Carlo y la mejor sonrisa de James | Ecos del Balón

Carlo y la mejor sonrisa de James


Hace tres veranos, en la pasarela más trascendente del deporte mundial, James Rodríguez ganó partidos para Colombia con la determinación de quien no necesita nada más que un disparo para ser una estrella. Aquella versión, la que le llevó al Real Madrid, ponía de manifiesto el potencial de un futbolista que, como sucedería tiempo después, da a sus equipos un margen de maniobra para alcanzar la victoria propio de los mejores del mundo. Incluso en sus momentos menos felices, alejado de la continuidad y la relevancia en el día a día, la zurda del cafetero se mantuvo intacta. Hasta en sus peores días, su golpeo y su incidencia en los últimos metros marcaron diferencias. El valor de James será de por sí muy alto si en su nuevo equipo, el Bayern Munich, no encontrara la dinámica que se pudo ver en 2015. Si la encuentra, de la mano de su gran valedor a nivel de clubes, James bailará de nuevo.

De alguna manera, el Bayern Munich viene necesitando un golpe de efecto, un componente sorpresa. Tras la salida de Guardiola primero y Alonso y Lahm posteriormente, el conjunto alemán, campeón de la Bundesliga y cuartofinalista de Champions, precisaba de movimientos estratégicos que acercaran a su plantilla a los títulos por el mero hecho de tener a un buen número de jugadores extraordinarios. Aunque impacte solo pensarlo, los bávaros se quedaron algo cortos en algunos registros con respecto a las dos plantillas referentes en Europa, las del Real Madrid y FC Barcelona, así que todo lo que pueda sumar a nivel individual será una buena noticia para un Bayern que, ante los tres equipos españoles a los que se enfrentó en las tres últimas campañas, fuese brillando en el juego o tirando de empuje e individualidad, echó en falta alguna mirada diferente; también suerte, la que encuentran los talentos puros.

James Rodríguez ganará muchos partidos para el Bayern con apenas un gesto

Una pregunta muy interesante, quizás la que más, será comprobar si James está en disposición de matizar y/o cuestionar la importancia de Arjen Robben y Franck Ribery, las dos figuras de mayor calado e identidad que tiene el Bayern en su plantilla y que volvieron a ser muy importantes para el técnico italiano, o si, por el contrario, el colombiano viene a ocupar una posición concreta desde la que elevar el techo competitivo del Bayern, una mediapunta en la que Thiago Alcántara emergió como el consumado asistente creativo y determinante que siempre ha sido. De entrada, cabría esperarse que, una vez encuentre un ritmo similar al de sus mejores días, James pueda ser compatible con los extremos, ejerciendo de pilar ofensivo sin modificar la estructura. Desde el 4-2-3-1 utilizado por Carletto, James parece encajar con una altura del campo desde la que tenga cierta libertad para jugar y ejecutar.

Y esa pregunta goza de un interés múltiple, desde el punto de vista del liderazgo, la calidad o la personalidad. James Rodríguez no palideció en todas esas cuestiones cuando brilló junto a Benzema, Kroos, Ronaldo, Modric o Marcelo, pero quizás tampoco era el talento identitario. En el Bayern, su figura podría ser exigida como tal si Ancelotti le entrega una zona del campo tan determinante. Si además le concede un radio de acción muy grande para construir mecanismos de equipo dominante, la respuesta de James sería de una veracidad y credibilidad incuestionables. La mejor sonrisa de James podría estar relacionada con que a su alrededor jugadores de muchísimo talento le vean como un igual, precisamente lo que consiguió en el Santiago Bernabéu. Ancelotti busca en Rodríguez lo que vio cuando vestía de blanco, el que gana partidos desde la zurda, sí, pero también desde el ritmo.

La posición de James: clave para ‘Robbery’ y Thiago

Para James, un futbolista de biotipo peculiar, de movimiento algo pesados en las arrancadas, intermitente en las recepciones y en la movilidad por toda la mitad de campo rival, sentir que tácticamente puede variar sus posiciones facilita su ritmo ofensivo. Aunque su talento mira constantemente portería a través de paredes, disparos o centros al área, James, en su mejor versión, agradece el ritmo alto, el que también comparten Thiago, Robben, Ribery o Vidal. Ancelotti, en ese sentido, no consiguió la velocidad en el juego que potencialmente tenía su plantilla, contando además con que atrás no se mostró lo sólido que debe mostrarse un candidato a la Champions. Por eso, la configuración del centro del campo y el papel que el italiano le tenga reservado al colombiano explicarán gran parte de lo que pueda ser el Bayern 2017-2018.

Una segunda pregunta la responderá el dibujo a utilizar. Con tal de facilitar las tareas a la hora de crear oportunidades y de mantener el equilibrio, Ancelotti recuperó el doble pivote -Alonso y Vidal- y mandó a Thiago un escalón por encima en su primer año como técnico del Bayern. Esa decisión, que se dio tras jugar con mediocentro y dos interiores en los primeros compases de la temporada, buscaba disponer de un hombre más por detrás de balón, aunque Vidal llegara mucho -cada vez menos-, y que Thiago gozara de la cercanía del área para simplificar sus acciones y convertirlas en determinantes. Con la llegada de Sebastian Rudy, mediocentro puro, y de Corentin Tolisso, un ‘box to box’, y recordando que James fue, con Carlo, un interior izquierdo de ritmo altísimo y calidad en la circulación, Ancelotti podría permitirse dudar y jugar con ambas posibilidades.

Ancelotti buscará más que un gesto de su zurda; que sea todo juego

Si opta por el 4-2-3-1 con sus mejores hombres en campo, algo muy esperable en un técnico como Carlo Ancelotti, el equilibrio nacería de una idea, más que de una posición o un perfil. Sin mediocentro puro por detrás, la ambición colectiva sería bastante mayor que la de la temporada pasada, necesitando un equipo más junto, con más balón, alguna transición menos y un James más responsabilizado en crear superioridad en el ancho y no tanto en tres cuartos de cancha, devolviendo a Thiago a la zona de creación, en el enésimo reto de capitanear la dirección de juego de un equipo candidato a todo. Todo dependerá de cuánto y cómo será la sonrisa de James, una mueca que se vio en todo su esplendor con Ancelotti. Si Carlo la recupera, el Bayern lo notará, en todos los sentidos posibles.

