Cuando juega Mateo Kovacic | Ecos del Balón

Cuando juega Mateo Kovacic


Mateo Kovacic sabe hacer dos cosas donde ningún otro jugador del Real Madrid le iguala. Durante el ataque, está dotado para coger el balón en la frontal de su propio área y, mediante su conducción, eliminar líneas del rival hasta cruzarse el campo casi entero. Aparte, en fase defensiva, destaca por poder llevar a cabo persecuciones contra centrocampistas desequilibrantes que ni Casemiro, por falta de cintura, ni el resto, por falta de tren inferior, podrían emular. A causa de este par de motivos, el joven croata es desde ya una pieza muy interesante en los dibujos de Zidane; si bien hay que andarse con tiento porque adolece de trabas que no deben ignorarse: del mismo modo que posee facultades únicas, es el único medio del Madrid que carece de lo que sí atesoran todos los demás en cuanto a comprensión del juego táctica y asociativamente hablando. Es decir, a menudo, cuando su técnico apuesta por alinear a Kovacic, asume que los otros 10 pueden ver mermado su rendimiento. Por tanto, para compensar, aquello que sólo ofrece Mateo debe marcar la diferencia a lo bestia y sin matices en ese partido en cuestión.

La influencia de Kovacic no explicó, pero sí constó, en el colectivo.

Evidentemente, la pobre actuación del Real contra el combinado del Al-Jazira no se explicó en exclusiva en base a la infuencia de su número 23, ni siquiera se trató del jugador más desafortunado de la alineación (Varane, Isco), pero al mostrarse los emiratíes como un conjunto tan, tan frágil, el impacto negativo de su participación en la circulación de pelota del campeón de Europa se hizo sentir con destacada nitidez. La principal consecuencia radicó en el adelgazamiento de la cantidad de cambios de orientación que sufrió el ataque posicional merengue, derivando ello en que los encargados de crear las ocasiones nunca lo intentaran con espacios sino contra rivales que esperaban (dentro de su desorganización) sin que se les hubiera movido. Por un lado, ello redujo el daño infligido por el Madrid, y por otro y en especial, les ayudó a lanzar transiciones en ventaja porque, en el momento de la recuperación, todos sus futbolistas estaban en la localización ideal para trazarlas.

Kovacic no es una promesa corriente, sino que alberga potencial para transformarse en un centrocampista dominante incluso en la Champions. Sin embargo, hasta que pula sus trabas y entienda, tanto en defensa como en ataque, el juego como un deporte más colectivo y que implica mucho más que sus sobrenaturales virtudes, su concurso en el Real Madrid también significará que parte de su juego perderá calidad.

 
 

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images


36 comentarios

  • Umas21 14 diciembre, 2017

    Veo difícil desligar cualquier análisis del encuentro de ayer de esto: "36 remates, 14 a puerta, 4 postes y 19 córners" estadística de MARCA, no sé como de precisa es, pero ahora mismo al real madrid debe ser al equipo que más le cuesta meter un gol por ratio Ocasiones/Goles del mundo entero. Lo de benzema cara puerta fallando dos 1 vs 1 contra el portero rival, es algo cada vez más insostenible.

    En cuanto a kovacic ayer solo se dejó notar para mal en lo que bien comentas de los cambios de orientación, especialmente hacia el lado derecho, ahcraf recibia el balon sin estar en ventaja porque tardaban demasiado en darsela desde el lado débil, pero es que ni siquiera casemiro lució demasiado su pase largo, y desde luego ayer no fue porque no tuviera tiempo a ejecutar por la presión rival…

    El chico tiene unas condiciones sobrenaturales, pero no creo que llegue nunca a ser un organizador, y contra equipos que se encierran en su área… le queda mucho especialmente en su rango de pases

    Respond
  • Veneziano 14 diciembre, 2017

    Abel , para mi esas dos virtudes que tu remarcas son muy poco para jugar en un equipo como el Real Madrid , y muy ajustado para jugar en un equipo de rango medio alto . Hace yà mucho tiempo que se està esperando el salto de madurez futbolistica de este jugador , ahora mismo creo que las posibilidades que suceda son minimas.

