Un 4-3-3 en Butarque | Ecos del Balón

Un 4-3-3 en Butarque


Leganés y Real Madrid atraviesan por momentos de confianza en su juego muy dispar y eso se pudo ver en gran parte del encuentro de ida que enfrentó a pepineros y merengues. Todo lo que planteó a nivel defensivo el conjunto de Garitano obtuvo una difícil respuesta de un Real que modificó muchas cosas para visitar a su vecino. Zidane optó por dar entrada a los menos habituales y los situó en un 4-3-3 que facilitaba determinadas cosas pero que no garantizó dominio real por lo predefinido de los roles de casi todos los futbolistas que lo formaron. Durante 45 minutos pudo decirse que las áreas se quedaron sin castigos. La movilidad blanca fue su principal escollo y la principal ventaja local.

La batalla más relevante que tuvo que librarse en Butarque estuvo relacionada con las zonas interiores a las que nunca pudo acceder el Real Madrid. La idea defensiva de su rival, con un 4-5-1 de líneas muy juntas, no le daba excesiva importancia a la altura defensiva a la que quedaran sus medios y delanteros. Los defensas mantendrían la altura, mientras la medular y delantera se cerrarían sin discusión si el balón llegaba a banda. Y el balón, de hecho, llegaba a banda. Ceballos y Kovacic, los interiores, bajaban para recibir sin marca y Carvajal y Theo primero y Lucas y Asensio después, alternando estos últimos amplitud en la cal y apoyos interiores, intentaban hacer progresar la circulación. El Leganés taponaba opciones de pase, obligaba a los blancos a bajar para contactar con la pelota y conseguía así ver el juego de cara. Nunca le importó perder metros o salidas a la contra. El plan de la primera mitad era negarle la profundidad y las ocasiones a los de Zidane.

El 4-3-3 blanco de inicio no fue especialmente profundo

Cruzar la divisoria era la ventaja que el Madrid estaba obteniendo de sacar la pelota por fuera y cederla atrás para ganar altura con sus centrales y con un Llorente que no tuvo demasiados contactos pero que dio espacio a Ceballos, verdadero motor, en ese tercio del campo. El asunto cambió cuando el Madrid pudo comenzar a cambiar la orientación el juego para que sus hombres de fuera no recibieran tan abajo. No es que se tradujera en ocasiones pero sí que supuso un mínimo plus que pudiera hacer pensar, de cara a la segunda parte, cómo ajustar hacia escalones del juego posteriores. En la segunda parte cambiaron cosas, principalmente por la dosis de calidad que entró desde el banquillo. Amrabat, Isco y Modric y la búsqueda por ambos de un partido más abierto, edificó otro choque algo más diferente.

Lo del marroquí, como casi siempre, tuvo un gran impacto. Con sus salidas hacia las bandas, su movilidad y su facilidad para salir con la pelota controlada y esperar la incorporación de compañeros, el Leganés volvió a encontrar la vía más directa para crear una ocasión. Los problemas de juego del Madrid le están penalizando a la hora de recuperar la pelota arriba y las distancias y los espacios comenzaron a ampliarse. Para reducirlas habían entrado minutos antes Luka Modric e Isco Alarcón. La idea tenía mucho sentido, pues el Leganés quería activar su ataque y eso siempre viene desde el robo. Quitarle el balón a estos dos siempre es más complicado. El gol, tras un centro lateral, puso en valor la determinación que Marco Asensio atesora. Su partido, en izquierda, volvió a dejar dudas de su posición, su rol y la zona del campo ocupada.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


27 comentarios

  • Lucas 19 enero, 2018

    Complicado analizar futbolisticamente un partido con tanta carga emocional como el de ayer . Zizu se confunde , maneja un grupo de chicos de 20 años señalados y examinados , pone un 11 que apenas ha jugado minutos , lo forma con chicos a los que arroja a los leones …

    Para mi todo el contexto emocional del partido de ayer tenía un peso mayor que el 4-3-3 ó si Ceballos se cerraba más o menos , si Llorente bajaba más o menos la linea de medio campo , ayer un grupo de chicos de 20 años cargaba con el peso de 19 puntos de desventaja ante el Barça y con la obligatoriedad de no solo ganar , sino de golear y jugar muy bien para "demostrar " que pueden pertenecer a la plantilla blanca … ayer no era una eliminatoría de copa para 5 ó 6 jugadores de esa alineación , era muchisimo más , y esa carga emocional en chicos de 20 años no se puede "valorar" en una pizarra .

