por desgracia se pasa más tiempo en la zona de Busquets, aportando poco al equipo y empeorando el juego. Lo de ser líder, por ahora, se le queda grande, hasta que no sepa potenciar su juego él mismo.

    Respond
  • Permafr0st 2 julio, 2018

    Saúl Ñíguez Esclapez ha jugado CERO minutos en el Mundial.
    Te tienes que reir…

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 2 julio, 2018

    Isco Alarcón necesita que le enseñen a jugar. Porque su decálogo de movimientos y gestos técnicos solo sirven para embotellar más a España. La selección lo necesitaba fijo arriba, en 3/4, para desbordar, generar. Pero él se entestaba en bajar siempre a buscar el primer pase, aunque no hubiera rivales ni presión alguna, se ponía muchas veces tapando una mejor línea de pase, y daba 10 toques de más. Isco tiene mucho potencial, pero deb saber trasladarlo sobre el verde. A años luz de la sabiduría de Iniesta.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 2 julio, 2018

    Y me sorprende lo mal que ha estado David Silva después de hacer un año… sublime. Aunque es fácil de explicar. En el City ha tenido un plan, una idea y unos mecanismos. Ha disfrutado. Hierro solo ha dispuesto el talento sobre el verde, sin potenciador alguno. Y es que ver a Silva sin tocar un balón ante un rival cerrado es algo que preocupa, y mucho. Quizás era su último Mundial, y aún duele más.

    Respond
  • fernandojb 2 julio, 2018

    @albert

    es que nunca he visto a Iniesta con tanto balón, en ningun partido, para jugar a futbol no se necesita tener tanto balon, nunca le he visto a iniesta conduciendo tanto, de hecho su defecto en la seleccion es que iniesta tambien conduce demasiado.
    Nunca a Iniesta le he visto queriendo aboserver tanto juego,
    Vamos a ver Isco es un jugador importante en el madrid, pero ni por asomo fundamental, es de los que menos, y en la seleccion lo mismo tiene que tener su rol, pero no lo que vimos en este mundial que practicamente ha dejado sin balon al resto de los medios.

    y es un jugador con poco gol, que presiona mal, y que tampoco tiene un gran ultimo pase, ni un gran disparo.

    Respond
  • Ricardo 2 julio, 2018

    Está claro que hay una suma de factores que explican esta eliminación, y es imposible analizar cuales son causa o consecuencia porque se retro-alimentan todos. El estado de forma de defensa + portero genera inseguridad, lo que hace que la posesión de España sea peor, que las pérdidas se sucedan y todos se van corriendo hacia atrás (vs Marruecos), y eso refuerza el sentimiento de inseguridad y genera aún más fallos puntuales.

    Luego, Hierro (y el equipo) ayer ajustan el juego condicionados por esa inseguridad (no arriesgan ni posicionalmente ni en el pase), de una forma tan radical que quita al equipo cualquier posibilidad de crecer ya no en la competición, si no en el partido. Se enterró definitivamente ayer la idea de juego que impulsó Julen y que tan buenos resultados nos dio durante dos años. Que si ya se estaba erosionando pre-Mundial por el estado de forma de varios jugadores, o si se perdió con la destitución de Julen, ya nunca sabremos. Pero lo de ayer fue tan traumático visualmente que me cuesta creer que hubiera pasado si no se hubiesen juntado todos estos factores.

    Respond
  • iLoveCholo 2 julio, 2018

    Son tantos los problemas de España en este mundial que es casi imposible enumerarlos todos.

    Despues de dos años de un buen trabajo de Lopetegui ver que 2 días antes del mundial todo salta por los aires y te das cuenta de que toda la ilusión que tenías se ha ido al traste. Para mí, ese día murió España en la Copa del Mundo. Lo demás ha sido cronica de una muerte anunciada.

    Respond
  • Jos 2 julio, 2018

    @Lucas, @AAroyer
    @Xisco_Rincon se ha explicado mejor de lo que yo podría, no estaba llamando problema a Isco pero dentro de una España que acumula problemas (falta de fe en el portero, indecisión de los centrales, ser incapaces de favorecer a los laterales, incapacidad de hacer girar al rival desde la posesión etc..) se suma que Isco quiere ser omnipresente y eso se vio que mal orientado no ayuda.