    Respond
  • José Luis 14 diciembre, 2017

    Al comenzar cada temporada, busco algo (no en cuestión de títulos) con lo que ilusionarme en el Madrid. Este año, tenía marcado la consolidación de Isco como titular, la aportación de un ciclón (Theo) y el crecimiento definitivo de Kovacic. A mí es un jugador que me gusta mucho. Junto a Casemiro, es el que más se diferencia del resto. Ambos, sin tener nada en común, se distancian de sus compañeros de zona. Y Mateo, por juventud, verticalidad, velocidad y conducción me tiene ilusionado. Vale, partidos como el de ayer no ayudan a ello, pero creo que no era el día para él. De hecho, su día, creo era contra Gremio. ZZ ha apostado atacar el desorden con más desorden. Y ahí, es difícil ganar.

    Respecto al partido de ayer….. Si no es porque tengo un pie roto, me levanto y me voy^^. El VAR, el juego, los fallos, el árbitro que era Míchel con rayos UVA,… Solo ayudaba el escenario. Vaya césped y vaya estadio; de lo mejor de la semifinal.

    Por último, ZZ está tirando siempre del mismo cambio. Quita peso del centro del campo y monta el juego por banda con Asensio y Lucas Vázquez. ¿Puede hacer eso contra un Barcelona o un PSG cuando las cosas le vayan mal? Creo que le da para ir tirando, pero ese 2 vs 3 por el centro puede costarle caro. ¿No sería mejor incluir a Karim como mediapunta y, tras ese cambio, jugar en 4-2-3-1?

    Respond
  • José 14 diciembre, 2017

    Es que para mí, el mayor problema de ésta temporada del Madrid es lo que comenta @Umas21, el GOL. Que no el único, pero sí el mayor que hace que los demás problemas se agraven.

    Y le echaría la culpa a Benzema porque es lo fácil, y es cierto que lo de éste año está siendo insostenible con él, que por mucho que se afanen, como no se marque una segunda vuelta brutal, va a ser su última temporada de blanco o si no como delantero principal. Pero es que tampoco está este año el balón parado, porque Benezma siempre ha sido Benzema, y Ronaldo siempre es Ronaldo, es decir que hasta Diciembre, Enero no empieza a rendir bien, aunque meta más goles que éste año. El caso es que el año pasado quedaba el recurso del balón parado, que salvó muchísimos partidos y éste año es algo tremendo la diferencia en éste aspecto con respecto el año pasado, ¿a qué puede deberse ésto?

    El caso es que muchos de los partidos que el Madrid pinchó jugando bien al principio, si hubieran entrado 1 o 2, habría sido muy diferente, incluso la racha de mal juego podría haberse evitado o suavizado mucho más y a su vez mentalmente el equipo estaría mejor y sería diferente. Con un delantero que meta las que no mete Ronaldo sería todo diferente.

    Pero si algo me ha demostrado Zidane en éste tiempo, es que a pesar de las carencias que pueda tener como entrenador, sabe gestionar de maravilla el grupo y ha salido de todas las bajadas del equipo, creo que ésta no va a ser diferente, empiezan a verse brotes verdes y espero una gran segunda vuelta del Madrid, el año pasado también empezó renqueante el equipo a pesar de sacar resultados gracias al balón parado y se acabó como se acabó. Creo que el clásico puede ser un punto de inflexión y que el Madrid lo va a afrontar de forma muy seria y a ver qué pasa.

    Por último, Kovacic a mí me encanta la verdad, es cierto que produce cierto "caos" a su alrededor tanto en el rival como en su equipo, pero es que tiene 23 años, y aún así ha mejorado mucho en éstos aspectos, al principio todo él era caos.

    Un saludo.

    Respond
  • OAP22 14 diciembre, 2017

    El problema de Kovacic es que su mejor posición es la de 5 o en doble pivote, de momento no tiene capacidad para jugar de interior en este Madrid, ya no sólo por su falta de IQ en el campo, sino porque sus pases son de jugador en la media o por debajo de ella.
    A "menor" libertad, más Kovacic, y es algo preocupante tras 3 años en el Madrid, dada la confianza que tiene ZZ en él, la poca evolución que ha tenido.

    Respond
  • AArroyer 14 diciembre, 2017

    @Umas21

    Es que es tal cual, es que era un partido que a nivel de resultado y diferencia de calidad "no existía", era digno de trámite, pero ya sabemos que el Madrid, salvo días muy aislados, no está encarrilando los partidos donde hay diferencia de nivel. Es su gran debe esta temporada.