    Respond
  • MigQuintana 19 enero, 2018

    @Lucas

    Bueno, Lucas, pero es que no hay opción buena. Si tira de estos chicos porque tira de ellos en un momento complicado, si no tira de ellos es porque no se confía por ser un momento complicado. No hay opción buena. Y puede que sea así. Pero no por el hecho en sí de esta decisión, sino por los brutales problemas futbolísticos que viene atravesando el Madrid de un tiempo a esta parte, los cuales afectan a todo y todos.

    Respond
  • danityla 19 enero, 2018

    Yo empiezo a creer que es todo un plan: van a seguir centrando en posiciones de desventaja en todos los partidos antes de la CL para que el día del PSG los franceses salgan con una idea y el Madrid juegue ese día a otra cosa muy distinta.

    Decidme que tengo razón

    ¡Decídmelo!

    Respond
  • lordcab 19 enero, 2018

    Caso particular el de Theo, es que no se parece en nada al jugador que deslumbró el año pasado. Estamos de acuerdo que el contexto Alavés y el sistema de Pellegrino le daba una libertad ofensiva y un espacio en banda izquierda que en el Madrid no va a tener, pero las carencias que está mostrando sobre todo técnicas y de conceptos defensivos es tremenda.
    Ayer el propio Amrabat en 20 minutos le volvió loco.

    Respond
  • @peinado90 19 enero, 2018

    En el Madrid no funciona nada ni nadie, y la falta de confianza que tiene el equipo limita aún más a los jugadores. Salvo algún que otro destello de personalidad de Ceballos (aún así lejos de lo que él es), nadie del Madrid intentó hacer nada. Ninguna conducción de Kovacic que rompiera líneas (ya no digo que no le salieran, es que ni lo intentó), Theo y Carvajal casi nunca doblaron a su extremos ni se acercaron a la línea de fondo (Theo prácticamente vivió detrás de Asensio, parecía con miedo a fallar, un miedo que se acrecentaba con cada pase o acción que intentaba y no era un pase hacia atrás, porque todo lo que no fuera eso era balón para el Leganes). Mayoral estuvo desaparecido (era difícil para él por el poco espacio interior, pero apenas intentó bajar a recibir, y es uno de sus fuertes).

    Dijo Zidane en la previa que el equipo necesitaba una victoria para coger confianza, y sino la cogió hace un mes tras ganar el Mundialito es imposible que la coja tras ganar un partido como el de ayer, que yo creo que pese a esa victoria no se puede sacar nada positivo en cuanto a recuperación de confianza, porque salvo Asensio (que se le notó mucho más activo tras el gol), a nadie le sentó bien el partido porque volvió a dejar en evidencia los problemas del Madrid: falta de juego, de gol e incluso de generación de ocasiones.

    Por último, tenía y tengo claro que el Madrid debe alejarse del 4-3-1-2 para crecer, pero ayer ni el 4-3-3 funcionó.

    Respond
  • @peinado90 19 enero, 2018

    ¿Por qué Asensio está jugando tantísimo en izquierda y tan poco por dentro o por derecha? Llama mucho la atención porque con nada que se sale de la izquierda empieza a producir mucho más, pero tanto en el Madrid como en la selección juega casi siempre a pie natural, y me ha recordado a Ancelotti (con Zidane de segundo) y poner a Jesé también a pie natural. No sé si es una forma de protegerlos y facilitarle las cosas por su juventud o qué, pero algo deben de ver Zidane y Lopetegui para ponerlo casi siempre en izquierda.

    Respond
  • PedroJ 19 enero, 2018

    @peinado90
    Asensio marcó en el 89. Lo viste más activo desde el 90 al 93?

    Respond
  • Lucas 19 enero, 2018

    @MigQuintana ·

    No comparto tu opinión , si hay una opción buena , claro que la hay desde que el futbol es futbol …a un chico de 20 años se le integra jugando con el equipo titular , siempre ha sido así y así durante años es como se ha integrado a los jugadores jovenes .