 
 

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images


62 comentarios

  • Cristian 12 julio, 2017

    Del 11 tipo supongo que se caera Ribery y jugaran Tolisso, Vidal, Thiago, James, Robben y Lewandowski pero entonces donde jugara James?

    Cayendo a la izquierda son muchos goles de Lewandowski pero al final le quitas mucho gol a James,y si le metes en la mediapunta donde metes a Thiago?

    A mi por esto me cuadraba mas el fichaje de Alexis Sanchez para jugar cayendo a la izquierda, y no se si es peor jugador que James aunque parece que les acabaron pidiendo mucho dinero pero esta claro que James da un salto de calidad al Bayern.

    Respond
  • AArroyer 12 julio, 2017

    @Cristian

    Y Thomas Müller, que puede volver a considerarse en cualquier momento, aunque ahora haya perdido importancia. Lo que está claro es que un jugador de esta dimensión, la de James, es lo que necesitaba el Bayern.

    ¿Veis a James recuperando el interior izquierdo de un 4-3-3, recuperando ese dinamismo, radio de acción e importancia en el juego, o sólo como mediapunta asistente y goleador?

    Respond
  • Dacosta 12 julio, 2017

    Yo le veo más como mediopunta que como interior izquierdo, aunque recordando lo bien que lo hizo en su primer año en el Madrid, no me extrañaría que Ancelotti volviera a intentarlo.

    Gran operación del Bayern, ya que le da mucho gol y esa calidad extra de solo unos pocos elegidos que te hace ganar los partidos importantes. Incomprensible en cambio desde el punto de vista del Madrid, que parece no aprendió nada con lo de Robben…

    Respond
  • Cristian 12 julio, 2017

    Yo creo que Carletto con todos sanos no va a utilizar el 4-3-3 porque es dificil encajar a James salvo que que no cuentes con Tolisso, Vidal o Thiago.

    Ademas, que a mi en partidos gordos de verdad ya me costaba ver a James de interior con Kroos y Modric por detras(si, recuerdo el 3-1 al FCB por ejemplo) pero imaginate con Vidal y Tolisso por detras que no digo que sean peores que Kroos-Modric(que lo son obviamente) sino que son dos jugadores que fijan mucho menos la posicion.

    Y esto contando con que sentara a Thiago que es algo que seguro no esta en los planes de Carletto, y un trivote Thiago-Vidal-James poco futuro le veo.

    De Rudy no hablo porque no lo he visto lo suficiente.

    Respond
  • theblues 12 julio, 2017

    Tras un comienzo algo tímido, el mercado de los fichajes grandes ya se está empezando a animar con movimientos como el de Lukaku, el de Douglas Costa… o éste. De hecho, el de James parece el gran fichaje de lo que llevamos de mercado. ^^

    @AArroyer

    Yo creo que Ancelotti lo que necesita de James ahora es que marque las diferencias arriba -en el Real Madrid con la BBC era diferente-. Porque hay es donde emerge el James de primerísimo nivel mundial. Por poner un ejemplo, la temporada pasada, jugando cuatro ratos, superó los 10 goles y las 10 asistencias.

    Yo lo podría ver en un 4-3-3, pero arriba. Jugando con cierta libertad de movimientos, junto a Robben y Lewandowski. Con Thiago y Vidal de interiores, y un mediocentro más posicional (Kimmich? Rudy?).

    Respond
  • Jos 12 julio, 2017

    Leí por ahí que había sido top 5 en goles y top 3 de asistencias este año en el Real..no se. A mi me parece que este traspaso es bueno para todos, primero para el jugador que tendrá minutos importantes con el entrenador con el que mejor rindió y rodeado de calidad; Para el Bayern porque es de las pocas figuras mundiales que están en el mercado y a un precio no desorbitado; y para el Madrid porque se quita un problema de encima, su temporada no fue muy reivindicativa y su presencia podría ser un problema de cara a las rotaciones.
    @Dacosta
    Lo de otro caso Robben, otro error histórico, solo el tiempo lo dirá… El problema es qué haces con el Colombiano a día de hoy? Pese a sus números no recuerdo un partido ganado por él como si recuerdo los de Isco o Modric, y un tipo como James no te va a aguantar dos años de "revulsivo" y más cuando ni la olió en la final de Champions…

    Respond
  • Marcelino 12 julio, 2017

    Firma el Bayern a un futbolista "gana partidos", de esos que escasean en el fútbol. Esquemas y encajes al margen, se incorpora un futbolista de talla mundial que oposita al podio de mejor jugador del equipo.

    Impresionante el arsenal que ha formado el Bayern en 3/4's de campo (Thiago, James, Müller, Lewandowski, Ribery, Robben, Coman, Gnabry). Creo que Carlo dispone de profundidad y variedad suficiente para conformar distintos planes. Mis dudas están en la medular, veo déficit en el primer pase + gestión.

    Sobre el paso de James por el Real Madrid, sabor agridulce. Las dudas que podía haber sobre su calidad (las había) se esfumaron pronto y el colombiano cuajo una primera temporada muy esperanzadora. Sin embargo, incluso en los mejores momentos, surgían dudas sobre la configuración de un Real Madrid con la BBC+ Kroos+Modric. Para Zidane, James era un futbolista que estaba fuera de sus planes, en los costados prefería futbolistas con mayor recorrido/conducción como Asensio o Lucas; en el centro del campo prefería centrocampistas más puros, ya fuese vía control (Isco) o con capacidad de corrección (Kovacic), de ahí que un jugador de su talla tuviese escaso protagonismo en las dos Champions League de los merengues.

    Respond
  • fernandojb 12 julio, 2017

    Para mi James con un 9 puro mejora mucho, y ademas mejora al nueve. la estructura del bayern le va mejor, al final tambien con Kroos se molestaban un poco en el juego.

    Puede dar un salto de calidad grande en el bayern.

