La importancia de los picos del área | Ecos del Balón

La importancia de los picos del área


El Real Madrid es, de entre los cuatro semifinalistas de esta Champions (Bayern, Liverpool, Roma), el equipo que más pases buenos ha completado en su propia mitad del campo. Sale, en función de los 12 encuentros que ha disputado para llegar hasta la final, a una media de 228 envíos (buenos) por partido. Un registro que tan solo superan City (355) y Barcelona (278); eliminados, eso sí, en cuartos y octavos respectivamente. Dicha comparativa, no obstante, se tercia aún más paradigmática si cabe al medir de tú a tú a los equipos de Zinedine Zidane y Jürgen Klopp: el cuadro red, sin contar su ronda previa, ‘apenas’ ha coleccionado 24 aciertos menos (204) que su oponente del próximo sábado en Kiev. Unos guarismos que, sumados a que este Liverpool sea, por otro lado, el cuarto equipo que más envíos ha errado sobre su terreno (237), por los 200 que ha fallado el Madrid (10º), invita a pensar en la gran relevancia que tendrá en el resultado la manera en la que uno y otro presione sobre el equipo contrario.

En base a ello, Zidane y Klopp tratarán de minimizar cuanto sea posible el riesgo de que un mal pase, en una mala zona, desemboque en una fatalidad para con sus intereses. Así las cosas, en lo que compele a este texto, el Real Madrid deberá hacer útil la seguridad, el dinamismo y la profundidad que le aseguran sus piezas para, en función de su estructura, tratar de portar el esférico de la primera a la tercera y última línea de presión que caracteriza a este Liverpool; haciendo hincapié, ahora bien, en el sobreesfuerzo al que están sometidos los centrocampistas del cuadro inglés en el dominio de las segundas jugadas. Este posicionamiento, de hecho, explica por qué el de Anfield es el colectivo que más recupera. O por qué, a su vez, es quien más duelos directos ha ganado. A lo que, por poner nombres, ha de señalarse que Henderson es quien más balones rescata para este Liverpool. Pistas, bastante esclarecedoras, de cómo, con quién y a qué altura se encuentra más cómodo presionando este equipo.

Jordan Henderson es el futbolista que más balones recupera por partido para el Liverpool

La presumible presión a todo campo del Liverpool exigirá, a simple vista, que el Real Madrid deba conducir su salida –no una ni dos veces- de manera exterior: con lo que, de conseguirlo, se aseguraría hasta tres certezas de una misma tacada: en primer lugar, si consiguiese orientar su ejercicio de forma lateral, esto, teóricamente, le garantizaría mayores beneficios que la ruta más primigenia ante este tipo de escenarios (el balonazo en largo); pues ahí lo más lógico es que la corpulencia y la destreza aérea de Lovren y Van Dijk se impusiera en numerosas ocasiones al juego de espaldas de Cristiano y su(s) acompañante(s). Por otro lado, si el Madrid lograse llevar a cabo este ejercicio a través de Carvajal y Marcelo, en ese contexto: la mera presencia de los dos laterales, el pie derecho de Sergio Ramos o la ‘lateralización’ de Kroos a la hora de compensar las subidas del brasileño conseguirían contrarrestar, en gran medida, la agresividad defensiva de este Liverpool a través de un doble prisma: obligándole a acudir más lejos en su presión, haciéndole ensanchar sus esfuerzos dentro del 4-4-2 (en defensa); lo que, por otro lado, le llevaría a no depender tanto –como ha hecho hasta ahora- de su robo en el carril central: desde donde le es muchísimo más sencillo transitar (a toda pastilla) con sus tres delanteros.

Por último, pero no por ello menos importante, conviene insistir nuevamente en que la tarea de Marcelo y Carvajal, en contacto con Modric, Kroos, Isco y/o Benzema será, al menos sobre el papel, de vital importancia para llevar el esférico hacia la única zona en la que el equipo –si congeniasen bien todos sus hombres- podría sentirse algo más aliviado ante una pérdida: los picos del área. Estos, en ambos perfiles, serán –o deberían ser-, la segunda meta que ansíe Zidane para el partido, tras la delgadísima línea que separará a Loris Karius de caer al abismo. Un sector que, no obstante, demandará al Real Madrid una colectivización y una cobertura constante para sus laterales, en pos de que el plan pueda ser un éxito ante la incesante amenaza que suponen Salah, Firmino y Mané; quienes siempre han demostrado un enorme entendimiento del tiempo y los espacios. Si el Real Madrid, dicho de otra forma, consigue llegar hasta esta(s) zona(s) –los picos del área- será, ante todo, porque ha llegado allí junto, en un mismo bloque, que es lo que más destrezas –arriba y abajo- exigiría de este Liverpool; que si de algo no puede alardear (tanto como del contragolpe) es de su inventiva sobre dimensiones muy reducidas.

