Algo más que Jan Oblak | Ecos del Balón

Algo más que Jan Oblak


Fue un derbi que no presenció urgencias ni tampoco prisas, jugado a un ritmo satisfecho por ambos, en el que el ánimo blanco hizo mucho por imponerse desde la movilidad, su gran salvoconducto en el despliegue y aterrizaje de sus hombres en campo contrario. Zinedine Zidane y el Real Madrid han prometido a todas sus propuestas la posibilidad de incluir y asegurar en cada una de sus alineaciones un ritmo de juego alto, conciso y sin excesivos peajes. La facilidad para ocupar la mitad del oponente sin encontrar inferioridad en mediocampo fue de nuevo un hecho a pesar de no contar con Casemiro, Isco ni Modric. Por su parte, los de Simeone, que también tuvieron cosas que decir, aunque con un techo más bajo, construyeron una transición hacia Navas allí donde el Madrid le tendió algún puente. Al final, la victoria no tuvo dueño porque Jan Oblak y Keylor Navas se estiraron con frecuencia.

Jan Oblak acaparó todas las atenciones. Fue el mejor del choque

El ritmo y la iniciativa corrió a cargo del conjunto blanco. No es que el Atlético fuese a rebufo, pues encajó bien el tipo de baile que le tocó interpretar y no anduvo demasiado separado en el cuerpo a cuerpo, salvo en lo ya conocido: entre las fortalezas rojiblancas no se encuentra negar recepciones al rival en zona de tres cuartos. Así, el equipo colchonero iba moviéndose y ajustando posiciones pero el Madrid ganaba pico del área con frecuencia. Entre una y otra situación similar no pasaba demasiado tiempo, viendo a Carvajal y a Marcelo en posición abierta y proyectada. Era común ver al ‘2’ y al ‘3’ situarse arriba y no encontrar demasiada vigilancia, apareciendo, desde ahí, Ronaldo, Vázquez y Asensio, quienes otorgaron la superioridad entre líneas y en los emparejamientos en banda.

El Madrid dominó el campo rival con los laterales muy arriba

Es algo ya reconocible del campeón de Europa que uno de sus puntas se descuelgue para tener siempre un hombre más cerca del balón pero es el trazo que dibujan Asensio y Lucas el que determina a que altura ataca el Madrid. Durante gran parte del partido, los laterales iniciaron y desarrollaron los ataques por delante de los extremos, lo que permitió y obligó a la vez a los internacionales españoles el garantizar que la circulación no se frenara. Con Carvajal y Marcelo sujetando a sus pares y a Bale, más estático que Cristiano, trabajando o fijando sobre Savic, la mediapunta fue un punto de gran tránsito y dominio blanco. Eso generó una estructura ofensiva duradera y prolífica, pues sólo un espectacular, protagonista y acaparador Jan Oblak mantuvo la paz entre los suyos, que volvieron a dejar a deber en el apartado aéreo.

Griezmann libre fue la esperanza de las transiciones del Cholo

Lo cierto es que el Atlético supo transitar. No lo hizo tanto por el lado de Vitolo, encaminado a castigar con conducciones la zona de Marcelo y un liberado Asensio, sino, sobre todo, porque la ausencia de un mediocentro posicional en la alineación blanca, permitía a los hombres de Simeone ocupar siempre un espacio vacío a la espalda del pivote -Kroos o Kovacic- que en cada jugada fijara atención mirando el balón. Sin ese tercer hombre, fue Griezmann quien salió a liberarse a zona vacía para tocar con Koke o recibir de Thomas. El francés volvió a entender qué necesitaba el partido para sacar a su equipo del asedio.

 
 

Foto: CURTO DE LA TORRE/AFP/Getty Images


39 comentarios

  • lordcab 9 abril, 2018

    Después de ver el Thomas del Camp Nou y el de ayer en el Bernabeu, podemos decir que el ghanés ya es una realidad ? Cierto es que perdió varios balones comprometidos en salida, pero dinamizó mucho la salida de balón y rompió líneas con bastante frecuencia con su zancada. Ganas de verlo con un medio centro y que le permita a él llegar al área.

    Fue un derbi bastante descafeinado, al final sólo se jugaban el orgullo de quedar por encima del rival de la capital, pero teniendo unos champions y otros la europa league, realmente era bastante intrascendente. El Madrid fue mejor y si el esloveno no lo evita, habría ganado el partido, pero el Atleti tiene una reacción tras el gol de Cristiano espectacular, y si acierta con el último pase podía haberse llevado el partido perfectamente. Vitolo tiene que entrar en la dinámica del equipo, lo mismo este año ya le llega tarde, pero es un jugador espectacular.

    Que bueno es Griezmann, que lento y torpe está Costa este último mes y medio y que importante va a ser recuperar al mejor Giménez para lo que queda de temporada, Savic me deja muchas dudas.

    Respond
  • OliJC 9 abril, 2018

    Buen resumen como de costumbre por Alejandro. Me pareció mas sorprendente la actitud del Atleti que, a mi parecer, no fue a por el partido cuando se jugaban no alejarse del Barça. Quizas no fue por no querer sino por no poder. Me sigue pareciendo que el Madrid hizó mas meritos jugando con la cabeza en la Champions (suplencia de Modric e Isco, salida de CR7, etc…) Siguen teniendo los blancos un problema de repliegue cuando juegan con menos intensidad y eso es lo que dió vida a los rojiblancos que fueron siempre un peligro al contragolpe. No fue un "derby" para la memoria…

    Respond
  • fernandojb 9 abril, 2018

    Me reitero , Simeone esta en su laberinto, actualmente me parece mas un problema que una solución.

