El Modric más Real | Ecos del Balón

El Modric más Real


El Real Madrid conquistó su Mundial tras un encuentro muy sólido y que, por primera vez en bastantes meses, ofreció luz con respecto a su futuro en esta temporada. Sobre todo, porque más allá del nivel en sí, fundamentó su actuación en aquello que le distinguió el año pasado como uno de los equipos más competitivos que ha visto la Champions League: un control del balón segurísimo, la sensación de omnipotencia de sus individualidades y una transición defensiva brutal que le llevó a encadenar un ataque detrás de otro sin que el rival pudiera frenar la dinámica. Colectivamente, fue el campeón de Cardiff.

Por descontado, el contexto ayudaba. Los blancos han alcanzado el ecuador de la campaña y empiezan a sentir que ya no hay lugar a la relajación. Además, este torneo se ha popularizado con el tiempo a la vez que el concepto de «Sextete» y, ahora, tanto clubes como futbolistas le conceden un gran valor, lo cual la convierte en una cita muy dada a reactivarse. Los jugadores del Madrid se movieron más, más rápido y con más concentración, y a menudo, el fútbol no es más complejo que eso cuando involucra a fenómenos como los que componen la alineación de Zinedine Zidane. El Real exhibió una intensidad que, hasta ayer, no había sido su tónica habitual. Ese fue el comienzo.

Varane y Ramos completaron una actuación seria y condicionante.

En lo individual, sobresalieron Varane, Marcelo, Ramos y Modric. Y para el Madrid es crucial que destaque cualquiera de sus cracks, pero el brasileño, el español y el croata representan algo más. Ellos han constituido, junto a Cristiano Ronaldo, el núcleo duro y ganador de las tres Champions (casi) seguidas, y el proyecto requiere de sus más grandes versiones para que el equipo vuele. Por sus perfiles, provocan efectos de impacto macro que transforman los envites en favor del Real Madrid.

Ramos determina la altura del sistema con su liderazgo y ambición; amén de ser, con Kroos, el pilar de una salida de balón que casi nunca sufre. En lo relacionado con Marcelo, que se muestre capaz de hacer una ventaja del 1 contra 2 ofensivo (él solo contra lateral y ayuda) compensa el vacío que hay en su banda izquierda en cuanto a profundidad debido a que el interior (Kroos) es poco agresivo por fuera y a que el punta, Cristiano, cada día juega más centrado. Y no es que compense, sino que hace del defecto un bastión al tiempo que favorece la superioridad numérica en otras partes del campo. Si bien, quizá, quien más cosas cambia por sí mismo sea Luka Modric.

Modric desata la profundidad del Real Madrid en el carril central.

Modric simboliza virtudes de enorme relevancia en el fútbol actual. En tareas sin balón, su sabiduría táctica y agresividad defensiva exponencian el nivel del Real Madrid; mientras que a la hora de atacar, se trata del centrocampista más vertical y desequilibrante del once cuando atraviesa por su pico de forma, lo que desemboca en que dota de profundidad interior a un conjunto que no va sobrado de ello. Modric agarra el balón en el centro y bate líneas desde su conducción, gritando así «jaque» a un sistema oponente que debe proteger la amenaza y descuida los costados para que Carvajal y Marcelo sean Carvajal y Marcelo, entre otras muchas cuestiones. La más relevante, el ritmo. Modric genera ritmo en el proyecto que, por más que hayan pasado los años, corona el killer Cristiano Ronaldo.

¿Que por qué sólo 1-0 si tan buenas vibraciones transmitió el Real ante un inoperante Gremio sobre el que no se ha apuntado nada porque fue borrado del terreno? Porque la cuarta cara del proyecto ha sido y es, como se dijo, Cristiano Ronaldo, que pese a presentar un grado de participación y movilidad superiores a las de otros días, no enseñó una acierto creciente en la misma proporción. Tampoco Isco, que siendo de menor influencia, también ha llegado a ser clave. De ahí que, aunque colectivamente fuera el Madrid de Cardiff, todavía no sea el Madrid de Cardiff desde un punto de vista global.

