El ataque de Brasil vuelve a bailar | Ecos del Balón

El ataque de Brasil vuelve a bailar


Tite ha conseguido que Brasil responda como un equipo que disfruta de la estabilidad del día a día, y ese es uno de los mayores elogios que puede recibir una selección nacional, que tiene la enorme dificultad de tener que prepararse una vez cada dos o tres meses. Contando este como principal argumento para considerar a la canarinha candidata a ganar el Mundial, la sensación es que después de algún tiempo, vuelve a contar con alternativas de calidad para marcar la diferencia en su ataque.

Esta Brasil tiene la base más que asentada. Casemiro equilibra a Marcelo, Alves, y a su vez los agresivos movimientos de Renato Augusto y Paulinho, la pareja de interiores. Estos compensan la transición defensiva en sus respectivos perfiles –clave al ser Coutinho y Neymar los falsos extremos-, y además se alejan si es necesario de la zona de circulación para que los dos cracks tengan espacio para armar la jugada. La estructura está definida, y que Tite sepa manejar bien las buenas y diferentes variantes que el equipo tiene en su ataque puede acabar resultando un porcentaje importante en el posible éxito.

Brasil vuelve a tener una estructura muy definida

Gabriel Jesús parece una pieza capital si tenemos en cuenta quiénes son los líderes del planteamiento. De hecho, quizás Paulinho y Renato Augusto –especialmente el jugador culé- no tendrían tanta relevancia si Coutinho y Neymar no tuvieran tanto peso en el sistema. Los dos interiores liberan el carril central, y los dos cracks gestionan un espacio enorme en los ataques del equipo. Marcelo-Neymar y Alves-Coutinho generan buenas sociedades a través de la gestión de la pelota, lo que demanda que varios futbolistas se alejen del cuero y aporten profundidad. De todos los atacantes, Gabriel Jesús es el que mejor compensa esta circunstancia.

De ahí que la última convocatoria de Willian José resulte interesante a nivel de sistema. Lógicamente, su posible presencia en el Mundial añadiría un futbolista con peso en el área en momentos de necesidad y prisas, pero además de eso, su versatilidad para moverse a los espacios y jugar de espaldas chocando con los centrales son características que también darían respiro a Coutinho y Neymar. Al fin y al cabo, Willian José y Gabriel Jesús, dentro de sus diferentes características, tienen el denominador común de ser verticales sin balón, y eso encaja muy bien con el resto de atacantes del equipo brasileño.

Firmino encuentra menos acomodo que en el Liverpool

Es algo que penaliza a Firmino, a pesar de ser probablemente el nueve que mejor está jugando esta temporada. El ex del Hoffenheim encuentra en el Liverpool, con atacantes rapidísimos y enfocados a buscar el espacio como Salah y Mané, un escenario ideal, una situación muy diferente a la de la selección de Neymar y Coutinho. En cualquier caso, su presencia añade una opción interesantísima, ya que es el perfil más mixto y capaz de ofrecer mejores soluciones de apoyo a los dos cracks, que también pueden estar enfocados a acabar jugadas tras buscar un apoyo por delante de balón, y ahí Firmino es quien mejor va a devolver la pelota. En según qué escenario, y no hay que descartar que Brasil tenga fases estables de ataque posicional, el punta del Liverpool también será un recurso muy valioso.

A esta Brasil de Tite y su mecanismo base para atacar, hay que sumar alternativas desde el banquillo que de verdad pueden ser determinantes a la hora de cambiar los encuentros. Willian está terminando la temporada a altísimo nivel en el Chelsea, y representa una opción devastadora en zona de finalización, golpeo de media distancia o conducción de situaciones de transición. Douglas Costa, ya indiscutible en la Juventus, añade desborde en ambos perfiles, algo que puede resultar vital frente a rivales muy replegados.

 
 

Foto: VANDERLEI ALMEIDA/AFP/Getty Images


46 comentarios

  • ferpulpillo 20 marzo, 2018

    ¿Y cómo encaja Willian en todo esto? Yo lo veo como un agitador de partidos muy grande si se desea remontar o simplemente ganar, entrando por uno de los dos interiores y formando línea de 3 mediapuntas con Ney y Coutinho. Porque, a este nivel, el del Chelsea es un recurso interesantísimo aunque no sea partiendo de inicio.

    Respond
  • umas21 20 marzo, 2018

    Supongo que por tema de jerarquía y demás no se dará, pero realmente veis que en este momento de la temporada Coutinho partiendo desde derecha vaya a aportar más que William. La verdad es que al del chelsea lo ví realmente fino en el partido contra el Barça y a diferencia de Coutinho él sí está completamente acostumbrado tanto a jugar por derecha como a gestionar grandes espacios de terreno, en mi opinión si el mundial empezase hoy sería titular. Independientemente de esto, el hecho de que vaya a estar en el banquillo, al igual que douglas o firmino es algo que hace mucho más creíble a esta brasil.

