Aquella final de Pavel Nedved | Ecos del Balón

Aquella final de Pavel Nedved


Llegaron a la final y ya había cola como en las rebajas por hacerse con cada uno de esos futbolistas que nadie conocía y que sólo perdieron con la Alemania de Berti Vogts. Un gol de Oliver Bierhoff dio por finalizada la final del antiguo Wembley y los checos hicieron las maletas. Bejbl se fue al Atlético de Madrid, Smicer y Berger al Liverpool, Poborsky, el que parecía más talentoso, se fue con Sir Alex Ferguson a Old Trafford, y Petr Kouba, el portero, al Deportivo de la Coruña. Junto a ellos también marchó un chico de 24 años y fue la Lazio de Cragnotti el más rápido en firmarlo. Era el mejor de todos y se llamaba Pavel. Un futuro Balón de Oro que hoy sería, cómo no, uno de los mejores jugadores del mundo.

Nedved, que debutó en Serie A de la mano de Zdenek Zeman, un entrenador radicalmente opuesto a lo que Pavel terminaría significando para sus otros entrenadores y para el fútbol que pasaba de un siglo a otro, llegó a Italia como un centrocampista referente en su país. Es decir, no sólo por calidad sino porque en la liga checa, en la última de todas las temporadas del ‘4’ en el Sparta Praga, él era el crack, el más liberado, el más ofensivo y el que dejaba las jugadas individuales de mayor superioridad. Teniendo en cuenta que además de los 14 goles que enchufó, en la Euro su generación le acompañó hasta rozar la gloria, mucho sentido no tenía permanecer en una liga de un escalón inferior.

Nedved fue uno de los pilares más significativos en la Lazio de Sven Goran Eriksson

No fue hasta su segundo año, con la llegada de Sven Goran Eriksson, cuando la imagen y la mirada hacia ese pequeño panzer checo comenzó a cambiar. El sueco, al mando de algunas de las mejores plantillas de finales y principios de siglo en toda la Serie A, vio en su llegada al área la cruz en el mapa. Pero además, como le pasaría también a Capello o Lippi, su capacidad física y su destacada voluntad defensiva permitía a los armadores de equipos a toda cancha, como Sven, y día tras día, tener en Nedved una oportunidad para ganar como se entiende que debe ganarse en Italia. Nedved era el jugador perfecto para ganar ligas: era esa figura mixta que va a lo concreto, que no estableció nunca debates sobre la creatividad o el orden porque él se adaptaba a las palabras a su manera.

Nedved no era creativo pero arrancaba y desequilibraba, no era fino desde el canon pero llegaba a la medular y allí no había más solución que esperar el resultado de sus disparos. Asombrosamente ambidiestro, la diagonal de Nedved, indistinta en los puntos de partida, convirtió a la medular de sus equipos en las más completas del fútbol italiano. Todos tenían la figura de un medio de contención, algunos contaban con dos, y dos puntas contrastadísimos, pero contar con un tercer medio que era uno más en banda y también arriba era un lujo para transitar, para pasar de un estado a otro. Su golpeo de balón, que podía mover y engatillar balones medicinales con las dos piernas y sin levantar la cabeza, comenzaba a valer mucho dinero.

Habiendo vivido la era dorada de la Lazio, donde lo ganó todo salvo la Champions, eliminado por el Valencia de Héctor Cúper, Nedved descolgó el teléfono y cogió la llamada. Los Agnelli habían perdido a Zidane y ganado mucho dinero, firmando de una vez a Gianluigi Buffon, Lilian Thuram, el propio Pavel Nedved y Marcelo Salas. La columna vertebral estaba formada y si bien tocaba vérselas con la gestación de un Milan memorable, Marcello Lippi armó un equipo preparado para asumir favoritismos. En ese equilibrio tan juventino, el que procura que entre tanta calidad no sobresalga nadie especialmente, Nedved volvía a ser un caramelo para dicha cultura, la que manejaba también un Lippi siempre fiel.

