Bélgica con marcador a favor | Ecos del Balón

Bélgica con marcador a favor


El amplio triunfo de Bélgica sobre Panamá deja varias lecturas. Quizás la más importante es que, más allá de las sensaciones, Roberto Martínez ha decidido intervenir, y probablemente a un equipo de tanto talento le hacía falta que alguien tomase decisiones de relevancia. La propuesta belga tiene ajustes arriesgados, como la ubicación de Ferreira-Carrasco como carrilero izquierdo, o el rol de Kevin de Bruyne en un doble pivote junto a Axel Witsel.

Frente a Panamá fue un plan de juego que durante los primeros 45 minutos no generó las ventajas esperadas en campo contrario. El equipo centroamericano se posicionó con los once jugadores muy cerca de su propia portería, y la sensación de partida fue que los tres centrales belgas, preparados para evitar transiciones al ataque de su rival, quedaban demasiado alejados de la participación en ataque, de modo que Panamá defendía con relativa comodidad: Bélgica tenía superioridad numérica en una zona del campo irrelevante.

El ataque posicional de Bélgica despertó dudas

A ello hubo que sumar tres nombres que no terminaban de ayudar a que los ataques fluyeran. Meunier y Ferreira-Carrasco desde los laterales y dada la exigencia que planteaba Panamá, no fijaban su posición arriba y desde una recepción al pie abrían a los zagueros rivales, sino que su movimiento estaba enfocado a romper por sorpresa. Bélgica tenía, efectivamente, mucha gente por delante de la pelota, pero la sensación fue que los que tenían que recibir ese pase vertical no lo hacían, y sin embargo se precipitaba la entrega hacia un Eden Hazard que, jugando por dentro y rodeado de piernas, no siempre podía recibir, con el consiguiente riesgo de contragolpe del rival.

El tercer nombre que no conseguía darle a los De Bruyne, Hazard y Mertens lo que necesitaban fue Romelu Lukaku. El delantero belga tiene mucho que aportar a esta Bélgica, qué duda cabe, pero en fases de ataque posicional tan constantes necesita, al menos, más centros laterales, y fue algo que con la poca fluidez interior no apareció con naturalidad en los carriles exteriores. Además, su juego de apoyos en un espacio tan reducido no es demasiado fluido, y fallando los tres puntos de recepción de pase vertical más importantes -a zona de extremo y al delantero centro-, la espesura belga fue una constante durante el primer acto.

El contexto de partido invitaba a pensar que Roberto Martínez iba a tener que tomar decisiones en algún momento de la segunda mitad, pero fue algo que no pudimos ver porque la gran calidad en los últimos treinta metros desniveló la balanza. El enorme golpeo de Dries Mertens para poner el 1-0 generó un tipo de escenario diferente para Bélgica, que visto lo visto en el presente Mundial puede hacerle mucho más peligrosa frente a rivales que busquen tener la pelota y le permitan lanzarse con verticalidad sobre la portería rival.

El contragolpe de Bélgica es devastador

Es cierto que no fue algo que sucediera con la ventaja mínima, ya que Panamá siguió cerrando espacios de forma constante, hasta que de nuevo el talento belga apareció para ampliar la ventaja, gracias a una acción de crack de Kevin de Bruyne que, por primera vez y gracias a su finura en el golpeo, ya que la posición para centrar no era en absoluto cómoda, logró poner la pelota en la cabeza de Lukaku, un tipo de jugada que el delantero del Manchester United sin duda demandará si Bélgica está asentada en campo rival.

Ya con 2-0 sí vimos una selección belga que pudo transitar con espacios, y ahí su estructura es sencillamente devastadora, con De Bruyne lanzando, Hazard conectando, y Lukaku atacando el espacio. La gran pregunta es si su estructura defensiva -Carrasco, por ejemplo, parece un problema si Martínez decide darle la pelota al rival- podrá aguantar contra rivales con soltura en su ataque posicional, ya que de ser así, esta Bélgica le podrá competir a cualquiera.


