Perdiendo mientras gana | Ecos del Balón

Perdiendo mientras gana

Creo que Ernesto Valverde tiene motivos para estar preocupado. Su Barcelona no para de ganar, pero a medida que lo hace, está perdiendo fútbol y energía hasta el punto de que más allá de la propia inercia, de Leo Messi y el hábil uso de su banquillo que está protagonizando el propio técnico, no está claro que esté poniendo más; como si el equipo se estuviera quedando sin fútbol. El proceso comenzó hace más de un mes y anoche frente al Málaga CF alcanzó su pico máximo. La lectura más sintetizada reza que, en general, el Barça está derivando hacia un conjunto que hace pocas cosas sobre el terreno de juego.

Me cuesta inferir la razón. Más si cabe, cuando las primeras semanas del curso me transmitieron algo tan diferente a esto. Lo que se me ocurre es que Valverde, e indirectamente la plantilla, albergan demasiadas dudas sobre el potencial del proyecto en sí. Palabras del mismo Ernesto o de capitanes como Busquets lo han verbalizado y eso parece estar ahí. Quizá esa haya sido la raíz de que tanto el entrenador como el grupo hayan ido volviendo el dibujo y el estilo cada vez más conservadores, buscando más una ocupación racional del espacio de cara a la defensa y la transición defensiva que a crear juego. Así sucedió ante los malagueños, donde se vio más formado el 4-4-2 que el 4-3-3. Y al Barça, los planes de mínimos no suelen valerle. No le gustan. Se acostumbró a otra cosa. No está preparándose para, emocionalmente, encajar una próxima derrota que, con este nivel de juego, no va a poder seguir esquivando mucho tiempo más.

31 comentarios

  • Javi 22 octubre, 2017

    No estoy de acuerdo, contra el Malaga el equipo puede jugar perfectamente al 60% y ganar facil, si el Barcelona aprieta un poco al Malaga le caen cinco goles sin problemas, es la competición mas injusta de Europa, esto tenemos que aceptarlo y arreglarlo, aquí se han acostumbrado a que dos equipos se repartan el pastel y va a ser muy dificil que se bajen de la burra, ahora quieren meter al At.Madrid entre los "grandes" con calzador, el futbol español es injusto, esa es la palabra.

    Respond
  • dribleador 22 octubre, 2017

    Es difícil jizgar el juego del equipo porque su juego es de actitid con buen balance en ayudas. Valverde es cauteloso mucho. Me gustaría verlo más suelto . Yo creo que es hora de cortar la inclusión de Rakitic como estable, lo siento pero no ayuda a que el equipo suelte amarras y juegue con más ritmo rapides en mi manera de ver las cosas.Posobilidades a probar hay y muy interesantes. Arriezgue Valverde intente cambiar sin aventurar el partido. Bien Malaga mereció un gol al menos nos supieron incomodar a Messi a Suárez y al resto. Barcelona pelea con actitud de equipo hasta el final y se ganó creando más juego más posibilades -erradas- de gol.

    Respond
  • asce 22 octubre, 2017

    Cuanta culpa creeis que tiene Valverde en todo esto y cuanta creeis que tiene el nivel de la plantilla asi como su confeccion?

    Respond
  • Allan 22 octubre, 2017

    Lo que está ocurriendo esta temporada, en términos de resultados, se me asemeja mucho a la de Tito. El equipo está ganando partidos porque tiene más calidad individual, lo que parece acercarlo al título de liga.

    Pero la gestión de la plantilla y las escasas pruebas de Valverde tendrán su desenlace allá en marzo.

    Respond
  • 3-7-0 22 octubre, 2017

    En declaracions Valverde dijo ayer:
    "nos ha faltado un poco de frescrua", "no le terminamos de meter ritmo al juego", "teníamos el control per faltaba algo de profundidad", "encontrarnos tan pronto con el marcador a favor ha hecho que ralentizáramos todo".
    Vamos que habló claramente de falta de frescura, de ritmo, control sin profundidad y partido ralentizado. Pese a no hacer un análisis entusiasta del partido, y hacer casi más mención a conceptos negativos que a positivos, parecía satisfecho.Y esta sensación de conformismo me parece sintomática de lo que espera de la potencialidad de la plantilla.

    Respond
  • MigQuintana 22 octubre, 2017

    @Allan

    Pues fíjate que a mí el inicio de Tito me gustó bastante más.

    Creo que se parece, en todo caso, más al inicio del Tata Martino. Con sus muchas diferencias, por supuesto, pero es esa sensación de estar ganando sin crecer por el camino. E incluso, erosionándose ciertos conceptos.