 
 

Foto: Francois Nel/Getty Images


29 comentarios

  • Carlos 17 diciembre, 2017

    El Madrid en una final debe ser algo comparable solo a lo que es Brasil en la final de un mundial o lo que era Jordan en las finales NBA. Se me hace imposible pensar que sea coincidenci que este equipo se haya enchufado justo cuando lo necesitaba

    Sobre CR7, vale que el portugues no esta en su mejor momento, pero es que un asi sigue siendo el futbolista mas determinante del equipo, y para mi, de los 2 mas determinantes de Europa. Si el Madrid quiere aspirar a titulos en 2018, Cristiano es crucial se diga lo que se diga

    Respond
  • Russoone 17 diciembre, 2017

    El Madrid de Cardiff (en aquel 2T) fijaba a Isco en la izquierda y Modric tendía a abrirse a la derecha: 4-4-2.

    Este 4-3-1-2 somete al rival, lo destroza anímicamente, inclina la cancha. Pero a cambio necesita que los delanteros y laterales estén con "las flechas para arriba" para poder plasmar ese dominio en el marcador, sin mencionar lo desprotegido que queda el pobre de Carvajal si Modric no llega a tiempo a las ayudas. Este sistema no se permite un día malo.

    Lo mejor que le puede pasar al Madrid y Cristiano (?) es que Bale se recupere por completo y le dé al equipo lo que Karim parece ya no poder ofrecer: Gol, profundidad y pánico en el rival.

    Respond
  • Cachocorcho 17 diciembre, 2017

    Los dos ratitos que nos ha enseñado Bale en este mundial más el rato de copa del rey hacen pensar que tiene mucha hambre y que tiene muchas ganas de demostrarlo. Si le respetan las lesiones, el Madrid va a ganar mucho en amenaza, desborde y al tener que controlarlo más de cerca, Cristiano va a ganar en espacio y el juego ofensivo debe ser más fluido.
    Por lo demás, el equipo recuperado sensaciones, empotrado y sometiendo al equipo rival con un centro del campo dominante, los laterales en área rival, la defensa muy al ante y muy atenta, vamos una versión parecida a lo que fue el gran Real de la temporada pasada

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2017

    @ Carlos

    Para mí, el Madrid del 4-3-1-2 es el terror de la Champions porque se trata del equipo que más rutinas y esperanzas arrebata a sus oponentes. Es el equipo contra el que es más difícil hacer lo que quieres hacer y haces de forma habitual. Y además, es un sistema que, por varios motivos, permite a los cuatro centrocampistas demostrar lo buenos que son, que es algo que abruma porque la verdad es que, como línea, son muy, muy superiores al segundo mejor centro del campo que haya en este momento. Pero claro, necesita, como bien dices, que Marcelo y Cristiano estén TOP para convertir todo eso, también, en peligro.

    @ Russoone

    Estoy de acuerdo en que lo mejor que le puede pasar al Madrid es consolidar a Ronaldo y Bale como pareja, pero no creo que se trate solo de una cuestión de salud del galés. Como dupla ofensiva, sólo han funcionado en partidos en los que el Madrid no ha tenido el balón, y eso no va a ser habitual. Así que no es solo que tenga continuidad física sino también que demuestren ser compatibles…

    Respond
  • Cachocorcho 17 diciembre, 2017

    @Abel
    Claro, fueron detalles con cuenta gotas, pero que detalles, en copa del rey gol y jugada que propicia gol, en semis gol y oportunidad muy clara y ayer con ese tiro con el exterior casi gol.
    Por eso digo si le respetan las lesiones y vuelve a ser el expreso de Cardif

    Respond
  • AArroyer 17 diciembre, 2017

    @Abel

    "Los jugadores del Madrid se movieron más, más rápido y con más concentración, y a menudo, el fútbol no es más complejo que eso cuando involucra a fenómenos como los que componen la alineación de Zinedine Zidane."

    Una gran verdad cuando se trata de jugadores tan sumamente buenos.

