De Anfield a Kiev sin peajes | Ecos del Balón

De Anfield a Kiev sin peajes


La Roma se quedó a las puertas. Eso, al menos, es lo que reflejó el marcador del Estadio Olímpico, que de un 0-1 pasó al 1-2 y acabó dejando, con el 4-2 definitivo, al equipo giallorosso a un solo tanto de forzar una prórroga que habría sido histórica. La Roma, con esta remontada, se despidió de la Champions sin haber perdido ni un solo partido de los seis en casa. Un dato que habla por sí solo, teniendo en cuenta que el cuadro de Eusebio Di Francesco se ha visto las caras con Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona o Liverpool. En lo numérico, de hecho, la Roma fue infinitamente superior en este encuentro: tuvo más tiempo el balón (58%-42%), completó más pases (446-266), provocó más saques de esquina (23-13) y remató el doble de veces que el Liverpool (24-11); pero el contexto, ante la imperativa necesidad de remontar goleando, volvió a poner de manifiesto, como ya ocurriese en Anfield, por qué el cuadro capitolino era, con diferencia, el que menos potencial cualitativo reunía de los cuatro semifinalistas. Un atributo muy específico que se notó, y mucho, a pesar de rozar el milagro.

La Champions de la Roma ha sido memorable. El cuadro de Eusebio Di Francesco ha mostrado una entereza encomiable todo el tiempo, incluso en los momentos donde peor lo estaba pasando; que son, como de costumbre, los ratitos en los que la competición no hace prisioneros, y menos ante plantillas tan poco experimentadas como la de esta Roma. Se lo lleva todo cuanto coge por delante. Y, sin la adecuada preparación mental –casi o tan importante como la física y táctica-, es capaz de arrasar –lo ha hecho ya varias veces- con los proyectos más atractivos y/u opulentos del continente. Pero la Roma no ha caído en esas; no se ha dejado llevar por la solución más fácil, indolente y humana cuando más arreciaba la corriente, y ese empeño por sacar siempre la cabeza, por no claudicar y apretar los dientes, por mucho que doliesen de tanto mandoble, es el que le llevó de vuelta a la capital italiana, tras caer goleado en Anfield, creyendo en imposibles. Su gesta ante el FC Barcelona le dio licencia para soñar.

Aunque encajó pronto el  0-1, la Roma no se vino abajo; tampoco con el 1-2 en contra

Eusebio Di Francesco retomó su clásico 4-3-3 para la ocasión. Tras el desastroso experimento de parar los pies a Salah, Firmino y Mané con el mismo planteamiento que ante el FC Barcelona de Busquets, Rakitic y Messi –en cuanto a los futbolistas que emplea para sacar el esférico-, la Roma trató de reponerse a las bajas de Perotti y Strootman con Schick –extremo derecho- y Pellegrini –interior-. Y la intención, a fin de cuentas, parecía tener su lógica. De hecho, la consigna quedó probada en cuanto echó a rodar el esférico: la Roma, léase Kolarov, Fazio, Manolas y, las menos veces, Nainggolan, hizo todo lo posible para que Salah no recibiese nunca cómodo; ya estuviese abierto o algo más próximo a la línea de medios: el egipcio contó siempre con una vigilancia extra. La misma que, a pesar del relativo éxito del sector derecho, no tuvieron Mané y Firmino. Los dos jugadores con los que el Liverpool, tras cada recuperación en su propio campo, generó serios problemas a la Roma durante la primera mitad. El primero, por ser muy superior físicamente a Florenzi y Schick, y el segundo porque, haciendo otra vez muy útil su movilidad lejos del área, supo adivinar e interpretar de maravilla los espacios entre, por delante y a la espalda del veterano –pero no rápido- De Rossi y los dos interiores romanistas.

Ante un Liverpool cómodo por las particularidades del contexto –resultado, espacios a la contra y la seguridad que transmitió Karius en cada balón por alto-, la Roma encontró una vía muy práctica para adentrarse en el área del conjunto británico a través de su lateral derecho. El extremo de ese mismo sector ha sido un quebradero de cabeza para Di Francesco a lo largo del curso; lo es y, seguramente, lo seguirá siendo de aquí a los pocos partidos que restan de campaña. Y anoche, ante las dificultades del Liverpool por defender el cambio de orientación, volvió a serlo. Schick, que jugó de inicio en dicha demarcación, demostró por enésima vez que este, por mucho empeño que le ponga su técnico y acomodo le haga Dzeko para cargar juntos el área, no es el sitio donde mejor rinde. Pues lo suyo, como demostró en la Sampdoria, es correr de dentro hacia fuera –para después, con espacios, acabar las jugadas- y no de fuera hacia dentro, que es como pretendió atacar la Roma desde que arrancó el encuentro. Algo que, a su vez, contrajo un efecto doblemente negativo: ya que en la transición ataque-defensa, dado que entraba al área en busca del remate, el checo siempre partía lejos y a destiempo con respecto a Mané –y Robertson-, que muchas veces encaró –y encararon- a Florenzi sin escudo.

El envío diagonal de la Roma le hizo daño al Liverpool: Alexander-Arnold se mostró muy débil

Con un El Shaarawy muy protagonista y un Dzeko que volvió a dar motivos para que esta edición de la Champions lleve escrita su nombre en alguna parte, la Roma halló la debilidad en la defensa del Liverpool, que ya de por sí genera(ba) ciertas dudas. El envío al segundo palo de Florenzi, uno de los futbolistas de la Roma más activos durante todo el partido, puso en serios aprietos la capacidad aérea y resolutiva de Alexander-Arnold, que, dada su fragilidad gestual y su escasez de centímetros, fue el hombre más perseguido por la Roma para acercarse a Karius. En ese sentido, no es de extrañar la cantidad de veces que Dzeko, sobre todo durante el primer tiempo, abandonó su sitio para encarar directamente al joven lateral inglés. Una flaqueza que la Roma, como es lógico, trató de explotar hasta la saciedad; inclusive con el paso al 4-4-2, con El Shaarawy -izquierda- y Ünder -derecha- por fuera. Y que justifica, de buena guisa, por qué Klopp decidió volver a acabar con tres centrales y dos carrileros.