    Yo creo que Isco tiene que ser Isco en una parte del campo (3/4) y aprender a "desaparecer" de la jugada, dejando que madure miebtras se va hacia la zona en la que si hace lo que hace es el mejor del mundo. Lopetegui me parece que estaba haciéndolo muy bien, de hecho ahí está su partido contra Italia que le mete dos goles..pero el cambio de técnico, al igual que al resto, tanto en lo táctico como en lo anímico, fue algo insalvable

    Respond
  • Lucas 2 julio, 2018

    @Arroyo .

    Isco tiene unas cualidades , regate y técnica individual y desde ahi él intentó dar soluciones . La movilidad de Isco no es un problema , sus arrastres no son un problema , sus regates no son un problema , son las respuestas individuales que el malagueño da a la inoperancia ofensiva de esta selección . Problemas que ayer Silva , Busquets , Koke , Alba , nacho , ramos y Pique "solucionaban " con cientos de inicuos pases horizontales y hacia atrás .
    Me sorprende que las soluciones de Isco se vean como un problema cuando ayer vimos la más absoluta naderia futbolistica en los pies de Busquets , Koke , Silva o Asensio . ¿ Cuales fueron sus soluciones ? , ¿ dar más de 1100 pases horizontales ?, ¿ donde estaban las soluciones de Silva o Busquets ? , ¿ que aportó Koke al juego ofensivo ? .

    Isco no está al nivel del Iniesta de hace 8 años , nadie lo está , pero sin duda de esta selección es el único que ha intentado algo , y lo sorprendente es que sea el foco de las críticas , yo me pregunto Silva , Asensio , Koke , Busquets , Alba , ¿ cuales fueron sus soluciones ?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 julio, 2018

    @AlbertBlaya

    Pero es que (creo que) el problema es mucho más profundo: ¿de verdad tenía Isco un contexto al que agarrarse y actuar más arriba? Si Isco hubiese hecho eso, permanecer en 3/4, actuar donde todos sabemos que es muy bueno, ¿no podría haberle pasado algo parecido a lo de Silva? ¿Quién le hubiese hecho llegar la pelota? España no ha transmitido esa estructura.

    Respond
  • Cobain 2 julio, 2018

    Lo que está demostrando esta Copa del Mundo es que los que triunfan son aquellos equipos que saben a lo que juegan (Uruguay, Francia, Croacia) y los que no, están fuera (España, Argentina y visto lo visto Alemania). España ha venido sin plan de juego o al menos sin entenderlo, ya sea por la destitución de Lopetegui, por bajo estado de forma o por motivos que no conocemos. Así jugadores de evidente talento como Asensio o Silva son la nada y a Isco se le impone o se autoimpone serlo todo y ni un equipo funciona así ni él es el jugador adecuado para llevar a un equipo. Que un jugador como Isco sea un problema para España es que se están haciendo muy mal las cosas. Compro totalmente la comparación con Messi en Argentina.

    Luego está el tema del tiki taka, el juego de posición y todo eso… Pero es que ayer España no juega a nada de eso. Juega a defenderse de las contras de Rusia y punto final. Su plan es evitar la segunda jugada generada por Dzyuba y las pérdidas que generen contras. Y ahí el equipo lo hace fenomenal. Pero hay que proponer, hay que moverse sin balón, hay que hacer paredes y entrar en el área. Pero los jugadores que tiene España no sirven para eso. Pero es que yo no sé si veo solución a corto-medio plazo competitiva, es decir, para aspirar a grandes cotas jugando a otra cosa. ¿Idear un sistema para Koke, Asensio, Lucas, Isco, Diego Costa, Aspas, Rodrigo nos da para competir al máximo nivel?Creo que esa es la gran pregunta que deberá formularse el próximo seleccionador.

    Respond
  • El Amigo del Gol 2 julio, 2018

    @ Lucas

    Coincido contigo. Si Isco ha jugado como ha jugado es por el contexto a su alrededor, con independencia de que en su esencia esté acaparar el juego.