Con Lippi rozó la gloria. Su ausencia en la final pudo significar ciertas cosas en la Juventus

Adaptado a la vida en Italia, valorado como uno de los mejores centrocampistas del mundo, en plena madurez competitiva, Pavel Nedved se perdió la final de la Copa de Europa de 2003, tras eliminar al Real Madrid de Del Bosque, un suceso que bien podría haber cambiado la historia del club que en un par de días la disputará en Cardiff. Nunca se sabrá si aquella final perdida en Manchester pudo haber sido bien diferente con el checo en el campo y que tuviera hoy un significado completamente diferente, en muchos sentidos, para la Juventus del pasado más reciente y del presente tan brillante. Su ausencia en Old Trafford no le impidió levantar el Balón de Oro, arrebatado a Thierry Henry y Paolo Maldini.

Pavel Nedved es un pasado que suena reciente, su fútbol es lo bastante adaptado como para pensar que tendría cabida en cualquier punto del futuro. Si bien se vive la era de los mediocampistas pasadores, Nedved siempre sería reclamado para comandar o acompañar proyectos ganadores. Él explica bien cómo jugaban sus equipos y cómo era el Calcio que busca hoy serlo de nuevo. Y por supuesto, poco jugadores han representado con tanta fidelidad y concreción el espíritu de la Juventus de Turín.

 
 

Foto: FILIPPO MONTEFORTE/AFP/Getty Images


27 comentarios

  • José Luis 1 junio, 2017

    Aún recuerdo aquella eliminación ante la Juve. El Madrid de Del Bosque, con R.Carlos, Hierro, Raúl, Figo, Ronaldo, Figo, Zidane, Casillas,… No entiendo cómo se pudo perder aquella semifinal. Bueno, sí lo entiendo. Ese equipo de Vicente con aquella constelación de estrellas dependía casi en exclusiva de lo que hacía Ronaldo Nazario. Y en el Bernabéu se lesionó pronto. Sustituido por Portillo… No jugó el siguiente partido de liga (0-0 contra el Recre, donde jugó Tote de delantero) y salió ante la Juve, con 2-0. A los pocos minutos, penalty a Ronaldo y Figo lo falla. Se acabó.

    También recuerdo que ese día, esa eliminación ante la Juve fue la despedida de la élite de uno de mis ídolos: Fernando Ruiz Hierro. Nedved dejó en evidencia al central malagueño delante de todo el mundo. También es cierto que Makelele no jugó la vuelta. Pero aquél equipo de Del Bosque ganó menos de lo que su potencial adivinaba que podía ganar.

    Respond
  • Abel Rojas 1 junio, 2017

    Creo que Pavel sí es uno de esos jugadores que visto con las gafas de "Fútbol Vintage" no termina de llenar cuando se mira hoy un partido de la Juve o de la Lazio. Técnicamente, era más un centrocampista Premier que un centrocampista Liga. Por supuesto hoy sería élite como lo fue entonces, pero no creo que estuviera en el TOP 5 de medios dominantes de la Champions.

    @ José Luis

    Me parece evidente que sí, que los Galácticos no fueron un proyecto optimizado desde el banquillo. La sensación es que aquella plantilla obtuvo lo mínimo posible teniendo en cuenta su nivel.

    Respond
  • Lucas 1 junio, 2017

    Posiblemente yo este equivocado , pero con Neved siempre me pasó como con Beckham , me parecia que eran muy buenos jugadores , pero que su "fama" era superior a su futbol, siendo muy buenos , y me refiero solo a lo puramente futbolistico

    Respond
  • Davor 1 junio, 2017

    Yo recuerdo (tristemente) otra final de Nedved, la final de la última Recopa de Europa, Mallorca – Lazio. Marcó Dani a pase de Jovan Stankovic (mi ídolo de siempre), luego empató un tal Christian Vieri, y a 5-10 minutos del final, Nedved soltó un misil en la frontal ante el que nada pido hacer Roa.

    Una pena, fue el último partido de la primera etapa de Cuper en Mallorca.

