Marcelo y Kroos como cabos sueltos | Ecos del Balón

Marcelo y Kroos como cabos sueltos


Hasta los mejores estrategas se equivocan. El primer tiempo del Valencia CF-Real Madrid estuvo marcado por la decisión de Marcelino García Toral de colocar a Gonçalo Guedes en la banda derecha de su 4-4-2. El motivo, cabe suponer, radicaba en la idea de atacar la espalda de un Marcelo que está sufriendo sobremanera contra extremos profundos y rápidos; así que no puede apuntarse que al entrenador ché le diera un ataque de locura. Su apuesta tenía sentido. Fueron Kroos y el propio Marcelo, el primero con su lectura y el segundo con su calidad, quienes la hicieron saltar por los aires.

Zidane recuperó la estructura y los hombres claves en los que siempre ha creído por encima de cualquier circunstancia: el 4-3-3 con Casemiro de pivote y la BBC arriba. Dicha disposición crea de forma automático un punto de apoyo extra en cada una de las bandas aliviando la tarea al par de jugadores que soportan la mayor carga en el ataque del Real Madrid: su pareja de laterales. Por ese lado, Marcelo, como Carvajal, ya iba a experimentar crecimiento. Mas lo que terminó exponenciándolo de manera rotunda derivó del desajuste defensivo en el improvisado costado derecho de los chés.

Coquelin no estuvo muy seguro como eventual central izquierdo.

Kroos, como acostumbra, cayó cerca de la línea para gestionar desde allí la posesión de los merengues desde su inicio hasta el asentamiento en campo contrario, y viendo que Guedes iba a por él de modo muy impulsivo, volvió al centro para limpiar la zona a Marcelo. Prácticamente, lo que estaba haciendo el alemán era ir a recoger a Guedes para sacárselo de encima a su compañero, en lo que fue una maniobra constante y determinante en el desarrollo de los primeros 45 minutos. Marcelo, habituado a medirse solo a los dos hombres del banda del rival y, a veces, a la ayuda de un pivote, estaba midiéndose a Montoya con la ayuda de Ronaldo. Los fallos graves en los que incurrió el defensor local no fueron casualidades: su sobreexposición le acabó desbordando en el ámbito emocional.

Soler ajustó mejor sobre Kroos y Marcelo y el Valencia mandó.

A la vuelta del descanso, Marcelino corrigió el problema de la forma más directa posible: quitó a Guedes y puso en su lugar a Carlos Soler, cuya interpretación de la sociedad Kroos-Marcelo fue más apropiada. Considerando que el reparto espacial del Madrid en campo rival no está optimizado, priorizó la defensa sobre Marcelo a la de Kroos, que pudo mover hilos con la pelota pero ya no con su posición, y eso era más difícil ante la carencia de líneas de pase dadas por sus compañeros. Y cortocircuitada esa rutina, Kondogbia y Parejo dieron un pase al frente como doble pivote y el centro del campo de Zidane empezó a padecer para tocar el balón, perdiendo de esta guisa el control sobre el juego. Santi Mina, inspiradísimo para atacar siempre de cara y en carrera tanto cuando el Valencia transitaba como cuando atacaba en posicional, fue quien más problemas creó a Nacho y a Varane. Cuidado con el progreso del gallego, pues su profundidad es una virtud que la dupla titular ché no posee.

Marcelo mandó el mensaje de que no se rendirá. No sabe hacerlo.

No obstante, Marcelino ya había permitido que la moral del Madrid se rehiciese siquiera fuese para esos 90 minutos en Mestalla. Se había sentido fuerte, fluido, peligroso y ello le dio otro brío para resolver adversidades. Tanto, que incluso Marco Asensio, quizá el miembro de la plantilla que más está sufriendo para atreverse a mostrar su fútbol en mitad de la crisis, causó un importante impacto entrando desde el banquillo. Al ocupar la zona de extremo izquierdo de manera más fija que Cristiano, su retroalimentación con Marcelo resultó aún más provechosa y el brasileño marcó la diferencia como había merecido. El Real tiene un tesoro en hombres como él. Que un futbolista con un repertorio tan alternativo y, a menudo, incomprendido persista en exhibir su juego como tal en las circunstancias actuales de los blancos, exponiéndose al fallo perpetuo y visible, es lo que le otorga posibilidades de ganar a cualquiera en las distancias cortas pese a la vulnerabilidad anímica y futbolística que le define en estos instantes. Cuando el Madrid caiga en Champions, Marcelo será de los peores. Seguro. No cabe duda. Justamente, porque se habrá atrevido a intentar ser el mejor.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