    El año pasado a Zizu le funcionó un método , su plan B , formado por Danilo internacional con Brasil , Pepe 32 años internacional y campeón de Europa , Nacho con 25 años , Isco en plan crack , , James 26 años que había jugado un mundial , Morata titular en la selcción española el mundial anterior … no eran 5 chicos de 20 años con 30 partidos en 1ª ,

    Miguel , si hay un método y lo ha habido toda la vida , el problema es que Zizu maneja un plan B este año que está a años luz en experiencia y posiblemente en calidad real con el que manejaba el año pasado y los maneja igual .

    Respond
  • HenryHM 19 enero, 2018

    He de decir que no he revisado el partido, pero a mí durante muchos minutos me pareció más un 4-2-3-1 con Ceballos por delante de la línea que formaban Kovacic y Llorente, que se repartían el medio de izquierda a derecha, pero con Ceballos bajando para recibir balón.

    Aparte de esto, muy de acuerdo con lo que dijo Quintana en Twitter de que se les nota a todos sobre raíles. Poquísima fluidez en los movimientos y tremendas dificultades para generar superioridades por dentro. Una cosa que no deja de sorprenderme del Madrid es cómo ha descuidado absolutamente el control de los picos del área, cuando es la zona desde la que más dominio se ha mostrado en el fútbol europeo en los últimos ¿10? años. El Madrid de la BBC suponía un control absoluto de esas zonas. Sin ellos, la hiperactividad de Isco, el alto nivel de los laterales y el control de los 3 centrocampistas sobre las segundas jugadas, unido al estado global de inspiración, que no se si fue causa o consecuencia, llevó a los niveles de juego que pudimos ver.

    Cuando estas cosas se han desplomado, hemos podido ver que las dinámicas tácticas del Madrid son más bien pobres, que el sistema no ayuda a los jugadores y que se han asumido rutinas que ya no tienen mucho sentido. Cuando un jugador recibe en el lateral del área nunca mira hacia el pico o la frontal del área, porque son zonas que apenas se ocupan, y aunque se ocupen es como si fueran invisibles. Es algo muy curioso de ver como el patrón es, en un 90% de las ocasiones y al contrario que en el resto del top europeo, echar la pelota larga y buscar línea de fondo.

    Personalmente creo que el 4-3-3 puede a ayudar a revertir estas rutinas, sobre todo si los 3 de arriba son la BBC. Si Zidane pidiera a Cristiano que esperara el balón bien abierto, como en aquel derbi nada más llegar el francés, creo que muchas cosas cambiarían por pura inercia. Mismamente en el propio Cristiano, en el que estoy seguro de que veríamos cosas que no se ajustan al supuesto bajo nivel que tiene ahora mismo. Evidentemente no será algo inmediato, llevará 1, 2 o 3 partidos, o sobre todo victorias o goles tempranos que permitan al Madrid disfrutar de un partido (¿cuándo es la última vez que lo hizo?). Pero lo importante es que lo que deben cambiar son las rutinas tácticas, que son las que están dejando a un colectivo moralmente mermado sin ayudas a las que agarrarse para utilizar su calidad más intuitiva.

    Respond
  • MigQuintana 19 enero, 2018

    @lordcab

    Theo no da una, realmente.

    Más allá del contexto táctico, del tema de la confianza general, de la mala dinámica… Él está ofreciendo sensaciones complicadas y muy delicadas. Ceballos, Llorente, Vallejo… sin demostrar lo que son, sí lo están insinuando al menos.

    @Lucas

    En el fútbol sólo hay un método que haya durado toda la vida: el que marque un gol más gana. A partir de ahí hay todo depende del contexto y de la situación. La forma de manejarlo por parte de Zidane es así. Y ya digo, no sé si es buena o mala, pero creo que el resultado individual y colectivo sería el mismo de una forma más mixta. Porque ya ha pasado, de hecho. En el Madrid nadie está pudiendo rescatar a nadie.

