El despertar de Fede Valverde | Ecos del Balón

El despertar de Fede Valverde


Federico Valverde tiene potencial. Mucho. Extraño sería que los entrenadores que formen parte de su trayectoria no sólo le hagan hueco en sus planes sino que no termine por llevarles hacia el fútbol que él siente y desarrolla, uno físico, técnico, moderno y protagonista, el que desempeña el jovencísimo centrocampista uruguayo del Deportivo de la Coruña. Incluso en un periodo de adaptación e intentando encontrar un acomodo en este arranque de temporada coruñés, el sudamericano goza de la confianza de Pepe Mel. Aún no está siendo lo que podría ser, pero si la idea toma forma, lo más importante, Valverde puede ser una sensación.

Federico es uno de esos proyectos de todocampista que exhibe en cada toque una puesta en escena imponente. Su movilidad para empezar las jugadas abajo y terminarlas muy arriba, su amplísimo rango de pase, su arrancada en conducción -pasos cortos y explosivos aún gozando de buena envergadura- y su capacidad para el último pase le sitúan como un tipo capaz de jugar, o mejor dicho, de abarcar, muchísimos metros de terreno, siempre con el balón cerca. Pepe Mel hablaba recientemente de su punto de partida y su verdadero rol:

«Es que Fede no juega en la banda, igual que Koke no juega en la banda, igual que Soler no juega en la banda, igual que Fornals no juega en la banda, igual que Kroos cuando juega ahí no juega en la banda. Fede tiene la libertad, cuando tenemos la pelota, con una serie de movimientos que trabajamos con él, de hacer superioridad numérica por dentro, y sólo va a banda por llamarlo así, porque él es interior, a la hora de defender. Creo que en los últimos tres partidos, cuando él ha jugado ahí, el Dépor ha ganado dos veces e hicimos muy buenos minutos en Cornellá. Creo que es un jugador que ahí nos puede aportar cosas y lo está haciendo».

El Dépor está construyendo una idea que acoge a futbolistas de diverso ritmo e interpretación del juego, pero que en la forma, desde las posibilidades que le ofrece su plantilla, podría convertir a Valverde en una pieza tan importante como la que más. Seguramente sea un tema de confluir y coincidir. Valverde es un talento muy joven en una idea que busca también hacer pie pero que podría descubrir que todas sus características son las más adecuadas para que las desarrolle desde el interior. Las necesidades que su fútbol solicita pueden cumplirse.

Valverde tiene en Luisinho un socio para irse al centro

La amplitud, con Luisinho y Juanfran bien arriba, los desmarques del ‘9’ para asistir en la frontal, sea uno o se haga dupla, la pared con Çolak, los pases cruzados rasos de Schär. Valverde no ha caído en una plantilla sin posibilidades que le obliguen a adaptarse a registros que desconoce. Es posible que la libertad de recoger el balón del mediocentro, con Borges, Guilherme y Mosquera en el pivote, sea la única complicación que pueda tener, nada preocupante a nivel posicional, pero sí que es algo a tener en cuenta viendo lo que ha demostrado sobre un campo de fútbol. El mediocampista uruguayo puede despertar en cualquier momento. Para ello, el Dépor también tiene que despertar porque cuanto más protagonista pueda ser el Dépor, más lo será Valverde.

 
 

Foto: MANUEL RIBEIRO/AFP/Getty Images


18 comentarios

  • Kempes1974 12 octubre, 2017

    Gracias por el artículo. Me parece uno de los jugadores a descubrir este año.
    Dado que pertenece al Real Madrid, me parece el sustituto ideal de Kroos, ese que deberá buscar el equipo blanco en un tiempo.
    Para ser tan joven, el año pasado era el "jefe" del Castilla. Qué un jugador de Youth League sea titular indiscutible en segunda B, que sea el centro neurálgico en un equipo con Enzo, nos habla de un chico brutal.
    Y claro, en cuanto le ha puesto a jugar Mel, se ha visto que está preparado para este reto.
    Muchas ganas de seguir viendo a este diamante.

