Para que Iniesta sea posible | Ecos del Balón

Para que Iniesta sea posible


De la misma manera que el desembarco de Ernesto Valverde se interpretó con certeza como una gran noticia para Sergio Busquets, hacer lo propio en relación a Andrés Iniesta exigía un optimismo superior. Para un centrocampista que va camino de los 34 años, un entrenador caracterizado por la intensidad física de sus planteamientos no parecía la mejor de las continuaciones. Sin embargo, recuperar las bases del juego de posición difuminadas durante el trienio anterior podría compensar esa diferencia y rescatar una versión del capitán de los azulgranas que dotase a esa medular de una jerarquía que nunca sobra. Ayer, contra la Juventus FC, se pudieron coleccionar argumentos para defender esta perspectiva.

Resulta evidente que la mayor diferencia existente entre esta campaña y las pasadas reside en la ausencia de Neymar JR. Por supuesto se le echará de menos pero también se ha abierto una puerta al trabajo de un técnico que Ernesto Valverde está aprovechando para compensar ciertas cosas. Dos de los ajustes más identificables consisten en la reconfiguración del tridente (se ocupa la banda derecha y se deja libre la izquierda, centrando a Messi y escorando ligeramente a Suárez) y la recalibración del centro del campo, donde Rakitic ha tomado un papel posado en virtud del cual guarda la posición para participar en la gestación y la gestión de las jugadas. Dichas novedades han desembocado en un contexto que permite a Iniesta una participación superior a cambio de un despliegue físico más acorde a sus posibilidades actuales, lo cual se veía casi imprescindible para extraerle su último fútbol estelar.

Iniesta estuvo colosal en la 2015/16, pero a cambio de correr demasiado; ocupó demasiado terreno.

En el curso 2015/16, Iniesta exhibió uno de sus niveles más impresionantes pese a compartir alineación y formato con la emblemática delantera Messi-Suárez-Neymar. Para ello, se liberó de las cadenas que le habían atado de modo sempiterno -y desde luego placentero- a su zona de interior izquierdo y pasó a viajar a lugares mucho más lejanos tanto en el eje vertical como en el eje horizontal. Verticalmente, bajaba a recoger la pelota en ausencia de ese interior tipo Xavi que la trasladaba hacia arriba mientras él esperaba; horizontalmente, comenzó a pasearse por el sector derecho para acercase a Messi y similar entre ambos, con influencia irregular, contextos de control. Por supuesto, esto representó una carga física y rítmica que acabó cobrándose la factura en forma de lesiones y de un rendimiento general con forma de dientes de sierra -demasiadas bajadas y subidas-. Era claro: a Iniesta había que estabilizarlo.

La máxima de Valverde con respecto a Iniesta debe ser potenciar su fútbol reduciendo sus esfuerzos.

Con el nuevo sistema, se ha producido distintas sinergias favorecen la creación de ese contexto más magnánimo. El hecho de que Rakitic parta desde más abajo y haya exponenciado su relación con el balón -incluso ayer, en su peor partido, se fue a los 76 pases- habilita a Iniesta para esperar más arriba, entre líneas, reconciliándose con su verdadera -y determinante- esencia, del mismo modo que la marcha de Neymar, unida a la naturaleza del nuevo ocupante de la izquierda, que es Suárez y tiende a acudir de modo muy nítido hacia el área del «9», hace que Iniesta vaya a ser el destinatario prioritario de uno de los pases de gestión más repetidos en el juego del FC Barcelona: el que da Jordi Alba hacia atrás tras recibir la pelota después de un cambio de orientación de Rakitic o, fundamentalmente, Messi.

Por supuesto, en relación al proyecto de Ernesto Valverde en el Camp Nou se sigue hablando más en base a lo cualitativo que a lo más cuantitativo, en base a sus formas y no a su nivel. A pesar del 3-0 obtenido contra todo un subcampeón de la Champions League, el rendimiento culé no resulta del todo rotundo más allá de que Leo Messi pone sobre la palestra una pegada a la que ninguna otra plantilla puede aproximarse. Pero las decisiones técnicas y tácticas que se van tomando anuncian un sistema que va a sonreír a Andrés Iniesta más de lo que lo hacía el último. La regla: más fútbol, menos esfuerzo.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


51 comentarios

  • Modrick95 13 septiembre, 2017

    Ahora que parece que tenemos una idea aproximada de lo que pretende Valverde esta parece bastante lógica. A priori se está potenciando a todos los jugadores menos a Luis Suárez, lo cual creo que compensa de sobra. Además, atacando el segundo palo (a lo Mandzu) puede seguir metiendo 25 goles.
    En los momentos que Messi baje, supongo que Suarez se vaya al medio y sea Alba quien ocupe la banda izquiera hablitando el pase de Messi.
    Cuando el equipo sea capaz de llevar el balón a Messi arriba (mediante pase entre líneas de Rakitic, Busquets o Iniesta, o dejada en la frontal de Dembele-Suarez (para esto si le viene bien estar en la izquierda) el Barcelona será favorito en todos los partidos.
    La plantilla es larga pero incompleta, es misión del entrenador potenciarla en lo posible y dar confianza a todos los jugadores, por ahora no puedo estar más contento con lo visto.
    pd: Que bien nos vendría que Suárez aceptara ser suplente algunos partidos para que entre Deulo por la izquierda.

    Respond
  • Rigodeo 13 septiembre, 2017

    Por cierto, viendo ayer a Paulinho… me chirrió muchisimo como parte de un juego de posicion. Siempre se acercaba a la pelota, y se veia claramente que era un elemento extraño.

    Esto será cuestion de aclimatacion, o puede llegar a ser un problema insuperable?

