Los mexicanos en Europa | Ecos del Balón

Los mexicanos en Europa


No hace tanto que México contemplaba su futuro con una gran emoción. Y la consecución del título mundial en categoría sub-17 en 2005 terminó de disparar del todo las expectativas por varias razones. La primera, la más contextual, es la condición del propio aficionado mexicano, que necesita muy poco para creer el Tri va a «ganarlo todo». La segunda, la más evidente, era la reunión de talentos que concentraba aquel equipo. No sólo en calidad, también de cantidad. Héctor Moreno, Efraín Juárez, César Villaluz y, por supuesto, Carlos Vela o Gio dos Santos… Había mucho jugador con características muy especiales. Y, por último, la tercera razón, la más esperanzadora, el hecho de que sus grandes estrellas pronto pasarían a formar parte de los mejores equipos de Europa.

Éste último punto siempre ha sido muy conflictivo. El futbolista mexicano no es como el argentino o el brasileño; tienen diferentes motivaciones, ambiciones y expectativas, lo que les lleva a tomar caminos diferentes desde que son muy jóvenes. Esto, además de otras cuestiones que van desde la captación del talento hasta el desarrollo del mismo, han ido mermando la competitividad de un fútbol que por cantidad, pasión y tradición debería estar, como mínimo, un escalón más arriba. Pero el caso es que esta hornada de 2005 parecía diferente. Tenían más calidad física, habían crecido en un entorno más profesionalizado y, además, contaban con la fortuna de que su compatriota más famoso, Rafa Márquez, les estaba allanando el camino en uno de los mejores equipos del momento.

Y el cambio, poco a poco, se notó como se puede percibir a través de las convocatorias mundialistas de la selección mexicana:

Mundial de Francia 1998: 1 mexicano en Europa
Mundial de Corea y Japón 2002: 4 mexicanos en Europa
Mundial de Alemania 2006: 3 mexicanos en Europa
Mundial de Sudáfrica 2010: 9 mexicanos en Europa
Mundial de Brasil 2014: 8 mexicanos en Europa

Sin embargo, esta evolución general, que aún tiene mucho que solucionar, se ha visto frenada con una circunstancia confirmada este verano: en año de Mundial, tres de los grandes talentos de México, que por edad debían llegar a esta Copa en plenitud, no jugarán en Europa ni tampoco en México, jugarán en la MLS.

Gio dos Santos se fue con 26 años, Jonathan ha acompañado a su hermano con 27 y Vela hará lo propio en invierno, con todavía 28 años. Un paso muy particular, pero en realidad no sorprendente, para tres carreras que tuvieron muchos puntos en común. Sobre todo en el caso de Gio y Vela. Porque ya no es cuestión de lo pronto que irrumpieron en la élite y lo mucho que les costó encontrar un contexto en el que sentirse cómodos, sino que sobre todo está el hecho de cómo llegaron a demostrar gran parte de su talento, sobre todo en el caso de Vela, sin que esto luego tuviera demasiada continuidad. Es decir, el fútbol lo tenían. Quizás no tanto como se esperaba. Pero sí el suficiente como para ser jugadores que, llegado el momento, pudiesen abanderar con argumentos la misión del «quinto partido» con México. Y, de momento, no lo han hecho.

Como tampoco les han podido dar el relevo los integrantes de la México Sub-17 que en 2011 volvió a ganar el Mundial. Y como tampoco les han podido acompañar del todo futbolistas que aun asentándose en Europa parece que todavía quedan a deber, caso de Héctor Herrera, Diego Reyes o, incluso, el Chicharito Hernández. Es evidente que hay algo que falla en el proceso. Mucho del talento que produce México no puede dar el salto a la élite, después les cuesta mucho llegar a Europa y, cuando lo hacen, incluso cuando destacan, no llegan a consolidarse como jugadores importantes.

 
 

Foto: JAIME RAZURI/AFP/Getty Images


28 comentarios

  • Felipe 25 agosto, 2017

    Tema interesantisimo, el cual he podido observar de cerca por mucho tiempo, ya que soy español criado en California, EUA.

