Un duelo al espacio | Ecos del Balón

Un duelo al espacio


Con la final de Copa en el horizonte, Balaídos recibió a un Barça inédito, en todas direcciones, en un choque igualado en lo concerniente a la presencia en las áreas, que tuvo en Ter Stegen a uno de los protagonistas de la noche. Con el error, forzado y no forzado, muy presente, con el dominio alterno y las fuerzas parejas, la contienda dejó algunos detalles rescatables entre más de una dificultad para ver puestas en escena de gran calado. Valverde alineó a toda su segunda unidad, dando especial peso a las bandas y a la verticalidad, mientras el Celta se encomendó a su contragolpe y a su estrella, un Iago Aspas que hizo lo que viene haciendo durante toda la temporada.

El choque se jugó en el espacio generado tras un error

Ambos equipos reconocieron mucha facilidad para aprovechar espacios. Sin la intensidad ni la importancia de otros tramos de temporada, vigueses y culés se soltaron posicionalmente con mucha continuidad. Sus hombres interiores, Lobotka, Jozabed, Denis Suárez y Paulinho, dejaron desguarnecido el carril central en favor de una verticalidad que provocó el intercambio constante de transiciones y golpes. Los interiores culés acompañaron a Gomes, mediocentro en el día de ayer, lo que alejó al Barça de muchas fases de control. Apoyándose en un Coutinho más conductor que pasador, la receta del pase no fue una opción. Sólo algunos toques de Paco Alcácer en descarga unía al Barça en sus transiciones. Con ambos interiores rompiendo o llegando a portería, el encuentro se partía con cierta facilidad.

Aspas bailó entre Mina, Vermaelen y Gomes

En esos espacios, el quinteto celtista, formado por Wass, Aspas, Sisto, Maxi y Mendez, atacó en superioridad y lo pudo hacer por los tres carriles. Los cuatro alternaban funciones de amplitud, ruptura y apoyo para articular contragolpes. Y no sólo contragolpes. En situaciones más intermedias, la movilidad del genio de Moaña, sacando de posición a los centrales y castigando la zona de Andre Gomes, el Celta pudo abrir todos los espacios, gozar en ellos y verse con un Ter Stegen prolífico y determinante en muchas acciones de la primera mitad. No obstante, tanta jugada finalizada no le permitió al Celta vivir tranquilo. Su estructura tampoco fue especialmente fiable en la construcción del juego y ciertas desatenciones y errores permitieron al Barça sumarse al ataque con mucho número.

Denis Suárez y Paulinho verticalizaron siempre

La naturaleza de su once inicial se dejó ver en cada ataque. Semedo y Digne subían a la par, Dembelé se dejaba caer por detrás de Alcácer y Denis Suárez verticalizaba en cada contacto con el balón de Coutinho. Quizás fue la intención del líder pararse en el brasileño y que el resto se moviera alrededor de su diestra, pero las potenciales sociedades carecían de altura y finura para templar. No fue lo buscado. El partido se había construido en base al espacio, el pase hacia delante y el ataque multiplicado. En la segunda mitad, con la entrada de Nemanja Radoja y Leo Messi, Unzué y Valverde buscaron un punto de apoyo que había pasado completamente inadvertido en la primera mitad, pero fue Aspas quien continuó generando problemas hasta el gol del empate.

 
 

Foto: Octavio Passos


24 comentarios

  • Coronel 18 abril, 2018

    Veo al Barça y cada vez estoy más convencido de que le hace falta un centrocampista – interior – que organice y sepa leer los partidos… Ese centrocampista de control, que aporte calma y serenidad en según que momentos, y cree desde la base de la jugada. Llamemosle un Xavi.

    Un centrocampista para dominar, controlar los partidos y protegerse a través del balón. Y con un jugador de ese perfil y de calidad, y que aporte ese plus, el salto de calidad en el Barça sería abismal. No entiendo como el Barça lleva 3, 4 años así, careciendo de dicha pieza.

    Y no sé si Arthur puede aportar ese plus, porque no lo he visto nunca jamás, aunque sí hablan de que en ese sentido puede aportar grandes cosas. ¿Qué opinas?

    Y respecto a lo que comenta @Alejandro Arroyo, gran articulo y muy, pero que muy atinado. Poco más que decir.

