Las gacelas de Klopp | Ecos del Balón

Las gacelas de Klopp


Con Philippe Coutinho en la plantilla, el protagonismo de Sadio Mané y Mohamed Salah no estaba tan definido como cuando, a partir del mercado invernal, el crack brasileño fichó por el Barça. Con Coutinho Klopp tenía dos opciones: correr o parar. Es cierto que el hoy culé fue utilizado en muchas ocasiones como interior izquierdo, lo que dio un evidente valor añadido al rival del Real Madrid a la hora de enfrentarse ante rivales replegados y que no tenían intención de dividir la posesión. Pero más allá de eso, el brasileño representaba un cambio radical de registro si actuaba como extremo izquierdo.

Esa estructura modificaba el comportamiento de muchas piezas del tablero. Empezando por el recorrido del interior izquierdo red, generalmente Emre Can, que acababa en posición de remate con mucha frecuencia estando el brasileño en ese rol de extremo izquierdo. Además, Firmino también veía modificada su movilidad, ya que el apoyo pasaba a ser mucho más lateral que en un carril central en la que influencia de Coutinho era evidente. A eso había que sumar la intimidación que generaba en el rival, que tenía también que enfocar la marca de uno de los extremos reds al medio campo y no a defender un posible pase al espacio.

Sin Coutinho, el Liverpool es diferente

La lectura a partir de aquí puede tener dos extremos muy diferenciados. El evidente explica que, sin Coutinho, el Liverpool es un equipo con menos variantes a la hora de gestionar sus ataques. Sin embargo, sin el brasileño, el sistema de Klopp ha encontrado un camino concreto, definiendo tres puestos inamovibles en su ataque, y eso ha provocado que Sadio Mané y Roberto Firmino hayan crecido un escalón en cuanto a jerarquía. No cabe duda de que esta alternativa resta potencial al equipo en ataques posicionales constantes, pero parece claro que en Kiev no sólo la posesión debería de estar repartida, sino que además lo lógico es creer que esté más tiempo en los pies de los jugadores del Real Madrid, contexto en el que Salah y Mané pueden llegar a castigar sin piedad.

Roberto Firmino es el jugador que ha dado un paso adelante sin Coutinho, y ese aumento en sus contactos le ha llevado a ser la piedra angular de los ataques reds. Ahora su influencia es igual de importante en el eje horizontal y en el vertical, donde en ocasiones llega a jugar a la altura de Henderson, y por tanto -y más con la lesión de Emre Can- toda la gestión de la profundidad en las transiciones al ataque recaen sobre los hombros de Salah y Mané. A partir de aquí hay una máxima que parece obvia: controlar las carreras de las dos balas del Liverpool pasan, siempre y cuando no se terminen jugadas o no se consiga recuperar la pelota muy arriba, por limitar las recepciones de Firmino. No sólo cuando el brasileño juega de cara a Keylor, sino también de espaldas, ya que ahí el 9 red también juega de lujo dejando el cuero en ventaja a un centrocampista para el posterior lanzamiento de los extremos.

Para controlar a Salah y Mané, hay que atar antes a Firmino

Aquí entra en conflicto la defensa a realizad sobre Salah y Mané. Si Zidane planea una estructura pasiva, donde no se meta el pie, restará espacios para la ruptura de los africanos, sin lugar a la duda la principal amenaza del equipo de Klopp. Sin embargo, si no trata de anticipar la recepción de Firmino, el brasileño podrá activar alguna jugada para la posterior profundidad del Liverpool, por esa facilidad que tiene para jugar estando mirando hacia cualquiera de las dos porterías. La solución parece sencilla desde el planteamiento pero, por supuesto, muy complicada desde la ejecución: lo mejor para restar protagonismo de las dos balas pasa por conseguir perder la pelota muy arriba y con el equipo muy junto, algo que sólo conseguirá si el cuero fluye y la ocupación de los espacios cuando el Real Madrid tenga la posesión es muy precisa.

Más allá de ese pequeño matiz con respecto a las recepciones de Roberto Firmino, siempre que el Real Madrid consiga reducir los espacios para la ruptura de Sadio Mané y Mohamed Salah, la amenaza del Liverpool será bastante más pequeña. Es cierto que ambos han mejorado muchísimo su movilidad en los ataques posicionales, y que cada vez muestran más soltura con la pelota en espacio reducido, pero no hablamos de dos jugadores con magia de crack en ese aspecto, a lo que hay que añadir la presión añadida que supone jugar una final de la Liga de Campeones y el inevitable problema que provoca un ataque organizado sin una referencia de ningún tipo en el área, un escenario que desemboca la alineación de Roberto Firmino y la ausencia de Emre Can.


