Correa en el Atlético de Costa | Ecos del Balón

Correa en el Atlético de Costa


Ángel Correa ilusionó a la parroquia rojiblanca nada más aterrizar en el Vicente Calderón. El Atlético de Madrid era un equipo ultra competitivo y sólido pero que no disfrutaba de ningún futbolista con la imaginación del pequeño mediapunta argentino. Quizá por esa distancia a la hora de vivir este juego –sufrimiento contra diversión-, su adaptación no fue tan automática como otras. Mas ahora, en el que es su tercer curso en España, está convenciendo como nunca.

En apenas media temporada ya ha superado el número máximo de goles que había marcado en cada uno de sus dos campañas iniciales. Ese es el valor supremo y de ahí el extra de credibilidad que se ha ganado. Pero más allá del frío dato, hay un par de circunstancias que también están ayudando a que se le vea más competitivo: está haciendo casi el mismo daño desde la banda que como segundo delantero y, sobre todo, ha reducido bastante la cifra de pérdidas en lugares y momentos inadecuados que tantos contragolpes peligrosos le costaron al castigado sistema defensivo.

Con Diego Costa, la verticalidad va a dispararse.

Ocurre que la realidad del Atlético de Madrid va a experimentar una transformación total una vez Diego Costa se afiance en el día a día del equipo. Y a tenor de lo insinuado en las últimas semanas, el plan va a tender hacia fases de repliegue más retrasado cada vez que sea posible de cara a fabricar al delantero centro el contexto desde el que ayudó a los colchoneros a ganar la Liga de 2014, durante la cual su función consistía en que el Atleti, atacando con pocos, superara a muchos defensas. Es decir, Costa inspiraba un discurso ofensivo donde la verticalidad y la velocidad eran notas imperantes.

Correa es un jugador de espacios reducidos y recorridos cortos.

Dicho marco no beneficia sobre el papel a Ángel Correa, que si bien posee el don de la jugada individual y, por tanto, no necesita demasiados apoyos para marcar diferencias, sí que se trata de un especialista del espacio reducido que en campo abierto, debido a su falta de potencia en las distancias largas, queda muy difuminado.

El éxito de Correa compartiendo ataque con Diego Costa, sea como segundo punta o como hombre de banda, pasaría por la variante de que Diego Costa gane juego directo y guarde el balón a la espera de que llegue la segunda línea; o por un sistema de juego directo hacia Costa y segundas jugadas que requeriría que Correa fuese liberado de contribuciones defensivas para que le pillara más arriba y cerca del hispano-brasileño. Habrá que ver a tan pintoresca -aunque, a su vez, dotada- mezcla antes de prejuzgarla. Su fruto es imprevisible.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


21 comentarios

  • Carlos 17 enero, 2018

    Yo debo reconocer que a mi Angel Correa no me transmite tanto como a la mayoría. Me parece un futbolista que basa exclusivamemte su juego en el regate en corto y derrochar energía, lo cual claro está, provoca que pasen cosas, pero muchad veces, no lo que necesita el Atletico

    Respond
  • AArroyer 17 enero, 2018

    Con Ángel Correa me surge la duda de qué es más importante: el regate, el pase o la definición. Porque creo que el gol es el que más valor aporta a un futbolista, el regate es lo más difícil de encontrar y de lo más valioso para un equipo y la calidad en el pase lo que te convierte en un futbolista superior. Y Correa falla en dos de las tres teniendo la más natural y desequilibrante en cuanto a situaciones de juego. Para el Atlético es, en parte, vital tener un jugador nº12-13 con estas características, pero en la evolución de Correa, que la está habiendo a pesar de que parezca el mismo jugador que recibe y regatea, se siguen echando en falta en cosas. Es un jugador puramente individual, que no busca compañeros, algo más que hace 1 año eso sí, a la hora de relacionarse con el juego. En su mente está verse con un contrario para profundizar, rara vez se acerca a un cercano.

    Comparto con Abel muchas de las dudas de Correa con Costa. Pero va a ser interesante ver cómo se adapta el argentino. Otro de esos termómetros que hablan de las capacidades de un jugador.

    Respond
  • Pablo Ortega 17 enero, 2018

    En principio, pinta muy negro para Correa con la llegada de Costa. El Griezmann-Diego Costa es innegociable, por lo que la opción como segunda punta para el argentino quedará descartada salvo puntual sanción o lesión de Antoine. Por lo tanto, tan sólo quedaría la opción de partir desde la banda, pero con la incorporación también de Vitolo, mucho más potente, rápido y resistente al esfuerzo en labores defensivas, creo que sus opciones de jugar disminuyen varios enteros. Para mí el canario se adapta mucho más a lo que pretende ser el Atleti.
    Además, a pesar de que este está siendo el mejor año de Correa, viéndolo domingo tras domingo en el Metropolitano sigue dando la sensación de estar muy verde y pasar desapercibido durante fases muy largas del juego. Me temo que su rol volverá a ser el de revolucionar partidos partiendo desde la banca. Que por cierto, es en las ocasiones que más influencia ha tenido en el juego de los colchoneros.

