Roberto Firmino, el secreto de Salah | Ecos del Balón

Roberto Firmino, el secreto de Salah

Roberto Firmino ha demostrado ser el gran benefactor y activador del fútbol de Salah y Mane. Sus movimientos siempre están previstos para abandonar espacios que sus compañeros aprovechan.

El brasileño será por tanto uno de los grandes nombres de la final. Su capacidad para enlazar, lanzar apoyos y moverse por todo el campo será un problema para Zidane. Debatimos sobre su importancia táctica en Kiev.

Participa con nosotros en comentarios para optar a la camiseta del Real Madrid firmada por Xabi Alonso, cortesía de nuestros amigos de El Diez Football, que regalaremos entre todos los que comenten cumpliendo con los siguientes requisitos:

– Seguir a Ecos en Youtube
– Seguir en Twitter a @ecosdelbalon
– Dejar un comentario en este post
– Solo comentarios sobre fútbol
– Comentarios con respeto y sin pedir la camiseta

 

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
Roberto Firmino, el secreto de Salah


30 comentarios

  • Javier 19 mayo, 2018

    Sin duda el que tiene que encargarse de Firmino es Varane. Eso no quita que en algún momento Casemiro le fije cuando Firmino caiga a zona de tres cuartos

    Respond
  • Juanma 19 mayo, 2018

    Se está hablando muy poco de firmino y de lo mucho que mejora a salah. El Real Madrid ya puede estar fino en defensa o sufrirá de lo lindo ante este crack

    Respond
  • Fernando 19 mayo, 2018

    Varane sin ninguna duda. Con la movilidad de Firmino el Madrid perdería en muchos momentos del encuentro su "ancla" en el centro del campo. Donde los mediocentros del Liverpool podrían entrar, o incluso el propio Salah.
    ¡Un saludo!

    Respond
  • Victor 19 mayo, 2018

    Grandísimo jugador, "eclipsado" por Salah. Sin duda lo ficharía para el Real Madrid. Tiene calidad, talento, velocidad, pegada… un crack! Sin duda!!

    Respond
  • Santiago 19 mayo, 2018

    Pienso como @ferpulpillo. Seguramente la marca de salah corresponda a ramos, que estará muy pendiente a la espalda de marcelo. En el otro lado, el pulmon carvajal será la marca de sane. No puedes fijar al central libre con el un delantero que no solo no es de area si no que le gusta salir a mediocampo para disparar los ataques! Por eso creo que firmino será preocupacion de los medios, de todos en general debido a su gran movilidad, pero en especial de casemiro. Y así también dejas a varane para que pueda hacer las coberturas a sus compañeros (si hicier falta ) o para estar libre en el area.

    Respond
  • Smiguelh 19 mayo, 2018

    Ya vimos el daño que le hizo el Bayern al Madrid en la vuelta de las semifinales a la espalda de Kovacic, donde había un hueco tremendo entre la defensa y el centro del campo. En mi opinión Casemiro debe vigilar muy bien la espalda y debe ser el encargado de cubrir a Firmino. En el caso de que lo haga Varane se crearía un hueco muy apetecible para las diagonales de Mané o Salah.

    Respond
  • Alejandro Manero 19 mayo, 2018

    Yo veo a Firmino muy enchufado para esta final pero no creo que su importancia sea superior a la de Salah. El brasileño tiene una capacidad asociativa capital y sus números, tanto goles como asistencias, en esta campaña en la Champions League son absolutamente increíbles pero Salah esta temporada es ese jugador especial. Uno de esos jugadores que te pueden decidir un partido, como hizo Antoine Griezmann hace pocas fechas en la final de la Europa League, esta temporada el egipcio está a ese nivel.

    Respond
  • Adrian 19 mayo, 2018

    Yo estoy totalmente de acuerdo con David, nadie se imaginaria un Liverpool sin la figura de Firmino, su presencia es determinante en el ataque del equipo. Para mi es una situacion muy parecida (evidentemente en menor escala), a la del Valencia con Rodrigo Moreno. Un saludo.