    Si es novedoso la gestión de los cambios las segundas partes, complica mas el partido, lo embarulla tecnicamente, al final no hay tantos cambios pero obliga a un esfuerzo de analisis del otro equipo.

    Simeone esta todavía en el 3-0 que le metió el madrid en champion, cuando se abrio y fue a por el partido, eso le ata a un perfil conservador.

    Lo que no me parece tan justo es poner a Keylor y Oblak como iguales en la trascendencia del partido, Keylor fue un jugador mas del madrid ( hizo paradas como lo hacen los porteros ) pero estuvo al mismo nivel que otros 7 u 8 compañeros. Oblak lo hizo bien, fue mas decisisivo porque fue mas defensivo, aunque igual de decisivos fueron los postes por ejemplo, luego hay esto de cada vez que se ve un partido hay que nombrar un jugador mejor del mundo, ahora Oblak, un buen portero .

    en clave madrid pues sus ocasiones y movilidad de balon fueron excelentes para jugar contra el at madrid, pero le queda que a vec es se atasca en ocasiones, curiosamente mas en liga , hast ahoy.

    Respond
  • mninm 9 abril, 2018

    @fernandojb
    Los atléticos con un poco de memoria recordamos lo que ha sido el atlético hasta la llegada de Simeone.
    Y yo, a mis 36 años, sólo recuerdo una temporada mejor que la peor temporada de Simeone (la de Antic).

    Casi que prefiero seguir segundos en liga con la duda de que sin Simeone iríamos primeros (por delante de un Barcelona invicto) y en semis de champions, que permitir que salga y que todo vuelva a parecerse a lo visto en los últimos treinta años.

    Respond
  • nanoSpawn 9 abril, 2018

    @mninm

    La verdad es que estoy contigo. Yo estoy convencido de que la gente que cree que Simeone lastra a este equipo se equivoca. En verdad hace lo que tiene que hacer todo entrenador, sacar lo mejor con lo que tiene.

    Este Atleti tiene peor plantilla que el Real Madrid o el Barcelona de aquí a Lima, pero ahí está, con opciones matemáticas contra un Barcelona inmenso e invicto, y por delante del Madrid con un cierto colchón que puede proteger. Y aunque fuera de la Champions, muestra autoridad en la UEL.

    Muy pocos entrenadores han sacado tanto petróleo de una plantilla como Simeone, y los que le piden más agresividad y ataque se olvidan pronto de lo que ha pasado cuando el Atleti se ha lanzado a tumba abierta. Ni pueden ni deben hacer eso.

    Respond
  • Eneich 9 abril, 2018

    Qué jugador es Griezmann. Ayer, desde mi punto de vista, el mejor del partido, por puntualidad, por la dificultad de lo que hace y por lo que tiene en su entorno, es que él solo activa todo el ataque del Atlético de Madrid.

    Por otro lado, @fernandojb no puedo estar más en desacuerdo con tu opinión sobre Simeone, creo que sin poder fichar en verano, tener al Atlético de Madrid segundo, a 3 puntos de este Valencia récord y a 4 del Real Madrid, es un éxito por si solo.

    Respond
  • fernandojb 9 abril, 2018

    Que digo que es una impresión que tengo con Simeone, por supuesto si es por estabilidad de un proyecto, pues en efecto igual es lo mejor.

    esta semana se ha hablado de kloop y pongamos con Simeone, son dos grandes entrenadores, pero reconozcamos con un sentido del futbol diametralemente opuesto.

    para mi el at madrid tiene una superpantilla, no par ajugar siempre " esperando " que lo hace ayer y contra el malaga y cualquier equipo.

    es decir es un gran entrenador, pero parece detenido en el tiempo, o eso me parece, en su laberinto, estaba para optar para la liga, al final el resultado de los partidos ha sido un poco decepcionante, el sporting le dio bastante baño,e tc.

    pero en efecto no meto en la historia y por supuesto en la estabilidad del proyecto.

    es un comentario al hilo de cada partido que le veo al at madrid, sin mas.

    Respond
  • lordcab 9 abril, 2018

    @fernandojb

    Con Simeone, el Atleti lleva 6 años sin perder en el Bernabeu en Liga y el día que se creyó mejor que el Madrid, se llevó un 3-0. El Atleti no ha podido fichar en verano, ha tenido a Filipe lesionado 5 meses, ha jugado sin Costa otros tantos meses, está con 18 jugadores desde Enero, y ahora mismo está segundo en una Liga donde el Barca ha igualado el record de partidos invicto, aventaja en 3 puntos a un Valencia de record y saca 4 puntos a un equipo que tiene muchísimo mejor equipo que el Atleti. Béndito problema 😉
    Sólo se le puede achacar el error de la Champions y bueno… digamos que de los 6 partidos que jugó, mereció ganar 4 claramente.

    Respond
  • Lucas 9 abril, 2018

    Hola a todos .

    Ayer los tres peores jugadores sobre el campo del Madrid fueron Bale , Asensio y los 30 minutos de revulsivo de Benzema , que tocó tres balones …. osea , los tres delanteros , el gol del Madrid sin Cristiano . Puede que este partido no sirva para nada a tres dias de pasar a semis de la Champions , pero si para mirar al futuro …

    Respond
  • fernandojb 9 abril, 2018

    @lordcab

    vamos a ver entiendo que aqui se habla algo mas que del resultado, de juego, y de todo eso.
    Ayer el at madrid hizo un partido protptipico suyo, arriesgo lo minimo ( tenia a vitolo, griezman y costa ) , le dieron bastante soba, le remataron un monton de veces.

