Solidez culé en Butarque | Ecos del Balón

Solidez culé en Butarque


El Fútbol Club Barcelona volvió a saldar con victoria uno de esos compromisos que evalúa la salud de su ataque organizado y su gestión del balón. Ante uno de los especialistas defensivos de esta temporada, el Leganés de Garitano, los de Ernesto Valverde desequilibraron una balanza que fue extremadamente igualada hasta el primer gol de Luis Suárez. En Butarque ambos equipos lucieron salud competitiva, si bien la solidez culé pesó más a la hora de poder colarse por las rendijas de la zaga del rival. El triunfo del líder ante el conjunto pepinero se explicó así.

Asier Garitano fue el primero en mover las fichas de manera más vehemente. Asumiendo el poco protagonismo que tendría cuestionando la posesión y los metros a su rival, el técnico vasco se enfocó en aislar las conexiones cortas de los centrocampistas blaugranas, priorizando la defensa del juego interior y de las asociaciones que involucraran a Iniesta, Messi, Rakitic y Busquets, dejando libres las opciones de pase hacia Alba, Semedo y Alcácer. Su plan fue trabajar siempre sobre los interiores y Messi como si hubiera dos balones.

Garitano taponó el juego en corto del Barça con los extremos

El Zhar, Szymanowski y Eraso defendían su zona y su par como si hubiera un balón cerca, persiguiendo y cerrándose. En el lado débil ocurría exactamente lo mismo: defensa activa sobre el posible receptor interior. EL exterior, siempre más desatendido. El Barça respondió con una gestión pausada de la posesión, sirviéndose de la soledad de sus laterales en ataque, sin la vigilancia tan exhaustiva de los pepineros más cercanos. Si bien cuando recibían Semedo y Alba, el Leganés ajustaba, el Barça encontraba espacio para el balón mientras buscaba el toque definitivo.

Hasta el gol de Alcácer, compareció Nordin Amrabat, preciso y notable en todos sus movimientos. De manera individual y descontextualizada, jugó una primera parte soberbia pero el Barça pudo igualarle con una transición defensiva muy creíble y un ter Stegen que está rozando la perfección, en todos los aspectos analizables, en este primer tercio de curso. Con ambos equipos dejando trazas de buenos colectivos a pesar de que el partido no tuviera excesivo brillo, llegó el gol de Suárez.

Ter Stegen y Luis Suárez completaron un encuentro muy sólido

Y no fue casualidad: el Leganés estaba defendiendo bien la zona del campo en la que invirtió más esfuerzos, pero ante los mejores equipos has de defender todo tu campo con la misma activación. Alcácer voló solo a la espalda, el Leganés tuvo un desajuste en su zaga y se abrió el partido. En la segunda mitad, el Barça templó aún más y administró la ventaja hasta ampliarla, generando la noticia más positiva una vez la victoria estaba cerrada: lo hizo con dos goles de Luis Suárez.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


19 comentarios

  • MigQuintana 19 noviembre, 2017

    Me gustó mucho el planteamiento de Asier Garitano. Creo que estuvo muy bien tirado. Al final no le entró el 1-0 y dos errores individuales de esos que rara vez comete el Leganés le complicaron la tarea, pero creo que logró dificultar bastante el juego del Barcelona. El coste era dejar más o menos libre a Paco Alcácer, que dejó toques muy peligrosos, pero a cambio controló el ritmo del partido.

    Respecto al Barça… Creo que hay que hablar de Ter Stegen. Está a un nivel altísimo. Es como si hubiera madurado en unos meses lo que presuponíamos que haría en tres años. No deja rechazos, controla todo fuera de su área, bajo palos está inconmensurable, e el uno para uno sigue demostrando ser el mejor… Brutal. Sobre todo porque ahora sí que sí transmite una sensación de seguridad mayúscula.

    Respond
  • sasha 19 noviembre, 2017

    MigQuintana
    ¿El Barca no sería mejor con Dennis Suarez en el centro dirigendo al equipo ? Lo digo porque veo el juego del Barca ramplón sin gracia y muy estatico. Gana sin jugar bien y creo que Dennis Suarez podría dar ese ultimo pase y asociarse de forma excelente. Cuando llegue un PSG, un Madrid o el City de Guardiola puede llegar a tener problemas.