    @3-7-0

    No confundamos el mensaje que exponen los entrenadores con la realidad que sienten los entrenadores. Ellos tienen que transmitir un mensaje al vestuario, al club y a la afición. No tiene que decir todo lo que piensa. Igual está preocupado, igual no lo está, pero en todo caso no creo que pudiese transmitirlo en público.

    Respond
  • finomeno 22 octubre, 2017

    @MigQuintana

    Yo también estoy con Allan, este inicio recuerda al de Tito. Aquella liga donde Messi ganó casi sólo el campeonato y donde al equipo no le dio para más. Después de la enfermedad y de que cogiera Roura el equipo… se demostró que en Champions no se daba la talla.

    Aquí pinta algo parecido aunque el espíritu competitivo de Valverde es muy destacable. No suele perder por más de un gol e incluso rasca empates cuando se juega ramplón. No sé quién comentaba el otro día que recordaba a la España de la posesión defensiva de Del Bosque (más en la Eurocopa de 2012 que en el mundial de 2010)

    Creo que con el Tata el sistema o las prioridades dependían más de los jugadores que del mismo Martino. Él muchas veces comenta que si volviese atrás, haría todo de otra manera. Tito al menos tenía un plan, el Tata lo tenía pero se echó en manos de los jugadores que pensaron que con dejarse llevar y apretar en determinados momentos se conseguirían los objetivos.

    Respond
  • luizao 22 octubre, 2017

    Simplemente no se ha fichado lo que hacía falta en el medio del campo y la lesión de Dembelé donde han ido 140 millones ha dolido mucho y no teniendo claro que a corto plazo hubiera sido un superactivo para el equipo.

    Respond
  • Marcos 22 octubre, 2017

    Aquí uno que prefería el rock and roll de Luis Enrique a la "posesión para que no pase nada" de Valverde. Este Barça me parece el más aburrido que recuerdo en muchos años.

    Dicho esto, hay un problema evidente de calidad. Hay mejor plantilla que otros años, pero el once no puede hacer maravillas. Iniesta está para ser Xavi en su último año, Suárez parece en claro declive y Deulofeu va muy corto de nivel.

    La frescura de S.Roberto (¿cómo no va a la selección este jugadorazo?) y Paulinho en el segundo tiempo, lo mejor. Un Paulinho que parece claro cambio en partidos agónicos de Champions o final de liga en el 70-75. Puede ser un enorme revulsivo.

    Respond
  • Jara 22 octubre, 2017

    @ Abel Rojas

    “Se vio más formado el 4-4-2 que el 4-3-3”.

    ¿No hace un par de partidos que juegan en ataque y en defensa en 4-4-2?

    Respond
  • Gal 22 octubre, 2017

    Desde el ppio se vio que el equipo ofensivamente dependía totalmente de Messi. Y Messi ha bajado un peldaño su rendimiento los últimos partidos, sobre todo debido al cansancio físico y emocional que le ha dado los partidos con Argentina. El q debía suplir en cierto modo esa contribución ofensiva de Messi era Dembele, pero su baja ha hecho mucho daño a esa frescura y peligro q debía ir ganando el equipo.
    Creo que el Barça optado por armar un equipo práctico y seguro, y esperar q llegue enero y con la recuperación de Dembele y algún fichaje dar un paso adelante. Y eso lo ha conseguido. De hecho los puntos que lleva reflejan 100% los méritos del equipo. Podría haber perdido algún punto en Getafe así como haber ganado en el Wanda… El resto claramente ha merecido ganarlos…
    Lo dicho, creo que a nivel defensivo, salida de balón, lateral derecho, control,… ha mejorado respecto al año pasado. Le falta q Suárez despegue y que Dembele vuelva y aporte amenaza al menos. Si además viene un fichaje en enero, cuidado con este equipo.

    Respond
  • MigQuintana 22 octubre, 2017

    @ finomeno

    Pero es que hay un Barça. Antes de Tito (en crecimiento) y otro después (absolutamente estancado). No sé, igual me traiciona el recuerdo, pero a mí ese Barça me parecía estar invirtiendo más que éste.

    @Marcos

    Tengo la sensación de que Sergi Roberto le sentaría muy bien a Valverde. No sé cómo, porque creo que desde el lateral es desde donde menos influencia colectiva tiene, como es obvio, pero es que el Barça mejora con él.

