Sobre los «Emre Cans» del mundo | Ecos del Balón

Sobre los «Emre Cans» del mundo


El Liverpool FC de Jürgen Klopp es un equipo-bala que favorece el intercambio de transiciones y que, por tanto, sabe propiciar partidos en los que sus jugadores encuentren espacios. Anoche, frente al TSG 1899 Hoffenheim, dio una exhibición en el arte de aprovechar esos huecos; atacando con velocidad y precisión a partir de rutas memorizadas que generan una fluidez total. El segundo gol de Emre Can fue la mejor prueba. Así que no tendría sentido afirmar que el plan red perjudique al interior alemán. Pero… ¿saca lo mejor de él?

Emre Can podría ser encuadrado entre los centrocampistas de ida y vuelta que se distinguen del promedio por atesorar un nivel técnico superior a la media. En su caso, en según qué gestos, incluso muy superior. Y justo por eso, no queda del todo claro que un fútbol tan vertical y tan poco dado a la pausa sea el que le vaya a permitir exhibir su mejor versión. Considerando que tiene fuelle para llegar en cada ataque y técnica para aportar en espacios más reducidos, ¿no brillaría más si sus compañeros le esperasen más a menudo? Porque si Emre Can no culmina más acciones no se debe a ninguna limitación suya, sino a este mero hecho coyuntural: no se le espera.

La explosión goleadora de Casemiro abre nuevas preguntas.

Echando la vista atrás, y centrándonos en la Champions moderna, ha habido muy pocos equipos con un ataque posicional de trabajo visible que hayan dispuesto de una figura así. Quizá Touré Yaya y Arturo Vidal hayan sido los únicos de ellos que hayan competido en conjuntos de este perfil, pero se habla de repertorios tan potentes que quizá no convenga sacar lecturas absolutistas de sus carreras. Sin embargo, mismamente ahora estamos asistiendo a la explosión goleadora de Carlos Henrique Casemiro, que para colmo, ni siquiera es interior, sino el mediocentro puro que guarda las espaldas a dos de esos famosos bajitos. Por eso queda la sensación de que estos jugadores que de manera automática se asocian a los registros de Klopp, como poco, no rendirían menos en los registros de Sampaoli. Un Sampaoli que, a propósito, facilitó la explosión del buen N´Zonzi.

 
 

Foto: Alex Broadway/Getty Images


22 comentarios

  • Felipe 24 agosto, 2017

    En otras palabras, es Emre un futbolista que se impone al contexto? De ser asi supongo que hablamos de un crack absoluto.

    Como equipo, pese a que me parece que le falta mucha calidad, debo reconocer que el Liverpool me parece uno de los equipos mas bonitos y que me crea una gran ilusión para la Champions ver otra vez Anfield.

    Respond
  • Juan Plaza 24 agosto, 2017

    Emre está fenomenal de volante derecho box-to-box. A los reds les falta un Emre zurdo para moverse a la izquierda de Henderson. Strootman?

    Respond
  • Miguel Carlos 24 agosto, 2017

    Respecto al partido de ayer, así como se le reconoció a Nagelsmann el planteamiento de partido en la ida, en la vuelta fue un suicido total y ahora sí nadie me podrá negar que Klopp le tiró toda la experiencia y lo pasó por encima. Si sales así vs este Liverpool y en Anfield (factor que Nagelsmann, subestimó de manera casi inocente), pues pasa lo que pasa. Me encantó Sadio Mané como siempre y Roberto Firmino, qué jugador! No es el goleador que todos quieren, pero que bien hace su trabajo de falso 9, el primero que recupera, el primero que construye . Se vio también la fragilidad defensiva del equipo, ojalá que en lo que queda de mercado se pueda solucionar eso y bueno… si no es por los fallos que hubo, el partido era de 6 goles para Liverpool, mínimo, demasiado superior en mi opinión.

    Respond
  • Pedro Lampert 24 agosto, 2017

    Emre Can o Leon Goretzka para sucesor de Sami Khedira después de Rusia?

    Respond
  • javi15195 24 agosto, 2017

    Sí señor, para mí tiene una técnica por encima de la media para el porcentaje tan alto de su fútbol basado en lo físico. Si le conoces hoy no te imaginarías los highlights que tiene en la corona del área y dentro: pases de Laudrup con el exterior, taconazos, recortes y mucho disparo. Y la gente le quiere encorsetar en el mediocentro… Eso sí la pelota la soba en exceso eh, no sabe jugar a dos toques y eso para fluir es un problemón a veces.

    Respond
  • javi15195 24 agosto, 2017

    PD: como dije ayer en Twitter, en los días grandes Emre Can y 10 más. No me caben en los dedos de la mano los partidazos que ha hecho este hombre en citas importantes y ante equipos relevantes. Juega con una convicción y una motivación enormes. Fortísima personalidad la suya.

    Respond
  • Emon 24 agosto, 2017

    No es lo mismo ser reactivo que proactivo. Me explico, aunque sean muy buenos, a jugadores como Khedira les beneficia más un contexto de acción-reacción puntual que no uno en el que se les obliga a pensar constantemente en base a un plan menos inmediato.

    Es evidente que las características técnicas de un jugador influyen mucho en un ataque más posicional, pero hay que meter el coco es este análisis, que para mí es lo más importante. Hay jugadores que por naturaleza mental están hechos para transitar, aunque su calidad técnica parezca sugerir otra cosa.

    Respond
  • Marcos 24 agosto, 2017

    @Emon totalmente de acuerdo. No es lo mismo ser rápido que tirar rupturas. No es lo mismo tener toque, que tener poso. No es lo mismo saber conducir, que saber conducir para atraer… etc etc etc… las cpndiciones técnicas no implican que el jugador mentalmente tienda a ejecutar las acciones que de le condideran óptomas para esas condiciones.

    Respond
  • danityla 24 agosto, 2017

    Sé que no viene a cuento comentar sobre "posibles" aquí, pero siempre me ha extrañado que el Barça no fuese a por Can en vez de a por Cou. Creo que les haría mucho bien el excelente jugador turco-germano.

    Respond
  • SkimbagRoin 24 agosto, 2017

    Leyendo opiniones inglesas, un porcentaje bastante alto le tiene como un jugador bastante torpón y que no da el nivel para el centro del campo del Liverpool, misma gente que luego alaba la calidad técnica de Wignaldum, por ejemplo. Supongo que tenemos visiones del fútbol diferente.

    Para mi que crezca Emre Can es que crezca el Liverpool, espero que esta temporada le respeten las lesiones y pueda dar ese paso adelante.

    En cuanto al Liverpool, que gusto da ver sus partidos, es el fútbol espectáculo definitivo, para ejemplo el partido contra el Norwich de la temporada pasada… Pero necesitan un ajuste en defensa muy seriamente. Si ayer Gnabry hubiese sido otro, se les complica la eliminatoria. Klopp necesita uno o dos hombres que entiendan su manera de jugar y como se defiende en ese contexto porque no se puede ganar la liga jugando a ver quien marca mas…

    Respond
  • Captain 14 24 agosto, 2017

    Pero Emre Can y Casemiro no se parecen en nada… No?

    Se puede considerar que estamos viviendo una "explosión goleadora" de Casemiro?

    Respond
  • Manuel 24 agosto, 2017

    Cuánto tiempo llevaba esperando este artículo.

    Respond
  • marcos kriger 24 agosto, 2017

    Hay futbolistas que nacieron para jugar a un ritmo vertiginoso a pesar de su calidad tecnica, es por eso que gotze no rindio con guardiola.

    Respond
  • combinando 24 agosto, 2017

    El futbol de "yo juego" no me interesó nunca pese a sus momentos en que la pelota corre sin esfuerzos aparentes y el jugador brilla. Dentro de esta categoría "yo juego" están jugadores como Cristiano y también pese a que la muestra de talentos es tan distinta, un Neymar. En cambio el futbol que practican los jugadores "nosotros equipo" ahh! ese futbol despierta mi imaginación y me pone onplay. Las pausas, la pelota al espacio mágico, el buscar el mimetismo con sus compañeros, la aparición de nuevas posibilidades para el juego. Con lo yo que recuerdo de haber visto del juego de Coutinho, me ha quedado imprenta en mente la de un jugador excepcional siempre buscando su superación,de los de la categoría "nosotros equipo". Entiendo el desaliento de Klopp ante la posibilidad de perder a un jugador de sus características y talentos en su Liverpool.

    Respond
  • adiazagero 24 agosto, 2017

    Jugador, siempre en mi opinión, muuuuuuy infravalorado, quizás por el equipo en el que juega. O más bien, como plantea el texto de Abel, por cómo juega ese equipo.

    Respond
  • pouco_barulho 24 agosto, 2017

    Ya te has convertido con Mané Abel? ^^

    Respond
  • MigQuintana 24 agosto, 2017

    ¿No os ha dado la sensación siempre de que Emre Can era esto… pero que todavía podía ser algo más? Algo diferente. Que también podía tener un toque de pausa, ser un centrocampista más completo, mucho menos dependiente de los espacios… Bueno, en realidad es que creo que sigue pudiendo serlo. Es joven aún.

    @pouco_barulho

    Estoy trabajando en ello, amigo. Pero aún tiene sus dudas.

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2017

    @ Marcos Kriger

    ¿Te atreverías a poner más ejemplos?

    @ Pouco

    Mi comentario "negativo" sobre Mané consistió en decir que no lo veía como número 1 de un equipo candidato a títulos importantes. No creo que eso sea ser un anti-Mané…

    Respond
  • Marcos Kriger 24 agosto, 2017

    @AbelRojas
    Se me ven vienen muy pocos a la cabeza , un iker muniain con bielsa y valverde, es que me parece un tipo de futbolista con un fisico apto para ritmo alto, creo que gundogan para un entrenador como mourinho seria perfecto.
    Futbolistas que no hayan rendido en un contexto no favorable mmmm…. no sabria decirte. Me falta saber mas sobre futbol, tengo 18 años por cierto jeje es por eso que no tengo tantos ejemplos, soy muy reciente.

    Respond
  • pouco_barulho 25 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Lo se compañero. Confio en tus capacidades

    @Abel

    Yo tampoco lo veo, Abel. Me parece muy bueno, eso si.

    PD: menudo dia te di ayer xD

    Respond
  • emgdl 25 agosto, 2017

    Me alegra ver un artículo dedicado a uno de los futbolistas a los que más convicción tengo. Bastante infravalorado y coincido con todo lo que dice el artículo. También quiero decir que su trayectoria liguera (sigo mucho al Pool) ha sido bastante irregular. Mezcla partidazos con otros muy pobres, al menos ha sido así hasta la temporada pasada donde juntó tramos muy muy serios.

    Respond
  • Casio 26 agosto, 2017

    Dónde creéis que Can puede dar su máximo rendimiento?? Cómo pivote o de interior con más recorrido?? Lo digo porque durante todo este verano se ha hablado mucho por la prensa de Liverpool de la búsqueda por parte de Klopp de un interior de primer nivel(mucho antes de la lesión de Lallana y del lío de Coutinho), y me extraña bastante porque teniendo un jugador como Emre con 23 años y todo el potencial que tiene me parecería de lógica que fuera la apuesta del pool para acompañar a Henderson y Coutinho. Creéis que Klopp puede pensar en él más como pivote si realmente llega ese fichaje? A mí me gusta más como interior por su capacidad de llegada y calidad en 3/4, pese a que su físico pueda llevar a no pensar eso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.