12 comentarios

  • DavidM_SVQ 19 junio, 2018

    A pesar de la victoria fácil de Bélgica, no me termino de convencer el combinado de Roberto Martínez. Ante una Panamá que cerraba bien los pasillos interiores a Bélgica le costó muchísimo hacerle daño, al final decantó el encuentro gracias al gran talento individual que tiene. Muy poco fluidos los belgas en los últimos metros, demasiados jugadores mediapuntas, quizás.

    Lo de Carrasco ayer fue bastante dramático, muy significativa la bronca que le pegó Vertonghen por descuidar su espalda en bastantes ocasiones. Ahí tienen una debilidad manifiesta que deben solucionar.

    Respond
  • Juan 19 junio, 2018

    Bélgica presenta síntomas muy parecidos a Francia ,cuando tiene que enfrentarse a un rival replegado que le cede la iniciativa y le obliga a pasar largos tramos del partido en ataque posicional. Con espacios es un equipo demoledor pero sin ellos le cuesta generar ventajas más allá del regate de Hazard, que con sus conducciones puede limpiar la frontal para De Bruyne o encontrar su propio tiro rompiendo por dentro.
    Yo creo que Carrasco va a sufrir, tanto frente a un ataque posicional del rival como frente a uno propio, porque si los carrileros se asientan arriba, Bélgica va dejar demasiado espacio en las bandas para la transición defensiva. Es un tema complicado porque tampoco es una garantía en defensa posicional pero quizás esa sea una opción. Desde luego, lo que es evidente es que esta selección intimida y machaca al rival cuándo puede correr para contragolpear. Veremos si Roberto Martínez opta por ceder el protagonismo al rival o prefiere seguir intentando tener la pelota en espacios reducidos para que marque la diferencia el talento de Hazard o De Bruyne. Ahora, Lukaku disfruta cuando tiene metros por delante. Su segundo gol fue espectacular e imparable.

    Respond
  • Calas 19 junio, 2018

    "Lo de Carrasco ayer fue bastante dramático"

    Insostenible en día grande, aunque no sé qué tiene en mente Martínez para esa ocasión. Panamá, dentro de sus limitaciones, superó mis expectativas. Probablemente sea ese el mayor cambio reciente que se ha producido en los Mundiales, diría que las selecciones pequeñas están mucho mejor entrenadas que cuando yo empecé a verlos, hace no tanto. Aunque esto es no se limita a las humildes, obviamente, pero es un elemento clave para la igualdad vista en muchos partidos, a priori, descompensados.

    En cualquier caso, y con toda la cautela que me inspira su infinitamente deslucido pasado reciente, Bélgica me parece más preparada, más creíble que en todo el ciclo, y es normal: la nueva generación tiene ya un poso importante, experiencia adquirida tanto en competiciones europeas como nacionales de primer nivel… está el factor entrenador, donde el cambio es notable, y se le suma el momento de forma de un Lukaku preciso en la definición, Hazard volando, Mertens inspirado, etc. Coincido, eso sí, en que le costó sobremanera abrir el partido, en que por momentos recordó a la pesadísima selección de Wilmots, si bien con espacio son referencia.

    Respond
  • umas21 19 junio, 2018

    Para mí pese a la espesura inicial bélgica tiene por fin relativamente optimizados a mertens, hazard y de bruyne y el hecho de que alderweilder juegue de central me parecen un update ya de por sí importante con respecto a lo que se vió en competiciones anteriores.

    @DavidM_SVQ @Calas

    "Lo de Carrasco ayer fue bastante dramático"

    Y tanto! sólo dobló por fuera a hazard dos veces en el partido, la primera con 0-0 desperdició una ocasión clarísima de marcar, la segunda no supo poner el centro en condiciones. El resto del partido en lugar de buscar el espacio liberado con cada arrastre de hazard se metia para dentro consiguiendo que a eden le hiciesen un 3 vs 1 y sin que el del chelsea tuviese una línea de pase limpia. En definitiva, en ataque aportó menos profundidad que meunier (que ya es grave) y en defensa fue un coladero, y lo que es peor su actitud fue pésima, en defensa era hazard el que le hacía las coberturas a banda, creo que corrió más el capitán belga que yannick, lo que para mí tiene delito.