    Respond
  • Geminiani 13 septiembre, 2017

    Creo que Valverde se equivocó ayer. No recuerdo si Messi mete el 3-0 antes o después de la accion con el árbitro, pero recuerdo que tras su amarilla, el primer balón que toca es un slalom en el que se le ve encendido y con cara de mala ostia. Ayer Messi estaba como para que la Juve se fuese a casa con una manita. Y hubo un momento en el que parecía que igual caían aún más. Pero los cambios le quitaron el colmillo al Barça (lo más claro fue lo de Paulinho, que en ese contexto no sabe jugar). Al Barça le hubiese venido muy bien ayer una goleada historica contra un superequipo como esta Juve.

    Respond
  • Javier 13 septiembre, 2017

    Alba no va a aguantar mucho tiempo este ritmo por lo q mas pronto q tarde se tendran q buscar alternativas, una podria ser cambiar a Dembele de banda y q Semedo ocupe el carril derecho, aunque para eso tendria q adaptarse al juego un poco mas.
    Por otro lado me preocupa q Dembele este tan desconectado del juego, q intervenga tan poco, ojala no pierda confianza y valentia como le paso a Alexis Sanchez.

    Respond
  • vi23 13 septiembre, 2017

    @Rigodeo

    Si, ayer la salida de paulinho fue rara, con unas cadenas de pase bastante extrañas

    Respond
  • Asier 13 septiembre, 2017

    ¿Cómo veis el posible papel de Alcácer en esa posición nueva de Suárez? En cuanto a movimientos y funciones creo que podría adaptarse bien, a medio camino entre el extremo izquierdo y el delantero centro. En la temporada pasada ya dejó algunos partidos interesantes con un rol similar.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2017

    @ Albert Blaya

    Sobre todo la clave estaría en que, para disfruta de un buen Iniesta, no se le exigiría tanto despliegue. Que es algo muy, muy necesario en el este punto de la carrera de Andrés.

    @ Modrick95

    "Que bien nos vendría que Suárez aceptara ser suplente algunos partidos para que entre Deulo por la izquierda."

    Mucho mejor aún que Suárez se sienta cómodo y autorrealizado desde esa nueva demarcación. Que me da a mí que no va a ser fácil. Y aunque él no es "perfil Neymar" y va a saber llevar brillar menos y dar más al grupo, la precisión también tiene que ver mucho con la confianza. Un Suárez demasiado impreciso no sería un buen negocio.

    Para mí, el caso Suárez es la única parte negativa de todo lo que está haciendo Valverde. O más que negativa, preocupante.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2017

    @ Rigodeo

    A ver, no es un especialista ni del juego de posición ni del juego de posesión. Es normal que esté perdido. Sobre todo, en estos primeros momentos. No puede sorprendernos.

    Respond
  • GSANTOS10 13 septiembre, 2017

    Hola, es mi primer comentario aquí. Os sigo desde hace tiempo y antes de nada enhorabuena y gracias por hablar de futbols de verdad y analizar tanto y tan bien este deporte.
    El partido de ayer sin ser excelso fue bueno, especialmente la segunda mitad después de romper la moral de la Juve con un gol en el 45.
    Me están gustando las ideas de Valverde y como está intentando potenciar lo mejor de cada jugador (Rakitic, Iniesta, Busquets, Alba) situandolos donde su campo de acción es el más efectivo, creo que es un entrenador que va a venir muy bien en esta nueva etapa barcelonista.
    Ahora bien, tengo la sensación de que este año Valverde va a tener que hilar muy bien el reparto de minutos, para mi ayer a Messi le sobraron lo 20-25 últimos minutos lo mismo que a Iniesta. Messi está como una moto, perfecto, pero hay que evitar que la carga de minutos lo llevan a llegar a Febrero fundido cunado de verdad se deciden las cosas. Para mi sería imprescindible las rotaciones en partidos de menor peso y en minutos finales de Messi, Iniesta y Busquets abriendo así una mayor implicación de jugadores como Paulinho, S Roberto, Dennis o Deulo.
    Por otro lado, Semedo me está convenciendo a cada partido, le faltan aún cosas, pero se le ve muy implicado y seguro. Y Dembelé, acaba de llegar y no se le puede (aún) pedir mucho más de lo que ha dado en dos partidos, pero creo que va a traer cosas muy buenas a este barsa sobretodo si sabe aporvechar los espacios que genera Messi con el arrastre.
    Saludos.

    Respond
  • Priapista 13 septiembre, 2017

    Efectivamente Paulinho, ayer y también el sábado contra el Espanyol, se dedica a orbitar en torno a cualquier parte del campo donde se encuentre el balón, negando la máxima evidente del fútbol del FCB que parte de quien tiene que correr es la pelota no el jugador.

    Creo que eso obedece únicamente a una hipertensión y a saber que se está jugando casi "los minutos de la basura", como una manera un poco tribunera de ganar presencia; aunque quizás sea un mecanismo natural en su juego, estar siempre a menos de 15 metros de la pelota por si un compañero la perdiera, acudir raudo a la recuperación.

    Pero lo cierto es que entrando con 15 minutos por delante y con goleadas a favor, su juego es inevaluable.

    Respond
  • Luizao 13 septiembre, 2017

    Este posicionamiento también deja a las claras para que querían a Coutinho y encaja bastante bien también.

    Por cierto, que pequeño veo a dembelé cuando juega, es una sensación rara que contrasta con la grandeza que le veo a Mbappé cuando juega, espero que evoluciona tranquilamente, pero lo veo verdecillo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 13 septiembre, 2017

    Yo vuelvo a decir lo mismo que dije el año pasado. Iniesta se perderá muchos partidos, como yo creo que el mismo ya interpreta con sus últimas declaraciones. Veo que hablamos de que Iniesta no tenga tanto despliegue, y eso es bueno, pero aun así creo que como el año pasado, volverá a tener sus problemillas, derivados de sus ya 34 años.

