Una Francia entre fantasmas | Ecos del Balón

Una Francia entre fantasmas


Francia cumplió el expediente en su debut ante Australia. Se llevó los tres puntos, que era lo esperado si cualquiera comparara su nivel (individual) con el de la selección de Van Marwijk, pero su victoria no servirá para esconder las incógnitas con las que ha viajado hasta Rusia. El cuadro de Deschamps se impuso tras dos fogonazos muy puntuales en un juego que, a nivel colectivo, no logró imponerse al combinado australiano más que al principio y final. Francia, al margen del dos a uno, no convenció en absoluto en el cómputo global del encuentro. Y eso que, a decir verdad, salió con ganas del vestuario. Agresiva. Intimidando a Australia en su propia área. Llegó a completar hasta tres disparos en los primeros cinco minutos. Pero todo lo que vino después, cuando perdió por completo el timón del encuentro, se puede explicar a partir de este mismo dato: de ahí al descanso, solo volvió a rematar en una ocasión entre los tres palos.

Francia, como ante Italia, quiso poner el cebo en mediocampo

Como ya hiciese ante Italia, en uno de los amistosos previos a esta Copa del Mundo, Deschamps probó a poner la trampa en mediocampo. Con Griezmann en punta, y con Mbappé (izquierda) y Dembélé (derecha) por fuera, Francia no tuvo reparo alguno en ceder toda la iniciativa a su rival. De esta forma, de acuerdo con el guion que fue adoptando el encuentro, el combinado francés quiso amenazar a campo abierto; esperando, para ello, en un 4-1-4-1 que en ningún momento presionó la salida de balón australiana. Con Kanté (pivote), Tolisso y Pogba en mitad de campo, el plan pasaba por lanzar muy rápido a los tres de arriba, nada más recuperar a media altura. Pero no hubo ritmo, tiempo ni espacio para ello. Y Francia, que se armaba en un bloque medio tras cada pérdida, fue perdiendo poco a poco el dominio de un encuentro al que Jedinak y Mooy –muy cómodos- le rebajaron al mínimo todas las pulsaciones.

Pogba, por izquierda, no supo/pudo compensar la estrategia

En fase de salida, Tolisso (interior derecho) y Kanté formaban en paralelo en una especie de doble pivote que, a falta de ritmo y fluidez para asentar el bloque veinte o veinticinco metros más arriba, liberaba a Pogba de este cometido por el otro sector. Sin embargo, el futbolista del Manchester United no pudo (o quizá no supo) interpretar este escenario. Hasta el punto que, si intervenía más abajo, ralentizaba en exceso la acción; y si lo hacía más arriba, el riesgo de que el cuadro se partiese por el centro era inmenso. Un término medio que se echó en falta por parte del ‘6’ de Francia. Ya que, de haber dado con la tecla, podría haber sido la pieza que, a través de su técnica y conducción, le hubiese permitido a Francia orquestar otro tipo de compás. Sobre todo, más jugoso con su estilo.

Mooy y Jedinak, cada uno en su sitio, fueron muy importantes

Ahora bien, la (enorme) actuación australiana se apoyó en dos nombres propios: Sainsbury y Mooy. El central se mostró muy sobrio en todo momento; para despejar, hacer la cobertura y, en definitiva, tratar de hacerle la mañana algo más sencilla a Ryan. El medio, en este caso, rozó la excelencia. Siempre bien posicionado, tanto para sacar el esférico como para recuperarlo (al lado de Jedinak), fue el responsable de mover los hilos australianos en todo momento. Una actuación a la que solo Kanté, en el caso de Francia, fue capaz de discutirle el MVP del partido. Aunque a decir verdad, de haber jugado más tiempo, quién sabe si dicho reconocimiento no hubiese caído en manos de Giroud. A pesar de la (impopular) decisión de Descamps de retirar del campo a Griezmann, el ahora delantero del Chelsea fue, como demostró en el 2-1 final, la herramienta que le estaba faltando a Francia a nivel posicional. Pero todo, como ocurrió ayer ante Australia, dependerá de la altura a la que decida situar Deschamps a su selección. De ello dependerá que la estrella del Atlético tenga más o menos repercusión dentro del marco colectivo.


17 comentarios

  • Ricardo 17 junio, 2018

    En Francia se hace patente lo vital que es Giroud en el equipo. Permite 'distraer' a los centrales en el, es muy bueno por arriba y activa regularmente al resto de delanteros o medios de segunda línea que apoyan el ataque con su juego de espaldas o pivoteo. No es el mejor delantero del torneo o un TOP… pero sabe dar lo que necesita el equipo.

    Me ha dejado muy muy frío Tolisso. Por momentos ni sabía a que jugaba el.