    Respond
  • Juan M. de la Vega 19 mayo, 2018

    En mi opinión, no debería ser una sola figura la que se encargue de Firmino si no que deben repartirse la tarea ya que, si por ejemplo el brasileño cae a banda derecha, Varane tendría que salir demasiado de su zona, ya que suele jugar en el lado derecho de la defensa, y sería un riesgo que podria solucionarse con Casemiro, que creo que será el principal encargado, aunque no el único.
    Tampoco descarto viniendo de Zidane que le de protagonismo a Kovacic para ello, porque no sería la primera vez que lo hace. No obstante renunciar a cualquier otro jugador por eso me parece aún más arriesgado

    Respond
  • Jorge Fernández 19 mayo, 2018

    Bueno, como comentaron en el vídeo, creo que que tendrá mucho que ver la marca zonal pero si hay que elegir a uno de los para el marcaje en especifico me quedaría un poco con Casemiro, ayudaría mas cuando Firmino se baje a posición de "10" o cuando caiga a banda derecha, aquí lo mas importante para el RM será controlar en la mayor medida estas transiciones, el juego rápido y "alocado" del Liverpool ya que en situaciones mas posicionales los dos centrales del Madrid se hacen muy grandes ante Roberto, otro detalle a destacar que si partimos del caso que S. Ramos tiene que coger a Salah, Varane necesariamente tiene que ser el jugador que sobre en defensa si no hay podrían llegar muchos problemas para el Madrid.

    Respond
  • Andrés Páez 19 mayo, 2018

    Es increible ver cómo Klopp hizo crecer al Liverpool, armo un equipo con corazón y supo aprovechar el máximo de cada individualidad para potenciar el colectivo. Con trabajo, confianza y esfuerzo les convenció.

    Respond
  • Iván Borja 19 mayo, 2018

    Roberto Firmino en cuanto a su rol (potenciar a otros futbolistas, especialmente a Salah) se me parece un poco a Karim, aunque si es es cierto que tienen sis diferencias en cuanto a estilo. Para mí lamvigilancia debería ser tarea de Casemiro, creo que es la mejor vía para evitar que ocurran los mismos problemas a la espalda del MC (Kovacic) que sucedieron contra el Bayern de Heynckes

    Respond
  • CarlosViloria10 19 mayo, 2018

    Totalmente de acuerdo en la importancia de Firmino. Para mí fue el mejor en la ida contra el City, sobretodo en la primera parte, fue espectacular.

    Va a tener que estar muy atentos Casemiro cuando Firmino caiga a banda derecha y sea Salah quien pique al espacio por el medio. Es uno de los movimientos que más rédito le han dado al equipo inglés esta temporada.

    Respond
  • xavi 19 mayo, 2018

    Aunque estemos hablando de la final de la champions yo de cara al mundial sigo sin entender como puede llegar a ser titular Gabriel Jesus por delante de Firimino. Es un 9 puro que probablemente tenga mas gol que Firmino pero al equipo en general creo que le aporta mucho menos.

    Respond
  • Boris_pina 19 mayo, 2018

    Estoy de acuerdo con los que comentan, que la responsabilidad del marcaje a Firmino debería caer en Casemiro puesto que Varane se quedaría como el defensor libre para las coberturas en caso de que alguno de los delanteros se vaya de su par, sobretodo porque el área de mayor influencia de Firmino es por delante del mc o a su espalda, el momento mas complicado para el Madrid en la transición ataque-defensa puede ser cuando Ramos se abra a la izquierda y Casemiro tenga que hacer el relevo y colocarse de central, en ese instante Kroos debe ser el que cubra Firmino y ya sabemos que Toni no tiene la mayor intensidad para esa labor, en ese momento.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 19 mayo, 2018

    Creo que lo peor que podría hacer el Madrid es fijar a Varane con Firmino debido a la movilidad del brasileño y a las más que posibles ayudas que necesitarán sus compañeros para tapar a Salah y Mané. Creo que lo más óptimo sería un Casemiro liderando su defensa estando él pendiente o indicando quién debe cubrile y con Kroos muy pendiente de su zona cuando Casemiro la abandone. Con un Varane listo para corregir y ayudar dónde haga falta.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 19 mayo, 2018

    PD: Espero también a un imperial Ramos que empuje permanentemente hacia atrás al Liverpool.

