Italia murió sin mensaje | Ecos del Balón

Italia murió sin mensaje


«La tristeza es muy fuerte, por ser eliminados y porque Italia cuándo juega, une. Esta noche no ha sido así». Andrea Barzagli fue uno de los más profundos cuando quiso expresar lo que significa para Italia quedarse fuera de un Mundial de la manera en que lo hizo ayer en San Siro. Su rival, la Suecia de Jan Andersson, no tuvo que recurrir a ninguna proeza individual ni colectiva para resistir y lograr un billete a Rusia que había ganado en la ida, poniendo de manifiesto la inseguridad competitiva y la alarmante falta de ideas y recursos potenciados de la azzurra. Ya desde el inicio, Gian Piero Ventura ni siquiera mandó un mensaje ni quemó sus mejores naves. El problema siguió estando allí.

Ventura optó por Gabbiadini y Jorginho

Los cambios que preparó el seleccionador italiano para arreglar lo de Solna fueron dar a entrada a Jorginho por De Rossi y a Gabbiadini por Bellotti. Dos medidas introducidas en el mismo dibujo (3-5-2) que no tuvieron un efecto concreto en la respuesta defensiva escandinava. La relación entre ambos bloques no iba pues a diferir una vez los suecos aceptarían replegar; encontraron los mismos hombres en banda, en nombre y número, los mismos en mediocampo y dos puntas, uno de ellos siendo la única novedad táctica: Gabbiadini fue mucho más insistente en el apoyo y ejerció como aislado aunque interesante movimiento de todo el ataque posicional italiano.

Pero para el contexto no era suficiente. Italia necesitó un mensaje que nunca llegó, en el que nunca se creyó para solucionar un problema futbolístico que arrastra un componente social. Ventura no buscó mandar un mensaje en busca de la creatividad y el talento y atacó la meta de Olsen desde la mera insistencia, no desde una idea más elaborada. Sin confianza y con la presión del escenario, nadie pudo asumir el papel de creador, fuese desde una jugada concreta o desde un discurso y un ritmo de juego elevado que transmitiera credibilidad y sobre todo, fe. Suecia encontró un camino de silencios e inseguridades en cada pase de Parolo o Fiorenzi, con Candreva siempre frenado y sin aparecer por sorpresa, con el área asistida por centros a nadie.

Lorenzo Insigne no jugó un solo minuto

La lectura que podía hacer cada jugador italiano viendo las formas y el resultado de dicha propuesta se fue sumando a la urgencia del marcador, algo que no provocó en Ventura un plan de riesgo que atajara lo sucedido. Entendiendo que encajando se perdía toda opción y que la suma de jugadores ofensivos podría desordenar y partir a su equipo, Ventura movió muy poco todo, mantuvo siempre la defensa de tres, no llegó a dar entrada a Lorenzo Insigne, su jugador más escurridizo y sólo sumó remate sin haber creado antes una duda en el rival a través del juego.

Italia pone fin a 60 años de comparecencias en Copas del Mundo, ausente de la identidad que lo ha marcado siempre y sin el necesario mensaje que nunca llegó una vez el sistema generado durante la fase de clasificación y la poca activación de sus hombres más talentosos en esta repesca se mostraron incompetentes. Suecia mantuvo la calma en el momento en el que su rival se quedó sin plan para comprometerla. Barzagli, De Rossi y Buffon dicen adiós a la selección.

 
 

Foto: Claudio Villa/Getty Images


28 comentarios

  • ojeador33 14 noviembre, 2017

    Italia ha podido tener mejores o peores equipos a lo largo del tiempo, pero creo que es la primera vez que no le veo sacar adelante un partido de este tipo. Anoche esperaba ver ese gol en el 94 de corner injusto, con el codo y haciendo falta pero no ocurrió.
    No tuve la oportunidad de ver el partido pero lo fui escuchando por la radio y, teniendo en cuenta que el partido de Italia de anoche se ha repetido infinidad de veces, me quedó la sensación de que Italia ha perdido mucho más que talento en esta última década.