    Lo tipico ( como en el nou camp ) cuando le metieron un gol, empezo a jugar algo, como empato rápido pues volvio a echarse atras, etc.

    No me meto si esta es la mejor version del at madrid, que probablemente si, pero me parece muy licito, despues de verles contra el barca, madrid, y sproting de lisboa, y algun partido mas, opinar si este equipo puede dar mas de si ( este equipo) .
    es decir no me parece una verdad absoluta no dudar que otras versiones que liberen por ejemplo agriezman de tanto trtabajo sean mejores.
    y a nivel tecnico , que no soy un experto, pienso que el at madrid puede tener una presion muy superior pero entonces tendria que adelantar al defensa y ese el limite de Simeone, siempre plantea una defensa muy atrasada y eso es su laberinto, o eso creo yo.

    Respond
  • Eneich 9 abril, 2018

    @fernandojb

    Entiendo a lo que te refieres y puede que tengas razón en que con otro entrenador, el Atlético de Madrid podría jugar más bonito, o más entretenido. El tema está en que este equipo con Simeone al mando, cuando ha jugado "feo" es cuando mejores resultados ha sacado y no estamos hablando de meterte en champios o llegar a cuartos, es que ha jugado 2 finales y ha ganado una liga en el Camp Nou con el unocerismo por bandera.

    Creo que para un grupo que ha pasado por eso y que al intentar cambiar el rumbo se perdió por el camino (3-0 en el Bernabeu el año pasado) es muy dificil ganar confianza en base a borrar el pasado de su mente.

    Que conste que creo que el ATM ha mejorado mucho en la salida de balón (Thomas capital) y este año ha tenido una posesión mayor y con mejor calidad.

    Respond
  • lordcab 9 abril, 2018

    @fernandojb

    Es algo que hemos debatidos aquí estos útlimos años, está claro que el Atleti podría jugar más bonito, pero sería mejor para sus intereses ? Yo te compro ese argumento contra equipos "menores", obvio que contra 15 equipos de la liga española el Atleti puede y debe proponer más, el problema es si hacer eso te permtiría estar segundo en una liga con Messi y Cristiano.

    Tampoco vi yo un partido donde al Atleti le dieran "bastante soba", obvio que el Madrid mereció ganar, pero en general tampoco se le vio con ideas muy claras en ataque, muchos centros laterales y corners, y el Atleti tampoco se vio tan superado. A veces creo que olvidamos el contexto de Liga que juega el Atleti, es una liga con los dos mejores equipos del mundo, con los dos mejores jugadores de los últimos 30 años, y los ganadores de las últimas 4 Champions… y aún así les ha ganado una Liga, competido otra y esta digamos que en condiciones normales debería estar luchándola. No es mirar solo los resultados, es que es la única forma de competir en el contexto en el que está.

    Respond
  • fernandojb 9 abril, 2018

    @lordcab

    me refiero a una cosa tactica, que no domino.
    – el at madrid se basa en una gran defensa, yo solo veo una gran defensa en repliegue , muy atras, eso practicamente limita el juego enormemente, penaliza lo demas.
    – veo que el barca de valverde, ha mejorado en defensa, tiene los mismos defensas , pero los ha retrasado , no tanto como el at madrid pero coloca su linea mas ortodoxo.
    – el real madrid, pues digamos que va a su bola, porque Varane y ramos son buenos en mbos lugares y los laterales, pues digamso que lo msimo.

    entonces, ese el el dilema, es una defensa tan atras competitiva ? pues para mi no, y ademas no es tan buene defensa y penaliza el resto.
    Simeone le da miedo perder ese aura de equipo competitivo, de defensa, de cholismo y eso es poner la defensa 15 metros mas arriba.

    ayer en el fondo el partido estuvo en las innumerables ocasiones que tuvo el madrid, y que no las metio por diversas cuestiones, ese fue el quid, para mi.

    Respond
  • Larios84 9 abril, 2018

    Es curioso, cuando se dice (o dicen algunos) que Isco actual mejor como revulsivo, y ayer saliendo a la vez que Modric, el que se notó y revolucionó más a favor el chocque fue Modric.

    Por cierto, se que los galones los tienen un par de escalones separados, y que cuando ha jugado no demostró mucho en la comparativa, pero que debe hacer Marcos Llorente para ganarse un par de titularidades seguidas en Liga, tanto para dar descanso al Casemiro, como para probarlo realmente. Ceballos no se si no entró en convocatoria por alguna molestia, o directamente está fuera de foco ahora mismo. Veremos a ver que nos depará lo que queda de competición oficial.

    Bale, es cierto que no hizo un partido ni medianamente destacable, pero los primeros minutos si me gustaron, lo que pasó que luego hizo turn off, y se apagó durante grandes tramos, donde ni sabías si estaba jugando o no, cosa que Asensio peca en ocasiones también, aunque el balear, al menos tiene la excusa de la edad, de momento claro

    Respond
  • Calas 9 abril, 2018

    lordcab "Ganas de verlo con un medio centro y que le permita a él llegar al área. "

    Creo que esto no vas a poder verlo, al menos más allá de algún día suelto. Todo pinta a que el año que viene Rodrigo y Thomas se pelearán por el 5, acompañados de Saúl/Gabi (una pena, perder gran parte del vuelo ofensivo de Saúl). En otras palabras, Thomas ya es un cinco para Cholo, y de él depende pulirse en lo defensivo y en la asunción de riesgos.