    Lo que daríamos a día de hoy, que nos vamos a 2aB, por ese equipo…

    Respond
  • varogs 1 junio, 2017

    A mi Nedved es que me parece que después del de Owen y el de Cannavaro (aunque su mundial fue bestial) es el balón de oro mas flojito de la época moderna. Vaya, era muy bueno, pero no me parece un futbolista de ese nivel.

    También es verdad que solo le vi en torneos internacionales y en sus partidos contra el Real Madrid.

    Y si, @Jose Luis, una pena que ese equipazo no fuese optimizado, quién sabe si algo mas de mano dura hubiese sido peor, pero el llevar la plantilla como se lleva ahora, con mas jugadores de rol para dar descanso a esas estrellas y meterles un poco de presión competitiva, hubiera hecho que hablásemos del mejor equipo de siempre. De hecho, es que no se me ocurre un 11 con mas calidad que aquel en toda la historia.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 junio, 2017

    @ Davor

    Por curiosidad, como mallorquinista: ¿qué opinión te mereció Iván Campo?

    Respond
  • HugoMac 1 junio, 2017

    Grandísimo centrocampista, muy significativo de su época, como bien dice el artículo.

    Pero el balón de oro que ganó es excesivo no, lo siguiente. No hay más que ver los nombres de los dos, ellos sí, MEGACRACKS que le acompañaron en aquél podio. Visto con la perspectiva que dan los años transcurridos, duele sólo de leerlo.

    Como dice Varogs, junto al de Owen y Cannavaro los 3 balones de oro más inmerecidos de la era moderna.

    Respond
  • David1989 1 junio, 2017

    Uf muy de acuerdo con lo que comentáis todos de Owen, pero no tanto con lo de Cannavaro. Ya casi no me acuerdo pero se que al final de aquel mundial estaba alucinadisimo con lo que vi de Fabio, me dejo marcadisimo. Luego en el Madrid quizás vi su nivel real y estoy de acuerdo con vosotros pero lo que hizo esos días en Alemania para mi si es de Balon de Oro.

    Respond
  • Calas 1 junio, 2017

    Así que este era el centrocampista goleador del que iba a escribir Arroyo. Cuando dijo en twitter que no era Lampard pensé en Ballack o Snejder, pero no pude ver de quien se trataba finalmente hasta ahora. Era de lógica que el tema se circunscribiera a Juve-Madrid, estuve lento.
    Yo guardo un buen recuerdo de Nedved, en parte porque me gustaba la Juve (sin la sobre información de hoy en día era más fácil crear mitos) y era el capitán, en 2004, de una República Checa con la que yo iba. Molaba aquel equipo, Koller y Baros, Nedved tirando cada vez que podía (o así lo recuerdo yo).
    No sé si soy tan escéptico como vosotros con su nivel en la actualidad, en el equipo Champions correcto… todo el mundo valora los goles, y físicamente era élite.

    @HugoMac @varogs
    Qué estéril es el tema del Balón de Oro, especialmente debido al peso del marketing y la falta de un criterio unificado para darlo. Ahora bien, si se manejara el de "haber hecho mejor año", no creo que Owen fuera uno de los más injustos en los últimos 20 años, ni siquiera top 5. Si hablamos de nivel real y talento sí, claro, pero es que según ese criterio entonces Messi debería llevar 8 o 9. En fin, lo dejo ahí porque para mi es un tema agotador en la actualidad.

    Respond
  • jorge 1 junio, 2017

    Como se nos pudo escapar el nombre del twitt enigmático de ayer?! Sólo me venían a la mente mediocampistas de Premier.
    Espectaculares estos artículos vintage.
    Sí creo que sería elite hoy, me lo imagino como una espada del Bayern. Sobre todo porque este arquetipo no abunda.
    Qué jugador les parece que tiene un perfil similar? Mkhitarayan, Bale en la banda, no sé me ocurre.
    Saludos a todos

    Respond
  • Save 1 junio, 2017

    @ José Luis A mí lancosa me parece bastante sencilla: esa Juve era una bestia competitiva a la que, como siempre, se infravaloró. El Madrid mucho nombre, pero se presentó sin Makelele, con Ronaldo y Raúl recién salidos de lesiones chungas (de hecho Raúl no volvió a ser el mismo) y con una defensa lamentable. Tú nombras a Hierro y Nedved, pero a Fernando ya lo jubila Del Piero en el 2-0. Y encima Figo falla un penalti contra Buffon (tiene narices, Buffon nunca ha sido un parapenaltis).