    @HenryHM

    Ceballos por momentos jugó de Isco en el sentido de que era el único que buscaba el balón en vez de esperar que el balón le buscase a él, pero a mí me pareció un 4-3-3 claro. Con y sin balón. De hecho, el problema del Real Madrid anoche en la primera parte es que todo era muy mecánico. Luego en la segunda parte todo fue peor, porque como dice Abel, cuando se busca al Madrid se le encuentra muy fácil, pero en general lo que prima ahora mismo es una falta de seguridad brutal. El Madrid está frustrado. Muy frustrado.

    Respond
  • AArroyer 19 enero, 2018

    @peinado90

    Yo lo podría entender si Zidane cree que Asensio en este caso es un jugador enfocado al remata desde la izquierda, al fin y al cabo es un jugador con un enorme pegada cuando arma la pierna o rellena el área. Si fuese eso, aunque Asensio perdiera protagonismo y capacidad de crecimiento, lo podría entender, pero no creo que incluso en las facetas más relacionadas con el gol, la izquierda le permita aparecer o marcar más. Lo que s eme ocurre es que Zidane sigue teniendo en mente que el centro al área es parte importante, y cualquier movimiento de profundidad de Asensio, que es de por sí un jugador profundo aunque ahora todo cueste más a nivel de iniciativa personal, haga que cuando reciba pueda hacer cualquier tipo de gesto en zonas naturales y con envíos al área.

    Respond
  • Adrian Cervera 19 enero, 2018

    En mi opinión los blancos no tienen un problema de número, sistemas y jugadores elegidos (es una de las 3 mejores plantillas del Mundo). Para mí es un problema de 'caminos', muy acertadamente desde esta página se bautizó al Real Madrid 2.016/17 como el 'Sistema Invisible', que incluso lo era para ellos, y claro cuando no sabes porque ganas es difícil analizar que pasa cuando pierdes. Zidane no tiene pinta de ser un entrenador que apueste por guiar esos caminos, por eso espera que los resultados sean los que arreglen el problema, que sea la confianza individual la que vuelva a generar contextos en los que la calidad de los jugadores solvente los problemas que los rivales plantean.
    Me recuerda a una de las últimas columnas de Enrique Ballester y la pereza que le da quitar de árbol de Navidad. La solución es no hacer nada y esperar a que alguien lo desmonte.

    Respond
  • lordcab 19 enero, 2018

    @MigQuintana

    Me comentaba un amigo que sigue mucho la cantera del Atletico de Madrid sobre Theo, que tiene un problema técnico bastante grave y en un equipo como el Madrid, donde se presupone ciertos niveles de calidad, está quedando más patente si cabe. Creo que para sobresalir necesita un entorno y unas características de juego muy concretas que no si el Madrid le va a poder proporcionar.

    Respond
  • @peinado90 19 enero, 2018

    @PedroJ

    Sí, lo vi mucho más activo en esos últimos 3 minutos. En la siguiente posesión del Madrid tras el gol se salió de la banda y la pidió y tocó varias veces, dando constantes líneas de pase.

    Respond
  • es pinxo 19 enero, 2018

    @Lucas @MigQuintana ¿No os parece que esto es un abandono de la liga como objetivo? Creo que no quiso que sus titulares no jugasen un partido "desagradable" por el frío ambiental (con el peligro para la musculatura), con mucho que perder si no te llevas los 3 puntos, entre semana, a 3 días de otro partido, contra un equipo con buen plan defensivo… Poco que ganar, mucho que perder, creo que les ahorró un desgaste a algunos jugadores y que ha puesto las esperanzas en Copa y CL.
    Sí, la diferencia técnica de Theo con sus compañeros es enorme. También me pareció que no tiene grandes fundamentos defensivos, que los atacantes le cogen con cierta facilidad el perfil. Es un tipo grande, con muy buen físico, pero con mucha formación por delante.
    Me pareció que al RM le faltaba alguien que genere ventajas desde acciones individuales, porque el ritmo de pelota era muy bajo.

    Respond
  • Aitor 19 enero, 2018

    @Peinado90 no se puede explicar mejor el partido de ayer

    Respond
  • Calendario 19 enero, 2018

    @es pinxo

    El partido de ayer era de copa, crack.