    Por otro lado, el Barça arriba (en este comienzo) está siendo Messi y Messi. Espero equivocarme, pero el Messi de los últimos años ha tenido sus baches. No se como este Barça podrá sacar a delante uno de esos baches. En realidad no lo veo.

    Respond
  • Adrian Cervera 13 septiembre, 2017

    @Abel Rojas

    "Para mí, el caso Suárez es la única parte negativa de todo lo que está haciendo Valverde. O más que negativa, preocupante."

    Bajo mi punto de vista el rendimiento de Suarez está más relacionado con su "forma" que con su nueva posición, que al fin y al cabo no cambia tanto. Es un jugador pesado, en la treintena y además de algunas sensaciones negativas derivadas del mal ejercicio colectivo en los momentos determinantes de la temporada viene de viaje transoceanico y dos partidos con su selección.

    Ayer no olvidemos con su juego de espaldas en el intervalo Central-Lateral (lo comentaba ayer por la mañana), permitió los dos primeros goles azulgranas, de hecho sino llega ser por el cruce de ¿Barzagli?, el 2º gol hubiera sido suyo en vez de Rakitic. A medida que se active el costado derecho (dos jugadores nuevos) que potencia su llegada al remate empezará a sumar goles al contador. De momento el Suarez más 'Benzema' empieza a llegar.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2017

    @ Xisco Rincón

    En el caso de que Iniesta se pierda partidos, creo también que el actual rol de interior izquierdo encaja mucho mejor que el año pasado en hombres como André Gomes y Denis Suárez. De hecho, soy moderadamente optimista con respecto a André Gomes esta temporada. Le faltan muchas cosas y apostar decididamente por él es arriesgado, pero para mí potencialmente es que el que tiene más cosas.

    Respond
  • fernandojb 13 septiembre, 2017

    Como ya dije este barca se esta potenciando claramente en las dos areas, es un equipo bastante mas fuerte.

    En defensa claramente, por un juego mas ordenado y una salida mas clasica.
    en ataque por una incorporacion clara de messi a la zona de arriba y su estado de forma.

    al final e equipo veo que todo gira alrededor de messi, de poner balones cerca del area y poner jugadores cercanos de calidad que puedan darle esos balones, la labor de suarez es similar, apoyar a messi.

    A mi la media del barca me parece que esta superada por bastantes equipos, tanto en calidad como en fisico.

    al final este nuevo Barca con fortalezas en las dos areas es novedoso.
    creó que este barca va a tener poroblemas con equipos tipo ingleses, que tambien son fuertes en ese aspecto y luego si Messi mantiene este nivel.

    queda el aspecto de la presión si se asumiran mas riesgos.
    P:D. lo de suarez lo veo imposible de mantener toda una temporada, por lo menos en liga se va a tener que resituar mas al centro, o en los partidos de casa.

    Respond
  • 3-7-0 13 septiembre, 2017

    "Para mí, el caso Suárez es la única parte negativa de todo lo que está haciendo Valverde. O más que negativa, preocupante"

    Está por ver también a que velocidad puede crecer Dembele en un dibujo que acumula jugadores en su sector. De momento veo como éste intenta no estrobar a Leo escorándose a banda, y que no sabe muy bien que hacer cuando Semedo sube. Creo que Suarez aun perdiendo seguramente cuota de remates francos por su nueva coloación, acabará beneficiándose de algun mecanismo nuevo. Sobretodo el pase natural de Messi creo acabrá activando al Uruguayo cuando éste lo mecanice su lectura desde su nueva posición.
    Yo en cambio veo que la banda atlética y elétrica Semedo-Dembele es la que quizá no sale del todo optmizada por el sistema, si éste, como dice Abel pretende rearmar cierto orden en juego de posición. Los veo un poco achuchados y por el dibujo apretujado hacia la derecha del campo.

    Respond
  • Adrian Cervera 13 septiembre, 2017

    @3-7-0

    "Yo en cambio veo que la banda atlética y elétrica Semedo-Dembele es la que quizá no sale del todo optmizada por el sistema, si éste, como dice Abel pretende rearmar cierto orden en juego de posición. Los veo un poco achuchados y por el dibujo apretujado hacia la derecha del campo."

    Me sorprende el nivel de Semedo a pesar de este 'problemilla'. Entiendo que Valverde esté potenciando la seguridad y nivel defensivo, porque este rol de lateral derecho con balón casa como anillo al dedo para Sergi Roberto.

    Respond
  • fernandojb 13 septiembre, 2017

    Para hacer un aanlisis mas completo:
    – fortalecimiento de las areas.
    – fortalecimiento de la zona central, centrales en posiciones ma scomodas, medio centro con la incorporacion de rakitic y arriba con messi ( suarez por mitad ).

    teoricamente pierden fuerza las bandas o quedan mas libres,

    Respond
  • Xisco_Rincon 13 septiembre, 2017

    @Abel

    En el caso de Andé Gomes mejore, mucho, su rendimiento, entonces puede ser un grandísimo cambio táctico en el equipo. Es que no creo que la planificación de un equipo pueda ser al rededor de Iniesta, no puede ser ya el discurso. Ciertamente el comienzo de Valverde es esperanzador, por lo menos parece tener en la cabeza sacar el máximo rendimiento a lo que tiene, desgastando lo mínimo a las figuras más importantes.

    Respond
  • asce 13 septiembre, 2017

    Soy el unico al que le esta ilusionando Semedo?

    Respond
  • fernandojb 13 septiembre, 2017

    De todas maneras veo un analisis un tanto curioso con los nombres y no con el concepto:
    – alves y su importancia en el barca era por su capacidad de dar balones a messi, funcionaba como un interior .

    ahora se ha pasado a un sistema que esta orientado a dar balones a messi por el centro, puede ser adelantando a Busquet ( asi en liga ) , colocando a iniesta mas cerca o incluso rakitic, pero la misma funcion, peor en zona interiores.
    la posicion de suarez tiene la misma vocacion, dejar mas libre a messi para recibir.

    parece sencillo, pero por ahora muy efectivo.

