Sergi Roberto, el lateral de Paulinho | Ecos del Balón

Sergi Roberto, el lateral de Paulinho


El FC Barcelona-Olympiakos FC fue uno de esos partidos que, con la diferencia latente de nivel entre un equipo y otro, desaconseja realizar un análisis convencional sobre lo que ocurrió. Sin embargo, por la manera en la que se dispusieron las cosas, sí que sirvió de ejemplo para explicar una situación que puede ser importante en el futuro de la temporada culé. Del mismo modo que en un reciente «Las Gaunas» se detallaba por qué Nelson Semedo es el lateral diestro más apropiado para el once titular de Ernesto Valverde, ante los griegos se comprobó que, cuando el interior de dicho flanco es Paulinho Bezerra, Sergi Roberto como «2» sabe marcar la diferencia.

Paulinho transforma la arquitectura táctica del FC Barcelona.

Con Paulinho, el tema con el interior derecho del sistema radica en que éste se convierte en su hombre más profundo. Valorando que el regreso de Messi al carril central ha forzado un rol más móvil y más vinculado a los movimientos hacia fuera en el delantero Luis Suárez, es el potentísimo centrocampista brasileño quien, a menudo, más carga la zona de remate. El coste de oportunidad, por lógica, es que desatiende las labores más típicas de un interior específico en un equipo de posesión -que es lo que, radical o relativamente, va a ser siempre un FC Barcelona-.

El plus que, de lateral, ofrece Sergi Roberto en este marco consiste en su influencia ofensiva y defensiva sobre el carril central. Rellena con su diagonal -llegando o, directamente, estando- ese hueco vacío. Anoche frente al Olympiakos FC, fue algo que se divisó con absoluta claridad durante la primera media hora del encuentro, en la que Sergi Roberto no sólo acumuló pases de salida y gestión, sino que complementó esa faceta creativa con un peso decisivo en la administración de la segunda jugada. Paulinho es un hombre eficaz de cara a dominarla porque enturbia (mucho, rápido y bien) el primer pase de la transición ofensiva rival, pero al no estar en el sitio de un interior, se requiere un coche-escoba pasando por allí para recoger el balón muerto -o el pase de mala calidad- que Semedo no sabría ser tan bien como Sergi Roberto, que a fin de cuentas, lleva un centrocampista dentro de sí.

En el sistema de Valverde, cuando Rakitic es el interior derecho, Semedo se postula como el «2» ideal. Cuando en cambio, como ante los griegos, lo es Paulinho, los enteros de Sergi Roberto crecen sensiblemente. Ernesto dispone de alternativas para sorprender.

 
 

Foto: Michael Steele/Getty Images


25 comentarios

  • Minue 19 octubre, 2017

    Muy buen apunte, se podría decir que hace un poco de Dani Alves cuando Messi partía de la derecha y Rakitic se abría a la derecha al irse el rosarino al centro.

    De ayer me gustaría destacar también un recurso que el barsa hacía tiempo que no le veía, y que gracias a Deulofeu por la derecha e Iniesta de interior izquierdo bastante abierto, fue posible, y no es otro que el cambio de orientación hacia un extremo a pierna buena, listo para centrar.

    El primer gol viene provocado por ese tipo de jugada, y era algo que el Barça de Rijkaard utilizaba mucho con Ronaldinho-Giuly. Me gusta porque ofrece una diagonal complementaria al Messi-Alba de siempre (que además ahora con Messi más arriba se ve menos) y activa bien las dos bandas.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2017

    @ Minue

    También es verdad que la disposición del Olympiakos… favoreció mucho esa jugada. De hecho, el pase lo metió Busquets, que metiéndose precisamente ese pase, no es demasiado bueno. Pero sí, está claro que si se fija por derecha, esa opción va a existir si hay pasadores que la activen. Pero ya te digo, no creo que haya tantos en el sector izquierdo culé. Me cuesta verlo como un factor.