31 comentarios

  • elfutbolero 28 enero, 2018

    1- Muy condicionado por el respeto (o el temor) mutuo durante los primeros 30-35 minutos. Los dos goles recibidos y el empuje de la afición hicieron que el Valencia se enganchara al partido al término de la primera mitad y durante gran parte de la segunda. El pie que Keylor saca a Parejo es el punto de inflexión. A partir de ahí, el partido vuelve a un ritmo moderado y la magia de Marcelo supone la estocada final para el conjunto ché.

    2- Creo que la cosa fue tan sencilla como que Marcelino intentó atacar con su jugador más desequilibrante al flanco débil del adversario. Incluso parecía que también formaba parte del plan mezclar en el sector contrario del campo para generar situaciones de uno-uno de Guedes contra Marcelo, aunque no vimos la concreción mediante cambios de juego. Quizá la explicación al "fracaso" de esta estrategia se limita a que el portugués no ralló a un nivel suficiente.

    3- Con o sin Soler, es maravilloso el buen hacer del de Coslada. Más interesante me parece comentar el efecto que tuvo el cambio sobre Montoya, quien fue una de las principales fuentes de peligro del segundo tiempo. Con Soler distrayendo y él atacando al espacio, la posesión valencianista tuvo mucho más en cuenta la banda derecha del ataque. Comentario aparte merece el rendimiento defensivo del canterano culé.

    4- Esperable. Echaba en falta la fluidez que Benzema aporta al equipo con sus movimientos en zona de tres cuartos (en el día de ayer participó incluso más abajo). También su sociedad con CR7, ambos se necesitan para recuperar su mejor nivel. Por la parte de Bale, su participación se vio limitada por el monopolio de la posesión que Marcelo, Kroos, Benzemá y CR7 suelen imponer cuando juegan juntos, pero cuando recibió el balón demostró que se encuentra en un gran momento de confianza. No obstante, el galés rinde mejor cuando se siente el protagonista; veremos como se resuelve si la BBC vuelve a asentarse.

    5- Lo cierto es que el partido del Real Madrid no fue, en líneas generales, demasiado bueno. De hecho, como he comentado, seguramente el gol de Parejo hubiera cambiado completamente el desenlace del partido. En cualquier caso, es evidente que el ganar a un rival directo supone una inyección anímica, más bien para la Champions League que no para la Liga, en la que pienso que la falta de motivación (Barça y Madrid solo se sienten motivados cuando se ven capaces de ganar el título) puede darles más de un susto en lo que queda de temporada.

    Respond
  • MigQuintana 28 enero, 2018

    @elfutbolero

    El tema es que Guedes cambió por completo el circuito ofensivo del Valencia. No pudo asentarse arriba, no pudo escalar bien a Parejo, no pudo rellenar el área como suele hacer… Para mí Guedes lo precipito mucho todo. Lo simplificó demasiado. Es verdad que Marcelo está siendo una gran debilidad, pero en parte lo está siendo porque la gran debilidad es el repliegue del Real Madrid, al que le cuesta muchísimo sostener los ataques del rival que duran más de 10 pases. De ahí que el cambio de Soler me pareciera ganador.

    Porque del 45' al 80' el Valencia es netamente superior al Real Madrid en todos los ámbitos.

    Respond
  • Lucas 28 enero, 2018

    1- ¿Qué os pareció el partido de Mestalla en general? == Dos equipos más pendientes de restar al rival que de sumar cosas a su futbol , un partido de continuas perdidas de balón por parte de ambos … mucho ritmo , muchisima imprecisión, mucha precipitación y muchos jugadores muy por debajo de su potencial .