    Respond
  • javier30 19 noviembre, 2017

    Yo creo que ser el portero de la selección alemana le ha permitido dar un salto de calidad que le ha llevado a ser sino el mejor estar en el TOP3 de porteros del mundo, aunque aún en mi opinión ha de mejorar en las salidas, medir mejor en los centros, pero el nivel brutal.

    A nivel colectivo el equipo le falta creatividad pero si tiene el ánimo de estar juntos, meter pierna, cubrir campo, todo ello bajo una táctica que permite las llegadas del rival pero minimiza el peligro del contrario. En eso hay mucho de Valverde. Pero yo personalmente opino que le faltan dos medios y Dembélé que darían al equipo otro perfil en la creación, pocos actualmente saben activar a Messi e Iniesta no aguanta tres partidos seguidos. También recalcar que ayer ví mejor al uruguayo, estuvo más activo y acertado, con algo más de chispa, espero que vaya a más. Alcácer le está ayudando a que esta leve mejora sea una realidad. Por último, lo de Paulinho es muy grande, es un futbolista con mayúsculas, que está activando la segunda línea del equipo, podría ser el mejor soldado raso del mundo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2017

    Uf, la verdad es que no coincido en esta ocasión con el análisis de mi compañero. Para empezar, ya el título me chirría. Ayer vi al Barça bastante vulnerable en cuanto Garitano quemó naves y puso a Beauvue arriba. En el primer tiempo, había generado ventajas intermedias con Amrabat y Szymanowski sobre Piqué pero el área quedaba vacía.

    Creo que el Barça está en ese punto en el que sus resultados nos fuerzan a buscarle virtudes, pero sinceramente, no me parece que su nivel liguero esté muy por encima del de Atlético y Real. Sí creo que la impresionante temporada de ter Stegen y el hecho de contar con dos goleadores puros -porque ayer el partido lo resuelve Suárez con dos goles que en el Atlético y el Real ahora mismo quizá no marque ninguno de sus puntas- está haciendo la brecha.

    Pero creo sinceramente que el partido de ayer del Barça si no estuviera a 10 puntos de sus teóricos rivales por el campeonato tendría una lectura bastante negativa por parte de todos nosotros.

    No es casualidad que sea, muy probablemente, la temporada con peor balance tiros a favor/tiros en contra del Barça en décadas.

    Respond
  • javier30 19 noviembre, 2017

    @ Abel

    Yo creo que ni es un desastre ni es un equipo super sólido. Al Barça por ahora le faltan recursos futbolísticos a nivel de calidad que marca diferencias porque delante tiene jugadores que fabrican goles con cierta fluidez. Pero también es verdad es que está siendo un equipo bien gestionado que está teniendo cierto orden y solidaridad hasta que la falta de fútbol se hace demasiado evidente ante entrenadores como Garitano. Y también es cierto es que ayer no tuve la sensación de que el Barça estuviera apurado, le disparan, pero la mayoría de tiros son poco peligrosos. El Barça no entusiasma y lo normal es palmar en Turín y Mestalla pero puede que gane en estos campos. Menos el City y el PSG ningún equipo anda sobrado.

    Respond
  • Arroyo 19 noviembre, 2017

    @javier30

    De hecho, al hilo de lo que comentas, el trabajo de Valverde, personalmente me parece realmente optimizado para lo que maneja tanto a nivel de plantilla como de momentos de sus jugadores. Y que ademas de Messi esta teniebdo en Umtiti y ter Stegen a dos pilares que favorecen la suma de puntos en "partidos de areas"

    Respond
  • dribleador 19 noviembre, 2017

    La ventaja en puntos del Barcelona es lo de menos. Lo que sí importa es la capacidad del equipo en encontrarse para hacer futbol con más o menos brillos pero futbol, es una bendición celestial después de un Atlético – Real Madrid. Descontando al Barça el futbol se encuentra en momentos de los llamados equipos chicos.