    Yendonos estrictamemte a tema selección, yo creo que sobre Mexico el contexto cultural ha pesado mucho y puede que sea hasta contraproducente. Lo que he podido observar es que el mexicano es muy de lo suyo, muy nacionalista, incluso chovinista. Para ellos, lo suyo de primero, con razón o sin ella. Con esto me refiero a que conozco muchos que siguen convencidos que Chicharito es mejor que Benzemá, que el América podía ganarle al Madrid, e incluso que Mexico tiene calidad para ganar un Mundial.

    Todo esto crea a cada seleccionador que dirige a su seleccion una presión bastante insoportable desde que llega, en este caso como Osorio es extranjero aun mas. Como se le exige resultados desde el primer día, no tiene tiempo nunca para establecer un proyecto a largo plazo y no permite al equipo crecer a partir de una idea.

    Lo que pasa es que para la afición mexicana los jugadores si tienen calidad élite, lo que provoca que las expectativas se pongan muchas veces muy por encima de la realidad. Al haber poco realismo y poca autocritica, esto impide que se senten bases para que esa calidad futbolistica suba de nivel y en efecto, pueda competir contra la élite mundial.

    Pero es que el contexto no lo permite, quieren resultados inmediatos aunque la logica dicte lo contrario. Y Osorio ya se dio cuenta de esto, y lo expresó de hecho con sus declaraciones: " Aquí en México le exigen a la selección como si alguna vez hubiera ganado algo, un titulo mundial".

    Yo soy de los que considero a Juan Carlos un tecnico excelente, pero creo que el contexto de aficion, cultura y prensa, se lo ha comido

    Respond
  • Andrés 25 agosto, 2017

    @Felipe
    Tema interesantisimo, el cual al igual que tu me siento familiarizado porque soy centroamericano(tico) y el orgullo mexicano lo he visto de cerca.

    Pese a que los centroamericanos hemos crecido un poco los ultimos 10 años, México para mi nos sigue sacando mucha calidad de diferencia, pero están lejos o lejisimos de la élite mundial. Podrían acercarse con proyectos a largo plazo, pero por temas culturales, o por lo menos en temas deportivos, lo suyo es mejor, y no digo mejor en terminos de apoyar lo tuyo, digo mejor en que estan convencidos de ello.

    Luego cuando la realidad choca, es que es duro. Si me lo preguntas a mi caer ante Argentina en octavos de un Mundial o ante Holanda, es que es normal vista la diferencia de calidad entre ambas selecciones y nada criticable. Pero golpean al jugador y entrenador con presión. México va a un Mundial aunque parezca mentira con más presión que Alemania o Italia.

    Respond
  • Andres 25 agosto, 2017

    Yo añadiría la pobre preparación táctica, y peor preparación física, al nivel de España en los 90. Muy agravadas ambas por las ligas cortas con eliminatorias.

    4 años viviendo en México y viendo como extranjeros muy válidos, ejemplo de Emaná, Victor ocCrosas en Cruz Azul, se desesperan por no recibir ni un balón al espacio en condiciones, o por mandar un balón al espacio sin que llegue el compañero. Hay potencial pero una liga con los mismos entrenadores de 60 años haciendo estrategias y preparación como hace 20 no dan avance. Matías Almeida y Paco Gómez quizá es el único sopolo de aire fresco

    Respond
  • Omar 25 agosto, 2017

    En México usamos la expresión "garbanzo de a libra" para indicar que algo o alguien es una excepción, una improbabilidad.
    Los logros de las Selecciones y el incremento de jugadores mexicanos en Europa no es fruto de un proceso o una revolución táctica en nuestra liga, son solo un puño de buenos jugadores coincidiendo en el tiempo.

    Respond
  • Pedro Lampert 25 agosto, 2017

    Después del último Mundial sub-20, yo tengo muy claro que el problema de México está en la formación. Sin ir más lejos, los últimos tres Mundiales sub-20 fueron una mierda en términos colectivos, lo mismo que los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro. Viendo los resultados en categoría sub-17 (dos títulos, una final y una semifinal en las últimas seis ediciones), está claro que el problema se encuentra en el desenvolvimiento del talento en estos tres años. Porque luego la Liga MX les ofrece un nivel de exigiencia muy alto, entrenadores de muy buen nivel y grandes extranjeros para hacerles evolucionar.