24 comentarios

  • danityla 22 mayo, 2018

    Como sigáis analizando así al Liverpool yo no llego al sábado. Cierro los ojos y solo veo a Firmino como un elemento de pinball mandando la bola con precisión y velocidad a un Mané (ojo al tercero en discordia) o Salah que corren como balas sin obstáculos ante la portería de Keylor. Todo perdido: 0-3 a los 30 minutos de juego.

    Bromas aparte, ¿no creéis que la versión de Salah ante el City nos muestra un jugador más completo en estático? No da la sensación de necesitar únicamente espacios, sino que ante defensas cerradas ha mejorado mucho. Con terreno para correr es mejor, como Bale, claro, pero ante un mar de piernas no se bloquea como antes. En cambio en Mané, que creo que es más rápido, sí que veo la necesidad de tener al menos tres metros para arrancar.

    No estáis introduciendo a nadie más en los análisis ofensivos del Liverpool, ¿los medios o laterales no son destacables? ¿Todo gira en torno a los tres de arriba?

    Respond
  • Javier Cordero 22 mayo, 2018

    @danityla

    A mí me parece que Salah ha mejorado mucho en el espacio reducido y corto pero me parece que está lejos de marcar la diferencia así en un partido como este aunque me duela decirlo. Mi apreciación es que le falta un elemento importante como es el control orientado para salir de la marca, transformarlo en un regate como hacen los más buenos técnicamente. No es que no sea capaz de hacerlo pero su fuerte no es ese, siempre sacará ventaja si su marca le da tres metros para recibir pero si te fijas, cuando recibe entre líneas no se perfila correctamente para girar al mediocampo pues recibe demasiado girado cuando debería dar la espalda a la línea de banda para hacerlo más efectivo aún. Es una de las muchas razones por la cual necesita a Firmino (que sí sabe hacerlo) porque a la hora de recibir en uno de los tres espacios posibles entre la defensa rival sí que mira hacia delante, hacia la portería.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 22 mayo, 2018

    @danityla

    De hecho, ahí reside una de las grandes claves del crecimiento de Salah: ese regate en corto, en muy poquitos metros, además de su finalización delante del portero. Esa es la gran diferencia entre esta Salah y el de la Roma. Y, para prueba, un botón: el gol(azo) que le marcó esta temporada al Tottenham, tras un saque de banda, o ante la Roma, que recorta y lo clava en la escuadra.

    Hablaremos de los laterales, ya adelanto :p , pero ya aprovecho: a ver quién juega por derecha, si llega bien Clyne, pero con Arnold el Liverpool tendría una debilidad (defensiva) muy palpable, ¿no? Ofensivamente tiene buen pie, eso sí, que conste.

    Respond
  • danityla 22 mayo, 2018

    @Javier Cordero

    Puede ser pero a mi, ante el City, le vi cosas del Figo culé. No tiene ese primer control pero el regate y el tiro son de mucha calidad.

    ¿Coincides con los mosqueteros de Ecos de que la clave es Firmino?

    Respond
  • AArroyer 22 mayo, 2018

    @danityla

    En la eliminatoria ante la Roma, más bien en Anfield, se puede ver muy bien la evolución de Salah y la explicación de por qué lleva los goles que lleva. Yo creo que el proceso ha sido: explotar la velocidad pero encauzándola hacia el gol. No medirse con laterales sino con centrales. No desbordar con balón, sino siendo superior físicamente a zagueros de peor cintura que un lateral, dañarles en la ruptura corta y media.

    Sus movimientos son mucho más versátiles, empieza a tocar de espaldas, a descargar rápido, a crear espacios con rupturas cuando un compañero cercano recibe la pelota. Está jugando más y mejor. Yo creo que la palabra es optimizado. Todo lo que hace ahora es mucho más productivo. Antes recibía abierto y corría. Y ahora está poniendo todo en diferentes archivadores para elegir la respuesta.

    Aún así, estoy bastante cerca de la opinión de @JaviCordero sobre Salah. No es un jugador indefendible en el espacio corto, ni mucho menos.

    Como dice Adrián, de los medios y los laterales iremos hablando, pero en general, el Liverpool es un sistema ofensivo de tres hombres, con alguna idea anexa en sus medios pero el sistema es el tridente y su capacidad para interpretar espacios.