    2- ¿Cómo condicionó el cambio en banda derecha del Valencia? ¿La verticalidad de Gonçalo Guedes fue causa o consecuencia?.
    == Creo que Guedes fue victima de ese doble lateral en banda izquierda que plantea Marcelino para tapar a Carvajal ,algo que influyó más negativamente en el juego de su equipo que en el del Madrid . Guedes no supo leer la posición de Kroos – Marcelo en la salida del Madrid y se perdió descolocandose .

    3- ¿La entrada de Soler fue lo que entregó el partido a Dani Parejo? == Es posible a nivel táctico en clave Valencia , pero yo creo que el mal partido de Casemiro y Benzema en el carril central , sin ninguna presión del 9 cuando bajaba a por el balón y muy suelto en las cercanias del brasileño cuando pasaba al campo merengue , permitió a Parejo jugar muy cómodo muchos minutos y Parejo cómodo es top .

    4- ¿Qué tal visteis el regreso de la BBC en este momento? == Como BBC su partido fue espantoso , pero como sistema el 4-3-3 acomodó mejor al equipo . Las dos B de la BBC firmaron un mal partido, Benzema muy desigual y desacertado, Bale demasiado desconectado del partido, poco participativo y Cristiano volvió a ser el jugador que quiere más que puede, que intenta más que logra … la BBC la veo como un peso muerto que arrastra este equipo , pero no así el 4-3-3 .

    5- ¿Los 11 goles en dos partidos con el 4-3-3 y Gareth Bale pueden marcar un punto de inflexión del Real Madrid en Liga? == Tacticamente sin duda ,el 4-3-3 parece que asienta mejor al equipo ,pero no equivocarse con el resultado de ayer , ese 1-4 es absolutamente irreal como lo fue el 7-1 . Ayer con 1-2 todo apuntaba a 2-2 y hasta perder el partido , ¡¡ ese pie de Keylor !! … ahora a Zizu le toca redefinir ese 4-3-3 porque lo de Benzema es dificilmentemente defendible y ayer se vió que al salir del campo Bale y él, el equipo se recompuso .

    Respond
  • adiazagero 28 enero, 2018

    @elfutbolero, MigQuintana

    Lo de Guedes, que cobra sentido a partir de la transparencia de la que venía adoleciendo Marcelo para tapar su costado (más aún sin el amparo de Ramos), se desmonta casi por completo con esos 35 minutos a los que alude Quintana. Está demasiado barato esconderle la pelota a este Real Madrid como para no entregarse sin reparos a ello, más aún con futbolistas de la talla de Soler, Parejo o Rodrigo para complementar desde el apoyo. Eso, y que siempre va a parecer mejor idea arrebatar el balón a Modric y Kroos que jugársela a correr contra Varane o Nacho.

    Respond
  • MigQuintana 28 enero, 2018

    @ Lucas

    Es irreal en cuanto a la diferencia respecto al rival. El Madrid jugó mucho mejor en el Bernabéu ante el Valencia, al que creo que pudo golear perfectamente, de lo que lo hizo ayer, donde me parece que hizo menos que los ches para sumar los tres puntos. Pero que el Real Madrid haya podido anotar 11 goles en estos partidos es trascendental. El gol alimenta el juego. Las victorias alimentan el juego. Y con esto, además, el vestuario puede dejar de sentir esa frustración tan enorme que demostraba tener de cara al marcador.

    Respond
  • @felipbras 28 enero, 2018

    yo creo que es un partido de esos que cambian dinámicas. El equipo de ayer su último recuerdo sobre un campo fue la goleada al Depor, así que digamos que no estaban contaminados en sus cerebros por la inferioridad demostrada vs el Leganes sobre el terreno. Y ayer ser capaces de volver a controlar el partido, incluso un rato antes del gol de Marcelo les vendrá muy bien animicamente. Un par de partidos más de estos y la cosa cambia totalmente. Si se vuelven a demostrar a si mismos lo buenos que son volverán a ser el máximo aspirante a la CL.

    Necesitan limpiar sus mentes, hubo un par de jugadas con indecisiones entre portero y defensa en las que se vieron el estado de nervios en los que se encuentran.