    Respond
  • NRG 19 noviembre, 2017

    Ter Stegen y Umtiti en el área propia, Paulinho en la contraria y D10S en la de todos. Sobra para pasearse en la Liga. El Barça ha encajado 4 goles en 12 partidos. Jugará un pimiento y lo que digamos pero ¿alguien juega mejor? Para Champions además de esos 4 necesitará activar a Piqué, Suárez y Dembelé. Con eso ya sí que le da para tumbar a cualquiera. Y más este año que el nivel europeo hoy por hoy es el que es.

    Respond
  • Arroyo 19 noviembre, 2017

    @NRG

    Y lo que pueda fichar en enero, que podría haber alguna sorpresa.
    El tema es que se puede abrir un escenario de "normalidad" en la Champions. Se van a sumar los ingleses pero el nivel general no parece demandar excelencia de juego.

    Respond
  • Valerio 19 noviembre, 2017

    Shakira ha perdido la voz y Piqué la cintura…una especie de trasvase extraño de cualidades.

    Respond
  • Mark 19 noviembre, 2017

    Ya en el Sporting me lo parecía, pero en el Leganés confirma que salvarse con Pichu Cuellar de portero tiene doble merito.

    Respond
  • 3-7-0 19 noviembre, 2017

    @ Mig Quintana

    "Respecto al Barça… Creo que hay que hablar de Ter Stegen. Está a un nivel altísimo. Es como si hubiera madurado en unos meses lo que presuponíamos que haría en tres años. No deja rechazos, controla todo fuera de su área, bajo palos está inconmensurable, en el uno para uno sigue demostrando ser el mejor… Brutal. Sobre todo porque ahora sí que sí transmite una sensación de seguridad mayúscula."

    Ter Stegen me deja cada día más perplejo. Su gestualidad en el 1 para 1, su forma de clavarse delante del delantero ocupando el máximo espacio y sin caer al suelo es impresionante. Y siempre escoge la manera correcta de repeler/blocar el balón. Tiene además una manera muy muy suya de para balones con los brazos y antebrazos, esos balones que sabe que con las manos se complican. Este año ha mejorado sobre todo en la manera de medir las distancias de salida.

    @Alejandor Arroyo

    "Si bien cuando recibían Semedo y Alba, el Leganés ajustaba, el Barça encontraba espacio para el balón mientras buscaba el toque definitivo."

    Tengo la sensación que Semedo no sabe tomar buenas decisiones en el último tercio de campo. Ayer anduvo liberado en la conducción, pero limitado en la combinación. Quizá Rakitic y Alcacer como socios de costado no pueden mejorarlo. Si bien hasta ahora cuando el dibujo con un ED mas chincheta parecía taponar a Semedo, ayer con más espacio el portugués cayó en conducciones improductivas.

    @Ecos

    A destacar la polivalencia de Alcacer ayer, ocupando 4 posiciones distintas según las fase del juego. Esta nueva posición mas en punta, creo que paradójicamente puede mejorar a Suarez. Alcacer parece listo dando el balón de cara a Leo en las paredes, y así el Argentino puede lanzar a Suarez que podrá jugar mas al espacio y menos de espaldas.

    Respond
  • Ubriel 20 noviembre, 2017

    @Abel Rojas

    Para tí, el Barça siempre es un desastre pero la realidad es que no para de ganar, que encaja poquísimo y que no para de sumar buenas noticias en términos de activación de plantilla. Y estamos en noviembre.

    Respond
  • Captain 14 20 noviembre, 2017

    Hola amigos;

    Coincido con @Abel en que la lectura del partido de Butarque no da para muchas alegrías.
    De entrada:

    – El Barça genera menos ocasiones que el Leganés durante el partido. No tengo a mano el dato de disparos, pero era bastante dispar (lo vi durante el partido).
    – Los tres goles vienen de jugadas embarulladas y errores del portero. El error del primer gol es clamoroso, y en el segundo Suárez dispara directo hacia él, si no llega a ser porque el defensa lo desvía, no es gol.
    – El equipo ni jugó fluido, ni encontró a Messi ni maniató a un rival que, por muy tácticamente trabajado que esté, está a una distancia cósmicamente inferior.

    Pero sí, poniéndote a 10 p. y con dos goles que ojalá sirvan para desbloquear mentalmente a Suárez, la cosa se ve diferente.