    Respond
  • Ruedano 14 noviembre, 2017

    Sinceramente no creo que el nivel del talento en Italia haya tenido un gran bajón con respecto a la finalista de la Euro 2012, por poner un ejemplo. Pero si que ha perdido ese gol en el 94 del que habla @ojeador33. Me parece raro que esto ocurra justo en este momento en el que la Juve es candidata a la Champions y el Napoles y Roma gozan de buena salud en la competición continental.
    Es decir, cuando Italia volvía a ser competitiva en Europa a nivel de clubes deja de ir a un mundial desde el 58, precisamente por esta falta de competitividad. Que ayer Insigne se quedase sin jugar ni un minuto me pareció sangrante, y más aún tras ver los aspavientos y quejas de De Rossi desde el banquillo.

    Respond
  • Carlos 14 noviembre, 2017

    @ojeador33

    Si a lo que te refieres es que se ha perdido grandeza, yo estoy de acuerdo. Pero se ha perdido porque los jugadores que tiene Italia en este momento tienen poco de eso, salvo 2 o 3.

    @Ruedano

    Pero, ¿Cuantos futbolistas italianos de la Juve de los ultimos años podemos decir que son pieza clave en ese equipo? A mi honestamente solo me salen Bonucci y Buffon, porque Chiellini y Barzagli me parecem buenos defensas pero muy protegidos por la estructura sobre todo.

    Ganar los partidos en el futbol de hoy solo con la camiseta….. es que es bastante dificil, sobre todo si los jugadores no se comportan a la altura de la misma

    Respond
  • Veneziano 14 noviembre, 2017

    @Ojeador 33 @Ruedano

    La verdad es que hace rato yà que Italia no es capaz de sacar adelante situaciones dificiles como lo solìa hacer en aquel pasado historico ….quedò el mito que a veces sirve pero si se lo acompaña con algo . Italia ahora mismo està en el nivel de selecciones de tercera franja . En el mundial 2010 perdiò con Eslovaquia y empatò con Nueva Zelandia y Paraguay . LLegò ùltimo.
    En el mundial 2014 perdiò con Costa Rica y Uruguay (Le ganò a una Inglaterra que daba pena ) . Llegò penultimo .
    En esos dos mundiales cuando las papas quemaron demostraron ser pequeños , perdieron y basta sin pena ni gloria como ayer .
    Hubo un parentisis en el Europeo del 2012 con Conte que logrò darle una carga emotiva enorme al equipo y todavìa el nivel de los senadores era bastante bueno , pero lamentablemente no hubo recambio y luego sucediò lo de Brasil y hoy mas de los mismo .
    La cuestion no es ni modulo ,ni entrenador , ni si Insigne o Bernardeschi …..la cuestion es que en Italia se ha dejado de tener el Juego como parte fundamental de la formacion , se producen casi exclusivamente jugadores mediocres porque los jugadores que nacen con el talento vienen relegados yà desde pequeños , el 90% de los entrenadores italiano odian el dribbling de los niños y los jovenes , odian el futbol de posesion , apuestan siempre a lo fisico a las capacidades condicionales porque cuando son pequeños eso les hace ganar campeonatos . Es algo horrible y tremendo pero es asì aunque seguramente quien no vive en Italia no lo puede creer .

    Tal vez esta verguenza historica lograrà cambiar algo de todo esto , lo espero de corazòn porque como amante y apasionado de la formacion futbolistica de los jovenes en Italia se sufre muchisimo . Han destruido todo , han tocado fondo , espero que algo al menos cambie de aquì en màs .

    Otra cosa : en el Napoli juegan dos italianos ( o uno y medio) , en la Roma creo que tambien dos y en el Inter lo mismo . Y los italianos que juegan titular en la Juve todos tienen edad de jubilarse .

    Respond
  • Carlos 14 noviembre, 2017

    @Veneziano

    El hecho de que Insigne, que me parece con buena diferencia el atacante mas diferencial en la convocatoria de Italia ayer, no haya sido titular, creo que comprueba en buena medida lo que dices.

    Respond
  • Ruedano 14 noviembre, 2017

    @Veneziano
    No puedo estar de acuerdo con que en Italia se produzcan jugadores mediocres. Tenes una nómina de futbolistas como Verrarti, El Shaarawy, Insigne, Bernardeschi, Donnarumma o Rugani. Todos menores de 25 años y con un talento descomunal. Suficiente para hacer a Italia grande de nuevo. No sé si para ganar un mundial/eurocopa, pero si para recuperar grandeza.
    Creo que la crisis de talento en Italia ya la hemos visto. Después de los Pirlo, Totti, Del Piero o Cannavaro (por citar solo unos pocos), hemos visto a una Italia que dependía o de los últimos coletazos de estos viejos rockeros o de jugadores "de paso" como Balotelli o Cassano.
    Pero ahora me parecía el momento en que el valle se había superado y se volvía a producir un buen nivel en el fútbol italiano, además de la vuelta a la competitividad en Europa por sus clubes.