    Por supuesto creo que este partido no sería posible con el rombo. Con Isco se estaría sufriendo por bandas toda la primera parte. La BBC para el Madrid ahora mismo es como cuando instalas una actualización que no funciona bien y tienes que ir a panel de control para volver a un estado anterior del equipo jejeje. Es un punto en donde todos se sienten cómodos con su posición y se conocen los movimientos casi de memoria.

    Se dice que ZZ acertó con los cambios ayer, pero a mi sinceramente quitar a Bale a falta de tantos minutos no sé yo. Deja una jugada justo antes de salir que nadie en el MAdrid puede hacer ahora mismo. De hecho se habla que fue el que menos apareció en el partido de los tres de arriba, pero para mí fue igual de importante. Si no que se lo pregunten a Carvajal, el LI contrario no sube tan alegremente precisamente porque está él ahí. Es el jugador que marca la diferencia ahora mismo, y el que cambia la manera de defender del rival. Además el Madrid no estaba siendo inferior por una cuestión táctica (en cuanto a formación), con los cambios se sigue jugando al 433. Se trataba de seguir abriendo lineas de pase, liberarse de la presión un par de veces y asustar el marco rival. Eso con Bale en el campo es mucho más fácil.

    Respond
  • David1989 28 enero, 2018

    Para mi en clave Real Madrid vital recuperar el gol , la falta de el es lo que lo ha llevado al desastre actual si consigue marcar el juego creo que volvera poco a poco. Para mi clave tambien saber que Bale en cualquier momento puede hacer la jugada que hace justo antes de ser cambiado, aunque luego no la haga saber que puede condiciona al rival.

    Respond
  • roumagg 28 enero, 2018

    Mientras la realidad no me demuestre lo contrario y los vea eliminados, para mí es imposible no considerar a este grupo de jugadores favorito en Champions League. Son demasiado buenos. Y cómo se nota para bien cuando Marcelo tiene apoyos que evitan que vaya directo a buscar el centro al área. Marcelo es eso: juego interior, un centrocampista más. El Marcelo que solo busca poner centros que se estaba viendo era una versión muy reducida, pues es un jugador que muchas veces decidía mal cuándo centrar, y, pese a haber dejado a lo largo de su carrera centos buenísimos, lo cierto es que es un centrador irregular y muchos de ellos son irrematables o se quedan en el cuerpo del primer obstáculo.

    En defensa aún falta mucho, pero ojo que en ataque ya se están viendo jugadas que parecían imposibles hace un mes. Para mí, igual que con la llegada dede Zidane por Benítez en 2016, los grandes beneficiados del cambio al 4-3-3 están siendo Toni Kroos y Cristiano Ronaldo. Palabras mayores. Y están volviendo los desmarques al primer palo, elemento importantísimo, lo que evidencia que la falta de ellos era más bien un problema del sistema, que no daba pie o no daba tiempo a que se produjera ese movimiento.

    Respond
  • Lucas 28 enero, 2018

    @ roumagg.

    El 4-3-3 da simetría instantanea ,crea parejas , sociedades … pero en el Madrid demuestra el nivel de Zizu como entrenador , su incapacidad para crear un decorado táctico donde convertir a Isco, su mejor jugador este año ,o a Asensio , ese talento , en una superioridad y no en un problema . Bastaron 7 minutos de Asensio sobre el campo para ver la única pared que mete a Marcelo por dentro en el area del Valencia y le trasforma del tira centros insoportable al volante demoledor … Se que es futbol ficción , pero pienso en lo que sería Isco o Asensio con Pep y en como sin embargo usaría a Silva , Zizu .

    Respond
  • @felipbras 28 enero, 2018

    @lucas

    Isco y Asensio no juegan porque los que lo hacen son mejores que ellos, no veo un entranador que les diera la titularidad por delante de nadie de la BBC ni tampoco de Kroos y Modric. Ni siquiera Pep.

    Por lo demás se habla del pie de Keylor. Sin duda fue fundamental, aunque revisando el partido el VAlencia sólo es superior al Madrid a partir del gol, porque del 55 al 65 se dan una alternancia de posesiones con una buena ocasión para cada equipo. Pero no veo que eso le quite méritos al partido del Madrid ayer.