La posición de Marcelo y Carvajal será clave para trasportar el esférico lo más arriba posible

Los números hablan por sí solos. El Real Madrid cuenta a estas alturas de la película con hasta cuatro (Kroos, 461; Isco, 367; Modric, 361; Marcelo, 330) de los diez futbolistas que más pases buenos han completado en campo rival durante esta Champions. Algo que, de cara al próximo sábado, Zidane deberá poner en valor para tratar de superar, a golpe de calidad, las distintas pruebas que le vaya planteando su homólogo alemán. Y en esas, los papeles de Marcelo y Carvajal son sumamente importantes para el equipo, dada la complementariedad del uno con el otro y para el juego colectivo. El brasileño, partiendo desde la izquierda, sin duda alguna el sector más creativo del equipo blanco, es, como volvió a demostrar ante PSG, Juventus y Bayern de Múnich, absolutamente determinante en dos de las tres fases sobre las que se sustenta todo planteamiento moderno: organizando y atacando. Mientras que Carvajal, por una cuestión tan técnica como física, destaca cuanto más cerca interviene de las dos áreas. Dos nombres que, sea como fuere, son de enorme trascendencia para el fútbol blanco.

Porque un buen Marcelo y un buen Carvajal son, en contacto con Kroos, Modric, Isco, Ramos o Benzema, argumentos de muchísimo peso en el ataque posicional. Y esa, con total seguridad, será una de las muchas claves que lleve a Zidane a elegir entre uno u otro sistema: la manera en la que, de mediocampo hacia delante –con la excepción del central andaluz-, consiga rodear al brasileño y al de Móstoles cuando, colectivamente, rubriquen sus acciones. El 4-1-4-1 del Allianz Arena, por utilizar un caso muy reciente, se acabó quedando corto ante las evidentes dificultades que mostró el Real Madrid para encadenar tres o cuatro pases consecutivos. Pues, de manera coral, el hecho encuentra su explicación a partir de la disposición tan particular del equipo cuando pretende dominar a partir del esférico. Algo parecido a lo que sucedió durante la visita del PSG al Santiago Bernabéu. Y es que, como ha quedado demostrado, el rombo (4-4-2) desprotege en demasía a los dos laterales: quienes quedan a merced de una sobreactuación imaginativa para servir de verdadero peligro. Porque si el plan del Real Madrid en Kiev pasa por alejar a Salah (& Cía.) de Keylor para acercarse a la victoria, deberá ayudar a Marcelo-Carvajal a clavar la bandera. Y para ello el rol de los interiores, Isco, Bale o Benzema es clave.


45 comentarios

  • David de la Peña 25 mayo, 2018

    Coincido totalmente con Adri: limitar las transiciones del Liverpool pasa por perder el balón arriba y con el equipo muy junto. ¿Cómo conseguirlo? Parece difícil sin Benzema, es indiscutiblemente más sencillo con Isco y parece imposible conseguirlo sin Carvajal y Marcelo bien potenciados -y estos, sobre todo esta temporada, han estado más cómodos con dos piezas más o menos fijas en posición de extremos-. La ecuación no resulta sencilla para Zidane. ¿Vosotros cómo la resolveríais?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 mayo, 2018

    A tenor del dato de Henderson, que es el futbolista del Liverpool que más balones recupera, y en pos de que el Real Madrid falle lo mínimo posible en su propio campo, me imagino a Casemiro algo más adelantado que de costumbre (que no es nuevo): para que sean Kroos-Modric quienes saquen el esférico y el brasileño, al estar más adelantado, haga frente a balones divididos.

    Y esto, ante lo físico que es este Liverpool en mitad de campo, es clave para que el Real Madrid llegue (bien, muy juntito) lo más arriba posible. De lo contrario, si se rompiese ahí, ojo.

    ¿Cómo lo veis? ¡Qué ganas hay ya de final! :p

    Respond
  • danityla 25 mayo, 2018

    Un Case más adelantado ¿no impediría un movimiento de pelota fluido del Madrid en tres cuartos?

    Respond
  • danityla 25 mayo, 2018

    Yo creo que sale con Isco y BZ9 pero los va a disponer en 4-3-3. No quiere renunciar a Isco y no va a tirar del rombo otra vez.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 25 mayo, 2018

    Leyendo el texto cada vez tengo más claro que el rombo frente al Liverpool es muy peligroso. Porque te obliga a estar extremadamente fino y pone en jaque los laterales. Y esto con Mané y Salah es algo suicida. Además, Isco no está como en Mayo de 2017, pero sigue siendo el jugador que puede marcar el devenir de la final por la incompatiblilidad de su futbol con lo que plantea Klopp

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 25 mayo, 2018

    Y lo que comentáis lo veo claro: el Real Madrid debe lateralizar sus salidas de balón, formando micro sociedades. Obligar al Liverpool a abrirse, y Henderson ahí no va a llegar, porque a pesar de ser un jugador que sale mucho de su posición dudo que vaya tan lejos. Eso sí, una pérdida con el medio tan desprotegido podría resultar doblemente peligrosa. En el fútbol todo tiene un riesgo, y Zidane debe aceptarlo.