    Respond
  • VRubio 14 diciembre, 2017

    Es curioso que a nivel de posicionamiento y de juego colectivo, cuando mejor he visto a Kovacic, es los pocos ratos que ha jugado de mediocentro. De interior, según yo lo veo, ni ha sabido interpretar la posición, ni ha tomado las decisiones correctas, esto es, tocar rápido cuando y a donde procede, y conducir cuando toca.

    Como señala @Abel en el texto, sus cualidades son enormes y diferenciales, pero tiene que aprender a utilizarlas.

    Respond
  • Marcelino 14 diciembre, 2017

    Estoy de acuerdo con la síntesis de las virtudes y defectos del croata. Como mejor ha funcionadoKovacic es cuando ha actuado como mediocentro 8ya sea único o en doble pivote), ahí ve el fútbol de cara, tiene que contenerse algo más y salen a relucir sus virtudes;es decir, capacidad de corrección y conducción desde atrás. Además, su facilidad para desbordar le permite escapar de presiones y armar un contraataque en un segundo.

    Como el juego del Madrid deposita mucha confianza en la inspiración-lectura de sus futbolistas, cuando ejerce de interior con vuelo, el equipo tiene más problemas; porque el jugador tiene dificultades para escalonarse y ofrecer líneas de pase (su tendencia siempre es de atrás a la base) y su capacidad de gestión-dirección no está desarrollada.

    El mal partido del Real Madrid no se explica por Mateo Kovacic, pero si no se le ofrece el contexto adecuado, puede condicionar, para mal, a su equipo. De hecho, en un centro del campo que contaba con Casemiro y Modric, me ofrecía muchas dudas su concurso por las razones comentadas en los párrafos precedentes. Comentaba que Dani Ceballos me parecía mejor opción para complementar al '10' y '14'.

    Respond
  • varogs 14 diciembre, 2017

    Lo bueno es que lo que le falta a Mateo se aprende, y él está en el mejor sitio y con la mejor disposición para aprender. Gran futuro el chaval, aunque ahora hay que ir con cuidado, claro.

    Respond
  • AArroyer 14 diciembre, 2017

    Y con respecto a su evolución, tanto técnica como posicional, le veis como mediocentro? Más en doble pivote que él solo, no?

    Respond
  • roumagg 14 diciembre, 2017

    Madre mía. Hubo mucho humor en el partido, de eso no cabe duda…

    Raphael Varane perpetrando la peor actuación de un central del Real Madrid en bastantes años. Una cosa inimaginable. Un equipo que atacaba a pelotazos creaba peligro porque Varane perdía todos los duelos. Todos.

    En ataque, en la primera parte no vi esa tan manida falta de pegada. Más bien, vi uno de los resultados factibles de que un equipo juegue con 8 porteros, estando el que llevaba los guantes disfrutando de una dosis de fortuna curiosa, pese a lo poco académico de sus movimientos. Casi todos los remates desde fuera del área (que son los más probables con el rombo en el que 4 jugadores llegan desde 2a línea) se estrellaban en uno de esos 8 "porteros" que plantaba el rival en su área. Y los que pasaban se topaban con una mano irracional del portero.

    En la segunda parte, una vez se enchufó Modric y Benzema empezó tener manos a mano, sí que se vio una evidente falta de contundencia en Karim.

    Lo de que el equipo no dejara de tirar centros ante un rival que cerraba con 9 jugadores en círculo alrededor del posible rematador ya sí es para tomárselo un poco a coña. Con lo fácil que parecía meter a un falso extemo en cada pico del área e ir encadenando ataques (todos los que permitiera el irreconocible Varane) por dentro hasta que en un error de timing de un defensa, o en un tiro rechazado, llegara el gol… Y, por cierto, la gestión de Kovacic del gol rival no pudo ser más desastrosa. Todas las decisiones mal desde entonces.

    Respond
  • Umas21 14 diciembre, 2017

    @AArroyer

    Sí para mí su posición es el doble pivote, un poco en el rol de Kondogbia en el valencia de Marcelino, o en el de Gerrard cuando jugaba en doble pivote en la base.