    @mninm "Los atléticos con un poco de memoria recordamos lo que ha sido el atlético hasta la llegada de Simeone."

    Claro. De hecho, cualquier aficionado al fútbol algo ecuánime tiene a Simeone como el mejor entrenador ahí fuera o, al menos, como uno de los 2/3 mejores, si sienten poco entusiasmo por él. Desde luego el más meritorio en la élite. En los últimos 26 derbis (los que lleva Simeone), el Atlético ha ganado 8, empatado 9 y perdido 9, y esta igualdad pese a la desigualdad económica, institucional, etc. Ganándole una Liga a estos y, sobre todo, a Messi, así como una Copa del Rey al Madrid. En su estadio. Esto ante uno de los dos gigantes de Europa. Los 26 derbis anteriores, ni que decir tiene, arrojaban datos de pesadilla (ante un Real Madrid con plantillas muy inferiores a las que enfrentó Simeone), con 17 derrotas y 7 empates.

    Queda cómico definir como problema al tipo que, pese al horrendo mercado de verano que hizo el Atleti en 2016 (y más dado que había que temerse una sanción de dos años, que llegó), lo cual supuso que ha estado ¡media temporada! con los descartes del año pasado teniendo que jugar de titulares (conscientes de que se iban o pasaban al ostracismo en enero) y la otra media con menos jugadores de campo que un equipo de fútbol sala… y tiene al club en la siguiente situación: segundo, siendo el único que ha estado en la lucha de la Liga pasado el mes de octubre y sacándole dos puestos a la mejor plantilla de Europa, la del Madrid. Plantilla ante la que lleva no sé cuantos años sin perder en Liga en su campo (récord en la historia de Liga, de hecho). Y, si Gaitán o Torres hubieran tenido a bien marcar una de sus múltiples ocasiones ante el Qarabag, nadie duda de que estaría disputando la Champions con Griezmann-Costa. En fin, no hace falta ser colchonero para admitir la realidad, denominar a Simeone como cualquier otra cosa que providencial para su club es, sencillamente, hilarante. Y eso que a mí me gusta la provocación en un debate, pero sin caer en un discurso inconsistente. Por otro lado, yo empiezo a valorarlo como una tradición, la de seguidores del Madrid diciendo que Simeone no vale xD .
    Luego, cada cual puede decir que le gusta más como juega este o aquel equipo, eso es cuestión de gusto, subjetiva y respetable. Pero los datos son incontestables.

    Respond
  • Calas 9 abril, 2018

    Por cierto, Vitolo no llega a la temporada, me parece. Lleva ritmo propio de estar en las primeras jornadas ligueras, y en escenarios exigentes se nota esa falta de electricidad, de finura en el toque. En cualquier caso, espero que sea importante la temporada que viene, especialmente en Liga.

    @Ricardo

    Con balón, he de admitir, Thomas llega a entusiasmarme en ocasiones. Además, su sangre fría y su utilización del cuerpo para romper la presión rival son un plus: es oro tener un jugador que, cuando no existe el pase y se ve rodeado, puede avanzar 30 metros con el balón sin perderlo. Yo soy algo más pesimista que la mayoría con su funcionamiento a medio plazo en este equipo, pero su crecimiento ha sido brutal, y se está ganando ser uno de los dos mediocentros el año que viene.

    @Eneich "Qué jugador es Griezmann. Ayer, desde mi punto de vista, el mejor del partido, por puntualidad, por la dificultad de lo que hace y por lo que tiene en su entorno, es que él solo activa todo el ataque del Atlético de Madrid. "

    Firmo debajo. El Atlético tiene dos futbolistas por los que cualquier equipo habría de matar, Oblak (menos el Barcelona, por el tema de los pies) y Griezmann. Pero, si tuviera que elegir (que no debería ser así) el que tiene que quedarse en Antoine, sencillamente porque este equipo no puede traer un jugador de ese nivel con el mercado actual. Ya está. No se puede traer a Neymar (algunos lo prefieren al francés, yo no, pero admito una similitud de nivel), y más allá de eso… a ver quién rinde así.
    Courtois, en eso coincido con lo que decía @permafr0st ayer, podría volver llegar y a un nivel similar al de Oblak, pero el mercado actual no permite traer un jugador de la categoría de Griezmann.

    Respond
  • Alexis75015 9 abril, 2018

    Hola Chavales.

    Yo vi un derbi muy bonito. Se decía un derbi "descafeinado" y no lo vi.
    La primera mitad se resumió a Oblak y los remates del Madrid.
    Tremenda el repaso de Marcelo. Tambien de Carvajal, una vez mas, Vasquez hizo un partidazo.

    Claro que el Atleti temió un montón este Madrid y se puede entender: a dia de hoy es el mejor equipo del mundo, ademas, la mejor plantilla del mundo. Zidane puede cambiar 4/5 jugadores sin casi ninguna consecuencia (y ademas, la temporada pasada había a Morata, James y Pepe!!)

    Segunda parte, me hizo pensar al partido de la temporada pasada. El Madrid pensaba matar el partido con el golazo de CR7. Al final, este goal hizo que el Atleti se decidió a jugar y en 10 minutos, casi podía lograr el partido. Después del goal de Cristiano Ronaldo, no me acuerdo de oportunidades del Madrid hacia la falta de Ramos.

    Griezmann hizo un partidazo, coincido totalmente con Cerezo. Es el mejor jugador del mundo atrás Messi y CR7. Este jugador sabe hacer todo: marcar, asistencias, jugar 9,5, en la zurda, defender…pedazo de jugador.