    Respond
  • MigQuintana 19 octubre, 2017

    @Minue

    De hecho, Iniesta está utilizando más este pase que en cualquier otra temporada. No es tanto Leo Messi como los centrocampistas. Lo que pasa es que el Olympiakos y el Atlético han defendido de forma muy estrecha al Barça, con lo que entiendo que esto lo ha favorecido como dice Abel. Pero es un buen recurso, sí.

    Respond
  • 3-7-0 19 octubre, 2017

    Poco a poco las piezas van encajándole a Valverde parece,por lo menos en cuanto a la cantidad de jugadores que se sienten a gusto en su rol. Venimos de una época en que muchos jugadores hacían funciones ajenas a su especialidad para que la MSN brillara en sus propiedades individuales. El extremo derecho mejora a Rakitic, éste mejora a Busi, y ambos mejoran a Iniesta. Y como bien indicaís Paulinho y Roberto se mejoran el uno al otro. Desde el equilibrio aunque sin exuberancia parece que el equipo (y no por lo de ayer) va cogiendo el oxígeno y autoestima necesario para competir.
    En cuanto a Paulinho, me resulta impresionante la autoconfianza y personalidad que desprende en cada uno de sus gestos y acciones. Si para cualquier jugador (incluso los más TOP) que se incorporan al FCB, en su primer año suelen pagar un coste de adaptación mental y deportivamente, me resultaba casi imposible que pudiera rendir (en lo que se le pide) tan eficazmente y tan pronto.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2017

    @ 3-7-0

    Lo primero que hizo fue ganar un partido con un golazo impresionante. Ha sido una gran lanzadera esa 😉

    Respond
  • dribleador 19 octubre, 2017

    Paulinho tiene un carácter y una personalidad futbolística de primer orden. Valverde continúa con su Barcelona con saldo a favor a día de hoy y el equipo continúa armándose en lo técnico y en la estrategia. Olvidados quedan godthanks! partidos de la temporada pasada en que el equipo perdió la brújula de forma total y no supo que hacer dentro del campo -ejemplos: los lamentables partidos contra la Juve y el Atlético de Madrid en que se tocó fondo y los cracks fueron un lastre y no pudieron hacer nada por su equipo-.

    Respond
  • Iván Fdez 19 octubre, 2017

    Como bien se comenta, hay una gran relación entre Paulinho y Sergi Roberto, pero más que esa simbiosis, destacaría la que se produce según quien sea el extremo derecho. Parece que Valverde quiere alguien que estire y anche, y si se decanta por Deulofeu, elige a Roberto como falso lateral. Contra el ATM mismamente, con la entrada de Deulo y Roberto, todo se reactiva y mejora muchisimo, y Rakitic se mantenía en el campo.

    Con esto, creo que Valverde asocia más el perfil del lateral al del extremo, que al del interior derecho. Si Valverde quiere chinchetas en derecha, no hay mejor lateral derecho que Sergi Roberto, porque además, mejora notablemente la transición defensiva, su posicionamiento es buenísimo, y además le da recorrido para sus conducciones que cada vez son más y más efectivas.

    Otra cosa que vengo observando, cuando el extremo derecho es un centroampista (Andre vs ATM), Semedo no rompe hacia fuera y estira a lo largo y ancho, se queda en una especie de situación intermedia, que creo que debe reajustar Valverde, porque parece que no le gusta demasiado que sus dos laterales vayan alto y ancho

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2017

    @ Iván Fdez

    No estoy muy de acuerdo, Iván :-(

    Yo creo que para el extremo derecho él siempre quiere lo mismo: profundidad. Ousmane/Deulofeu. En las RDPs valora muchísimo la agresividad, el regate, la verticalidad en esa zona del campo. Creo que eso para él es fijo y si a veces no lo emplea es porque con la lesión de Ousmane no tiene rotación ahí.