    Respond
  • Cmarquez1995 22 mayo, 2018

    Pues a mí apuntadme a la larga lista de los que piensan que Bobby Firmino es la clave. Un Firmino controlado ensuciaría mucho las transiciones reds o, incluso, haría que no existiesen.

    Respond
  • Cachocorcho 22 mayo, 2018

    Como ya comenté en algún post anterior, repasando los golosos del Pool este año en la Premier_league, hay muchos con la defensa rival cerrada, a case de taconazos, paredes, pases y mucha movilidad. No sólo saben marcar corriendo.

    Aunque un poco de broma, pero tiene razón @danityla y está quedando una previa un poco con negros horizontes para el Real Madrid, si al final pierden con tres carreras de los galgos ingleses, no será porque no hemos avisado 😉

    Respond
  • Cachocorcho 22 mayo, 2018

    Los goles quería decir

    Respond
  • David de la Peña 22 mayo, 2018

    Yo, como apunta @JaviCordero, pienso que Salah ha mejorado muchísimo en espacio reducido, pero para que de verdad ser productivo hay que abrirle la puerta. Ahí los defensores del Real Madrid son élite y además, Zidane ha creado un sistema defensivo que sume muy bien actuar de forma pasiva.

    Yo tengo la duda de cómo reaccionarán si se da ese escenario con ese déficit de creatividad y sobre todo, bajo la exigencia que supone una final de la Champions League. Igual me equivoco, pero a mí me parecen dos jugadores que me transmitan ese carisma para acertar con esa altísima presión.

    Respond
  • Carlos 22 mayo, 2018

    A mi en lo personal Salah me parece un hijo de Klopp en toda regla y de su sistema: Explotar todas sus virtudes y crear un ecosistema que tape sus defectos, para de ese modo parecer una estrellla mundial, aveces incluso un superclase.

    Y eso esta perfecto, a nadie se le puede culpar de no ser un fenomeno, pero es que al frente va a tener a uno que sí lo es(Ramos) y a otro que rinde muy bien(Varane).

    Klopp debe ser sin duda el entrenador que saca mas provecho de sus futbolistas, y en esto lo pongo incluso por encima de Simeone

    Respond
  • AArroyer 22 mayo, 2018

    @CMarquez1995

    Por eso en el video sobre Firmino apuntamos en la última clave "El Liverpool sin Firmino". Porque su importancia es descomunal. Es un tridente complementario pero con el brasileño como activador. Es cómo la precog Agatha en Minority Report (apunte friki). Él intuye dónde se va a producir el 'crimen' y activa a los otros dos cracks, sus hermanos gemelos.

    Respond
  • soprano_23 22 mayo, 2018

    Me sorprende que no se mencione lo que se debería a Dani Carvajal como argumento de peso de cara a frenar la posible peligrosidad del dúo Mané-Salah con espacios, sobre todo en su más que presumible emparejamiento con Sadio. Es un prodigio físico y de la defensa en el 1 vs 1, tanto con espacio como sin ellos. Pongo la mano en el fuego por él el día grande, siempre. Aunque es cierto que la prueba es durísima.

    Respond
  • Javier Cordero 22 mayo, 2018

    @danityla

    Absolutamente y lo pienso desde que llegó Klopp al equipo. Al fin y al cabo el ataque del Liverpool es un tornado que pone todo patas arriba y es el brasileño quien controla y dirige todo ese desorden. Es un delantero con la mente de un centrocampista en cuanto a detectar, dirigir y enfocar el peligro por el espacio que más conviene en cada momento.

    Respond
  • AArroyer 22 mayo, 2018

    @soprano_23

    Quedan 4 días de videos y textos con análisis. Hablaremos de Carvajal 😛

    Respond
  • soprano_23 22 mayo, 2018

    @Arroyer

    No criticaba a Ecos, ojo. Si no que cuando se habla de cómo frenarles se oye de todo (y con mucha razón la mayoría) menos de él: Ramos, Varanne, Marcelo, Casemiro, perderla arriba, etc. Tampoco puedo decir que me soprenda, en realidad creo que se le infravalora bastante. Además me parece que, con el paso de los años, si se dan algunas cosillas, será el típico caso de figura inmensa en la que al mirar atrás diremos "pues es que siempre ha sido buenísimo" aunque en la mayoría de su carrera no se hiciese el enfásis en ello pese a que estaba siendo evidente.

    Tiene 25 años y más exhibiciones en los días grandes de cada temporada que la mayoría de la élite. Cuando está bien es una ventaja competitiva. Y en este tipo de partidos siempre suele estarlo.