    Respond
  • roumagg 12 julio, 2017

    Pues estamos ante el fichaje del verano en los equipos grandes, hasta el momento. El que más eleva el nivel de la plantilla a la que llega. Creo que todos tenemos muy claro que la va a romper, ¿no? James solo necesita de más continuidad. Desde que se lesionó en 2015, estando ya Benítez, no la ha tenido en ningún momento. No se le han dado 5 partidos seguidos con rol de titular y confianza. Aún así, a nada que encadenó 3 partidos jugando (ya no de titular) más o menos seguidos, alcanzó un nivel, como poco, ilusionante, ya desde el comienzo de la 16-17, con el partido en Dortmund o ante el Villarreal en el Bernabéu. Y, cuando no tuvo esa continuidad, fue un elemento ganapuntos clave en los partidos de liga en los que Zidane rotaba. Yo creo que a Carlo le encantaba de interior izquierdo, y que va a volver a buscarle ese rol. Si no consigue un sistema equilibrado, o James se desfonda por el esfuerzo en defensa, cambiará y lo pondrá por delante más liberado. Pero la idea de base, me parece, será ponerlo de centrocampista, y no como atacante. Jugando en el medio… es que se me ocurren pocos centrocampistas "más Ancelotti" que el colombiano. James 14/15 tenía esa pausa-control envenenada que en Champions es oro para Carlo. Me parece una unión ideal. Y lo.venía necesitando el Bayern.

    Respond
  • Michiel 12 julio, 2017

    A mí me cuesta ver a James jugando al nivel que exhibió en su temporada con Ancelotti en el banquillo del Madrid. Pienso que aquel nivel no es real y muy difícilmente lo volverá a alcanzar de nuevo. Sobre todo por lo que se cita en el artículo: "movimiento algo pesados en las arrancadas, intermitente en las recepciones y en la movilidad ". En el Madrid compensaba los movimientos de Cristiano, Bale y Benzema. Y ahí lució con su pierna izquierda magnífica. En el Bayern, se le pedirá que contribuya a la creación de ocasiones, aunque ya veremos a qué altura con Thiago. Podrían jugar escalonados para ayudar a crear líneas de pase y en la transición defensiva. Pero a mi parecer James cada año que pasa se hace más lento, con menos regate y más dificultad en girarse.
    Le veo como un llegador que puede meter bastantes goles, lo cual sería una buena noticia. Pero no al nivel exhibido en el Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2017

    @ Dacosta

    James rindió muchísimo con Ancelotti pero Ancelotti no pudo priorizar en él porque había jugadores más importantes en el esquema. En el Bayern, yo sí creo que Ancelotti puede utilizarle de piedra filosofal, como en su día a Kaká en el Milan. Así que supongo que le buscará acomodo en una posición más adelantada.

    @ Cristian

    En un 4-3-3 sin la BBC ni la MSN, creo que James va arriba seguro.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2017

    @ Jos

    Es verdad que James se quedó en la grada en la Final de Cardiff y que ha sido titular en muy pocos partidos importantes, pero a mí sí me ha parecido de una pieza de relativo peso en la Liga que ha ganado el Madrid. Hablamos de un suplente que se ha ido a los 8 goles y las 6 asistencias. Eso, desde el banquillo, es un desahogo impresionante. Y el Madrid eso lo va a perder y no lo va a sustituir con nadie a nivel de números por lo que parece. Es una pérdida en clave Liga que tendrá que compensar de algún modo o con algunos pasos hacia delante.

    Asensio (3+2), Bale (7+2) y Benzema (11+5) son los que tienen más margen de mejora. Porque además, otras piezas como Ramos (7) o Isco (10+8) lo normal es que bajen sus cifras.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2017

    @ FernandoJB

    ¿Por qué percibes esa incompatibilidad Kroos-James? Nunca había pensado en eso. ¿A qué te refieres?

    @ Roumagg

    " Creo que todos tenemos muy claro que la va a romper, ¿no?"

    Pues hombre, sí, pero tan claro como en la temporada 2015/16. Es decir… calma, que es James y James se cortocircuita a sí mismo a veces.

    Respond
  • tommyfg10@gmail 12 julio, 2017

    Un fichaje de lujo..pero sigo diciendo lo mismo…para cualquier equipo perder un talento de la categoría de James es simplemente una terrible noticia…el Madrid y sobre todo Z.Z. debió actuar más en consecuencia (a la hora de darle importancia en la plantilla a James) porque todos sabemos que no va a ser titular..pero ser el jugador que sale después de 5 o 6 suplentes…mmmmm algo mal se hizo ahí

    Respond
  • lucas 12 julio, 2017

    @Roumagg

    Yo tengo muchísimas dudas en cuanto al rendimiento que pueda dar James en el Bayern . De entrada es que no se muy bien donde va a jugar , en que posición ,no le veo que pueda mezclar bien con Thiago sin solaparse y para jugar en banda siempre le vi lento y torpe aunque su golpeo de balón enmascarase muchísimo esas carencias . Además también creo como @Michiel , que su rendimiento con Ancelotti fue irreal . Creo que James es un jugador exageradamente sobrevalorado tanto en lo deportivo como en lo económico .

    Respond
  • morelli 12 julio, 2017

    Yo el único partido bueno, entendiendo bueno como un nivel que pudiese mirar a la cara al James de Ancelotti, fue contra el Dormunt en la liguilla de Champions. Y si no recuerdoen el rol que de cajón le va a meter Ancelotti. Yo a Thiago le veo en la zona de Ronaldinho ¿podría tener sentido?

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2017

    @ MOrelli

    Para mí, es la mejor zona posible para Thiago Alcántara.

    Respond
  • akatalento 12 julio, 2017

    Yo no le tengo ninguna fe a Thiago. Todos dais por hecho su titularidad, pero creo que él y James son perfiles muy parecidos, pero James es más decisivo y más grande.

    @Morelli, @Abel

    Efectivamente, de falso extremo izquierdo me podría encajar. Lo que sí tengo claro es que no pueden estar los dos juntos en el medio.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2017

    @ Akatalento

    Con independencia de eso, Ancelotti sí se la ha demostrado una fe total. Y el año pasado, para mucha gente, fue el mejor futbolista de la Bundesliga. Distinto es que luego en Champions a la hora de la verdad… le costase. Pero la temporada de Thiago en Bundesliga fue tremenda.