    Respond
  • AArroyer 25 mayo, 2018

    Es aquí donde el duelo de Firmino con Casemiro parece fundamental para ambos equipos. Si el Liverpool defiende muy abajo, necesita imperiosamente el apoyo del brasileño para salir en transición, porque el Liverpool siempre consigue robar mucho antes que en su frontal del área. Y ahí es que me parece imposible que salga sin Roberto.

    Muchas ganas de que llegue ya la final :)

    Respond
  • Jcancef 25 mayo, 2018

    Me gustaría ver un 433 con la BBC 442 en defensa. El marrón de dejar a Isco en el Banco es gordo , pero creo que Bale son 3 ocasiones de Gol claras por poco que esté fino y defensivamente te cubre la Banda derecha sin problema. Benzema está en su peor año , pero es el jugador que necesita el Madrid arriba para gobernar el partido ,por estilo de jugador y por que el Madrid necesita que alguien rellene ese hueco y por que Cr es más con el de aliado.
    Pierdes mucho control si Isco pero ganas amenaza y 2 ocasiones antes del minuto 20 pueden hacer que las piernas de los Pools se encojan un poco.
    Además ya lo dije ayer, para mi, Isco es el jugador más capacitado para cambiar el partido desde el banco

    Respond
  • fernandojb 25 mayo, 2018

    Tampoco descarto que Isco ( si va a jugar ) se meta mas en banda izquierda , o incluso cambien posiciones con bale.

    El liverpool tiene una presion buena, pero no es lo mismo en su campo, y sobe todo fue mas efectiva contra el city, pero este llego innumerables veces con Sane contra su lateral, que no pudo decidir, pero balones le llegaron un montón.

    Resumen no descarto esa posibilidad de Isco si juega que ataque en las bandas y que el madrid no necesite usarlo tanto para ayudar a salir el balón.
    Y luego en una final, el principal objetivo, al principio es minimizar errores e intentar adelantarse en el marcador ( luego ya los partidos tienen otro desarrollo ) , es decir no es necesario en principio atacar con todo , sino imponer tu juego y marcar.
    A mi me parece que el liverpool va a salir muy a la defensiva, si sale muy revolucionado es bueno para el madrid, lo leera y le ahorra muchos problemas de que tiene que hacer, porque le liverpool tampoco es un equipo que en principio si coge la iniciativa no cometa errores.

    Respond
  • umas21 25 mayo, 2018

    @Jcancef

    Estoy contigo para mí el 4-3-3 sigue siendo el esquema más equilibrado porque permite ese repliegue medio en 4-4-2 sin exigir demasiado mentalmente al equipo, y porque facilita el contexto que tanto la CKM como marcelo y carvajal necesitan para pesar en el partido. Para mí la diferencia con lo visto en el 4-1-4-1 de munich es clara por dos motivos fundamentales: 1) El juego de espaldas y las recepciones de espaldas de Benzema, puesto que además de liberar a cristiano y permitirle llegar de cara son un pase vertical constante para los centrocampistas. 2) Que la banda derecha esté ocupada por Bale supone, con y sin balón, cosas totalmente distintas. Por un lado existe la amenaza al espacio que supone el galés y que pueden activar en cualquier momento Ramos, Kroos y Luka, por otra parte activa el cambio de orientación "doble", la jugada sale por la izquierda hay un primer cambio de orientación para bale/carvajal y el galés tiene capacidad sobrada para volver a cambiar sobre la marcha con un pase largo a marcelo, algo que con lucas es imposible.

    Respond
  • umas21 25 mayo, 2018

    @Tema Isco

    Para mí la alternativa para que isco fuese titular pasaría por apostar por un 4-4-2 como el de la segunda parte de la final del año pasado, es decir con isco y modric de volantes en izquierda y derecha respectivamente.

    No os parece curioso que no hayamos visto alguna prueba con esta disposición del equipo a lo largo de la temporada?

    Respond
  • AArroyer 25 mayo, 2018

    @umas21

    Seguramente porque eso le pide a Modric un esfuerzo defensivo continuo, un esfuerzo defensivo concreto y no tanto matizado, pues tiene que cerrar siempre su banda y luego porque le aleja del circulo central para dominar y en general le obliga a jugar más de espaldas para crear líneas de pase. Entiendo que esa disposición no esté en las variables de Zidane.