    Pero toda la culpa va a la Liga MX (casi siempre por el tema de los extranjeros siendo que Alemania tiene más jugadores en este sentido y no deja de producir talento). La Liga MX tiene un nivel táctico mejor que la Ligue 1, para poner un ejemplo. Entonces claramente el problema no está ahí.

    Respond
  • Marco 25 agosto, 2017

    @Pedro Lampert
    "La Liga MX tiene un nivel tactico mejor que la Ligue 1".
    Creo que estás siendo demasiado optimista ^^.

    Respond
  • Sergio Valdez 25 agosto, 2017

    Es verdad los mexicanos no tenemos clara la ralidad…y la desvirtuamos a grados muy delirantes como mecanismo de defensa o una falla de adn que se yo.

    El futuro del futbol mexicano lo veo a punto de mutar. Los negocios en mexico estan convulsionando a una velocidad alarmante.

    Falta poco para que salga un equipo que marque una era… simplemente la competencia cada vez es mas feroz. Las cantidades de dinero van creciendo pasmosamente. El futbol es el pan de cada dia aqui. Los trofeos son muy anhelados.

    Los tiempos de los moches y la corrupcion estan quedando fuera… ya no gana el que la gente poderosa quiere… poco a poco empiezan a ganar los mejores.

    Respond
  • Juan Plaza 25 agosto, 2017

    Lo paradójico es que México ha conseguido jugar francamente bien en el centro del campo, para mí a un nivel top, pero su defensa sigue siendo fácil de atacar y agujerear. En cuanto al ataque, necesita todavía muchas ocasiones para marcar goles

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2017

    ¿Pero tan importante y delicada es la presión como para que jugadores como, por ejemplo, Héctor Herrera no confirmen más que a cuentagotas su calidad? ¿Por qué desde su gran Mundial y su primer buen año no ha vuelto a parecer el futbolista que vimos? ¿Por qué Gio y Vela duraron tan poco arriba de la ola?

    En este sentido sí creo que Chicharito escapa esto, por más que no haya sido tanto al final.

    @Juan Plaza

    En la última Confederaciones se demostró que esto muchas veces está conectado. México tocó muy bien, había muchas líneas de pases y demás… ¿pero a costa de qué? A costa de debilitar la posterior transición defensiva a poco que el circuito de pases fallara en momentos y zonas donde no podía fallar. Y, ojo, los jugadores mexicanos tienen calidad, pero éste era un sistema muy exigente. Demasiado. Y en lo emocional también.

    Respond
  • Manuel 25 agosto, 2017

    A ver a mi ese párrafo de q tienen calidad pero no tanto como se esperaba no puedo estar en desacuerdo. El vela 2012-2014 es un absoluto fenómeno, un top5 de la liga de hecho siempre pensé que el bueno entre vela y griezmann era vela. Luego lo de Giovanni creo q tomo muy malas decisiones en su carrera.
    Pero obviamente pudieron dar (especialmente Giovanni) mucho mas

    Respond
  • Felipe 25 agosto, 2017

    @MigQuintana
    Pero es que Chicharito, el que citas, es un caso especial. Él ha decidido alejarse del entorno. En México se le acusa incluso de poco mexicano por no conceder entrevistas o responder preguntas a la prensa mexicana, pero viendo como son….. es que lo entiendo perfectamente.

    Aparte de eso, claro, es que pese a tener menos calidad pura que Gio o Vela, es un jugador y ser humano mucho más formado, educado y disciplinado que los otros

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2017

    @Manuel

    Ser Top-5 de La Liga con Madrid, Barça o Atlético me parece inviable.

    Era el mejor de los que estaban fuera, estoy de acuerdo, pero es que el objetivo de Carlos Vela era precisamente formar parte de equipos que no estuviesen fuera de la pelea por los títulos.

    Respond
  • Kundera 25 agosto, 2017

    He tenido muchos altibajos como seguidor de la Liga MX, primero como fan acérrimo a finales de los 90's y comienzos de los 2000s, luego declinando para darle más foco a otras ligas europeas y luego siguiéndola no tan de cerca como antes, pero sí con cierta atención. Creo que es la liga del continente en la que mejor se juega al fútbol – a pesar de que ha dado un bajón últimamente porque no ha encontrado renovación en el grupo de entrenadores que la auparon a sus mejores días -, en la que el ritmo se asemeja más al de una liga europea y en el que la paga, en general, también se asemeja más.