    Respond
  • Casio 12 octubre, 2017

    La verdad que viendo el rendimiento que ha dado en estos partidos que ha sido titular tiene toda la pinta que se va a asentar como titular en el XI del Depor. Es un jugador muy completo, con un gran recorrido dentro del campo, y pese a su corta edad, con mucha jerarquía. Tiene 19 años y ya es titular en la selección uruguaya, eso habla muy bien de su nivel como futbolista y de su carácter, que si bien es verdad que en el centro del campo charrúa no hay un nivel muy alto, ser titular con 19 años y la selección sin clasificar no es algo nada fácil. A mí me gustaría verle como interior más que como falso extremo, creo que podría tener mucho más impacto en el juego del Depor y que está capacitado para desarrollar ese papel protagonista. Pero claro, el Depor está en una situación complicada y darle los mandos a un niño de 19 años es una decisión bastante arriesgada, sobretodo si puedes ponerle en banda y que te siga aportando muchísimo.

    En clave Real Madrid, yo como el compañero @Kempes1974 también le veo en un futuro no muy lejano como el sustituto de Toni Kroos, aunque el RM con tanto centrocampista y tan bueno va a tener que estar muy fino Zizou para tenerles contentos a todos

    Respond
  • umas21 12 octubre, 2017

    @Kempes @Casio

    Mmm para mí no hay demasiadas similitudes entre el juego de toni kroos y el de fede valverde, no creo que sean el mismo tipo de centrocampista, es cierto que el charrúa es muuuy joven y falta mucho para saber si tiene la capacidad para terminar siendo un organizador o un gestor de posesiones (más estilo koke o gerrard que parejo o xavi hernandez) pero indenpendientemente de eso lo que no se pues es sino alabar a la dirección deportiva del conjunto blanco, que tu centro del campo titular sea casemiro-kroos-modric-isco, y que el suplente sea llorente-kovacic-ceballos-asensio con fede valverde en la recamara… a mí me parece una autentica locura vaya.

    Dicho esto me encataría ver en un futuro un trivote con kovacic de "5" y dani ceballos y fede valverde en los interiores, menudo impacto físico que tendría ese centro del campo….

    En clave depor para mí con la vuelta de lucas y viendo la configuración de plantilla, para mí debería intentarse apostar por la presión como gran arma, si se consiguiese orquestar una presión efectiva yo creo que permitiría al depor ser mucho más protagonista "saltandose" la figura de catalizador del juego. Y nombres para esta idea tiene, empezando por su pareja de delanteros (Andone-Lucas debe ser una de las parejas más "plastas" de toda la liga) pasando por su centro del campo, tanto borges como valverde como Mosquera si consiguiese recuperar un poco de nivel y terminando por la pareja schar-sidnei que estan acostumbrados a defender muy lejos de su portería.

    Esperemos que mel de con la tecla, porque para mí está plantilla del dépor da para muchas más cosas de las que estamos viendo hasta ahora

    Respond
  • lucas 12 octubre, 2017

    @Urnas21

    yo creo que Kovacic nunca será un buen 5 y menos aun un 5 posicional , su juego es alocado y muy dependiente de sus arrastres de balón , creo que es más un volante . En el Madrid jugando de 5 solo lo ha hecho realmente bien ante el Barça y su cometido era "tapar" a Messi , jugar dependiendo de los movimientos del argentino .