    Cuantos pies de Neto, Adán, Ter stegen, Asenjo le hizo falta al Madrid en la primera vuelta para que todo acabase derivando en la situación actual?? Pues quizás lo que le hace falta al MAdrid son más pies de Keylor para volver a sentirse invencibles, igual que hizo falta varios pies en contra para que se sintieran vencibles. La sensación que la moneda siempre caiga en cruz también es difícil de superar. lo que se dice la suerte del campeón.

    Respond
  • Carlos 28 enero, 2018

    @Luces

    El tema Lucas, es que Isco no es mejor que la BBC. O por lo menos no renta tanto como la BBC. El malagueño puede exhibirse y lo ha hecho en efecto durante varios meses. Pero al Madrid le renta mucho más una gran versión de Bale o Cristiano que una de Alarcón.

    Y esto no es ni mucho menos un menosprecio a Is con, que me parece de los mejores del mundo. El asunto es que mientras él gana partidos, hay otros que están en otra dimensión, que son los que ganan titulos

    Respond
  • AArroyer 28 enero, 2018

    @felipbrasil

    Yo también creo que va por ahí, y que entre Bale y el 4-3-3, Zidane está viendo más claros que oscuros, y porque esta plantilla ya sabe interpretar, de sobra, lo que viene de importante, pero yo esperaría un poco más para ver si la confianza se va recobrando. El Madrid ha tenido momentos así en estos meses y luego han venido otros resultados que no procedían con lo previsto.

    Respond
  • roumagg 28 enero, 2018

    @Lucas @felipbras @Carlos

    Tampoco hay que dar por hecho que estos ratos de mejor juego son porque Isco no está. Es difícil quitar a Casemiro, pero un Kroos-Modric-Isco-BBC tiene un potencial escandaloso, que ya se ha contrastado con Carlo e incluso con Zidane (Manchester City y Madrigal. Pero ese sistema exige una defensa muy adelantada y agresiva, y no sé si Zidane está por la labor. También podría entrar por Benzema si este sigue pelado con el balón en la mayoría de primeros toques y controles, como en Mestalla. Puede perfectamente jugar arriba. Pero lo que creo que no se debe repetir es ver a un Isco que parta de mediapunta en un rombo y acabe jugando de todo menos de mediapunta, haciendo más de tercer interior que participa abajo. Hay mimbres suficientes para llevar el balón a la medipunta sin que Isco baje a recogerla de los centrales, lo cual es redundante y horizontaliza y ralentiza todo en exceso. Asensio para las segundas partes en Champions es un cañón, pero también me gustaría verle conla Bale y Cristiano ejerciendo funciones de delantero, sin bajar tanto.

    Respond
  • Carlos 28 enero, 2018

    Zidane tiene una forma de interpretar el fútbol que puede venir bien o mal. Él no adapta los jugadores a su táctica sino que deja que pese su calidad sobre el dibujo. Isco es un jugador excelente, talento puro y hay que admitir que ha añadido trabajo a su repertorio y ha sido de lo mejor del equipo esta temporada, pero es un jugador tan influyente, que toca tanta zona del campo, que altera todo el dibujo pisando el espacio de Kroos, Modric, Benzema o Bale.

    Por eso viendo los 2 últimos partidos del Madrid en liga en los que el malagueño no ha pisado el campo, creo que más que haber recuperado la BBC, ha recuperado la KCM como a ellos les gusta jugar y está visto que combinado con los laterales y la BBC expandida, es como mejor rinden estos chicos.

    Respond
  • Russoone 28 enero, 2018

    El problema no es Isco, que también ha bajado su nivel; el problema es el rombo. Ese bendito rombo iba a acabar con todo.

    Ya la temporada pasada el Madrid la pasaba muy mal con ese parado. Si ZZ no tira a Modric a la derecha, el equipo hubiese caído en 4tos de UCL vs Bayern en el Bernabéu. Recuerdo el roto que estaban haciendo por banda derecha a Carvajal tanto Alaba como Ribéry. Y en la Final de Cardiff pasó lo mismo.