    Respond
  • Andreu 25 mayo, 2018

    @ David de la Peña

    Yo creo que depende de lo que busque Zidane. Sí es cierto que cuando el Madrid juega con extremos, Marcelo y Carvajal lo agradecen muchísimo, y al resto del equipo le va fenomenal tener dos jugadores fijos en banda que sujeten arriba para reiniciar jugadas y mover al Liverpool, pero aquí veo dos problemas: Cristiano y la presión del Liverpool. Cristiano sin Benzema es mucho menos Cristiano, y puestos a dominar el balón, Isco se me antoja fundamental. En cuanto al Liverpool, en principio buscaran al Madrid arriba y le apretaran, querrán que sucedan muchas cosas muy rápido, y en ese contexto, si apuestas por el balón debes estar muy centrado en moverlo bien y rápido, y yo creo que los jugadores del Madrid son suficientemente técnicos y listos para conseguirlo. Pero Zidane también podría optar para que sucediesen muchas cosas muy rápido, es decir, aceptar el intercambio de golpes y un partido abierto, y entonces la figura de Bale cobraría mucha importancia, pero como eso es lo que Klopp querría para la final, Zidane tiene que plantear un partido en el que el balón sea para el Madrid.

    Respond
  • santi 25 mayo, 2018

    Tras leer a Adrián empiezo a pensar que es mejor prescindir de Casimiro por Bale (o Asensio) precisamente para así defender mejor las bandas. Con K+M en el doble pivote y Bale/Asensio en derecha e Isco en izquierda el Madrid defenderá mejor las bandas, tendrá a Bale/Asensio para ser profundos en el contragolpe, a Isco para asentar el ataque en campo del Liverpool, a Benzema para que CR esté acompañado…lo que se pierde con Case se gana en otros aspectos.

    Respond
  • Raulgonzalez 25 mayo, 2018

    El Madrid necesita equilibrio para no ser arrollado por el Liverpool. Si el fútbol fueran 12 o 13 en el campo, estoy convencido de que el Madrid sería invencible.

    Al fin y al cabo lo que hace Zidane como táctico es muy difícil. Cuenta con un centra con alma de delantero, un lateral izquierdo que pace donde jugaba laudrup, un medio entre defensivo al que le da pereza defender la frontal, un extremo que marca muchísimos goles como delantero si solo parte desde el extremo, un delantero alérgico a los goles, y un top 3 por potencial que pasa el 50% de los minutos en la enfermeria.

    Es lógico que quiera dar normalidad con Asensio, aún fuera de su mejor posición, y LV.

    Pero es que los otros son tan buenos que merece la pena correr con cualquier riesgo.

    Respond
  • fernandojb 25 mayo, 2018

    Lo que no entiendo muy bien es que lo fuerte de liverpool a nivel defensa es su carril central, Firmino , henderson.
    Los volantes ya es otra cosa, y sobre todo con salah en banda , Mane ayuda mas, los laterales tampoco es que salgan mucho a otras zonas.

    exactamente porque si sale Isco ( o bale o benzema ) porque vas a tacar esa zona, digo yo que recibira mas entre lineas en zonas laterales, en el fondo el city se empeño todo el partido en salir por el medio y bajo a de bruyne, y al madrid casi le da igual salir por un lateral.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 mayo, 2018

    @Albert Blaya

    Totalmente. Creo que muchas de las opciones del Real Madrid pasan por los costados. Y desprotegerlos, arriba y abajo (ante estos dos bichos), implica muchísimos riesgos.

    @Santi

    Y sin Casemiro, ¿quién se ocupa de Firmino? El brasileño, diría, es fundamental ante este Liverpool, en su papel. Por eso intentaría alejarlo de la fase de creación. Un doble pivote Modric-Kroos ante el tridente de Klopp no sé si es del todo viable.

    @fernandojb

    En ese sentido, me atrevería a decir que por el costado derecho (Marcelo vs. Salah) van a pasar muuuchas cosas. Muchísimas. Para uno y otro equipo.

    Respond
  • santi 25 mayo, 2018

    @AdrianBlanco Pues ZZ tiene que prescindir de algo, o de profundidad con Bale, o de un nueve para acompañar a CR, o de Isco para instalarse arriba y prescindiendo de algo de esto, muy probablemente prescinda de bandas.

    Respond
  • soprano_23 25 mayo, 2018

    Pedazo de contenido, chicos. “”Critiqué”” que cuando se empezó a hablar de la final e, inevitablemente, se hablaba del tridente del Liverpool se hiciese poca mención a los laterales del Real en ese sentido (más aún de Dani en ese sentido), cuando a mí me parecía una de las claves principales (si no la que más en ese sentido), pero no me esperaba esta maravilla de contenido. Mi enhorabuena, cracks.

    Yendo al vídeo, totalmente de acuerdo con David de la Peña con respecto a la importancia de Carvajal en la transición defensiva, va muy en consonancia con lo que comentaba hace unos días por aquí.

