Posiblemente Maxi Gómez | Ecos del Balón

Posiblemente Maxi Gómez


Dos de las grandes noticias del primer sábado de la Liga española se produjeron en el emocionante RC Celta 2-Real Sociedad 3. La menos consecuente consistió en la remontada del equipo de Eusebio, que durante la temporada pasada adoleció de una preocupante capacidad de reacción cuando su plan A no le permitía dominar los partidos y marcar la diferencia desde el principio. No obstante, y pese a que los cambios ofensivos (Vela por Canales, Juanmi por Oyarzabal y Agirretxe por Prieto) seguramente pesaran, los txuri-urdin no giraron el signo del juego para convertir el 2-1 en el 2-3 definitivo. Un 2-1, aquél, cuya gran razón residió en el nuevo delantero centro del conjunto de Balaídos, el uruguayo Maxi Gómez.

Maxi Gómez debutó con un doblete goleador muy noticioso.

El joven (21 años) debutó en el campeonato más dotado de Europa marcando un doblete de cierta calidad. Los dos remates decisivos exhibieron instinto, calma y técnica; por lo tanto se puede afirmar que quedó la sensación de que su relación con el gol no será flor de un día, sino que se está ante un killer con posibilidades muy serias de superar la docena de tantos. Justo por eso, los ojos se fueron hacia él para buscar qué más había, y sin ánimo de sacar una lectura final sobre él, sí cabe señalar que no hizo otra cosa durante el encuentro, que no aportó ningún detalle/matiz al juego del Celta, y aunque no se va a sentenciar que esa vaya a ser su constante, sí parece una buena excusa para reflexionar sobre si en la Liga actual es viable contar con una pieza que no dé nada al sistema colectivo.

La Liga pone muy difícil competir con un «9» que no juegue.

La Liga plantea dificultades en todas las fases del juego; no regala ni una única situación. Se presiona la salida desde atrás, no se da tiempo a los centrocampistas para que piensen, no facilita espacios vacíos en la zona de aceleración… Mientras que en el resto de países alguno de los retos del fútbol moderno no existen, en España es obligatorio prevalecer ante todos y cada uno. En este aspecto, la evolución del delantero centro se ha percibido porque en casi cada once titular hay uno con cierta calidad asociativa y no se hable ya de lo desequilibrantes que resultan aquellos que, al caer a una banda, amenazan por sí mismos con generar una ventaja. Disponer de un hombre que toca el balón 20 veces por cada 90 minutos y que no supone ninguna amenaza latente hasta que su equipo no se asienta en el último cuarto de campo despreocupa -o anima- a los centrales rivales y provoca una superioridad numérica defensiva en la frontal del área que pone muy, muy difíciles las cosas al equipo que pretende atacar. Si Maxi Gómez participa tan poco como en su debut contra la Real Sociedad, va a tener que marcar muchísimos goles para que Unzué lo mantenga en el once y el Celta vaya fluido.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


18 comentarios

  • JackBonaventura 20 agosto, 2017

    Estando muy de acuerdo con lo que expone Abel creo que para un delantero joven que se estrena en la liga, lo primero es el gol (¿Bakambu?)… y ya luego, los buenos entrenadores y equipos que hay en la misma le harán llegar el fútbol. Por ende, soy optimista con Maxi Gómez. He visto más fracasos de delanteros con fútbol pero sin gol (Vietto en el Atleti, Santos Borré, Araujo en Las Palmas) que de delanteros con gol pero sin fútbol. Y estos últimos (Bakambu, el primerísimo Willian José, Enrich, Borja Bastón) se han convertido en muy buenos futbolistas.

    Ergo soy optimista con Mad Max.

    Y por cambiar de banda, creo que la variante al plan A de Eusebio, aunque forme parte del mismo, se llama Adnan Januzaj. La liga le necesitaba y él necesitaba a la Liga. Llevaba años jugando en ligas equivocadas.

    Respond
  • MigQuintana 20 agosto, 2017

    A mí me parece una maravillosa noticia para el Celta. Con Jozabed, Aspas y Pione Sisto por detrás produciendo, que Maxi Gómez pueda marcar goles que nadie marcaba en el Celta en los últimos años (ni Aspas ni Guidetti ni Rossi) es un update respecto al pasado. Un update, además, necesario.

    @JackBonaventura

    Es que el ejemplo más evidente es Borja Bastón.

    Es verdad que son muy dependientes del contexto, pero si éste se adecua… elevan el listón.

    Respond
  • JackBonaventura 20 agosto, 2017

    @MigQuintana

    El tema es que hay que tener muy en cuenta la juventud. Si fuese un delantero de mayor edad sería menos optimista pero siendo tan joven… si tiene gol, ya le llegará el fútbol. Con esto no quiero decir que Maxi Gómez acabe por convertirse en un pilar del juego celeste porque todavía está por ver su techo pero sí que si las sigue colando, Unzue lo irá puliendo de tal modo que poco a poco vaya participando más.