    Respond
  • elfutbolero 18 abril, 2018

    La falta de canteranos en el once inicial culé, fenómeno inédito durante los pasados dieciséis años, simbolizó lo que es hoy en día el Barça: un club que se despide perezosamente de una identidad, precisamente la que le ha dado los años más dorados de su historia. La imagen de Ter Stegen reprendiendo a sus compañeros porque ninguno de estos se ofrecía en salida marca (quizá) el principio de una tendencia duradera.

    La noche de ayer, el Celta fue muy superior al Barcelona en todo momento. Llevó la iniciativa del encuentro, asedió frecuentemente con peligro a la portería rival y no ganó porque la IFAB decidió en su momento que los partidos no durarían menos de noventa minutos. Iago Aspas fue el rey indiscutible del encuentro; demostró, por enésima vez, que es un 9 de nivel mundial, completísimo y ultracompetitivo. El resto de los jugadores de su equipo lo acompañaron a la perfección, cuajando en conjunto una fantástica actuación en frente del todavía líder invicto de la competición.

    En lo que a los visitantes respecta, sólo el estrenado capitán Ter Stegen y un motivado Paulinho lograron aprobar con buena nota. A Mina, imponente en la defensa de su área, le faltó compenetrarse mejor tácticamente con su compañero en el centro de la zaga. En cuanto a los indudablemente suspendidos: Semedo, de quien llevo advirtiendo desde principios de temporada que carece de madurez, estuvo completamente confundido en el marcaje; André Gomes, intrascendente de nuevo, cometió no uno sino dos errores en el primer gol celtiña; Denis Suárez, para mí la gran decepción del encuentro, su atrevimiento natural era ayer más necesario que nunca y no se le vio; Dembelé, impreciso en todas las acciones (sobre todo en los controles) excepto en el disparo. Caso aparte es Coutinho, que fue alineado más arriba en la noche menos propicia para ello, ya que apenas le llegaron balones.

    En resumen, otro ejercicio de resistencia numantina por parte del Barcelona. Habrá que cuantificar cuantos van en lo que llevamos de temporada.

    Respond
  • AArroyer 18 abril, 2018

    @Coronel

    Vamos a ver cómo encaja Arthur con Busquets y cómo va a ser la evolución de Coutinho, pero en efecto es un perfil que el Barça añora. Y creo que no es incompatible con un cambio de registro colectivo ni con determinados patrones o jugadas que puedan realizar Luis Suárez, Dembélé o Messi. El Barcelona necesita centrocampistas.

    P.D.: Muchas gracias por la parte que me toca 😉

    Respond
  • Kev12 18 abril, 2018

    @Coronel

    Arthur es mas un perfil como coutiño, mas ofensivo mas eletrico mas de velocidad, a este Barcelona lo que le hace falta es la pieza que le sobra al real Madrid. Isco seria ese medio que le daría la pausa y el toque que necesita el Barcelona. esa misma que perjudica en gran medida al real Madrid. otro jugador que aportaría muchísimo al Barcelona seria Eriksen del Tottenham.

    Respond
  • Pedro F. 18 abril, 2018

    Brais Méndez está haciendo una temporada más que notable, y el partido de ayer puede asentarlo como el hombre que lleva bailando toda la temporada en el centro del campo celeste. Ese medio creativo. Está verde, pero es que tiene unos toques de muchisima calidad. No tiene gol, de momento, pero vaya manera de asociarse con Iago.

    Respond
  • emon46 18 abril, 2018

    @Kev12

    Discrepo mucho de lo que para ti es un organizador de juego, el Barcelona se ha hartado de fichar jugadores del perfil de Eriksen i ninguno ha acabado cumpliendo la funcion que desempeñaba Xavi. Los que tu mecionas son centrocampistas de asociación con buen regate y capaces de ser verticales e incluso determinantes en el area. Un perfil como el que necsita el Barça se da en Modric, Kroos, "Verratti" jugadores que ahora mismo se encuentran en peligro de extinción. Para mi el futuro del Barça passa por la presion que los jugadores exhibieron durante el mes de enero y luego se ha extinguido y ppor que Valverde transforme esa solidez que tenia, digo tenia porque claro esta que el Barça no viene siendo él mismo en los ultimos partidos, en solidez tambien a la hora de atacar. Debe depender de la asociación complementada por las diferencias individuales y no de individualidades que vienen complementadas de cierta asociación. Hecho en falta las trenzas de 2015 entre Suarez Messi y Neymar, el barça tiene calidad para combinar de aquella manera porque esta claro que no se podrà volver a tener el balón como en la epocas pasadas.