    Respond
  • roumagg 12 julio, 2017

    @lucas
    Yo no creo que esté sobrevalorado. Es más, creo que, al contrario, una vez que entró en la dinámica negativa y mediáticamente se asumió como dogma que "James está mal", lo que está es infravalorado, porque ha tenido momentos bastante buenos de juego que nose se han terminado de valorae. Y no es nada fácil en un jugador de su dimensión (estrella mundial como hay muy pocas) rendir en ese contexto a nivel mental. Para mí, es que James era el número 3 de la plantilla por nivel demostrado y por potencial, tras CR y Bale y ahí ahí con Ramos y Luka. Otra cosa es que a Zidane no le encajara y no le mereciera la pena omper el sistema de a CMK para qu entrara James. Desede luego, como jugador-franquicia, me parece lo mejor que tenía disponible el Bayern en el mercado. El fichaje que hacen es brutal. Les faltaba calidad individual y se llevan a un tío que que hace dos veranos había hecho una temporada de top ¿5? mundial y que cumple hoy 26 años. Deportivamente, es un acierto enorme.

    Respond
  • jovany 12 julio, 2017

    La verdad es que James es un jugador de los que pueden llamar sobrevalorados, pero un sobrevalorado de los que pocos a existido, marcando y asistiendo como lo izó jugando con la suplencia en los pocos partidos de la Santander..

    Para mi le va ir muy bien y desde ya les digo que en menos de 2 temporadas el club querrá comprar totalmente sus derechos deportivos, la compañía de Vidal y thiago va ser fundamental….

    Respond
  • fernandojb 12 julio, 2017

    @abel rojas

    No digo incompatibilidad, sino que Kroos es un jugador unico en llevar el tempo del juego, en direccionar ( menudo palabro ) el juego . James al final necesita eso tambien, dirigir el ataque y mas finalizador.
    Se superponian en eso un poco, de hecho tenian que jugar siempre muy separados. No se para mi no sumaban, tampoco es que resten.

    a mi lo que mas me asombro de James es que curiosmente era el jugador que mas balones robaba de los de arriba.

    seria por ejemplo poner a Kroos y xavi , o pjanic pues se superponen un poco. luego tambien tenia a Benzema, etc, es decir era importante por los pases y por el gol que tiene, pero en el juego no tenia influencia.

    Respond
  • lucas 12 julio, 2017

    @Roumagg

    Yo disto mucho de ver a James como lo ves tu . Para mi James nunca ha sido el número 3 de esta plantilla ni de lejos , pero si creo que el valor gol , que lo tiene , es lo que ha vestido de grandeza sus problemas en muchas fases del juego . James es un futbolista con gol y eso es innegable , pero si es el jugador franquicia de un equipo , dudo que ese equipo sea favorito en Champions .

    Para mi que Zizu no encajase a James en el sistema del equipo ,siendo como tu dices el jugador número 3 de la plantilla me dice mucho de lo lejos que James estaba de serlo ,Ramos , Pepe , Marcelo, Modric o Kroos y hasta Benzema si estaban más cerca de ser ese jugador número 3 por juego y por valor real . Y me da que Zizu lo vio también así …

    Yo veo a James como veo a Dybala , como buenos jugadores pero muy lejos de ser jugadores determinantes como son Messi, Cristiano ,Griezman , Neymar , Bale y Robben siendo delanteros y como lo son gente como Ramos o Marcelo , jugadores que te acercan a la victoria siempre si juegan a gran altura , que es como juegan el 90% de los partidos . o como apuntan a ser gente como Asensio , Dembelé o Mbappe

    Respond
  • AArroyer 12 julio, 2017

    @Roumagg

    Yo comparto cierta infravaloración en 'el juego' de James, creo que es mucho más que determinación en el marcador, en aquel Madrid era una máquina de jugar, pero el caso es que no sé si puede dar todo eso con continuidad. En cualquier caso, entendería que Ancelotti pensara en él un rol de mediapunta o uno de centrocampista con cierta libertad o responsabilidad. Para mí es un jugador de esa dimensión, aunque lo que le rodeaba en el Madrid era tan extraordinario que parece que no pueda ser ese futbolista.

    Respond
  • Calas 12 julio, 2017

    Al fin un fichaje con sentido en un grande necesitado. ¿Puede salir mal? Claro, pero de salir bien te pone en otro escalón, que era lo necesario para ese proyecto. Puede frenar temporalmente el distanciamiento de los alemanes con Barcelona y Madrid en cuanto a plantilla. Y, entre precio de cesión y salario, el Bayern paga por los siguientes dos años menos que el Atlético por Vitolo, siendo dos categorías, dos universos diferentes de futbolista. Vamos, un fichaje con sentido.
    También me quedo con ganas de saber qué hará Allegri con D. Costa, si será un Cuadrado más para él o lo convertirá en discurso.

    @Abel "pero a mí sí me ha parecido de una pieza de relativo peso en la Liga que ha ganado el Madrid. Hablamos de un suplente que se ha ido a los 8 goles y las 6 asistencias."

    Por supuesto. Lo que se pierde con un James, incluso uno apático y deambulante, no tiene reemplazo exacto a corto plazo. A fin de cuentas, Zidane ha hecho una grandísima gestión de recursos este año (ámbito en el que ha destacado realmente por ahora, para mí), pero tener tal plantilla que puedes permitirte un jugador de 80 millones entre el banquillo y la grada es absolutamente paranormal. La plantilla seguirá estando exageradamente provista de variables y talento (habrá que ver si todos los suplentes que queden asumen tan felizmente ese rol como este año), pero esta salida y la de Morata, de producirse, habrían de notarse.

    Respond
  • AArroyer 12 julio, 2017

    @Calas

    Muy de acuerdo con tu primer párrafo. El Bayern necesitaba este tipo de movimientos. Agitar y prometerse un nuevo techo competitivo.

    De Douglas Costa hablaremos pronto, pinta muy bien.

    Respond
  • AitorCs3 12 julio, 2017

    A mi James me parece un jugadorazo, la calidad de su zurda esta fuera de toda duda y yo si le veo rompiendola en el Bayern, por rompiendola me refiero a ser decisivo en Bundesliga y Champions sobre todo, es en Europa donde yo creo que mas puede aportar, ya que es la clase de jugador que con poco que participe te desnivela el marcador y el Bayern necesita eso como el comer si quiere poder acercarse a Madrid y Barca.