    Respond
  • Gonzalo 17 diciembre, 2017

    Mi resumen es arduo simple , el croata solo es mejor que todo gremio. Y ayer estubo impreial , en el pase , en la recepcion de balon , y en la conducion.

    Respond
  • MigQuintana 17 diciembre, 2017

    @Gonzalo

    Con cada control se quitaba un brasileño de encima. La verdad es que no entendí muy bien la presión que realizaba Gremio a diferentes alturas. Me parecía un poco desordenada y confusa. Pero es que encima teniendo a jugadores como Luka Modric delante muchas veces no vale ni con orden e inteligencia.

    Respond
  • Luismadrid1985 17 diciembre, 2017

    Sigo sin ver que Zidane termine quitando a Karim en partido grande. Nunca lo ha hecho, cierto que ha habido pocas ocasiones en los que la BBC haya estado al 100%….pero claro, a pesar que ayer Benzema se movió bastante bien y dejó una asistencia brutal, sigue estando a un nivel pobrisimo en cuanto a definición… y no es que falle, es que hay chuts que no se le perdonarian ni a un juvenil del Madrid, chuts que cuando se los a ves a otros dices: “qué malo es!”, pero claro, es Karim, un genio.

    Respond
  • Raulon 17 diciembre, 2017

    Saludos a todos.

    Ayer vi al RM más Zidanesco de la temporada. No perdían la pelota. No concedían atrás. Hormigón armado. Se juega a lo que ellos digan y donde ellos digan.

    Todo esto es consecuente con lo que creo que es el plan de ZZ: Empezar a subir el nivel por estas fechas.

    Sabe que varias de sus piezas más claves han dejado atrás hace mucho los 30; por tanto, creo que todo lo ha planeado para que empiecen a fluir a partir de fechas especificas, cuando empieza a partirse el bacalao.

    Veo a Isco más bajo que a principios de temporada, como saturado.

    Benzemá es un jugón, pero eso sí, necesita una portería talla XXXXXL.

    CR7 es CR7. Cada vez lo veo más incomodo fuera del área. Es como que su punto de gravedad es demasiado alto y le impide fluidez con el balón en los pies; sin embargo, cada vez marca más diferencias donde se cuece el futbol: en el área. Es su hábitat natural.

    @ Creo que para el clásico y contra el PSG el gran enemigo del RM, es el propio RM. Si está al nivel de su potencial, ni FCB ni PSG tienen nada que hacer. ¿Qué opinan uds?

    Respond
  • Luismadrid1985 17 diciembre, 2017

    @raulon “ Creo que para el clásico y contra el PSG el gran enemigo del RM, es el propio RM. Si está al nivel de su potencial, ni FCB ni PSG tienen nada que hacer. ¿Qué opinan uds?”

    Que por muy superior que pueda llegar a ser, el Barça tiene a Messi y una competitivad brutal….

    Respond
  • Lucas 17 diciembre, 2017

    Es muy dificil analizar un encuentro , que además es la final de un Torneo tan presuntamente importante , cuando hay esa diferencia tan gigantesca de potencial . Solo hubo un atisbo de partido gracias a que este Madrid carece de delantera , a que Cristiano, pese a su buen estado de forma ,no es ni la sombra del mejor Cristiano , que a Benzema y su futbol solo lo defienden quienes no quieren ver y Zizu ,y que Bale ni está ni se le espera – ayer renunció a esprintar en las dos oportunidades que tuvo .

    El Madrid tiranizó a Gremio con su buen juego de medio campo , pero sin gol y el gol es de lo que va este juego .

    Respond
  • José Luis 17 diciembre, 2017

    Muchas sensaciones con el partido de ayer…..