    Lástima la lesión de filipe luis, parece que el colchonero no va a poder disfrutar de un mundial como le corresponde por categoría

    Respond
  • theblues 20 marzo, 2018

    Me uno a los que piensan que Willian está en un momento que es una pena no aprovecharlo. Y otro jugador del que no se habla mucho: Fernandinho. Con la temporada que lleva, cuesta creer que no tenga sitio en el once inicial.

    En cualquier caso, eso habla muy bien de Brasil, y de su potencial. No solo esos, también tiene jugadores en el banco, como Douglas Cousta o Firmino, que serían titulares en casi todas las selecciones.

    Es decir, tras unos años de dudas donde daba la sensación de que a Brasil le faltan jugadores de clase mundial (mirando el once de Brasil en 2014, solo Neymar realmente parecía un jugador top), está claro que están de vuelta.

    Respond
  • Lucas 20 marzo, 2018

    Yo veo a una Brasil muy Neymardependiente . No veo personalidad en ese medio campo como para dominar a equipos como Alemania o España y si Francia logra "intelectualizar" un modelo de futbol , tampoco la veo capaz de sostener el físico con el que los galos pueden atacar en ese mundial .

    Casemiro -Paulinho – Renato Augusto no es ni de lejos un gran medio campo y el ataque Firminio o Willian Jose -Neymar y Coutinho. me parece cojo si no se potencia desde ese medio campo .

    Respond
  • Carlos 20 marzo, 2018

    Yo veo a Brasil bastante favorita, aunque reconozco que las dudas me vendrían ante un equipo que se encierre y logre anular a Neymar como creador

    Respond
  • fernandojb 20 marzo, 2018

    Yo tampoco veo a Brasil con un equipo desde luego tacticamente poderoso, me parece con bastantes problemas.

    Y luego muchos jugadores que ya no estan en plenitud, alves, thiago silva, casi Marcelo, paulinho. Arriba para lo que ha sido brasil, menos Neymar no les veo tampoco con mucho jugador.

    un equipo ordenado, honrado , igual con las ideas claras, pero para Brasil, un equipo muy muy vulgar y la media desde luego especialmente.
    Solo recordar a Tonhiho cerezo, socrates, falcao y zico.

    Le puede salvar que Neymar tenga un mundial maradoniano, pero eso son palabras mayores.

    Respond
  • Jozsef Bozsik 20 marzo, 2018

    Muy bien, David. Más algunas cosas a considerar:

    I) Como Ancelotti y Favre, Tite le gusta hacer una salida de balón con muchos hombres recaídos para atraer presión del adversario y generar espacios para Coutinho, Neymar y Jesús. Algo que Ancelotti hacía para Ronaldo, Benzema y Bale.

    II) Contra adversarios más cerrados, que no saldrán para presionar, Tite prepara un ataque posicional con Coutinho por dentro y Willian por la derecha. En este caso, se aprovecharía el talento de los laterales como interiores, el desequilibrio de sus atacantes por las puntas y las llegadas de Coutinho y Paulinho por dentro. Esto debe ser probado ahora contra Rusia con Douglas Costa en lugar de Neymar.

    III) Una cuestión es sobre tener un medio-campo más creativo. Si Renato Augusto no recupera su nivel de 2016, Tite prepara como sustitutos: Fernandinho, Fred o Arthur. Ojo en Arthur. No fue convocado nuevamente por sólo haber actuado 15 minutos en 2018 debido a su lesión. Un tremendo jugador que ya demuestra madurez. Segura bien la pelota, controla, gira, encuentra el mejor ángulo para el pase, y difícilmente lo erra. No se extrañen si ya lo ve en Rusia.

    IV) Por último, creo que "Neymardependencia" es algo que pasa lejos por esta selección. Gabriel Jesús es el máximo goleador de la "Era Tite" y el juego es mucho más descentralizado. Brasil tiene uno de los mejores porteros de la temporada, grandes laterales, un Silva haciendo su mejor temporada desde 2014, dos de los mejores pivotes, muchas opciones de juego y calidad para el ataque (Douglas, William, Coutinho, Firmino, Jesús, Willian José), Neymar. Y su mayor problema en la gestión del medio-campo puede ser resuelto con Fernandinho o jóvenes jugadores como Fred y Arthur.

    Respond
  • umas21 20 marzo, 2018

    @ferpulpillo @theblues

    El tema es que tener a un jugador como william en el banco en mundial es algo valiosisimo, ya vimos lo que fue cuadrado o incluso mertens en brasil 2014.

    Para mí pese a que no es una selección de super estrellas como francia, o con modelo ultra refinado como alemania, brasil ha recuperado muchas cosas y el juntar plenitud de su estrella más la aparición de jóvenes talentos (gabriel jesús y alisson fundamentalmente) con el canto del cisne de jugadores veteranos a mí me suena muy potente.