    Ves las estadisticas de ayer e Isco toca el triple de balones que Silva (que es una institucion en la Seleccion) y que Asensio (supuestamente el crack del futuro). Fue con mucha difrencia por no decir el único que encaraba e intentaba el regate, el único que recibía y a base d conducciones entraba en el área para rematar o centrar.

    Como se entiende que gente de la jerarquía de Iniesta, Silva, Busquets y del potencial y la jueventud de Koke y Asensio, puedan estar 120 minutos andando y merodeando el área sin intentar un solo regate.

    El unico jugador que en los 4 partidos de España ha tenido alguna intención de desequilibrar los partidos ha sido él. Si Isco acapara juego es porque Silva no baja a recibir y la pide o porque Asensio no apuraba linea de fondo o intentaba disparos lejanos.

    Absoluta decepcion con el Mundial de España, no por juego o por fisico si no por sensaciones. España nunca dio sensacion de ser peligrosa y eso no es cuestion de juego si no de disparar a puerta, meterte en el área a base de regates (más cuando juegas con un equipo encerrado en su área y con al menos 4 hombres para esperar la transicion), freir a centros al equipo rival y eso mas que una cuestion de estrategia es una cuestion de personalidad, la que tiene Neymar para entrar en el area rodeado de rivales (le salga o no), la que tiene Coutinho para enchufar tiros desde la frontal (entren o no) o la que tiene Mbappe para recorrerse el solo todo el campo.

    Por desgracia para España sólo Isco con regularidad, Aspas y ayer Rodrigo, tuvieron la ambicion de ganar los partidos.

    Respond
  • AArroyer 2 julio, 2018

    @Jack Bonaventura

    "Algún día alguien tendrá que explicarme por qué Koke jugó ayer en paralelo a Ramos (osease, de último centrocampista) mientras que Busquets parecía Francescoli de mediapunta".

    Es que España invirtió en cerrar la herida del contragolpe, y lo hizo a pies juntillas, con falsilla y clip. No se salió de ahí. Y como Koke era el interior derecho y los centrales completaban esa línea, Busquets ocupó un espacio posterior entendiendo que estorbaba estar tan abajo porque abajo ya había gente, una decisión que luego no tenía significado porque la circulación de España estaba bloqueada. Quizás si Nacho hubiera cerrado abajo y Koke se hubiera metido de interior junto al extremo abierto, algo podría haberse cambiado. Cuando se menta el tema de que la convocatoria, el plan y sus variantes son ideadas por un entrenador en concreto tiene el sentido, sobre todo, cuando surgen dificultades. Porque quizás España ayer hubiera jugado con defensa de tres y dos extremos abiertos con cuatro centrocampistas por dentro. Pero el contexto era el que es y con dicha fragilidad defensiva parecía que el ajuste era claro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 julio, 2018

    @Elamigodelgol

    Esa es una de las cosas que más me han chirriado de esta España. Ni siquiera se ha intentado (o se ha podido, mejor dicho) potenciar a Diego Costa dentro del área. Si no se podía fuera, porque ha costado una barbaridad encontrarlo (no por él, porque sus movimientos han sido buenos, sino porque ha faltado un escalón intermedio entre él e Isco), que España explorase una ruta para dar con él dentro del área. Ni envíos verticales ni centros laterales. Y así, claro, es dificilísimo.

    Respond
  • Lucas 2 julio, 2018

    @Adrian Blanco – @Amigo del gol .

    Isco ayer no hizo nada que no hayamos visto hacer a Iniesta mil veces , ser arte y parte , principio y fin … Isco puede no ser un jugador del potencial de Iniesta , pero ayer asumió su rol , el de jugador franquicia .

    Yo creo que con Xabi Alonso y Xavi Hernandez en el campo , Isco no baja a buscar el balón , pero estaban Busquets y Koke , dos jugadores que han fracasado con estrépito este mundial como directores de juego , dos jugadores escondidos en un bucle de toques hacia atrás sin arriesgar nunca , sin intentar nada , sin aportar nada … ha Isco el contexto le pedía ser protagonista porque él no se esconde , Isco fracasa intentando cosas no escondido .