    Respond
  • Gerard 19 mayo, 2018

    Es cierto que una de las claves es esa vigilancia de casemiro sobre firmino. Pero yo veo bastantes posibilidades de que el brasileño sea capazbde controlar a su compatriota durante todo el partido. Puede haber ocasiones en las que cualquier deaajuste lo aproveche letalmente el tridente del liverpool pero no me cuesta imaginarme a un casemiro dominando esa zona.
    En cambio no me imagino a henderson haciendo lo propio con isco. La caida de isco a bandas y su facilidad para eliminar rivales me hacen pensar que henderson ( que tiene mucha menos capacidad fisica para abarcar campo que casemiro) va a pasar una mala noche. Ademas no cuenta con la aportacion del potente Can , y sus escoltas tendran que salir a presionar la salida del balon de modric y kroos ,dejando al ingles bastante solo. Esos interiores tambien tendran que dar ayudas a los laterales por las subidas de marcelo y carvajal. Me cuesta mucho creer que el liverpool pueda contener a un real madrid a su mejor nivel.

    Respond
  • ManUel 20 mayo, 2018

    A raíz de la comparación de @ivan Borja (con la que concuerdo totalmente) me gustaría haceros una pregunta:
    Cuántos benzemas/firminos hay en el máximo nivel? Veis eso en algún joven, como dolberg? Mayoral (por eso de q dice q se fija en Karim especialmente) podría llegar a serlo?

    Respond
  • Fernandojb 20 mayo, 2018

    Firmino teóricamente va a estar más ocupado en defender que en atacar, su rol para evitar el juego del Madrid es importante , pero el Madrid tiene una salida más difusa que el city que es extremadamente ordenada , por el centro y con unos laterales un poco erráticos en decisiones con el balón.
    Resumen el Madrid no puede plantear el partido a.defender a firmino sino que este se ocupe de labores defensivas.
    Al final creo que todos los debates de la final terminan igual, el.madrid.le interesa un ritmo medio., Imponer un orden en el.juego y no caer en el.desorden por esa trampa de que el Liverpool tiene mala defensa.
    El Liverpool no veo que ninguno de sus delanteros sea tan bueno o mejores que la élite mundial pero Kloop crea un contexto de.juego que les beneficia .
    Veo mas peligroso que el Madrid caiga en ese desrden que jugadores concretos., Firmino es un buen jugador pero probablemente sea el peor delantwro centro de.los.3 equipos que ha eliminado el madrid.tomado como jugador fuera contexto Liverpool y mane parecido .

    Respond
  • Santiago Estrade 20 mayo, 2018

    @ManUel

    Dolber para mí es el máximo exponente de ese perfil para el futuro. Sus apoyos interiores son pura delicatessen y lo mismo descarga con cualquier superficie que se gira con un recorte seco o un caño.

    Respond
  • Álvaro Peleteiro 20 mayo, 2018

    Si Firmino cae a derecha, Varane no le puede seguir hasta ahí por ser el central del otro perfil. Tampoco Ramos porque Salah aprovecharía el hueco entre Marcelo y Varane. Así que le tendría que seguir Casemiro o Toni Kroos, que defensivamente es mucho peor y no tiene explosividad. Así que supongo que le seguirá Casemiro. Y ahí me parece muy importante la baja de Oxlade-Chamberlain porque el resto de centrocampistas no tienen esa capacidad para hacer tanto daño en esa zona. Como mucho se pueden dedicar a recibir de cara el pase de Firmino y buscar a Mané y Salah al espacio.