    Respond
  • Calas 14 noviembre, 2017

    @Ruedano "ahora me parecía el momento en que el valle se había superado y se volvía a producir un buen nivel en el fútbol italiano,"

    A ver, es que en tu mismo comentario echas esto un poco por tierra, creo yo. Ayer Italia se juega la vida con un once en el que casi cualquier delantero desde Baggio hasta los de 2012 (es decir, Cassano en forma) habría sido indiscutible y suficiente para ganar. Los Pirlo-Totti-Del Piero que mencionas están alejadísimos de los que ayer tenían que remontar, pero es que un Gilardino cualquiera habría supuesto una subida de nivel muy destacada, y claro.

    Vamos, yo sí creo que Italia tiene un problema serio de talento ofensivo, está pasando por un punto bajísimo a ese respecto. Al final, en 2016 llegaron donde era posible si se tiene en cuenta lo que había por delante del medio campo. Y desde entonces ha recibido muy pocas noticias buenas, y ninguna a tiempo.

    Respond
  • Veneziano 14 noviembre, 2017

    @Ruedano

    Mira lo que dices es en parte verdad , pero viendo todo el sistema italiano te darìas cuenta que eso es solo una parte de un todo que insiste en ir hacìa otra direccion ….y que es el precipicio donde cayò anoche .

    Lo de Verrati e Insigne es bastante simbolico : estos dos jugadores crecen en el Pescara (serie B) de Zeman , y es con el bhoemio que logran aparecer en el horizonte futbolistico (tambien estaba Immobile) , ….pero Zeman es una gota de aceite en un balde de agua , no representa para nada la cultura futbolistica italiana , de hecho està lleno de enemigos , es un David contra Goliat . Y aùn asì a Verrati en Italia no lo quiso nadie de los clubes poderosos , del Pescara se fuè al PSG !! Insigne mismo fuè duramente resisitido en el Napoli hasta que llegò Sarri ….y Sarri es otra "anomalia" feliz del calcio , pero no hay Sarris en la formacion y es ese el enorme problema . En el Napoli juegan dos italianos : Insigne y Maggio (suplente).

    Bernardeschi es un talento en crecimiento (como fue El Shaarawy en su momento) , pero es muy poco en un arco de tiempo tan grande para un pais con semejante cultura del futbol !!….no es normal , no puede ser , entiendes a lo que me refiero y por que sufro ?…
    En cambio porteros siempre ha tenido buenos o muy buenos , ahì nada que decir . Rugani es un buen jugador y basta , pero de esos hay en casi todos los paises , se necesitan esos pero tambien para ser Italia a la altura de su historia necesitas los otros esos que ya no saben producir .

    Respond
  • Veneziano 14 noviembre, 2017

    (serie B de Zeman….)

    Respond
  • José Luis 14 noviembre, 2017

    @Ruedano @Veneziano

    Ojo que es probable que este fracaso sea lo que desencadene una época de éxitos. Ocurrió con Francia tras el Mundial del 94. Pueden y deben cambiar el paradigma futbolístico de "su" calcio, valga la redundancia. Me ha impresionado eso de que "se odie el dribbling en los niños". Es fundamental esto. Y veo que Italia debe ponerse en las manos de esos que nombra Ruedano. Tienen el pasillo de seguridad -que diría Aragonés-, y una seire de jugadores complementarios muy aptos. La próxima cita, Europeo 2020, podremos ver a Donnarumma, Zapaccosta, Bonucci, Rugani, De Sciglio, Verrati, Jorginho, Insigne, Bernardeschi, El Sharawy, Bellotti,….. Más los Immobile, Candreva, ¿Keita Baldé?, Zaza, Bonaventura, Consigli,…..