    En cuanto a Valverde , el chico impresiona mucho por su carácter , su desparpajo con 19 años , pero a su futbol le falta muchisima jerarquia con el balón como para soñar con parecerse a Kroos . De momento hacer lo que hace a su edad es lo que más llama la atención , pero a su futbol aun le falta un mundo por crecer para soñar con jugar en este Madrid ,donde Ceballos o Llorente por ejemplo ,no tienen sitio . Pinta bien , pero no olvidemos como pintaba Javi Garcia con 18 años y como se "estancó" …

    Respond
  • roumagg 12 octubre, 2017

    Potencial extraordinario. Y ojo también a cómo está Febas en el Zaragoza, a Odegaard y su crecimiento en Holanda y a Oscar del Castilla. El principal problema del Real Madrid con el centro del campo en el próximo lustro va a ser acertar al decidir con cuántos de esos grandes centrocampistas que va a reunir en propiedad se va a quedar en plantilla. La nómina va a ser extensísima, y un error al decidir tampoco va a ser algo muy grave porque todos van a ser buenísimos. Pero habrá que ver cómo gestiona tanto talento junti en esa zona del campo. Desde luego, parece claro que desgraciadamente alguno no va a poder hacer carrera en el RM, y no por falta de nivel. Ha cambiado mucho la película a niibvel se gestión desde que hace 5 años el equipo echsra en falta a un centrocampistas de más nivel para cerrar los partidos y dar descansos. Este en concreto, Valverde, es un prospecto potentísimo. De poder acabar siendo uno de los 2-3 mejores de todos los que se van a juntar ahí. ¿Os recuerda en algo a Gerrard?

    Respond
  • Soprano_23 12 octubre, 2017

    @Kempes

    Kroos tiene 27 años. A su edad, jugando en la posición y del modo en que lo hace, le queda "toda la carrera por delante", si no recordemos que -no- era Xavi con su edad.

    Pensar en reemplazará Kroos sería como pensar en reemplazar a Carvajal o Varanne.

    A menudo creo que no somos consciente de la figura de Toni Kroos. Porque es que si hace la valoración en términos relativos, esto es, con la edad que tienen… es que es una barbaridad la carrera que está teniendo a ninvel de condicionamiento y conquista de títulos por consiguiente.

    Respond
  • MigQuintana 12 octubre, 2017

    Me parece interesante lo que comenta Pepe Mel, pero no estoy muy de acuerdo con ello. Es verdad que hay muchos centrocampistas que juegan en banda, pero normalmente esos nombres son futbolistas de jugar entre líneas, no de jugar en la base de la jugada. Es decir, están acostumbrados a recibir de otras maneras. El ejemplo de Carlos Soler es paradigmático. Dicho esto, debo reconocer que sí le está siendo de cierta utilidad al Deportivo. Su unión con Luisinho está siendo productiva, sobre todo por cómo Fernando suma una referencia exterior la inicio de las jugadas pero, una vez se avanza, éste centra su posición para dejar el carril al lateral.

    Respond
  • Ab Aeterno 12 octubre, 2017

    Fede Valverde es, quizá, el augurio de un Uruguay con mayor posesión y más dúctil. Tabárez, contra Bolivia le colocó de interior por la derecha en un rombo con Vecino de mediocentro y Bentancur de interior izquierdo. Mientras que Rodrigo impuso, con el pase corto, los tiempos del partido, Fede fue la gota china que, asociándose con Cáceres e influyendo en la zona exterior. Contra Paraguay jugó, por momentos, casi de mediapunta, con Nández, un box to box de veintiún años, por la derecha. Me consta que en el Castilla lo colocaron hasta de zaguero. La plasticidad de Fede no solo se concibe por su aplicación táctica, puede jugar en tantas posiciones porque su talento y sus gestos técnicos son diferenciales.

    Uruguay, por suerte, tiene varios jugadores que puede ir introduciendo a la nueva selección, cuyos adalides deberán ser Bentancur y Valverde. Lemos de Las Palmas, Giménez del Atlético Madrid, Bueno del Barcelona B, Torreira de la Sampdoria, Nández de Boca, Saracchi y De la Cruz de River Plate, Laxalt del Génoa, Pereiro del PSV, De Arrascaeta de Cruzeiro, los propios Bentancur y Fede, más Maxi Gómez del Celta, Rolan del Málaga, más alguno más en Europa y en Uruguay. Auspicioso.