    Respond
  • fernandojb 22 mayo, 2018

    Pues estoy en bastante desacuerdo que la clave sea Firmino, es un buen jugador que lee bien los espacios, equilibra , etc pero desde luego no me parece un jugador que te lleve a descentrar todo el equipo para que no reciba ( es decir si recibe tampoco es un drama ) si la defensa esta ordenada o no tiene apoyo claro.

    esto me suena a Otamendi, que si que ha mejorado pero es un jugador que no tiene el adn del balon y se le nota.
    a mi me parece mas clave van dyck por ejemplo, que es el que sosotiene todo el equipo y no solo defensivo, mover a la media, que sufre mucho porque no tiene jugadores que sepan leer el juego.

    en fin , al final la clave sera la altura de los laterales, y hay que recordar que el madrid el delantero que mas problemas le ha creado ha sido Manjukic ( en un partido ribery ) , casi que ha sufrido mas con los laterles.

    la verdad que no veo que sea clave Firmino o por lo menos mas que Mane.

    Respond
  • Santiago Estrade 22 mayo, 2018

    @soprano_23

    Totalmente de acuerdo en lo de Carvajal. De hecho, al decir tú que tiene todavía 25 he tenido que mirarlo porque uno tiene la impresión de hablar de un veterano ya. Recordemos lo que era la banda derecha antes de su llegada…

    @Fernandojb

    El tema de Firmino es por perfil más que de nivel. Si tienes delante a un equipo caótico que va y viene y el único que sabe darle otro registro (que es el que más te puede perjudicar que sea capaz de complementar) es él… pues es tu principal problema. Si no, bastaría con ponerle vigilancia o doble marca a los dos africanos y punto.

    Respond
  • carloscmb80 22 mayo, 2018

    A mi me sigue preocupando mucho el agujero que deja Marcelo, espero que el brasileño esté lucido en ataque y sume más de lo que resta.

    Respond
  • soprano_23 22 mayo, 2018

    @SergioEstrade

    Lo suyo fue un billete de lotería premiado. El Real Madrid tenía un canterano con buena pinta, prometedor y un problema en el lateral derecho desde hacía una década (incluso cuando jugó Ramos ahí, sí, recordemos los descosidos que le hacía incluso un Henry veterano). Lo manda a Alemania y poco a poco nos dimos cuenta que teníamos un potencial TOP3 de la posición que en un año y medio ya era el 1. Y bueno, más allá de aspectos estrictamente futbolístico, se trata de un jugador con el fuego de los ganadores; esa raza competitiva que, como no puede ser de otra forma, acaba contagiando y arrastrando al resto y que, por citar dos su misma nacionalidad y forma de entender el juego, recuerda a Sergio Ramos y Puyol. No son nombres al azar. Encontró un futuro capitán.

    Y ojo, yo no soy ningún lover de canteranos y españoles por la propia razón de serlos. Más bien lo contrario. Tiendo a ser reacios con ellos por los motivos más que evidentes que ello generan a nivel mediático y con potencial perjuicios para clubes como el RM. Pero con Carvajal creo que no atinamos a valorarlo como lo que es realmente: uno de los mejores jugadores del mundo.

    De verdad, le tengo mucha fe. Tanto para el 26 como para el Mundial. Una auténtica lástima que sea su primera competición con la selección por su lesión en previa a la Euro16.

    Respond
  • Alexei 22 mayo, 2018

    yo tengo que ser muy optimista porque leo todos los post, mas los comentarios y solo veo un futuro negro para el madrid en la final, pero recuerdo los post y los comentarios cuando era el PSG, la Juve tanto en la ultima final como ahora y el bayern y tambien pintaba todo muy negro para los blancos. Al final pasó lo que pasó y siempre prevaleció el talento(que tienen mas que nadie) y la experiencia en europa del madrid.

    Digo que tengo que ser muy optimista porque incluso viendo que todo pinta tan oscuro para el madrid, personalmente estoy muy tranquilo en cuanto a la final. Esta generacion de futbolista me ha demostrado que siempre hay que confiar en ellos.

    Ademas una reflexion que hago, tienen mas calidad los jugadores del liverpool que los del madrid?? El madrid no es el PSG, una suma de calidad sin que se refleje en un sistema colectivo. La plantilla de los blancos no tiene comparacion con la de ningun otro equipo, estamos hablando que en el banco se pueden quedar Isco, Bale, Lucas o Asensio. Al final en el 90%-95% de estas finales se impone el mejor equipo y ese no es otro que el madrid.

