De Saúl a Sergi Roberto | Ecos del Balón

De Saúl a Sergi Roberto


El primer gran partido liguero acogido por el Metropolitano tuvo el sabor de los Atlético de Madrid-Barça de principios del ciclo de Simeone. El conjunto rojiblanco adoptó una pose de marcado carácter conservador y se preocupó más de que Messi no estuviera cómodo que de potenciar sus propios recursos ofensivos, mientras que el equipo azulgrana, abocado a su auto-mandato de llevar la iniciativa, se estrelló sin apenas éxito ni ilusión con el sobrecargado muro que le separaba de la meta de Oblak. Es decir, tras enfrentamientos mucho más mixtos entre ambos, por decisión del Cholo, se volvió al origen.

El planteamiento de Diego Pablo albergaba sentido porque, al menos de manera pasajera, el Barcelona ha perdido en una enorme medida aquello que le distinguió durante los últimos tres cursos: una capacidad de desequilibrio innata y única en su tridente ofensivo. Los de Ernesto Valverde poseen muy pocas herramientas que creen ventajas por sí mismas; el desborde, el regate y la superioridad física de su delantera se ha reducido de la MSN a Messi -que está espectacular- a la espera de que Luis Suárez recobre un tono más ajustado al suyo. Por eso, aunque el Atlético de Madrid se encuentre a años luz de las prestaciones defensivas que una vez exhibió, no parecía utópico inferir que Oblak, con un poco de ayuda, pudiera resistir 90 minutos de ataque culé. De paso, así, recuperaría sensaciones competitivas.

Simeone planteó un encuentro de mínimos y la falta de frescura ofensiva culé le dio la razón por minutos.

En el primer tiempo, Simeone obtuvo lo que buscó. La posesión de balón del Barça resultaba de fluidez insuficiente para desarmar un repliegue demasiado poblado y el único arma desequilibrante de estos, Messi, sufría hasta tres o cuatro ayudas defensivas cada vez que realizaba un regate. En particular el central Godín completó un partido de notable, siendo uno de los cimientos sobre los que el Atlético construyó su estrategia. Su único padecimiento real se producía tras robos adelantados de Busquets que permitían a Leo acelerar en transición justo cuando el Atlético se estaba desplegando para correr. Lo demás estaba controlado.

En parte, debido a Saúl Ñíguez. Situado como pivote izquierdo -custodiando, por tanto, la zona en la que se juntaban los tres delanteros del Barça (Messi incluido)-, cuajó una actuación sobresaliente en el quite y la gestión de las ayudas, proporcionando un plus de energía (velocidad, fuerza, actividad) que dio vida a un sistema que no va sobrado de exuberancia en esos ámbitos. Además, le sobró fuelle para descolgarse en presiones muy seleccionadas que tuvieron un gran impacto, pues precisamente por lo bien que eligió el Atlético cuándo ir a morder, las veces que lo hizo le reportaron robos adelantados que se convirtieron en peligro. Ter Stegen, aunque durante el segundo periodo no compareciera, fue uno de los hombres más resolutivos de la noche. De hecho, bastante más que un Oblak que, pese a ver la pelota mucho más de cerca durante mucho más tiempo, se topó con menos trabajo del comprometido.

La velocidad de Carrasco dio mucho miedo a Valverde y condicionó demasiado su planteamiento inicial.

Otro punto importante para el transcurrir del primer tiempo derivó del peso que tuvo Yannick Carrasco en el plan original de Valverde. El entrenador azulgrana mostró un gran respeto hacia las conducciones del extremo belga. No sólo Semedo, sino también Rakitic fijaron su posición en función de Carrasco para estar cerca de él cuando pudiera desenrollar su zancada.

En considerable porcentaje, esa actitud de Semedo colaboró en que Sergi Roberto causará un impacto de bastante relevancia sobre el juego. Cuando el canterano entró para ejercer de lateral derecho, defendió en una zona más adelantada y asumió responsabilidades más ofensivas. Por un lado, ello ayudó al Barcelona a tejer un dominio sobre la segunda jugada que acabó ahogando al Atlético de Madrid; por el otro, le dio otro registro en ataque que le reportó ciertos beneficios. Si bien, a este respecto, cabe señalar que costó entender por qué Ernesto Valverde le buscó tan poco las cosquillas a Juanfran Torres. El lateral derecho rojiblanco fue una debilidad palmaria desde el primer minuto; cada vez que era enfocado por la cámara sufría para estar a la altura de la exigencia, y sin embargo, fue siempre el hombre menos exigido por el Barça. Gomes estaba en la derecha y Messi y Suárez caían hacia allá también. Cargar sobre Filipe, Godín y Saúl y oxigenar a Juanfran, Savic y un Gabi amonestado antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora pudo ser el motivo de que al Barça se le escapasen dos puntos contra un Atlético de Madrid práctico pero poco boyante que, además, terminó fundidísimo.