    Respond
  • Raul deBurgos 17 junio, 2018

    Tener centrocampistas de ida y vuelta, fuertes y que den equilibrio me parece muy bien. Pero si algo estoy echando en falta en este mundial es la ausencia de centrocampistas de pase, que limpien la jugada, que creen.

    La inmensa mayoría de selecciones no tienen ese perfil de jugador, de ahí, las enormes carencias de Francia, Argentina, incluso Brasil. Solo Alemania y España parece que tienen todo el material del mundial para ellos, menos Modric en Croacia.

    @ ¿ qué opinan?

    Respond
  • Boris_pina 17 junio, 2018

    Primero que todo, vaya cobertura del mundial que se esta mandando, gracias por esta página. Segundo, paso lo que ya había comentado tanto Griezmann como Mbappe son actualmente 2das puntas necesitan de otro delantero que se plante y les devuelva las paredes o haga el arrastre de los centrales y eso en sus respectivos equipos lo han tenido (Falcao,Costa) para así poder jugar mas de cara o atacar un poco más libres y hasta que Deschamps les inculque o ellos mismos aprendan a intercambiar esas tareas de manera más fluida o juega Giroud o bien tienen más acompañamiento de la segunda linea y dejar a sus medio campistas de cara al gol.

    En cuanto lo que dice Adrian de Pogba, para mi es más lo 2do que lo 1ro en ya dos temporadas con el united se ha visto que el 6 juega mejor cuando no tiene que interpretar tanto y se enfoca más a la jugada, con un Tolisso más mediocentro que interior Francia necesitaba que Pogba se moviera al frente de ese doble pivote y fuera moviendo con su derecha a los rivales o al menos hacer de Isco, atraer y soltar al jugador libre.

    Contra Perú lo más seguro que juegue el mismo 11 por el ritmo que tal vez se espera Deschamps que propongan los incas, pero no seria raro ver contra a Dinamarca a Fekir o Thauvin para jugar con otro interior que le de mas fluidez a la circulación y Pogba a lo suyo.

    Respond
  • soprano_23 17 junio, 2018

    Creo que Francia, teniendo un trío atacante formado con Mbappé, Griez y Dembelé, con ese centro del campo (Pogbá, Kanté y Tolisso), necesita unos laterales -y no centrales como Lucas o Parvard- que ocupen todo el carril y aporten más profundidad (y mayor frecuencia en haciéndolo).

    Si no, como vimos ayer, se obliga a los exteriores del trío ofensivo a esperar demasiado tiempo abiertos, en lugar de dejarles ocupar posiciones más intermedias interiores que favorezcan la progresión en el momento que se requiere. Incluso metiendo a Fekir por uno de los de arriba para favorecer el juego interior (como hizo Deschamps), si los laterales no dan amplitud y profundidad, se produce una sensación de embudo que perjudica, sigue habiendo dificultad para progresar por mal escalonamiento, lenta circulación que impide aprovechar desajustes en vasculación que obliga a acierto altísimo en el 1vs1 para generar ocasiones, etc.

    Pero ojo, FRA sin balón me parece un equipo compacto. No presiona súper bien hacia arriba y tal, pero sí es de los más preparados de los que he visto para defender ‘la zona’ en campo propio. Y para transitar, bueno, potencialmente son indefendibles. Y al final esto es lo que, según creo, les veremos hacer en eliminatorias.

    Además creo que buena parte de sus problemas anteriormente comentados se solucionan cambiando, simplemente, a Tolisso por Fekir/Nzonzi y metiendo a Mendy&Sibidé. Cosa que creo que sucederá (al menos 2 de éstos nombres).

    Para mí son unas de las favoritas, pese a lo visto ayer, junto a España, Brasil y Alemania, por delante del resto de candidatas como Uruguay, Argentina, Portugal, Colombia, Bélgica o Inglaterra.

    Respond
  • DavidM_SVQ 17 junio, 2018

    @soprano_23

    Me llama la atención que desde hace tiempo todo el mundo ve que Francia necesita un mediocentro que libere en ataque a Kanté y Pogba y el que tiene que verlo (Deschamp) no lo haga. En amistosos lo ha probado y creo que ha funcionado bien, pero a la hora de la verdad sigue plantando a Kanté como 5, limitando mucho su capacidad de llegada y sobre todo de presionar arriba.

    Me sorprendió mucho la titularidad de Pavard. Yo también creo que Francia necesita laterales profundos.
    No obstante, creo que ayer tenía explicación. Juega Lucas porque Mendy viene de lesión y a lo mejor no está para enfrentarse a Leckie. Lo de Pavard se puede explicar por las carencias defensivas de Dembélé.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 junio, 2018

    @Ricardo

    Para mí también es fundamental en esta Francia. De hecho, he de reconocer que me sorprendió muchísimo el plan que propuso Deschamps para medirse a Australia. Creía que veríamos un bloque mucho más dominador, asentado en campo contrario; y, en cambio, intentó explotar los espacios. Es verdad que, si la estrategia a seguir va a ser esta, Giroud no es un futbolista para correr 20-25 metros como sí pueden hacer Dembélé o Mbappé; pero sí puede lanzarlos. Y muy bien, además. Veremos.