    Lo que sí me parece interesante es que pese a sus limitaciones a la hora de organizar a través del pase, gracias a su increíble capacidad de conducción puede encargarse tanto de saltar la primera presión como de jugar con algo más de vuelo. Vamos que creo que en un doble pivote puede adaptarse perfectamente a jugar con un acompañante estilo Xavi, Verratti, Kroos (??), como podría hacerlo acompañando a alguien más posicional tipo xabi alonso, bruno soriano.

    Desde luego en clave real madrid actual los partidos en los que Zidane apueste por el 4-4-2 o 4-2-2-2 y en los que quiera imponerse a través del ritmo, un doble pivote tanto Kroos-Kovacic, como Kovacic-Modric, me parece que puede aportar más cosas que cualquiera de esas combinaciones con Casemiro como acompañante.

    Ahora, me parece claro que cuando se opte por un mediocampo de 3 el suplente número 1 debería ser Dani Ceballos al que tanto actualmente como por condiciones lo veo mucho más preparado para aportar cosas al equipo

    Respond
  • Veneziano 14 diciembre, 2017

    @Varogs

    "Lo bueno es que lo que le falta a Mateo se aprende, y él está en el mejor sitio y con la mejor disposición para aprender."

    Son dos premisas un poco discutibles : en el caso de Mateo con yà 23 años , con la experiencia en el Inter y luego las tres temporadas en el Real es dificil ver que pueda aprender mucho màs .
    Que el Real madrid sea el mejor sitio para un joven que necesita aprender tampoco lo tengo tan claro . El primer ejmplo que me viene a la mente ,porque cercano en el tiempo, es Illarramendi .

    Respond
  • Marcelino 14 diciembre, 2017

    "Lo bueno es que lo que le falta a Mateo se aprende, y él está en el mejor sitio y con la mejor disposición para aprender"

    No sé si Mateo está en el mejor sitio para aprender. Creo que Zidane puede encontrar ese hábitat en el que el futbolista encuentre la mejor forma de expresarse; sin embargo, creo que Kovacic tiene una paleta de recursos-potencial para ir más allá pero que ahora mismo está muy verde y necesita mucho trabajo, y no sé si el técnico galo es el más preparado para exprimirle el jugo.

    @AArroyer

    "Y con respecto a su evolución, tanto técnica como posicional, le veis como mediocentro? Más en doble pivote que él solo, no?"

    Sí, creo que sus condiciones son más propicias para la base de la jugada. A mí me convence tanto en doble pivote, como solo; ya dependería de quiénes son sus compañeros, para qué y contra quién.

    De todos modos, por sus condiciones, el croata me parece una navaja suiza, tiene cualidades para rendir en muchas posiciones-roles. En cierta medida, me recuerda a Sergi Roberto, con más talento natural, pero sin la capacidad de entender el juego del centrocampista catalán; de ahí que ahora mismo esté más limitado.

    Respond
  • morelli 14 diciembre, 2017

    Yo esta vez no vi una estrategia sin sentido los centros al área. Lo tenían, el Madrid cargaba el área, había rematadores y reparto de espacios además de que la defensa rival era calamitosa y se comían todos los centros laterales. Otra cosas es que la mitad de centros los ejecutara Achraf… buff, tiene tiempo y personalidad para mejorar este apartado pero ahora mismo puede ser el peor centrador que hay en Champions. Tiene muchas cualidades como la lectura de juego y movimientos al espacio pero en contundencia defensiva y técnica de golpeo resta mucho. Ya es mi segundo mensaje contra el pobre chico pero es que no veo algo tan mayúsculo como se señala siempre.

    Respond
  • khelben 14 diciembre, 2017

    Creo que con Achraf se está creando la sensación de que los equipos le dejan ganar línea de fondo. Les preocupa mucho menos su sector que el izquierdo, porque los centros de Marcelo, claro, no son lo mismo. Ayer creo que le salieron sólo un par buenos (uno bastante bueno de hecho), pero es sin duda su gran debe.

    Ayer el Madrid hizo un partido increíblemente caótico. Por quedarme con algo bueno, creo que puede ayudar a ganar moral el hecho de remontar. Estos últimos meses se les ve muy ansiosos en cuanto se ponen por detrás del marcador. Bale también parece que lo están mimando para que esté a punto, y los pocos minutos que ha jugado recientemente (este partido y el del Fuenlabrada) parece que ha salido con ganas y ofreciendo una buena versión. Creo que le hace mucha falta a Zidane para dinamizar el ataque.