 
 

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images


40 comentarios

  • David 15 octubre, 2017

    Me pareció un partido flojísimo del Atleti, igual es una tontería pero, ¿puede que el Metropolitano se le quede un poco grande?. Su gol llegó desde la tranquilidad de una posesión más o menos larga pero todo el partido pecó de exceso de verticalidad.

    Respond
  • No name 15 octubre, 2017

    Messi,Messi y Messi. Esta enorme y ademas quiere estarlo. Esta enorme y ademas quiere estarlo. Destacaría ademas en el Barcelona a Umtiti cerrando todos los desajustes de la defensa del Barcelona.
    Del Atlético poco que reseñar a la espera de Costa que libere a Griezman y aguante balones arriba, Koke desdibujando y creo que los tiempos de Gabi y Juanfran han pasado. Godin sobresaliente.

    Respond
  • Lorenzo 15 octubre, 2017

    El Barça está en el nivel que tiene que estar por plantilla, con la excepción de Suárez, quien está lejos de su mejor versión aún. Por eso me gustaría poner el foco en el Atlético. Hizo un partido demasiado flojo para lo que ha sido y debería de ser por jugadores y experiencia. Vale que Juanfran no está para nada, que Godín y Gabi han bajado un peldaño por la edad pero… está Oblak, Filipe sigue siendo un titán, Lucas es ya una realidad, Savic y Vrlajko dos complementos que nunca tuvo en 2014, al igual que este Koke mas maduro, Saúl, Carrasco, Correa, Gameiro, GRIEZMANN…
    ¿y qué es lo que queda con semejantes mimbres? Un equipo que ni puede recuperar el viejo sistema del repliegue pétreo mas balón parado, ni es buen contra golpeador, ni tiene un fútbol asociativo, ni puede jugar a transitar…. Veremos las respuestas que va dando Diego Pablo a todos estos interrogantes, pero a día de hoy me temo que ni la llegada de Diego Costa cambiará demasiado el panorama. Aunque como siempre, las notas en junio. Un saludo a todos.

    Respond
  • Juan DV 15 octubre, 2017

    Estoy de acuerdo en el papel de Sergi Roberrto, pero creo que hay que destacar la importancia de la entrada de Deulofeu.
    El extremo le dio al Barça algo que había echado en falta toda la primera mitad: profundidad , amenaza exterior y diversidad en fase ofensiva. Con André Gomes de extremo derecho los ataques del equipo culé eran planos y lentos. Ante la falta de amenaza al espacio y en el uno para uno, el Atleti estaba cómodo, pues podía dejar las bandas casi vacías y concentrar jugadores alrededor de Leo.
    Sergi Roberto y Deulofeu dieron a Leo un contexto más adecuado. En el lateral encontró un apoyo interior (alguien que le llevará el balón) y con el extremo una distracción para Filipe y el interior atlético que caía en ese lado. Si a eso le sumamos un Suárez más acertado y dinámico (que ataba a los centrales y generaba ventajas) podemos explicar (más allá del cansancio atletico) lo que pasó desde el minuto 60 y porqué el Barça encerró al equipo colchonero. El Barça sumó amenazas, armas y variantes al guión sin sobresaltos que destacó en el primer tiempo.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 15 octubre, 2017

    Por el cuadro rojiblanco tengo que comentar que era una pena ver todos los saque de puerta de Oblak destinados a jugadores del Barcelona. Si no hay jugadores para bajarla no era mejor jugarla algunas veces en corto?

    En el segundo tiempo en mi opinion el Atleti tenía que tener el balon un poco mas, no digo dividir la posesion porque esto con el FCB es casi imposible tambien jugando en casa pero es un equipo que para mi puede hacerlo. Aun mas si replegando y despues intentando contragolpear no es letal para nada.

    Respond
  • botaenemigo 15 octubre, 2017

    Yo vi el partido de siempre, Simeone le tiene mucho miedo a Messi, tanto que sacó un jugador que no creo que tenga nivel para el Atleti como Gaitan y se acabaron sus chances en el partido. No es nada nuevo porque esto también le pasa con el Real Madrid, supongo que esto en enero con los dos nuevos que vienen la cosa puede cambiar, pero hasta ahora es un poco lo de siempre…aún así casi le vale porque cerrando a Messi el Barça baja mucho….buenos minutos de Luis Suarez con el gol y otra acción que hizo a Oblack ha hacer su parada de la noche….

    Respond
  • felipbrasi 15 octubre, 2017

    Empece viendo el partido tras el 1-0, así que según he leído he perdido los mejores momentos del Atletico.