    Respond
  • luizao 13 septiembre, 2017

    A mi Semedo también me está gustando mucho en el plano defensivo, con balón no se la está jugando mucho pero en teoría es un lateral con cierta técnica y es veloz.

    Lo único que no parece ubicarse bien ni con Deulo, ni con Dembelé, pero vamos, supongo que es cuestión de tiempo, es joven, si mejora en cuanto a posicionamiento y circulación de balón parece bastante apto.

    Respond
  • dribleador 13 septiembre, 2017

    Interesante análisis centrado en Iniesta este grande muy grande de futbol. Barcelona ha empezado su temporada desde cero con nuevo entrenador con muy buenas formas. Como se integrará el resto de la plantilla en este Barcelona con juego colectivo de gran calidad pues a esperar a ver. Me ha gustado el match mucho y creo la superioridad terminó por establecerse debido al desgaste del Barcelona a la Juve con el paso del tiempo. Pudieron ser más goles

    Respond
  • Carva 13 septiembre, 2017

    @Caso Suárez
    Suárez lleva un 2017 bastante malo en general, también es cierto que las lesiones y los sistemas no le han ayudado en nada. Tengo mucha confianza en que este año Suárez, una vez se recupere definitivamente de la rodilla, mientras el equipo asienta todos los conceptos que Valverde está queriendo implementar, vaya a rendir mucho más de lo que está haciendo. Porque Suárez no necesita brillar ni explotar todas sus cualidades para rendir, solo necesita marcar goles, y con estar cerca de la acción ya le vale. Eso hace que no sea tan necesario pensar en un contexto propicio para él, más si eso significa tener a Messi, Iniesta y Busquets potenciados.

    Otra cosa a destacar es que si ayer Suárez llega a estar mínimamente fino, 3 goles sabrían a muy poco. ¿Porque está impreciso? Bueno, creo que a pesar de que las intenciones de Valverde son muy positivas, el equipo está lejos de jugar bien y aún se debe recorrer demasiados metros, y eso Suárez ya lo nota.

    Respond
  • AArroyer 13 septiembre, 2017

    @Luizao

    A mí también me parece que Semedo están dando ese motor a la hora de recuperar metros, y eso es una noticia interesante de cara a reducir el impacto de los contragolpe. Junto a Alba y Umtiti, ganas lo que Busquets y Rakitic pueden dejar a deber en términos de reacción y zancadas.

    @Carva

    "Porque Suárez no necesita brillar ni explotar todas sus cualidades para rendir, solo necesita marcar goles, y con estar cerca de la acción ya le vale".

    Muy acertada esta frase, la comparto totalmente. El sistema puede eprjudicar a Suárez, peor perjudicar es un verbo que no tiene porqué interpretarse que le incomode. Suárez va a tener su impacto positivo y encaje en este Barça, lo creo.

    Respond
  • Cerdido 13 septiembre, 2017

    3 nombres propios:

    -Empezando por el protagonista del artículo. No coincido en que la temporada 15/16 de Iniesta tuviese un rendimiento de dientes de sierra y que ese esfuerzo le llevase a problemas musculares. Para mí, es la temporada más regular de Andrés en cuanto a nivel, con presencia en casi todos los partidos y presencia destacada en partidos muy importantes (como el 2-0 del Calderón en la Champions o la final de Copa). Entre el Barça-PSG del triplete y su lesión en Mestalla es posiblemente el mejor medio del mundo… todos los días. Y sin lesiones. La lesión le cae en Mestalla, en la temporada siguiente ya (octubre 2016), y es traumática. Tras eso sí que arrastra varias lesiones. Ahora que lleva medio año sin lesionarse, es posible que aspire a recuperar aquel nivel, o al menos una versión parecida de él. Además, con Messi por delante, Alba abierto de falso extremo, Busi detrás, y siendo el 2º receptor de Umtiti en una recuperada salida de balón… tiene contexto.

    -No coincido en que el nuevo sistema "mate" a Suárez. Por dos cosas. La primera es que Suárez no está jugando de falso EI, no es Henry'09 o Villa'11. Suárez está jugando… de DC. Cuando el Barça no tiene el balón, muchas veces está ahí, entre centrales, tal cual. Y cuando lo tienen se escora un poquito, prácticamente nada, casi ni entre central diestro y lateral diestro si no más bien un par de metros del central. Su posición se ha escorado prácticamente nada (y nada si la comparamos con Alcácer haciendo lo mismo vs Betis, donde sí fue EI). El problema de Suárez es que lleva así un año, su temporada pasada, buena en cuanto a números bajó en cuanto a presencia muchísimo. Si a eso le sumamos que está en uno de esos momentos donde su técnica reluce por "insuficiente" en contexto Barça, sale esto. Más problema de él que del Sistema.

    -Semedo. Ojo que hay jugador. Por rectificación y modo de correr recuerda un poquito a Abidal. Le faltan conceptos defensivos pero los suple por físico, como la jugada ayer con Higuaín en el área que él, mal colocado, supo rectificar y se la quitó. Hay más materia prima para trabajar de la que en un principio podía parecer. Y luego, con esa personalidad que tiene, ya tiene muchísimo ganado.

    Respond
  • asce 13 septiembre, 2017

    Como creeis que puede encajar Sergi Roberto en todo esto?

    Respond
  • fernandojb 13 septiembre, 2017

    Pues yo no tengo tan claro que a gran nivel, a gran nivel la posicion de suarez no supone un socavon defensivamente esa banda, en el fondo lo que le paso a mandjukic en la final.

    y tampoco tengo tan claro que eso no suponga el banquillo para suarez a gran nivel, si hubiese estado coutinho, ayer creo que el tema hubiese sido claro.

    habra ajustes, pero mucho ajuste me parece .