Ahora bien, a pesar de lo controlado que intentó tener a Salah y de su insistencia por llegar al área, aun saltándose muchas veces el medio, el despliegue futbolístico de la Roma destiló una sensación más relativa de piernas que cabeza. La empresa, desde antes de encajar el 1-2, ya dejaba poco margen de maniobra. Y menos espacio aún a la imaginación. Pero la sensación última que trasciende de esta remontada que acabó ahogándose en la orilla, no señala, como en muchas otras ocasiones, una falta de tiempo. Un error en el descuento. O un gol encajado demasiado tarde. Sino que en este caso, aunque esta Roma no se merezca más que alabanzas y consuelos constructivos, lo que acabó pesando fueron sus propios desperfectos. A fin de cuentas, el Liverpool de Klopp se ha clasificado con todo el merecimiento. Y ese reconocimiento es consecuencia de un estilo, unos jugadores y una idea que toda Europa conoce. Quizá eso es lo que le ha faltado a Di Francesco. ¿Quién podría definir a esta Roma?

 
 

Foto: FILIPPO MONTEFORTE


55 comentarios

  • Carlos 3 mayo, 2018

    Por lo que leo generalmente, yo debo ser el unico que no ve a este Liverpool como un gran equipo. Es que ayer, por lo menos en sensaciones, no ne pareció nunca ninguna locura que la Roma anotara 3 goles. Y asi como cayeron 4, con mas calidad arriba pudieron ser 5 o más.

    Es un Liverpool que apuesta todo a que si el rival le mete 3 , ellos meten 4 o 5, apuesta todo a su tridente, y en esto insisto:

    Salah, Firmino y Mané no son de lo mejor del mundo, ayer volvió a demostrarse lo que he dicho todo este tiempo, pese al hype que hay con Salah: O le das mucho, o te dan poco. No son jugadores que te vayan a sumar con poco. Este no es un caso MSN donde 3 megacracks a base de pura inspiración individual arrasaron Europa.

    Este es "solo" un buen grupo de entrenadores maravillosamente entrenado y con automatismos memorizados. Hay que bajar un poco el Hype. Cuidado, que al frente espera Varane, Ramos, Marcelo y CR7 y despues nos decepcionamos.

    Respond
  • Caza Avispas 3 mayo, 2018

    @Carlos es que la previa a la final es de lo mas decepcionante en tiempos.
    Espero una final con una desigualdad que ni te cuento.

    Ya si pasa o no pasa es otra historia, pero bueno. Que pena que el Barcelona o el City no hayan podido llegar mas lejos.

    Respond
  • pedroseriea0822 3 mayo, 2018

    Yo quiero resaltar el gran partido de El Shaarawy,estuvo activo en todo el partido recibiendo al pie como amenazando al espacio aprovechandose tambien de la fragilidad del lateral del liverpool.Hace tiempo que no se veia un partido asi de un delantero Italiano en eliminatorias de Champions.

    Respond
  • soprano_23 3 mayo, 2018

    CazaAvispas

    Eso mismo se dijo con aquel Chelsea de Di Matteo -casi el más flojo que se recuerda- contra el Bayern que no paraba de pisar semifinales de UCL y que acabaría ganándola poco después. De todas formas, no entiendo eso de "pena" porque no esté el FCB o City. Ambos compitieron y fueron eliminados de forma justa.

    Respond
  • Caza Avispas 3 mayo, 2018

    @soprano_23 A ver, lo de pena es porque esperaría un partido "mejor" dentro de lo que a mi me gusta. Sin mas. Esa final que mencionas es la peor final de futbol que he visto hasta el momento, pero es que de lejos. A eso me refiero. Que si, muy emotivo Drogba y todo lo que se quiera. Pero el partido como tal horrible a mas no poder.

    En ningún momento he hablado de injusticias. Para nada. Me encantó el Barcelona esta temporada y el City ya ni te digo, por eso "la pena" (soy del United, por si acaso).

    Y la final la puede ganar el Liverpool perfectamente, así como la desigualdad de la que yo hablo puede salir a relucir de manera grotesca (OJALA que no).

    Igual va y gana el Liverpool 7-6 y yo que se… Este año puedo decir que de futbol no se nada de nada.

    Respond
  • Andrés 3 mayo, 2018

    @Caza Avispas y @Carlos

    Es que hay que decir las cosas como son: La gesta de Klopp está siendo mas bonita que buena. El Liverpool 2018 no es nivel Dortmund 2013, y lo cierto es que tiene lagunas bastante serias que en la élite son letales.

    Ayer, tal y como dice @Carlos, es que los 4 goles perfectamente pudieron haber caido antes. Si la apuesta de Klopp es el intercambio de golpes, ante Cristiano, Asensio, Isco,…..

    Respond
  • soprano_23 3 mayo, 2018

    Ya se hablará más a fondo de Kiev, solo diré que en esta 'Champions de los centrales' del Real Madrid, los atacantes que peor le pueden venir son del tipo de los que tiene el Liverpool. Todo sabemos que la transición de Marcelo es la que es y que eso obliga a Ramos deslocalizar su posición y hacerle la cobertura, así como a Casemiro permutar con el central en estas para controlar dicha transición, pero es que los del Liverpool no dan tiempo a esos reajustes.

    Y encima no necesitan que el robo sea arriba para ello, si no que desde su propia área provocan dicho efecto.

    El Real tiene que recuperar, sí o sí, a Carvajal. En lo personal, tengo muchísimas ganas de verlo con Mané, ya lo hemos visto que en UCL siempre rinde y eso que normalmente el lado fuerte de los rivales, de los peores, ha sido el suyo. De igual manera, Varanne tiene que llegar sano. Fundamental para poder amortiguar los posibles efectos de eventuales desajustes y superioridades momentáneas del Liverpool en su transición.

    Muchas curiosidad también por ver a Varanne vs Mané&Salah a campo abierto. En realidad preferiría que esto no se diese nunca^^, pero, viendo que ya se comió a Aubemayang, creo que está sería la prueba más exigente de ese estilo.

    ¿Quién creeis que es el más rápido de los 3?