    Me pareció un partido bastante soso la verdad para los equipos que estaban en el terreno. Me dejaron flipados los primeros toques de Griezman haca el jugador que venía de cara, de hecho sólo falló uno en el 93 jejej, no sólo por la calidad de sus toques y descargas si no porque siempre iban hacia el lado correcto.

    Y sinceramente los atléticos siguen confiando en este plan después de tantas temporadas? Se veía que así que marcase el Barça un gol, que siempre estuvo en el alambre en la 2º parte, lo único que podía pasar era el 2º de los culés. Me niego a pensar que Simeone insista en esta vía una y otra vez. Ver a Griezman haciendo todos esos toques privilegiados más cerca de su frontal que de la del rival no les duele?? no me extraña que el chico haya coqueteado con irse. Lo mismo Koke, la cantidad de Km que recorre le acabarán restando años de fútbol a su carrera.

    Respond
  • AArroyer 15 octubre, 2017

    Muy de acuerdo con el análisis de Abel, y a título personal, creo que Simeone acertó de pleno con el planteamiento. Es verdad que corría el riesgo de quedarse muy corto a la hora de llegar a ter Stegen, y que dependía en exceso de adelantarse, como así fue. Pero a nivel defensivo la idea protegía sus carencias, potenciaba a los centrales y Oblak y reducía a Messi, que aún así estuvo muy muy bien. Fue un planteamiento muy muy medido, muy trabajado en los días previos, muy estrecho, muy bajo y con todos los hombres trabajando en la idea. Consiguió ese efecto 'U' en la circulación del Barça, que en bandas no tenía regate ni desequilibrio. Cuando el balón llegaba a una de las bandas, el Atleti tenía muchisimos hombres para cerrar por el lado débil ante un pase atrás. Y me pareció un plan acertado porque en partidos grandes necesita sentir que puede defender y resistir.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2017

    @ David

    Tampoco me excitó a mí el Atlético de Madrid, pero viniendo de donde me venía, la verdad es que creo que hizo un partido inteligente y productivo para el vestuario. Creo que salió reforzado. Y el Barça también. Creo que fue un partido flojo de ambos en el que los dos crecieron anímicamente hablando y que puede servirles para el futuro.

    @ Lorenzo

    A mí Savic me está dejando muy, muy frío.

    @ Juan DV

    Pero no le salió ni una, ¿no? A mí lo de Deulofeu me parecía bien tirado pero creo que tuvo poco impacto porque su desacierto resultó excesivo. Me extrañó que no probase contra Juanfran. Aunque a mí me guste más en derecha que en izquierda.

    Respond
  • Juan DV 15 octubre, 2017

    @Abel
    Es cierto que falló mucho (aunque tuvo dos acciones de mérito: la de Godin en línea de fondo y un regate y centro al punto de penalti creo que a Leo). Sin embargo, el hecho de intentarlo y encarar obligó a que Filipe estuviera siempre pendiente y a que el interior ayudara al lateral. Esta acción (pese al desacierto) crea un espacio para Leo, favorecido también por las buenas sensaciones de Suárez en la segunda mitad. Creo que , pese a fallar, Deulo incomodó al Atlético y alteró un contexto que estaba siendo "sencillo" para los colchoneros.

    Respond
  • Alexis75015 15 octubre, 2017

    "aunque el Atlético de Madrid se encuentre a años luz de las prestaciones defensivas que una vez exhibiósi para mi eso es el problema del Atléti.
    Antes este equipo en los grandes partidos si abría el marcador, parecía que el rival podía jugar unas horas sin marcar. El equipo parece que esta sufriendo al tramo final en cada partido del desgaste físico. Ahora, con el tiempo pasando, el Atléti encaja goles que nunca hubiera tomados hay dos temporadas. Increíble, la verdad, la debilidad defensiva del Atléti sobre el gol de Suarez. El otro problema, lo conocemos todos, el Atléti esta jugando con 10. Hay nadie al lado de Griezmann (que ayer, volvió a su mejor nivel). Me gusta correa pero demasiado flojo ante un equipazo como el del Barça.Torres no puede jugar, no sé lo que pasa con Gameiro…la verdad, el cholo tiene que rezar hasta enero y la llegada de Diego costa, que ademas de sus goles, podrá tirar el equipo en el alto cuando esta agotado y sufriendo. El símbolo de este equipo muy cansado ayer: Koke.

