El Dzeko que la Champions no conocía | Ecos del Balón

El Dzeko que la Champions no conocía


La Roma es un semifinalista atípico. No únicamente por su escaso peso reciente en la competición, por lo sorprendente de su pase frente al FC Barcelona, o por el nivel de juego mostrado por los de Di Francesco a lo largo de la presente temporada, sino porque más allá de todo esto, la propuesta y competitividad en las que se han basado los italianos para llegar a semifinales, difiere de alguno de los aspectos que más han caracterizado a los últimos dominadores de la competición. En el torneo que siempre tiene una sonrisa para quien más y mejor es capaz de controlar la situación, de tomar el guión entre las manos y de hacerlo valer en favor de la estabilidad, la aventura de los romanistas se ha escrito en los dos fondos del terreno de juego. En las dos áreas. Alisson en un extremo del campo y Edin Dzeko en el otro, el alfa y el omega de la Roma, han representado la capacidad de golpear sobre el marcador incluso cuando los demás han logrado llegar el mismo lugar a través del juego. Son quienes, desde la inferioridad, fortalecen el destino.

La Roma de Di Francesco, con Alisson y Edin Dzeko, sabe hacerse fuerte en las dos áreas.

Así, si en la mochila del guardameta brasileño están las intervenciones decisivas evitando goles rivales, luciendo reflejos y velocidad sobre la línea para salvar de la pólvora a las redes giallorossi, Dzeko es el faro que guía desde la lejanía. Sin sus tres goles producidos ante el Chelsea en la fase de grupos, los dos que fabricó contra el Shakhtar en octavos o los tres que contaron con su decisiva participación para eliminar al Barça, hoy Klopp y los suyos tendrían a otro adversario en frente. Se trata de un consumado rematador en área pequeña, un ariete que domina el arte de la finalización como los nueves de antaño y que en cada encuentro libra su batalla particular ante los centrales contrarios. Definidor con ambas piernas y poderosísimo en el juego aéreo, su estrecha relación con el gol cuando la Roma se adentra en los últimos metros viene siendo el gran aval ofensivo de su equipo para aferrarse a la Copa de Europa. Surtido desde las bandas, especialmente desde un carril izquierdo en el que la electricidad de Perotti y las internadas de Kolarov aprovechando los apoyos interiores del argentino sirven como plataforma de lanzamiento para un insistente surtido de centros laterales en busca de su cabeza.

El descrito en los dos párrafos anteriores, sin embargo, es el Dzeko que la Champions League ya conocía. Uno que ya es sólo la mitad del bosnio, pues el delantero centro que en Alemania o en Inglaterra siempre tuvo una zona oscura en su juego, desde hace unos meses ha sabido dar luz a sus equipos a partir de aportaciones que no parecían formar parte de su paleta de colores. El principal inconveniente de Edin en el máximo nivel era su escasa autosuficiencia y limitada participación en todo aquello previo al remate. Una condición, propia de los puntas clásicos pero extraña en el tiempo que le tocó vivir, que demasiado a menudo dejaba a los suyos sin un auxilio que tanto el conjunto como su propio fútbol necesitaban. La ocasión debía serle entregada, con la dificultad añadida de que él no estaría implicado en el proceso hasta el último instante. Estático lejos del área y desconectado cerca de ella, su función e importancia se reducían al acto de imponer el castigo. Si el rival era capaz de poner en liza la suficiente dosis de inteligencia y acierto como para imponerse en una fase del juego anterior, el delantero de Sarajevo normalmente dejaba de ser una preocupación. Sin alimento se desnutría.

Dzeko ha sabido hacer evolucionar su fútbol para ser decisivo fuera del área y más allá del remate.