    Me parece un aspecto clave porque pienso que Salah -o Firmino-, tal y como está, va a lograr llevar hasta la frontal del área en vuelo varias veces y dependerá de Dani (dado que Marcelo quedará eliminado de la jugada desde el inicio y la defensa deberá vascular hacia a izquierda obligando a Varanne a cerrarse y, posiblemente, a intentar cortar o ensuciar la jugada de Salah) que Mané no ocupe posiciones de remate en ventaja en el área -de gol o gol- como hace siempre en virtud de su terrible superioridad física. Ese duelo, como decía hace unos días, me parece una de las claves de la final. A priori diría que Mané tiene un punto más de velocidad punta pero Carvajal me parece un animal de la combinación ritmo+timming+posicionamiento y, en base a ello, es capaz de compensar situaciones en las que parte en ventaja manifiesta.

    Recordad la animalada de final que se marca el año pasado, sobre todo el primer tiempo donde, gracias a lo comentado, consigue cortar lo que podría haber sido una sangría con el dúo, que muchas veces lo cogía en inferioridad numérica, Mandzukick&Alex Sandro.

    Un aspecto importante también me parece que -doy por hecho la presencia de Isco- sea Karim o Bale quien juegue porque puede marcar la necesidad de la altura media de los laterales, sobre todo, insisto, de Carvajal. Si es Karim quien juega es evidente que aportará muchísimas cosas pero, jugando con Isco + MKC, puede obligar a que, como se ha muchísimas otras veces, sean los laterales quienes, además de la profundidad, deban ofrecer la profundidad al equipo e, incluso, la ruptura a la espalda de la defensa. Si la exigencia de que Dani ocupe posiciones de lateral vs lateral la produce el sistema y no su lectura de la jugada en concreto, y Mané parte desde ventaja posicional el origen de la transición que puede resultar decisiva e imparable incluso para él porque, recordemos, Mané (como, quizá algo menos, Salah) es un jugador que por muy atrás que esté de la portería, jamás está lejos de ella

    Respond
  • Shyestnadtzat 25 mayo, 2018

    Yo creo que hará algo parecido a vs Bayern: Isco en banda sin balón y libre con él, y Gareth o CR en la otra, en función de la titularidad o no de Karim. La clave de la Final va a estar por las bandas, estoy seguro.

    Respond
  • Jorge 25 mayo, 2018

    Pequeño apunte: Carvajal no es de Móstoles, sino de Leganés.

    Respond
  • soprano_23 25 mayo, 2018

    *Vi el vídeo en YouTube y pensaba que esta entrada era la del mismo, por eso comenté pensando en base a él. Lo siento^^

    Respond
  • fernandojb 25 mayo, 2018

    Un Bale en plena forma difícil ver un jugador que le pueda ganar en banda . Su condición de puro atleta es mucho, tanto en velocidad , como en zancada, eso esta al alcance de muy pocos jugadores.
    Y claro, si consigues aguantarle, es complicado recuperarte como de esfuerzos mas normales digamos.

    Un Bale en forma te obliga a ajustes inmediatamente.

    Tengo debilidad por este jugador, veremos si sale y su condicion real en grandes partidos, pero si es optima, es una cuestión a considerar.

    Respond
  • Amorales 25 mayo, 2018

    Vaya ganas de final!!
    Tal y como yo lo veo 9 jugadores son totalmente fijos. Los otros dos los elegirá segun el planteamiento que haga…
    Isco + Benzema – la opción mas controladora y mas de posesión
    Bale + Benzema – vuelta a la BBC. Mas simetría en 433.
    Isco + Bale – la opción mixta…control mas Bale al espacio…pero CR7 se queda en menos sin Karim..

    Vaya follon…no me gustaría ser Zizou….

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 mayo, 2018

    @Santi

    Es posible. Pero es que el rombo, si finalmente juega Isco, creo que encierra sus riesgos ante este Liverpool: por el tema de las bandas, como comentaba con @AlbertBlaya.

    @Amorales

    A mí tampoco me gustaría estar en su piel, la verdad. :p Es una decisión difícil. ¿Con cuál te quedarías tú? Creo que la primera es, al menos de inicio, la 'más segura' para contrarrestar el empuje (que todos esperamos) de Klopp.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 mayo, 2018

    @soprano_23

    En base a esa superioridad física (en velocidad) de Mané, que comparto, el papel de Carvajal será clave. Estará muy exigido, incluso atacando, por la mera presencia del extremo. Pero si llega al pico del área, ojo, porque su pie derecho puede ser una herramienta potentísima; sobre todo para apuntar hacia el otro lateral, si finalmente juega Alexander-Arnold.

    @Jorge

    Cierto, cierto. Toda la razón.

    Respond
  • Amorales 25 mayo, 2018

    @AdrianBlanco_

    Pues fíjate que yo elegiría a Isco (lo veo fundamental para asentar posesión arriba) y a Bale por la amenaza terrible que supone constantemente al espacio (mas aun contra un equipo inglés).