    Yo creo que el problema de México es un caso de aislacionismo. Sus jugadores son muy buenos – aunque producen menos de lo que debería producir una nación con esa pasión y ese nivel demográfico, seguramente por lagunas en la formación -, su preparación táctica también, al igual que su competitividad interna. El lío, me parece, es que realmente solo compiten entre ellos. Eso merma tu calidad competitiva cuando sales a jugar con el resto del mundo en este fútbol globalizado. Y también el hecho de que no necesitar de traspasos al fútbol europeo para ganar mucho más de lo que ganan en México, pues también merma el nivel de ambición.

    Creo que es el país donde más potencial hay. Deberían ser potencia y sus autoridades deben ver qué es lo que les falta para serlo. Quizás sea el momento de unir Concacaf y Conmebol. A México y USA, aunque quizás sacrifiquen su seguridad en el Mundial, les vendría muy bien. Y a los sudamericanos creo que sufrir menos en el mata-mata podría ayudarles a darle tiempo y proceso a sus ciclos que ahora no tienen por la dificultad de los mismos.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2017

    @ Andrés

    Me parece muy interesante lo que comentas de atacar los espacios. Pero algunos de los delanteros referentes de la selección, como Chicharito y Dos Santos, han sido tipos bastante profundos, ¿no?

    Respond
  • Kurt Wallander 25 agosto, 2017

    Los mexicanos solemos tener una mentalidad cortoplacista y en general somos dados a tomarnos las cosas con poca seriedad. Por lo tanto, es difícil planear proyectos a largo plazo como una selección nacional. Si los resultados no acompañan, cesamos a los entrenadores, por muy bueno que haya sido su trabajo. Basta con ver la larga lista de entrenadores que hemos tenido en los últimos años para hacerse una idea de esto. Por otra parte, la Liga MX paga sueldos astronómicos. Pocos equipos europeos pueden pagar sueldos como los que pagan Tigres, Monterrey o América. Entonces, sólo se van de México los jugadores con ambición de triunfar en Europa.

    Sumado a estos factores está la lacra de la corrupción, que permea todos los ámbitos de la sociedad y hace que se pierda mucho talento en formación por el simple hecho de no tener los contactos que le permitan debutar a nivel profesional. Las consecuencias de esta falta de meritocracia en la sociedad mexicana son de sobra conocidas. Hay mucho talento desperdiciado.

    Por último, tengo una opinión muy tajante respecto a Vela y los hermanos Dos Santos. Para mí, jugadores tan mediocres como ellos, dispuestos a jugar en una liga de menor nivel como la MLS a una edad que en teoría es la de máximo esplendor en su profesión, no tienen cabida en la selección. Francamente, prefiero jugármela con jugadores más jóvenes, frescos y, sobre todo, con ganas de demostrar que merecen un lugar en la selección azteca.

    Saludos desde Frankfurt.

    Respond
  • Pablo 25 agosto, 2017

    1.El tema es meramente mental; el futbolista mexicano (con sus excepciones) no sueña con levantar una Champions, busca un buen sueldo para vivir a un buen nivel.

    2. La Liga MX es inconsistente, un simple espectáculo. No tenemos proyectos a largo plazo y cada año hay 4 campeones diferentes (dos de copa y dos de liga) en un sistema de liguilla que alienta a la mediocridad y abarata los campeonatos (puedes acceder a la liguilla y aspirar al campeonato siendo el octavo lugar).

    3. Las competiciones de CONCACAF han provocado una peligrosa zona de confort y expectativas fuera de la realidad. Por regla general, para las semifinales de la CONCACHAMPIONS se clasifican 4 equipos mexicanos, volviendo accesible un título continental (por lo que también pierden importancia).