    Yo de ayer analizaría muchisimo la falta de intención , de liderazgo en Busquets y Koke , su paso atrás , su conformismo … eso que por momentos fue dramático . ¿ Isco ? … para mi el mejor con mucho de esta selección por todo , por juego y por no morir sin arriesgar .

    Respond
  • Calas 2 julio, 2018

    @Raul " El potencial de jugadores es muy alto, pero no estamos sabiendo dar con la tecla para aprovecharlo. Necesitamos un nuevo "Sabio de Hortaleza" que cree el contexto necesario para esta nueva generación. ¿Quién creen que puede ser?

    Je. Esto es un problema serio. Luis, además de un carácter muy determinado que le llevó a ignorar el entorno mediático y social, tenía una ventaja sobre casi cualquier posible sucesor de Hierro: estaba de vuelta. Le daba igual. Le montaron manifestaciones con el tema de Raúl, portadas casi diarias, tertulias que rozaban (o entraban de lleno) en la falta de respeto. Y todo por algo muy simple, pero a la vez complicadísimo de ejecutar: ver quién está mejor, convocarlo, hacer equipo, jugar. Sin ideas preconcebidas sobre jerarquías, sin cuotas, sin nada. Eso no lo ha hecho ni un Lopetegui que tenía, tras lo de 2014 y 2016, un contexto óptimo para buscar la plena independencia de movimientos. Pero repito que no es fácil, ni en España, ni en Alemania, ni en Argentina.

    De aquí al futuro todo se resumirá en una cuestión sencilla: España llegó al éxito no por el modelo de juego (posesión, tal y cual), no hay ninguno que asegure nada. Llegó porque un tipo tuvo la capacidad y el contexto personal para poder elegir a los mejores y, luego, buscar el encaje más óptimo, dando lugar a eso que llamaron "España de los bajitos" y que, posteriormente, se iría transformando en aquello de posesiones infinitas (útiles, en 2010 y 2012, y luego ya no). Va a ser problemático: si la plantilla pide otro modelo… el seleccionador que se atreva (de haberlo) a cumplir con ese mandato lo hará contra viento y marea.

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 julio, 2018

    hablando del tema de la falta de interiores (dado el nivel de Iniesta), cada día veo más a Asensio de interior y a Isco de extremo izquierda arriba en un 433. Al principio pense que era al reves, pero viendo como juegan en el Madrid creo que llevan más peligro y profundidad si Asensio juega de interior izquierdo, e Isco de extremo izquierdo. Asensio necesita más espacios para arrancar, desde el extremo fijo arriba no los tiene, además si lo ponen en la derecha pierde una de sus grandes cualidades, el chut de fuera del area. En cambio partiendo más retrasado en la izquierda, se planta con una de sus carreras en la frontal, y desde allí tanto puede centrar como dar pases en profunidad.

    Por su lado Isco en el extremo izquierdo es casi imparable en el regate corto, y casi siempre se mete dentro del área. Desde ahí es muy capaz de realizar un chut con rosca al palo contrario (lo ha hecho muchas veces) o pasarla.

    El tiempo dirá, pero cada día lo veo más así. Estos dos jugadores no son exactamente lo que parecían a primera vista.

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 julio, 2018

    @Lucas

    Yo creo que no vamos a descubrir a Busquets ahora!! todos sabemos que Busquets es un continuador de jugada, no el que la va a crear por sí mismo. De hecho los equipos le suelen dejar a él subir la pelota porque es el menos peligroso de todos, en el Barça y en la selección. Por otro lado que Koke no es Xavi debería estar asumidísimo, nadie es Xavi, ni Kroos, ni nadie.

    Del mismo modo Isco no es Iniesta, y hasta que lo empezó a poner Ancelotti, no recuerdo vele jugar de interior. Dicho esto, evidentemente la culpa no es de Isco, está claro, el intentaba arreglar los desaguisados estructurales del equipo, pero eso no quita que fuera un problema más al final. Nadie dice que Isco sea un problema, lo que hay que hacer es que los regates de Isco sean una ventaja, no una forma más de dormir el partido mientras vamos empatando.