    Me encanté el partido de Thomas. Desde que siempre, este jugador me gusta. Parece en el mediocampo del Atleti, casi el único jugador cuando el equipo esta en dificultad al que no le quema la pelota.

    Diego Costa pareció cansado ayer. Esta pagando los 6 meses de inactividad. Vitolo, esta viviendo una pesadilla, creo que hay que esperar. Es un gran fichaje y lo hemos visto en el empate de Griezmann, lo que puede dar a este equipo. Tarde o temprano, veremos un Vitolo muy bueno (seguramente la temporada próxima..).

    Al final, un punto muy bueno para los colchoneros.

    Respond
  • AArroyer 9 abril, 2018

    @lordcab

    Tengo sentimientos encontrados con el tema de Thomas. El Atlético le ha venido necesitando para entender la propia transformación del equipo. El crecimiento de Thomas es consecuencia del paso del tiempo y del desgaste de la fase defensiva, ergo, Simeone necesita las características de Thomas para que la salida de balón sea raseada, se toque en corto y se llegue a Griezmann en campo contrario, pero es evidente que tenerle arriba (a Thomas) es también rentable. De momento el Atlético está invirtiendo en él como mediocentro. Pero su evolución puede variar.

    @OliJC

    Simeone responde, en general, con precaución y perfil bajo ante equipos de muchísima calidad. Sabe lo que tiene enfrente. Creo que su equipo ha ganado recursos ofensivos y ha perdido fuelle defensivo pero su manera de entender la competitividad no es midiendo la calidad sino resguardándose de ella. Y el Madrid es que no es el de 2014 o 2015, es que además de haber ganado determinadas cosas, el Atleti ha perdido fortalezas por el camino. Paradójicamente, el Atlético ha rentabilizado mucho todo esto porque no pierde en un derbi desde hace mucho en Liga, pero considero que ahora está menos preparado para enfrentar al Madrid.

    Respond
  • AArroyer 9 abril, 2018

    @Eneich

    Yo también creo que Griezmann fue el mejor del Atleti. Es una frase muy vaga y no es injusta ni desmerece a los demás, pero es que Griezmann está permanentemente pensando. Está pensando constantemente donde está la rendija, el espacio para conectar, lo que le pasa a su equipo, lo que le beneficia. Es buenísimo.

    Respond
  • Pablo 9 abril, 2018

    Visto desde fuera, creo que la exigencias a Simeone vienen más por esperar más una evolucuión en su estilo que otra cosa, para que no acabe pasándole lo que al actual Mourinho, que se queme. Pero está claro que en su estilo pocas pegas se le pueden poner, la duda es si modificando dicho estilo podría ir más allá o no.

    Más allá de que, como madridista, lo considere un tío "insoportable" y un dolor de muelas, y eso sí que no va a cambiar 😀

    @Lucas menciona el mal partido de los puntas y quiero hacer hincapié en lo de Benzema, su temporada es insostenible se mire desde donde se mire, es que ahora mismo cualquier alternativa, ya sea en la plantilla actual o en el tema fichajes de cara al año que viene, resulta más atractiva que mantenerle a él.

    Respond
  • AArroyer 9 abril, 2018

    @Alexis75015

    Yo es que creo que el dominio al Madrid ayer se lo dan sus laterales, que están en el mejor momento de la temporada. Son dos laterales no son defendibles cuando muestran esa iniciativa, ese ritmo y ese acierto subidos en un cohete. Producen una barbaridad.

    Respond
  • Alexis75015 9 abril, 2018

    Un cosa sobre el cholo:

    Salvo el fracaso en champions, esta haciendo una temporadon.
    Este tio, no tuvo fichajes durante 6 meses, de un grupo que parecía agotado.
    Ayer,el Atleti jugó con dos días de descanso menos y al revés de Zidane, el cholo no puede cambiar 4/5 jugadores.
    Es verdad que las salidas de Diego Costa y Vitolo ayer, hicieron dano al Atleti. Pero los dos, están cansado porque están pagando los 6 primeros meses sin jugar.

    El cholo esta volviendo loco porque se ve que el Atleti no tiene equilibrio esta temporada. Por que? Porque no consigue a manejar la pelota en el mediocampo y así, se traduce por un equipo que juega sea demasiado atrás sea demasiado alto.

    Del otro lado, es casi imposible, jugar un par de anos como el Atleti lo esta haciendo, con la misma intensidad y solidez.

    La organización defensiva descansa casi sobre los milagros de Oblak.

    Ademas, Savic y Godin son jugadores lentos entonces es complicado para el cholo de encontrar la solución.

    Todos hablan del futuro de Griezmann y de Oblak: es imposible encontrar jugadores tan buenos en el mercado de hoy.

    Pero no hay que olvidar que la gran debilidad del Atleti hoy: es la medular. Me espero mucho de Rodri pero el Atleti tendra que fichar otro jugador también en el mediocampo.

    Es una temporada de transición, lo vemos con Gabi que juega menos, thomas que esta jugando mucho, misma cosa con Lucas y es las dificultades de equilibrio mi parecen normal.

    Dicho sea de paso, para mi, la mejor pareja atrás de la temporada es: Gimenez-Lucas.

    Ayer, Godin-Savic hicieron una segunda parte muy buena pero, no es la primera vez esta temporada, sufrieron un montón durante la primera mitad.

    Respond
  • Alexis75015 9 abril, 2018

    @Arroyer

    Si claro, a este nivel, imparables Marcello/Carvajal.