    Respond
  • Soprano_23 14 diciembre, 2017

    El Real necesita poder contar con Bale para salvar la temporada. Teniendo al PSG en 1/8s, al FCB a 8 puntos en liga y a un ATM reforzadísimo con Costa&Vitolo y con la necesidad de ganar… Tiene que estar, su presencia transforma al equipo por completo. Asimismo, es imperioso que acabe fundiéndose con Cristiano Ronaldo en la doble pareja de delanteros.

    Y si eso se da, que es bastante suponer, como en la película: este muerto estará muy vivo.

    Respond
  • Carlos 14 diciembre, 2017

    @Soprano

    El asunto es que yo no se por quien entraria Bale en el 11, aunque yo lo tengo bastante claro, y sin duda el mejor Bel es titular sí o sí. El tema es que sabiendo que Kroos-Modric son intocables Bale si recupera su mejor versión tiene que entrar por Isco o por Casemiro, y eso es una decision bastante problematica a día de hoy.

    Isco es de seguro el mejor jugador de lo que va de la temporada del Madrid, y tiene un nuevo estatus de estrella mundial contrastada. Isco ya no puede aceptar ser suplente ni creo que lo haga. Mientras Casemiro es la clave tactica del equipo.

    Repito, yo es que tengo clarisimo por quien emtraria Bale, pero es decision de Zidane

    Respond
  • Lucas 14 diciembre, 2017

    En la entrevista de Abel a Alonso , ( gracias por hacer esas cosas Ecos ) , Xabi explica perfectamente lo que le ocurre a Kovacic . Alonso dice que él logro entender el porqué pasan las cosas , es decir no solo jugaba , entendia el juego , Kovacic no , el croata juega sin pensar lo que sus movimientos , sus arrastres o su elección de pases significa dentro de un todo .

    Kovacic solo ha sido importante cuando no ha tenido libertad , cuando a tenido un fin especifico como el marcaje a Messi . Su mayor virtud , su arranque en conducción , es también casi siempre su mayor defecto , la mala lectura de cuando hacerlo, no sabe valorar lo que genera en ambos equipos , osea en el juego , cuando lo hace .
    Además de como finaliza esos arranques , que casi siempre son inicios volcánicos con finales de confetti .

    Respond
  • Umas21 14 diciembre, 2017

    @Carlos

    Pues yo creo que la cuestión está bastante clara, si zizou apuesta por el 4-3-3 Isco va al banco, si apuesta por el 4-3-1-2 es Karim el que se queda en el banquillo, y después pasaríamos a opciones mixtas como un 4-4-2 con bale en punta o en banda izquierda para dar descanso a cris y que sean lucas o asensio los que ocupen el puesto de isco

    Veremos, pero a principio de temporada la apuesta parecía ser 4-3-1-2 con Cris Bale arriba, en eliminatorias con la carta de Karim a partir del minuto 50, y el 4-3-3 para el día a día de la liga, pero al final entre lesiones + sanciones no hemos podido ver esa evolución

    Respond
  • José Luis 14 diciembre, 2017

    @khelben

    "Creo que con Achraf se está creando la sensación de que los equipos le dejan ganar línea de fondo. Les preocupa mucho menos su sector que el izquierdo, porque los centros de Marcelo, claro, no son lo mismo"

    Totalmente de acuerdo. El chaval tiene mucho empuje, es un auténtico pulmón. Pero el gesto al centrar, tanto con izquierda como con derecha, la posición del cuerpo, brazos y cabeza,… me recuerdan mucho a Arbeloa. De verdad. Ayer solo vi un buen centro de los tantos que dio.

    Respond
  • Soprano_23 14 diciembre, 2017

    @Calas

    Pues por el peor de los que están jugando: Benzemá. Yo siempre he sido fan del francés y defendido su titularidad y su completa complementariedad con Cristiano, pero ahora mismo es el eslabón más débil, más allá de posible gran importancia en el sistema o de sus flagrantes falencias de cara a puerta.

    El debate de Isco sí o no desde hace 9 meses sólo está en nuestra mente. Isco ha evolucionado. Ahora es, desde hace tiempo, uno de los mejores jugadores del mundo. Y como tal ha tenido minutos y segirá teniendo, aunque es cierto que lo veo “menos fresco” que en meses anteriores.