    Respond
  • Kev12 18 abril, 2018

    @emon46

    Si lo que buscas es ese perfil. lo tiene mas fácil aun ve a valencia y te traes a parejo. aunque de paso te dire encontrar un Xavi será como encontrar una aguja en un pajar. tenían a Tiago Alcantara y le dejaron ir, que es lo mas parecido a Xavi hernandez, bueno el futbol cambia y mucho, encontrar un tridente como Busquets Xavi Iniesta será muy difícil.

    Respond
  • emon46 18 abril, 2018

    @Kev12

    No puedo estar mas de acuerdo en lo de Parejo, creo que seria un refuerzo muy interesante, en cuanto a Thiago digamos que es un clásico en la historia del barça esta serie de casos con perlas malvendidas. Veremos la temporada que viene, pero a pesar de los buenos resultados es el barça mas pobre que recuerdo. Creo que basarnos en la idea de volver a tener un tridente parecido a ese es errónea. El equipo debe evolucionar, esta temporada lo hizo pero creo que valverde se quedó falto de atrevimiento cuando el equipo necesitaba un plus en ataque que le diera el control de los partidos que requerían un poco más, se ha dedicado a jugar lento e intentar que los otros equipos le siguieran el ritmo. En mi opinión no ha sabido aprovechar sus fichas ni crear variantes eficaces mas allá de las que descubrió a principio de temporada. Igual es un poco atrevido lo que voy a decir pero creo que Valverde, a pesar de los buenos resultados, no ha tenido el nivel para hacer dominar ( no competir) al equipo que en el barça es mas importante que competir.

    Respond
  • fernandojb 18 abril, 2018

    Para mi lo esencial en el barca es fichar un jugador en la posicion de Busquet pero con sus caracteristicas, no buscar un busquet bis.

    a partir de eso , empezar a trabajar otros registros diferentes , dentro de un estilo, al final el barca falla que se pasa buscando un jugador sustituto de xavi pero para que haga lo mismo, ahorade Iniesta o Busquet y eso no funciona, los buenos jugadores dan su toque diferente.
    y Busquet no puede monopolizar todo el canal de juego, los 80 partidos del año, y eso casi que con Messi parecido.

    y luego el problema del actual barca es que no crece con el juego de la pelota, sino por otras cuestiones todas relacionadas con el juego sin ella y con estos jugadores, eso llega hasta donde llega que es normalmente Messi.

    Respond
  • Kev12 18 abril, 2018

    @emon46

    Totalmente de acuerdo con su ultimo comentario. solo le agrego que no supo dar descanso a sus piezas mas importantes teniendo una ventaja tan amplia en liga. El próximo año con Couthiño mas integrado se vera un poco mas de nivel y talvez Dembele de el salto que se espere de el.

    Respond
  • Carlos 18 abril, 2018

    @Kev12

    En mi opinión, más que de estilo, se trata de nivel. Vamos, que Xavi es lo que fue no solo por ser un organizador, sino porque tenía nivel de verdad siendolo.

    Hoy día, clase A en eso solo Kroos y Modric.En mi opinión, mas que cuestión de estilo es cuestión de nivel. Si el Barça quiere fichar a un conductor, perfecto, pero que sea de la élite.

    Respond
  • Kev12 18 abril, 2018

    @Carlos

    totalmente de acuerdo el nivel de Kroos un poco mas que Modric solo se veía en la pareja Xavi Iniesta en aquellos años dorados donde el Barcelona imponía su estilo. aunque estaba un jugador que hace diferencia que es messi y en su caso en el Madrid Ronaldo.

    Respond
  • Joxxxe 18 abril, 2018

    Viendo la política de fichajes y su fiabilidad no tengo dudas que no si la solución no viene dada por la cantera no se encontrará fuera.
    Mal empezamos con Arthur que la teoría dice que es para Enero del 19, en el mejor de los casos hasta la 20/21 no empezaría a dar frutos. Y eso teniendo en cuenta que no recuerdo un solo interior de posesión que haya triunfado en la élite en Europa.

    Claro que no puedes buscar un clon de Xavi Hernández, sería como si el Madrid hubiera tratado de hacer lo propio con Xabi Alonso. Pero el Barcelona necesita gestores de juego, es algo que ni ha intentado fichar pues Rakitic no era eso.