    Respond
  • Adrian Cervera 14 noviembre, 2017

    Sobre la falta de grandeza a la que aludís algunos, solo recalcar que precisamente muchos de los momentos grandes de Italia en la historia de los Mundiales han venido de mano de jugadores secundarios, Schilacchi, Grosso, incluso Paolo Rossi fue convocado en el 82 en contra de toda la opinión pública.
    Al final la no clasificación no viene precedido por una crisis, ni por un desastre. Han tenido la mala fortuna de encontrarse en el camino con España y han llegado con muchas dudas a este playoff en 3 días.
    Posiblemente Ventura no era el hombre idóneo. Pero en fútbol italiano presenta brotes verdes tanto en el nivel y propuestas de sus entrenadores, hay veteranos comprometidos, hay jugadores medios en un buen estado de forma actual y hay talento de mediana edad y joven. El futuro a corto no debería ser un problema.

    Respond
  • Gonzalo 14 noviembre, 2017

    Un mundial , sin Italia no sera lo mismo :) pero los suecos han sido mejores en el global de la eliminatoria. He visto un Italia muy pobre , en los dos partidos sin recursos en ningún momento. En mi opinión los suecos , merecen estar en el Mundial.

    Respond
  • Casio 14 noviembre, 2017

    @JoseLuis No sé si tanto como de éxitos (entiendo éxito llegara una final de Mundial o Euro), porque creo que Italia pese a tener una hornada de talento joven muy interesante, este talento no es tan grande, o a mí no me lo parece, como para decir que Italia va a estar de aquí a 4 años entre los grandes favoritos. Pero sí que creo que tiene un talento como para al menos estar entre los outsiders en cualquier torneo grande. El caso italiano es un caso muy distinto al de Holanda. Con Italia sí que se ve una esperanza de que esto sólo haya sido un error puntual que se subsane en la próxima Eurocopa. Con Holanda da la sensación de que vienen años muy negros para la Orange.
    Por cierto Keita Baldé ya ha jugado partidos oficiales con Senegal, de hecho ha jugado la Copa África de este año y ha participado en la Fase de Clasificación, por tanto no puede jugar ya ni con España ni con Italia ni con ninguna otra selección nacional.

    Respond
  • Alex 14 noviembre, 2017

    Se está dramatizando demasiado. Estos dos partidos le ha venido a Italia justo en el peor momento. No han podido doblegar a Suecia y algunos ya están preveyendo años oscuros a Italia.
    El futuro está más que asegurado: Bernardeschi, Donnaruma, Verrati, Insigne, Bellotti, Immobile… y los que vendrán.
    Con el equipo de ayer y con un entrenador bueno, hubiera sido mas que suficiente para estar en el mundial. Lo de ayer solo ha sido un tropiezo, doloroso.
    De hecho, un equipo en cuanto a jugadores peor que el que ha caído contra Suecia nos eliminó have año y medio en la Eurocopa.

    Respond
  • AArroyer 14 noviembre, 2017

    @José Luis

    A mí lo que más importante me parece es que la Juve no esté 'sola'. Es verdad que es el equipo que ha formado la selección nacional en varias generaciones ganadoras, pero creo que es fundamental que el Calcio, como lo está haciendo, recupere nivel, recupere a los equipos lombardos, recupere competitividad en Champions y Europa League. Al fin y al cabo, el futbolista italiano no sale de Italia, no se mueve, y tener un campeonato fuerte será clave para sacar jugadores. Coincido contigo y con Adrián o Alex en que hay una generación interesante por delante, aunque les falta un crack.

    Respond
  • Adrian Cervera 14 noviembre, 2017

    @Arroyer

    ¿No consideras a Verratti un crack? ¿O te refieres alguien determinante de cara al marco contrario?

    Respond
  • Higan 14 noviembre, 2017

    Verrati en vez de Cerrato jajajajja

    Respond
  • @angica10 14 noviembre, 2017

    Coincido con @Alex, tampoco hay que dramatizar tanto. Italia se ha quedado fuera y es una lástima por lo que supone, pero creo que ésto puede ser un punto de inflexión como ha ocurrido con Francia y con Alemania por poner un ejemplo. Además, hayq ue tener en cuenta que la generación de Insigne, Verrati, Immobile, Florenzi, etc. fueron subcampeones del europeo sub'21 de su generación, frente a los Tiago Alcántara, Isco, Morata, etc. A ellos habría que añadir la generación del último europeo sub'21 que ya están llegando, como son los Bernardeschi, Donnarumma, Rugani, Conti, etc. Es decir, que espero que hagan una pequeña revolución, que apuesten por los jóvenes y que acierten con el seleccionador. Por lo demás, esperar y resignarse, pero que hay que tener en cuenta que hay panoramas más desoladores como son el caso de Holanda por ejemplo.