    Respond
  • roumagg 19 enero, 2018

    El estado físico es un tema muy recurrente cuando se habla de los problemas del Real Madrid. Es cierto que muchas veces se ha usado esto como simplificación de un problema de juego en una mala racha, al igual que cuando se habla de la intensidad, pero sí creo que en este RM la PF no es una gran ayuda. Mal no están, tampoco: están rápidos, están ágiles y suelen aguantar los partidos. Pero, como ya pasó en Girona, cuando se enfrenta a un equipo con una preparación física "Modelo Premier League" las diferencias son enormes. No conozco cómo entrena el Real Madrid, pero la sensación que daba es que, mientras el Madrid se limita a entrenar con carreras continuas y sprints, el Leganés trabaja mucho más la fuerza del tren inferior con sentadillas pesadas, prensa, sprints con lastre, etc. Y, claro, la diferencia es enorme. En muchos duelos individuales, era como ver chocar a un maratoniano contra un jugador de rugby. Hombres contra niños. El contraste de ritmo, velocidad y potencia era muy evidente. Equipos como Leganés, Girona o Eibar están logrando competir con presupuestos más limitados a base de esto, de ser muy superiores en lo físico porque equipos de primer nivel como el Madrid no desarrollan su máximo potencial en ese sentido. Y el PSG, que es lo único que debería importar ahira en el club, por lo que parece, está mucho más cerca de ser un Leganés que un Madrid en este sentido. Me parece muy importante que, ya que tácticamente no se tiene a un entrenador experto, sino a alguien que fía mucho a la inspiración individual y a las dinámicas, en el apartado físico sí se compita en las mejores condiciones posibles. Y no se está haciendo. Lo que más miedo me puede dar del PSG es la diferencia de ritmo; confío mucho en la calidad y jerarquía de la plantilla madridista en el resto de aspectos, y tácticamente tampoco Emery parece haber construido ninguna obra de ingeniería. Pero el físico… es que mismamente Theo parecía mucho más potente y fuerte el año pasado, y esta diferencia no se debe a que se haya hecho mayor en 8 meses.

    En cuanto al juego, me parece que el equipo ganaría mucho con solo dos detalles: alejar a Asensio de la línea de cal de la banda izquierda y "obligar" a los centrales a ser más valientes con balón. Vallejo lo estaba haciendo mejor hasta su lesión, pero es una costumbre ya ver a un central recibir sin presión y dársela a un centrocampista o a un lateral que tiene que bajar a recibir, para recoger el balón mal perfilado (o peor que el central, que va de cara) y, ahora sí, bajo presión. Si te flotan en la salida, conduce, atrae, divide y suelta una vez haya aparecido una línea de pase. Instala al equipo arriba. Guardiola insistió mucho en eso en Barcelona. Es que, si no, obligas a los jugadores que hay por delante a bajar a por el balón, y ya estás perdiendo otra línea de pase por delante. Cuando quieres llegar arriba el rival ya se ha replegado, y suficiente atasco hay ya de por sí como para crear tú otro por no atreverte subir el balón controlado menos 10 metros. Y lo mismo en ataque sin balón. Cuando el equipo esté tocando por delante, sube línea y cierra en mediocampo, para facilitsr al transición defensiva y que los ataques sean continuos mientras el rival achica aguas, en vez de volver a ponerse a 10 metros del círculo central, que es lo que suelen hacer. Los centrales están siendo muy poco valientes en esos dos aspectos. Por ahí sí que se echa de menos a Pepe.

    Respond
  • Morano 19 enero, 2018

    Peinado
    Creo que juega en izquierda porque prioriza poner a Lucas en derecha, comparten muchos minutos.
    Pienso que Asensio dará el salto de nivel y que lo hará en jugando en el pico derecho del área como Dybala o Fekir.
    Me frustra su situación.
    Me impacto Amrabat, y me sorprendió para bien El Zhar.

    Respond
  • roumagg 19 enero, 2018

    @peinado90
    Caso completamente distinto. Jesé jugó por la derecha cando coincidió sobre le campo con Cristiano y Benzema/Moratan es decir, cuando solo faltaba Bale. Cuando faltaba Cristiano, Jesé jugó en la izquierda (Almería, Getafe, Vllarreal). Asensio está anclado en la izquierda por, creo, la simpleza del juego de Lucas Vázquez, que hace que en la izquierda se anule casi todo el juego del gallego.