    El cambio de Gaitan hizo mucho dano al Atléti y no es una casualidad que el gol viene de este lado con la entrada de Sergio Roberto cambiando el partido (Delofeu también). Salvo a Thomas, el cholo no tiene soluciones en los grandes partidos cuando su equipo esta sufriendo y a pesar que ayer no hizo un buen partido, creo que la solución es Carrasco al lado de Griezmann. También, Gimenez podía dar oxigeno al equipo cuando el Barça estaba apoyando muy fuerte (y el cholo hizo este cambio ante el Chelsea).
    Estoy de acuerdo con Julio Maldini: contra el Barça, el Atléti puede solo jugar así, la diferencia fundamental: tiene une organización defensiva mas floja..

    Lo repito, hasta las llegadas de Diego Costa y Vitolo al lugar de Gameiro/Gaitan/Torres, el Atléti tiene que aguantar, resistir y limitar los danos.

    Vi un Valverde demasiado frío en su planteamiento inicial, temió un montón las contraataques del Atléti y salvo la primera oportunidad de Messi después de 40 segundos, el Atléti fue muy cómodo en la primera parte, manejando el partido, ante un Barça sin idea, pendiente de un milagro de Messi. El 4 4 2 de Valverde en fase defensiva, con Suarez/Messi liberados de las tareas defensivas, hizo que el Atléti fue siempre en superioridad ofensiva hasta que no salió ni una pelota en la segunda parte y tras, las entradas de S.Roberto y Delofeu.

    Tenesmos que hablar una vez mas de Messi. Claro que el cansancio peso sobre el ayer y es normal. Pero, para mi, ayer, hizo un partidazo. Del vacío, consigue a poner el fuego, tremendo. El Barça perdió mucho con a Neymar en Paris pero con Messi/Suarez que juegan a este nivel, un equipo que tácticamente tiene que crecer con a Valverde, este grupo tiene todo para ganar la liga (claro, todo esto es muuuuy largo). Y por fin, parece que el Barça tiene un banquillo.

    Al final, un partido muy difícil de analizar. Viendo la primera parte, el Atléti perdió dos puntos y como dijo el cholo ayer, el Atléti tenia que resolver este partido en los 45 primeros minutos y no lo hizo. Mirando la fisionomía del partido, el Atléti perdió dos puntos y el Barça un puntas. Y sin embargo, viendo la segunda parto, los últimos minutos, parece que el Barça perdió dos puntos y el Atléti gano un punto, lo raro del futbol!

    Respond
  • Luizao 15 octubre, 2017

    Sergi Roberto es un recurso de kilates, te cubre lateral derecho y todos los puestos de la media y siempre sale a darlo todo. Espero que sea feliz con ese rol, porque le da mucho aire al Barça y realmente lo veo más productivo así que de titular fijo.

    Respond
  • MigQuintana 15 octubre, 2017

    @Giacomo Giuralarocca

    En realidad es que ayer las mejores ocasiones de unos y de otros parecieron venir de errores en salida. Lo de Jordi Alba en el Barcelona fue muy notorio, pero lo del Atlético en cuanto salió Sergi Roberto y comenzó a morder esa salida exterior… también. Así que entiendo la idea de Simeone. Oblak, además, va bastante cortito con los pies. Otra cosa es que el plan se quede corto por todo lo que apuntas, que es cierto, pero igual era peor el remedio que la enfermedad.

    @Alexis75015

    A mí es que me sorprendió que un planteamiento con un 4-4-2 ante este Atlético no cuente con Gerard Deulofeu o Sergi Roberto en uno de los costados. Incluso con Denis Suárez. El Atlético estuvo más cómodo de lo que debería por su actual nivel defensivo. Y eso que el partido de Luis Suárez ayer me parece que fue bastante positivo.

    Respond
  • Permafr0st 15 octubre, 2017

    A ver, que el Atleti es hoy muy inferior al Barcelona y viniendo de palmar cmo palmó con el Chelsea y empatar como empató con el Leganés, ayer no perder con el Barca era muy muy importante.

    De salida creo que el Atleti hizo el mejor partido posible dentro de la capacidad que ha venido demostrando esta temporada. De hecho fueron muchos más los peros a ponerle al Barcelona, que no supo buscarle las cosquillas a un entramado defensivo rojiblanco cogido con alfileres. Ayer se vio con claridad meridiana todo lo que ha perdido el Barca al perder a Neymar

    En cuanto a la segunda mitad, más que Sergi Roberto y Deulo…que bueno, que vale, que de acuerdo…es que el Atleti no da más de sí. Gabi llega hasta donde llega y ayer se volvió a ver. Pasado el minuto 50 era incapaz de sacar la pelota y cada balón que pasaba por sus botas era pérdida prácticamente segura.
    Para mi se juntaron un poco el hambre y las ganas de comer, los cambios de Valverde y la necesidad de dar un pasito adelante por ir detrás en el marcador, junto a unas malas decisiones del banquillo rojiblanco. La salida de Gaitán volvió a ser pegarse un tiro en el pie (y yan van demasiadas veces), lo de Torres…no comment… Simplemente en la plantilla del Atleti hay demasiados jugadores que no dan el tono a este nivel competitivo y el problema (yo no sé cual será la razón) es que varios de estos jugadores que penalizan mucho el rendimiento colectivo están jugando demasiados minutos y en partidos muy significativos (Chelsea, Barcelona…)