    Respond
  • Larios84 14 noviembre, 2017

    @José Luis

    Iba a subsanarte la duda sobre Keita Balde pero ya se adelantó @Casio antes de tiempo,jaja. Español de nacimiento, pero con familia senegalesa y ya internacional, de hecho jugará si es convocado el Mundial con Senegal.

    Yendo al meollo del tema, a mi si me da mucha lástima que no vayan selecciones históricas, pero es algo que va por ciclos y que a no ser que se estructure desde la base como hizo Alemania puede pasarle a casi cualquier gran selección. Mismamente hace un mes, se veía casi más probable que Argentina no clasificará quizás ni vía repesca y ahora ya clasificada parece que no paso nada. Recuerdo Inglaterra, cuyos aficionados decidieron ir con España en la Euro 2008, tras no clasificarse los pross para dicha Eurocopa (1º por detrás de Croacia y Rusia, con resultados como un 0-0 en casa ante Macedonia; 0-0 en Israel; y cayendo en última jornada 2-0 en casa frente a Croacia, y que de haber ganado habrían sido primeros y terminaro terceros); Francia cuando cayó ante Bulgaria y no clasificó para Usa´94; y los casos recientes de Holanda en 2002, la pasada Euro y este próximo Mundial.

    Alemania no faltó a citas, pero si se pegó varios batacazos y comenzaron a trabajar bien las bases y canteras desde principios de los 2000.

    Lo dicho, esperemos que alguien pueda reconducir eso desde abajo con una idea coherente y fija y a ver como van saliendo y cuajando las nuevas hornadas, ya que tácticamente y a nivel de técnicos, Italia está en el podium Mundial creo yo

    Respond
  • emgdl 14 noviembre, 2017

    @Veneziano

    Me interesa mucho lo que comentas sobre el trabajo de cantera y el estilo de técnicos en Italia que comentas. Me gustaría profundizar en el tema. Es para un artículo que estoy escribiendo sobre el tema. ¿Podríamos contactar de otra forma para no interrumpir el flujo de mensajes? Mi correo es emgdlp3@gmail.com, por si podemos empezar por ahí :)

    Un saludo, y gracias de antemano.

    Respond
  • Hagen 14 noviembre, 2017

    Yo creo que el culto al Jugador Veterano y al sistema de juego tambien les ha jugado una mala pasada.la selecciòn actual tiene a Buffon y a la BBC( barzagli,Bonucci y Chiellini) como sus estandartes entrados en años y eso en un futbol tan dinamico como el actual se paga. Actualmente hay defensores a futuro (Rugani, Caldara, Zappacosta) muy buenos pero que por alguna razòn no han sido tenidos en cuenta como titulares en sus respectivos clubes. Tambien hay que tener en cuenta que salvo con Comte, Italia ha apostado por jugar mas al estilo "Guardiola" despues del escandalo del 2006 afectando mucho a los defensores italianos tradicionales que tenian un sistema defensivo que respaldaba su juego y que disimulaba problemas de lentitud o velocidad en los movimientos.Y por ùltimo creo que le falta un "fantasista" en su juego. De hecho tienen uno, Bernardeschi, pero no es muy tenido en cuenta ni en la Juve ni en la Selecciòn y ademas es muy joven. Todos los Seleccionados Italianos ganadores han tenido uno de esos fantasistas: Gianni Rivera, Bruno Conti, El codino Baggio, Alex Del piero,Totti y Pirlo, y eso han hecho de que hayan sido protagonistas de todos los torneos que ellos hayan jugado.

    Respond
  • Veneziano 14 noviembre, 2017

    @emgdl

    Con mucho gusto , es un tema que a mi tambien me interesa y hablarlo con vosotros es un placer . Te contacto a tu correo .