    Respond
  • Adrián Beloki 17 enero, 2018

    Ángel Correa está ante la temporada de su consagración. Simeone le pidió un paso adelante a inicios de temporada y a mi modo de verlo, ha mejorado muchísimo en el ámbito en el que más flojeaba: La toma de decisiones en área rival. Pese a que su química con Costa pueda generar las dudas sobre las que habla Abel, pienso que sí se va a beneficiar de otro de los efectos colaterales de la llegada de Diego: la libertad entre líneas de Antoine Griezmann. No vislumbro un escenario en el que Griezmann liberado con espacio para conducir y asistir a la contra sea una mala noticia para Correa. Además, su habilidad en el regate seguirá siendo un recurso en partidos con espacios cerrados para el Atlético, que seguro que los habrá. Me atrevería a decir que su ratio de goles y asistencias va a subir en esta segunda parte de la temporada.

    Respond
  • Calas 17 enero, 2018

    @Arroyo
    Muy de acuerdo con tu mensaje, pero cuando dices "En su mente está verse con un contrario para profundizar, rara vez se acerca a un cercano ", el tema es que no sé qué jugador tendrá mayor efectividad que él en el regate. No digo que no lo haya, digo que no se me ocurre, especialmente en estático. Es decir, Correa es el jugador que sus condiciones le han impuesto ser. Ve tan fácil irse de tres con cierta regularidad que… no ha desarrollado otras cosas.
    Dicho esto, creo que lo que le colma, lo que le llena como jugador, es el último pase, para lo que, además, está dotado (en visión, no me refiero al apartado técnico, donde es mejorable). El problema es que no le atraiga nada lo que tenga que ver con los pases previos.

    En cualquier caso, sigue siendo suplente, aunque haya mejorado su aportación y, sobre todo, no sea tan dañino para su equipo cuando la pierde. Solamente una drástica mejoría en la toma de decisiones, así como una mayor regularidad a lo largo de los partidos, harán que Cholo renuncie al ¿mejor revulsivo? de Europa.

    Finalmente, por centrarme en lo que menciona el artículo, el Atlético ya puede pretender replegarse y contraatacar que, contra el 70% de los rivales, eso no va a ser posible, al menos hasta el 1-0. Y lo que tenemos, entonces, es un Atleti con Diego Costa erosionando defensas cerradas, Griezmann creando… contexto del que Correa va a salir beneficiado, creo. Me extrañaría que su ratio de minutos/valor gol (goles o asistencias) no mejore notoriamente.

    Respond
  • Abel Rojas 17 enero, 2018

    @ Pablo Ortega

    Es un futbolista de jugadas aisladas. Rara vez va a ser un hombre constante de pum-pum-pum. Por eso tiene ese perfil de revulsivo. Pero para mí eso no es malo. El tema es que el equipo no necesite otra cosa de él. Y eso con hombres como Griezmann, Vitolo o Costa, que cuando están bien son pura constancia, se puede conseguir.

    @ Adrián Beloki

    ¿Pero qué hará Griezmann con esa libertad entre líneas? ¿De qué modo va a enfocarla? Parece que asumes que será para asentar y enriquecer ataques, pero habrá que verlo… Igual la emplea para verticalizar.

    Respond
  • AArroyer 17 enero, 2018

    @Calas @Beloki

    Interesante ver que coincidís en que su aportación goleadora va a subir a partir de ahora. A este respecto por cierto, no sé cómo encaja Vrsaljko en todo esto. Lo iremos comprobando. Puede haber tema.

    Respond
  • Totti10 17 enero, 2018

    Yo soy de los que confía en Correa y este año está demostrando que está en fase de crecimiento. Veremos hasta donde llega.
    Estoy de acuerdo en que su mayor cualidad es la del regate, pero no sólo en estático, también en movimiento, ya que creo que tiene un primer control que está a la altura de los mas grandes. Hay varios ejemplos de ello, pero especialmente paradigmatico es su gol al Villarreal de este año en el Metropolitano.
    Está claro que tiene que mejorar (mucho) en la definicion, pero entiendo que puede ser mas alcanzable mejorar ese aspecto que lo que tiene ya de base, que muy pocos son capaces de conseguir.