    Por otra parte, leo que se le están quitando méritos al Madrid ayer. Parece que se olvida en qué cancha estaba jugando…

    El equipo volvió a saber sufrir, a pegar en los momentos justos y a dejar minutos de muy buen juego además de condicionar, otra vez, al rival con el contraataque. Esas salidas rápidas de Marcelo, Kroos, Cristiano y Benzema son oro. Y eso que Bale fue perjudicado porque el Madrid giró el partido hacia el sector izquierdo.

    El partido de Marcelo fue emocionante. Parecía que tenía 20 años. Cristiano mostró el camino en el 1T; me gusta verlo partir desde la izquierda: es cuando más lindo juega, cuando más él se siente. Y Kroos… No sé cómo puede haber alguien que dude de ese tipo… Es brutal
    todo lo que hace.

    El plan de ZZ seguramente sea el mismo de 2016: hacer que su XI titular no pierda tensión competitiva en Liga a pesar de la distancia, ya que ello lo llevará a competir mejor en UCL.

    Respond
  • @felipbras 28 enero, 2018

    @Aarroyer

    no digo que este partido de por sí vaya cambiar la dinámica, digo que es con estos partidos con los que se cambian dinámicas. Lo que no sé es si habrá suficientes partidos antes del PSG para llegar a la eliminatoria con la moral alta.

    Tema Isco:

    no creo que el Madrid juegue mejor porque no esté Isco. Creo que tiene más que ver con el sistema. Pero para mí el Isco que sería totalmente determinante y donde su fútbol se elevaría a otros niveles sería en el puesto de interior izquierdo. Porque ahora sí es cierto que trabaja como el que más. Pero ahí está Kroos, y el centro del campo que menciona @roumagg no lo veo, era un defensor del Kroos MC, pero la verdad es que como interior te organiza él sólo todo el ataque, y cuando baja a la posición de lateral izquierdo liberando a Marcelo el MAdrid cambia de dimensión. Ese costado izquierdo que empieza por Ramos, sigue por Kroos y acaba arriba con Marcelo más el atacante que se deja caer por ahí es un diamente, con la posibilidad luego cambiar la orientación hacia Bale. Y en defensa el alemán sigue sin ser lo suficiente para trabajar como MC, si hay muchos partidos que los acaba sin ir al suelo a por un balón. Es muy muy bueno yendo a presionar y orientando hacia por donde quiere que saquen el balón los rivales, pero en defensa posicional el Madrid sufriría muchisimo.

    Isco ha sido titular cuando ha estado en un nivel estratosférico, pero lo cierto es que su nivel medio es inferior al nivel medio de lo que te aporta Kroos-Modric en el centro del campo y de lo que te aporta Bale y Benzema arriba. Que los puede sentar en tramos de la temporada, pues claro el malagueño es un crack. Pero yo entiendo que en esta plantilla ningún entrenador lo haya puesto de titular indiscutible, como sí lo son los demás que nombro.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2018

    @ David 1989

    Muy de acuerdo con tu visión. El Madrid es, como todos pero un poco más, un equipo que depende de sus superioridades individuales para poder fluir. Y contar con un jugador capaz de resolver por sí mismo y, sobre todo, de poner en jaque por sí mismo a un sistema defensivo es casi imprescindible de cara a su día a día. Sobre todo, sin el factor balón parado.

    Respond
  • Dany 28 enero, 2018

    Pregunta que lanzo a la Comunidad.

    ¿Qué le renta más al Madrid?

    – Que su lado fuerte sea el izquierdo, y aísle a Bale del juego y lo oriente a finalizar/castigar el sector débil tras cambio de orientación.

    – Que sea más protagonista del juego, que tenga más actividad y que sea CR el ejecutor de esas ventajas

    Respond
  • Lucas 28 enero, 2018

    @ Dany.

    Tal y como está siendo este año , ver en Cristiano a un ejecutor es tener mucha imaginación …

    Respond
  • Kaoska_p 28 enero, 2018

    Decís algunos que Isco o Asensio no juegan más porque no son mejores que nadie de la BBC…. Pues yo de verdad que no sé a día de hoy qué aporta Benzema para hacerlo titular indiscutible por delante de esos 2.

    Es que no es ya solo que Benzema sea una escopeta de feria cara al gol, es que falla mucho también en el pase e incluso a veces controles bastante sencillos los hace mal.