    Respond
  • Gordillo 22 octubre, 2017

    A la frase se vio más un 4-4-2 que 4-3-3, se me plantea una duda que quizás reste profundidad pero que hasta que llegue dempele puede ser util. Y sería poner un rombo con inestabilidad en la cima de rombo ,aunque su posición de partida sería la banda izquierda (a lo Soler,fornals,a veces Isco,etc…)k los laterales sean Alba y semedo y mover a los interiores SR donde rakitic y este donde Iniesta así quesería el reparto defensivo bien marcado y los delanteros jugarían naturales(Suárez ya juega con 2 puntas en Uruguay y Messi tiene el centro y su lado bueno)

    Respond
  • Rodri 22 octubre, 2017

    Y una vez planteado que al Barça le falta fútbol… ¿cuál sería el mejor enfoque?
    – Apostar por un circuito independiente Sergi Roberto – Paulinho – Deulofeu? Este circuito va "por libre" en el sentido de que propicia varias sinergias buenas, pero salvo que Roberto aporte al centro del campo desde el lateral, siento que es la que menos le aporta al resto de jugadores.
    – Apostar por fortalecer el sistema asociativo juntando a Rakitic o a Sergi Roberto en el interior derecho con Busquets (como a principio de temporada), con Semedo de lateral y Denis Suárez en la mediapunta-delantera derecha. Lo veo de una solución menos automática que, por un lado, fortalece al sistema de Messi, pero, por otro lado, sigue poniendo la responsabilidad del gol en él y en Luis Suárez…

    ¿Qué es mejor? ¿Generar un sistema alternativo más agresivo que le de poco al sistema-Messi, pero pida poco de él? ¿O fortalecer el sistema-Messi con jugadores afines, a cambio de exigirle que mantenga el gol y la magia?

    Respond
  • Ubriel 22 octubre, 2017

    Hacer saltar las alarmas con este artículo me parece incomprensible. Han tenido 3 partidos de máxima exigencia en 6 días y con muy pocas rotaciones. Simplemente faltó frescura. Y por favor, dejemos de mirar a un pasado que nunca volverá.

    Respond
  • javier30 22 octubre, 2017

    Al Barça le falta fútbol y ritmo, eso es evidente aunque no entiendo el ostracismo de Denis, la no apuesta de Aleñá y en cambio ese protagonismo del que goza Gomes sin aportar nada al juego creativo. No es cuestión de ser alarmista pero algo de razón tiene el artículo cuando cree que los jugadores no se ven sobrados de calidad y eso les lleva a ser conservadores en el juego. Tampoco entiendo que Semedo coma tanto banquillo y que Sergi Roberto no juegue en el puesto de Rakitic cuando yo creo que mejoraría el juego del equipo. Tampoco he entendido el ostracismo de Deulofeu cuando con todas sus limitaciones crea cosas y está siendo competitivo. Tampoco he entendido la posición de Suárez cuando ya no está para jugar tan alejado de la portería, le dan pocas bolas dentro del área y lo está notando. La baja de Dembélé se está notando, y la de uno o dos fichajes de calidad también.

    Respond
  • luizao 22 octubre, 2017

    De todas maneras también es cierto que hay equipos con "peores" piezas juegan mejor que el Barcelona.

    Respond
  • MACA 22 octubre, 2017

    Creo que la apreciación es totalmente válida , así como creo que este es el incio de un proyecto. El parangón con el fútbol más estético y excitante de unos años siempre estará y debe ser sin duda una referencia.- Ahora bien, no me atrevo a predecir un futuro ni mucho menos , pero creo importante valorar varios aspectos de los últimos partidos: a) Este equipo está en una curva de adaptación en relación a su DT, b) Claramente la seguidilla de partidos + eliminatorias para mundial en tapa final suponen desgaste físico y mental de los jugadores (Messi y Rakitic) c) los resultados nos guste o no, son satisfactorios; con LE en su última temporada era evidente la incapacidad para controlar partidos o de ganar contra equipos claramente inferiores d) el Barça de LE perdió su temporada en un 6 partidos por errores de DT muy puntuales, a contrario sensu Valverde transmite más seguridad en este apartado, e) Definitivamente Valverde no ha entregado totalmente el equipo a sus jugadores como lo hiciere el Tata.

    Dicho lo anterior , reitero , que es importante demandar por así decirlo un juego más atractivo y de mejores cualidades; pero sin perder de vista que esto comienza, con el matiz que Valverde, a mi gusto , tiene un mayor control de su equipo y la gestión del partido.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2017

    @ Jara

    "¿No hace un par de partidos que juegan en ataque y en defensa en 4-4-2?"

    Sí, así es. Es la sensación que da. Pero no sé si es lo que se busca o el resultado de esa inseguridad y falta de energía que yo estoy percibiendo en el juego del Barcelona.