    Lo que no tengo tan claro es en que posición va a jugar… Puede ser interior izquierdo pero no veo nada descabellado que juegue de extremo derecho, porque con Ancelotti en el Madrid ya jugo y rindió muy bien ahí. Le favorece para sacar disparo con su zurda y su diagonal al punto de penalti es demoledora, con el Madrid marco varios goles de cabeza llegando, no estando. Y si lo que se busca es que sea decisivo en el marcador entrando desde la derecha lo veo mas posible. Ademas, su versión de "todocampista" partiendo desde el interior izquierdo como en el Madrid no se si sera capaz de reproducirla, lo de ese primer año fue flipante, estaba en todas partes, parecía que tenia clones por el campo.

    Luego, en clave Madrid el tema me preocupa un poco… Estas perdiendo una media de 20 goles generados y esa cifra vas a tener que suplirla con un esfuerzo de otros jugadores. En ese aspecto espero un paso adelante de Asensio, pero no se si el chaval tiene dentro una determinación cara a puerta de un volumen tan alto, si la tiene, ya seria escandaloso su nivel para su edad y su posible evolución.

    También espero un paso adelante de Bale este año, como bien se apunta en La Aventura Original, después de un año complicado o malo por parte del gales el siguiente suele ser demoledor, así que quizás los goles que se pierden con James vuelvan de las botas de Bale.

    Respond
  • koalaloko 12 julio, 2017

    Como veis el papel de Muller tras esta incorporacion?

    Sinceramente, creo que le va a costar hasta ser un suplente de primera linea a dia de hoy.

    Respond
  • koalaloko 12 julio, 2017

    Pd: Este verano hay mundial y tener ese rol… Le veis como un jugador que podria ser titular en otro grande de Europa por perfil? En cual?

    Respond
  • AArroyer 12 julio, 2017

    @koalaloko

    Pues no sé qué va a pasar con él. Si termina quedándose creo que va a depender del rol que pueda encontrar pero es un tipo de futbolista que no parece encajar con el perfil que siempre ha querido Ancelotti para puestos ofensivos. La verdad es que sus últimas dos temporadas le han apagado. Y no sé si puede volver a encenderse en este Bayern.

    Respond
  • Soprano_23 12 julio, 2017

    Actualmente James me parece, junto a Neuer, el mejor jugador que tienen, teniendo en cuenta la edad de Robben. La va a partir sí o sÍ.

    Respond
  • Soprano_23 12 julio, 2017

    Off-topic: Vitolo al Atlético de Madrid. Fichajazo. Y, lo más importante, al menos para todo seguidor de la UDLP como yo, va a jugar hasta enero en su casa. Ésto amortigüa un poco la bajada que supone que el entrenador pase hacer Don Quique Setién a un Márquez que tiene pinta de infrautilizar una plantilla que puede llegar a ser un plantillón a poco que rindan los fichajes (me ilusiona especialmente Hérnan Toledo, aunque lo he visto tan poquísimo que no debería).

    Respond
  • Héctor 12 julio, 2017

    @AArroyer La última temporada querrás decir, porque hace dos años Muller tuvo una de sus mejores temporadas, con Pep al mando.
    Sería un golpe terrible para la hinchada del Bayern que Muller se vaya porque llegó James. Lo que representa Muller para el club, jamás lo será James.

    Respond
  • Juantelar 12 julio, 2017

    Llego un poco tarde y ya se ha comentado todo lo que voy a decir, pero bueno.

    El de James me parece el fichaje de lo que llevamos de verano. Porque pese a que su rendimiento en las últimas temporadas no ha sido demasiado bueno, su nivel está fuera de toda duda. Es un crack, que incluso en sus momentos más bajos es pura determinación y tiene una capacidad enorme para resolver partidos. Vamos, que aun estando mal produce goles y asistencias como si tal cosa. Luego, obviamente que es mucho más que eso.

    Sobre su encaje, pues imagino que ocupará la mediapunta o el costado izquierdo, aunque me gusta más la primera opción, con Thiago partiendo por la izquierda en el 4-2-3-1. Y Robben en la derecha.
    Aunque quizás Ancelotti quiera modificar lo anterior construyendo algo nuevo y optar por un 4-3-2-1, sin tanto protagonismo de Robben, con James y Thiago/Müller en la mediapunta.

    Pero vaya, lo más probable me parece lo del 4-2-3-1, con Thiago-James-Robben.

    Respond
  • Calas 12 julio, 2017

    @Arroyo

    Estaré atento al artículo pues. Aunque debo decir que tengo mis dudas con el encaje y el momento del jugador… en todo caso, de salir medianamente bien, es interesantísimo porque la Juve carecía de talento arriba, y aunque sea para contexto de remontadas (aunque se les de muy pocas veces) la cosa mejora respecto a lo de este año.

    @Soprano_23

    "Off-topic: Vitolo al Atlético de Madrid. Fichajazo. "

    Uy. Creo que pega en el proyecto y se sabe que Simeone lo quiere, pero también pegaba Gaitán. Y Gaitán me parece tener un techo claramente superior al de Vitolo (que me encanta). Además, es un fichaje de invierno, con todo lo que aclimatarse a un Atlético de Madrid supone, no te digo nada si el equipo está necesitado de un plus competitivo en Champions… Sinceramente, tengo reservas con este fichaje.

    Respond
  • Soprano_23 12 julio, 2017

    @Calas

    Igual no es tu caso pero creo que la (infra)valoración de Vitolo está condicionada con su tipología y lenguaje gestual, como pasa con muchos jugadores, más que por su impacto real en los partidos, sobre todo en los grandes; donde rinde casi siempre. Vitolo es un jugador que dominó como pocos la Europa League. Fue decisivo, de una u otra manera, en la mayoría de eliminatorias de las tres EL seguidas. Para mí, bastante más que Gaitán en el Benfica, por establecer la comparativa.