    4. Los directivos y empresarios son el principal lastre del fútbol mexicano. Es el único país del mundo en el que existe multipropiedad en primera división (dos o más equipos del mismo dueño). Se establecen reglas que permiten hasta 11 extranjeros por equipo y se adaptan las reglas de acuerdo a la conveniencia del negocio. Sin olvidar que cada 6 meses existe un draft en el que los directivos y agentes utilizan a los jugadores como peones en un juego de ajedrez (pocos jugadores se mantienen durante mucho tiempo en un equipo, no existe un arraigo o un sentimiento de identidad dado que los directivo no lo permiten, es más común la lealtad a un entrenador, que a un equipo).

    5. La selección mexicana juega partidos amistosos cada 3 meses en EEUU por puro negocio, con un nivel de futbol bajísimo pero con una rentabilidad enorme dado que los estadios, por temas culturales, se llenan de compatriotas viviendo del otro lado del "muro". No se les exige nada, únicamente deben pararse en el campo durante 90 minutos (al final son partidos amistosos, pero es un fiel reflejo de los objetivos que busca la federación). Con todo esto no quiero decir que el fútbol a nivel mundial no sea un negocio, pero aquí es el único fin y medio.

    Todos estos puntos me llevan nuevamente al primero, no hay ambición, una vez que llegas a la élite, sabes que te mantendrás durante años. Nadie los motiva, y lamentablemente, en su mayoría se sienten cómodos en la mediocridad. Los hermanos Dos Santos en Los Ángeles (la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo me parece) saben que todo lo tienen resuelto, por poner el ejemplo más claro.

    Respond
  • Pablo 25 agosto, 2017

    Y podría seguir dando argumentos, pero no quiero demostrar mi frustración con nuestra bonita Liga MX jaja

    Respond
  • Permafr0st 25 agosto, 2017

    El último (¿único?) jugador mexicano verdaderamente TOP que me viene a la memoria fue Hugo Sánchez, luego un par de escalones por debajo Rafa Márquez…y el resto jugadores muy normalitos tremendamente sobrevalorados como Carlos Vela, los hermanos Do Santos o Chicharito que en Europa o Sudamérica los encuentras literalmente a paladas en cada generación

    @Pablo
    Magnífico análisis

    Respond
  • Siderah 25 agosto, 2017

    Experiencia de un español viviendo 5 años en México. El único partido que he conseguido acabar en un estadio en directo, fue un América – Querétaro porque jugaba Ronaldinho y se le ocurrió meter un par de goles.

    Fuera de las anécdotas el fútbol mexicano y la cultura tiene varias cosas que provocan situaciones así:

    – Sistema de liga arcaico. Torneos cortos, resultados a corto plazo, gran inversión (para el contexto del pais y del nivel de la liga), traspasos sospechosos desde ligas menores de Sudamérica, compra de equipos y de plazas (un equipo desciende pero compra la plaza del equipo que sube), una orgia de fichajes y comisiones en una reunión anual en Cancun llamada Draft,…

    – Sistema de cantera sinsentido. Ganan competiciones sub-17, sub-18 a nivel mundial demostrando potencial (es un país de 125 millones donde todavía se juega a fútbol en la calle en más de medio país!!) pero esos jugadores no llegan a la liga nacional. Ni en los equipos grandes ni en los humildes hay sitio por fichajes de ecuatorianos, argentinos pasados de peso o aventuras europeas.

    – Problema cultural respecto a la selección: jugar en concacaf les hace mucho daño. Su único rival histórico es USA y ven como una afrenta ganar por la mínima o perder contra Panama o contra Costa Rica.

    – Problema cultural respecto a sus equipos: por la falta de nivel en la liga local, todo el mundo tiene un equipo europeo favorito y suelen cambiar de equipos a nivel local. En mi grupo de amigos futbolero (liga de fútbol 7 y de futbol sala/rápido estilo dias de fútbol) han cambiado de equipo porque no ganaba!!! Por poner un ejemplo, eran de la Real Sociedad, pero se mudan a Madrid y se hacen del Atletlico de Madrid y a los 5 años como no gana se hacen del Real Madrid. Este contexto lo tienen los jugadores y creo que provoca una falta de cultura o respeto a la tradición del fútbol que provoca este éxodo actual a la liga americana.

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2017

    Qué interesante todo lo que comentáis, chicos.