    En cuanto a la táctica creo que el nuevo sistema de juego tanto del madrid como del barça puede ser clave para la canarinha. Por un lado está el incuestionable crecimiento de Casemiro en el doble pivote, si brasil gana al casemiro de parís y logra juntarlo con fernandinho de forma equilibrada cuidado.

    Por parte del barça ese 4-4-2 que estamos viendo en liga con coutinho y paulinho en bandas… me parece super extrapolable a brasil, con paulinho y coutinho mateniendo sus roles y gabriel jesus y neymar repartiendose todo el frente de ataque.

    Yo este verano, si neymar es capaz de no acusar su lesión de tobillo (una pena y ya vimos en falcao o torres lo que implica forzar para estar en el mundial) colocaría a brasil por primera vez desde alemania 2006 como seria candidata a la copa

    Respond
  • Faetón 20 marzo, 2018

    David
    Un lujazo volver a leerte semanalmente en Ecos!

    Muy agradable sorpresa la convocatoria de William Jose, viendo la irregular temporada de la Real, es su oportunidad para medirse al máximo nivel, o así lo veo yo. ¿Quizas le penaliza su velocidad?

    En clave William vs Coutinho, el fichaje del segundo por el Barsa me da que es un plus anomico al que dificilmente puede sustraerse Tite. Un poco lo que sucedio en la eurocopa con Umtiti (menuda conpetencia tenia en su puesto), aunque luego lo haya refrendado en el Camp Nou
    Y aunque suene a off-topic, es curioso lo de Mou con tres de los jugadores ofensivos más estimulantes de la actual premier: de Bruyne, Salah y William (de este se decía que estuvo hecho por el Tottenham y que Mou se interpuso)

    Respond
  • fernandojb 20 marzo, 2018

    @josepbokzic

    interesante lo que señalas, pero creó que esta es la vision digamos si todo sale bien, en el mejor de los escenarios.

    Pero luego se ve a Francia, a Alemania a Belgica a españa a un nivel mas bajo ( creó , no tenemos ya un modelo jerarquico )casi Portugal y alguna mas y sobre todo en el centro del campo la superioridad es abrumadora sobre Brasil, que son jugadores buenos pero digamos no modernos.

    Respond
  • Juan Plaza 20 marzo, 2018

    @Lucas
    Totalmente de acuerdo. Me parece un medio campo incapaz de resistir el caudal de fútbol de Alemania o de España

    Respond
  • Carlos 20 marzo, 2018

    @fernandojb

    Hombre decir que Brasil es un equipo muy muy vulgar…. no sé. Estamos hablando de una selección que casi se paseó en las elimimatorias más dificiles del mundo. Y es que Allison-Marcelo-Casemiro-Neymar forman una columna vertebral de un nivel que tal vez solo igualen maximo 2 selecciones más.

    Estamos hablando de selecciones y ninguna a día de hoy es una eminencia tactica.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 20 marzo, 2018

    Muy interesante la de variedades que tiene Brasil, yo me la creería más jugando con 3 centrales prescindiendo de uno de los dos interiores, lo que creo que permitiría dar más libertad y seguridad a todos.
    En defensa posicional: los laterales podrán ser ayudados y corregidos fácilmente especialmente ese Alves con Marquinhos. Thiago Silva puede quedar siempre en el área dónde debería hacerse fuerte
    en ataque posicional: una vez asentados los laterales pueden ser lo creativos que quieran y todos los de mediocampo hacia arriba salvo Casemiro, pues cierran 4 con los 3 centrales y Casemiro
    En transición ataque defensa: Casemiro+3 (especialmente Marquinhos) creo que es un seguro de vida atrás
    En transición defensa ataque: superioridad sacando el balón gracias a los 3 centrales y en el segundo escalón tener siempre la opción de un Alves y/o Marcelo adelantados e incluso por dentro creando ventajas

    Por dibujar el equipo
    Alisson
    Marquinhos Thiago Silva Miranda
    Alves Casemiro Fernandinho* Marcelo
    Coutinho Neymar
    Gabriel Jesús

    *Sería intercambiable por cualquier otro interior aunque éste es el que más me gustaría a mi, mezclando transiciones rápidas lanzando a los 3 de arriba con ataques posicionales asentados gracias a la calidad y el poso para atacar en posicional de todos los miembros de medio campo para arriba (todos han pasado por Pep, Madrid o Barça y tienen pie y experiencia para ello)

    Respond
  • fernandojb 20 marzo, 2018

    @carlos

    que en absoluto digo eso, es Brasil con eso esta todo dicho.

    Pero se juega en europa, no veó que sea una seleccion para Brasil digamos de las mejores que ha tenido, partiendo de que ha tenido espectaculares.
    al final figuras en sus equipos de la seleccion de Brasil tiene al portero , los defensas no son las figuras de sus equipos, medios igual , quedaria Neymar claramente y Coutinho en el liverpool, en el barca pues en transicion y williams pero la figura es hazard.
    Brasil ha tenido siempre 3 o 4 o 5 jugadores estratosfericos.

    pero en efecto es Brasil y eso ya es una grandeza enorme en un mundial.