    Offtopic: Habéis visto el once "ideal" de la Premier? Me sobra Agüero y falta Sane.

    Respond
  • AlexSM 18 abril, 2018

    Yo no creo que el Barça lleve años buscando un jugador que haga de Xavi. El último jugador que fichó para eso fue Cesc, y eso fue hace 7 años. Desde entonces no ha fichado ningún centrocampista organizador. Lo más parecido ha sido Rakitic, que al final es un mediapunta contragolpeador que se fue capaz de reconvertir casi en mediocentro.

    El problema del Barça no es emperrarse en un perfil, sino más bien todo lo contrario. Lleva años fichando sin ton ni son.

    Respond
  • CuRRo_1987 18 abril, 2018

    @Carlos

    De acuerdo. El principal problema es la progresiva perdida de calidad de la plantilla. No hay centrocampistas realmente dominantes (mas allá de Busquets y el cada vez mas mermado Iniesta) para ejecutar al mas alto nivel ningún estilo: ni combinativo, ni vertical, ni juego en largo y ganar la segunda jugada..etc. Y ante esta tesitura todos los entrenadores del barça acaban sobreutilizando a los mejores jugadores de la plantilla (Pique, Busquets, Iniesta, Messi, Suarez) mas algunos jugadores de nivel aceptable (Alba, Rakitic). En otra época con la actual plantilla mas Messi podría ser suficiente para dominar sin apuros la liga pero actualmente compitiendo contra la super plantilla del Madrid mas un hiper competitivo Atlético, el Barcelona esta siendo forzado sobrecargar de minutos a su columna vertebral. A que desde septiembre estén rindiendo al 100% para mantener un alto ritmo de puntuación y claro, luego en abril pasa lo que pasa en la Champions.

    Luego independientemente del estilo al que se quiera jugar (yo me inclinaría por volver a una esencia cruiffista añadiendo los matices necesarios para competir actualmente) es evidente como dice Arroyo que no solo hace falta elevar el nivel del centro del campo en general, sino específicamente 1 o 2 jugadores con distribución y criterio. Messi muchas veces tiene que bajar a elaborar él como discurso cuando debería poder elegir si baja o espera entre líneas. También veo fundamental un segundo atacante capaz de desbordar sin espacios mas allá de Messi (Dembele sin espacios no desborda) así como un suplente para Busquets.

    En fin, el resumen es que hace falta elevar la calidad de la plantilla tanto determinados puestos del once titular como el banquillo. Por ejemlpo si se fichara un interior derecho mejor que Rakitic el once se vería reforzado y también el banquillo pues Rakitic pasaría a ser un suplente de lujo que si te asegura rotaciones de calidad. Como Keita en su dia. Actualmente por distintas circunstancias para mi ni Paulinho, ni Gomes, ni Denis han dado la talla en líneas generales como revulsivos (mas allá de que en un mejor barça colectivo podrían sumar. En dinámicas positivas siempre es mas fácil rendir).

    Respond
  • CuRRo_1987 18 abril, 2018

    Aunque se que no debería hablar de jugadores de otros equipos me gustaría citar algunos que creo mejorarían claramente lo que hay actualmente en el centro del campo blaugrana: Pjanic, Eriksen, Herrera y Fabian. Nunca entenderé la política de fichar jóvenes defensas y medios de las ligas sudamericanas, con el bajo nivel que hay allí, en lugar de los jóvenes que ya están despuntando en España. Evidentemente jugadores como Neymar que se les ve un talento especial y diferente ok, pero traer a Arthur por lo que ha demostrado en el pobre campeonato brasileño en lugar de futbolistas como Ceballos, Asensio, Fabian o Soler (los cuales ya han destacado en la liga española)..Cualquiera de ellos se podría haber traído por menos de lo que ha costado Arthur.

    Respond
  • Joxxxe 18 abril, 2018

    @Curro_1987

    Toda la razón. Es más Dembele fue un fichaje que ya dijo el entrenador que no había pedido. Posiblemente lo más audaz que haya hecho Robert es quitar la O de su nombre

    Respond
  • Felipe 18 abril, 2018

    En lo muy personal, no me gustaron las rotaciones de ayer. Sé lo de la diferencia de puntos en Liga y todo, pero es que el Barça, tras el palo de la Champions necesita ganar partidos para recompenerse, por lo menos mentalmemte.