    Respond
  • Calas 2 julio, 2018

    En cuanto al Mundial de España… a vuelapluma me salen algunas cosas.
    Por un lado, el tema Lopetegui se va a comer todo el análisis de lo ocurrido, tal vez con razón. Pero. España llegaba al Mundial con sus cosas, y es lógico que esto se minimizara por la ilusión tras dos torneos duros. Digamos que eso de caer con Rusia en penaltis, a algunos, no nos resultaba un imposible hace un mes. Sí era más difícil imaginar el cómo: lo mejor de los últimos dos años fue el tema mental, la selección estaba "sana" de nuevo y eso permitía competir bien, aunque muchas cosas que se daban por sentadas fueran, en realidad, incógnitas. Es cierto que, una vez despedido Lopetegui los detalles negativos acabaron derrumbando psicológicamente al grupo. España se sentía débil tras encajar una cifra importante ante una Portugal que, en realidad, recibió la ayuda impagable de De Gea, Nacho y Piqué en tres errores individuales que costaron sendos goles. Pero lo que contagió al grupo, creo, fue la facilidad para transitar de los portugueses en la primera parte. La endeblez. La selección ya no estaba sana, pasó de tener ilusión a tener miedo. Y todo se fue acentuando, con miedo uno no gana, simplemente intenta no perder… y así es imposible competir. Y eso que la selección tenía noticias positivas en la tormenta: Costa estaba más que bien, luchando contra los elementos (es decir, el nivel de su selección, que casi conspiraba contra el rendimiento de un nueve), Isco siempre responde ante la adversidad, Koke estaba a gran nivel. Algunos suplentes estaban.
    Tengo la impresión, asimismo, de que dos buenas noticias seguidas habrían dado una España capaz de plantarse en la final con este cuadro tan fácil. Hierro acertando un cambio (Aspas se va sin coincidir con Diego Costa, por ejemplo. Saúl sin jugar. Saúl, ese tipo que ya ha resuelto semifinales de Champions. En esta selección gris, sin gol, sin dinamismo, sin desborde -aunque sea por fuerza física- ni segunda línea, sin disparo de media distancia. Saúl); De Gea sumando un par de buenas paradas (o paradas a secas, de hecho)… etc.

    Respond
  • Calas 2 julio, 2018

    Dice @Arroyo, con toda la razón, que la columna vertebral de España no ha estado bien. El tema es que tampoco lo estaba hace un mes, en los amistosos. Repito que la cuestión tiene más profundidad que el despido del seleccionador. El trabajo de dos años, si es sólido, no se desvanece en el aire para los 7 siguientes partidos. Hay mucho de factor mental, y había problemas de juego que se acentuaron por la realidad de Hierro y, sobre todo, por el tema mental, la erosión que se fue sufriendo en eso. España era muy capaz de ganar a Irán mal y tarde con Lopetegui, pero las lecturas habrían sido mucho más "saludables" dentro del grupo. Las dudas se han comido a la selección.

    Otras cuestiones a tratar, y para nada carentes de relevancia, es si un equipo en el que destaca tantísimo Isco está mandando buenas señales. Isco tiene grandeza, coge el balón, se atreve. A mí me gusta mucho. Pero es un futbolista cuyo "valor gol" es… irrisorio, y para que eso salga a cuenta, a estos niveles, más te vale ser Iniesta, y estar rodeado como lo estuvo el genio manchego casi siempre no perjudica. Creo que la razón por la que Isco siempre tuvo problemas para quitarle el sitio a un Bale en el Madrid es obvia: muchos días valen más los 15 minutitos con el galés "encendido" que los 90 de Isco intentándolo. Y repito, no critico lo más mínimo al malagueño, pero igual es el canario en la mina: si sólo brilla él o, mejor dicho, si que brille él no repercute directamente en que futbolistas resolutivos se vean beneficiadísimos (eso ocurre en su club)… es que tienes problemas. Que el único jugador en el once capaz de sacar goles de la nada fuera Costa tampoco ayudó, claro. Del torneo de De Gea no me sale nada que decir, me gustaría que se levante porque es el más talentoso a día de hoy para el puesto. Pero será difícil.