    Respond
  • AArroyer 9 abril, 2018

    @Calas

    Yo tengo dudas de cómo puede encajar Vitolo en un sistema en el que se fomenta mucha participación en el carril central. Hay algo paradójico en la percepción que tenemos de Vitolo de jugador sacrificado, colectivo, que se adapta a ambas bandas y que no necesita que se mire a él para que rinda. En el Sevilla de Sampaoli, que se aferró a la flexibilidad y a la solidez donde Vitolo fue capital, lo cierto es que el juego del equipo al final le hacía importante. Y hasta que el Atlético no vea como importante "la jugada de Vitolo", hasta que no le haga hueco a Vitolo como le ha hecho hueco a las particularidades de Correa, no sé si Vitolo va a mostrar su mejor versión. Vamos a ver el año que viene si puede jugar más suelto, pero vengo pensando que va a tener dificultades para adaptarse al Atleti del 'carril central', porque además como el Atleti junta en izquierda y suelta en derecha, para eso es clave Vrslajko. Como digo, Simeone tiene que encontrar motivos para que Vitolo haga ver al equipo que su jugada es importante y necesaria. Aquí hay un tema muy interesante.

    Respond
  • Permafr0st 9 abril, 2018

    Siempre pensé que nunca diría esto, pero creo que Marcelo está ya por delante de Roberto Carlos. Qué barbaridad de futbolista

    sobre el resto del derbi, tampoco nada especialmente destacable, En serio.
    Thomas mezcla cosas muy buenas y necesarias con errores de bulto, pero echo mucho de menos no verle más cómodo y protegido al lado de un verdadero 5.
    Lo de Saúl me duele pq no ganamos un medicocentro y sí perdemos un interior diferencial.
    Koke, casi que le daba vacaciones de fútbol. Va a ir al Mundial pq para Lopetegui es un pretoriano, pero su nivel esta temporada era para dejarle fuera de la lista para Rusia. Conclusión: tenemos que fichar 2 centrocampistas, además de Rodri (que a mi de momento me parece más una interrogante que una realidad)

    Retener a Griezmann me parece una quimera, solo espero que el francés sea claro lo antes posible con el club y tal y si el Chelsea nos ofrec un Kanté + Courtois yo llevo a Oblak a Londres

    Respond
  • roumagg 9 abril, 2018

    Keylor está tremendo bajo palos. Varane está a un nivel altísimo. Es un coloso: dominante sin balón y aportando mucho con él. Y Cristiano está en su mejor momento físico desde 2014, y ha recuperado además la potencia de tiro desde media-larga distancia, lo que da otra dimensión al equipo.

    Meter a Kovacic suele ser una concesión, porque, pese a dejar buenas jugadas y buenos robos, se mueve y se coloca mal, entregando fases de dominio al rival cuando no corresponden. Ceballos está mucho más hecho, pero la gestión de Dani por parte de Zidane es un Expediente X. Y Lucas volvió a estar algo fallón en lo técnico. Creo que podía haber dañado mucho más. Cuando está al 100% no se nota tanto, pero si baja un poco o juega contra un rival que aprieta mucho se nota que técnicamente no está al nivel medio de sus compañeros.

    En cuanto a lo colectivo, es realmente sorprendente lo poco que potencia/favorece el equipo los disparos desde la frontal de Cristiano y Bale. Con el rival encerrado, no hubo ni una opción a ese recorte hacia dentro más disparo de Gareth, y Cristiano solo pudo intentarlo desde muy lejos. Los centrocampistas sí tienen opciones de tiro, pero los delanteros lo tienen muy difícil. No hay una rutina de movimientos aue favorezca esa jugada. Además, hubo bastantes toques por dentro, pero siempre se acababa la jugada por fuera para poner un centro, cosa bastante incomprensible. Digo yo que no estaría de más buscar filtrar algún último pase por dentro de vez en cuando, ya sea solo para diversificar los ataques y no acabar todo con centros. Ni siquiera cuando se conseguía girar a la defensa se buscaba el pase filtrado o el pase atrás para el tiro. Mucho centro sin demasiado sentido, y más viendo cómo quedaba el 11 tras los cambios.

    Respond
  • Gravesen 9 abril, 2018

    No se si alguien estará de acuerdo conmigo en esto, pero a mi la pareja Kroos-Kovacic me recuerda mucho a la Alonso-Lass. No termino de verles casar bien.

    Respond
  • Eneich 9 abril, 2018

    @AArroyer

    Totalmente de acuerdo en lo de Vitolo.

    Sinceramente, me parece que ahora mismo está ocupando el sitio de Yannick en el esquema y es que el belga es mucho más autosuficiente que Vitolo, de hecho, esa era su principal virtud.

    Veremos si el Altético retiene a Antoine para el año que viene, ya que esto afectará de forma directa al !atlético del carril central", sin Grizi este atlético tendrá que reinventarse y no volverá a ser lo mismo.

    Quizás ahí haya un nuevo escenario para Vitolo, pero sino, creo que en ese puesto de Interior ,pueden aportar bastante más Saúl, y en otro contexto, Correa.

    Respond
  • Kaoska_p 9 abril, 2018

    Creo que Benzema ya ha alcanzado sin duda el nivel de Raúl González en la delantera del Madrid los 3-4 años anteriores a su marcha del equipo.

    Es, sencillamente, un jugador de un rendimiento pésimo, que está más alejado del gol que casi cualquier jugador de su equipo (a día de hoy parece casi más fácil que un Marcelo, Carvajal o Varane marquen a que lo haga Karim). Un jugador que en cada partido está quitándole minutos a jugadores que aportarían infinitamente más que él (Lucas, Bale, Asensio, Isco..)