    Pero vamos, no tengo dudas. Las cosas caen por su propio peso: con todos sanos, el día D, entra Bale y Benzemá va al banco. Como contra el Dortmund en fase de grupos (cuando Bale empezaba a ser el de siempre).

    Respond
  • Soprano_23 14 diciembre, 2017

    @Carlos

    De hecho, la conformación de la plantilla se hace pensando en la idea de Bale&Cristiano delanteros y por detrás 4 centrocampistas por, en gran parte, la evolución de Isco. Y es lógico. Normalmente un equipo debe intentar meter a los 11 mejores jugadores que tenga, integrados en un sistema que potencia la individualidad y que sea potenciado por las mismas, claro.

    Y eso con Bale por Benzemá, aunque de otro modo, yo creo que es muy posible. Tiene mucho de lo que al Real le está faltando: profundidad, amplitud, presencia en el área, acierto en el remate, juego aéreo o desequilibrio en el 1vs1.

    (Antes cité a Calas sin querer. La respuesta iba para Carlos)

    Respond
  • ojeador33 14 diciembre, 2017

    @khelben

    lo de achraf ya es bastante claro: el Al Jazira encontraba un momento de respiro en fase defensiva directamente flotando al lateral derecho de todo un Real Madrid. Tal y como está el fútbol suena demasiado fuerte, tanto por la importancia de los laterales como por la diferencia de un club y otro.

    Por otra parte:

    Se habla mucho de Kovacic pero yo creo que el problema del Madrid ayer es la continuación de los problemas del equipo en esta temporada y, por que no decirlo, de toda su historia, independientemente de las fichas colocadas en el campo: el Real Madrid es un equipo que busca y tiene a los mejores del mundo, pero carece de una "ideología" o de un plan formativo integral. Esto salta a la vista cuando se ve jugar a sus categorias inferiores, que ganan porque cualquier chaval de España está deseando presentarse a sus exigentes pruebas y, por tanto, tienen a los mejores de cada categoría.

    Esta situación se refleja, en última instancia, en el mascarón de proa: el primer equipo. La principal característica es la pendulación de forma que, si bien se da en todos los clubes, en el Madrid es más notoria por la tremenda exigencia que existe en todos sus estamentos. El club alterna grandes momentos en los que se toca la famosa "tecla", generalmente accionada por un entrenador excelente en la gestión de vestuario, con bajones tremendos en los que la motivación y compromiso de la plantilla se pierde. Debido a la propia idiosincrasia del club, cuando los jugadores no construyen el juego no quedan asideros a los que aferrarse para mantener una identidad.

    No obstante, y esto es una opinión personal, esta pendulación no es tanto un debe como una característica, y creo que es lo que le ha convertido en el club más laureado de todos los tiempos.

    Respond
  • MigQuintana 14 diciembre, 2017

    @morelli

    Es que la ocupación de espacios de Al Jazira era la que era. Estoy totalmente de acuerdo en que ayer el Madrid centró mejor, en mejores circunstancias y a mejores posiciones, pero es que era un partido muy concreto. No he visto a un equipo defender tan mal en un partido tan importante en los últimos años.

    @khelben

    Le está costando producir, sí.

    Da la sensación de que el tipo de lateral que es no encaja exactamente con lo que es este Madrid en el área. Él encuentra muy bien el primer palo muchas veces y en el Madrid, actualmente, nadie ataca la corta.

    Respond
  • Carlos 14 diciembre, 2017

    @Soprano

    Claro, pero es que ahi estamos hablando de momentos de forma, y yo es que creo que Karim está a nada de hacer click la verdad, solo necesita anotar. Al momento de la verdad, la lectura y entendimiemto de Karim con Cristiano me parece demasiado como para relegarlo al banco.

    Si todos estan bien, mi apuesta sería dejar a Casemiro fuera del 11 titular, pero yo creo que Zidane va a sentar a Isco, y donde Isco vuelva a ser suplente se va del Madrid

    Respond
  • soprano_23 14 diciembre, 2017

    Carlos

    Si yo tu visión de Benzemá la comparto bastante. Benzemá ha sido siempre uno de los jugadores que más he disfrutado y creo que en general se la he infravalorado, así como pienso que su importancia en que el Real Madrid en UCL haya sido lo que ha sido es mayúscula, pese a los defectos que tiene y las exigencias de plantilla que ello genera. Pero ahora mismo es el eslabón débil y no porque sea malo, no aporte o no pueda hacerlo.