    Dio el salto a la selección y rindió, sorpresivamente para muchos, como lo que es: uno de los mejores jugadores de la Liga más allá de Real Madrid y Barcelona. Es probable que no, pero veremos si no acaba siendo titular a poco que suba su cuota de goles a 10, cosa que, en el Atlético, veo posible si se le enfoca a ello. Los lleva dentro, pese que su forma de definir no invite a pensarlo.

    Además, poco jugadores más cholistas que Vitolo se me ocurren. Su encaje al equipo desde lo emocional, sobre todo, y futbolístico está prácticamente garantizada, caso opuesto al de Gaitán, cuya calidad estaba fuera de duda pero era ese, la adaptación a la idea desde lo emocional y actitudinal, la principal duda en lo relativo a su adecuación. Así, teniendo por segura su adaptación al ATM del Cholo, si no la rompe va a ser exclusivamente porque no le da en lo futbolístico, y aquí entiendo que hayan dudas pero en lo personal estoy casi convencido de que lo va a hacer. Es un pepino. Y por su forma de jugar es de esos jugadores que hasta que no lo demuestran cuesta más creérselos.

    Respond
  • Calas 12 julio, 2017

    @soprano_23 "Igual no es tu caso pero creo que la (infra)valoración de Vitolo está condicionada con su tipología y lenguaje gestual, como pasa con muchos jugadores, más que por su impacto real en los partidos"

    No es mi caso. De hecho, al contrario. Además, es que no creo que lo esté infravalorando, es ahí donde diferimos. A mí me encanta Vitolo, es un jugador que disfruto muchísimo y, como dices y ya comenté antes yo también, pega mucho en el ideario cholista.

    "Fue decisivo, de una u otra manera, en la mayoría de eliminatorias de las tres EL seguidas. "

    Cierto. También es un jugador que llegará al Atleti con 28 años sin haber jugado unos cuartos de Champions en su vida, por ejemplo. Que debería mantener su personalidad y tal, claro que sí, pero es un salto tremendo que (al menos yo) hasta que no lo veo no sé calibrar si el jugador puede dar. Una final contra el Liverpool, en EL, no tiene nada que ver con una semifinal en Munich, por ejemplo. Su rendimiento en esto es, para mí, una incógnita. Además, es que a Gaitán, capitán durante años de un Benfica acostumbrado a la Champions (donde brilló varias veces), ya fuera por adaptación o por cambio de exigencia el Atleti pareció venirle grande de inicio. Veremos con Vitolo.

    Pero mi principal pero con Vitolo lo mencionas tú: el tema de los goles. Yo no creo que lleve dentro 15/20 goles (incluyendo asistencias), y por eso, sobre el resto de cuestiones, se me queda en incógnita su rendimiento, a priori. Además, que viene en enero, el único que ha rendido llegando así es Augusto, y es por algo. En fin, que me alegra el fichaje porque Simeone lo pidió, pero me parece mucho menos importante que un buen 5 y Diego Costa. A fin de cuentas, creo que el día grande jugará Carrasco.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2017

    @ Soprano 23

    Como casi siempre, coincido contigo.

    @ Juantelar

    Veo que dais pocas opciones a un regreso de Thiago Alcántara a posiciones más retrasadas. Yo no lo descartaría tan rápido. Ya fuera al doble pivote del 4-2-3-1 o como interior en un 4-3-3 o incluso un 4-3-2-1 con James y Robben de mediapuntas.

    Respond
  • Felipe 12 julio, 2017

    Pues la verdad es que a mi James si que me parece uno de los mejores del mundo. Tanto que para mi pasa a ser junto a Neuer y lo que queda de Robben(y Muller) el futbolista con mas calidad pura de la plantilla del Bayern.

    Y es que el Bayern necesitaba un jugador asi. Ha sucumbido ante la BBC,MSN y Griezmann los ultimos años. Ya los alemanes no tenian un jugador que metiera la que tuviese, que rematara sin preguntar.

    Respond
  • David1989 12 julio, 2017

    @Calas
    No te parece que Vitolo ademas de que es muy bueno en clave Cholo te aporta un despliegue físico que si no esta acertado en los regates o en gestos técnicos ya de por si va a ser importantisimo. Me parece que es un fichaje que es casi imposible que sea un fracaso.

    Respond
  • Yurei 12 julio, 2017

    @Abel

    " 8 goles y las 6 asistencias. Eso, desde el banquillo,"

    No tengo los datos; pero esa frase no puede ser literal. Me gustaría saber cuantos goles asistencias hizo como suple/titu

    Bale debería suplir fácilmente esas cifra, si no, el Madrid (o el galés) tiene un problema serio

    Respond
  • Manuel Morales 12 julio, 2017

    A mi la idea de Thiago en el costado izquierdo me parece brillante. Relevo a Ribery, regate, asistencias a Lewa, pegada, dar la media punta a James y no convertir a Müller en el tercer mediapunta. Espero carlo lo vea asi de claro.

    Para el medio creo que el fichaje de Rudy puede ser mas importante de lo que parece. Jugador que viene de capitanear y dirigir al cuarto clasificado de la Bundes y con un papel muy importante en el equipo campeón de confederaciones. Con Rudy, Vidal, Tolisso están cubiertos (Sin contar a un comodín que me parece clave en la baja del rendimiento del equipo estos ultimos años. Javi Martínez en el mediocampo).

    Respond
  • Manuel Morales 12 julio, 2017

    @ AArroyer La 2015/16 fué la mejor temporada de Müller en cuanto a números. Me parece vital recuperarlo, pero lo veo más facil en la siguiente temporada, ya sin Robbery y con Carletto en la banca, no me parecería extraño verlo en una doble punta con Lewa.

    Respond
  • Calas 12 julio, 2017

    @David1989

    Sí, es que el fichaje está muy bien tirado en cuanto a perfil, Simeone lo quiere y él es el que sabe. Creo que lo tiene difícil porque a partir de febrero llegan casi todos los días grandes (si se ha llegado a ellos con opciones y demás), y eso le da un mes para asentarse de verdad, lo cual es especialmente difícil en el Atleti, que es bastante particular, y a las pruebas me remito. Asimismo, hay muchos jugadores para la posición que ocuparía, a priori, Vitolo en el Atleti. De no encajar perfectamente nada más llegar, creo que la dinámica le puede arrastrar fácilmente a un año bastante gris, porque Carrasco conoce mejor que él todo, creo que es mejor (y está creciendo) y en los días grandes él también corre cuando no le sale el regate. Menciono a Carrasco porque es el único susceptible de no cumplir en el tema compromiso y demás, los demás lo garantizan.