    @ MACA

    Para mí el tema está en que en un principio de proyecto se hacen muchas cosas mal. Pero se hacen muchas cosas. En las primeras semanas, en partidos como el que se jugó por ejemplo contra el Betis, el Barça estuvo a un nivel vamos a decir que más que correcto, pero sobre todo, lo que ilusionaba era que se veían muchísimas cosas nuevas y que se trataban de hacer. Pero con el paso de los encuentros, y eso es lo que trato de exponer en esta columna, el Barça no se está convirtiendo en un equipo que hace muchas cosas bien o uno que hace muchas cosas mal, sino en uno que cada vez hace menos cosas. Lo de ayer a mí me pareció francamente llamativo y por eso me extraña que el texto haya generado sorpresa en algunos. Y no creo que sea aislado, sino el producto de un recorrido coherente con esta conclusión.

    Respond
  • Gal 22 octubre, 2017

    Yo creo q el parón de selecciones es lo que ha frenado más al Barça, antes de este no estaba haciendolo mal…

    Respond
  • Patricio 22 octubre, 2017

    Hay que dar algo de tiempo a lo que quiere Valverde. Muy contundente este análisis. La lesión de Dembelé ha sido un flaco favor … de momento la solidez del equipo da confianza para seguir mejorando. Decir que si sigue así, tarde o temprano, perderá me parece poco objetivo …

    Respond
  • Herr JD 23 octubre, 2017

    Denis Suarez podria ocupar eficazmente el puesto de interior por derecha?? Sinceramente no lo tengo muy visto: sé que ha jugado de extremo, que supo combinar con Messi, pero no lo veo tan dado al 1×1 ni para abrir la cancha. Quizás jugando por derecha en el mediocampo pueda darle mayor calidad al juego de circulación (más que nada en campo rival); desconozco su capacidad para darle pausa al juego (pausa para darle velocidad), alguien puede confirmarme si la tiene?
    Saludos!

    Respond
  • jcperez 23 octubre, 2017

    @Patricio

    ¿Pero realmente le podríamos llamar "solidez del equipo"? Yo es que aparte del primer mes de competición, veo esta "solidez" como resultado de ciertos rendimientos individuales destacados (Umtiti, Messi, Roberto, Paulinho y Semedo) más que un buen funcionamiento colectivo. Y eso sería súper normal en un comienzo de temporada en que se ajustan cosas, pero el problema es que no hay muchas señales de que el funcionamiento colectivo va a mejorar, y más bien se ve una línea descendiente.

    Ojalá esa falta de frescura sea un resultado de acumulación de partidos, y no algo más profundo.

    Respond
  • _RaTiO_ 23 octubre, 2017

    A todos los proyectos les va a pasar lo mismo porque falta calidad en el centro del campo. Iniesta es muy bueno y aunque Valverde intente potenciarlo ya no es el de hace 5 años. En el otro lado, todos son jugadores muy buenos pero ninguno tiene la calidad que necesita el Barça para jugar a lo que quiere. No hay ningún jugador capaz de esconder el balón y dominar el juego, no hay ningún Xavi, ningún Modric, ni nadie que se les parezca un poco. A esto hay que sumar el tremendo bajón de forma de Suárez y Piqué, además de la pérdida de Neymar. Con todo esto me parece loable que se siga ganando tanto, pero hay tres jugadores que lo explican, uno es el de siempre, Messi, los otros Umtiti y Ter Stegen. El resto del equipo entre Alba, Paulinho, Deulofeu y demás todos suman bien, pero de aquí a romperla falta mucho.

    Respond
  • Coronel 23 octubre, 2017

    Yo soy de los que pienso que por estas fechas cualquier análisis post partido no es del todo significativo, pues queda mucha Liga y esto no ha hecho nada más que empezar. Eso sumado a que entre partidos de Liga, UCL y selecciones todo puede influir en el rendimiento conjunto de un equipo, además de no estar los equipos afinados tácticamente.

    Pero a mi las sensaciones que me deja este Barça de cara a un futuro no muy lejano no son nada halagueñas. Yo veo un equipo cogido con pinzas, con pocas ideas y que todo se basa en lo que puedan hacer Messi e Iniesta sin olvidarnos de Busquets que a mi juicio sigue siendo una pieza importante. También el arranque de Paulinho es esperanzador y está cumpliendo… Eso si, si Paulinho tiene que ser el que tumba a los rivales… apaga y vamonos.