    En fin. A ver el recambio. Lo único positivo, aunque a la vez doloroso, es que España hace rato que viene siendo una selección normal. Una Holanda. No es Brasil, ni Alemania o Italia, no se la va a esperar así en cada Mundial. Y el contexto no es tan tóxico como el de, digamos, Argentina. Así que, si se hacen las cosas decentemente, debería haber paciencia y tiempo para crear algo desde abajo. En cuatro años los muchos de los mejores futbolistas que han viajado a Rusia -aunque no jugaran- estarán en un punto óptimo de sus carreras. Veremos si hay suerte y aparecen centrales y delanteros de primer orden.

    Respond
  • El Amigo del Gol 2 julio, 2018

    Insisto, para mi es un problema de personalidad, muy parecido por cierto al de Alemania y distinto al de Argentina (que para mi es un problema de nivel de futbolistas y de direccion del entrenador). A Alemania le ha sucedido algo muy parecido a España, sus jugadores salvo Kroos no arriesgaban no tenian ni la confianza ofensiva ni defensiva para hacer nada y en la nada se quedaron.

    El hecho fundamental que cambia la historia de la Seleccion es ganar en penaltis en los cuartos de aquella Euro, que hizo que los jugadores se creyeran los mejores del mundo y ejercieran como tal durante los siguientes 4 años. Tras el Mundial de Brasil esa confianza se perdió y los protagonistas de aquello han envejecido, han perdido el fisico y el atrevimiento.

    El unico que a dia de hoy cree que es un crack y esta
    convencido de ello es Isco (aunque quizas sea menos crack de lo que piensa), en el resto hay dudas hay un cortocircuito emocional que impide arriesgar. Acaso Hierro le pide a Iniesta, Silva, Koke, Busquets.. que no tiren a puerta? O que no centren o que no intenten un regate? Eso son conceptos que nacen en el jugador y que el jugador los siente sobre el cesped, luego el entrenador podrá decir que no abuses del centro o que no te juegues todos los tiros, pero el que tiene confianza lo intenta. Y esa sensacion, por desgracia, es la misma de los ultimos 6 veranos cuando te juegas lo importante.

    Tiene que haber una renovacion profunda que será mejor o peor que lo que hay ahora pero evidentemente debe ser distinta porque la siguiente generacion lo es.

    Respond
  • lucas 2 julio, 2018

    @Xisco_Rincon.

    Es un problema de jerarquia ,en el medio campo de la Roja , ¿ quien tiene jerarquia ? Busquets es lo que es ¿ un continuador ? , llamalo X , pero su jerarquia es cero , su liderazgo es cero , su rol es cero , esa es la realidad . Bussi viendo la necesidad del equipo ¿ que hizo ? , ¿ como se reveló ? , nada , cero y como él Koke , un futbolista que necesitaba dar un paso al frente y tomó la misma postura que el catalán , toques insulsos , no arriesgar , no intentar … cuando un futbolista intenta arreglar todo lo que otros obvian lo hace con sus armas y las de Isco son las que son . Intentar arrglar algo en el peor de los casos al menos es una opción , ni intentarlo es una decisión y jugadores que no intentan , sobran …

    Respond
  • Furgolero 2 julio, 2018

    Tela lo de Saúl. Un jugador que debe ser pieza angular en la selección a medio- largo plazo.
    Me jode mucho la eliminación por Aspas, había llegado al mundial tocado por una varita mágica, estaba llamado a hacer grandes actuaciones. Esa asistencia con el pecho que hizo a Iniesta fue brutal.

    A ver qué futuro espera con un nuevo seleccionador. Se hace urgente un nuevo modelo más eléctrico y directo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 julio, 2018

    @Lucas entiendo que estes enfadado, pero de verdad, ni Busquets ni Koke van a ser nunca jugadores que te vayan a hacer la diferencia a la hora de dar profundidad y gol. Ayudaran? Sí. Más no. Son otra cosa.