    Respond
  • dribleador 19 octubre, 2017

    Valverde ha hecho jugar a Deulofeu con cuentagotas parece que tiene peros importantes con el jugador -yo quisiera verlo más en el campo-y ahí se siente Valverde seguro para hacer los cambios en según que partido. Semedo tiene material para ser un lateral de primer orden pero que el entrenador da la impresión desea que crezca sin apuros y de ser así yo estoy de acuerdo con el entrenador. La ausencia de Ousmane Dembélé ha trastocado planes de juego de forma sustancial de este equipo, fué un palo de los buenos.

    Respond
  • Marcos 19 octubre, 2017

    Sin negar los resultados del equipo de Valverde, a mi aburre muchísimo este Barça. Me recuerda a la España del Mundial con Del Bosque, salvando mucho las distancias. Equipo junto, seguridad y tener el balón sin demasiado picante. Es un equipo muy poco excitante, lento y al que se le nota la edad de algunos jugadores clave. No veo por ningún lado la resurrección de Iniesta, de Piqué espero que acabe cogiendo la forma, pero lo de Suárez empieza a parecer crónico.

    En este escenario, Paulinho es un jugador que mola, parece algo distinto. Tiene energia y, más allá de cómo pisa área, me encantan sus toques cuando tiene espacios. Muy fiable y con calidad.

    Respecto a S.Roberto, me sorprende mucho que Valverde no lo use apenas de interior o mediocentro. Tampoco entiendo por qué Semedo está casi limitado a ser un Abidal. Yo le veo calidad y fuerza para ser más ofensivo, sin el rol interior de Roberto, porque no es lo suyo, pero si subiendo más la banda, buscando el regate o la línea de fondo. Es lo que hacía en el Benfica, ¿no?

    Por otro lado, una de las cosas malas de la plantilla del Barça es que es tan extensa en algunos puestos, que algunos secundarios no tienen continuidad. Paulinho no ha enlazado dos partidos de titular, Denis aparece y desaperce, pese a que ha dejado gotitas de calidad muy interesantes, Aleix y Deulofeu lo mismo… Por cierto, viendo cómo Valverde le da bola a Andre siempre que puede (¿cuantas partidos ha sido el tercer cambio? suena a "premio") y sobre todo sus palabras en rueda de prensa ayer (las firmaría Luis Enrique), creo que acabará jugando más de lo que pensábamos. Reconozco que es un jugador condenado al fracaso, pero a mi me está jugando desde la final de Copa.

    Respond
  • Allan 19 octubre, 2017

    Es imposible saberlo, pero ¿sería esto lo que imaginó LE para André Gomes? Por físico parece que podría, el tema es que el portugués parece débil mentalmente para tener la disposición de percutar una y otra y otra vez.

    Respond
  • dribleador 19 octubre, 2017

    La llegada de André Gomes del futbol portugués era con los elogios de crack estampados en su pecho. Con su juventud a cuestas pasó a integrar parte del Barcelona y la confianza del técnico se transformó de a poco en kaos en el cerebro del futobilsta. El equipo le daba demasiada información a procesar, el técnico lo utilizaba mucho pocos minutos y de comodín -le faltó jugar de golero- Es un jugador como lo he explicado otras veces que no se arruga, para nada, pese a su figura espigada y sus formas de nene bien-que pueden caer más o menos simpáticas- como decíamos en mi pais de nacimiento, es un jugador con el juego justo para el futbol que exige el equipo. No se que pasará con su futuro. Valverde sigue como Luis Enrique como en mi caso pensando que el jugador vale lo que pesa y lo demuestra utilizando en posición a piacere como lo hacía Luis Enrique pero como el equipo juega hoy armado con estructura con actitud, sus posibilidades apuntan positivas. Podrá este jugador con la facultad de despertar encono en el mundo de comentaristas y críticos deportivos podrá por fin destapar sus virtudes? ohh cómo disfrutaría de ser así! me confirmaría que mi obstinación en las facultades del jugador tenían sentido