    @Día D
    Yo creo que la opción de línea de 4 que mostró ayer tras el 2-0 es interesantísima, línea de 4 atrás witsel/fellaini en el medio con dembelé y de bruyne como interiores y arriba los 3 diablos, permitiendo liberar más a de bruyne para que lance contras, me parece un recurso más que interesante.

    Si en esta bélgica jugasen laterales del nivel del resto del equipo…. es que me imagino a un tipo como danny rose, alba coentrao, incluso aslhey young y seria apoteósico, veremos que ocurre ante túnez

    Respond
  • David de la Peña 19 junio, 2018

    @DavidM_SVQ @Calas @umas21

    Todos coincidimos en que Carrasco carrilero canta jaja. Sobre todo en repliegue, es que por ese perfil se van a abrir muchas puertas y yo cada vez estoy más convencido de que a Bélgica le interesa dar un poco de espacio a la salida del rival, robar, y salir. De Bruyne-Hazard-Lukaku me parecen el mejor contragolpe del torneo.

    ¿Y cómo visteis a Mertens? Golazo, pero me parece que está obligado a moverse por zonas donde no está cómodo. La derecha es el peor lugar para él de las tres posibles opciones del ataque.

    Respond
  • Ivy 19 junio, 2018

    Curioso. Resulta que Bélgica sufre en ataque posicional. La realidad es que eso le pasa a todas las selecciones del mundial. Francia, Portugal, Brasil, Argentina, Bélgica, etc., tienen enormes dificultades para atacar en estático y depende mucho de alguna genialidad de sus cracks. Se salvan dos, España y Alemania (las dos últimas campeonas) aunque tampoco están para tirar cohetes, y tal vez la Inglaterra en la primera parte ayer.

    Lo cierto es que en el fútbol profesional actual, todos los equipos están sobradamente preparados para defender con cierta facildad. Todos los jugadores están fisicamente más que preparados, y dominan los aspectos tácticos defensivos (sobre todo la presión a tres cuartos de campo) de forma impecable. Y, si a eso añadimos el miedo a fallar de los equipos favoritos (lógico pués un error te puede mandar para casa), solemos tener partidos cerrados, con mucho fútbol control, pero muy poca verticalidad y peligro real.

    Un apunte sobre la jugada en la que Vertonghen echa una bronca a Carrasco. Puede gritar todo lo que quiera, pero lo cierto es que el error es suyo. Esta demasiado pegado a Boyata (lo puede tocar estirando el brazo), y se queda parado mirando el balón y sin reaccionar. Carrasco no estaba en línea ni debía de estarlo.

    PD: ¿Alguién sabe si los jugadores se están quejando de los campos o del balón? Me da la sensación de que "tropiezan" más de la cuenta y que hay demasiadas imprecisiones. Tal vez sea solo una percepción mía por los partidos de ayer, sobre todo el de Bélgica.

    Respond
  • soprano_23 19 junio, 2018

    El otro día lo hablaba con Adrián Blanco por Twitter, además de debatirlo en esta web con Adrián Cervera durante el boom de la primera parte de la temporada del De Bruyne interior de Pep con el que todos flipábamos, y es que, para mí, se infrautiliza a Kevin De Bruyne poniéndolo de interior, pese a que, como es tan buenísimo, sigue rindiendo a un nivel muy alto.

    Aunque eso no quita que, dadas las carencias del equipo y selección por delante de los centrales, pueda que sea la mejor opción tanto en su club como en su selección en el día a día. Pero siempre me da la sensación que hay 2 ó 3 transiciones que la coge Martens que, si conduce Kevin en 3/4, hubiesen sido de valor-gol.

    No en vano me parece que Kevin es el centrocampista más determinante que existe en la inmediaciones del área. Y eso es muchísimo. Tenerlo ahí -si encima le sumas a Hazard- como fin de su juego, y no como añadido al mismo -como cuando es interior-, eleva el techo del equipo.