    Respond
  • Adrián Beloki 17 enero, 2018

    @AArroyer Interesante lo que comentas de Sime. Considero que Vrsaljko es el lateral ideal para cuando Correa ataca la banda derecha. En fase defensiva, porque sus coberturas son mejores y mucho más habituales que las que ofrece Carrasco, por ejemplo. En fase ofensiva, porque la tendencia natural de Correa a ocupar posición de remate con diagonales deja la banda abierta al croata, que disfruta de lo lindo en esa tesitura.

    @Abel Rojas 100% de acuerdo en tu observación en torno a la constancia. En paralelo, una pregunta. ¿Consideráis a Correa un jugador 'endeble' en el juego vertical? Si observamos por ejemplo el gol que marcó ante el Getafe, desde que se produce el robo de balón en el centro del campo, no tarda ni seis segundos en dibujar el desmarque que acaba en gol. Pienso que es un jugador más inteligente de lo que aparenta, cuyo potencial en el juego a campo abierto no hemos descubierto aún porque el Atlético rarísima vez ha disfrutado de espacios en los últimos años.

    Respond
  • Rubén 17 enero, 2018

    Coincido plenamente con las dudas planteadas en el análisis. De hecho, en mi mente en BEST SCENARIO sería un 4-4-2 con Gabi-Saul, Koke izquierda, Vitolo derecha y arriba Griezmann-Costa. Creo que sería un once ultra-competitivo y con bastantes variantes, a lo que habría que sumar la presencia de 3 revulsivos de nivel TOP como Correa, Carrasco (?) y Gameiro desde el banquillo.

    La única pega es comprobar si volver a un rol 2016 es algo que el argentino esté dispuesto a aceptar ahora que sus cifras de goles y minutos venían pidiendo otra cosa.

    Respond
  • Cholismo 17 enero, 2018

    @ Rubén. Pues casi con total seguridad ese es el equipo que saca hoy el Cholo contra el Sevilla (en principio del once "titular" solo faltarán Oblack y Filipe Luis), una excelente prueba para comprobar si lo que casi todos pensamos es cierto. Koke y Vitolo en bandas van a dar trabajo, sentido táctico, presión y último pase más el desborde y potencia de Vitolo.

    Respond
  • ferpulpillo 17 enero, 2018

    A mi Costa y Correa me casan mejor que la mayoría de opiniones que leo. Son dos jugadores enérgicos, intensos en su forma de jugar, y Correa va a agradecer no formar esa doble punta con Griezmann al tener a Costa como referencia arriba. Otra cosa es que, por discurso, Costa necesites socios. Griezmann está claro que va a ser uno de ellos y es probable que Correa no sea ese tipo de jugador constante. Pero, como yo lo veo un jugador de acciones puntuales (y decisivas si está en forma) más que de continuidad en el juego creo que puede aprovechar el contexto "Diego Costa" y la verticalidad y espacios que encuentre el Atleti en ataque para rendir. En resumen, quizá por discurso no es el idóneo pero creo que el contexto le va a beneficiar. Veremos en un par de meses si mi opinión se la pega o no. ^^

    Respond
  • Calas 17 enero, 2018

    @Cholismo
    Lo de Moyá titular que mencionas tiene miga, pues creo que es una de las pocas decisiones unívocamente erróneas de Simeone en lo que lleva aquí. En lo estrictamente futbolístico, me refiero, no hablo de gestión de vestuarios ni cosas así. Las últimas dos Copas, de hecho, fueron la historia de cuán caro puede salir esa manía de cambiar el portero. Hace dos años, Moyá costó la eliminación del equipo ante el Celta con un par de errores. Nada para crucificarlo, pero algo impensable con Oblak. Y el año pasado, ante el Barcelona, encaja goles (el primero de la ida y, sobre todo, el de la vuelta) que el mejor protero del mundo evita con frecuencia. Con Aranzubia, aunque no estaba al nivel de Moyá, nunca hubo problemas en que Courtois lo jugara todo, y punto. De acuerdo, el mallorquín tiene un peso en el vestuario del que carecía Aranzubia, pero en fin.
    Se me ocurre también el persistente error del Barcelona con Pinto, que le costó más de un título copero.

    En fin, el caso es que, este año, no era insultante darle la Copa a Oblak una vez eliminados de Champions: la EL para Moyá, todos contentos. En Europa no vas a jugar contra Madrid ni Barcelona, y en Copa vas a necesitar, probablemente, todo el talento que puedas reunir, aunque los haya que le den menos importancia que a la Europa League (equivocadamente, creo yo). Indistintamente del prestigio, es más difícil la Copa, y por ello dejar fuera no ya a tu mejor portero, sino al que es, seguramente, el mejor portero de todos, es jugar con fuego innecesariamente.