    Respond
  • Javier 20 marzo, 2018

    Y Arthur tiene sitio en el seleccionado??

    Respond
  • AArroyer 20 marzo, 2018

    @Lucas

    No sé si es muy Neymardependiente pero sí que creo que es una selección que entiende quién es Neymar y cuánto renta enfocarse en él. A mi esta Brasil me parece muy coherente visto desde el alrededor de Ney, cómo encajan los secundarios tanto a nivel jerárquico como táctico.

    @Tema Willian

    Pregunta que nos hacemos todos, la verdad. Yo entiendo que el torneo puede ir dando forma a una Brasil que puede verse matizada dentro del propio campeonato, y Willian puede ser la pieza que entre.

    Y en efecto, yo personalmente no la veo inferior a ninguna otra selección en un cruce. Me parece tan favorita como la que más.

    Respond
  • AArroyer 20 marzo, 2018

    @Javier

    A Tite le gusta, ya ha mencionado el propio seleccionador que está en su radar, aunque lleva tres meses parado por lesión de rodilla. Lo tiene un poco difícil para llegar a Rusia.

    Respond
  • StevieG97 20 marzo, 2018

    Excelente articulo. Para contextualizar, lo de Brasil en las eliminatorias fue algo espectacular desde aquella Argentina de Bielsa para 2002 no se veía algo así y eso que empezó mal la eliminatoria con Dunga si no hubiera sido aún más histórico.

    Las únicas dudas que me da esta Brasil es D. Alves que me parece que está bajo de nivel y sin mucho recambio en esa posición, a diferencia de Marcelo, y sus ataques posicionales por ese mediocampo que puede llegar a estar falto de creatividad. Por lo demás, selección muy completa y la gran favorita para mí.

    Respond
  • lucas 20 marzo, 2018

    @StevieG97.

    Yo no veo a ninguna gran favorita , creo que este puede ser el mundial más abierto de los 4 o 5 últimos . Creo que todas las "supuestas" favoritas como Brasil, Alemania ,Argentina , España , Francia o Portugal tienen tantas dudas como certezas certezas ,

    Brasil y Argentina no tienen medio campo y sus centrales no son top , España no tiene delantera , Alemania duda de quien es su 9 y del estado de forma de su segunda linea Ozil , Muller , Draxler ,Francia tiene el equipo más poderoso fisicamente del mundo y posiblemente la delantera de más talento , pero no tiene ni sistema , ni equipo ,la Portugal campeona de Europa ¿ que tiene aparte de Cristiano ?, Croacia, Belgica, Uruguay o Colombia en un buen dia les puede mandar a casa …

    Respond
  • Carlos 20 marzo, 2018

    Alguna vez España, aparte de Raúl, ha tenido un crack diferencial en la parte de arriba?

    Respond
  • Casio 20 marzo, 2018

    @Carlos

    Yo creo que el Fernando Torres de 2008 era una crack diferencial, había metido 33 goles en 46 partidos, que en era Messi-CR no parecen tanto pero de aquella eran muchos. Y para mí Villa tanto en 2008 como en 2010 era crack diferencia. Y luego yo a Butragueño no le pude ver, pero puede que en su día también se le pudiera considerar crack diferencial.

    Respond
  • StevieG97 20 marzo, 2018

    @Carlos

    Me parece que Villa y, sobretodo, Torres en 2008-10 eran diferenciales. Las lesiones fueron mermando a Torres pero en 2008 no hay que olvidar que es Balón de Bronce abajo de las bestias.

    @lucas

    Puede que tengas razón en ese aspecto pero siento que junto con Alemania y España son las únicas selecciones con mecanismos de equipo y sabemos que diferencia puede ser eso. También decir que tienen más calidad neta que las anteriores adelante y la defensa Marquinhos-Miranda-Marcelo me da seguridad.

    Respond
  • Faetón 20 marzo, 2018

    @Carlos
    Siendo una leyenda de la champions, no recuerdo que Raul resultara diferencial en fases finales, para su desgracia y la de la seleccion española. En el mundial de Corea y Japon estuvo fuera de combate en el cruce con los anfitriones, recuerdo un fallo suyo en el penal decisivo de la eurocopa 2000 frente a francia, y en la euro 2004 caimos en primera fase. Teniendo menos cache en champions, Villa y Torres han resultado mucho más decisivos en clave seleccion, al menos en mi opinion.