    Gareth Bale bien físicamente es TOP 5/6 Mundial. Es otra cosa; al margen de que, como digo, le da justo al equipo lo que necesita.

    Y luego Isco, que ya es lo que es. En términos de rendimiento, ha sido uno de los 4 ó 5 mejores del equipo en los últimos 9 meses. No va a salir cuando llegue el día grande. El tratarlo como la joven promesa que fue y situarlo como posible suplente está únicamente en la mente de cierto sector de la afición, yo creo. Isco va a jugar sí o sí cuando se decidan las cosas, aunque insisto en que lo veo menos fresco últimamente.

    La lógica del potencial-rendimiento de los que configurar la plantilla y, en consecuencia, la propia conformación de la misma, indica lo que yo creo que acabará pasando el día grande -y debe hacerlo-: Cristiano&Bale+Isco,Kroos,Modric y Case.

    Respond
  • Gallego 14 diciembre, 2017

    Para mi Mateo Kovacic es el unico futbolista que a medio largo plazo te puede dar un rendimiento o un rol parecido al de Luka Modric.
    Lo normal es que penseis , " este tio esta loco! Como comparar a este chico con el gran luka". Yo creo que hay que recordar que Modric llego a España con una edad mucho mas avanzada y que en tottenham no era conocido por el gran publico (aqui en españa me refiero). Obviamente le falta lectura del juego y facultades tacticas , pero eso se va aprendiendo con la experiencia y mas en el equipo que esta y al lado de los jugadores que le estan rodeando.
    Mateo junta la conduccion y tecnica de Modric , conduccion que saca a relucit mucho mas, por edad, y abarca el campo que abarcaba el ex de los spurs hace no tanto.
    Para mi su posicion ideal es la de interior donde despliega la llegada que posee.

    Respond
  • felipbrasi 14 diciembre, 2017

    Pues yo creo que Kovacic puede hacer un gran papel jugando de MC en esta misma plantilla y con este mismo 4-3-3. Sólo habría que pulir o buscarle alternativa al balón aéreo frontal, algo que tanto daño le ha hecho al Madrid por ejemplo vs el Atleti antes de la incursión de Casemiro.

    Veamos, ahora mismo con la CKM quien es el MC auténtico del equipo en fase ofensiva?? se alternan entre Kroos y Modric. Pero la mayoría de las veces, suele ser Kroos aunque sobre el campo esté escoradiísimo a la izquierda, incluso ocupando la posición de lateral izquierdo. Pero gracias a su gran pase en largo y visión, estar tan lejos le permite seguir cerca de todos sus compañeros.

    Con lo cual que pasaría si al sistema le añades un auténtico cuchillo para que penetre por el medio y bata líneas?? Quedando las descargas de Mateo hacia los interiores Luka y Toni como pases de seguridad una vez iniciado el slalom y encontrándose con varios rivales. Si la arrancada sale bien, te plantas en la frontal, si es taponada descargas a los lados donde gracias a la atracción producida por el movimiento de Kova, tanto Kroos como Modric encontraría grandes espacios para operar y activar a Marcelo y Carvajal para darle profundidad.

    Se ve fácil no?? jejeje. Pero bueno creo que es perfectamente trasladable al terreno de juego a base de crear automatismos en los movimientos.

    Y en fase defensiva la duda me genera sobretodo el balón frontal. Todo lo que sea perseguir al jugador con balón como bien explica el texto no sería un inconveniente, y luego lo de ocupar la frontal es algo que se aprende. Si no mira a Modric, cualquiera diría que acabaría su carrera como un gran MC si lo pusieran a jugar ahí. Siempre sabe que espacio debe ocupar para frenar la jugada.

    Respond
  • felipbrasi 14 diciembre, 2017

    no digo que sea el MC ideal de la plantilla, era más bien una respuesta a la pregunta de dónde lo véis mejor. Si como MC de acompañante o en solitario.