    Yo (admito que siempre he estado en contra de Benzema, siempre voy a tener la duda de qué hubiese sido del Madrid estos últmos años con un Cavani/Lewandowski/Luis Suarez) pero es que últimamente de verdad que lo de Benzema clama al cielo. Hasta el punto de que se está hablando mucho de la mala temporada de Isco y Asensio… pero y lo del francés??

    Qué aporta ahora mismo el francés en el 11? Es cierto que es un delantero bastante atípico en el sentido de que sabe moverse muy bien fuera del área, y sus movimientos ayudan a dinamizar el juego de ataque, pero….. un delantero de todo un Real Madrid puede justificar su titularidad SOLO con eso??

    Respond
  • Álvaro 29 enero, 2018

    La verdad es que los últimos partidos dan una muestra de que el sistema que se va a acabar imponiendo es el 4-3-3 en detrimento del 4-4-2 con rombo, y ahí el principal damnificado es Isco Alarcón. Lo que voy a plantear es totalmente impensable por la confianza ciega que Zidane tiene depositada en Karim Benzema, pero igualmente lo lanzo.

    ¿Qué os parecería un 4-3-3 y un 4-4-2 con Asensio o Isco como titulares como falso 9? Con Isco sí que lo veo un tanto más complicado, pero con el daño que puede hacer Asensio jugando por dentro, la capacidad goleadora que tiene y el potencial… no me parece ninguna tontería la verdad. ¿Cómo lo veis vosotros?

    Respond
  • @felipbras 29 enero, 2018

    @Kaoska @alvaro

    es que el problema está justamente ahí, Benzema es el titular porque es el único 9 del equipo. O el único que se acomoda a ese puesto. No veo ni a Isco, ni a Asensio, ni a CR en punta de ataque. O sea sí los puedo ver, pero ni ellos ni el equipo estarían más cómodos que con Karim.

    Que Benzema tenga que ser el delantero a día de hoy no quiere decir que esté haciendo números para que los merezca. Pero en la plantilla no veo otro que le siente mejor al equipo. Siempre teniendo claro como muchos apuntamos que el sistema para salir de esta situación es el 433 con Bale y CR partiendo de las bandas.

    Yo no siempre he estado en contra de Benzema, creo que ha tenido grandísimas temporadas, pero ni el año pasado ni éste le rentan al equipo. Y como siempre digo, es cierto que Karim hace que el juego sea mucho más fluido cuando juega bien, pero no es menos cierto que se juega mucho mejor aún si tu DC te hace el 1-0 a las primeras de cambio.

    Respond
  • Dany 29 enero, 2018

    @Lucas

    Sus números en Champions son muy buenos. Lo que le pasaba en Liga es hasta cierto punto inexplicable.

    @felipebras

    Pero eso ya pasaba. CR hacía el 1-0 muchas veces, a fin de cuentas es/era el delantero centro de este equipo a efectos prácticos. El problema de este año es que sus cifras se cayeron y falló lo que no está escrito. Eso no quiere decir que Karim esté jugando bien. Esta temporada está por debajo de su nivel y el equipo se resiente.

    Respond
  • OliJC 29 enero, 2018

    @Kaoska_p : estoy de acuerdo con @felipbras en algo : Benzema juega de 9 del Madrid porque es "el único que se acomoda a ese puesto" Ahora mismo, mas que nunca, Benzema no juega de 9. Benzema es perfecto para bajar a recibir entre lineas, proponer soluciones constantes a Kross y Modric, incluso alternando en bandas da posibilidades a CR para que entre por el centro, pero para nada es un delantero centro como los que se ponen para comparar (Suarez, Lewandoski, etc…) Efectivamente la pregunta "que es lo que mas beneficia al Madrid, un 9 o Benzema ?" cobra mucho sentido cuando CR deja de marcar 50 goles por temporada. Pero tambien se puede uno preguntar "cuantos goles hubiera marcado CR con un delantero centro nato que no juegue pensando proritariamente en el ?"