    Respond
  • Veneziano 14 noviembre, 2017

    @Alex

    Yo veo las cosas desde otra perspectiva . Para mi lo mas tragico hubiese sido que Italia hiciese ese gol a los 94 minutos y luego ganara por penales . Si eso hubiera sucedido no habrìa esperanzas para mejorar el futbol de formacion porque los entrenadores "ortodoxos" se hubieran ido a dormir tranquilos conla sonrisa en la boca y pensando : "que grande que somos , al final siempre pasamos nosotros".
    Esta hecatombe tal vez , y digo tal vez , produzca un autocuestionamiento que lleve a cambiar de direccion en la formacion de los jugadores . Es una esperanza legitima, que los que estamos en contra de como se està trabajando en Italia , cultivamos desde hace tiempo y muy especialmente desde la derrota de ayer . Poner al Juego al centro de todo , poner el respeto por el balon , el respeto por la belleza , el espectaculo …etc . Ojo , hablo de la formacion de los chavales , los jovenes . Luego que los equipos de la primera jueguen como quieran sus tecnicos (y ahì habrà de todo ) y que el resultado dè la razòn a uno u otro .
    De los jugadores que tu nombras practicamente ninguno juega en un gran equipo que compita en Europa asiduamente , solo Insigne y ahora (recien ahora) El Shaarawy. Bernardeschi es suplente en la Juve . Rugani tambien por el momento . Donnarumma es aùn demasiado joven e incluso no se sabe si toda esta fama no le haya hecho mas mal que bien al "ragazzo" , ….hay que esperar a ver que pasa . Verrati lamentablemente todavìa no pudo jugar un solo partido bien con su seleccion ….tambien ahì hay que esperar y ver que pasa .
    Yo apuesto mas a un cambio de mentalidad , (sè que es muy muy dificil) al menos en algunos sectores si no se puede en general , para que algunas promesas puedan madurar en un cierto modo y detras vengan empujando camadas nuevas con una idea de futbol diferente a lo que se viviò en los ultimos diez años. De no ser asì las mejoras seràn muy pocas y los resultados tambien seràn escasos , como han sido los dos mundiales anteriores . Si se sigue igual por què los resultados deberian cambiar ?

    Respond
  • Calas 15 noviembre, 2017

    A ver si yo estoy dramáticamente desinformado (no lo descarto, eh), pero leo una línea de comentarios y me pregunto:
    ¿se está diciendo, entonces, que Italia ha dejado de saber manejar el fútbol base? ¿O se está diciendo que nunca lo hizo, y pese a ello se ha hartado de ganar?

    Cito aquí a Veneziano: " Poner al Juego al centro de todo , poner el respeto por el balon , el respeto por la belleza , el espectaculo …etc ."

    Repito, ¿acaso se ha dejado de hacer esto, o es que, sin hacerlo nunca, Italia ha sabido regalarnos a los Totti y los Del Piero, los Pirlo y los Baggio? O los Verratti, por hablar del presente. Porque esa crítica, con todo el debido respeto, parece de carácter estético, de preferencias subjetivas, pero tengo genuina curiosidad por saber si algo se ha echado a perder en etapas de formación. O si no se hace algo en Italia que en otros países sí.

    Es posible que se le estén buscando demasiadas explicaciones al tema. Evidentemente, Italia tenía jugadores para clasificarse a este Mundial, pero también presentaba unas limitaciones claras que no hacían imposible que esto pasara. Su Eurocopa fue anormal, probablemente imposible de existir si no fuera por tener al ¿mejor? entrenador del torneo y una competitividad inherente. Sinceramente, el problema parece ser de talento puro y duro, de falta de cracks e, incluso, falta de clase media; la cuestión es que eso muchas veces es… puramente casual, anecdótico. Ha ocurrido en Brasil, que viene de una década con muchísimo futbolista vulgar (Fred titular en la selección de Pelé y Ronaldo, entre otros), ha ocurrido muchas veces en España, que ahora está viviendo una segunda gran generación (alejada de la de 2008, pero con gran materia prima igualmente) concatenada con la primera de Aragonés, pero esto es lo anómalo.

    ¿No es posible que, sencillamente, Italia haya sido víctima de la distribución de talento, siempre caprichosa en cualquier país? Todo esto sin negar la importancia del fútbol base, todo lo contrario. Desde fuera, el problema me parece que ha sido de materia prima más que de cultura futbolística per se. Pero lo pregunto porque, evidentemente, de fútbol base italiano no sé nada.