    A mí Mané me parece que está chetado. En realidad los tres, pero lo de Sadio es una cosa que…

    Respond
  • Carlos 3 mayo, 2018

    @soprano_23

    El tema es que yo no veo como las defensas del Liverpool puedan resistir un acoso del Madrid. No digamos 15, sino incluso 10 minutos de acoso del Madrid con el Pool de ayer son la muerte.

    Respond
  • José Luis 3 mayo, 2018

    Que bonita historia la de Klopp, que se mete con "desconocidos" a una final de Champions.

    Respond
  • soprano_23 3 mayo, 2018

    Carlos

    Obviando que no tienes en cuenta que como el Real fuese el del día de la vuelta ante la Juve o en la ida del Allianz en el segundo tiempo puede ser él el que no resista ni 15 minutos, y respondiendo a lo que dices, tendrías razón si se le diese una continuidad absoluta a esa fase de dominio abrumador que planteas, sin interrupción, y acabar todas las jugadas en tiros a puerta, porque con que te roben una y logren conectar con Firmino en el centro del campo, con Mané y Salah volando, esa jugada es casi gol o gol porque es prácticamente indefendible. Y ya desde que metan una el partido puede entrar en una dinámica que… ojo.

    El Pool de ayer es bastante contextual. Se pone 1-2, necesitando 4 goles la Roma para pasar, y llega a ir 2-2 hasta el minuto 85.

    Estaba controlado, la verdad. Muchas veces olvidamos el contexto y tendemos a analizar circunstancias plenamente influidas por él como si no lo estuviese y se sacan unas conclusiones generales tajantes que poco tienen que ver con la realidad. En lo particular, lo cierto es que no les vi peligrar la eliminatoria en ningún momento. Y los jugadores, sabiendo eso, como es lógico, se dejaron ir hasta tal punto que Salah y Mané no bajaban prácticamente nunca. Y si alguien cree que eso va a suceder en la final es que tiene más fe que Lucas Vázquez tirando el penalti en Milán.

    Respond
  • Carlos 3 mayo, 2018

    @soprano_23

    A ver, dices "El Pool de ayer es bastante contextual. Se pone 1-2, necesitando 4 goles la Roma para pasar, y llega a ir 2-2 hasta el minuto 85"

    La verdad es que a mi la Roma siempre me dio la sensación de que podía, más que por virtudes, por la inseguridad defensiva de el Liverpool, en ningun momento me dio la sensación de tener el partido conttolado, salvo tal vez tras el 1-2 por el golpe animico a la Roma

    Respond
  • Felipe 3 mayo, 2018

    Pues a mi me sorprendería que el Liverpool no gane la final. El Madrid tiene varios jugadores en bajón, y Cristiano no intimida tanto como Salah.

    Respond
  • soprano_23 3 mayo, 2018

    Carlos

    Cuando el Liverpool fue a por el gol, lo consiguió. Empieza el partido, el objetivo era marcar y lo hace. Recibe un gol-en propia-, y lo vuelve a hacer. Se va 1-2 al descanso. Dos goles que marca, cuando ya tenía la eliminatoria "sentenciada", para asegurarse no tener sobresaltos; reaccionó a cada posible halo de esperanza romanista. En ese momento, en el descanso, 5 goles le hacían falta a la Roma en el 2º tiempo para pasar y 4 para empatar. En 45'. No era lógico verlo, ni por la tendencia del partido ni por antecedentes.

    Y bueno, así fue como fue. Se relajaron y se notó. La Roma se instaló en la frontal casi por inercia pero estuvo incentivado, en gran parte, por hechos muy contextuales como que Salah no sigue a Kolarov en ni una subida y Mané cerrase 1 de cada 4. Pero lo digo, 2-2 al minuto 85. No le vi peligrar la eliminatoria realmente, serás tú más optimista que yo (yo quería que pasara la Roma^^).

    Respond
  • theblues 3 mayo, 2018

    Ayer no se confirmó nada que no supiésemos: el Liverpool es un equipo altamente imperfecto. Pero, ojo, el Real Madrid también lo es. La final estará en el que domine mejor sobre las imperfecciones del rival, y creo que los dos tienen serias opciones. No la veo, ni mucho menos, tan desigualada como comentáis arriba.

    Duelos individuales a tener en cuenta en la final:
    – Salah vs Marcelo. El jugador más importante del Liverpool -y quizá el jugador más determinante del mundo está temporada- ataca la zona más débil -y generalmente con más espacios- del Madrid. Las ayudas de Ramos y Casemiro serán fundamentales.
    – Ronaldo vs Lovren. El gran goleador de la Champions en la última década ante un defensa central que transmite muchas dudas.

    Respond
  • Fernandojb 3 mayo, 2018

    Para mí la final va a estar en el aspecto anímico que pueda dar al Liverpool ese gran entrenador que es Kloop.
    Tampoco creo que Kloop se traicione a su forma de ver el fútbol.
    También creo que igual le llega un poco pronto al Liverpool está final.
    Partido abierto ,pero veo la voluntad , el aspecto anímico más importante .

    Respond
  • Diego 3 mayo, 2018

    Me parece perfecto que se dé como favorito al Liverpool, según leo algunos comentarios, creo que tendría más posibilidades a doble partido. Es una final, y la experiencia es un grado. Es cierto que el Madrid este año no es el equipo dominador, pero creo que si Klopp plantea el partido a un corre calles, puede salir bien, pero si no marca y se adelanta el Madrid, se le pone bien feo. No lo veo un equipo, que domine con posesión, ni su centro del campo distribuye. Ahora en caso de marcar primero si que veo que puede hacer sangre.