    No entiendo el ostracismo de Denis, un jugador de calidad y con minutos puede entrar en la rotación y aportar. Tampoco que no le dé minutos a Sergio Roberto en el centro del campo o a Carlos Aleñá, otro canterano de calidad y que aportaría ilusión. Tampoco entiendo ese empeño con Rakitic, un jugador para mi completamente prescindible. No entiendo qué les pasa con Rakitic…

    Para mi el Barça necesita un giro… Es decir, darle más bola a Denis y Aleñá, unido a la vuelta de Ousmane Dembélé… Y alguna incorporación en el mercado invernal, entre ellos un central y un jugador desequilibrante, asociativo y de último pase de medio campo para arriba.

    Del potencial ofensivo del Barça solo queda Messi y algo de Iniesta… Y en cuanto a Suarez, esté bien o mal, hay que ponérselas…

    Respond
  • dribleador 23 octubre, 2017

    Despertar a sus comentaristas con nuevos puntos de vista para revitalizar la página parece ser desde el punto de vista táctico, de estrategia, inteligente. Eso sí del partido en sí entre Barcelona y Málaga se ha hablado me parece a mí, poquito y na.

    Respond
  • Ubriel 23 octubre, 2017

    El Barça sale de un parón de selecciones tremendamente exigente y con muchos kilómetros de desplazamientos y se planta en el Metropolitano. Los primeros 35 minutos son de una empanada total pero a partir de ahí el Barça juega un señor partido encerrando al Atlético y no concediendo ni una sola contra. El Barça mereció ganar un partido de una exigencia brutal. A partir de ahí, otros dos partidos más en dos días que se han ganado siendo un equipo más pragmático. Faltaría más. Por algo entrena Ernesto Valverde.

    Por otro lado y en referencia a los nombres que salen a la palestra (Tito, Tata, Del Bosque…). Señores, el Barça es un equipo especial, con una filosofía que prevalece por encima de muchas cosas y que es bien sencilla: jugar al ataque. Y el Barça de hoy juega al ataque y a dominar los partidos. Lo que ocurre es que el Barça ha vivido un proceso de normalización que es imparable por lo que creo que se le debe dejar de exigir al Barça que juegue al juego de posición desde la excelencia. Eso ya pasó y no volverá. Hoy, la excelencia es para el Real Madrid.

    Respond
  • Ubriel 23 octubre, 2017

    @dribleador

    Quiero decir que hoy la excelencia está reservada para el Real. Que es el único equipo que la tiene al alcance por calidad, vamos.

    Respond
  • Jara 23 octubre, 2017

    @ Abel Rojas y MigQuintana

    "Sí, así es. Es la sensación que da. Pero no sé si es lo que se busca o el resultado de esa inseguridad y falta de energía que yo estoy percibiendo en el juego del Barcelona."

    Estoy de acuerdo en lo que apuntas y, a colación de las aportaciones de Quintana sobre Tito, ¿no recordáis un momento inicial en el que apostaría por dos jugadores en la base de la jugada y otros dos abiertos a banda para sumar de tres en tres y ganar tiempo en la construcción del equipo?

    ¿Pensáis que puede ser un planteamiento análogo? ¿Persistirá Valverde en el 4-4-2 o es solo una plataforma de salida?

    Respond
  • Adrian Cervera 23 octubre, 2017

    Le lleva pasando a todos los equipos que participan en Champions en los últimos 3 ó 4 partidos (Exceptuando al City quizás).

    United, Barça, Madrid, Chelsea, Juve, Napoli, Atleti, incluso Sevilla.
    Los equipos grandes llevan dos meses a partidos cada 3 días y muchas de sus estrellas vienen del estrés de poder quedarse fuera del Mundial en verano, esta semana que hay Copa ante 2ª B y que jugarán suplentes y canteranos vendrá bien para desconectar.

    En el caso del Barça que es al que se dedica esta columna, Mascherano, Messi, Suarez y Rakitic, han jugado 4 partidos determinantes, Paulinho con partidos y viajes transoceánicos, Iniesta con pequeñas lesiones, Piqué en un desagradable foco mediático, Busquets que lo ha jugado todo. Es muy difícil que el juego no se resienta.

    Que Sergi Roberto sea uno de los jugadores con más energía no es ninguna casualidad.

    Respond
  • Alberto_YNWA 23 octubre, 2017

    Estos primeros partidos están dejando bastante claro que todo el juego ofensivo, cómo no, pasa por Messi. Me parece una tendencia exagerada, que estos años atrás se apaciguaba, en parte, por Neymar.

    Creo que es buen tema de debate el analizar cual debería ser la segunda vía de ataque del equipo. Una que no dependiera tanto de Messi. Dejo ahí la propuesta por si alguien quiere contestar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.