    Respond
  • ManUel 25 mayo, 2018

    Pues para mí tiene que salir la BBC. Creo que Benzema e Isco es un poco rebundante, y veo a Isco más capacitado para cambiar el partido desde el banquillo que a Karim. Además, Karim me parece que ayuda más a Marcelo a llegar al pico del área que Isco.
    Así queda un perfil de control (Isco) y uno más vertical (Asensio) en el banquillo.

    Respond
  • Manu4 25 mayo, 2018

    Hola escribo por primera vez aunque os sigo desde hace mucho tiempo no creeis para todos en general que luna de las claves del pattido puede ser que sadio mane y firmino encuentren un espacio por la banda de carvajalytoda el entramado defensivo del real madrid tenga que girat hacia ese sectoryal Pool le sea mas facil ensanchar los ultimos 40 metros del campo debido a su presion central yatacar siempre o casi en superioridad

    Respond
  • kev12 25 mayo, 2018

    @Amorales
    Si juega Isco es una arma de doble filo, pueda que juegue su mejor partido o pueda que evite las transiciones rápidas del Madrid por no soltar el balón. por otro lado he visto a Isco principalmente este año amarrar mucho el balón y perderlo en zona donde el Madrid queda vulnerable a las contras y eso contra un Liverpool que es su mejor arma nos tocara muchos disgustos.

    creo que el que debe llevar el dominio del partido es Modric con ayuda de Benzema que es muy esencial para la estrategia del equipo. por otro lado creo que con el partido adelantado Isco pueda ser la mejor solución para evitar que el balón circule con tranquilidad y el reloj corra.

    Respond
  • David de la Peña 25 mayo, 2018

    @Andreu

    Ahí das en la clave del "problema" de Zidane. El equipo se compensa con extremos, pero se descompensa sin doble punta y sin Casemiro pivote para sujetar a Kroos-Modric. Quizás la clave pueda estar en Bale titular y lo más importante, en los apoyos laterales de Isco-Cristiano, en caso de que el malagueño sea titular.

    @Raulgonzalez

    Es que es delicado: Lucas y Asensio equilibran la defensa posicional y multiplican los centros al área en posición ventajosa para CR, pero claro, el RM pierde control, y contra Salah lo necesita.

    Yo tengo una duda, no sé cómo lo veis. Tengo claro que Klopp va a apostar por "el caos". Se siente peor en lo cualitativo y tiene que decantar la balanza emocional con un gol. Pero, ¿Zidane? ¿Creéis que al Real Madrid le conviene entrar en el juego de las transiciones para igualar la final en cuanto a ánimo, o reducir mucho el ritmo del juego?

    Respond
  • David de la Peña 25 mayo, 2018

    @Manu4

    Bienvenido!! Yo personalmente sí creo que la defensa al pase sobre Sadio Mané es clave. Evidentemente Salah es una gran amenaza, pero la defensa del carril central puede ser de Varane, que tiene características para suavizar un poco el impacto del egipcio. Pero es cierto que a Carvajal, una transición le pillará muy arriba y será un problema.

    Respond
  • Fernandojb 25 mayo, 2018

    Carril derecho.
    _ Liverpool , robertson , milner o wijnandum y mane.

    _ Madrid , Carvajal , Modric y Bale .
    Que igual pierde el Madrid pero en principio suena mejor el Madrid ,.
    En fin si Carvajal , Modric y Bale no tienen que jugar con miedo.

    P.d . Es como lo de firmino , pues el Madrid ha jugado contra los siguientes delanteros , el de PSG , el de la Juve y el del Bayern , todos titulares , pero no el bueno es firmino que es suplente.
    Vamos a ver qué igual se pierde , pero sin agobios .

    Respond
  • Manu4 25 mayo, 2018

    Creo que el Madrid tiene que bajar su ritmo de juego para que modric pueda entrar mas en juego. Casemiro lateralizar su posiciona ambos lados para ayudarem la recuperacion y si juega isco que tenga una salida de balon mas limpia e intentar que modric se convierta en una segunda media punta en derechapara vonseguir que el Pool no pueda estirarse ytenga que defender en picos del area y haga al equipo mucho mas cortoy su salida quede ensuciada donde los laterales case y krosspor el centro inicien continuamentey la defensa del madrid juegue a 40 metros de su propia areaasi el pool no saldria munca comodo. Si lo consigueseria abase de pelotazos sin destino. No tendria a nonguno o solamenteun jugador por delante de la pelotay estaria a merced del juegp de toque del real madrid

    Respond
  • Cachocorcho 25 mayo, 2018

    Yo creo que la primera parte del Villareal fue el ensayo general de la final, se vio un Madrid sacando balones en largo si era preciso, se usó mucho el salto y la profundidad de Bale. Por eso pienso que va a ser él el elegido en detrimento de Karin, mucha salida de balón por bandas, intentando no pasar por el medio hasta superar la primera línea, y a partir de ahí balones a Luca y Toni para asentar posesión en campo contrario. También se vio mucho cambio de orientación de una banda a otra para descolocar al equipo rival, y a partir de ahí, intentar finalizar jugada.