    Respond
  • Captain 14 20 noviembre, 2017

    A nivel de nombres:

    – Sigo sin entender la titularidad inalterable de Rakitic. No lo comprendo. Creo que bien Paulinho por motivos obvios, bien Denis / André Gomes por potencial de crecimiento deberían estar disputando muchos de esos minutos. Seguro hay mucho de lo que Valverde ve en él que yo no alcanzo a vislumbrar. Si alguien tiene a bien explicarme esos motivos, lo agradecería.

    – Alcácer está para que no lo sienten. No es un titular del FCB a largo plazo, pero creo que aporta mucho más que Deulofeu / André, siendo el primero más apto a priori a nivel de perfil y siendo ambos a priori jugadores de un techo superior (aunque yo ya no lo creo de ninguno de los dos). Alcácer está sumando cosas tangibles.

    – Por muchos dos goles que marcara, yo a Suárez lo volví a ver fatal. Creo que está pasado de peso, y probablemente dolorido de la rodilla, y lo veo super lento e impreciso. Los dos goles son de "empujador", y aún así se le ve una poca finura en el remate…
    Es de mis jugadores favoritos de toda mi vida, pero me duele verle así. Ojalá estos goles le ayuden a coger confianza, desbloquearse, pero creo que precisa un cambio físico…

    Respond
  • JaviB 20 noviembre, 2017

    @Abel

    Yo sí que veo un Barça más sólido que en la versión de Luis Enrique. ¿Podríamos hablar de una solidez relativa a sí mismo?. Creo que es evidente que no se trata de una versión que firmaría un Cholo o un Mourinho (cuando la han logrado, se entiende).

    La liga 16-17 la pierden ganando a todos los de arriba y dejándose puntos en Málaga, en Coruña, en el Villamarín…creo que el equipo actual se va a dejar muy pocos puntos contra la parte baja de la tabla y así es mucho más sencillo hacerse con el campeonato doméstico. Ahora bien, creo que necesariamente el techo está mucho más bajo tras la marcha de Neymar.

    A mi entender, sí era necesario recuperar una estructura y desarrollar un sistema que no lo fiara todo a la inspiración de los cracks. Pero si quieren competir en Champions a partir de marzo, hace falta algo más, porque la solidez no es ni se espera que sea de élite: no es el estilo. Cuando comparezcan los verdaderos cracks, alguna va a caer y a día de hoy, parece que no hay suficiente gente capaz de generar ventajas de manera regular.

    Eso sí, si tuviera que fiar todas mis suerte a solo 2 cartas, Ter Stegen y Messi quizás podrían ser mi elección ganadora…lo malo es que la tercera carta tendrá la gasolina que quede (Iniesta), y a partir de ahí, el resto de la baraja necesita dar un paso adelante importante. Con partidas a 5 cartas ya veo varios equipos más favoritos.

    Respond
  • Gal 20 noviembre, 2017

    Esta claro que este nivel del Barça no le dará en Europa. Pero cuidado que lleva 34 de 36 con un Suárez horrible, Dembele sin jugar y Messi que empezó brutal pero que desde que marcó el hattrick en Ecuador ha dado un gran bajón. Si esos llegan bien a primavera y llega algún refuerzo en invierno pasan a ser candidatos a todo.

    Respond
  • luizao 20 noviembre, 2017

    Tampoco es que hayan ahora en Europa equipazos con supernivel. Y si eliminan al Atleti el Barcelona tiene uno de sus huesos duros fuera.

    Respond
  • tomped 22 noviembre, 2017

    @Abel, yo estoy muy de acuerdo en lo que dices y en algunas de las respuestas que te dan pero a ellas les pongo matices.
    El equipo está sólido sí. El equipo genera muy poco: también. No le meten goles por X o por Y pero es que son las circunstancias del fútbol muchas veces en las que la pegada es demasiado importante, y el Barcelona la tiene lógicamente.

    Pero yo veo un equipo sin chispa, muy ramplón para lo que ha sido y debería ser. No hablo ni comparo con los otros equipos, pero no me parece ese bloque imbatible que algunos intentan vender porque me parece que en cuanto encuentre un bache, le va a costar volver hacia arriba.

    Veremos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.