Granit fue justo lo que necesitaba


El Chelsea de Antonio Conte, dadas las posibilidades que ofrecía su ‘XI’ inicial, estaba realizando un partido propio de una final jugada en verano: ritmo bajo, escasos riesgos, balones largos, rigor posicional, bloque defensivo bajo, etc. Se había adelantado en el marcador y controlaba las acometidas de su rival con la defensa del área y la superioridad en dicha zona. Con espacio y tiempo para sus centrocampistas, el Arsenal de Wenger necesitaba justo lo que en ese momento fue Granit Xhaka, el director de juego idóneo para llevar a cabo la remontada. Los gunners levantaron la Community Shield gracias, en gran parte, al gran partido del mediocentro suizo.

Hasta llegar a ese punto de inflexión, la primera parte tuvo dos partes bien diferenciadas. Wenger, sin Alexis ni Özil, alineó a Iwobi, Welbeck y Oxlade por detrás de Lacazette, disponiendo de hombres explosivos en transición para estirar y con movilidad para jugar cerca del área. A ráfagas consiguieron pesar en ambos escenarios, sumando más ritmo ofensivo que su oponente, un Chelsea mermado por la poca salida que le ofreció su referencia, Batshuayi. Los campeones de liga salieron mucho en largo, saltándose a Cesc, más enfocado al pase decisivo. Sin desmarques agresivos de Michi ni desborde de Willian, sólo Pedro inclinó el campo para sumar en el ida y vuelta. La presencia de sus carrileros en los últimos veinte minutos puso al Chelsea en el lugar que suele corresponderle cuando parte desde el control y se acerca el gol.

El Chelsea decidió replegar tras adelantarse

Hasta ese momento, los toques más diferenciales del Arsenal venían de cada recepción de Iwobi entre líneas pero esa ventaja que estaba obteniendo Wenger se redujo cuando, consecutivamente, Moses adelantó al Chelsea y Conte echó sus filas hacia Courtois. Esta ausencia de espacios llevó el juego hacia los costados, donde Wenger comenzó a sacar partido de la opción defensiva, pausada, paciente y pasiva de su rival. El técnico alsaciano retiró a Iwobi y Lacazette y recibió una respuesta muy positiva de los hombres que justo más necesitaba en ese momento. Por orden de importancia: Elneny, Oxlade-Chamberlain y Granit Xhaka.

Del primero cabe destacarse su movilidad. Elneny se mueve mucho, con sentido. Y eso, ante repliegues tan conservadores, rompe líneas y favorece tomar decisiones propias de una desventaja en el marcador. Su actitud y su inconformismo en toda la cancha del Chelsea puso la primera piedra para gobernar y encerrar al Chelsea. Después, la necesidad de encontrar un hombre por fuera, donde al Chelsea le estaba faltando un hombre para llegar y ayudar a Moses en la orilla. Allí Oxlade hizo lo que más convenía, ir a por su par una vez recibía. No esperaba, arrancaba y cerraba las filas blues sin descanso. Regate, incursión y decisión. Para llegar a él, llegó Xhaka, que lo vio todo.

Granit Xhaka fue el mejor hombre del partido

El mediocentro suizo interpretó con maestría el momento del encuentro, principalmente por el criterio y la agresividad de sus envíos. Si bien es cierto que el Chelsea entregó metros y renunció a la presión tras adelantarse, fue precisamente todo ello lo que no debe llevarse a cabo cuando futbolistas como Xhaka comienza a tener presencia en campo contrario. El suizo fue, poco a poco, abriendo el juego hacia la banda de Oxlade, donde su equipo ganaba tiempo para reiniciar ataques, perspectiva para arriesgar con pases más profundos y paciencia para encontrar la ocasión. Granit Xhaka dio a cada pelota el ritmo más productivo para los suyos. Su reacción valió el empate y, por consiguiente, el título.


10 comentarios

  • Cristian 7 agosto, 2017

    Creo que el Chelsea echo mucho de menos la figura de Diego Costa, especialmente cuando se adelanto en el marcador y replego mas.

    No tiene nada que ver con el partido de ayer pero recuerdo que en el articulo de Morata dije que sus primeros partidos serian claves porque a mi mentalmente no es un jugador que me de confianza y de momento mal ha empezado.

    Es verdad que faltaba Hazard pero a mi el Chelsea se me queda muy muy corto arriba como Morata no de nivel de crack(20 goles en Premier minimo como hizo D.Costa el año pasado).Luego tienen mucha calidad defensiva pero es que ofensivamente creo que son peores que todos los aspirantes de la Premier League.

    Todo esto contando con que D.Costa se va que parece bastante claro.

    Respond
  • MigQuintana 7 agosto, 2017

    Me resulta muy interesante comprobar cómo hace Arsene Wenger para incluir a Iwobi en la nueva formación de su Arsenal. Entiendo que con el sistema de los tres centrales, la presencia de Alexis y Ozil tras Lacazette y el resto de recursos, va a contar con menos protagonismo que el año pasado… Pero aquí hay jugador de los buenos. De los que hacen cosas diferentes. De los que son muy difíciles de controlar.

    Respond
  • Juan Plaza 7 agosto, 2017

    El Chelsea ganó la Premier el año pasado porque no jugó en Europa. Es un equipo por momentos aplastante, pero plano y escasamente creativo

    Respond
  • varogs 7 agosto, 2017

    Lo vi por curiiosidad hacia Morata, y el hombre cuando salió la verdad que ganó todos los balones aéreos, pero el Chelsea es que había renunciado a todo. No jugaron mas que a despejar el balón.