    Respond
  • David de la Peña 25 mayo, 2018

    @ManUel

    Lo que comentas de la composición del banquillo me parece interesantísimo. Isco, Lucas y Asensio aportan un abanico bastante amplio. Cierto que al Madrid le falta otra cosa importante: lo que sumaba Morata.

    Respond
  • Cachocorcho 25 mayo, 2018

    @David de la Peña Aunque el Real Madrid tiene armas para jugar a un duelo de golpes, creo que eso es lo que más le interesa al Pool, por tanto, no vamos a complacerle, el equipo merengue, debe basar su juego en lo que le ha hecho se el rey de Europa en los últimos tiempos, y eso pasa por dominar el centro del campo

    Respond
  • Fernandojb 25 mayo, 2018

    Que grande es Kloop, eliminador del ordenado City , la edad se nota en los entrenadores , menos en Luis aragonés .
    Su frase resume todo:
    "Cuando tienen que estar organizados lo son y cuando hay que ser caóticos saben hacerlo. "
    Ese presunto caos , pero está kroos , si 100 por 100 alemán , presionado por el Bayern , pero sin fallo, esa es la clave " no fallar " y ritmo de balón.
    Resumen Kloop versus kroos .

    Respond
  • José Luis 25 mayo, 2018

    Coincido con muchos de vosotros en el miedo que me da el rombo ante este Liverpool y en la importancia del papel del mediocentro blanco sobre Firmino. Me explico:

    – El rombo hace que para que el Madrid cree peligro, los laterales estén obligados a vivir en campo contrario, a muchos metros de la línea del medio.
    – El rombo hace que la acumulación de hombres de los reds entorno a la portería de Karius (es lo que pasará al ser un mediocampo inferior numéricamente al otro) sea un buen medio de supervivencia para los ingleses. Por arriba no contemplo que los centrales del Liverpool puedan despejar todos y cada uno de los centros.
    – El rombo hace que Modric quede muy expuesto al nervio de Wijnaldum y que lo supere solo por físico.
    – El rombo provoca que Carvajal sea el marcador de Mané obligatoriamente; con lo que el ala derecha del Madrid queda vacía (Benzema el titular) o muy lejana (Bale el titular).

    No sé qué hará Zidane. Pero el partido de mañana se va a parecer más a cualquier partido jugado por el Madrid en el Bernabéu (el 80% e esos partidos ha sufrido muchísimo) que a uno jugado fuera de casa. Y en esas, voy a soltar una exentricidad: Casemiro sería suplente conmigo en el partido de Kiev.

    1. En salida de balón, es el menos dotado.
    2. No es de los más rápidos persiguiendo.
    3. El Liverpool solo cuenta con dos jugadores excelentes en juego aéreo, el Madrid (sin Casemiro) mínimo 3-4.
    4. Sería un "descuadre" para Klopp.

    No sé, la BBC me da miedo como madridista por lo poco que ha jugado este año. Salir sin Casemiro no es sinónimo de seguridad. Pero es que este Liverpool es un equipo muy muy dado a que el mínimo fallo se castigue con un hueco en la vitrina. Es así. Y Casemiro es más propenso al error que Kroos, Modric o Isco.

    Pd.: Eso lo digo hoy. Mañana, sentado en mi sofá, y a media hora del partido, muy probablemente saldría con 9 Casemiros, un portero y Cristiano.

    Respond
  • José Luis 25 mayo, 2018

    Por otro lado, y lo dije ayer, el Madrid puede perder este título por el lado de Marcelo. Pero no es seguro. Eso sí, es fijo que el Madrid no podrá ganar el partido de mañana si Marcelo no es Marcelo.

    ¿Qué jugadores llegan en plenitud al encuentro de mañana? Para mí, Ramos, Varane, Cristiano, Kroos, Modric, Lucas Vázquez, Keylor; y por encima de ellos Bale y Marcelo. Hay que propiciar que ambos puedan destacar. Con lo que da cada uno se puede ser campeón si el resto acompaña.