    Respond
  • Xisco_Rincon 3 mayo, 2018

    Veo gente diciendo que el Liverpool no es lo que es, y gente diciendo que es super favorito. La realidad es que el Liverpool, como todos los equipos de Kloop, son pura intensidad, cosa que el Madrid no es. Eso encaja muy bien con el juego del Liverpool que necesita espacios, y el Madrid los concede, y que además, como contra el Dortmund suele sufrir mucho a estos equipos, pero muuuuucho. Por otro lado, como le pasaba al Dortmund, este equipo mete tanta intensidad en los primeros 45 minutos, que acaba sufriendo una barbaridad en la segunda parte. Por ello, el partido evidente es que el Liverpool va a ir a muerte en la primera parte… y dependiendo del resultado de esta en los primeros 45 minutos sabremos si realmente está en condiciones de ser campeón. Destroza a los equipos así, así destrozo al Manchester City. El Madrid, como ya hizo en Dortmund debe sobrevivir al inicio, ahí Casemiro, Ramos y Varane son clave. Lo más inteligente sería preparar una gran defensa y salida rápida, intentando no transitar demasiado por el centro, ahí es donde el Liverpool aprieta para robar. Pero vamos, es posible, perfectamente, que el partido acabe 2-0 a favor del Liverpool en los primeros 45 minutos, y luego sea un 2-2 al final de los 90… El Madrid, desde luego, lo tiene difícil y, sinceramente, creo que este es el partido más difícil que ha jugado este año. Además hay una posibilidad alta, como ya paso con el resto de equipos, que el Liverpool marque varios goles al inicio (ya le ha pasado al Madrid en cuanto le han apretado fuerte, y el Liverpool es el que más aprieta). La gran ventaja del Madrid? conoce a Kloops y a sus equipos. Los conoce bien. Espero que lo recuerden.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 3 mayo, 2018

    ¿Soy el único al que el despliegue físico de James Milner le dejó perplejo? Es algo que viene haciendo, pero no deja de ser excitante verlo jugar. Qué bárbaro.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 3 mayo, 2018

    Creo que es una de las finales más imprevisibles de los últimos años. El Real Madrid ha jugado sus finales recientes frente equipos muy defensivos(ATM, JUVE) así que no sé coómo encarará este partido. Porque las carencias de ambos son visibles, y muy sensibles ante sus respectivos rivales. Pero ZZ tiene banquillo, Klopp no podrá apenas condicionar el ritmo del partido. Tiene a sus 11 y nada más

    Respond
  • Peter Sword 3 mayo, 2018

    @Albert Blaya Sensat

    Yo veo bastante probable que Klopp le exija mucho al RM en la salida del balón para que éste tenga que jugar en largo y no pueda asentarse en campo rival. Ya se ha visto que al RM de este año eso es posible (el del año pasado siempre encontraba manera de zafarse). Le va a exigir mucho físicamente al equipo inglés, es cierto, pero si consigue marcar uno o dos goles antes de que las piernas fallen…

    Por otra parte, cierto es que la plantilla de Klopp es más corta, y más teniendo en cuenta que Salah estará en mitad del Ramadán, pero en una final bastante histórica para ellos seguro que tienen un buen plus de energía extra.

    Respond
  • José Luis Gandia 3 mayo, 2018

    Es inevitable ir realizando ya menciones a una final que, aunque falten unas semanas, se vislumbra que puede llegar a ser bonita y vibrante por tanto las potencias como defectos de los dos equipos.
    Mi impresión es que en dicha final pasará "lo que el Real quiera que pase", y con esto me refiero a que el Liverpool pondrá todo -técnico, táctico, físico y mental- por conseguir un triunfo que sería histórico. Por tanto el factor diferencial lo encontraremos en cómo estará el Madrid, si veremos un equipo como el de la final de 2017 vs Juventus (seguro, con balón y sin balón – sobretodo 2a parte) o si veremos al Madrid de los últimos partidos en esta Champions.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2018

    @theblues

    La cuestión, creo, estará en si Zidane consigue reactivar de aquí a Kiev a su centro del campo. Casemiro, Kroos y Modric, en su mejor nivel, podrían hacer mucho daño.

    De hecho, creo que podrían ser la clave para que el Liverpool no corra. O no lo haga con tanta ventaja como le dejó la Roma.

    Ahora bien, a expensas de quién acompañe a los tres en medio campo. El rombo puede ser un problema gordo en fase defensiva.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2018

    Me viene gustando mucho durante el curso y, de hecho, me pareció uno de los mejores en la ida ante el City; donde se midió a Sané, que no es poca cosa.

    Pero creo que el partido de ayer de Alexander-Arnold hace un poquito más titular en la final a Clyne. Y más ante este Real Madrid. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 3 mayo, 2018

    @AdrianBlanco

    Pues creo que sí. Porque al fin y al cabo, esa banda es la "restringuida". Con Marcelo y una posible entrada de Asensio, debe estar muy protegida. Además, el otro costado será el filón en donde el Liverpool pueda atacar, y mucho.

    Respond
  • Fernandojb 3 mayo, 2018

    Esto de favorito en el siglo XXI es muy fácil, ves las apuestas y se ve.creo que el Madrid va a salir favorito en las apuestas.
    Luego está favorito mío o de un periodista , que es yo juego mi partido en casa y veo el apetito real según lo que yo pienso.
    A mi me parece que es un partido que por fin Isco puede tener un rol importante.
    Al final el Madrid no le interesa llegar rápido arriba , sino llegar bien, o eso a priori.
    También creo que la salida de balón del Madrid que no es tan ordenada como la del city le beneficia al Madrid , el rol d l medio centro d l Madrid le dificulta la presión firmino esencialmente.
    Creo que no es el peor rival para el Madrid , peor el city, el Barça o el Bayern, pero también hay que decir que algún día perderá el Madrid , es ley de vida.
    A mi me encanta el Liverpool y kloop , pero en anfielld es una pasada.

    Respond
  • danityla 3 mayo, 2018

    Nervios, nervios, nervios…

    Se nos olvida muchas veces que esta competición se basa en gran medida en cómo sobrevivir a las situaciones difíciles. Si miramos este año, equipos hechos y solventes como el Man City o el Barça sucumbieron en momentos de máxima exigencia.

    Otros, como el Bayern o la Roma compitieron hasta el final, de distintas maneras, pero se quedaron muy cerca de superar sus momentos de debilidad.

    La competición más exigente del mundo mide a sus pretendientes con factores no futbolísticos. Equipos sostenidos por una fuerza mental colectiva –el Inter de Mou– o individual –el Drogba del Chelsea de Di Matteo– se alzaron justos ganadores en su momento. Solo recuerdo un ganador que no sufriera en exceso en los últimos años y es el Barça del tridente superestelar. Pero claro, aquello era calidad nivel gol a raudales, algo nunca visto. Y de hecho no repitieron.