    Respond
  • uruguayoafull 12 octubre, 2017

    @AbaAeterno
    Creo que el futuro es auspicioso de acuerdo contigo, aunque obviamente no se visora en la delantera jugadores del nivel de Cavani o Suarez, ya que Maxi Gomez yo lo veo como un buen rematador de jugadas pero le falta juego colectivo en general por hablar de uno.
    En cuanto a Fede Valverde que en la sub17 era mas interior se fue acostumbrando a ser un 5 organizador iniciador de jugadas, asi que para el Mundial es probable que cambiemos el tipico 5 uruguayo robador de pelotas por un 5 de este tipo mas fino y preciso entre otras cosas.

    Respond
  • Casio 12 octubre, 2017

    @Soprano_23 Es cierto que Kroos tiene 27 años y que todavía le quedan 5-6 años al máximo nivel… Pero es que Fede dentro de 5-6 años tendrá 24-25 y entrará en el supuesto mejor momento de su carrera. Por eso creo que se puede entender a Fede como un proyecto de sustituto de Kroos. Me parece un caso parecido al de Pepe-Varane. Está claro que pensar a día de hoy en reemplazar a Kroos suena muy raro… Pero es que tal y cómo está el mercado, si vas a buscar un Kroos cuando éste tenga 32 años posiblemente no lo encuentres y si lo encuentras, sea el único fichaje que puedas hacer en todo el verano, y sino que le pregunten al Barça con Iniesta

    Respond
  • firefoxuy 12 octubre, 2017

    @Ab Aeterno @uruguayoafull

    Coincido y comparto la emoción por presenciar la aparición de nuevos jugadores uruguayos, y con características marcadamente diferentes respecto de las anteriores generaciones. Aunque tengo mis dudas sobre si Tabárez podrá adaptar sus ideas a la nueva gran noticia que representa la aparición de mediocentros e interiores en Uruguay. En principio se ha mostrado como un entrenador con ideas bastante rígidas, si bien ahora se observan indicios de que eso esté intentando cambiarlo.

    El último partido, ante Bolivia, Uruguay alineó un mediocampo con Vecino de 4 y Bentancur y Valverde de interiores. Este mediocampo, en teoría, puede ser algo muy interesante, y representa ideas bien distintas en relación al juego que ha presentado Uruguay en los últimos años. Por un lado este mediocampo asegura un primer receptor fiable en salida de balón (cómo me gustaría que sea Lemos quien de frecuentemente ese primer pase), permite asentar una posesión en campo rival (algo inédito en Uruguay), las conducciones de Valverde y Bentancur pueden brindar desborde interior (igualmente inédito), y las características de los tres jugadores habilitan otro recurso muy interesante: la presión tras pérdida de balón con eventual recuperación en campo rival. Esto último, con el talento de Suárez y Cavani a la hora de atacar espacios, puede ser algo muy potente. Sin embargo, el equipo presentó ciertas dificultades, tanto ante Bolivia como ante Venezuela, para aprovechar las ventajas de este mediocampo.

    Por un lado, ante Bolivia Tabárez alineó a De Arrascaeta, completando un rombo. El del Cruzeiro, más que de mediapunta, ejerció como diez clásico, acercándose en demasía a la base de la jugada, quitando espacio a los mediocampistas y atrayendo la defensa en lugar de alejarla. Asimismo, Cavani y Suárez no caían a banda en demasía. Los laterales, Silva y Cáceres, que son en realidad centrales, no tienen la vocación de ejercer de extremos en ataque para dar amplitud al ataque y abrir la defensa. En consecuencia, Uruguay tenía un juego excesivamente interior, y eso devenía en una posesión bastante espesa y que no permitía explotar las virtudes de los centrocampistas uruguayos. Al equipo de Tabárez, a mi juicio, le vendría bien implementar el truco de la escuela holandesa: alejarse del balón para recibir mejor. Dejar el centro del campo a esta VBV (Valverde, Bentancur, Vecino), que posee cierta autosuficiencia, y ofrecerles líneas de pase exteriores y rupturas de los delanteros, puede ser algo muy potente para competir en el mundial.