    Respond
  • Marco710 25 mayo, 2018

    No ven posibilidades de que se deje a Kroos en el banquillo por Isco en ese puesto de interior izquierdo?, es decir, la BBC arriba casemiro-isco-modric… ¿Qué pierde el Real Madrid sin Toni? siempre se habla de Ramos, Modric, Cristiano y de Benzema cuando no esta porque se nota su falta pero pocas veces se habla de porque Kroos es tan imprescindible para Zidane, a mi me parece un crack pero no entiendo porque nunca se le da la posibilidad a Isco en el interior izquierdo

    Respond
  • David de la Peña 25 mayo, 2018

    @Marco710

    Yo no contemplo esa posibilidad, me parece prácticamente imposible. Hay muchas diferencias entre Kroos e Isco, pero la más importante para ser interior izquierdo del Real Madrid creo que es el tipo de movilidad. Kroos fija su posición por detrás de Marcelo, como lateral izquierdo, y es un punto de referencia tanto para el pase atrás de líneas más adelantadas como pase lateral desde el centro para sacar el balón.

    Isco, sin embargo, es anarquía. Se mueve por delante de la línea de balón y su fútbol no consiste en esperar, como hace el alemán. Esa posibilidad restaría al Real Madrid mucho control y yo creo que haría mucho más fácil al Liverpool presionar.

    Respond
  • Fdeprimera 25 mayo, 2018

    Yo creo que mañana Zidane apostará por la BBC y dejará a Isco en el banquillo. Para mí es una decisión acertada, dado que con los tres bichos arriba ganará en profundidad, desequilibrio entre líneas y contundencia en el remate.

    Además, el malagueño puede ser muy importante en la segunda mitad, ya sea para controlar los ritmos en caso de que el marcador sea favorable, o para acelerarlo si es lo contrario.

    Como bien se ha comentado, estoy de acuerdo que el 1-4-3-3 es el sistema más equilibrado, por encima del 1-4-3-1-2 con Isco o el 1-4-2-4 con Lucas Vázquez y Asensio que, pese a funcionar muy bien durante algunos momentos de la temporada, me parece una apuesta secundaria y de menor potencial.

    Una de las razones por las cuales el Madrid puede irle mejor con la BBC es, precisamente, el estado de forma de sus delanteros. Su mejor actuación fue en la primera mitad del último Clásico disputado en el Camp Nou.

    Allí, Benzema se mostró muy fino entre líneas, conectó con un Bale profundo sin balón y Cristiano llegó varias veces con peligro a zonas de remate.

    Con Modrić y Kroos marcando el ritmo y los tres de arriba ofreciéndose entre líneas e intercambiando posiciones puede ser letal para el Liverpool, que no tiene la consistencia defensiva para neutralizar ese caudal ofensivo.

    Respond
  • CuRRo_87 25 mayo, 2018

    Creo que es un partido en que para el Madrid lo importante es que el liverpool no corra. Tiene que encerrar al liverpool en su área corriendo los mínimos riesgos posibles. Es cuestión de tiempo que si el liverpool no puede correr con regularidad, el Madrid no le permita iniciar dinámica positiva y acabe marcando el equipo blanco.
    Yo apostaría por un 4-3-3 con CKM+ Isco en banda izquierda y Bale en derecha. Las bandas bien cubiertas e Isco como cuarto centrocampista para asegurar la posesión. Subir poco a poco balón y equipo juntos hasta someter al Liverpool. Cuando el Liverpool recupere tan abajo el balón será difícil que superen la presión de los Modric, Ramos, Casemiro.. Etc y si la superan deberá confiar en la velocidad de varane y carvajal. Pero debería darse pocas veces si el Madrid está sometiendo con autoridad al liverpool através del dominio del balón.

    Movilidad del trío de arriba según exija la jugada, por ejemplo: Isco puede abandonar la banda para recibir entre líneas por el centro, CR7 abriéndose a la izquierda, Bale entrando por el centro dejando el carril derecho a Carvajal una vez asentada la posesión.. Etc.. Creo que más o menos he descrito el panorama. Bale ha de ser titular por su estado de forma y porque no es el típico jugador con mentalidad para ser un buen revulsivo. Necesita sentirse protagonista desde el principio. Como revulsivos veloces mejor Lucas y Asensio y Benzema iría perfecto para contemporizar en el segundo tiempo si vas adelante en el marcador.
    Con este plan lo normal es ir ganando en el segundo tiempo y ahí ya Zidane puede seguir evitando que el liverpool corra cediendo la iniciativa y dando entrada a Lucas+Asensio para matar a la contra.
    En cualquier caso creo que Zidane no debe quedar en tierra de nadie: tiene que dominar tiránicamente con balón o negarle descaradamente los espacios replegando.

    Respond
  • David de la Peña 25 mayo, 2018

    @Jose Luis

    Es muy interesante lo que expones a nivel de construir la salida de balón para alejarse de la presión de Klopp, pero yo sí veo a Casemiro con la explosividad suficiente como para "perseguir", y más a un jugador como Firmino, que yo creo que va a ser un "baile" que vamos a ver muchas veces durante el partido. El brasileño no es especialmente rápido ni en sus movimientos de apoyo ni con pelota al pie, y ahí Casemiro puede suavizar bastante su peligro, en mi opinión.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.