    Respond
  • Juan 17 junio, 2018

    Yo creo que ayer Francia no disipó las dudas que había entorno a ella ,respecto a su capacidad para responder a una defensa posicional que le cerrase los espacios en ataque estático. Se volvió a mostrar muy incómoda cuando no puede correr y demostró cierta falta de creatividad en el centro del campo y de desequilibrio en la delantera. Sólo Mbappe buscó el 1 vs 1 y estirar al equipo con permanentes desmarques de ruptura. Quizás el plan pasa por ceder la iniciativa al rival y salir rápido a la contra, pero claro el riesgo de perder el control está presente. Y desde luego, Giroud volvió a demostrar que es importantísimo en esta selección.
    Por cierto, espectacular el juego de pies de Ryan en salida de balón. Dió un recital que recordaba a Ter Stegen. Y muy buen partido de Australia en general. Mostró calidad suficiente en los primeros pases para generar ventajas desde la base de la jugada y sin balón, se ordenó muy bien a partir de su 4-4-2 en campo propio.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 junio, 2018

    @RauldeBurgos

    Este es un tema muy interesante. Porque los que lo tienen, como puede ser el caso de Eriksen en Dinamarca, siempre se debaten en el mismo tema: ¿dónde debe situarlos? ¿Más abajo, para elaborar; o más arriba, cerca del área?

    @soprano_23

    Yo diría que está en ese escalón intermedio. En el mismo que situaría a Bélgica, por ejemplo; entre las grandes favoritas (España, Brasil, etcétera) y por encima de ese otro bloque (Portugal, Colombia, etcétera).

    Ahora bien, con respecto a los laterales. Compro tu teoría sobre que esta Francia necesita laterales profundísimos. Es verdad, sobre todo viendo lo mucho que despejan el carril Mbappé-Dembélé, que al final acaban actuando muy centrados; pero, con respecto a ayer, tampoco ese bloque medio ayuda en absoluto a Lucas-Pavard. Les obligaba a hacer unos esfuerzos tremendos.

    @DavidM_SVQ

    De hecho, si el propio Tolisso diese un paso al frente, creo que podría ser ese perfil que comentas. Pero es un futbolista que deja poquísimas cosas. Como comentaba @Ricardo, a veces parece que ni está jugando. Es un perfil totalmente indeterminado.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 junio, 2018

    @Boris_pina

    Ayer, sin ir más lejos, el 'Pogba de la Juventus' podría haber cambiado completamente el partido. Ese futbolista desencadenado, que abarca muchos metros y une el mediocampo con la delantera, es algo que intuimos cada vez que recibe pero no lo está enseñando.

    Por cierto, si Francia plantea el mismo partido que ayer ante Perú… ese partido puede ser la bomba. Muchas gracias por tu mensaje. Os agradecemos enormemente todo este cariño. 😉

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 17 junio, 2018

    Deschamps también probó con una permanente movilidad de su tripleta atacante. Iban alternando posiciones, pero nunca se encontraron bien. Es que otro de los problemas que le vi al equipo es que apenas tiene anchura. Porque a pesar de jugar con dos tíos tan rápidos y verticales en banda, no lateralizan su posición, sino que van a recibir toooodo el rato en zonas interiores.

    Respond
  • @Montoro97 17 junio, 2018

    Lo bueno para Francia es que, como ya hizo en la Eurocopa 2016 y a partir de su tremenda plantilla, tiene muchísimo margen de crecimiento en el torneo conforme vaya tocando teclas Deschamps para ir mejorando ciertos aspectos.

    A mí me encantaría ver a Nzonzi de pivote posiciónal con Kanté y Pogba más sueltos en los interiores, formando 3 alturas distintas en el medio. También la entrada de Fekir por Dembélé (puede ser un recurso en el banquillo brutal) para enganchar más la delantera con el centro del campo puede venir muy bien a Francia. O Giroud por el jugador del Barça para realizar la función de ayer que tan bien hizo, que ésta opción seguramente es la que tiene más presente el entrenador galo por lo visto en partidos anteriores.
    Además, creo que pronto veremos también de inicio a laterales más profundos, principalmente Mendy creo que se ganará la titularidad según avance este Mundial.

    Y qué bien lo hizo Australia a pesar de la diferencia de calidad, muy bien trabajados y aprovechando sus opciones.