    Respond
  • Umas21 14 diciembre, 2017

    @Gallego

    Mmm yo no acabo de comprar el argumento de que lo único que le falten sean facultades tácticas. Creo que amén de la diferencia en lectura de juego (que modric ya tenía con 23 años en aquella maravillosa eurocopa de 2008) y disciplina táctica, hay otras dos grandísimas diferencias, una la capacidad de regate, que pese a su conducción mateo no posee cosa que luka aunque haya ido perdiendo explosividad con los años siempre ha tenido en su juego (hay que recordar que el luka del tottenham se parecía mucho más a iniesta o a silva que a xavi, por simplificar), y por otra pase está el tema del rango de pase, mateo a día de hoy no es capaz de hacer cambios de orientación ni pases largos, ni con la precisión ni con la velocidad de ejecución de modric.

    Para mí ya digo que tendría que convertirse en un pasador mucho más potente o bien en un finalizador mucho más determinante para tener sitio como interior en un centro del campo de 3. En cuanto a la disciplina táctica y al impacto que tienen sus acciones en los partidos no dudo lo más minímo que será algo que mejore con los partidos y los años, pero lo anterior… muchas dudas

    Pese a todo esto para mí sigue siendo un proyecto de mediocentro potentísimo, con una capacidad física como pocos, y con capacidad para darle soluciones a su equipo cuando le hagan las preguntas correctas, incluso creo que podría hacerlo muy bien como 5 único siempre y cuando los interiores fuesen capaces de suplir sus deficits.

    Por cierto, pregunta a todos ¿Por qué Croacia no apuesta de una vez por todas por darle la base a Kovacic y Modric, dejando a Rakitic para el detalle final, es que me parece muy raro que después de 4 años con una Euro por el medio todavía se siga a vueltas con el tema del mediodelcampo croata cuando un 4-2-3-1 con Mateo & Modric en la base, rakitic en la MP y Perisic/Manduzkic en izquierda, Pajka/halilovic en derecha, más kalinic/Mandzu arriba suena de manual y al final… es que prácticamente no lo hemos visto!

    Respond
  • AArroyer 14 diciembre, 2017

    @Gallego

    Yo precisamente por eso he introducido esa pregunta en el debate unos comentarios más arriba. Kovacic es jovencísimo, a veces igual dejamos de lado lo que puede evolucionar, hacia muchos sitios, un futbolista.Yo no descarto que llegue a detemrinado lugar, en el campo, y con la pelota.

    @felipbrasi

    Por ejemplo sí que veo diferente lo de Kovacic sea MC ahora mismo y con esta plantilla, me cuesta verlo más, peor en un futuro, no lo descarto.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2017

    @ Marcelino

    Y en partidos rotos. Ahí es donde ha crecido él. En partido controlados, muchas menos veces.

    Respond
  • Swan 15 diciembre, 2017

    De acuerdo al 200% sobre las limitaciones de Kovacic como organizador. Ojo que Ceballos a mi me ha decepcionado un tanto tambien, no le veo la soltura para mandar pases como un creador, algo que a un chico como Fede Valverde se le da muy bien.

    Respond
  • varogs 15 diciembre, 2017

    @Veneziano

    Yo creo que ha ido mejorando poquito a poquito, es decir, si que le veo aún margen, que en el centro del campo estas cosas ocurren mucho mas tarde. Me puedo estar tirando un triple pero jurará que la evolución de Modric vino mucho mas tarde, por ejemplo.

    En cuanto al lugar para aprender. Tiene las dos variantes claro. Tienes alrededor a los mejores, y tienes un equipo de jugadores que te ayudan en el campo como en pocos sitios. Lo malo son la presión o el creérselo, pero no creo que Mateo se vea afectado por ninguna de las dos. Creo que mentalmente está muy por encima de Illarra, y el equipo mucho mas estable ahora mismo.

    Saludos.

    Respond
  • Coronel 16 diciembre, 2017

    A mi Kovacic me encanta… Me parece un centrocampista TOP, con unas condiciones espectaculares: conduce, llega, tiene presencia, rompe lineas, tiene trabajo, etc.

    La pretemporada que hizo con el Real Madrid fue sensacional, y de lo mejor. Y desgraciadamente para él y el Madrid en septiembre sufrió una lesión que lo ha tenido apartado durante 2 meses, que no es poca cosa. Algo que ha frenado su enorme progreso porque en pretemporada lo hizo francamente bien.

    En mi opinión Kovacic tiene condiciones de sobras para ser un referente, un centrocampista TOP, y alcanzar la dimensión de Luka Modric, por poner un ejemplo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.