    Respond
  • José Luis 20 marzo, 2018

    Pues a mí la convocatoria de William José me suena al papel que tuvo Llorente con España en el Mundial. Poco tiempo, pero decisivo. A mí, el 9 de la Real me encanta. Sabe jugar de espaldas, abrir a banda, va de cabeza fenomenal, tiene velocidad, le pega bien con ambas piernas,… Un 7-8 en todo. No es sobresaliente en casi nada, incluido el juego aéreo. Pero no desmerece en nada tampoco. No tendría dudas con él; me lo llevaría fijo.

    En cuanto a Brasil, igual digo una tontería, pero con Firmino y Gabriel Jesús, más Neymar, ¿qué pinta Coutinho en el equipo titular? De verdad. Lo digo así. Tienes a dos "benzemás" (sobre todo Firmino) de delantero y a Neymar. Coutinho puede esperar en el banquillo su oportunidad o el momento para dar descanso a cualquier de los 3 que nombro.

    Y destacar también a otro William, el del Chelsea. Sería titular conmigo. Está en un momento muy bueno de su carrera. Fuerza, velocidad, disparo, llegada,… En torneos cortos, ese tipo de jugador es fundamental.

    Respond
  • José Luis 20 marzo, 2018

    @umas21

    Lo de Filipe Luis es una verdadera lástima, pero, siendo Marcelo fijo, ¿no es mejor Alex Sandro que Filipe?

    Respond
  • AArroyer 20 marzo, 2018

    @José Luis

    Sobre todo para un torneo como un Mundial. El nivel defensivo de Alex Sandro es muy muy alto, y Filipe ya no llega a la versión 2014-2016. Ha perdido exuberancia y anticipación.

    Respond
  • Ras 20 marzo, 2018

    No sé si ha comentado por aquí, pero yo también observo que Brasil ahora tiene 2 porteros muy buenos como Ederson y Alisson y tener un buen portero en un torneo corto es absolutamente vital si quieres optar a ganarlo (Buffon, Casillas,Neuer)

    Respond
  • Charlie Saa 20 marzo, 2018

    @Tema Coutinho

    Me parece válido tener en cuenta tanto que Willian está en un gran momento, como que Coutinho no pasa por sus mejores días. Pero es que en las eliminatorias Coutinho fue muy, muy bestia. Además, antes de que él fuese titular, el titular era Willian.

    Respond
  • lucas 20 marzo, 2018

    @StevieG97.@ Arroyo . @ Carlos

    Brasil es Brasil , siempre sea cual sea su selección estará entre las favoritas , y es evidente tiene argumentos para poder ganar a cualquiera , eso sin duda y más si Neymar está centrado , pero ¡¡¿¿ la gran favorita?? !! ,para mi anda lejos de serlo .

    Yo no veo una superioridad evidente ante otras selecciones . Atrás tienen un buen portero , pero al contrario que @StevieG97 , yo a su defensa la veo muy pobre ,a Alves le veo mal ,su temporada está siendo muy mediocre , Miranda 3/4 de lo mismo , Thiago Silva anda lejos de ser ese central dominante del Milan y a Marquinhos le veo verde como para ser clave en un mundial , siendo un buen defensa y Marcelo … veremos como llega Marcelo , pero si algo no ha sido nunca el madridista es un defensa fiable .

    A su medio campo le veo como ya dije falto de talento , me dan igual Casemiro -Paulinho – Renato Augusto que con Fernandinho, Fred o Arthur si llega , lo que no quiere decir que no sean buenos jugadores , pero pienso en Busquets , Iniesta, Silva , Isco , Koke y no veo ese talento y tampoco me parece capaz de sujetar el ritmo de los alemanes y desde luego no tienen un Kroos ,hasta les veo sufriendo ante el poderío físico de los franceses …

    Comparto la idea de Arroyo de que este Brasil entiende muy bien a neymar y como dice , el enfocarse en él , pero de momento neymar no es Messi , ni es Cristiano , de momento Ney anda un par o tres de escalones por debajo de estos y por eso creo que Brasil no presenta un plan B y si falla Ney , algo que ya le hemos visto hacer en el PSG no hace mucho , por mucho que nombre a nombre sean un pedazo de selección , yo no les veo tan favoritos .

    Respond
  • Santiago Estrade 20 marzo, 2018

    Yo si le veo muchos recursos a esta Brasil que no se los veí desde hacía tiempo. O, mejor dicho, que hayan coincidido todas para tener un abanico prácticamente total de opciones para el ataque:

    El juego de espaldas que tiene Firmino.
    Una primera y segunda línea entrenada en la presión tras pérdida (Coutinho, Neymar, Gabriel Jesús, Firmino, Fernandinho, Paulinho,…)
    Una mediapunta capaz de asentar la posesión en 3/4 (Neymar, Coutinho, Arthur).
    Laterales con juego interior (Alves, Marcelo)

    No siendo un equipo plagado de estrellas, es la selección más moderna hasta ahora. Y la que puede optar a más estilos de juego diferentes de manera medianamente fiable. Se puede adaptar con casi normalidad a cualquier rival, y esto es fundamental. Hay muchos sustos en fase de grupos con equipos aparentemente inferiores, pero con sistemas cerrados o muy intensos. Tanto si hace falta abrir un cerrojo posicional, como si hay que jugar en largo para remontar, ahora se puede hacer con piezas que son, como mínimo, un 7-8 sobre 10.