    Respond
  • Adrian Cervera 15 noviembre, 2017

    @Hagen

    Buffon y la BBC vienen de ser subcampeones de Europa, de barrer al Barça en cuartos y al Mónaco en semis. A veces un resultado nos hace perder un poco la perspectiva. Italia viene de realizar una gran Euro, de pasar por encima de España y de caer ante una gran Alemania ¡por penaltis¡. Su único traspiés ha sido jugar una mala eliminatoria ante Suecia, en 3 días han jugado dos malos partidos, es fútbol, estas cosas pasan. Porque llegar a la repesca es lo normal, han hecho una fase de grupos correcta, solo que perdieron con España en el Bernabeu. Creo que a veces se pierde la perspectiva. Sobre el futuro ya he comentado que el fútbol italiano goza de buena salud, buenos entrenadores, equipos con apuestas atractivas que están creciendo a nivel europeo, una Liga que parece vuelve a ser disputada y jugadores jóvenes de talento.

    Respond
  • jcperez 15 noviembre, 2017

    @Calas

    No es tanto que su manejo del fútbol base sea peor que antes, sino que se está quedando desactualizado en comparación con otras potencias europeas como Alemania, Francia y España. Puede ser que el tiempo me termine contradiciendo, pero veo mucho talento top en estos tres países que me parece bastante repetible a futuro.

    No puedo decir lo mismo de Italia, y me parece que de momento están donde estaba Alemania hace 15 años: de no cambiar nada, van a seguir produciendo grandes jugadores, pero no con suficiente frecuencia para ser candidatos al Mundial siempre. Alemania prefirió dar un update importante a su formación de talento e identidad de juego, y ahora se están asegurando ser competitivos siempre.

    Respond
  • Veneziano 15 noviembre, 2017

    @Calas

    "¿se está diciendo, entonces, que Italia ha dejado de saber manejar el fútbol base? ¿O se está diciendo que nunca lo hizo, y pese a ello se ha hartado de ganar?"

    Yo creo mas a la hipotesis que Italia no se ha renovado con las nuevas tendencias metodologicas en lo que respecta al futbol base . Y creo que esa resistencia deriva justamente de ese orgullo ganador , que a la larga ha perjudicado la evolucion.

    Estoy bastante convencido que aunque es verdad que en el futbol es siempre dificil hablar de novedades absolutas , hay que reconocer que el paradigma que surje (o toma mas visibilidad por los triunfos) con Crujff y luego con Guardiola ,cambia muchisimo el modo de ver de muchisima gente que està en el oficio del futbol. Y no es solo moda (que tambien hay algo de eso en muchos ) sino que el nuevo paradigma dà muchas buenas respuestas a problemas que hasta ese momento no se habìan solucionado o ni siquiera planteado .

    Dos dias antes de jugar el fatal partido con Suecia ,Chiellini declaraba en una entrevista que el Guardiolismo habìa arruinado a los defensores italianos . Que los defensores no aprendian mas a defender como antes porque se concentraban en el pase o el poseso .
    Para Chiellini la culpa es de Guardiola y no de la incapacidad de los entrenadores de base , que deben absorber las cosas buenas de las nuevas tendencias y mantener las cosas buenas ya existentes ….que es tambien su identidad . Aquì Alemania es el ejemplo mas facil .

    Luego el jugador de talento va a surgir mas o menos siempre (casi en cualquier pais donde se juegue al futbol ) y al talento puro no hay que enseñarle mucho tampoco , basta no arruinarlo. ….., pero es igual sintomatico que tanto Baggio como Pirlo , como Zola , Como Insigne , como Verrati hayan tenido tantas dificultades para consagrarse e incluso para ser titulares . Y es una verguenza que un jugador como Totò Di Natale haya tenido tan poco espacio en el futbol itliano . Eso demuestra una mentalidad , una idea de futbol .
    Lo que en realidad tambièn falta en Italia es el jugador medio bueno o muy bueno , que en una seleccion de prestigio tienen que ser practicamente todos .

    Dos mundiales seguidos practicamente ultimos y este sin clasificar ….no puede ser solo cosa del destino , creo firmemente que algo se està haciendo mal .

    Respond
  • Larios84 15 noviembre, 2017

    @Veneziano

    Gracias por tu aportación desde la perspectiva tuya in situ. Espero nos informes con el tiempo sobre si ha habido o se ha visto algún cambio en las canteras italianas o en la metodología a usar o esquemas usuales

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.