    – La seguridad de la plantilla una vez se han visto la cara en el vestuario todos (los importantes) juntos otra vez
    – ZZ se ha tomado este Torneo como un seleccionador los dos primeros partidos de fase de grupos de un Mundial. Los titulares y los cambios conocidos por todos.
    – No se ha puesto muy en valor el 2017 de Sergio Ramos. Para mí, el mejor año de su carrera. Diría que ha sido el mejor madridista de este año, por encima incluso de Cristiano.
    – Gracias a lo divino y humano por devolvernos a Marcelo otra vez. Espero que no "haga de las suyas" las Navidades. El brasileño será de esas personas que cojan bastante peso cuando dejen el deporte profesional.
    – ZZ tiene la plantilla más amplia (número) del Madrid en años. Pero creo que va a tirar con el 11, más Lucas, Asensio, Bale/Isco, Kovacic y Nacho durante bastante tiempo. 16 jugadores, que no son pocos…
    -… y por último Karim. Estuve viendo ayer la Final del Mundial de Clubes del año pasado y os juro que pensé que este Karim es un impostor. Que es imposible que sea el mismo de hace 12 meses. ¿Es aquél partido el mejor de Karim desde que llegó al Madrid?
    – Modric&Kroos. Desde que el Madrid se adelantó en el marcador, hubo flashes en mi cerebro que me confundieron constantemente; por momentos veía la Juve perdiendo 3-1 donde realmente estaba el Gremio. Fue una sensación de Déjà Vu, de "esto lo he vivido antes".

    Respond
  • Gonzalo 17 diciembre, 2017

    Gremio , no hizo nada durante todo el partido y el madrid lo tuvo muy facil la verdad. Me decepciono mucho gremio. Y Luan , no tiene nivel FCB ni de broma vamos.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2017

    @ LuisMadrid1985

    Yo no lo veo tan improbable. Las piezas débiles son él e Isco e Isco ha mostrado un nivel extraordinariamente superior al suyo. A favor de Benzema está la adecuación a Cristiano y Bale, pero lo demás creo que se lo complica mucho. O sube de nivel, o a mí sí me parece que, por primera vez, su puesto puede peligrar. Pareciéndome más probable que el que salga sea Isco.

    @ José Luis

    "No se ha puesto muy en valor el 2017 de Sergio Ramos. Para mí, el mejor año de su carrera. Diría que ha sido el mejor madridista de este año, por encima incluso de Cristiano."

    Coincido en ambas cosas.

    Respond
  • Soprano_23 17 diciembre, 2017

    Es que el Real Madrid el año pasado arrasa en Europa ”sin” Bale, siendo éste en su máximo top 5/6 mundial.

    Pep decía que todo equipo tenía que variar de un año para otro por mucho dominio que ejerciese y el Real con el galés puede hacerlo porque es un tío que por mera presencia cambia las cosas. Y encima ahora se ha llegada un punto en que no es solo aconsajable su presencia si no súper necesaria.

    Por ejemplo, ayer no llegó a sprintar al 100% en ninguna contra, de las 3 que llevó. Pero la amenaza a que lo hiciese es tan terrible que el rival le daba un metro más del normal mientras contemporizaba en su conducción, lo cual acaba generando una ventaja que le permitía llevarla a donde quería a buen ritmo impidiéndole al rival reajustarse y a sus compañeros del Madrid llegar a posiciones óptimas de remate. Todas acabaron en ocasión de peligro. Y ésto, sin él, no es ni lo normal ni lo más probable.

    Desde que salió el sorteo del 1/8s de la UCL ya decía que al Real ahora, sí o sí, lo necesitaba para poder competir y salvar la temporada. Y en estos dos ratos que ha jugado ha dado muestras de porqué ésto es así.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2017

    @ Soprano 23

    Pero la amenaza hay que alimentarla. Si hace lo de ayer en tres partidos más, dejarán de recular contra él y todo se le hará más difícil.