    Yo estoy convencido de que con Nedved ganan al Milan en la final.

    Y no sé si seré el único, pero la Juve me parece mucho más "bestia negra" del Madrid que el Bayern.

    Respond
  • pedroseriea0822 1 junio, 2017

    Nedved un jugador de clase mundial creo que hoy seria querido por gran parte de los entrenadores del mundo.tenia sacrificio,movilidad,gol.Perfecto con el balon en movimiento y en balon detenido.Sobre su champions 2003 hace grandes partidos ante el Barcelona y el rm controla el contraataque de los biancineri a la perfeccion y su conduccion era potentisima.Un trofeo totalmente merecido

    Respond
  • Davor 1 junio, 2017

    Abel,

    En la única temporada que jugó Iván Campo con el Mallorca, era un espectáculo físico y técnico sacando la bola jugada, y en defensa era muy rápido. Se complementaba de fábula con Marcelino Elena, quien era más el líder de la defensa realmente y corregía Iván cuando lo necesitaba o se precipitaba. Campo lo tuvo todo para triunfar, tanto sus propias condiciones, como un gran compañero de zaga y un equipo muy comprometido en defensa. Y lo hizo, triunfó.

    En el Madrid para mi le pudo la presión y la prensa, y aún así dejó partidazos para el recuerdo.

    Respond
  • varogs 1 junio, 2017

    @Calas

    llámalo balón de oro, llámalo ser considerado el mejor de esa temporada (coincido que si se valora quien es mejor en general, el balón de oro variaría mucho menos). Para mi Nedved y Owen eran como si se lo dan hoy día por ejemplo a Griezman, Dybala o Neymar. Muy buenos pero ni están en el máximo escalón ni mejoran a los dos que se lo disputan de verdad esta temporada.

    @David1989

    Si, si, lo de Cannavaro en ese mundial a mi me dejó también flipado, pero creo recordar que esa misma temporada tampoco la hizo muy buena a nivel de clubes, o tuvo lesión o algo así. Vaya, no es injusto, pero que sea él el defensa que lo ha ganado en esta última época habiendo habido los defensas que han habido (Roberto Carlos por ejemplo, Puyol…) pues me deja algo frío.

    Saludos.

    Respond
  • varogs 1 junio, 2017

    @Davor @Abel

    Vicente del Bosque le decía siempre a un conocido común, que Iván Campo a nivel de calidad técnica era el mejor defensa que había visto pasar por el Real Madrid, pero que tenía un problema de nervios que hacía imposible que rindiese en un club como ese. Una pena, pero bueno, al menos le vimos a gran nivel en el Mallorca y en el Bolton (era el Bolton, no?).

    Respond
  • Davor 1 junio, 2017

    Carols, si, el Bolton, ah que creo recordar que solo jugó una temporada de central, y luego paso al mediocentro

    Respond
  • Davor 1 junio, 2017

    Quería decir varogs, maldito corrector :-)

    Respond
  • Abel Rojas 1 junio, 2017

    @ Davor

    Toda la gente de fútbol que conozco que vivió aquella época ya formada y con conocimiento me destaca a Iván Campo como un central con potencial de crack europeo.

    @ Varogs

    Teniendo en cuenta que Del Bosque vio jugar a Hierro en el Madrid… me da que Vicente exageró un poquito ^^

    Respond
  • Davor 1 junio, 2017

    @Abel,

    Es que lo era. En el Mallorca tenía pinta de central de leyenda para un equipo grande.

    Respond
  • Soprano_23 1 junio, 2017

    Neved enchándosela larga, encorvándose y sacando el latigazo desde 40 metros. Must.

    Respond
  • Hov1to 1 junio, 2017

    Disculpen el off topic, ¿han realizado en algún momento algún artículo específico del Real Madrid de los "galácticos"?