    Juanfran está claro que el hombre está más para el partido homenaje que para ser titular en un equipo que se considere candidato a algo, pero al pobre si le sumas la paupérrima aportación de Koke, es un escenario lose-lose de libro.
    Por cierto, un Koke que ayer volvió a jugarse los 90 minutos. Un equipo como el Atleti actual, con el rendimiento actual no puede permitirse intocables

    Otra cosa que ya he venido comentando de un tiempo a esta parte. Los últimos 5-10 minutos del Atleti fueron demenciales competitivamente hablando. Ayer, visto lo visto el Atleti no tenía argumentos para ganar el partido y sin embargo desde los cambios a la lectura final del encuentro fueron de ir a ver si sonaba la flauta. Errores por atacar a la heroica que provocaron 2 contras fáciles del Barcelona y la acción final de Griezmann….A este equipo se le nota cansado hasta de sí mismo y solo llevamos 8 partidos de liga

    Respond
  • Permafr0st 15 octubre, 2017

    @Abel
    yo una explicación que se me ocurre a bote pronto sobre lo de cargar el juego por la banda de Filipe en vez de la de Juanfran es por un lado fijar/amedrentar a los atacantes del Atleti de ese lado y tb que atacando por ese lado los centros van a caer al sector defendido por Savic-Juanfran (una calamidad a punto de ocurrir en cualquier momento cuando se trata de balones aereos…como pasó con el gol de Suarez)

    Respond
  • dribleador 15 octubre, 2017

    Pues espero André siga jugando porque se merece una oportunidad y pese a su aparente lentitud e intentar asegurar el pase corto para no entregar el balón al contrario, su juego está lejos de ocasionar soporíferas conducciones como sí sucede con Rakitic -problema este muy muy grave para la rapides y el fluir del juego del equipo pese a lo positivo del jugador en su juego-. Yo sigo soñando con Coutinho en el Barcelona, pienso que se daría mucha posibilidad de desarrollar gran futbol junto aMessi, Luis y el resto de la actual plantilla. Partido cauto en la dirección de Valverde demasiado cauto con una primera parte gris del equipo aunque de gran actitud se generó muy poco.

    Respond
  • Ras 15 octubre, 2017

    Si Messi sigue jugando todo, en Enero estará reventado.

    Buen partido. En la primera parte, el Atlético jugó bien. Gran gol de Saúl y un equipo al ataque y con ganas de marcar. El problema, el de siempre: su entrenador. Es marcar un gol y a la cueva. No falla. Como tampoco falla que el Barcelona siempre le acabe empatando y/o ganando. Casi 6 años entrenando al Atlético y ni una sola victoria frente al Barcelona en Liga, ni siquiera la temporada que la ganó. La realidad no engaña.

    Respond
  • Allan 15 octubre, 2017

    Una mención a Umtiti. Creo que completó un buen partido y para el mal endémico de centrales del Barcelona viene siendo una buena noticia que él no sea noticia. Eso sí, Valverde que le prenda velas a todos sus santos para que ni él ni Piqué pesquen ni un resfriado esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2017

    @ Allan

    Yo vi fino a Umtiti en el segundo tiempo y a nivel defensivo, pero en el primer tiempo me pareció uno de los más erráticos en la entrega. En cualquier caso, es un tipo del que se fiarse, por supuesto.

    @ permafr0st

    No está mal tirada. Quizá fuera eso. Recuerdo goles de Neymar entrando en el segundo palo y comiéndole la tostada a Juanfran, sí.

    Respond
  • Andrés 15 octubre, 2017

    En mi opinión buena lectura de ambos técnicos.
    El Cholo sabía que tapando a Messi tenía grandes opciones de llevarse un buen resultado, y sabiendo que en el Barça no había otro jugador con desborde claro lo logró porque Messi tuvo jugadas pero no con continuidad.
    Y Valverde, creo que con la entrada de André Gomes de inicio logró que se propuso, tapar a Filipe, pero la última media hora aunque el portugués tuvo algunas buenas conducciones entre líneas, en ningún momento fue capaz de dañar con claridad a los del cholo.. imagino que Valverde lo
    Mantuvo los 90 minutos por en su en teoría buena llegada de segunda línea, pero creo como no se espabile a la afición del Barça le va a costar seguir teniendo paciencia con el.
    La entrada de Sergi Roberto por Semedo clave para volcar al Barça arriba y tener continuidad en la jugadas. Muy bien ahí en Txingurri.
    Para mí el mejor partido en Europa en lo que va de temporada.