    A mí, insisto, me parece que es un gran fichaje si sale bien, pero lo tiene más difícil que Costa (si viene) y que un 5 de nivel, si lo fichan, que también lo dudo. No me extrañaría nada que sea suplente, lo cual también estará bien si rinde en ese rol, claro.

    Respond
  • Soprano_23 12 julio, 2017

    @Calas

    No es que no vaya a llegar a las cifras que mencionas, si no que prácticamente serán la cantidad fija base. En sus 4 temporadas en primera división aportó 16, 21, 21 y 16 goles/asistencias. Y eso teniendo en cuenta que no siempre se le enfocó a la finalización; su rol o roles solían ser variados y distintos.

    Eso sí, en ninguna llegó a los 10 goles marcados. Es ahí donde le veo el margen de crecimiento. En la selección, enfocándolo en ello, ha mostrado un ratio de gol/partido bastante alto. Pero sí, seguramente sea el principal punto donde deba mejorar y en lo personal creo que puede hacerlo.

    Respond
  • David1989 12 julio, 2017

    @Calas
    No estoy de acuerdo en lo de Carrasco, si en que es un crack y potencialmente para mi mejor que Vitolo, pero creo que el Cholo si pudiera fichar no dudaría en desprenderse de el ni un segundo yo creo que no le convence para nada en la fase defensiva lo pone siempre por que es uno de los pocos jugadores del Atleti que aisladamente tiene capacidad para hacerse una ocasión pero si tuviera otro que a eso le aportara sacrificio se lo limpiaba creo.

    Respond
  • Soprano_23 12 julio, 2017

    @Calas

    Y por cierto, Vitolo no ha jugado aún unos cuartos de Champions, eso es cierto. Pero no lo es menos que se ha cansado de jugar ante Real Madrid, Barcelona y Atlético (3 de los 5 mejores de Europa estos años) y hacer partidazos. Alguno que es de flipar. La Supercopa ante el Barcelona o ante el Real en liga de esta misma temporada son partidazos que no sé yo si Gaitan en ese Sevilla sería capaz de hacer.

    Respond
  • Gordillo 12 julio, 2017

    @koalaloko
    Yo a muller lo veo mss importante que thiago, y creo que el sacrificado va a ser robbenn elcual sirve de revulsivo al contfario que muller, yo veo un 4-4-2 con muller y lewndoski en punta.
    Lo quechua luego ya no tengo claro es si es en rondo, lgo asi como kimmich (MCD) vidal y thiago(interiores) y james como mediapunta o con un doble pivote vidal y otro y thiago y james desde las bandas para ocupar el centro.
    Esto creo que seria el equipo tipo luego a partir de ahi sumale todos los cambios y varintes que quieras mas rotaciones, etc…

    Respond
  • Calas 12 julio, 2017

    @Soprano_23

    A ver, que no pretendía terminar en una discusión donde, además, ambos nos enroquemos y acabemos repitiendo lo mismo. En esencia estamos de acuerdo, a mí no tienes que convencerme de lo bueno que es el jugador. Es un fichaje que, como aficionado atlético, me gusta; tiene muchas opciones de salir bien. También es verdad que debutará con el Atleti teniendo 28 años y bastante que demostrar, porque da un salto de exigencia y, aunque luego puede pasar cualquier cosa, ese entrenador y esa plantilla están pensando en llegar a otra final de Champions. Y esto hasta que se ve no se sabe, por muchas exhibiciones que haya dado contra los grandes en liga para nuestro disfrute. Ahora, aquí no coincides conmigo, pero yo creo que eso es una dimensión distinta, por lo que me parece una incógnita su rendimiento en ese escenario, y daba el ejemplo de Gaitán como jugador que parece pegar por perfil y es líder en su equipo pero no llega a aclimatarse. No hace falta compararlos más allá de eso, aunque para mí el techo del argentino pudiera ser superior (y puedo equivocarme perfectamente, por muy bien que le haya visto jugar en Champions con el Benfica).
    Mi principal problema con el fichaje está en dos cosas que no son culpa de Vitolo: llega en enero, y muchos fichajes de invierno naufragan esos primeros meses (más aún en el Atleti, por lo que parece); por otro lado, creo que tiene que pegarse por la posición con mucha gente (especialmente habiendo un 5, lo que provoca que Koke vuelva a la banda, Saúl puede que también, etc).

    Casi tan importante como eso, para mí, es una cuestión negativa que ha mostrado estos años: tiene poco valor gol. Firmo que goles + asistencias llegue a 20. Según veo en internet, en liga ha sido esto los últimos 4 años: 6 goles – 4 asistencias (esta temporada), 2 – 4 (2015/16), 6 – 4 (2014/15), 4 – 5 (2013-14). En un jugador ofensivo de su calidad son datos pobres.

    Pero repito que a mí me encanta el jugador, sencillamente pedía prudencia porque viene en condiciones complicadas y al escenario más exigente de su carrera, de largo.

    @David1989
    Coincido totalmente en que el chaval es un problema en muchos sentidos, pero como dices "aisladamente tiene capacidad para hacerse una ocasión". Eso en este equipo, así como su techo (de posible top 5, creo yo), es suficiente para soportarle lo otro, creo yo.

    Respond
  • dAVID 13 julio, 2017

    A mi es que este año el medio campo de Bayern me siembra muchas dudas y más si James fuera uno de los tres de inicio. Para la liga local vale, pero para la UCL no lo veo

    Respond
  • dAVID 13 julio, 2017

    En el Madrid de Zz, yo siempre lo he visto como una pieza que no encajaba, indiscutible la calidad que posee, pero no lo veía integrado, ese dinamismo del 2015 no ha aparecido ni en sus mejores ocasiones este año (pocas), fallaba controles, necesitaba dos o tres toques para continuar jugada, no se iba de nadie, de interior, el equipo perdía la frescura del resto de jugadores de la llamada opción B… Salvo su definición y magnífico centro, no creo que se haya ganado la opción de seguir en este equipo, por no hablar de su actitud, de su halo de estrellita que tiene que jugar siempre y de su torcida bullanguera de "haters" que ataca a todo el que se ponga por delante de su James. De hecho Ribery ya ha empezado a conocerlos. Por todo esto, James, ya no está en el club que ha ganado tres UCL en 4 años.