    Respond
  • Ivan Fdez 19 octubre, 2017

    @abel

    Me refiero a que la elección del extremo va a condicionar más al lateral, que el propio interior. Se que Valverde busca eso, porque no lo tiene, la plantilla con la baja de Ney necesita activar un regateador consumado.
    Por otro lado, aunque Semedo me está pareciendo muy bueno en defensa, creo que la irrupción se Deulo/Demebelé va a consagrar/necesitar de un lateral derecho del estilo de Roberto, el cual necesita de mucho espacio interioe para sacarlo todo

    Respond
  • MigQuintana 19 octubre, 2017

    @ Allan

    ¿Lo de Paulinho?

    Si es lo que imaginó, no sería porque lo hiciera antes.

    Se nos olvida porque ya ha pasado un tiempecito, pero André Gomes es un futbolista que ha brillado de una forma muy concreta: jugando entre líneas, como tercer centrocampista, aprovechando los espacios y acelerando siempre que recibía. Esto es lo que hacía en Valencia, esto es lo que mejor ha hecho en su carrera. La versión en banda con Portugal o abajo con Barça/Benfica… no ha sido de tanto nivel.

    @ Marcos

    No está mal tirada la comparación.

    Pero claro, es que si añades a la España de Del Bosque a Leo Messi todo cambia. En todo caso, respecto al tema del interior a mí me parece que de momento está funcionando bien. Poco a poco. Nelson Semedo se irá soltando. Porque, como dices, es un jugador que brilla más arriba que atrás, aunque las particularidades del juego del Barça igualen bastante esta balanza. Respecto a Sergi Roberto… Pues también de acuerdo contigo. Yo me lo esperaba algún partido más en el centro del campo, pero Valverde está invirtiendo en otras cuestiones.

    Respond
  • damadelagua 19 octubre, 2017

    Abel,
    bajo esta premisa que apuntas: Paulinho es más profundo y estorba el primer pase=S.Roberto acude al interior para hacer de coche escoba.
    Es decir, el equipo empuja hacia arriba para robar en campo contrario.
    Crees que para este contexto el central derecho idóneo es Piqué? Sí. Se que es intocable en este equipo hoy por hoy :_)
    Me refiero a que tal vez necesitasen un central derecho más corrector (tipo Puyol, Mascherano…) que anticipe y que corra hacia atrás.

    Respond
  • damadelagua 19 octubre, 2017

    también es cierto que Piqué ha jugado mucho años al lado de Dani Alves.XDDDD

    Respond
  • Andres 19 octubre, 2017

    No les parece que Deulofeu parece jugar con una presion constante de que tiene que dársela a Messi y eso le perjudica? Y si nos vamos un poco más allá de lo puramente futbolístico, da la sensación que Messi no siente especial "feeling" por Deulo.

    Respond
  • Stoxxyy 19 octubre, 2017

    @Abel:

    Yo creo que el plan original era Semedo – Dembelé, siendo ultraprofundos por la banda derecha, y Sergi Roberto poniendo orden en el interior derecho. El ratito que jugaron juntos me impresionó.

    Respond
  • 3-7-0 19 octubre, 2017

    @Marcos
    "Sin negar los resultados del equipo de Valverde, a mi aburre muchísimo este Barça. Me recuerda a la España del Mundial con Del Bosque, salvando mucho las distancias.Equipo junto, seguridad y tener el balón sin demasiado picante. Es un equipo muy poco excitante, lento y al que se le nota la edad de algunos jugadores clave. No veo por ningún lado la resurrección de Iniesta, de Piqué espero que acabe cogiendo la forma, pero lo de Suárez empieza a parecer crónico. "
    Es que no creo que Valverde tenga plantilla para conseguir mucho mas a mediados de Octubre. De hecho creo que lo que ha conseguido hasta ahora, equilibrio + resultados + comodidad de piezas clave, es mucho para los 2 meses de proyecto y circunstancias del momento. Ese punto de excitación en el juego hasta que Dembelé no vuelva y se adapte, lo monopolizará Leo. Pero coincido contigo, hay poca energía física. Donde podría intentar recuperar ritmo el equipo es con la circulación de balón, pero ahí también falta un punto de calidad.