    Respond
  • Modrick95 15 octubre, 2017

    No entendí a Valverde ayer, Rakitic en un partido de cierto nivel aportaría más en la grada (y va sin coña) y para poner a André Gomes de extremo derecho que me ponga a mi, que haría lo mismo pero al menos tendría la oportunidad de saludar a Messi.
    Lo entiendo aun menos teniendo a Sergi Roberto, que encaja como un guante en esa posición de falso extremo derecho que probó ayer Valverde.
    Ayer el Barcelona aprovechó 30 minutos de partido, por mucho que Deulofeu estuviera desacertado al menos es alguien que se la das y puede intentar algo, dársela a Andre Gomes en esa misma posición es reiniciar la jugada en el mejor de los casos. Creo que si sale con una alineación decente nos llevamos la victoria.

    En el Atleti, a parte del obvio Saul, me flipó Griezmann jugando de delantero, dejando la bola de cara a la segunda línea e incluso tirando buenas rupturas.

    pd: Neymar nunca consiguió girar un partido a nuestro favor jugando contra Juanfran, menos lo iban a conseguir los que tenemos en plantilla.

    Respond
  • Furgolero 15 octubre, 2017

    Me sorprendió mucho el bajón físico del Atleti, el Barça no le exigió mucho.
    No os dejó el partido la sensación de que si Paulinho hubiese entrado antes el Barça hubiera ganado. Con el rival en su área y muy mermado en lo físico hubiese hecho estragos. En el gol de Suárez, su llegada desde 2° línea desconcierta mucho la defensa atlética.

    Respond
  • Furgolero 15 octubre, 2017

    Off-topic: El Barça tiene en su filial a un tal José Arnaiz que tiene una pinta tremenda. Valverde debe darle ya la oportunidad en el primer equipo, encima juega en un perfil ( a lo Villa/Nolito) que al Barça le vendría de perlas ahora mismo.

    Respond
  • JackBonaventura 15 octubre, 2017

    Yo no puedo desligar el impacto de un jugadorazo como es Sergi Roberto de la entrada de Gaitán. No puedo. Gaitán no le siguió en casi ninguna de sus internadas. Hubo una en la que literalmente el argentino alzó el brazo y pidió perdón, sabedor de que se encontraba a más de 30 metros de dónde le tocaba… en la siguiente jugada, pasó lo mismo y Sergi Roberto solo trazó un centro perfecto a la cabeza de Suárez que acabó en gol.

    Dice el compañero @Permafr0st que el Atleti no puede permitirse intocables; yo creo que es todo lo contrario. Con el rendimiento actual, el Atlético de Madrid no puede permitirse el lujo de quitar a Koke, Saúl, Carrasco, Griezmann, Correa. Estén bien o estén mal, estén con la lengua fuera o frescos. El Atleti a día de hoy no puede prescindir de ellos. El equipo se hunde sin ellos. Es duro pero es así.

    Ayer el equipo se hundió en el minuto 58 con la salida de Correa y la entrada de Gaitán y terminó de hundirse con la salida de Carrasco poco después.

    Ya ni comento lo que sucedería si quitases del campo a Koke o a Saúl, ni el Imperio Romano en el año 476.

    Respond
  • Manolo 15 octubre, 2017

    Aunque todavía le falta mucho, creo que André Gomez tuvo uno de sus mejores partidos, particularmente en el segundo tiempo.

    Respond
  • Manuel Bóo 15 octubre, 2017

    @Ras
    “Si Messi sigue jugando todo en Enero estará reventado”

    Messi se regula mucho. No me extrañaría que sea el jugador de 1a división que menos km corre por partido. Seguro que, al acabar la liga, jugadores que hayan jugado menos partidos que él, habrán tenido un desgaste muy superior.

    @furgolero

    Yo también creo que Arnáiz está llamando a la puerta.

    Respond
  • theblues 15 octubre, 2017

    A mi también me sorprende que haya poco debate en Barcelona sobre la sobreutilización de Messi.

    No hay que olvidar que en las dos últimas temporadas, Messi también lo jugó prácticamente todo hasta Navidad (excepto una lesión de 2 semanas el año pasado en Septiembre) y que después su segunda mitad de la temporada fue bastante discreta. De hecho, Messi lleva 2 años dejando muy poquito en las rondas clave de la Champions. Y curiosamente, el año que sí que lo rompió en las rondas clave de la Champions fue cuando (temp. 15/16) estuvo parado en Octubre y Noviembre por una lesión en la rodilla. Otro ejemplo claro es el de Cristiano Ronaldo, que firmó (hace meses) su final de temporada más espectacular, y con diferencia, en la temporada en que más rotó y menos rindió en la primera mitad de la temporada.