    Y jugando así no te puedes permitir un error como el de Pedro. Vaya expulsión mas tonta que les sacó del partido completamente. Musonda los pocos minutos que estuvo me dio buenas sensaciones, y por el Arsenal a parte de los nombrados en el artículo, me gustó Bellerin.

    En cualquier caso, un partido muy de pretemporada, hubo mucho fallo en la defensa del Chelsea, y el gol pudo llegar antes la verdad.

    Saudos.

    Respond
  • AArroyer 7 agosto, 2017

    @migquintana

    Tiene detalles y una movilidad para detectar zonas a activar de jugador importante. Tiene un potencial bastante serio, la verdad. Cada vez hace más cosas y le gusta mucho participar.

    Respond
  • Juantelar 7 agosto, 2017

    Como seguidor gunner muy contento por la victoria de ayer. Y eso que faltaban los mejores hombres tanto de la defensa (Mustafi-Koscielny) como del ataque (Alexis-Özil). Y en líneas generales y pese a lo horrible de su defensa, el Arsenal creo que fue superior al Chelsea, que se me sigue mostrando como un equipo algo carente de creatividad y sin demasiado fondo de armario.

    Ojalá veamos con continuidad una buena versión de Xhaka esta temporada. Sin Cazorla, su figura resulta vital en la creación de juego. Y la campaña pasada, entre la adaptación y demás, el renddimiento del suizo fue bastante decepcionante. Ayer no solo dirigió, sino que casi marca un golazo de no ser por un paradón mitico de Courtois.

    Respond
  • Wedge11_ 7 agosto, 2017

    El Chelsea echó muchísimo de menos a Hazard y me temo que será así en los partidos que falte. Nadie desordenaba en 3/4 ni tenía la iniciativa para hacer daño por dentro.

    Respond
  • theblues 7 agosto, 2017

    Hay bastante preocupación entre la hinchada blue. Para mi, más que justificada. La situación recuerda bastante a lo que ocurrió hace dos años.

    Primero, en cómo se gano la Premier. Aunque el título olvida este tipo de cosas, lo cierto es que el Chelsea fue en la segunda vuelta de la temporada pasada un equipo bastante imperfecto. Perdió la solidez defensiva de la primera mitad y con el bajón de Diego Costa, costaba mucho hacer goles. Las enormes ganas por ganar la Premier, junto al desequilibrio de Hazard, el constante "barrido" de Kanté y la excepcional aportación anotadora de la línea defensiva (Cahill y Alonso fueron los defensas más goleadores del campeonato) mantuvieron al Chelsea arriba. Pero, como ocurrió hace dos años, el Chelsea no acabó la temporada dando la sensación de ser el mejor equipo de Inglaterra.

    Segundo, en la incapacidad de reforzar el equipo. En la temporada 2015-16, el Chelsea gastó 60 millones de libras en fichajes difíciles de comprender que no mejoraron el nivel del equipo. Este año, da la sensación de que los que entran (Rudiger, Morata, Bakayoko) tienen, como mucho, un nivel similar a los que salen (Ake, Zouma, Costa, Matic). Mientras City o United han reforzado significativamente sus plantillas, el Chelsea está parecido.

    Y tercero en las sensaciones pobres en una pretemporada que, anecdóticamente, acaba igual: con una derrota en la Community Shield ante el Arsenal.

    A ver. La baja de Hazard condiciona mucho el inicio de temporada que, además por calendario (https://pbs.twimg.com/media/DGjqG2GXoAIEK4Q.jpg:large), no es nada fácil para los blues. Para mi, es clave la adaptación rápida de Bakayoko y Morata a la Premier. Si consiguen aportar desde el primer día, el Chelsea tendrá bastante que decir. Si les cuesta, yo creo que al Chelsea se le escapa la Premier en septiembre.

    Respond
  • MigQuintana 7 agosto, 2017

    @Juantelar

    De todas formas… Yo me espero que la medular gunner sea muy de paso, ¿no? Ya simplemente por el sistema, por el perfil de los carrileros, por cómo es el delantero centro que ha llegado en verano y por cómo son las dos estrellas del proyecto me sale un Arsenal de claro carácter mourinhistico, por decirlo así.

    @Wedge11_

    Es un sistema muy ordenado. Para bien y para mal.

    De ahí que necesite tanto a Eden Hazard. Totalmente de acuerdo con vosotros.

    @theblues

    Un buen impacto de Álvaro Morata es importantísimo para Antonio Conte. A fin de cuentas, el Chelsea comenzó a despegar a partir del cambio de sistema y de la terminación que mostró un Diego Costa que no sólo influía de cara a puerta, sino también en esa zona de 3/4 en la que entraban Hazard y Pedro/William. De Bakayoko… Tampoco espero mucho más que de Matic, sinceramente. Son dos futbolistas que me parecen muy particulares, que no son lo que parecen y que, además, condicionan bastante a sus equipos por lo que no son.

    Respond
  • danielgi610 7 agosto, 2017

    @Arroyo @Quintana

    Soy muy fan de Iwobi también, pero no creen que le falta un poco de "end product", digamos, que genera mucho juego pero en realidad tiene poco impacto directo con goles+asistencias. Creen que sea algo que limite su potencial? creen que pueda desarrollar esto al llegar a la madurez?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.