    Respond
  • 3-7-0 19 octubre, 2017

    Cuelgo un enlace de los mapas de calor de los laterales, en relación con el artículo de ecos
    http://www.sport.es/es/noticias/barca/particular-

    Respond
  • Charlie Saa 19 octubre, 2017

    Si entiendo bien lo que se plantea en el artículo, pensaría que un equipo que manejase una alta profundidad/rápida transición ofensiva (sin ser excluyentes) por la banda de Sergi Roberto podría llegar a hacerle daño al Barcelona con facilidad. Dicho esto, sería entonces esta limitante del sistema una causa para que en los partidos gordos no jugase Sergi Roberto como lateral o al menos no se emplease la misma rutina de movimientos? Lo digo porque imagino varios atacantes profundos y directos que podrían castigar en transición ese espacio que quedaría, en teoría, desocupado.

    Respond
  • Coronel 19 octubre, 2017

    ¿Contempláis la opción de ver a Rakitic y Paulinho en los interiores con Busquets de pivote? (Rakitic en el interior izquierdo y Paulinho en el derecho)

    Planteo esta pregunta porque a mi juicio no sería algo muy descabellado, y más si tenemos en cuenta que Iniesta cuenta con 33 años y a día de hoy ni André Gomes, jugando más escorado en la banda ni Sergi Roberto, haciéndolo de lateral derecho, parecen complementos para el manchego en el interior izquierdo. Otra opción podría ser cambiar de dibujo al 4-2-3-1, con Busquets y Paulinho de doble pivote y Messi de mediapunta.

    ¿Y creéis que Paulinho acabará teniendo un papel importante en los momentos clave de la temporada?, es decir, partidos TOP…

    Respond
  • Hagen 20 octubre, 2017

    @Coronel

    "¿Contempláis la opción de ver a Rakitic y Paulinho en los interiores con Busquets de pivote? (Rakitic en el interior izquierdo y Paulinho en el derecho) "

    Pues creo que no estarìa mal que Valverde pruebe esa opciòn: Paulinho por derecha, Busquets en el centro y Rakitic por Izquierda. En el sevilla creo que jugaba por ese lado y lo hacia bien. por otro lado se potenciaria mucho la banda derecha con Messi,Paulinho y Dembelè (si este último se recupera), ya que se vè que hay un gran entendimiento entre el Brasileño y el Argentino. La otra opciòn serìa probar con Sergi roberto en lugar de Iniesta, ya que el canterano aunque no tenga el talento del Manchego, a cambio ganaría marca y fortaleza por ese lado al tener un gran físico para cumplir la fase ofensiva y defensiva en el equipo.

    Respond
  • Ubriel 20 octubre, 2017

    El año pasado los Digne, Denis, André Gomes, Rafinha y compañía no llegaban a nivel Europa League. Hoy forman parte de una plantilla líder y candidata a todo. Grande Txigurri.

    Respond
  • Champions 30 octubre, 2017

    it is possible to bring to the fore the name Paulinho, who worked with Luis Suárez of second reference in the area of ​​Olympiacos, often even ahead of Leo Messi. The Brazilian, which is already an excellent achievement, found in the depth of Deulofeu by band and in the internalized position of Sergi Roberto, the perfect excuse to maximize his tendency to stampede from the second line hitting the visiting defense and maintaining a balanced spatial distribution with his fellow lanes. Paulinho's inclination to attack the assorted balls from the side also produced a parallel consequence that consisted in the liberation of the right sector from the front of the area for the Messi approaches.
    source : http://www.sportseon.com/live/barcelona-live-stre

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.