    No digo que haya clara relación causa-efecto entre lo que juegas ahora y el rendimiento a final de temporada. Pero está claro que el físico de las capacidades físicas de los jugadores no son ilimitadas, y que ciertos esfuerzos de más se pueden pagar según avanza la temporada.

    Respond
  • jcperez 15 octubre, 2017

    ¿Cuál era la intención de Valverde con André Gomes por derecha? Yo lo veía posicionado como para recibir entre líneas y desviar la atención de la defensa del Atleti hacia él para liberar un poco a Messi, pero el plan como que no funcionó.

    Me parece que al menos uno de entre Denis Súarez, Deulofeu o Sergi Roberto tiene que estar en cada alineación del Barca. Se pierde ritmo y profundidad sin ellos, y el Barca no va precisamente sobrado de estas cualidades.

    Pregunta: ¿podría Iniesta ser un cambio bomba para segundos tiempos? A mí me parece que si entra fresco ayer en el 2do tiempo con la dinámica que había tras Sergi Roberto bien podía terminar de romper el partido.

    Partido y gol importantísimo para la confianza de Luis Suárez, y qué buen central es Umtiti, a quien le está tocando compensar en cada partido la ausencia del Piqué top.

    Respond
  • Modrick95 15 octubre, 2017

    @theblues

    Creo que debes repasar la eliminatoria contra la Juve

    Respond
  • Jokin 15 octubre, 2017

    @ras otra vez más Messi no necesita marcar gol para ser el mejor. Además decir que cualquier seguidor del Barcelona firmaría un par de derrotas ligueras con el Atleti a cambio de haber jugado una final del Champions.

    Respond
  • !*_*! 15 octubre, 2017

    Consciente de que se viene de partidos (finales) muy exigentes para llegar a Russia, el partio en el Metropolitano confirmo mi pensamiento sobre La Liga. Entre malos fichajes, castigos de le UEFA, inaccion en temas con jugadores muy veteranos, la elite del campeonato (Atleti, Barca, Real) ha perdido casi por completo lo que algunos llaman ahora "autosuficiencia". Increible de ver que estos equipos estan tan huerfanos de algo tan primordial y tan simple de obsevar como lo es el matrimonio velocidad/tecnica. La completa falta de recursos de los Suarez, Cristiano, Griezman etc-etc castiga a estos equipos de una manera tan brutal que parece irreal.

    Completamente en desacuerdo con el tema Godin. Godin junto a Juanfran y Gabi se les nota en cada partido como ya no tienen las piernas y los errores se multiplican. Que Thomas y Lucas no jueguen los partidos "gordos" para mi es un error grave de Simeone.

    Respond
  • theblues 15 octubre, 2017

    @Modrick95

    Cuando decía que lleva dos años dejando "muy poquito" en las rondas clave de la Champions, por supuesto me refería a "muy poquito" para lo que es Messi. Para lo que le hemos visto a Messi. A Messi le recuerdo una buena segunda parte en Turin. Diría que hasta bastante buena -generando mucho fútbol-, pero ni mucho menos entres sus mejores actuaciones en Champions. En Barcelona, un partido bastante discreto de Messi.

    E, insisto, no estoy diciendo que Messi no haya firmado (para lo que es Messi, insisto) un buen final de temporada por haber jugado tanto hasta febrero. De hecho, creo que hay otro factor más importante: el vacío en el que se quedó el Barça, y lo solo que se encontró a veces el argentino. Pero sí que creo que los jugadores no son máquinas, y que los excesos de esfuerzo se pueden pagar en los momentos más importantes.

    Respond
  • javier30 15 octubre, 2017

    A mí me pareció un partido flojo en general en el que en el bando barcelonista se le notó la ausencia de Neymar, o Dembélé. Al Barça le falta ritmo y desequilibrio y eso hace que encerrarse atrás a los equipos rivales con cierto arte en defender les dé réditos. A pesar de ello el Barça sale reforzado, está jugando como un equipo, y su técnico está ofreciendo alternativas tácticas, Valverde es el gran vencedor de este inicio de temporada. Ahora que viene un calendario más áspero, veremos la reacción del equipo.

    Respond
  • Restituyo 16 octubre, 2017

    Vi solo los primeros 45 minutos y creo que al Barca le falta lo que todos coinciden : profundidad y desequilibrio, pero tocando otras áreas para mi Valverde tan pronto como en Enero (o cuando el equipo tenga ese chip automático) comenzará a descansar a Messi y Suárez, Piqué (deberia agradecer a Umtiti cada dia de lo que va de temporada por maquillar su paupérrimo inicio de temporada)Iniesta y Ojo diria que hasta Busquets pero todo esto dependerá de 2 cosas : Fichajes de Enero (por respeto al equipazo de Ecos no dare nombres) y que Arnaiz,Aleña,Vitinho y alguna que otra sorpresa del filial continúen tocando la puerta del 1er equipo.