    Hierro ha estado 4 partidos, al cabo de tres, ayer, cambio cosas e hizo que España no recibiera tres manos a manos con De Gea. Es poco? Sí (no ha servido) y no, es que se tarda en juntar a un grupo y dar con la clave. Hierro se ha encontrado con algo muy distinto a lo que tenía Lopetegui en clasificación. Iniesta no ha estado, el año pasado estaba muy bien. Es una gran diferencia aunque no lo parece. Morata tampoco estaba… y así más cosas. El mundial le ha llegado a esta España un año demasiado tarde…. ahora habrá que partir de cero.

    Por cierto, Busquets y Koke estarán en esta nueva España.

    Respond
  • Fernandojb 2 julio, 2018

    Pues yo creo que ayer el mal partido táctico de busquet y koke no tienen ninguna culpa los jugadores.
    Simplemente hierro los hizo como el sabe , como con Clemente , con los dos medios centros defensivos , hierro y Alkorta por ejemplo.
    Y poco más , anuló todas las líneas de pase de ataque entre líneas.
    Y arriba lo mismo , los coloco de delanteros sin juego entre líneas.
    El aprovechamiento de los laterales pues de segunda b.
    Para jugar así , están mejor preparados los islandeses.

    Respond
  • Tyrus 3 julio, 2018

    Realidades a tener en cuenta: ¿Cuantos pases filtró, disparos intentó, centros al área colocó Isco en todo el mundial? Poquitos más que Iniesta a pesar de jugar todos los minutos e Iniesta muchos menos. Puede que no sea culpa suya, pero el hecho es que ocupa el espacio que necesitan los del tiki taka para filtrar balones, acapara el balón, lo ralentiza y cuando la entrga en corto le lleva defensores al receptor. Ofrecerse, hacer controles y regates bonitos, demostrar calidad individual es solo parafernalia de cara a la galería, contra Rusia hicieron más Iniesta y Aspas en 50 minutos que él en 120.
    Ojo, que Isco fué el mejor del mundial, pero en esa posición se estorba con los medios que también necesitan balón. No se puede decir que Iniesta, Silva, Tiago, Asensio, Lucas, Busquet y Koke son malos y quedarse tan pancho sin pensar en que quizá hay algo que no les deja hacer su futbol.
    Otra cosa es a partir de ahora…
    … tendremos que construir a partir de Isco, Asensio, Saul y Aspas, pero eso no podrá ser tikitaka, será otra cosa que espero que funcione.

    Respond
  • Jorge Garrido 4 julio, 2018

    @Tyrus

    Queriendo o sin querer, culpa suya o del cuerpo técnico, Isco ha sido en este Mundial un elemento que ha restado más que ha sumado. Jugando como ha jugado solo tenía sentido utilizarlo como revulsivo, como agitador en situaciones de desventaja en el marcador.

    Respond
  • Manolo 5 julio, 2018

    No hubiera resuelto todo, ni mucho menos, pero Sergi Roberto podría haber marcado la diferencia en ciertos momentos.

    Respond
  • B3lisario 5 julio, 2018

    Isco no puedo verlo como líder de un equipo, Isco es un futbolista con una técnica exquisita pero ralentiza conduce demasiado y no acaba pasando ni tirando, cuando un equipo tiene a Isco de referente (ya sea el Madrid o España) mi sensación es que no va a ningún sitio, y sus resultados se notan (ese Madrid de inicio de temporada). Es un magnifico pelotero, pero no es un magnifico futbolista…y no se si llegara a serlo, aunque es joven lleva demasiado tiempo con sus defectos.

    Y nunca entendere que no se probara contra Rusia a Aspas con Costa (Los movimientos y segundas jugadas de Costa podían ser magníficos para un segunda punta) , ni como en la prorroga viendo que Rusia ya no atacaba no se opto por poner a Pique o Ramos de delanteros (con Costa) y a colgar balones….que en un partido cerrado en el que no se tiene ritmo para romper por pase o regate es la ultima opcion

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.