    Respond
  • Madridista 101% 17 diciembre, 2017

    No entiendo el mantra de ''el mundialito no tiene valor''. Claro que tiene valor. Es un Mundial de Clubs. Para los madridistas todo título tiene valor, y más si es internacional. La temporada 2016/2017 el Real Madrid CF juntó un tetraplete que nadie había conseguido antes: Supercopa Europea, Mundial, Liga y Champions League, en una temporada, y no en un año natural. Solo el Ajax en los 70, en una liga menor y en un año en el que la Supercopa de Europa no fue oficial (ese último dato lo he cogido del blog Historias del Real Madrid). No sé otros equipos, pero para el madridismo todos los títulos tienen valor. El de Copa del Rey tiene su explicación: obviamente se prioriza Champions y Liga, y se usa la Copa para los jugadores menos habituales (rotaciones), pero eso no significa que no le demos valor, pues cualquier futbolista de la plantilla debe ser capaz de rendir en partidos de máxima exigencia.
    Las lágrimas de la hinchada del Gremio denota que es un título importante, y el único país donde se desprestigia es en España, y únicamente cuando lo gana el Real Madrid…pero en fin, otro título, otro record (colectivo e individual, CR7 máximo goleador histórico; y contando Intercontnentales, junto con Pelé…sin duda estamos en la era Cristiano Ronaldo), un premio para nuestro balón de oro no coronado, Luka Modric.

    Respond
  • Ras 17 diciembre, 2017

    A Messi le tenemos preparado el cepo de la Supercopa, Con Kovacic persiguiéndole por todo el campo y cada vez que reciba, tenga a 4 jugadores encima suya y muy lejos del área. Y ya no tiene 20 o 25 años para driblar constantemente, a pesar de que aquí nadie hable de su irreparable pérdida de velocidad en arrancada y al espacio consecuencia de que en menos de 6 meses tendrá 31 años y de que su final deportivo en la élite esté cada vez más cerca

    Respond
  • Soprano_23 17 diciembre, 2017

    @Abel

    Pero ésto es así por miedo a romperse por volver de la lesión, ¿no? Con los minutos jugados su prestaciones desde lo físico deben ir a más.

    Ahora tiene un partido más y después vacaciones de Navidad en las que seguir poniéndose a punto. Ojalá vuelva con el nivel físico que ya mostraba en sus últimos partidos ante Real Sociedad o Domund pre-lesión.

    De todos modos, quizás sea algo puramente circunstancial por el miedo a hacer movimientos explosivos al 100% pero ayer también le vi buscando sacar la ventaja desde el amague y el gesto técnico. Y es algo que tiene aunque, ya sea por timidez, falta ambición en jugársela o por preferir simplemente tirar de físico, no sea lo que solemos verle. Incluso hay una en la que tenía a Cristiano en buena posición para rematar y busca un tiro de exterior desde fuera.

    Y ésto me parece positivo también. De resto, a esperar que no se lesione y que el Bale&Cristiano sea la “nueva” amenaza. Por ahí pasan las opciones blancas de, a corto plazo, poder eliminar al PSG.

    Respond
  • javi15195 17 diciembre, 2017

    Yo tengo muchísimas dudas con Bale, su carrera y su verdadero impacto dentro de la plantilla del Real Madrid. Al margen de sus magníficas condiciones es un jugador que ha tenido muy buenos momentos de fútbol pero que se han dado en contextos demasiado particulares (y favorecedores) como para creer que se repitan bajo otras circunstancias distintas. Y sobre todo que para ser de los mejores hace falta una mentalidad a la altura y eso Bale lo ha tenido en momentos puntuales también, en otros se ha dejado caer y su autoconfianza se ha roto. Incluso diría que es el principal motivo de su condición física.

    Respond
  • TPM 17 diciembre, 2017

    @Madridista 101%
    Venir a pontificar sobre el valor del Mundialito cuando aquí apenas se le ha quitado valor…
    Por otro lado, qué bueno es el Madrid en las finales y que ramplón es en liga.

    Respond
  • Cachocorcho 17 diciembre, 2017

    Creo que ahora mismo le hace al Madrid más falta la resolución de Bale que la magia de Benzema

    Respond
  • felipbrasi 17 diciembre, 2017

    Pero Abel es que incluso cambiando a un Bale sin velocidad por un Benzema hoy en día le sale rentable al Madrid. El nivel de Karim es realmente preocupante, y aunque sea por la posibilidad que te clave el 1-0 ya está. El Madrid tiene que empezar a preocuparse por como abrir el marcador sin la necesidad de tener 20 ocasiones por norma general.