    Pero es que no es ya solo un tema de sus ridículas cifras goleadoras, que (no tengo ninguna duda de esto) a día de hoy mejorarían Borja Mayoral y cualquier delantero de Segunda división si tuviesen los minutos en el Madrid que tiene Benzema. Es un tema de que tampoco veo qué aporta TAN diferencial en el juego como para justificar tenerle en el equipo.

    Sí, se mueve bien fuera del área, tira buenas paredes, es cierto que contribuye muchas veces a la fluidez de las jugadas de ataque…. pero un serio un equipo de élite como el Madrid puede permitirse tener sobre el campo a un delantero de estas "prestaciones"??

    No lo digo ya por esta temporada, donde al final lo que queda es rezar por ver si Cristiano sigue en modo Dios en Champions y con la grandeza del resto del equipo se puede conseguir la gesta de una tercera Champions…. Lo digo de cara a la próxima temporada….. uno lee la prensa y ve que Isco y Bale están en la rampa de salida y a Benzema es que ni se le discute, por eso hacía la comparación con el caso de Raúl… en sus últimos años uno veía que la cosa cada verano es si se iba a ir Huntelaar, Van Nistelrooy, Robinho….. pero Raúl ahí seguía.

    Yo hace unos meses estaba convencido de que Zidane se marcharía y por tanto de que Benzema también (ya que no me creo que NINGÚN técnico de élite que fichase el Madrid no dijese a Florentino, nada más firmar o antes, que necesita a un 9 de élite y no al francés) pero ahora que Zidane ha dado a entender que continuará en el Madrid es que la simple perspectiva de otra temporada más de Benzema como titular es deprimente.

    Respond
  • elfutbolero 9 abril, 2018

    @lordcab @calas @Ricardo

    Sabía que en el día de hoy habría muchas menciones a Thomas por aquí. Si bien no fue el mejor (adjetivo que resulta más apropiado para los guardametas, Griezmann o Varane) su actuación es la que más merece ser destacada por el papel que el ghanés puede jugar en el proyecto colchonero a corto o medio plazo. El resumen es que tenemos, al fin, un Thomas Partey hecho y derecho, cuyo juego no se basa ya únicamente en su exuberancia física. Ha sumado lectura en situaciones defensivas y toma de decisiones en fases de posesión, con lo que podemos hablar ya de un centrocampista realmente completo y con la calidad suficiente como para ocupar un lugar en el once inicial. Personalmente, también pienso que el rol de "5" no le sienta tan bien como uno que le permita abarcar una mayor extensión de terreno, aunque coincido con @calas en que parece difícil que el Cholo le permita esto último.

    @Gravesen

    O no acabo de ver el paralelismo o no comparto la perspectiva desde la que lo propones. Son parejas de centrocampistas diferentes a nivel individual que actúan además en un sistema con distintas características, resultando primordial la falta actual de una pieza que se ubique entre ellos y la delantera ; la presencia o ausencia del mediapunta determina completamente el comportamiento táctico que, ya sea por inercia o por premeditación, tiene el doble pivote. Es decir, me imagino que te referirás a la falta de profundidad de la pareja conformada por el alemán y el croata, fundamentada en que que ninguno de los dos irrumpiera entre líneas rivales (de ahí la enorme repercusión que tuvo la entrada de Modric, quien sí lo hizo). En el caso de Lass (Khedira)-Alonso, la necesidad era la inversa: al haber cuatro futbolistas que posicionalmente se encontraban por delante de ellos, era imprescindible que se dedicarán a realizar la cobertura y evitar que el equipo se rompiera en transición defensiva. Paradigmático es el caso de Sami, un futbolista de clara mentalidad ofensiva que pareció otro en sus años en el Bernabeu.

    Respond
  • fernandojb 9 abril, 2018

    @kaoska

    ayer fué el primer partido que se pudo ver un madrid post Benzema , a mi me pareció muy interesante, mas alla de tantas cuestiones sobre el at madrid y su competitividad.
    y estas pruebbas no caen en saco roto:
    – lucas vazquez, y asensio.
    – Kovacic y casemiro.

    Fué en casa eso si, pero me pareció una idea bastante buena y que salio bastante bien.

    Respond
  • Larios84 9 abril, 2018

    @Kaoska_p

    "Creo que Benzema ya ha alcanzado sin duda el nivel de Raúl González en la delantera del Madrid los 3-4 años anteriores a su marcha del equipo. "

    Entendiendo lo que quieres decir, y viendo que parece que Raúl jugaba solo arriba esos años, voy a darte unas cifras sobre las 4 últimas temporadas de Raúl como blanco, donde fue evidente un declive físico, pero que a su vez mantuvo un rendimiento medio aceptable, y sin ser el único delantero ni foco goleador del equipo:

    -Temporada 06/07: 43 partidos: 12 goles y 4 asistencias (3339´). Aquí el foco goleador fue Van Nistelrooy con 33 goles
    – " " 07/08: 48 partidos: 23 goles y 8 asistencias (4038´). Máximo goleador blanco, seguido de Van Nistelrooy (20) y
    Robinho 15.
    -Temporada 08/09: 47 partidos: 24 goles y 8 asistencias (3836´). Raúl y el Pipa 24 cada uno, seguidos de Van Nistelrooy con 20
    -Temporada 09/10: 39 partidos: 7 goles y 4 asistencias (1516´). Sólo 13 partidos de titular y claro descenso en sus minutos y
    prestaciones. 33 Cristiano, 29 Higuaín, 9 Kaká y Benzema, 7 Raúl y Van der Vaart

    En resumen, en esas 4 temporadas, dejó 177 partidos, con 66 goles y 24 asistencias. Para ser declive dejó una media de 16 goles y 6 asistencias de media en cada una de esas temporadas. En 2 de ellas fue máximo goleador del equipo, y en otra fue 2ª foco goleador del equipo.