    El Real ha superado a dos bloques defensivos tops en sus últimas finales, uno soberbio que le llevó a dos prórrogas y otro menos consistente que coincidió con el mejor partido blanco en años.

    Este año el rival y el nivel del equipo blanco apuntan cosas distintas: esa velocidad de ataque del Pool al Madrid no le sienta especialmente bien. Y encima, para mí más importante, el equipo no está al nivel del año pasado cuando tenía la transición defensiva más sólida de Europa. Los problemas para ajustar entre bandas protegidas y que permitan a los laterales subir en mejor posición y los 4 centrocampistas de nivel mundial capaces de someter al rival se verán en la final.

    Creo sinceramente que desde la Décima es la final más difícil para el Madrid. El Liverpool es un rival con dos cosas muy peligrosas: un tridente mortal y, aunque suene raro, un idilio muy grande con la Copa de Europa.

    Gloria eterna a la Roma.

    Respond
  • theblues 3 mayo, 2018

    @AdrianBlanco_

    Estoy completamente de acuerdo. Creo que la diferencia entre Casemiro – Kroos – Modric y Henderson – Wijnaldum – Milner, ambos en sus mejores versiones, es sencillamente abismal. Ahí el Madrid tiene su vía más fuerte para ganar el partido.

    Respond
  • AArroyer 3 mayo, 2018

    @Carlos

    Evidentemente no es un equipo basado en la solidez ni en el equilibrio, es un equipo peculiar, competitivo a su manera pero no del todo fiable, pero ayer creo que les costó activarse. Eso y que, en cuanto a calidad defensiva, es por todos sabido que no es una referencia europea. Se sabe por qué está en la final, a qué se debe y qué es lo que sucederá si la ganan, qué es lo que habrá pasado.

    Respond
  • airesbuenos 3 mayo, 2018

    La Roma que a pesar de mostrar cierta debilidad en su juego en la fase de liguilla , mostró jerarquica y una mentalidad de pura roca que le permitió compensar sus carencias a lo largo de las eliminitorias, me parece un plantel muy compensado ojo , jugador por jugador no veo que sea peor que el liverpool pero claro los tres de arriba del liverpool no es normal .
    Una pregunta ,¿clyne es mejor que el lateral titular de ayer del liverpool ?, o mejor dicho ¿clyne es lateral? , como van can y lallana con sus lesiones, y matip..se sabe algo , ayer no habia fondo de armario en el liverpool y henderson lo veo que en la final no aguanta 90 min, ¿es mejor karius que el belga?, me ofrece dudas el liverpool en la zaga y porteria.. con fondo de armario justito, veremos el liverpool que se la juega este finde contra el chelsea , yo creo que kloop puede con todo esto y…mucho..mas

    Respond
  • Pepe 3 mayo, 2018

    No quiero pensar que se diria de la final si el que elimina al Bayern es el Liverpool aun siendo inferior en ambos partidos y el que se queda a un gol de que la Roma le remonte un 5-2 es el Real Madrid.

    Me encanta ver al Liverpool pero para mi es el rival mas "flojo" que va a tener el RM este año en eliminatorias, aparte de invidualmente…creo que el factor experiencia tiene mucha mas importancia de lo que la gente se cree.

    Respond
  • AArroyer 3 mayo, 2018

    @José Luis Gandía

    Yo creo que el Liverpool tiene que plantear una final mirándose a sí mismo, por mucho que todo eso sea un poco "antifinal" por los riesgos a acometer y por cómo influirán los nervios y las emociones en un equipo inexperto en esas lides, hablo de los jugadores.

    Porque si pensamos en cómo puede adaptarse el Liverpool al Madrid, creo que no tiene recursos y cintura táctica para igualar desde ahí. Creo que tiene que ser él mismo. Es difícil que muchos de sus jugadores puedan escapar del error, tomar constantes buenas decisiones y ser defensivamente un equipo completo. Lo veo complicado. A ver qué se inventa Klopp.

    Respond
  • Cmarquez1995 3 mayo, 2018

    @Arroyer

    Totalmente de acuerdo; salvo invención de Klopp, no veo al Liverpool con capacidad para adaptarse a un Real Madrid en clave final de Champions.

    Lo veo entre dos opciones: victoria o "morir con las botas puestas". Veremos.

    Respond
  • José Luis Gandia 3 mayo, 2018

    @Arroyer @Cmarquez1995

    Gracias por dar continuidad a mi comentario.
    Completamente de acuerdo con vuestra perspectiva. En mi comentario daba por sentado que el Liverpool debe, y seguro que lo hará, exponer sus armas porque es lo que le ha hecho llegar hasta aquí. Intentar que el partido vaya por el cauce que le interesa, ya que es donde los jugadores más "naturales" se sienten, por el hecho de no pedirles algo nuevo.
    Por eso considero que si el Madrid tiene un partido aproximado a la final de 2017 vs Juventus, poco podrá hacer el Liverpool ya que el partido le exigirá unos recursos, que salvo intervención excepcional de Klopp como bien decís (que seguro que pensará ciertos recursos, nunca deja indiferente), el Real controlará la final. En cambio, si vemos al Madrid dubitativo de los últimos partidos, el Liverpool podrá hacer su juego.

    ¿No consideráis que puede ser una de las finales más psicológicas de los últimos años? ¿sobretodo para el Madrid? Yo lo veo así, por ciertos factores, incluso superando las de la Décima y Undécima.

    Respond
  • Adrián Cervera 3 mayo, 2018

    Liverpool es un equipo que comente errores por naturaleza propia, es imposible ser preciso siempre cuando se quiere jugar a 200 por hora. Se defiende regular porque al salir tan rápido los de arriba, el equipo se separa y no da tiempo a juntarse. Y si se junta muy atrás para evitar espacios sus jugadores no son dominantes salvo alguna excepción y encima se alejan muchísimo del área rival y sus transiciones pierden peso. A ver que marco consigue imponer Klopp en la final. Eso sí, el duelo Sergio Ramos-Salah se antoja precioso, en el último que tuvieron en Roma el egipcio ganó sobrado, pero ninguno de los dos eran lo que son ahora.