    Y cierto Bale no ha corrido, como lleva sin correr el último año. Cuando se le ha visto algo parecido a lo que puede ser fue contra el Dortmund. Pero es que cuando se lesiona vs Sporting?? por ahí habrá más o menos un año, un año entero lesionado lleva el galés. Y la decisión de darle sólo 10 min. durante dos partidos seguidos quiere decir que van a ir muy muy despacio con él ahora. Y supongo que se lo han comunicado, con lo cual él también va a ir muy muy despacio consigo mismo.

    De todas formas los jugadores cambian, quizás el Bale del gol vs Bartra ya no existe, al igual que tampoco existe ya el Messi del gol vs Getafe. Pero ya digo ese Bale sin ese sprint descomunal sigue siendo mejor que el Karim de hoy. Que yo creo que lo seguirá teniendo, simplemente que lo veremos mucho más a cuenta gotas que antes. Ya antes de esta lesión no siempre retaba a su par en velocidad.

    Respond
  • ManUel 17 diciembre, 2017

    No se demasiado de esto pero normalmente se atribuye al desgaste físico de los jugadores el "km que llevan en las piernas", y no la edad en si. Escuché por ejemplo (y creo q fue aquí) que Suárez se notaba con menos chispa por q sus años son años de perro (referido al trabajo que hace). Igualmente pienso en Robben, y como aún con la edad que tiene conserva mejor la velocidad que, por ejemplo, cristiano porque tiene mucho menos esfuerzo acumulado, menos kilómetros en las piernas.
    Que quiero decir? Pues que a lo mejor las continuas lesiones de Bale no harán que pierda velocidad, si no que prolongue su capacidad física como Robben (lleva 2 o 3 años jugando muy a ratos, y Robben tampoco es un caso muy diferente).
    O igual esto es algo que me quiero creer yo, para poder disfrutar más del gales 😉

    Respond
  • José Luis 17 diciembre, 2017

    @Russone

    "Lo mejor que le puede pasar al Madrid y Cristiano (?) es que Bale se recupere por completo y le dé al equipo lo que Karim parece ya no poder ofrecer: Gol, profundidad y pánico en el rival."

    Yo estoy de acuerdo, pero… ¿y quién juega de espaldas a la portería? De Cristiano vete olvidando. Y Gareth no sé si sabrá o querrá o, ni siquiera si lo intentará. Una vez hablando con mi socio me preguntó, "¿puede Gareth convertirse en un Van Persie?" La verdad, tiene pegada, remate,… y si no puede explotar su velocidad por diferentes motivos (origen de lesión, o rival muy pertrechado atrás) sería la solución. Pero claro, ser Van Persie es mucha tela.

    Respond
  • Soprano_23 18 diciembre, 2017

    @Manuel

    Raúl González firma debajo de tu comentario.

    Respond
  • Russoone 18 diciembre, 2017

    @JoseLuis

    Pero es que este Madrid del 4-3-1-2 no necesita ese tipo de juego en sus delanteros. La salida del Madrid (Ramos-Kroos-Marcelo) es de lo mejor del mundo y, a partir de allí, se asienta la posesión en campo contrario. El problema viene luego, cuando hay que desnivelar a la defensa contraria… Y ahí se necesitan milagros en el 1×1 de los laterales o que Cristiano y Benzema estén finos finos, junten rivales y creen una ventaja. Y si CR sale, quien (a veces) llena el área es Benzema. Más nadie. Y Karim está out en todas las facetas de su juego.

    Con un Bale al 100% de sus facultades físicas y anímicas ganas desborde, último pase, remate desde fuera del área, juego aéreo, que la defensa recule hacia atrás…

    Además, en un partido de transiciones tengo cero dudas de que será compatible con Cristiano. Vamos… Que CR con espacios juega bien hasta conmigo. Y Bale lanzando contras no es malo ^^

    Pero claro… Hay que ver cómo está el galés.

    Respond
  • JPFerreira 18 diciembre, 2017

    @ Russoone

    "Además, en un partido de transiciones tengo cero dudas de que será compatible con Cristiano. Vamos… Que CR con espacios juega bien hasta conmigo. Y Bale lanzando contras no es malo ^^"

    Y Isco.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.