    Karim en estos 4 últimos años ha dejado, hasta el día de hoy:

    -14/15: 46 partidos: 22 goles y 15 asistencias (2º foco goleador del equipo)
    -15/16: 36 partidos: 28 goles y 8 asistencias (2º foco goleador del equipo)
    -16/17: 18 partidos: 19 goles y 9 asistencias (2º foco goleador igualado a Morata, pero con mejor promedio el madrileño, claro
    está).
    -17/18: 37 partidos: 9 goles y 11 asistencias

    Total a día de hoy: 137 partidos: 78 goles y 43 asistencias, es decir una media de casi 20 goles y 11 asistencias por temporada, que joder es declive, en esta temporada, pero, para mi los quisiera.

    Dicho lo cual, hace falta un relevo de garantías, sea un Morata, un Bale o sustituto del galés con colmillo, un Asensio con más gol o lo que queráis, pero que una cosa es perder gol, pero otra es que parezca una rémora el francés, y creo que pese a descender su nivel, es de todo menos una rémora para el equipo actualmente. Otra cosa es que los planes alternativos no hayan rendido, no hayan cuajado, o no hayan sido suficientes, lo cual ya es para el debate, ya que lo que hay es lo que hay, y lo que queremos que haya es lo que queremos que haya. Vamos que el verano será largo, pero aquí deciden otros, y veremos que planificación hacen durante el verano,mientras tanto a seguir disfrutando lo que queda de temporada y animando a los que forman el equipo y quien lo dirige, en el caso del entorno madridista, cada seguidor de su equipo lo mismo para lo suyo, obviamente

    Respond
  • AArroyer 9 abril, 2018

    @Gravesen

    El tema con Kovacic es complejo porque no sé si casa con el sistema del Madrid y con los mediocampistas que tiene. Casa con el rol que le ha deparado Zidane, tanto en minutos como en tipología, pero su evolución en el Madrid no ha ido en consonancia. Es un jugador que rara vez va a fluir con el equipo de manera natural.

    Respond
  • fernandojb 9 abril, 2018

    sobre kovacic pongo un twitter de alberto egea
    "La gente cree en fichajes. Yo creo en el entrenamiento". Klopp sólo ficha perfiles necesarios y exclusivos que su plantel ni tiene ni puede crear (Van Dijk, Mané, Salah, Keita). Donde ve potencial, espera. Hoy, jugadores discretos se agigantaron dentro de su estructura."

    a mi Kovacic es un jugador que me encanta, y creo que Zidane esta en esa labor que se dice de Kloop.

    Gran potencialidad, cosas especiales y algun fallo , pero eso hay que trabajar , que va lento igual si, pero el actual madrid en esa posicion no tiene prisa.

    Respond
  • lucas 9 abril, 2018

    @Gravesen .

    No se si la comparación es muy acertada en cuanto a que Xabi y Kroos no me parecen muy semejantes , pero es evidente que ese Lass de veintipocos años y este Kovacic coinciden en su absoluta anarquia táctica y su desconocimiento del juego , creo que ninguno de los dos entienden el porqué pasan las cosas .

    kovacic es un medio centro anecdótico , apenas si tiene una sola cualidad para jugar centrado , es más tu volante box to box de fuerza y poca circulación del balón .

    Respond
  • nexus_dum 9 abril, 2018

    La cuestión con Kovacic es que es más un extremo que un mediocentro ,quizás con tiempo pueda llegar a ser un interior, o medio con otro mediocentro puro.Pero hoy por hoy una de sus virtudes su dinamismo e hiperactividad es su mayor problema ,no puede ser una referencia fija.Para mi podrían probar a ponerlo por la posición de Lucas son jugadores parecidos a mi forma de ver, eso si mas ordenado el español.

    Respond
  • Carlos 9 abril, 2018

    Yo no sé si estamos valorando en justa medida lo que es Antoine Griezmann para el Atletico, y lo que es como jugador. Estamos hablando que el Atletico ha anotado 51 goles en Liga, de los cuales Griezmann ha anotado 18 y asistido 8, para un impactante 51 % (¡¡¡). Cuales serian sus numeros en un equipo con continuidad ofensiva?

    Pese a no ser colchonero, me dolería mucho verlo irse del Atleti, porque el equipo va a tener menos calidad si o si, salvo que se gasten 200 millones en otro TOP 5, y va a restarle competitividad a la Liga… y alejara la Champions del Atleti

    Respond
  • artie 10 abril, 2018

    pero que le pasa a Zidane con Ceballos? es que no le da ni los minutos de la basura….

    Respond
  • es pinxo 10 abril, 2018

    @Alexis75015 @AArroyo Rodri-Saul-Thomas son un trio que, a poco que evolucione, puede marcar época. Son totalmente perfil Simeone, y si uno de los dos, Saul o Thomas, se adapta al interior izquierdo, son un centro del campo muy completo y complementario. Creo que son un caramelo para cualquier entrenador con vocación formadora (quizás no sea la del cholo) y que en una o dos temporadas pueden ser uno de los mejores grupos de centrocampistas del mundo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.