    Aprovecho de agradecerles infinitamente por el sitio. Los leo desde hace un par de años y no me había atrevido antes a escribir nada. ¡Son maravillosos!

    Saludos desde la Patagonia!!

    Respond
  • Juanjo 1 junio, 2017

    @Hov1to

    Sobre el conjunto no recuerdo, pero existe el serial Raúl Madrid, el reciente artículo de Roberto Carlos, otro de Ronaldo y, bueno, hay uno de Robinho que es oro, aunque sea más bien de la decadencia de "Los Galácticos" de lo que habla. Ah, y uno de Makélélé en el que todos los comentarios coinciden en que, sin ser Galáctico, el franco-congoleño era el jugador más imprescindible de ese equipo^^.

    Para muchos el final de los Galácticos lo puso Henry en 2006. Pero ese fue el punto final. El que acabó con ese equipo All-Star soñado por cualquiera fue Nedved. Y dos años después, Zalayeta. Ojo a lo de la bestia negra verdadera porque la Juve en los últimos años ha asumido ese papel en clave Real totalmente. Es el segundo enfrentamiento más repetido de la Copa de Europa (por detrás del Real-Bayern) y son 8 victorias para cada uno y 2 empates. El sábado habrá desempate.

    Respond
  • pedroseriea0822 1 junio, 2017

    No hace mucho por lo del Bar-Juve vi el partido de vuelta,la juve tenia un hombre menos y Nedved tenia fondo para orquestar cada una de las posibilidades que se ofrecian en el contraataque,el gol de Zalayeta lo dirige el que fondo fisico,el manejo del ataque,que jugador,que leyenda.

    Respond
  • nexus_dum 1 junio, 2017

    Estoy de acuerdo en Owen y Nedved pero Cannavaro…Si dices eso es que no viste el mundial que se pego, sencillamente me parecio a nivel defensivo la exibicion mas bestia que he visto individualmente.

    Respond
  • DavidM_SVQ 1 junio, 2017

    A mi Nedved me apasionaba. Quizás sea porque me pilló en plena juventud, la edad en la que muchas cosas se idealizan, pero cuando pasa de la Lazio a la Juve estaba en un momento brutal en su carrera. Era un centrocampista completísimo y además bastante polivalente. Por hacer un símil con alguien contemporáneo, se me asemeja a Khedira pero con el plus del último toque y la capacidad de ser resolutivo con balón en el último tercio.

    Yo creo que actualmente sería titular en casi todos los equipos tops europeos. En esta Juve por ejemplo podría ser fácilmente el compañero de Pjanic en el doble pivote.

    Respond
  • umas21 1 junio, 2017

    @abel
    "Técnicamente, era más un centrocampista Premier que un centrocampista Liga" Totalmente de acuerdo, pero no crees que en ese momento el perfil centrocampista de Liga era diferente al que manejamos hoy en día? A lo mejor mi memoria me juega una mala pasada y si viese partidos de por aquel entonces mi percepción sería otra pero vaya gente como Baraja, Mendieta, Acuña, Solari, Mcmanaman (vale este es un poco trampa), Rochemback, Gustavo Lopez…. Quizás me estoy haciendo trampas al solitario pero me pareció curioso como cambió el perfil de centrocampista en la liga en los ultimos 10-15 años, se pasó de buscar dominar más desde el físico y el golpeo a tratar de dominar con el pase. También es cierto que la desaparición de los hombres de banda ha sido algo muy importante a la hora de buscar otras alternativas para acercar el balón al área contraria.

    Desde luego yo estoy seguro de que con Nedved en el campo la final habría sido totalmente diferente, yo todavía sigo prendando de la Euro 2004 que hizo la república checa que gozada de equipo, y que torneo se marcó poborsky jugando esa temporada en 2º división!!

    Respond
  • Nachiño 2 junio, 2017

    Sólo una pequeña corrección: el Valencia que en la 99-00 eliminó a la Lazio estaba dirigido por Héctor Cúper, no por Rafa Benítez.

    Enhorabuena por el artículo, @arroyer

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.