    Yo mantenía este año en los comentarios en esta web que creía que Pep, cuando llegase lo gordo en Champions, lo pondría arriba (como hizo el año anterior contra el FCB -contra quien jugó incluso de punta-). Al final no sucedió, y bajo mi punto de vista acabó pagándolo contra el Liverpool. No es lo mismo a que la ocasión la cree/termine Sané o Sterling a que lo haga Kevin.

    Ídem con Bélgica. Por eso me parece una auténtica pena la ausencia en el Mundial de Nainggolan.

    Respond
  • soprano_23 19 junio, 2018

    Se me olvidó comentarlo aunque es súper obvio, y es que creo que, manteniendo el mismo esquema, juntar en esa doble mediapunta a Hazard&De Bruyne, además de por lo comentado en el comentario anterior, sería un potenciarse el uno al otro. De hecho, pocas parejas de seleccionarles por un país se me ocurren donde complementen tan bien. Uno tiene predilección por caer a la izquierda, el otro a la derecha; uno tiende al apoyo, el otro a la ruptura; uno desequilibra desde el regate, el otro desde el golpeo, etc.

    Respond
  • umas21 19 junio, 2018

    @Soprano_23

    Lo que comentas de la doble mediapunta con hazard-de bruyne lo vimos en la etapa de wilmots y lo cierto es que nunca llego a funcionar.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que kevin es el tío más determinante de cara a puerta de su selección y para mí junto con james son los dos unicos centrocampistas del mundial que podrían terminar con muchos más goles que la mayoría de delanteros, pero para mí hay dos factores clave, uno el drama de bélgica en salida de balón, lo de witsel/fellaini es tan sangrante que imposibilita, en mi opinión ver a de bruyne en la mediapunta salvo en contextos muy muy concretos. El segundo es que creo que a hazard le sienta muy bien el dinamismo y la "hiperactividad" de mertens, le abre puertas todo el rato y le de una chispa más al ataque de bélgica, que si ya de por sí es pesado sin un jugador eléctrico que de amplitud y profundidad….

    Para mí una alternativa muy interesante para afrontar fases largas de ataque en posicional sería cargarse a lukaku en favor de januzaj o incluso chadli por derecha y colocar a mertens en punta, es que lo del 9 del manchester en el juego de apoyos… vamos que en españa nos quejamos de costa pero el hispano-brasileño está 15 niveles por encima de lukaku, es que este no consiguió darles un pase de cara en condiciones a sus compañeros en toda la primera parte.

    Respond
  • Roberto 19 junio, 2018

    Muy orgulloso de mi Panamá ayer. En mi país mucha gente era pesimista y se esperaba minimo un 5-0. Le debemos mucho al Bolillo Gomez que es un excelente entrenador.

    "Lo de Carrasco ayer fue bastante dramático"

    El tema está en que para empezar Yannick no es lateraly tiene eso en su personalidad que le hace sentirse la eatrella. Es un problema grave, igual que en el Atleti, no se siente obligado a nada. Y aparte, es que aun no entiende el juego.

    Respond
  • Juan Plaza 19 junio, 2018

    Carrasco es diestro. No va a desbordar bien pegado a la cal izquierda. A cierta altura tenderá a irse al medio o en diagonal. A Inglaterra le pasa igual con Young, sólo que este último sí se entrega en defensa al menos

    Respond
  • DavidM_SVQ 19 junio, 2018

    @David de la Peña

    Yo a Mertens lo vi bastante bien en general, me gustó bastante la movilidad que tuvo y lo bien que se entiende con Meunier y con De Bruyne pero es cierto que en algunas ocasiones se nota que no es su perfil predilecto. Cómo falso 9 seguro que da un rendimiento mayor pero con el doblete de Lukaku ya ahí hay poca discusión.

    No obstante, encajar a Mertens para mí es el problema menor que tiene Bélgica ahora mismo. Con este sistema prácticamente todas las piezas encajan a un buen nivel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.