    Respond
  • David de la Peña 17 junio, 2018

    @Raúl de Burgos

    A mí en el caso particular de esta Francia, es que creo que le falta un pasador en el carril central. Quizás N'Zonzi. Lo que pasa que claro, ves jugar a Kanté ayer y entiendes que Deschamps le quiera abarcando todo el campo posible para recuperar la pelota, y le necesita arrancando desde una posición central. Quizás por ahí venga la alineación de Pavard, buscando que el lateral derecho tenga más responsabilidad para colar envíos a líneas posteriores. No me parece que esté mal tirada, pero en mi opinión, entonces tiene que "desanclarle" de la banda cuando Francia inicie juego.

    @Boris_pina

    Muchas gracias! Coincido en lo de Giroud. Para Francia significa profundidad, es de verdad poder un pase vertical y que Mbappé, Griezmann y Pogba hagan una ruptura a su espalda. Es que los tres que tienen que de decidir dominan ese movimiento, y yo creo que Deschamps tiene que potenciarlo.

    @Juan

    Coincido en una cosa: si no soluciona Deschamps los problemas en zona de construcción, Francia pasará a ser un rival muy peligroso según avance el torneo y tenga rivales que quieran jugar en su campo. Ahí, Mbappé y Dembélé son de lo mejor del Mundial a campo abierto. Este equipo transitando con velocidad hace muchísimo daño.

    @Albart Blaya

    Es que el perfil de lateral no compensa esa tendencia interior de los tres atacantes. Pavard (que me parece una buena solución para otros problemas, ojo), no es en absoluto eso, y aunque Lucas tenga explosividad para romper, no es un perfil para fijar su posición arriba y desde ahí agilizar el ataque posicional.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 junio, 2018

    @AlbertBlaya

    Esa es una de las causas del atasco, sin duda. Por ello, para este plan, Deschamps necesita laterales muy profundos. Y ni Pavard ni Lucas son eso, ni tampoco les beneficia (a ellos dos) una disposición como la de ayer. Es verdad que Lucas es muy explosivo, pero con este bloque medio-bajo le obligas a tirar de esa explosividad toooodo el rato. Y claro, no siempre llegan a ocupar esos espacios.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 junio, 2018

    @Montoro97

    Sí, de hecho estamos hablando poco de Australia, pero a mí me parece que hizo un señor partido. Muy bien ordenadita. Y con las ideas muy claras para salir al ataque. Lo comentaba el propio @DaviddeLaPeña durante el encuentro: Leckie, por lo que salta, pelea y ataca, es un argumento muy útil para esta selección.

    Respond
  • elfutbolero 17 junio, 2018

    A mí me parece GRAVÍSIMO que Rabiot se quedara fuera de la lista. Creo que el elegantísimo centrocampista del PSG es un perfil de futbolista distinto a lo que lleva Deschamps y que, incluso en el caso de que no fuera titular, aportaría una alternativa táctica que podría ser imprescindible en según qué tipo de partidos.

    No vi el partido, pero de acuerdo al artículo y desde el respeto más absoluto a la selección australiana, considero que no tiene mucho sentido que Francia no sea capaz de llevar la iniciativa en un partido como el de ayer, algo que sin duda sería mucho más sencillo con la presencia de Rabiot en el once inicial. Y es que los Kanté, N'Zonzi, Matuidi, Pogba y Tolisso son fantásticos futbolistas que poseen además características que los diferencian, pero comparten también un marcado denominador común: hacen del físico su mayor virtud. No es que eso sea negativo, pero los equipos ganadores tienen que disponer de jugadores antitéticos, más aún en un torneo tan breve y con rivales tan heterogéneos como la Coupe du Monde.

    Respond
  • OliJC 17 junio, 2018

    @Albert Blaya : Efectivamente Deschamps contaba con los intercambios de los de alante pero resultó totalmente contraproductivo porque en lugar de aumentar la anchura del campo, la reducia pisandose los unos a los otros por el centro del ataque. No tenian ningun punto de referencia donde apoyarse (lo que resultó ser Giroud, cosa que se vió desde la primera media hora y que Deschamps tardó 60 minutos en corregir) Por este primer partido, hasta diria que pueden resultar incompatibles los 3 en el campo. Y si no lo son, seria con una apuesta muy ofensiva en un 4-2-4 donde Griezmann baje de segunda punta detras de un delantero centro e impones a M'bappé y Dembellé quesdarse por las bandas.

    Respond
  • OliJC 17 junio, 2018

    @el futbolero : Francia ayer pedia a gritos un centrocampista organizador y nadie de Pogba, Kanté, Toliso lo era. Quizas Rabiot podia haber sido este hombre pero no estaba. Podia haber probado Deschamps con una entrada mas rapida de Fekir o incluso Matuidi aunque este ultimo no sea tan del perfil. Para el resto de la competicion, y con algunos equipos que controlen el medio campo, veo a este equipo sufrir de lo lindo sin nadie de este perfil.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.