    Y sobre todo, venía faltando desde hace años un 9 killer de verdad, como Gabriel Jesús ahora.

    Respond
  • Faetón 20 marzo, 2018

    @Santiago Estrade
    Yo el principal handicap que le veo a esta Brasil es cómo reaccionará ante la presion mediática extrema a la que se verá sometida. Pero en cuanto a recursos futbolisticos, no lo habría expresado tan bien como tú.
    Y hambre. Esta Brasil tiene mucha hambre.

    Respond
  • Juan Plaza 20 marzo, 2018

    @Carlos
    Di Stéfano, pero hace mucho. Da igual, una selección bien compenetrada, con gran circulación de balón y con calidad suficiente en todas las líneas no necesita superestrellas para ganar un mundial

    Respond
  • Santiago Estrade 21 marzo, 2018

    @Faeton

    En el tema de la presión coincido contigo. Es una plantilla algo inexperta al más alto nivel. Les puede pasar factura.

    No sabemos como van a saber manejar los tiempos de partido. Bajar el ritmo cuando el rival esté volcando el campo en contra. Los "tiempos muertos" de los córners de los últimos minutos en resultados ajustados. Los errores en salida ante presión. Las interrupciones en contra para romperles el ritmo de juego.

    Respond
  • Lucas 21 marzo, 2018

    @Santiago Estrade

    Santiago , sin quitarte un ápice de razón , si solo se miran los nombres Bélgica da pavor y Francia ni te cuento …

    === El juego de espaldas que tiene Firmino. — y Lukaku en Belgica — o Benzema o Girouz o Lacazette en Francia .
    === Una primera y segunda línea entrenada en la presión tras pérdida (Coutinho, Neymar, Gabriel Jesús, Firmino, Fernandinho, Paulinho,…) —(, Hazard ,De Bruyne ,Mertens ,Carrasco ,Benteke ) —( M´bappe, Dembelé, Griezman , Payet , Martial )
    === Una mediapunta capaz de asentar la posesión en 3/4 (Neymar, Coutinho, Arthur). — ( Hazard , De Bruyne , Witsel )— ( Griezman , Pogba , Payet )
    == Laterales con juego interior (Alves, Marcelo) — no los tienen pero un trio de centrales como Varane – Umttiti – Laporte no lo tiene nadie en el mundo , y un medio campo con la fuerza de Kante – Pogba – Kondogbia – N´Zonzi ¿ quien lo tiene ?…

    Por nombres hay muchas selecciones que dan miedo , pero luego hay que conjuntarlos , mecanizarlos , que Neymar ,Douglas Costa, Coutinho , Willian sepan jugar juntos …si fuese por nombres algunos equipos no perderian nunca .

    Respond
  • Santiago Estrade 21 marzo, 2018

    @Lucas

    Por supuesto. Del mismo modo, doy por igual de favoritas a estas dos que mencionas, junto con Brasil y también España, Alemania,… Opino igual que antes habían comentado, que va a ser uno de los mundiales con mayor igualdad competitiva. No pretendía dar por favorita a Brasil. Solo la comparaba en el tiempo con sus predecesoras.

    De hecho, por capacidad de desequilibrar el juego, justo esas dos que comentas las veo las que dan más miedo. La columna Pogba-Griezmann-Mbappe y la De Bruyne-Hazard-Mertens me parecen capaces de voltear cualquier marcador en cualquier momento ante cualquier rival.

    Respond
  • Gordillo 21 marzo, 2018

    Pues yo no quiero ser mala onda pero para mí el centro del campo de Brasil si puede ser diferencial, yo es que no recuerdo a una Brasil campeona con un centro del campo de toque, para mí su receta es esta:
    Un buen portero-que lo tiene ederson
    Dos super laterales -que este año tb lo tiene.
    Centrales de oficio bien guardados por el centro del campo-que más o menos lo tiene con Miranda y Marquitos
    Y 3 de arriba resolutivos-que puede que tb los tenga.(aparte tb puede tener el gol de las no estrellas de momentos concretos-turam,puyol, etc..típico de mundial que te llevas)

    El pq creo que el centro del campo si es importante en esta Brasil es pq de todas las equipos brasileños campeones que yo recuerdo han utilizado está fórmula esto son sus centro del campo:
    Mundial1994- Mauro Silva,dunga, mazinho
    Mundial 2002-edilson,Gilberto,kleberson
    Copa América 2007-elano, mineiro,Josué
    Copa confederaciones 2009- gilberto,Felipe melo,Ramírez
    Copa confederaciones 2013- paulinho,luiz gustavo, Óscar
    Estos son los títulos que le recuerdo, yo creo que nunca necesito un centro del campo diferencial ya que le pide que trabaje para otras piezas el problema es que hasta ahora le faltaban varias de esas piezas y "ahora más o menos las tiene"por eso yo creo que esta Brasil si es bastante sería para el mundial

    Respond
  • Larios84 21 marzo, 2018

    No digo titular, tampoco opción B quizás, pero que ni se contemple convocatoria del benfiquista y ex-ché, Jonas Gonçalves si sorprende. De momento 34 goles y 6 asistencias esta temporada, y desde que llegará al Benfica en 2014, 119 goles y 38 asistencias.