    Respond
  • Aficionado 3 mayo, 2018

    Me ha dejado un poco perplejo el artículo. Gana el Liverpool. En ningún momento vio peligrar la clasificación. Los dos goles que dieron la victoria a la Roma fueron en el minuto 86 y 94. Y el protagonista del artículo es… la Roma. Ningún mérito para el equipo que pasó, que estuvo casi todo el partido ganando o con empate. No sé, algo se me escapa.

    No vi el partido completo. Lo dejé en el 2:2. Y, sinceramente, la Roma me decepcionó una barbaridad. Parecía un milagro que ganara el partido, ni te cuento que lo remontara. No sé que pasó al final de partido, pero tuvo que ser algo muy gordo para que ahora, de repente, se vea tan mal al Liverpool y tan bien a la Roma. Y volvemos a lo de siempre, que si la Roma tuvo más posesión de balón, que si hubo más saques de esquina… Malo sería que no fuera así. Pero ¿Cuantos saques de esquina con peligro real? Yo de los que vi, ninguno ¿Cuántas ocasiones de gol claras tuvo la Roma? En los resúmenes solo ponen dos ocasiones "claras" de gol, además del penalty, pero claras entre comillas. Además, mi impresión hasta que dejé de ver el partido es que si la Roma se hubiese acercado, el Liverpool hubiese reaccionado.

    En fin, tengo la sensación de que ha sucedido lo mismo que con el Madrid. Como el Liverpool no arrasó, estamos decepcionados con él y con la final (dos equipos mediocres) cuando los dos equipos verdaderamente dignos han sido injustamente eliminados (Roma, Bayern; algunos incluso insinuarán City y Barcelona). El Liverpool venció con todo merecimiento al City, pero ahora resulta que no es un digno finalista (que hubiese sido más justo que hubiera sido el City, según algún comentario que he leído). Pero resulta que el único partido que el City ha ganado al Liverpool fue el primero, el de septiembre, eso sí, con Mané expulsado desde el minuto 37.

    No sé. Me parece tan disparatado… No me quejo del artículo. Tiene calidad y procura ser táctico sin dejarse llevar por el forofismo. Pero no me parece oportuno que el protagonista sea el eliminado. Es raro, muy raro. Que en los quince primeros minutos del partido parecía que iba a ver otra goleada del Liverpool. Con esto no digo que sea un equipo perfecto, pero, es claro que merece llegar a la final, mucho más que la Roma y que el City.

    Y sin duda, puede ganar al Madrid. Es más, creo que es el equipo que menos le conviene: presión alta, mucho físico y tendencia al descontrol de los partidos. Justo lo que puede hacer daño a un equipo tan racional (demasiado) como el Madrid.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2018

    @Aficionado

    Hasta el 2-2, ¿qué es lo que más te gustó del Liverpool? ¿Qué destacarías del equipo de Klopp ayer en el Olímpico?

    En mi opinión es justo finalista. No lo pongo en duda. Pero creo que ayer, influenciado por el contexto (resultado), deja muy poquitas cosas. Y menos aún para ponderarlas de cara a Kiev. A fin de cuentas, la Roma, que todos estamos de acuerdo en que es peor equipo, le acaba marcando cuatro goles; seis, en el total de la eliminatoria.

    No todos los años llega un equipo como el de Di Francesco a semifinales, y menos de la forma en la que lo ha hecho. Esa era mi intención con el texto. Muchas gracias por el comentario. 😉

    Y comparto tu opinión: le puede hacer mucho daño al Real Madrid.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2018

    @Albert Blaya

    ¿Y crees que lo podrá conseguir el Liverpool? Esa súper atención en la banda derecha (izquierda del Real Madrid), digo. ¿Te imaginas a Salah persiguiendo a Marcelo+Asensio, por ejemplo? ¿O esto precisará un esfuerzo extra de interior+pivote?

    Es muy buen debate también: esa banda puede ser la clave de muchas cosas.

    Respond
  • Fernandojb 3 mayo, 2018

    @aficionado
    Es más a mi me parece que está versión de la Roma es su tope( no le veo mucha mejora en sus defectos ni que produzcan más sus virtudes )
    Y el Liverpool es su base , le veo mejorando fácilmente, es más creo que le viene pronto .

    Lo que está claro que el Liverpool es el peor equipo para el city.

    Luego si creo que el dormund era un equipo Kloop pero más equilibrado , tenía a gundogan , este es más plano.

    Pero bueno una final Madrid _ Liverpool , es una gran final e historica.
    La Roma y l Bayern entre otras cosas les han eliminado por los fallos en salida de balón , como al city y casi que el Chelsea.
    El Liverpool en salida de balón ha estado muy correcto y el Madrid también.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2018

    @fernandojb @aficionado

    Pero creo que la buena salida de balón del Liverpool que hemos visto en semifinales tiene su truco:

    La presión de la Roma le ha exigido muy poquito (ayer más que en Anfield, eso sí).

    Respond
  • Aficionado 3 mayo, 2018

    @ AdrianBlanco_ ·

    Supongo que has revisionado el primer tiempo. Procura separarlo de la segunda parte (que yo, reconozco, no vi entera). En mi opinión, era más probable la goleada del Liverpool que la remontada de la Roma. Sin duda ¿Qué destacaría? Pues ni más ni menos que las virtudes de Liverpool. Contraataques fulminantes. Todavía recuerdo como Milner entró hasta la cocina. Espectacular. Cada vez que salía el equipo inglés se veía posibilidad de gol. En cambio, destacaría muy poquito de la Roma. Un gol de rebote de lo más inverosímil y un tiro al palo, muy meritorio por lo forzado de la situación, como grandes ocasiones. Nada más en absoluto. Ni siquiera vi gran intensidad en la Roma. Sinceramente, si en la primera parte me preguntas quién va a ganar el partido (no la eliminatoria), te diría sin dudarlo que el Liverpool.

    Tu viste muy poquito del Liverpool. Lo curioso es que yo vi muy poquito de la Roma. Compara el intento de reacción de la Roma con lo que hizo la Juve o el Bayern. Años luz. Y, como siempre, desgajar un partido de su contexto es un error de análisis, porque un equipo juega siempre en un contexto.