    No se yo de que solidez defensiva tanto presume este equipo, cuando ayer no perdemos solo porque Ter Stegen es el mejor portero del mundo, y es algo que lleva pasando eb muuuuchos partidos de Liga este año ya. Pese al mal juego del equipo, sacan los puntos gracias a Messi y Marc André.

    Lo de ayer dejando malas sensaciones, es que solo crea más dudas, posible crispación, etc. El momento de las rotaciones era antes de Champions, ya ahora no.

    Cuidado, que muchos culés dan por descontado el doblete, y el sabado el partido hay que ganarlo ante un gran Sevilla. No es mi intención ser el pesimista del plan, pero perder la final de golpe en este momemto sería un golpe aun mayor para la plantilla.

    Respond
  • Lazarov 19 abril, 2018

    El Barça tuvo que cambiar su perfil de centrocampista con la llegada del tridente. Ser centrocampista en el Barça es mucho marrón si los tres de arriba no ayudan.
    No creo que el Barça necesite un organizador. Busquets, Messi y ahora Coutinho pueden hacer esa función de sobra aunque no la hagan como función fija. Y si viniera Griezmann también ayudaría a ese orden. Para mí es clave Luís Suárez. Si el Barcelona quiere conservar el balón no puede ser que arriesgue prácticamente todos y cada uno de los balones que le llegan. las jugadas de ataque del Barça acaban demasiado a menudo en pérdidas del uruguayo. Echo de menos que pivote. Casi que preferiría a Benzema. Y sin casi.
    Para el centro del campo yo ficharía a Pogba que me parece un jugador al que cada vez más gente considera un bluf y yo que cada vez que lo veo jugar me parece que todo lo hace bien. O Saúl, claro.

    Respond
  • Joxxxe 19 abril, 2018

    @Lazarov

    Estoy de acurdo en lo de Pogba, creo que sigue siendo uno de los grandes medios de la actualidad, es verdad que lleva un par de meses por debajo de su nivel, pero si es cierto que esta en el mercado creo que es un caramelo para quien pueda permitirselo.

    Respond
  • Coronel 21 abril, 2018

    @AArroyer

    "Vamos a ver cómo encaja Arthur con Busquets y cómo va a ser la evolución de Coutinho, pero en efecto es un perfil que el Barça añora. Y creo que no es incompatible con un cambio de registro colectivo ni con determinados patrones o jugadas que puedan realizar Luis Suárez, Dembélé o Messi. El Barcelona necesita centrocampistas."

    Así a bote pronto, ¿qué te parece el fichaje de Arthur por el Barça? Se te ven ciertas dudas…

    Yo no lo he visto nunca, tan solo vídeos… Pero parece ser que es un centrocampista con cositas de Xavi Hernández… Me refiero al giro y en su manera de proteger el balón y demás, aunque según cuentan, a veces conduce demasiado el balón. (por lo visto en vídeos)

    Parece que por estilo está más cercano a Xavi que a Iniesta…

    Un saludo y gracias.

    Respond
  • Coronel 21 abril, 2018

    @Lazarov

    El Barça tuvo que cambiar su perfil de centrocampista con la llegada del tridente. Ser centrocampista en el Barça es mucho marrón si los tres de arriba no ayudan.

    Suarez sí ayuda y trabaja mucho, eso si, no tiene retroceso defensivo, solo va cara adelante. Neymar a pesar de llevar fama de poco currante en tareas defensivas, sí creo que trabajaba más de lo que parecía.

    Y esta es la pregunta que me he hecho durante mucho tiempo… ¿Por qué un perfil "Xavi Hernández" no es compatible con un tridente formado por la MSN? El Barça firmó un triplete e hizo un fútbol colosal con Xavi con un tridente formado por Messi, Eto'o, Henry y Xavi Hernández por detrás…

    Respond
  • Tottenkof 21 abril, 2018

    @Coronel

    Diría yo más, Cristiano, Bale y Benzema ayudan tan poco o menos y ahí tienes a Modric y Kroos.

    Respond
  • Coronel 22 abril, 2018

    @Tottenkof

    Ya. Pues esa es la pregunta que llevo haciendo estos años atrás, y que poca luz se aporta. Tan solo he escuchado ciertos comentarios que dicen que la MSN "quizá" era incompatible con ese perfil de centrocampista de toque y posición… Es decir, un Xavi. Y me gustaría saber por qué. El Barça firmó un temporadón con un tridente por delante suyo, el que formaron Messi, Eto'o y Henry.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.