    Y ojito al revulsivo David Neres para imprimir velocidad a cualquier banda de Brasil. Es Holanda sí, pero 11 goles y 13 asistencias hasta ahora en la temporada

    En cuanto al lateral izquierdo, a Sandro añadiría opciones Ismaily el del Shakhtar, así como Alex Telles del Porto.

    PD: Que poco se menciona a Portugal en terna aspirantes. Veremos en junio

    Respond
  • Gordillo 21 marzo, 2018

    Me gustaría saber qué opinión tienen sobre la importancia del centro del campo en un torneo tan corto, porque por casualidad he mirado las últimas finales y exepciones como España y aún así tenía un busi-xabi bastante sólido el resto de centro del campo que recuerdo son: de francia campeona dechasmps-karembeu-petit, la de la Italia campeona era camoranesi-gattuo-perrotta, y se enfrentó a una Francia con viera,makelele,malouda, España le ganó a una Holanda con de jong y van bommel y Alemania tenía a 4 centrales y bastian-kramer(kedirha)-kroos y se enfrenta a mascherano-biglia-enzo Pérez
    Por eso me gustaría que si pudieran profundizar más en el tema pq quizás acostumbrado a a torneos largos donde es fundamental el centro del campo estamos sobrevalorado está zona en un torneo corto

    Respond
  • StevieG97 21 marzo, 2018

    @lucas

    Quizá me excedí con el término de la gran favorita pero para mí está por encima de España, Francia y a la par de Alemania que me parece que con Werner (aunque un poco verde aún) ha encontrado ese delantero que buscaban. A mí tampoco me convence para nada Thiago Silva, en eso coincidimos ^^. Como mencionó otro usuario, cuando Brasil ha necesitado volantes "bonitos" para ganar?. Creo que por estar de este lado del charco se aprecia un poco más lo sucedido en las eliminatorias que ha sido la gran referencia contra equipos muy competitivos.

    @Larios84

    Totalmente de acuerdo con lo último. Portugal me parece un gran equipo William Carvalho, André Gomes, Bernardo Silva, Pepe, Semedo, Guedes, Martins y el nivel de Cristiano aparte de algo importantísimo: ya haber ganado; no sé si favoritos a campeonar pero no me sorprendería verlos en semis.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 marzo, 2018

    @Gordillo

    Es complicado responder a esa pregunta de una manera simple. La respuesta corta sería que no es tan importante, porque la variedad de los equipos que juegan hace que haya todo tipo de planteamientos. Entonces, un centro muy creativo/técnico, pero desprovisto de físico/táctica puede caer ante rivales que corten mucho el juego, contragolpeen rápido o dominen el juego aéreo.

    Es como lo que ocurre en otras ligas. Todo depende del rival al que te enfrentes (y del nivel que tenga para neutralizarte eficazmente). Si el resto de equipos te juega muy largo y te fuerza a estar corriendo todo el tiempo arriba y abajo, tus medios se queman y pierden precisión. O si plantean partidos de mucho choque, los acaban sacando de la dinámica y desconcentrándolos o intimidándolos. O si te achicharran a centros laterales y presión en segunda jugada, y tienes a tus organizadores constantemente recibiendo muy abajo, de espaldas y rodeados.

    Además, en torneos cortos, se suele primar el no tener errores que te condenen, porque un 1-0 tonto en contra, se te encierran en el área con 10 y ya es una lotería que remontes o no. Así que muchas veces es más determinante tener una defensa que cierre bien y de seguridad por arriba que un centro del campo que domine la posesión.

    Sobre todo porque para que rinda un centro de toque, donde se nota es en ataque posicional, ya que si asientas la posesión en campo rival (que se supone es lo que buscas, en tal caso), él rival va a replegar y vas a tener que jugar en estático.

    Para abrir defensas cerradas, es necesario mecanismos para dividir y arrastrar marcas, rotar posiciones, triangulaciones a un toque, … Todo esto requiere de tiempo de entrenamiento y asimilación por parte de los jugadores, para que se muevan coordinadamente y se entiendan unos a otros (sinergias), sabiendo qué movimiento ejecutar (toma de decisiones) según lo que ven que va a hacer el compañero (automatismos que le llaman, o tareas). Tiempo que normalmente las selecciones no tienen.