El Dzeko que hoy se medirá al sistema defensivo del Liverpool en Anfield, el que celebró la clasificación contra el Barça o el que dejó por el camino al Atlético de Madrid, no obstante, ya no es aquel futbolista. O, mejor dicho, ya no es sólo aquel futbolista. Mantiene intacto su poder rematador, su autoridad en el área y sus recursos para alojar el balón en el fondo de la red con la cabeza o con cualquiera de las dos piernas, pero ahora, acompañando a todo su arsenal finalizador demuestra una relación con el juego que antes no había dejado ver. Los partidos de Dzeko hoy también se juegan lejos del punto de penalti y cuando la jugada está lejos de terminarse. Dibujando desmarques de apoyo para dar salida al juego también a ras de suelo, dejándose caer hacia los costados o en un carril central que hoy los reds tratarán de contener con Jordan Henderson. Tocando de espaldas, activando líneas de pase o ocupando los espacios que libera un compañero, el bosnio se ha transformado en una punta de lanza flexible que sabe golpear cerca del gol y, a la vez, mejorar a su equipo fuera del área, incluso haciendo gala de cierta creatividad en su interpretación de las situaciones. Orientado hacia el arco contrario, no esquiva las responsabilidades a la hora de aclarar los ataques en las zonas del diez.

Enfrentando a un Liverpool que desde que lo dirige Klopp hace de la presión y el ritmo unas señas de identidad ahora convertidas en valor competitivo de primera magnitud, y que a raíz de la incorporación de Van Dijk, la mejora de Lovren y la afirmación de Henderson ha venido consiguiendo una seguridad en el repliegue muy superior a la mostrada meses atrás, Di Francesco va a necesitar ambas versiones de su nueve. Al Dzeko capaz de erigirse en referencia para el servicio directo, como poste en el que apoyarse con tal de esquivar la presión y trasladar el esférico a campo rival sin correr riesgos que puedan cobrarse los centelleantes pies de Salah o Mané. Al que castiga centrales y encuentra en un balón colgado un aliado directo. Pero también al que matiza. Un Edin que pueda pausar por momentos el ritmo y lograr descansos con el cuero para la Roma, que añada complejidad a las maniobras en la frontal y le plantee al Liverpool un tipo de situación que rete su evolución atrás. Un  delantero que pueda provocar el desorden y que en él sepa detectar los caminos para poner en ventaja al compañero. Un nueve de remate, apoyo y movimiento. Un nueve que Dzeko no era y que ha aprendido a ser. Uno que la Champions no conocía.

 

Foto: Catherine Ivill


17 comentarios

  • Carlos 24 abril, 2018

    ¿ Que no es muy similar a la Champions 2012 de Drogba?

    Respond
  • MCalda 24 abril, 2018

    @Carlos

    No lo habia pensado y ahora que lo dices tiene un aire, a mi esa Champions del Chelsea me maravillo, porque para mi la gano Drogba.
    Veremos que hacen Dzeko y la Roma, deben marcar, eso si.

    Respond
  • AArroyer 24 abril, 2018

    Pero son jugadores y equipos muy distintos, ¿no? Más allá del juego directo o el juego de espaldas, a mí se me parecen poquito. La verdad es que Dzeko no se puede permitir ni 5 minutos de desaparición. Es que la Roma en ataque es Edin Dzeko y luego todos los demás.

    Respond
  • Cmarquez1995 24 abril, 2018

    Hombre; hablar de Didier Drogba y su Champions 2012 son palabras mayores, creo yo. No obstante, estoy disfrutando muchísimo de este Dzeko treintañero, tanto en Serie A como en Copa de Europa y esta eliminatoria puede ser decisiva de cara a como lo recordaremos dentro de unos años.

    Imagino a una Roma cínica, que no dude en buscar a Dzeko en largo, en búsqueda de auxilio, oxígeno y juego. Nos vamos a divertir.

    Respond
  • adricapi 24 abril, 2018

    Por un lado, como alguien que sólo ha visto de Alisson los dos partidos contra le Barça, no entiendo cómo este portero ha conseguido tener tal consideración. Un portero que en la ida estuvo horrible, que no blocó ni un balón, que transmitió inseguridad, con mal juego de pies y que estuvo bastante desafortunado en alguno de los goles de los locales (unos goles que, en aquel momento se podía decir sin ruborizarse "sentenciaban la eliminatoria"). Y un portero que en la vuelta no tuvo ningún peso para que su equipo se clasificara (el Barça incompareció y no tuvo que hacer ni una sola parada con un mínimo de mérito, si mal no recuerdo).

    Por el otro, sobre el artículo, que Dzeko sea la gran esperanza romanista techa muy abajo las expectativas de un equipo, ya que, a mi modo de ver, Dzeko "no te puede ganar una Champions". No se me ocurre ningún candidato al título que quisiera fichar a Dzeko para convertirlo en su 9 títular.