    Perdona si es sido duro en mi comentario. No era en absoluto mi intención. Si comento el artículo es porque es valioso, muy valioso, y te tengo gran respeto. Sabes infinitamente más que yo. Simplemente me ha sorprendido el enfoque y la apariencia (seguro que no realidad) de hacer menos del equipo que ganó. Y si ves algunos de los comentarios es lo que han interpretado otros diciendo algo así como que es el finalista más indigno de la historia de champions. Exagero a propósito lo que dicen para que se entienda. Aunque no era tu intención, de algún modo es lo que trasluce el texto. Y, sencillamente, en eso no estoy de acuerdo. Ni es menos digno que otros finalistas ni, por supuesto, los otros equipos que he mencionado antes merecieron más llegar a la final, pero ni de lejos.

    Respond
  • Fernandojb 3 mayo, 2018

    Adrianblanco@
    El Liverpool al city le hizo mucho daño cuando conseguía posicionarse y abría los jugadores ,el city le presionaba pero con un gran desgaste físico.
    Ayer también lo intento, se abren mucho y abren espacios , para tener el balón, pero de salir salen por banda.
    No arriesgan , en salida , pero si intentan tener el balón.
    También creo que ellos presionan muy bien al medio centro, el city bajo más jugadores , pero por banda ayer eran un colador .
    El Madrid que cayó con la dormund era Xabi Alonso , ahora hay muchos más jugadores en salida y zonas.
    Ya veremos qué pasa , porque también me parece que el nivel de djeko hace que todas las defensas parecen más flojas de la realidad.

    Respond
  • Aficionado 3 mayo, 2018

    @ Permafr0st

    "En serio alguien está diciendo que el Liverpool es favorito en la final de Kiev? "

    ¿Quién lo ha dicho? No me ha parecido haber visto ni un solo comentario que insinuara eso.

    "Se trata de la final más desequilibrada de los últimos años"

    No estoy de acuerdo, pero no solo porque creo que el Liverpool tiene calidad, sino porque su forma de juego no favorece el estilo de juego del Madrid. El Madrid necesita racionalidad en el juego y el Liverpool es pura emoción, pura intensidad y un juego imperfecto, pero con una imperfección que favorece la locura. Esa es precisamente el arma del Liverpool.

    Respond
  • Invitado 3 mayo, 2018

    Yo si lo vi entero. Y la verdad es que tenia la misma sensación. La Roma me parecía un "quiero y no puedo", se iban para arriba a empujones, sin orden ni criterio, cargando todo a la izquierda a El Shaarawy y Kolarov , con Schick como pollo sin cabeza … En ese contexto, el LIverpool (con una defensa mejorable) estaba muy comodo. Y en ningun momento daba la Roma sensación de creerselo. Si hasta el primer gol fue un rebote en la cabeza de Milner …Y otra cosa que me llamó la atención. La Roma estaba tan exhausta que cuando pito el final nada mas sacar de centro, ni siquiera hubo grandes protestas(o por lo menos en la TV no las sacaron).

    Respond
  • Charlie Saa 3 mayo, 2018

    @ Permafr0st

    Yo no lo veo como favorito al Liverpool, pero tampoco creo que sea la final más desigual de los últimos años. Me parece que el Real Madrid de este año llega con unas carencias muy importantes que no tenía en finales pasadas, además del inevitable paso de los años. Adicionalmente, si Klopp mantiene su filosofía, lo cual me parece muy probable, creo que el Liverpool es un equipo que le va a exigir al Real Madrid en rubros muy interesantes, los cuales ya han sido mencionados previamente. De hecho, me parece que esta es una de las finales más impredecibles de los últimos años.

    ¿Qué si el Real Madrid es favorito? Pues hombre, seguro que sí.

    Respond
  • AArroyer 3 mayo, 2018

    @Permafr0st

    Vamos a cuidar el tono, Permafr0st. Creo que considerar favorito al Liverpool es un argumento con el que puedes no estar de acuerdo pero hablar de "tomadura de pelo", "son una verbena", "considerar a Mane un gran futbolista es de coña", "el Liverpool es la nada absoluta", creo que no es constructivo y da pie a que el debate se acalore y se pierda todo el ánimo 😉

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 3 mayo, 2018

    @Adrian Blanco

    Pues creo que James Milner será el encargado de hacer ese trabajo. Exprimir a Salah sería contraproducente.

    Respond
  • Fernandojb 3 mayo, 2018

    A mi ayer me pareció mucho peor defensa la de la Roma que la del Liverpool , y peores jugadores .
    Van dijk me parece de hecho de los mejores centrales de la competición.
    De hecho la defensa del Liverpool ( no el equipo y el sistema defensivo ) me parece la mejor de los equipos ingleses , igual el Chelsea pero este juego con 3 centrales y otra media.
    A mi me parece que Kloop expone mucho la defensa para atacar con espacios.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2018

    @Invitado

    Yo también me fijé en eso que comentas. De hecho, cuando marca Nainggolan casi no tiene ni fuerzas para celebrarlo. Es algo que también me llamó muchísimo la atención. Y, en cierta parte, comprensible: Kolarov, Manolas, Dzeko, Nainggolan… Lo han jugado casi todo esta temporada. Y hasta el propio El Shaarawy, que no ha tenido tanta regularidad, se fue roto.

    A todo esto, qué poquito otra vez de Schick, ¿verdad? Tenía muchas ganas de verlo anoche, después de que hubiese marcado dos goles en sus últimos tres partidos… Y el escenario, suponiendo que el Liverpool también concediese ciertos espacios -como en medio campo-, me parecía idóneo para verle un poquito más. Pero no. Me quedé con las ganas. :S

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2018

    @Fernandojb

    ¿Dzeko puede haber sido el delantero centro de la competición? Yo creo que sí. Y si no, se ha quedado muuuuy cerquita de ser considerado como tal. Vaya dos rondas finales ante FC Barcelona y Liverpool. Tremendas.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2018

    @Aficionado

    Yo vi más corazón que piernas en la Roma, pero porque no le da para más. El Shaarawy no es Douglas Costa ni Ribéry, por ejemplo. Es que era, sin duda, el más flojito de los cuatro. Tampoco sería justo comparar las reacciones de uno y otro, creo.