    Respond
  • Álvaro G. 29 enero, 2018

    Para mi lo más significativo del juego del Valencia fue el tiempo que estuvieron con la pelota. Para el lucimiento de Guedes creo que hubo menos espacios de los normales y el Valencia manejó la posesión más de lo deseado. Con Carlos Soler se subió un par de niveles el circuito asociativo de los che y de verdad creaban peligro.
    El RM creció respecto a otros partidos en base al resultado positivo de este, con un 0-2 demasiado irreal para lo que estabamos viendo y en los instantes finales donde impusieron su calidad y los rivales se vieron superados.
    La reflexión de Marcelo me parece muy interesante. Para mi su partido se debió más a Casemiro que otra cosa. El 14 fija más en 4-3-3 su posición y tapa más el lado oscuro de Marcelo, haciendomo inapreciable en ciertos partidos. Espero que Zidane haya tomado nota para los próximos partidos donde haya 4 centrocampistas porque los laterales son un factor diferencial en este equipo y el francés no ha facilitado su trabajo con este sistema.

    Respond
  • alessandronieve 29 enero, 2018

    Creo que en este fútbol español en el que predomina el trabajo táctico en los equipos, el Madrid es el equipo que mayores dificultades encuentra para imponer su juego ante rivales trabajados.
    Lo basa todo al talento individual de sus jugadores y al momento de confianza y de físico sobre todo.
    La temporada pasada, cuando "encuentra" el sistema en rombo, esto funciona por la inspiración de Isco casi exclusivamente. Pero creo igual de importante el nivel físico que tenía en ese momento para aparecer en tantas zonas, durante tantos minutos y con tantísima precisión.
    Con Marcelo y Carvajal pasó algo parecido.
    Creo que el mayor talento de Zidane como entrenador,es que sus jugadores crean en su talento por encima de todo y sigan creyendo pese a la temporada que están haciendo, que es de las peores que recuerdo al Madrid en muchos años.
    Y si siguen creyendo, no creo que haya muchas plantillas en Europa capaces de hacer sombra a ese talento.

    Respond
  • ferpulpillo 29 enero, 2018

    Me gustaría lanzar una pregunta: ¿Por qué Kroos "no puede" jugar de interior diestro? Lo digo porque todos sabemos la predilección de Isco por el sector izquierdo y podría entrar ahí (supliendo a Modric) si Kroos ocupase el rol de interior de posesión por derecha.

    Me resulta curioso y tampoco alcanzo a saber responder. Entiendo que desde ese lado está mejor perfilado para pases verticales y para el cambio de orientación hacia Carvajal/Bale pero no creo que sea algo que no pudiera hacer desde el otro lado. Al fin y al cabo, Xavi, el otro gran gestor de posesiones reciente, ocupaba ese puesto.

    Respond
  • Adrian Cervera 29 enero, 2018

    @Dany

    Por mucho que su entrenador quiera lo contrario, si en el lado izquierdo del Madrid conviven Ramos, Marcelo y Kroos, éste será siempre el lado fuerte.

    Respond
  • MigQuintana 29 enero, 2018

    @ferpulpillo

    Fíjate en sus controles orientados o su cambio de orientación.

    Es natural lo suyo, le pasaba también como mediocentro. A lo Xabi.

    Respond
  • Adrian Cervera 29 enero, 2018

    @ferpulpillo

    Porque le quitas mucho espacio, en izquierda tiene un angulo de pase amplísimo, en derecha con un buen acoso le pueden quitar mucho espacio orientándolo fuera.

    Sobre Xavi, él era autosuficiente para encontrar su propio espacio, si le presionabas, te hacía la 'pelopina' y volvía a estar de cara, Kroos no tiene esos recursos.

    Respond
  • ferpulpillo 29 enero, 2018

    @MigQuintana @AdrianCervera

    Sabía que preguntándolo aquí iba a encontrar buenas respuestas. ^^ Sí, mucha razón en lo que comentáis. Pues las opciones reales de Isco para entrar en un XI con la BBC pasan por los minutos que deje Modric en ese sitio, aunque no haya ocupado demasiado el sector diestro últimamente.Al final, por edad, es Luka el que más puede rotar. Además de que, dentro de los 3 de mediocampo, tácticamente es el más "parecido" a Isco. Sobretodo si vemos su versión más profundizadora, siendo el vértice más adelantado dese ese triángulo y conectando con la delantera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.