    Respond
  • Captain14 17 enero, 2018

    Buenas,
    – Yo opino que el único problema en mantener a Correa como revulsivo es que él mismo pueda frustrarse. Lo demás, en un equipo que tiene a Yannick, Vitolo y Saúl para la banda derecha, no veo problema.

    – Habéis comentado mucho sobre el impacto de Costa en Koke, Godín, Filipe, Griezmann y Correa. Pero y el propio Saúl?
    Me parece uno de los jóvenes proyectos más potentes del ATM, y uno que no coincidió (al menos como titular), con el Costa-super-lider del equipo. Cómo le afectará?

    Respond
  • RobinhoPeruano 17 enero, 2018

    Viendo el enfoque argentino de los últimos articulos/vídeos con Correa, Messi y Garay me vuelve la curiosidad por armar un 11 ideal de la Albiceleste con el que puedan competir en Rusia este verano. Que 11 pensáis que puede alinear Sampaoli?
    4-4-2
    Romero
    Mercado Garay Otamendi E.Insua
    Correa Pizarro Lo Celso Di María
    Messi
    Agüero

    Respond
  • Aguilera 17 enero, 2018

    @Calas

    Lo de Moyá es un drama. Tiro a puerta es gol.

    Respond
  • MigQuintana 17 enero, 2018

    @ Captain14

    Pues me cuesta analizar el impacto, tienes toda la razón.

    Yo creo que la banda derecha va a ser para él. Que al final Vitolo va a ir a izquierda, Koke a la base y que Saúl volverá a la derecha. Pero no sé de qué manera. Raúl García tuvo un gran valor al lado de Diego. Pero es que son cosas diferentes. En todo caso, Diego va a contribuir a limpiarle mucho la zona de la mediapunta y demás a un Saúl que siempre es decisivo tomando esos atajos hacia portería.

    Respond
  • Calas 17 enero, 2018

    @Aguilera

    Qué amargura llevar razón. Tercera Copa del Rey consecutiva de la que nos elimina. Lo de hoy no lo veía desde Toni, eso sí: no pares lo que va dentro, pero al menos no metas lo que va fuera.

    Respond
  • AlexSD98 18 enero, 2018

    Es evidente que Correa a experimenta una adaptación completa al esquema y el fútbol de Simeone y por ello se traduce en una mayor efectividad en las estadísticas y en el juego.

    Para mí, teniendo en cuenta la llegada de Diego Costa, la pregunta es ¿Cómo evolucionará Griezmann (para mi el jugador a potenciar si se unen Costa-Correa junto con él arriba) en un contexto de libertad entre líneas y partiendo desde el carril central? Creo que Griezmann se desarrollará como un potencial asistente, ese nuevo posicionamiento le hará entrar mucho más en la creación de las jugadas y acelerarlas para que Diego Costa encuentre un ecosistema perfecto para ser dañino. Salvando las distancias y las diferencias, Griezmann puede convertirse en el Dybala de Simeone, y repito que no comparo ni contextos ni jugadores solo roles.

    Respond
  • Aguilera 18 enero, 2018

    @Calas

    Tremendo. Así es. Mucho en el debe del Cholo anoche. Me recuerda al partido contra el Chelsea. Va el equipo mejor en el resultado que en las sensaciones y en lugar de "cerrarlo", como haría si estuviera en Eibar, Sevilla o cualquier otro campo de este mundo, el equipo sigue atacando infructuosamente, desguarneciendo la retaguardia, exponiéndose a contras. Aún así, lo más grave es lo de Moyá. Salvo que en el vestuario te fueran a montar una huelga salvaje en caso de no alinearle, no entiendo que sentido tiene aceptar semejante handicap en una competición como la Copa estando fuera de la Champions.

    Respond
  • Berto 19 enero, 2018

    Ahora que he visto este artículo.. queda mejor aquí.
    Porqué debería jugar Correa? Por lo siguiente:
    El problema ofensivo del Atleti se pudo notar en Griezmann, el problema de Griezmann está generado más por un componente táctico que por él mismo. Cuando jugamos con Gabi y Saúl, éstos dos se juntan prácticamente a la misma altura de los centrales mientras que los laterales están muy arriba(cubiertos por el lateral/extremo) y los otros 4 están practicamente en línea con la línea defensiva del rival, es que hay prácticamente 20 metros vacíos en el centro del campo donde no hay nadie.

    En cambio cuando juega griezmann en banda con dos delanteros arriba él rompe esa posición, baja y con sus toques une al equipo.

    Creo que la mejor versión del equipo sería con Koke y Gabi/Thomas en el centro, Saul en banda izquierda alternando con Vitolo, AG en banda derecha y arriba Correa y el Lagarto

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.