    En fin, que hay que partir de que la Roma no es uno de los 4-5 mejores equipos de Europa ni de casualidad, entiendo que se ha plantado aquí, que tiene las armas que tiene y que si quiere hacer algo será con ellas, pero vamos, que son Dzeko y Alisson, Júlio César y Diego Milito, ni Cech y Drogba, ni Courtois y Costa (en el Atlético), por citar algunas parejas de áreas que han conseguido llevar a sus equipos a lo más alto últimamente.

    Respond
  • soprano_23 24 abril, 2018

    Se que me voy a acabar poniendo pesado con el tema pero, en mi opinión, se nos está yendo el tema un poco. Para mí el nivel de Dezko no es algo inesperable rollo reconversión de Van Persie o de Martens del extremo a la DC o el de Droga 2012 cuando, pareciendo que estaba acabado, se convierte en el jugador más determinante de la competición por una año. En su caso, lo raro no es el nivel que está dando si no por qué no lo ha dado más seguido a lo largo de su carrera y esto se responde, en mi opinión, por, principalmente, mala suerte/timming a la hora de escoger equipos durante su carrera.

    Siempre fue un delantero que estuvo por encima del nivel de exigencia/momento de su equipo. Aunque es cierto que su personabilidad no contribuyó a sobreponerse a cualquier contexto desfavorable pero… en uno favorable, este la hubiese roto más a lo bestia. Y tras sus temporadas en aquel Wolsburgo donde la rompe tan a lo loco… estaba para cualquier equipo, no es que no pudiese no haber acabado donde acabó finalmente.

    Ya lo dije el año pasado en Ecos en pleno boom de Mandzukick, con más suerte en relación a los equipos por los que fichó, su carrera hubiese sido otra muy distinto y su consideración, por extensión, también. A mis ojos, jugador con más nivel potencial que Mario, Cavani, Higuaín, Jackson Martínez, Morata, Chicharito, Mario Gómez u otros DC que sí que fueron (o se les fichó para ello) referencia en equipos en equipos TOPS. En cualquier Atlético post Diego Costa, en aquel Chelsea de Mou al que "solo" le faltaba un DC, en aquel primer Bayern de Munich de Heynickess, etc….

    Respond
  • Lucas 24 abril, 2018

    @Carlos .

    Me parece que comparar a este Dzeko con el Pogba del 2012 es como poco un exageración … ese Pogba del 2012 puede que hiciese uno de los 3 ó 4 recorridos individuales por la Champions más bestia de la historia de esa competición , algo solo comparable con el Cristiano del año pasado o el Messi del 2011.
    Hasta el 3-0 ante el Barça no hay ni un solo artículo , ni un solo comentario en Ecos sobre la temporada del Bosnio y ahora ¿ le comparamos con una de las actuaciones individuales más brutales de la historia de la Champions ? .

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 abril, 2018

    @adricapi

    Te compro la mitad del argumento de Alisson.

    Frente al Barça no lució, es cierto. Pero en octavos, ante el Shakhtar, realiza una serie de intervenciones que, en buena parte, han traído hasta aquí a la Roma.

    Le faltan muchos detalles por pulir, como la orientación de los despejes, por ejemplo. Pero esta temporada ha dejado cada salvajada en Italia que, a sus 25 años recién cumplidos, invita a pensar que ha llegado para quedarse.

    Respond
  • Carlos 24 abril, 2018

    @Lucas, @Cmarquez1995

    Lo decía más bien por la forma, claro que no por nivel :D. Por lo de ser un futbolista que con su juego directo hace competitivo a su equipo. Aunque en mi opinión, Dzeko está mejor acompañado que Didier ese año.

    Respond
  • Cmarquez1995 24 abril, 2018

    @Carlos

    Sí, eso sí. Formalmente a mí me parece un caso muy, muy similar.

    Respond
  • fernandojb 24 abril, 2018

    La verdad que no veó al Liverpool con tanta claridad que se pueda imponer en el medio, al final el liverpool en la otra eliminatoria jugó contra el equipo que le va mejor que es el de Guardiola.
    No se pero veremos si es capaz de imponerse en el medio y con tanto ritmo, cosa que la Roma va a evitar.

    Creó que si se juega por bandas y fluidez ganará bien el liverpool, pero como consiga trabarse el partido y alejar a los medios igual la roma da la sopresa.