    No obstante a esto dejo por aqui un #CD a mi comentario jajajajaja

    Respond
  • soprano_23 23 mayo, 2018

    A mí me parece que no va a tener tanto un duelo directo con nadie porque al final es un jugador de jugadas largas que se dividen en distintos tramos que, en cada uno, se ajustan a distintos jugadores.

    Primeramente veo, en efecto, un emparejamiento con Ramos en el intento se recepción. Sabemos que Sergio anticipando es un referente histórico pero, en las condiciones de partido que crea el Liverpool, resulta imposible que no se escape varias veces por partidos. Y una vez lo hace, será imposible reajustar su posición para evitar ir en desventaja en la jugada por lo que Varanne será clave acudiendo a cortar al espacio con el timming justo de no liberar y abrir líneas de pase claras que dejen solo a Mané-Firmino.

    Del mismo modo, si no llega con la suficiencia necesaria como para cortar la jugada, Dani Carvajal debe ganarle el duelo, en base a su tremendo control de la posición, sin balón a Mané que imposibilite, como ocurre a menudo, que en transición ocupe posiciones de remate en ventaja en virtud de sus tremenda superioridad física.

    De esta guisa me temo que para que el Liverpool no cree, al menos, 3 ó 4 ocasiones de gol o gol a través de Salah el Real necesitará a los tres: Ramos, Varanne y Carvajal.

    Respond
  • Larios84 24 mayo, 2018

    @soprano_23

    "Lo suyo fue un billete de lotería premiado. El Real Madrid tenía un canterano con buena pinta, prometedor y un problema en el lateral derecho desde hacía una década (incluso cuando jugó Ramos ahí, sí, recordemos los descosidos que le hacía incluso un Henry veterano)"

    Que Carvajal está más optimizado y es más óptimo para ser lateral que Ramos, lo sabemos, pero que el de Camas ha estado durante 4-5 años siendo lateral derecho titular tanto en el Madrid como con España también es cierto. Salgado, Ángel, Arbeloa, Iraola., hasta que no terminó decántandose por ser central, nadie le quitó el puesto. Y hombre, Henry le humilló aquel día, pero creo que casi cualquier defensor hubiera sido humillado con el nivel mostrado por Henry aquel día.

    PD: Dani es joven, pero ya tiene 26 años y 4 meses, no 25, es más en enero próximo cumplirá 27. Aún le quedan años de fútbol, pero creo que tampoco es un novel recién salido del Castilla como Achraf. Por cierto, para mi, no se si por problema cardíaco, pero si que el nivel de Dani este año ha sido inferior al de temporadas anteriores

    Respond
  • soprano_23 24 mayo, 2018

    @Larios84

    El revisionismo de figuras que hoy son leyendas (porque Ramos es un jugador absolutamente legendario) creo que nos hace desvirtuar lo que fueron. Ramos fue titular de lateral en España y el Real Madrid "porque tampoco había otro" (hablando, claro está, siempre del nivel élite o súper élite tratado en este debate). Desde el inicio, tanto por las tendencias que conllevaban las características de su juego como por su complexión física y el desarrollo previsto de la misma, quedaba claro que debía ser central y que como lateral no era (ni sería) ni TOP5 de la posición -por la evidente imposibilidad de lo anteriormente comentado (era un jugador potente pero pesado, al que le costaba recuperar la posición una vez rebasada la suya, su golpeo es más adecuados para hacer envíos frontales que para habilitar desde banda, etc…-, cosa que es evidente que sí es Carvajal desde prácticamente el año del debut en el RM y sí es Ramos como central.

    Carvajal ha hecho partidos dominantes con los 26 años que tiene (tienes razón no son 25 tenía la idea de que los cumplía empezada la siguiente temporada, pero no varía el punto: mi intención no fue decir que es una joven promesa si no un jugador al que todavía le quedan, por tema de disponibilidad física, en teoría, su 15 mejores partidos por delante), con el que tenemos que retrotraernos a los mejores de la década para encontrar cosas parecidas a esa edad.

    Lo dicho, estoy convencido de que con Carvajal sucederá que cuando pasen los años y el tiempo ponga las cosas en su sitio la visión general del período actual y el visto hasta ahora por Dani se ajustará más a la realidad de lo que, en términos genéricos, sucede actualmente. A mí me parece un jugador gigante que se hace aún más grande en 'el partido D'.

    Respond
  • soprano_23 24 mayo, 2018

    *'el día D'

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.