    Respond
  • Gravesen 13 julio, 2017

    Yurei

    Asistencias ahora mismo no se, pero goles fueron 7 de titular (Espanyol, Eibar, Leganés, Deportivo×2, Granada×2) y 1 de suplente (Barcelona).

    Y en otras competiciones: 3 en Copa como titular (Cultural y Sevilla×2) y 1 amistoso (Stade Reims)

    Respond
  • fernandojb 13 julio, 2017

    en cuanto a Vitolo, es claro que le da ese plus fisico que en principio es tipo simeone, podria darse la delantera de españa, Costa y Vitolo, los dos con un plus fisico, pero Vitolo parece que destaca mas en partidos abiertos, con espacios, con movilidad y no se si el at madrid es de abrir tanto los partidos.

    y luego parece mas la despedida de Griezman, porque Vitolo, griezman y costa parece mucha delantero para el juego habitual del at madrid.

    Yo personalmente no le veo ni muy superior ni inferior a Carrasco.

    Respond
  • Larios84 13 julio, 2017

    La de jugadores que se han mencionado del Bayern en los comentarios y ni una mención creo ni a Renato Sanches ni a Coman, 2 jugadores que debieran dar un pasito al menos adelante esta temporada. El primero por simple calidad física y futbolística mostrada a cuentagotas hasta ahora, por 19 años todavía, y por creo que tras la retirada de Xabi, a la fuerza contará con más minutos, pese a la llegada de Tolisso y Rudy. Con respecto a Coman, pues tres cuartos de lo mismo, 21 años ya experiencia en el equipo, Ribery 34 y Robben 33, Douglas Costa en Turín, creo que pese a James debe adquirir otro estatus en la plantilla, sino de estrella, si más similar al que tuvo en su primer año en Baviera.

    De James, ya se ha dicho todo. En mi humilde opinión, su paso por el Madrid se recordará con mucha efervescencia, muy buenas cifras estadísticas pero apenas repercusión en el colectivo y engranaje del equipo durante sus 2 últimas temporadas. No se si el James de 2014 es transmutable al contexto 2017 en Munich, aunque siendo año Pre-Mundial, fijo que dará el máximo de su juego actual, el cual esperemos sea lo más alto posible, ya que esa zurda si le acompaña la inspiración, el físico y la mente, no hay 3 mejores en el mundo

    Respond
  • AArroyer 13 julio, 2017

    @Larios84

    A mí Coman me gustó cuando apareció, tiene una electricidad y un potencial muy interesantes, pero con el paso del tiempo creo que se me empezó a quedar corto. No sé si en su potencial hay un titular del Bayern Munich. Tengo mis serias dudas.

    Respond
  • Arturo 13 julio, 2017

    Error histórico por un jugador que no encadenaba tres partidos seguidos? No son rentables para mí los jugadores tan propenso a las lesiones.

    Respond
  • José Luis 13 julio, 2017

    Creo que lo comenta Abel al hablar de las posibes posiciones de Thiago. ¿Nadie ve al Bayern de Ancelotti jugando con el esquema del Milan de Kaká? Sí, el 1-4-3-2-1, donde James, Robben ocupen puestos más de mediapuntas y Lewandosky el de 9. Eso da tamibén lugar a que Thiago ocupe un interior, Vidal el otro y Rudy haga de mediocentro. Tolisso y Renato tendrían también gran importancia desde el banquillo. Incluso Ribery y Müller. Son jugadores a los que hay que tener "contentos". Menos me cuadraría Coman, pero como está quedando para "momentos de emergencia", aún así tendría importancia su rol dentro del plantel.

    Respond
  • cordobeh 13 julio, 2017

    Supongo que no seré el único al que a la hora de imaginar onces titulares del Bayern quitaría a Vidal en el 99%, aunque luego en la realidad futbolera se acabe imponiendo por su agresividad a la hora de recorrer metros de césped.

    Respond
  • 675nba 13 julio, 2017

    La única forma de cuadrar a Thiago y James en el mismo 11 yo creo que es el 4-3-3 poniendo a James en el extremo izquierdo, donde realmente se reduce un poco a un jugador de último pase, de centro donde participe poco pero muy arriba. La otra opción es su variante, el famoso árbol 4-3-2-1 donde se puede cerrar un poco mas y deja el carril a Alaba. Sigo pensando de todas formas que es dificil cuadrar al español y al colombiano en un mismo equipo titular ya que ocupan zonas de campo demasiado similares y ponerlos de interiores en un 4-3-3 es un poco suicidio sobretodo de cara a Europa. Por otra parte creo que es importante destacar la gran importancia que va a tener a priori Rudy que a día de hoy es el único mediocentro en la plantilla y que jugando junto a gente como Tolisso o Vidal que son jugadores mas box-to-box, el alemán va a ser el ancla del equipo, no concibo ahora mismo ninguna opción en la que se pueda juntar a Vidal, Thiago, Tolisso, Robben y James en el mismo 11.

    Respond
  • Johny Mentero 14 julio, 2017

    3-4-2-1

    Neuer, Hummels, Martínez, Boateng, Alaba, Vidal, Rudy, Kimmich, James, Robben, Lewandowski.

    Respond
  • AArroyer 14 julio, 2017

    Subyace de los últimos comentarios y de todo el debate en general "el no saber cómo colocar y alinear a todos esos jugadores". A la espera de que no haya movimientos de salida, esto habla bien del Bayern, creo que es una noticia que necesitaban a nivel competitivo: variantes, problemas de alineación, posibles y diferentes dibujos, relaciones futbolísticas diversas entre muchos jugadores… Muy interesante.

    Respond
  • Lucas 14 julio, 2017

    @Arroyo

    pero esa cantidad de jugadores posibles titulares , en un entrenador poco dado a rotar no es un plus , suele ser un problema para el que no juega y ya hemos visto al James que no juega …

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.