    Respond
  • Marcos Querol 20 mayo, 2018

    Yo también pienso que la actuación de Firmino va a estar la clave para que el Liverpool pueda hacer su partido. Creo que su marcaje no debería ser individual pero si creo que debe ser Casemiro quien esté más pendiente de sus movimientos porque si es Varane el encargado, Firmino le intentará sacar de sitio y esto podría ser una vía al espacio para Mané y Salah. Va a ser complicado defenderles para el Madrid porque Casemiro va a tener que multiplicarse para defender los movimiento de Firmino, las coberturas a Marcelo para frenar a Salah y ayudas a Carvajal en banda izquierda, aunque creo que Casemiro (vs Firmino) y Ramos (vs Salah) tienen una experiencia en estos partidos que va a pesar mucho.

    Respond
  • Javier Palaz 21 mayo, 2018

    Yo opino que Firmino debe ser defendido por Varane, si bien no deberia marcarlo todo el tiempo dado que puede sacarle y crear espacios para los extremos del Liverpool. Con lo que hay que tener cuidado son con los cambios de posición que probablemente realicen Mané y Salah, que suelen pillar despistados a equipos con lacras defensivas como el Madrid

    Respond
  • El cautivo 21 mayo, 2018

    Es cierto que en. Todas las marcas defensivas se tiende a olvidar a Toni Kroos. Si Salah o Firmino caen a derecha el interior izquierdo del Madrid (igual q su lateral) algo deberán aportar, pienso yo.

    Respond
  • Larios84 21 mayo, 2018

    Es obvio que Casemiro deberá ser quien preste más atención al brasileño, pero esas caídas tan tendentes a banda derecha pueden dejar muy descubierta la frontal, y pese a no estar Oxlade, tienen medios con buen disparo de media distancia para asustar al menos, no son Cou, pero tiene buen disparo, así como la opción de que se filtre Mané si Carva y Varane no estan compenetrados en ocasiones

    Respond
  • Álvaro 21 mayo, 2018

    Yo creo que debe de ser Casemiro, Varane debe quedarse atrás para controlar las contras del Liverpool, que pueden ser letales. Pregunta: consideráis la posibilidad de que el Liverpool aliniee a Solanke arriba junto a Firmino para reforzar esa zona de remate?

    Respond
  • fernandojb 21 mayo, 2018

    de todas maneras es Firmino un jugador peligros cayendo a banda, o con el balón ?
    para mi su peligro son trabajo tactico, cuando juega de espaldas y arama la contraataque y da pase atras y en llegada.

    no se, se ve en el video casi todos los goles son apertura en banda y tiro o carrera .

    al final si le dejas recibir a firmino , que se gire y conduzca el , en vez de armar el contraataque al primer pase, es un jugador peligroso?

    en fin Firmino es lo que es, tampoco pasa nada porque distribuya el juego , creo yo, peor es que te descoloque la defensa y dejes espacios.

    es decir de los 3 delanteros lo mejor es que el que juegue con el balon sea firmino, creo yo.

    Respond
  • Alvaro 21 mayo, 2018

    Firmino, pieza clave para el Liverpool, sobre todo por su gran influencia en el juego de su emblema Salah. El Real Madrid debe no sólo estar pendiente de éste sino también de las posibles sinergias que potencien su juego.

    Respond
  • Adrián 21 mayo, 2018

    Creo que la mejor manera de frenar a Firmino y al Liverpool sería minimizando el espacio entre líneas y defendiendo con un bloque a altura baja obligando a los reds a usar las bandas(dado el bloque bajo tampoco permites el juego de los extremos a tus espaldas) el juego aéreo donde el Real Madrid parte con ventaja. En caso de tener que usar una de las dos opciones Casemiro o Varane el brasileño parece la opción más idónea aunque si lo colocaría en un doble pivote para en caso de descolgarse del centro no dejar esa zona descubierta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.