    Respond
  • Soprano_23 16 octubre, 2017

    Me da la sensación que con Costa, Vitolo y Augusto el plan del otro día sería potenciado. Y no creo que sea casualidad que fuese el elegido; de hecho me parece una relación causal totalmente coherente.

    El Atlético de las rondas eliminatorias de UCL y Copa del Rey será ése.

    Respond
  • Coronel 16 octubre, 2017

    A mi me tienen que explicar cómo meten a André Gomes en banda derecha, porque no es la primera vez que lo veo ahí y bajo mi punto de vista no termina de encajar. Es verlo ahí y dejarme la sensación de que no va a pasar nada. Y por otro lado no entiendo como no se le da más minutos a Denis.

    Cómo digo siempre por estas fechas, cualquier análisis no es del todo significativo, y más en equipos grandes que juegan la UCL. Queda mucha Liga y aún no están a tope, además de un proceso de adaptación en algunos jugadores y aspectos.

    Comparto con lo que dice Abel en el texto, y es que el Atletico de Madrid hizo un partido inteligente… Hizo su partido. Y tengo la sensación de que Diego Costa con Griezman arriba va portar mucho en este Atletico. Y será un equipo bien armado y difícil de doblegar. También hay que destacar que era un encuentro venía después de las selecciones, y en el mes de octubre… De ahí que a mediados de la segunda parte se viera cierto cansancio en algunos jugadores. Puede ser normal.

    Lo que parece preocupante es lo del Barça, que parece apostarlo todo en el desequilibrio de Messi, que lo viene jugando todo, tanto en su equipo como en su selección… E Iniesta con 33 años, que aún sigue aportando. Pero claro, con 33 años… Y sin el desequilibrio de esos 2 se me queda un equipo muy justo y que le va a costar horrores ganar los partidos ante equipos bien posicionados sobre el verde. Hay que añadir que la baja de Ousmane ha sido un palo.

    Y lo que más me llama la atención es que Valverde tampoco está manejando ningún plan alternativo, y se agarra a Messi e Iniesta como un clavo ardiendo para ganar los partidos. Sin esos dos el Barça se queda en un equipo vulgar… Y yo tengo la sensación de que Denis con minutos puede aportar grandes cosas, así como las llegadas desde la segunda linea de Paulinho en un ataque posicionado (entra bien desde atrás) Y darle minutos a Aleñá, un canterano que aportaría alegría e ilusión, además de calidad. Eso, además de tener más opciones y variantes.

    Respond
  • Ubriel 16 octubre, 2017

    Yo vi un gran partido del Barça, exceptuando la siesta de los primeros 35 minutos. Tras esto, el Barça giró el partido a base de una circulación más rápida que ganó en precisión y en mordiente con la entrada de Sergi Roberto y Deulofeu. Muy superiores los culés sobre el Metropolitano.

    En cuanto al Atlético, el problema de siempre. Simeone juega como un equipo pequeño. Y que no nos engañemos, porque Diego Pablo tiene un plantillon para jugar al ataque con un 4-3-3 que le miraría a los ojos a cualquier grande de Europa.

    Respond
  • Ubriel 16 octubre, 2017

    Y Samuel Umtiti me parece uno de los jugadores más infravalorados del fútbol en general y de la comunidad Ecos en particular. Tremendo lo del francés.

    Respond
  • Modrick95 16 octubre, 2017

    @theblues

    Es que es más eso, el equipo del año pasado no había por donde cogerlo, no había automatismos ni movimientos sin balón, nada de nada, y Messi obviamente ya no está para regatearse a 3 cada vez que coge la pelota.
    Ayer me pareció que estaba muy en forma, con una velocidad de piernas que no siempre tiene contra el Atleti, y eso que jugó sin bandas donde dar el pase (Andre Gomes es como darme el balón a mi, y Alba técnicamente es flojo flojo)

    Respond
  • Coronel 17 octubre, 2017

    @Ubriel

    "Y Samuel Umtiti me parece uno de los jugadores más infravalorados del fútbol en general y de la comunidad Ecos en particular. Tremendo lo del francés"

    Coincido contigo totalmente… Umtiti me parece un grandisimo central, y más si nos atenemos a las condiciones que se ha encontrado en el Barça, como por ejemplo el año pasado, siendo un equipo largo, abierto y que no era fácil jugar y mantener el tipo ahí…

    Samuel Umtiti, gran acierto por parte del Barça.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.