    Es un tema que me resulta interesantísimo por ese contraste entre pasión y nivel. No hay otro caso en el mundo. Si acaso, siendo un poco extremos, el único que se le acerca sería lo de Inglaterra, y no…

    Respond
  • miguel_vlzqz 25 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Creo que el símil Inglaterra/México esta muy bien tirada.

    Escuchando y leyendo media de Inglaterra estos últimos meses me sorprendió como los medios más populares de Inglaterra se parecen tanto a los mexicanos: se sobre exigen; se comparan las figuras nacionales con los cracks mundiales; solo se valora lo propios; cuidado aquel que quiera cambiar "nuestro estilo"; se adora al jugador "underdog" hasta que es una estrella, entonces se le empieza a odiar/amar; en los "análisis" se habla muy poco (pero poquísimo) del juego; cierta sobre estimación de su propia liga; pocos planes a largo plazo.

    La diferencia es que Inglaterra tiene un título y una producción de talentos que México no tiene.

    Guardando las proporciones, estoy muy de acuerdo.

    Respond
  • Pollo Loco 25 agosto, 2017

    Un dato… un solo representante tiene a mas del 50% de los jugadores de la liga mx

    Respond
  • Juan Plaza 25 agosto, 2017

    Lo de México e Inglaterra cómo suena a lo de España hasta 2008

    Respond
  • Francisco 25 agosto, 2017

    Si quieren saber más de la bendita LigaMX y la cultura futbolera de México, vean la serie Club de Cuervos de Netflix, retrata con un poco de exageración y comedia lo que se vive aquí.

    Respond
  • Luis Restituyo 26 agosto, 2017

    El que quiera ver un indicio de por que el futbol mexicano esta asi …. solo tiene que ver futbol picante en Espn deportes … ahi se va a dar cuenta de por que el estancamiento …. ya lo decia un compañero que habia comentado antes … al momento de hacer analisis se habla poquisimo por no decir nada del juego

    Respond
  • pablortega 26 agosto, 2017

    Excelente análisis de mi tocayo. La pura verdaíta como decimos aquí.
    La idiosincrasia del futbolista mexicano lo condena a ser estrella fugaz. Un mínimo esfuerzo lo hace super estrella en un país donde el fútbol mueve millones y premia mediocres. Los dos Santos y vela se fueron por la fácil. Para que esforzarse en Europa si puedo ganar mucho más y ser super estrella en la MLS. Una lástima sobretodo por Vela. Para mi el jugador mexicano con más talento y clase que ha existido pero otro más al que simplemente la cabeza no le dió. El chicharito con menos de la mitad del talento, pero con 100 veces más profesionalismo y cerebro ha logrado mucho más..

    Respond
  • ricardofloresc7 28 agosto, 2017

    Habiendo trabajado en el 2014 en proyectos de mejora formativa y analisis de fuerzas basicas, puedo resumir que mucha parte del problema del futbol mexicano recae en los procesos de ense;anza.

    En el tema del Guadalajara, donde me toco estar, es que el proceso de captacion de talento es buenisimo, pero en el trabajo de dia a dia, no se utilizan metodos que obliguen a los jovenes a entender el juego. Se mecanizan los movimientos y esto fomenta una falta de lectura del partido de ellos. Tambien, hay un fallo tecnico/tactic que no nos permite avanzar en material de jugar contra cuadros bajos, ya que, por esta misma falta de lectura, no podemos encontrar espacios adecuados, tanto para abrir otros como para servir de apoyos.

    En el caso de los enganches y de los 9s es mas notorio, se les ensena a los primeros vivir solo en transiciones, cuando el espacio los encuentra a ellos. Y sobre todo, se les fomenta el solo definer, pase o disparo. No se piensa mucho.

    En el de los 9s, no se les ensena a vivir sin espacios en el aerea. Su mayor radio de accion es en la frontal, siendo apoyo o giros y definicion. Ya en el area esto hace que, si encuentran el espacio, piensen de mas la definicion, no la sienten natural.

    Hay para hacer tesis de todos estos problemas, que al final tambien tienen lo suyo de cultural. Espero explayarme mas en el futuro. Saludos!

    Respond
  • jorgeL 1 noviembre, 2017

    Interesantisimo todo lo que plantean. Uno aprende mucho de comentarios como estos. saludos
    Jorge

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.