    Pero esto es lo bonito, que encontremos distintos puntos de vista. Ecos es de todos y para todos. 😀

    Respond
  • lucas 3 mayo, 2018

    @Adrian .

    Yo creo que Nainggolan no celebra su gol porque se sabe causante de parte de la eliminación con su error en el 1-1 . Además , cuando él marca el 2-3 apenas queda tiempo y les faltan dos goles para ir a la prorroga …era el claro ejemplo de la tristeza no del cansancio .

    Respond
  • felipbras 3 mayo, 2018

    a mí me sorprendió para mal la defensa del Liverpool, no sé que porcentaje equivale al nivel propio o al contexto (eliminatoria casi imposible de perder).

    Pero lo que sí destaco es que los Mane, Salah, Firmino son una cosa cuando inician sus ataques tras un robo en el centro del campo (experto Klopp en provocar encerronas que se lo pregunten a Illarra) y otra cosa muy distinta cuando el rival se asoma al área propia y los atacante tienen que bajar a ayudar. Ahí sí que veo que por primera vez el rombo le puede ayudar al Madrid, tener un jugador siempre detrás de la linea de presión y una vez superada la primera linea asentar posesión. Si el Madrid consigue esto, tendrá el 80% de la final, y si además insiste una y otra vez en salir por las bandas (clave Kroos bajando a zona de LI para iniciar) pues le complicará mucho las cosas a Klopp.

    Os acordáis de la posición de Isco y Modric en la eliminatoria vs Dortmund en la Decima?? Haciendo de laterales para sacar el balón imposibilitando así el robo del Borussia para salir a la contra. Ese partido el Madrid casi nunca salia por el centro, el balón sólo circulaba por la zona central una vez cruzada la divisoria.

    Es que como digo Mane iniciando desde su propio campo con balón, no me parecía gran cosa. Quiero decir son muy buenos al contraataque pero más por rápidos que por precisos moviendo el balón de un lado al otro como hacía el Madrid de Mou. Y ser rápido durante 70 metros y ganarle a todos los que te vayan saliendo al paso es casi imposible.

    Para mí todo estará en donde roben los ingleses el balón. Si el Madrid evita la trampa, incluso con balones arriba (porque tampoco son grandes defensores del balón frontal) veo mucho más difícil que se le escape. Ahora como se relaje y no tenga en cuenta el rival al que se enfrenta, doy como favorito al Liverpool sin duda. Es más, si hace lo que me temo que puede hacer, seguramente la final quede sentenciada a favor del Pool antes de la media hora de juego.

    Respond
  • Borja 3 mayo, 2018

    Llamarme romántico, pero me gusta ver un Liverpool en una final de Champions y me gusta mucho más que equipos "imperfectos" lleguen a la final.

    Los que seguís más a Klopp, ¿veis planteado un partido donde haya 20-30 minutos de ilusión-locura-empuje de los Red o planteando un partido más táctico donde anular el juego del Real?

    Con análisis muy por encima, se me ocurren pocas situaciones donde el Liverpool pueda competir la final a un buen Madrid, sino es con 15 minutos locos y ponerse con dos goles y aún así, los veo muy endebles para dormir un partido nivel final de champions o aguantar un asedio del Madrid.

    Respond
  • Juan Plaza 4 mayo, 2018

    @Caza Avispas @soprano_23
    Para final lamentable la segunda del Real Madrid con el Atleti. Ni fútbol, ni ritmo, ni nada. Habría que remontarse a una final de los 80, PSV vs Benfica, para encontrarse con algo tan tedioso

    Respond
  • Coronel 5 mayo, 2018

    @Borja

    "Con análisis muy por encima, se me ocurren pocas situaciones donde el Liverpool pueda competir la final a un buen Madrid, sino es con 15 minutos locos y ponerse con dos goles y aún así, los veo muy endebles para dormir un partido nivel final de champions o aguantar un asedio del Madrid."

    El City de Pep, que se ha paseado en la Premier y a sido un caudal ofensivo intratable durante todo el campeonato, lo dejaron fuera… (3 – 0 a los 30 minutos de partido, y donde Salah en el 50 se marchó lesionado… Al final, Liverpool 3 – 0 Manchester City) Y los de Pep ofensivamente hicieron bien poquito.

    Que vaya por delante que en Kiev veo favorito al RM… El RM más y mejor plantilla, además de oficio y demás bla bla bla… Pero ojo, que esto es una final, y aquí entra también la suerte, el arbitraje y muchos factores. Hablo de suerte como la tuvo el RM frente al Bayern de Munich, o cómo la tuvo la Juventus en semifinales del 2015 con un gol de Morata en el Bernabéu y que dejaría fuera al RM, equipo que fue superior por juego y ocasiones, pero…

    Eso si, dar por sentenciado al Liverpool de Kloop, no. Y es más, a Kloop le encanta ese escenario, dónde él es la victima y el que va a perder. Y el RM el que va a Kiev a recoger la UCL. Ya está ganada salvo milagro. (Cuanto le gusta a Kloop ese escenario… Y cuidado cuando te ves con la Copa en el bolsillo…)

    En el Liverpool parece que son todo debilidades y bla bla bla… Y ojo, porque en esta semifinal ante la Roma jugó en todo momento con el resultado balo mi punto de vista. Se puso 5 – 0 en Anfield, donde Kloop sentó a Salah en el 65, creo. Y luego encajó 2 goles, quizá dejándose ir por exceso de confianza. Todo es muy interpretable porque ante el City en la ida sí vi un equipo más lineal y regular de principio a fin. Y ojo, que era el City, un equipo con muy buenos recursos ofensivamente hablando.

    El Liverpool en Roma se puso 0 – 1, 1 – 1, y 1 – 2 al descanso. ¡1 – 2! Yo ya me eché a dormir. En el 55 la Roma empató a 2. Y en el 85 de partido, 3 – 2. Y en el 93 de partido, ya acabado prácticamente, 4 – 3. Yo no vi peligrar en ningún momento la eliminatoria para los de Kloop.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.