    Respond
  • adricapi 24 abril, 2018

    @AdrianBlanco_

    Claro, ya he dicho que sólo le he visto dos partidos, uno bastante malo y el otro sin calificar. Imagino que algo más habrá hecho para estar tan bien considerado…

    Respond
  • pedroseriea0822 24 abril, 2018

    El crecimiento que tuvo Dzeko desde su llegada a la Roma a sido impresionante y a pasos agigantados.Porque en su primera temporada creo que ni siquiera llego al doble digito en liga;Pero en la segunda se consagro goleador del campeonato y ahora esta teniendo unas noches de champions que no imagine que tendria.Ciertamente, de momento,el 9 de la Roma todavia no esta al nivel de los grandes delanteros de la ultima era de la competicion.Para eso,al igual que las ultimas epicas de la Champions le ayudara su tecnico y su equipo a llegar a lo mas alto.

    Respond
  • eldayan 24 abril, 2018

    De quedar como finalista la Roma… no creen ustedes que estaríamos en presencia de uno de los finalistas "más flojos" en los últimos, qué se yo, 20-25 años de la Champions?
    Aunque valga mencionar algo, pareciera que entre los tres rivales, le tocó el menos perjudicial que le podía tocar a la Roma ya que aparentemente a los reds les cuesta más en espacios reducidos; así mismo los reds podían tener más oportunidades de correr contra los dos gigantes de la otra llave.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 abril, 2018

    @pedroseria0822

    Y hoy, como en la vuelta ante el Barça, puede ser esa gran noche que Dzeko nos diga para qué se ha estado preparando -como señalas- durante tanto tiempo en Italia. Su crecimiento fuera del área es una pasada.

    De hecho, la que le prepara a Piqué en el Olímpico me parece, hasta el momento, una de las mayores exhibiciones individuales que nos ha regalado esta Champions. Me parece que lo bordó todo.

    Respond
  • Larios84 24 abril, 2018

    A mi esto de que se pongan a realizar acciones que no se les intuía dada su carrera me recuerda, hilando con el basket, a la mejora en el triple de Marc Gasol, o de Felipe Reyes, jugador que si que estaba enfocado durante gran parte de su carrera a "bajo el aro", y que ha dejado muestras de una soltura a 4-5 metros y desde 6.75 m, que nadie pensaría, eso es mejorar, ser un gran profesional y no parar de aprender. Son cosas como la mejora de Otamendi en salida de balón, la de Abidal en el juego, y un largo etc.

    Para mi como ya se comenta, si el partido es algo trabado y con una Roma que obligue a jugar más en estático a los de Kopp, si que gana muchos enteros el resultado "positivo" para los romanistas. Y digo positivo entre comillas, porque después de lo visto en los Cuartos, nada es descartable.

    Igualmente, el Liverpool, tendrá su momento "Nirvana" y si no aguantan esas acometidas y ritmo los romanistas, pueden llevarse 3 goles en 15 minutos casi sin pestañear. Partidazo sea como sea.

    PD: Aunque no venga a cuento, la desgracia del asunto, es tener que verla en el canal en abierto que lo retransmite en España. Creo que todos podeis entender los por qués de dicha afirmación, profesionalmente hablando, obvio

    Respond
  • lucas 24 abril, 2018

    @Eldayan

    Sin quitar mérito alguno a la Roma , en la fase de grupos se clasifica 1ª empatado con el Chelsea gracias a los despropósitos del Atleti , luego pasa ante uno de los flojitos del bombo , el Shakhtar Donetsk , el Barça le golea en el Nou Camp en un partido muy raro , pero en uno histórico pasa a semis … veremos lo que hace hoy contra el Pool y valoramos si es verdaderamente una cenicienta con suerte , o un lobo con piel de cordero ….

    En cuanto a Dzeko , un futbolista de 32 años , que está viviendo el coletazo final de su carrera . Es cierto que el curso pasado hizo goles 29 , pero este año lleva 14 , que en liga no es para tirar cohetes precisamente aunque el gol en Italia sea más caro . A mi me parece un buen futbolista champions sin más ,pero que no es poco . Un futbolista con ciertas cualidades que pueden ser muy útiles en según que perfil de partido , ahi tenemos a Aduriz y el daño que hace si el partido se perfila a favor ….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.