    Respond
  • Roger 13 septiembre, 2017

    Por problemas logísticos solo vi los últimos 5 minutos de la primera parte y toda la segunda, pero concuerdo con muchos comentarios de por aquí.

    Sí, este Barcelona es Messi, Messi, y luego Messi. Pero yo creo que la decisión de Valverde fue la ya comentada varias veces por aquí. Agarrarse a él para sobrevivir y ganar tiempo (lo más difícil en equipos tan exigentes) hasta girar la dinámica derrotista y acoplar las piezas. Y parece que no le está saliendo mal. También, como creo que comentó Martí Perarnau (o fue aquí en Ecos, perdón si es el caso!), Guardiola sigue el axioma "Las ligas se ganan en las últimas ocho jornadas y se pierden en las ocho primeras". Y de momento el Barcelona no la ha perdido, que viendo las dinámicas en la Liga de los equipos parecía que pasaría eso.

    A mi Paulinho también me chirrió. Hubo unos momentos que encadenó 3 o 4 pases seguidos con 2 o 3 jugadores en estático en el que se vio claramente que aún no juega a la mismo. Le tendremos que dar tiempo, pues ha jugado 30 minutos en dos ratos en total, por lo que es normal.

    Respond
  • fernandojb 13 septiembre, 2017

    Y para terminar, si hiciesemos un a analisis tipo madrid.
    – Visteis ayer una superioridad de dembele sobre deulofeu, como para que deulofeu no pueda aspirar a ser titular.

    Yo ayer no lo vi, me direis que se tiene que adaptar, bueno como deulofeu, que tambien es nuevo con un rol de jugador importante y no como mero canterano ? o es ese el rol ?

    Respond
  • Andreu 13 septiembre, 2017

    @AdriánCervera

    "Me sorprende el nivel de Semedo a pesar de este 'problemilla'. Entiendo que Valverde esté potenciando la seguridad y nivel defensivo, porque este rol de lateral derecho con balón casa como anillo al dedo para Sergi Roberto."

    Adrián, te querría preguntar sobre las alturas del 4-3-3 de este Barça de Valverde, sobre todo del de ayer. En beinSports Axel puso a los jugadores en sus posiciones intermedias. Recuerdo que cuando lo hacían con el Barça de Luis Enrique, no se regían por el orden táctico, es decir, no se veía un 4-3-3 u otro esquema claro, sino que parecía un poco caos. Me refería a su último año. El mapa de posiciones intermedias de ayer se parecía mucho a un 4-3-1-2, con Suárez y Dembélé ocupando la doble punta, con el uruguayo entre lateral y central y el francés muy cerca de su lateral.

    ¿A qué alturas ves tu que jueguen Rakitic, Semedo y Dembélé? ¿En principio Rakitic está jugando cerca de Busquets, Dembélé se está metiendo entre central y lateral y Semedo estira por fuera o no?

    Respond
  • Marcos 13 septiembre, 2017

    Me quedo con algunos nombres:

    -Semedo: impresionante aparición. Rápido, potente, de zancada larga, intenso, sabe leer el juego, tiene recursos técnicos para proteger la pelota o regatear… vaya pintaza. Ayer, contra Douglas Costa y Alex Sandro parecía el Abidal imperial de los 30 años. Pinta a gran lateral. Esperemos que el día que juegue mal o un extremo se las haga pasar canutas no tenga problemas de coco… porque con 23 años y en una posición tan delicada se le ve más hecho de lo esperado.

    -Rakitic: el gran beneficiado de la marcha de Neymar y el volcado a la derecha. Estaba claro que el croata sin tener que correr tanto ni estar tan exigido tácticamente participaría más y parecería "más jugador". A mi, su rendimiento siempre me ha parecido de notable, pero ahora quizá lucirá más. Veo instrucciones claras de pedir más pelota y hacer aperturas a bandas. Creo que Valverde sabe que Rakitic tiene mucho más pase de lo que ha demostrado. Y tengo la sensación que es su "niñita" (titular en todos los partidos pese a la competencia).

    -Luis Suárez: su 2017 va cuesta a abajo y sin frenos. Ya no parece el delantero dominante de antaño. Es la misma sensación de Bale o Benzema, se puede tener fe en una resurrección… pero ahora mismo parece dificil que Luisito vuelva a ser tan bueno como antes. El sistema de Valverde tampoco le ayuda. Convencido de que el mister se imagina ya a Griezmann en esa posición menos centrada.

    Para acabar, lo más curioso será el papel de Paulinho, Sergi Roberto y Andre. El primero parece que será un Keita (lo digo por rol), SR el multiusos y André contará más de lo esperado.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2017

    @ asce

    Semedo es escuela portuguesa. Sabe sostener los unos contra uno. Y aparte tiene esa velocidad endiablada que le convierte en un gran corrector corriendo hacia atrás. Defensivamente es sin duda mejor que un Sergi Roberto al que se le notaba mucho que no era lateral.

    Respond
  • Gordillo 13 septiembre, 2017

    Yo creo que Paulinho ayer la sucesión de pases sin sentido que dio viene dado y con la única razón de sentir el balón de entrar en contacto con el para ir cogiendo seguridad, Andre Gómes tb lo hacia el año pasado, de no fallar sus primeros pases, yo lo he seguido bastante y ese no es su juego pero con 3 – 0 y con la intención de matar y dar descanso al partido creo que su función fue la de ser cartero e ir soltando se en el campo, no creo que se deba de hacer ninguna lectura de ello sino el de sentir el balón y ganar confianza

    Respond
  • Leolofeu 13 septiembre, 2017

    Una gran noticia este Barça de Valverde que de momento – y con la inestimable ayuda de Messi – nos anda quitando muchas preocupaciones a los culés. Una pregunta me queda. Por mucho que Rakitic pueda ofrecer y, de hecho, ya esté ofreciendo su mejor nivel desde que llegó al club, pese a ello, ¿no anda algo corto de nivel para ocupar esa figura de creación de juego que tanto ha parecido faltarnos en los últimos años? Sobre todo cuando el nivel de inspiración de Messi o Iniesta no sea el mismo que anoche, pues en tales casos cualquier cosa vale.