    Respond
  • vi23 20 agosto, 2017

    Y no hay que desdeñar su contribución al equipo peleando por arriba todos los balones largos, así como su esfuerzo en la presion

    Respond
  • Lucas 20 agosto, 2017

    @JackBonaventura .

    Poco antes de su muerte Johan Cruyff en una entrevista en la que hablaba de jugadores ,sistemas , etc , refiriendose a la frase de Maradona " España sería la mejor del mundo siempre si no hubiese porterias "dejó una frase que define perfectamente lo que dices sobre los jugadores que triunfaron por hacer goles y los que no …. " que nunca se nos olvide que el futbol va de meter goles " .

    Respond
  • roumagg 20 agosto, 2017

    Hablando de delanteros, vamos a dejar constancia por aquí de que Jesé Rodríguez va a ir a Rusia el próximo verano 😉

    Respond
  • deivid_dd 20 agosto, 2017

    Habrá que ver para dónde tira el uruguayo, pero estoy bastante de acuerdo con Abel que tendrá que involucrarse más en el juego para tener futuro en La Liga. Es cierto que su carta de presentación dentro del área fue bastante buena (el movimiento del 2-1 es buenísimo) pero fuera de ella estuvo más cerca de acabar con roja que de producir algo positivo para su equipo, en mi opinión. Aún así, en base al partido de ayer es para ser optimista.

    Con este artículo he recordado el problema que tenía la Real con el 9 hace un par de años. Se buscaba competencia a Agirretxe pero ninguno cuajaba (Seferovic, Finnbogason…) hasta que llegó Willian Jose, que es justamente un jugador que marca diferencias tanto dentro como fuera del área y que los otros no supieron hacer. Aunque también influyese el escaso caudal de fútbol que conseguía arrastrar la Real a la zona donde jugaban. Algo que a priori en el Celta no sufrirá Maxi rodeado de Sisto, Wass, Aspas…

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2017

    Yo entiendo a Quintana aportando el matiz pero la reflexión de Abel se hace valiosa si en futuros contextos, el rival te ahoga, defiende bien la salida y la creatividad del Celta y el '9' no es nunca una posible ayuda. Más que por Maxi Gómez hablo de un '9' así. Si tienes un sistema muy productivo, ese tipo de '9' es una maravilla pero si vas teniendo determinados problemas, se puede quedar corto.

    Respond
  • Sobris 20 agosto, 2017

    @roumagg
    Yo quería hablar de Jesé gracias por darme pie.

    La verdad que pienso lo contrario que tú. Un jugador que en la liga española nunca ha sido nada, y se le han dado oportunidades al igual que en el PSG, llega a la liga inglesa y parece un buen jugador. Se nota el nivel superior de liga española respecto de la inglesa.

    Respond
  • DavidM_SVQ 20 agosto, 2017

    Pero al final se vuelve a la eterna discusión. ¿Qué es preferible un delantero con gol y sin fútbol? ¿O un delantero con fútbol y sin gol?

    Pues yo obviamente y quitando algunas salvedades me decanto claramente por la primera opción. Es cierto que es importante que un delantero aporte otros registros pero al final su función principal debe ser el gol.

    Respecto a Maxi Gómez ayer fue la primera vez que lo ví, y aparte del gol se ve que aporta juego de espaldas, poderío en los balones aéreos y sobre todo fija los centrales, algo que puede venir bien a Aspas y a Sisto.

    Respond
  • José Luis 20 agosto, 2017

    Espero que este jugador dé que hablar… Estoy decepcionado con LaLiga este año. Ilusionado con el Madrid como seguidor blanco, pero disgustado con nuestra competición como aficionado al fútbol. A saber; han salido Roque Mesa, Negredo, Mariano, Jesé, Sandro, Rubén Castro, Duje Çop, Soldado, Femenía, Livaja, Bongonda, Joselu, Enzo Pérez, Germán Lux, Lejeune, Caicedo, Boateng, Deyverson, Kameni, Camacho, Yuri, Nasri, Rami, Dego Alves, Cancelo,… Amén de la salida de Neymar, golpe de impacto a la competición; más la "deserción" de Pepe, y las retiradas de Wellington y Demichelis.

    A bote pronto, llegan Bacca, Banega, Murillo (SEV), Murillo (VAL), Kjaer, Nolito, Navas, Gabriel Paulista, Januzaj, Javi García, Guardado, Stuani, Naldo y poco más… La mayoría vuelven a la liga tras no triunfar fuera, o son muy mayores ya.

    Es decir, lo que le da caché a nuestra competición, el alto nivel de la clase media-media alta, ha bajado muchísimo. Y repito, la mayoría de los nuevos ya han jugado en nuestra liga. De los nuevos de verdad, a ver quién sorprende. Pero no me gusta, a priori, esta liga. Preveo Mucha distancia entre Girona, Alavés, Eibar, Levante, Leganés, Getafe, Málaga veremos Las Palmas cuando salga Vitolo y los Betis, Español y compañía.

    Esperemos acontecimientos.

