Planeta Pequeño ’17. