El Chelsea de Antonio Conte, dadas las posibilidades que ofrecía su ‘XI’ inicial, estaba realizando un partido propio de una final jugada en verano: ritmo bajo, escasos riesgos, balones largos, rigor posicional, bloque defensivo bajo, etc. Se había adelantado en el marcador y controlaba las acometidas de su rival con la defensa del área y la superioridad en dicha zona. Con espacio y tiempo para sus centrocampistas, el Arsenal de Wenger necesitaba justo lo que en ese momento fue Granit Xhaka, el director de juego idóneo para llevar a cabo la remontada. Los gunners levantaron la Community Shield gracias, en gran parte, al gran partido del mediocentro suizo.
Hasta llegar a ese punto de inflexión, la primera parte tuvo dos partes bien diferenciadas. Wenger, sin Alexis ni Özil, alineó a Iwobi, Welbeck y Oxlade por detrás de Lacazette, disponiendo de hombres explosivos en transición para estirar y con movilidad para jugar cerca del área. A ráfagas consiguieron pesar en ambos escenarios, sumando más ritmo ofensivo que su oponente, un Chelsea mermado por la poca salida que le ofreció su referencia, Batshuayi. Los campeones de liga salieron mucho en largo, saltándose a Cesc, más enfocado al pase decisivo. Sin desmarques agresivos de Michi ni desborde de Willian, sólo Pedro inclinó el campo para sumar en el ida y vuelta. La presencia de sus carrileros en los últimos veinte minutos puso al Chelsea en el lugar que suele corresponderle cuando parte desde el control y se acerca el gol.
El Chelsea decidió replegar tras adelantarse
Hasta ese momento, los toques más diferenciales del Arsenal venían de cada recepción de Iwobi entre líneas pero esa ventaja que estaba obteniendo Wenger se redujo cuando, consecutivamente, Moses adelantó al Chelsea y Conte echó sus filas hacia Courtois. Esta ausencia de espacios llevó el juego hacia los costados, donde Wenger comenzó a sacar partido de la opción defensiva, pausada, paciente y pasiva de su rival. El técnico alsaciano retiró a Iwobi y Lacazette y recibió una respuesta muy positiva de los hombres que justo más necesitaba en ese momento. Por orden de importancia: Elneny, Oxlade-Chamberlain y Granit Xhaka.
Del primero cabe destacarse su movilidad. Elneny se mueve mucho, con sentido. Y eso, ante repliegues tan conservadores, rompe líneas y favorece tomar decisiones propias de una desventaja en el marcador. Su actitud y su inconformismo en toda la cancha del Chelsea puso la primera piedra para gobernar y encerrar al Chelsea. Después, la necesidad de encontrar un hombre por fuera, donde al Chelsea le estaba faltando un hombre para llegar y ayudar a Moses en la orilla. Allí Oxlade hizo lo que más convenía, ir a por su par una vez recibía. No esperaba, arrancaba y cerraba las filas blues sin descanso. Regate, incursión y decisión. Para llegar a él, llegó Xhaka, que lo vio todo.
Granit Xhaka fue el mejor hombre del partido
El mediocentro suizo interpretó con maestría el momento del encuentro, principalmente por el criterio y la agresividad de sus envíos. Si bien es cierto que el Chelsea entregó metros y renunció a la presión tras adelantarse, fue precisamente todo ello lo que no debe llevarse a cabo cuando futbolistas como Xhaka comienza a tener presencia en campo contrario. El suizo fue, poco a poco, abriendo el juego hacia la banda de Oxlade, donde su equipo ganaba tiempo para reiniciar ataques, perspectiva para arriesgar con pases más profundos y paciencia para encontrar la ocasión. Granit Xhaka dio a cada pelota el ritmo más productivo para los suyos. Su reacción valió el empate y, por consiguiente, el título.
Cristian 7 agosto, 2017
Creo que el Chelsea echo mucho de menos la figura de Diego Costa, especialmente cuando se adelanto en el marcador y replego mas.
No tiene nada que ver con el partido de ayer pero recuerdo que en el articulo de Morata dije que sus primeros partidos serian claves porque a mi mentalmente no es un jugador que me de confianza y de momento mal ha empezado.
Es verdad que faltaba Hazard pero a mi el Chelsea se me queda muy muy corto arriba como Morata no de nivel de crack(20 goles en Premier minimo como hizo D.Costa el año pasado).Luego tienen mucha calidad defensiva pero es que ofensivamente creo que son peores que todos los aspirantes de la Premier League.
Todo esto contando con que D.Costa se va que parece bastante claro.