    Respond
  • Adrian Cervera 13 septiembre, 2017

    @Andreu

    Hay que entender que el tema de las posiciones medias cuentan también los momentos defensivos.
    Este Barça en ataque es una especie de 3-4-3 en rombo, con Semedo sin mucho vuelo en derecha. Enfocado más a la circulación que ocupar la profundidad. Profundidad que en derecha es cuestión de Dembele. Por lo que el francés no juega en intervalo central lateral, sino por fuera con el portugués a una altura por debajo.

    Sobre Rakitic, esta jugando de interior de posesión clásico del 433 que baja a la base a recibir para seguir dando alturas a la posesión.

    Respond
  • MigQuintana 13 septiembre, 2017

    Respecto al tema de Nelson Semedo: es muy cierto lo que comenta Abel. En defensa es escuela portuguesa 100%. Seguir carrera, corregir situaciones, manejar los uno para uno a partir de la velocidad… Los problemas vienen de otra manera. Un poco como a Joao Cancelo. Cuando les toca decidir, mantener la línea, manejarse en el área, enfrentarlos dos para dos… Ahí Semedo sufre bastante más. ¿La cuestión? Que esas situaciones el Barcelona las vive menos que cualquier otro equipo en Europa. Se va a notar menos y va a servir de ayuda en lo demás, un poco al estilo Jordi Alba. Aunque yo tengo la sensación de que Semedo es más ordenado y tiene más capacidad que Jordi Alba para progresar en este sentido.

    @Leolofeu

    Es que no es que cree juego per se.

    Su labor va a ser dar un marco a Busquets+Iniesta, potenciar a Leo Messi y aprovechar el escenario resultante. No creo que su labor sea la que tenía Xavi Hernández, la que pueda tener Ander Herrera o similares… Es otra cosa.

    @fernandojb

    Es muy pronto para Osumane Dembélé. Él es un jugador especial que no es tanto lo que parece. Va a necesitar encontrar sus espacios, sus dinámicas, sus jugadas… A mí me parecería muy lógico que su adaptación fuese bastante lenta, la verdad. No me asustaría por ello. Sobre todo porque por el camino va a seguir produciendo.

    Respond
  • vlc10 13 septiembre, 2017

    @MigQuintana

    "Él es un jugador especial que no es tanto lo que parece."

    ¿Podrías explicar a qué te refieres exactamente con esto?

    A mi en los pocos minutos que ha jugado me ha decepcionado en el sentido de que no parece tener una buena técnica para asociarse en corto. Y esa deficiencia en el Barça…

    Respond
  • javier30 13 septiembre, 2017

    Me gusta que haya entusiasmo, o cierta alegría pero al Barça le falta otro interior como el comer. Sino es por la vía Messi o Iniesta el equipo es repetitivo en el pase, fácil de detener en partidos de alto nivel. Otra cosa preocupante es que el Barça puede jugar a cierto ritmo pero cuando hay que aumentar este ritmo creo que Iniesta puede sufrir. Pero a pesar de ello Valverde ha maximizado los recursos para darle otra vez un sentido más grupal al juego del Barça, más reconocible con el espíritu del club y que con Luis Enrique se había difuminado en cierta manera la última temporada y media, de ahí me parece esta ilusión.
    También es verdad que aunque el verano ha sido un esperpento, Semedo está respondiendo aun con sus problemas de coordinación defensiva, que como dice Quintana en el Barça se notará un poco menos y Dembélé que recuperará una banda derecha que el año pasado provocó que el equipo se decantará a la izquierda y se hiciera muy previsible, sobretodo en ataque, pero también creo que el fichaje de Coutinho o similar hubiera dado más equilibrio al juego del equipo, en la posesión y en ataque, porque Luis Suárez cuando se abre sufre para atacar la banda y en el pase poco te va a dar a no ser que lo que se quiera es que haga de boya para activar a Messi. No soy tan optimista con Gomes o Denis que en la posesión poco te solucionan.

    Respond
  • Adrian Cervera 13 septiembre, 2017

    @javier30

    'Sino es por la vía Messi o Iniesta el equipo es repetitivo en el pase, fácil de detener en partidos de alto nivel. Otra cosa preocupante es que el Barça puede jugar a cierto ritmo pero cuando hay que aumentar este ritmo creo que Iniesta puede sufrir.'

    Es que de eso trata el Juego de Posición, mediante la circulación de balón y jugadores encontrar a los jugadores más determinantes en posiciones ventajosas. Lo que faltaba es que Messi o Iniesta fueran un problema o pretender que tener más de un Messi o un Iniesta.

    Sobre Iniesta y cierto ritmo, precisamente Andrés es el interior del Barça que consigue de forma más eficiente que el Barça aumente el ritmo de las posesiones e incluso de las transiciones más rápidas. Como muestra el 3º de ayer. https://www.youtube.com/watch?v=hUH4kOShPTk

    Ya he leído varios comentarios por aquí y por twitter que parece que potenciar a Messi es un problema, y esto no va por tí Javier, lo extraño no es potenciar a Messi y que este responda como lo está haciendo, lo extraño sería tener al mejor equipo del Mundo y no buscar que sea determinante día sí y día también.