    Saludos a todos desde Montevideo, y felicitaciones por el crecimiento de Ecos. La conversación con Javi Gracia me hizo aprender tantísimo que sólo puedo agradecerles.

    Respond
  • Soprano_23 12 octubre, 2017

    @Casio

    Cierto, cierto. Pero chirría eso de: el Real Madrid debe buscar sustituto a Kroos en un futuro no muy lejano. Al igual que Valverde, si sale tan pepino, vaya esperar hasta 7/6 años hasta que Kroos ya no sea titular. Aunque imagino que, si no tiene sitio, se le cederá, venderá sin perder opciones preferenciales y éso.

    Por cierto, ojo a Martín Odegaard. Yo no lo he visto pero tengo un colega del que me fío a a fuego que me ha dicho que está dando el primer salto que de él se esperaba.

    Respond
  • Ab Aeterno 12 octubre, 2017

    Firefoxuy:

    Convengamos que, en Uruguay, Tabárez es más un gestor de plantilla y coordinador de selecciones juvneiles que un seleccionador o un director técnico en sí, que hoy esté Arévalos Ríos en la selección y no Torreira es inadmisible solo estimándolos desde lo deportivo. No es menoscabar la labor de Tabárez argüir que Almada, sin ir más lejos, puede presentar una mayor idoneidad en función del perfil de los juveniles que él, porque no solo los jugadores a los que se les advierte mayor proyección son mediocentros e interiores, también hasta los zagueros centrales, salvo Giménez, tienen un correcto primer toque.

    Pienso que escudriñaste con razón en el partido ante Bolivia. Respecto de Suárez, en los últimos años (y en el vigente de forma más pronunciada), he visto que ha perfeccionado los fundamentos propios de un delantero centro (ora fijando centrales, ora jugando de espaldas), pero en detrimento de sus desplazamientos hacia las zonas laterales de la cancha. Ojalá Nicolás Schiappacasse sea cedido y juegue, porque Uruguay lo necesitará cuando Cavani deje de ser influyente en tantas parcelas. Me fascina que Uruguay pueda aglutinar jugadores de buen pie en el medio, pero solo con Maxi Gómez se marran las variables ofensivas. ¿Qué otras opciones habrá? ¿Ardaiz? ¿Carneiro? ¿Schiappacasse? No advierto en ninguno de estos un juego asociativo especialmente prometedor. Ah, y también me parece un aporte muy sustancial el recordar que, como dijiste, tanto Cáceres como Silva iniciaron sus carreras como zagueros centrales, porque se les nota. Me gustaría que Tabárez empezara a probar a Marcelo Saracchi por izquierda, y quizá a José Luis Rodríguez de Danubio por derecha. ¿Qué te parecería más plausible hoy, un 3-5-2 (con Laxalt y Nández de carrileros, tal vez) o un 4-4-2 en rombo? Siempre a tenor de un proceso más allá de Rusia.

    Respond
  • firefoxuy 12 octubre, 2017

    @ Ab Aeterno

    De acuerdo. También es inadmisible que hoy esté Álvaro Gonzales y no Mauro Arambarri. En cuanto a variables ofensivas jóvenes, además de Maxi Gómez (que deberá aprender muchas cosas para ser un delantero fiable y no sólo un buen definidor), diviso a Diego Rolan. Si bien Rolan no ha tenido buena participación en la selección absoluta, considero que la razón fue que el plan de juego que Uruguay presentaba en esos partidos (un repliegue bajísimo y salidas en largo para esgrimir ataques directos desde la segunda pelota) no lo favorecía en lo absoluto. Sin embargo, en el Málaga sigue dando buenas sensaciones, como las daba en el Bordeaux.