    Respond
  • fernandojb 21 marzo, 2018

    @gordillo

    me parece muy interesante lo que señalas, sin ser un experto en estructuras de equipo.
    Brasil y otras selecciones mas o menos esa era la estructura habitual, y ademas con unos cracks enormes y luego un fisico natural muy elevado.

    Pero yo tambien puedo señalar que los ultimos campeones España y alemania han tenido estructuras mas modernas, con una preponderancia de los volantes y movilidad en los medios ( aqui alemania podemos meter a ozil, kedira, kroos , etc ) , puedo apuntalar que en champion los equipos preponderantes son los volantes el tema diferencial, ademas de por supuesto los cracks pero que en sus selecciones no han destacado.

    Por lo tanto Williams y Gabriel jesus o firmino si apuntan en esa direccion , pero la media parece anclada un tanto en un futbol menos avanzado, lo mismo se puede decir de francia, con enormes jugadores , pero tambien sin estructura clara de volantes.

    Por lo tanto seguirá siendo un mundial de preponderancia de los medios o se volvera a unas estructuras mas normales, ese 4/4/2 .

    mi apuesta es que el equipo va a tener mas importancia.

    Respond
  • Ramillete 21 marzo, 2018

    @Dordillo

    Personalmente creo que la importancia del centro del campo en un mundial viene a ser la misma que en cualquier otro torneo, es decir, clave.
    Como comentas, tradicionalmente se han impuesto centros del campo más físicos, pero según mi punto de vista esto se debe a que es mucho más complicado soldar una estructura trabajada tácticamente al disponer de mucho menos tiempo que en el de fútbol de clubes. Por ello, selecciones que vienen siguiendo una misma línea de trabajo con los años como España 2008 – 2012 o la Alemania del Mundial han tenido mucho ganado.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 marzo, 2018

    @fernandjob @Gordillo

    Creo que el tema que apuntas de España o Alemania sería la excepción que confirma la regla. En mi opninión, el punto en el que una selección es capaz de hacer predominar a su centro del campo (o cualquier línea), y por tanto determinar a qué se va a jugar, viene dado por dos causas:

    – los jugadores llevan varios campeonatos seguidos jugando juntos y ha dado tiempo a establecer automatismos y a asentar el modelo de juego.

    – los jugadores vienen en "packs" de un par de equipos fuertes de la liga (Barcelona/Madrid, Bayern/Dortmund) y están acostumbrados a jugar juntos en un modelo parecido. Ya tienen establecidas las sinergias y jerarquías de antes.

    Respond
  • fernandojb 21 marzo, 2018

    @estrade
    en efecto eso es lo que ha pasado , pero el tema debería el entrenador ir a optar por jugadores de equipos, o sino es posible generar mediante partidos esos automatismos ?
    Eso supone una ventaja dentro de selecciones fuertes, o te quedas en un estadio menor.
    a mi william, firmino o gabriel jesus entiendo que pueden avanzar en ese sentido, pero parece que falta mayor capacidad en el medio.

    si lo aplicamos a españa, ha desaparecido se puede decir el esqueleto que daba el barca, pero hay suficientes jugadores para " crear ese entorno ", Silva, etc, se esta optando por ese esqueleto mediante automatismos o simplemente es un conglomerado de jugadores que juegan con los mismos parámetros, creo que no se esta realizando ese salto cualitativo.

    Brasil me gustan mas estos jugadores que la Base de Tite, que si fue suficiente para la clasificacion.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 marzo, 2018

    @fernandob

    Totalmente de acuerdo en todo.

    Creo que Lopetegui ha intentado exportar su base de la sub21, entendiendo que la era Xavi tocaba a su fin y cerraba el ciclo. Que ya no se podía seguir ganando en base al balón sólo y había que ser más físico. Eso haría necesario adaptar el modelo a algo más híbrido, más Aragonés.

    Entendiéndolo desde ese punto de vista, veo normal que no se esté trabajando para potenciar el modelo del tiki-taka. Lo que no quita que los que están puedan jugar perfectamente a dominar la posesión como plan A, puesto que están acostumbrados.

    Sin embargo, tampoco se le está viendo potenciar especialmente la opción de una punta más vertical, ni un centro más fuerte. No acabo de tener claro yo tampoco hacia donde está queriendo ir el seleccionador.

    Respond
  • Ricardo 21 marzo, 2018

    Esta Brasil me da más sensación de candidato que en 2014. En el anterior Mundial se sostenían por la emoción de ser locales y de tener a Ney, pero tácticamente era un equipo con muchos debes. Esta Brasil está muy trabajada, es un plantel completo y que se adapta bien, tiene calidad para soportar, aguantar y salir a la contra y cuenta con cierto nivel técnico para asegurar la pelota y ser dinámicos en campo contrario.

    Una de las candidatas más claras.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.