    Respond
  • roumagg 20 agosto, 2017

    @Sobris
    "Un jugador que en la liga española nunca ha sido nada". Ufff. No concebir pensar algo ni remotamente cercano tras haber visto su 13-14 y su 15-16. O su partidazo en el Bernabéu hace unos meses en el que Las Palmas arranca un empate.

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2017

    @ deivid_dd

    Charles también ha implicado para sus equipos un problema similar…

    @ José Luis

    Bueno, pero la Liga lleva muchos, muchos, muchos años viendo cómo se va más talento del que llega. El gran trabajo de los entrenadores y la productividad de la cantera es lo que hace que mantenga el tipo y compita. No hay que perder la esperanza. Ni siquiera la confianza 😉

    Respond
  • José Luis 20 agosto, 2017

    @Abel

    "Bueno, pero la Liga lleva muchos, muchos, muchos años viendo cómo se va más talento del que llega."

    No estoy de acuerdo en eso. Más o menos ha habido equilibrio, o parte de talento perdido. Lo de este año ha sido una desbandada. La esperanza no la pierdo… Ya ayer, Stuani comenzó a quitarme la razón. La confianza, en el deporte, nunca. Pero un poco de melancolía y disgusto sí qu siento, claro. Es mucha la pérdida.

    Respond
  • Yamandu 20 agosto, 2017

    Hola , se nota que el intelectual creador del articulo no conoce a Maxi, soy seguidor de Defensor Sporting Club de Uruguay club donde nació el profesionalismo de Maxi y les puedo asegurar que tienen un verdadero depredador de Area!!! antes de partir aquí se hablaba de que tiene un futuro tremendo que de no suceder nada raro podría superar en juego y goles a LUIS SUAREZ, recién ha jugado un partido y ya hizo 2 goles pero no han conocido aun al completo jugador que es, con el correr del tiempo se va afianzar y va a desarrollar un gran juego, mas goles, asistencias para los compañeros y por sobre todo van a disfrutar de su personalidad ganadora que lo va hacer querer todas, no puede el autor de este articulo prejuzgar o encasillar a Maxi por un partido en una liga totalmente nueva para el y con compañeros nuevos que apenas conoce. En poco tiempo van a apreciar y disfrutar de una sinfonía de goles!!! Si yo fuera critico del Celta en lugar de estar dudando de un chico de 20 años de edad que debuta por primera vez en la liga mas importante del mundo con 2 goles y demostrando los excelentes recursos para definir, estaría hablando y reclamando mas seriedad y responsabilidad en la defensa del equipo, que por lo que vi aquí en mi país la definiríamos como un "FLAN CON DULCE"

    Respond
  • MigQuintana 20 agosto, 2017

    @DavidM_SVQ

    El tema es que el contexto importa mucho.

    ¿Al Celta qué le ha faltado más en los últimos años: fútbol o gol? Viéndolo desde una perspectiva tan plana y directa, cuando sabemos que esto no va de negros ni de blancos, diría que le ha faltado más lo segundo. Y que va a seguir pasando. Sobre todo porque, además, la evolución e Aspas lleva a ello.

    @Yamandu

    Pero no es una cuestión de nivel o de goles, sino más bien de su impacto en el juego. A tenor de lo visto en pretemporada y del primer partido oficial, Maxi tiene mayor relación con el gol que con el juego. Casi de forma extrema. Y eso, en La Liga, es casi que una noticia. No estamos acostumbrados.

    Respond
  • Afonso 21 agosto, 2017

    Maxi Gomez, 2 goles en 1 partido , algo que objetar, con 21 años puede hacer de todo, no le prejuzguemos, y quedemonos con la realidad que pocos pueden decir , 1 partido 2 goles cuantos lo han hecho, por lo tanto este chico rompe moldes, otra cosa es la defensa celtica , no me explico como siendo una de las mas goleadas el año pasado y ni un cambio , de que vale subir el nive del equipo y dejar un colador en defensa porteria, es decepcionante, se todo el trabajo al garete y si contamos con que al celta siempre le perjudican los arbitros de forma sistematica, vamos a necesitar muchos Maxis Gomez , o goles para contrarrestar , para mi de momento Unzue no llega a mi nota de aprobado , ni me resulta ilusionante su proyecto , dscarta jugadores publicamente que son asi rebajados de nivel y cuesta colocarlos ,perdiendo el club dinero, apenas 2 fichajes, o fichajes frustrados , y esperemos no haga un futbol de mucho toque llegando a ser aburrido que muchome temo por lo que vi ,en fin

    Respond
  • Daniel 23 agosto, 2017

    Yo lo he seguido bastante tiempo desde España a Maxi..es mas jugador de lo que se dice aqui.
    Como dice Yamandu tiene mucho despliegue y a medida que se vaya soltando y conociendo el futbol español ..la dinamica en especial aparecera con mas futbol. Aparte tiene mucha garra..la equiparacion con Suarez no es erronea..Suarez de futbol digamos no es un virtuoso pero aprendio en Holanda e Inglaterra a ser mas colectivo y participativo..acuerdense este Maxi siempre y cuando lesiones ..se integre dara que hablar. Solo darle continuidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.