    Respond
  • javier30 13 septiembre, 2017

    @ Adrian Cervera

    Yo no veo el problema el potenciar a Messi 😉 pero si el que Leo sea el que dé ritmo, sentido y finalización al juego del equipo, Messi tiene 30 años y estaría bien que la circulación fuese más alta para que le llegara la pelota en las mejores condiciones posibles, creo que hay demasiados toques entre pase y pase sin que se construya juego ni se abran líneas de pase, sin una clara intención. Ayer la Juve solamente posicionándose bien tuvo ocasiones de vacunar al Barça. Respecto a Iniesta en mi modo de ver, por su edad, no va a poder jugar 60 partidos al año y no veo otro jugador que pueda hacer su función y pienso que en partidos TOP esta situación al Barça le puede perjudicar con equipos de gran balance defensivo o que tengan una gran base de juego. Yo por eso era muy partidario del fichaje de Coutinho o un perfil similar.

    Respond
  • Adrian Cervera 13 septiembre, 2017

    @javier30
    "si el que Leo sea el que dé ritmo, sentido y finalización al juego del equipo."

    Pues si no es Leo el que da Sentido a eso en el Barça, mal asunto sería para ellos.

    "Estaría bien que la circulación fuese más alta para que le llegara la pelota en las mejores condiciones posibles."

    Hombre, estamos en Septiembre con entrenador y algunos jugadores nuevos, si ya pretendes ver eso… Los equipos se construyen jugando y suelen ver sus picos a partir de Enero o Febrero. Tenemos el ejemplo del Madrid de la temporada pasada, parece que jugó toda la temporada pasada como la seda, pero la realidad es que hasta Enero jugó bastantes partidos infumables.

    Sobre Coutinho, todos los equipos son mejorables, el Madrid sería mejor con Morata o James, o trayendo a Mbappé pero hay cosas que no se pueden sostener. Yo como aficionado me alegro que el talento esté repartido. Y sobre Coutinho, en modo Barça, me cuesta vislumbrar que el Barça fuera mejor con Coutinho en vez de Rakitic en el 11, no termino de ver a el brasileño como el centrocampista que nos quieren vender, de hecho me parece un delantero bastante marcado y enfocado a la finalización de las jugadas.

    Respond
  • javier30 13 septiembre, 2017

    @ Adrian Cervera

    En mi opinión Messi no puede ser el sistema, el año pasado no alcanzó. Y ya sé que es septiembre y que el ritmo no puede ser muy alto pero quitando a Iniesta no hay jugador en la plantilla que pueda darle pausa, ruptura, o circulación a la secuencia de pases del equipo que sin Andrés solo hay pases sin un sentido claro, acaso el de tener la bola. Ayer repito, la Juve sin hacer nada más que estar ordenados pudo adelantarse en el marcador claramente robando balones en errores no forzados. El Barça ha mejorado en la salida del balón, tiene un poso en la base del juego mejor que el año pasado, pero atisbo algunos problemas con un Iniesta ausente, demasiado plano. Por mi parte yo si que creo que Coutinho hubiera dado en la izquierda ciertas cosas, como posesión, sin ser un jugador de posesión cierto, y desequilibrio, que hubiera dado más profundidad al juego del equipo y dosificado a Iniesta en minutos.

    Respond
  • Daniel Sánchez 13 septiembre, 2017

    Lo primero felicitar a Abel por el gran artículo (como siempre).

    Bien, yo confío en Andrés, parece claro que Valverde se va a preocupar de potenciarlo pero además ajustándose a su edad, de lo cual siendo un poco optimista quiero creer que las lesiones le respetaran (tendrá lesiones claro, pero no el vía crucis de antaño), no se puede obviar que en los planteamientos de Luis Enrique el centro del campo fue el gran perjudicado, haciendo km y km debido a desequilibrios y desajustes… Pues bien, con todo lo anterior expuesto pienso que se puede ver un gran Iniesta este año. Por tanto un centro del campo muy fiable sumado a Busquets y Rakitic que han comenzado el año de notable.

    La defensa impresionante.
    Que pintaza semedo, el partido que hace contra todo un Douglas costa… Ufff un aplauso por favor. Lástima que no se cerrará Íñigo.

    Otro tema que me preocupa mucho mas es la delantera… Dembele me generó muchísimas dudas, hay que tener paciencia claro, pero su debut no es de crack, se le vio falto de carácter, marcándose un Alexis renunciando en demasía a su juego para buscar a Messi, y por otra parte impreciso en controles y pases cortos fáciles… Es posible que llegue a gran jugador, o sea un caso bale o un caso Alexis fcb, dependerá de su fortaleza mental. A Suárez se le ve mal impreciso, lento e incómodo en la nueva posición , sabemos que a este le sobra la fortaleza mental y a eso me agarró para ser optimista, pero otra clave será si la pérdida de velocidad tan acentuada es definitiva por edad o en parte recuperable con trabajo, porque aunque viene de lesión, parones de selección etc no es menos cierto que en verano y el año pasado ya se le veía mal. A día de hoy esto es una incógnita.

    Por último destacar el buen hacer de Valverde… Que larga travesía por el desierto tras Guardiola…

    Un saludo a toda la comunidad de ecos, un placer leeros!

    Respond
  • Coronel 14 septiembre, 2017

    Nelson Semedo me está gustando mucho… Qué grandes condiciones tiene: Ágil, liviano, rápido, potente… Y un lateral que juega con mucha cabeza y que poco a poco irá ofreciendo más cositas en ataque. Condiciones tiene.

    Es curioso porque este verano llegó al Barça con la vitola de lateral netamente ofensivo, ya que siempre ha jugado en posiciones más adelantadas… Y flojeaba en defensa. Pero viendo sus últimos partidos en el Barça deja la sensación de que su evolución va más camino de un Abidal que Dani Alvés.

    Me recuerda a Abidal… Lo veo muy rápido, ágil, liviano…

    @Abel Rojas.