    En cuanto a tu planteo, considero que, de cara a un mediano plazo, un 5-3-2 puede ser más interesante que un 4-4-2. Implementar una estructura de rombo a nivel de selecciones me parece una locura, ya que me parece imposible que un seleccionador pueda lidiar con los desequilibrios de esta figura. Sin embargo, y en clave Uruguay, un 5-3-2 (pensaría en Laxalt o Ricca y Nández para las bandas, como tú planteas, si bien buscaría alguien mejor que Nández para el mediano plazo), creo que aprovecharía mucho mejor las virtudes de la VBV. La inclusión de un zaguero central como Lemos, ejerciendo funciones de zaguero creativo para el primer pase, liberaría a Vecino de meterse entre los centrales para sacar la pelota (se le vio a Uruguay practicar una salida lavolpiana ante Bolivia y Venezuela). Esto sería una ventaja, ya que Vecino podría estar más adelantado cuando Uruguay pierda el balón y mejoraría los mecanismos de presión. Con Vecino metido entre los centrales podría suceder lo que a Busquets en el Barsa de Luis Enrique. Además, Lemos habla el mismo lenguaje futbolístico que la VBV.

    También me ilusiona la inclusión de Laxalt o Ricca. Laxalt puede dar amplitud y profundidad al ataque, si bien ha mostrado debilidades defensivas jugando como lateral en linea de 4. Estas debilidades no deberían ser relevantes en una linea de 5. Ricca, por otro lado, aporta otro valor asociativo con el que los centrocampistas pueden dialogar. asimismo, tanto de lateral como de central, Ricca es capaz de participar en el circuito de salida de balón. Un esquema así se me antoja similar al que practica Antonio Conte en el Chelsea, con Valverde y Bentancur ejerciendo de Bakayoko-Kante y siendo claves en el ataque, y Vecino ejerciendo de Cesc. En ese esquema el eslabón más débil sería, a mi juicio, el lateral derecho. Quizás Guillermo Varela pueda mejorar el sistema respecto de Nández. ¿Tú qué opinas?

    Respond
  • Adrian Cervera 13 octubre, 2017

    @Miguel Quintana
    "Es verdad que hay muchos centrocampistas que juegan en banda, pero normalmente esos nombres son futbolistas de jugar entre líneas, no de jugar en la base de la jugada. Es decir, están acostumbrados a recibir de otras maneras."

    Aunque no está siendo el caso, ya que a Fede se le está exigiendo aparecer más arriba. Es posible, como no podía ser de otra forma, empezar fuera para acabar incidiendo en la base. Yo recuerdo el Beckham-Cicinho de Lopez Caro. Incluso Zidane en su 442 ha utilizado a veces a Modric en derecha pero incidiendo en el inicio del juego.

    Respond
  • @pica87 13 octubre, 2017

    A Fede se le ve jugar en Riazor y ves que es de otra talla, las rupturas que hace, desmarques de apoyo que dan continuidad a la jugada, el cambio de orientacion que hace con muy buen criterio cuando Juanfran queda libre por la derecha… Todo acompañado de un imponente físico y condiciones muy por encima de la media de lo que hay en la liga española. Jugador muy a tener en cuenta para el Depor de este año y para el futuro del Real Madrid. Si todo va normal va a marcar diferencias en clave Champions dentro de un tiempo.

    Respond
  • Pepe 13 octubre, 2017

    Justo ha dicho hoy esto Fede.

    Valverde y su posición en el Depor: "Cuando le dije al seleccionador que juego por banda se rió"

    Respond
  • Ricardo 14 octubre, 2017

    No he visto mucho a Valverde en La Liga por falta de tiempo, pero me tuvo muy enamorado durante el Mundial Sub-20. Ahi fue que me enteré que jugaba en el Real Madrid Castilla. Jugador muy interesante… Le he podido observar más en los últimas partidos de Eliminatorias, eso sí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.