    Respond
  • Carlos 19 enero, 2018

    @roumagg

    Yo opino lo mismo. Zidane ve que pese a que no es el perfil donde mas explota sus habilidades, Marco es un futbolista mucho mas global que Lucas Vazquez, quien en izquierda es peor que Asensio.

    Bastante curioso que a dia de hoy un extremo no sepa jugar a pie cambiado

    Respond
  • gansus 19 enero, 2018

    "Los centrales están siendo muy poco valientes en esos dos aspectos"

    roumagg, yo creo que es otra manifestación más de la falta de confianza que vino por la pérdida de resultados antes que de juego: eso vino después, en mi opinión.

    Respond
  • lucas 19 enero, 2018

    @MigQuintana
    Dices " En el fútbol sólo hay un método que haya durado toda la vida: el que marque un gol más gana"…y no Miguel , eso no es un método , eso es una realidad , no un metodo . Método es la repetición de unas reglas o normas de trabajo y los metodos solo son aplicables al trabajo ,nunca al resultado .
    Por eso hay cursos de entrenador , diferentes escuelas , por eso por ejemplo existe el método Coerver para mejorar la técnica individual y por eso existen otros metodos para otras "situaciones " tacticas , técnicas y emocionales y ninguno de ellos se fundamente en meter un gol más Miguel , se trata de mejorar aspectos …

    Respond
  • MigQuintana 19 enero, 2018

    @lucas

    Era irónico, Lucas. ^^

    Lo que venía a decir es que ningún método ha funcionado siempre a lo largo del tiempo porque, de hecho, ni siquiera funciona en un momento concreto. Cada equipo es un mundo y cada individuo una galaxia.

    Respond
  • XaviDiGa 19 enero, 2018

    Hola a todos!

    Complicado analizar el momento del Madrid…hace ya mucho tiempo que el equipo no transmite nada positivo…
    Respecto al partido de ayer, viendolo, me vino a la cabeza una pregunta que me gustaria compartir con vosotros:
    Es Zidane el tecnico idoneo para sacar todo lo que tienen potenciales cracks de 20años?
    Es que analizando al frances en clave tecnico me surgen muchas dudas de la capacidad de este para hacer crecer a chavales con este potencial…
    Ves a jugadores como Asensio (al que un mister mas “docente” que le enseñara a comprender el juego le sentaria de lujo), Ceballos, Theo, Vallejo,etc… que tienen un margen y un potencial para “romperla” tremendo y te vas con la sensacion de que toda esta situacion terminara por devorarlos…

    Respond
  • igmomae 20 enero, 2018

    @roumagg

    Es lo que venimos hablando, en vez de crear lineas de pase por detrás de las líneas de presión o de generar desajustes/desequilibrios defensivos con tan solo "fijar-soltar" el equipo se junta en el centro del campo a hacer toques de 2 metros a ver que pasa; o coger el balón Isco e intentar irse de 3 jugadores más físicos que él.
    Pero volvemos a lo mismo de siempre el equipo tiene dos virtudes: canalización y velocidad. Asensio, Lucas Vázquez, Kovacic, Theo son jugadores que les gusta la verticalidad y que sufren con el "juego de posición" mientras que Ceballos, Llorente, Mayoral, Isco, Modric son más de tuya mía, atraigo suelto, pared y línea de presión rota (el croata incluso puede adaptarse a las dos situaciones). Y como han comentado muchos el equipo dirigido por Zidane tiene su meta fija en que la vuelta de confianza (ganando partidos) y la calidad individual de sus jugadores volverá a dar victorias y recuperará la imagen.
    Ahora la única realidad es que el partido importante es el PSG y dar una imagen más que aceptable.
    Por cierto se empieza a rumorear que Zidane puede dejar el equipo en verano….

    Respond
  • Charlie Saa 20 enero, 2018

    Pues a mi me parece que este partido ha sido una verdadera bendición para el Real Madrid. Jugar contra un equipo tan compacto, en un campo difícil, en la segunda competición más importante de la temporda, no dominar el partido y ganar… esto es precisamente lo que necesita este equipo. Así como el buen juego se esfumó a partir de malos resultados, creo que el buen juego vendrá a partir de buenos resultados. Hoy por hoy es una cuestión de confianza y así es que se recupera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.