    "Mucho mejor aún que Suárez se sienta cómodo y autorrealizado desde esa nueva demarcación. Que me da a mí que no va a ser fácil. Y aunque él no es "perfil Neymar" y va a saber llevar brillar menos y dar más al grupo, la precisión también tiene que ver mucho con la confianza. Un Suárez demasiado impreciso no sería un buen negocio"

    "Para mí, el caso Suárez es la única parte negativa de todo lo que está haciendo Valverde. O más que negativa, preocupante"

    Opino lo mismo.

    @MigQuintana

    "Es muy pronto para Osumane Dembélé. Él es un jugador especial que no es tanto lo que parece. Va a necesitar encontrar sus espacios, sus dinámicas, sus jugadas… A mí me parecería muy lógico que su adaptación fuese bastante lenta, la verdad. No me asustaría por ello. Sobre todo porque por el camino va a seguir produciendo"

    Gran frase. Pero cuando hablamos de que va a necesitar encontrar sus "espacios" pienso que los va a encontrar con cuentagotas… En el Barça por lo general…

    En mi opinión una de las claves de Ousmane Dembélé será jugar con cabeza, saber estar y no volverse loco haciendo regates y queriendo demostrar cosas… Poco a poco… Es decir, saber estar, no exponer balones tontamente y jugarte el 1 contra 1 solo en posición de ventaja… Y tranquilidad y jugar con mucha cabeza, que si está Messi merodeando por el área… en algún mano a mano te dejará.

    Villa ni Alexis eran grandes jugadores de banda en ataque posicional… Y Pedro era un buen jugador pero tampoco era la octava maravilla. Jugadores con un rol, listo, inteligente, que jugaba con mucha cabeza y atacaba bien los espacios… Pero no era Garrincha.

    Respond
  • Coronel 14 septiembre, 2017

    Y a todo esto… ¿Ousmane Dembélé en defensa puede aportar a este Barça? Creo que es un aspecto muy interesante.

    De Neymar se dijo que era un jugador muy poco implicado en defensa pero yo no vi eso… Ojo porque el año pasado durante la segunda vuelta vi que trabaja mucho y bajaba a cerrar la banda.

    Respond
  • Sergio Valdez 14 septiembre, 2017

    Yo si veo a un Messi que sea solo eso: delantero… Ahora que el Barselona no se sonroja si no tiene el peso del partido, tener a Messi en punta es tener una artilleria muy poderosa…

    El problema es como suplir a Iniesta… y se podra dejar a todo un Luis Suarez en la banda derecha o penalizarlo un poco en el campo?

    La defensa del Barsa se ve muy bien.. a mi me gusta mucho la tecnica y tactica del portero y Pique… y combinado con el fisico de Semedo y Umtitti + mas un buen Jordi Alba.

    Me quedan dudas de que va a pasar cuando tengan que hacer rotaciones pero hoy por hoy cuando el equipo titular esta fresco me parecen el mejor equipo de Europa con permiso del Real Madrid.

    Respond
  • fernandojb 14 septiembre, 2017

    Se ha analizado aqui bastante el tema Suarez y Dembele y el sentido en el sistema.
    Se puede decir que veniamos de un sistema que parece que entre suarez , neymar y messi habian encontrado un entente cordial de compartir funciones y protagonismo, quedaba un poco forzado , pero funciono un año y luego se mantuvo.
    Se rompio el tema con Neymar, en el fondo es un capitulo mas de los que comparten el campo con messi, paso con Etoo, con ibrahimovich, con Villa. El dificil reparto de roles con Messi.
    Por lo tanto parece complicado pensar que Suarez va a alcanzar ese nuevo rol o dembele sera en tanto en cuanto se adapte a la supremacia messi.

    el equipo esta orientado a Messi , los jugadores funcionaran en tanto en cuanto sea utiles a ese concepto, y partiendo que se viene con un entrenador que es su contexto, como se demostro con Aduriz. No existira unas fiunciones claras de los laterales , ni medios , ni ofensivos, sera algo mas concreto y practico, messi como alfa y omega.

    un poco novelesco pero creo que no descabellado.

    Respond
  • Fdeprimera 14 septiembre, 2017

    Aunque alejarse del 1-4-3-3 me parece que no es la situación ideal, empiezo a pensar que con este once y estos futbolistas en concreto quizás lo mejor que puede hacer Valverde es apostar por un 1-4-4-2 asimétrico, con Rakitić y Busquets en el doble pivote, Dembélé de extremo por la derecha como hasta ahora, Iniesta de volante por la izquierda y Messi por detrás de Suárez, con el uruguayo más centrado.

    Puede que este sea el reparto espacial más coherente, incluso si se sigue apostando por mantener a Jordi Alba como el lateral más largo y Semedo cierre más su posición en el costado derecho.

    Respond
  • Ferran 14 septiembre, 2017

    Entonces seria un 4-2-3.1 no?

    Respond
  • Coronel 16 septiembre, 2017

    @Abel Rojas

    "En el caso de que Iniesta se pierda partidos, creo también que el actual rol de interior izquierdo encaja mucho mejor que el año pasado en hombres como André Gomes y Denis Suárez. De hecho, soy moderadamente optimista con respecto a André Gomes esta temporada. Le faltan muchas cosas y apostar decididamente por él es arriesgado, pero para mí potencialmente es que el que tiene más cosas"

    ¿Qué diferencias ves entre el actual rol de interior izquierdo con el del año pasado? ¿Y por qué crees que André Gomes puede encajar mejor? Es curioso porque según cuentan fue Luis Enrique el que apostó por su fichaje…

    Y en cuanto a Denis pienso que puede tener minutos en la banda izquierda y ofreciendo un buen rendimiento… De interior me ofrece más dudas a la hora de la verdad

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.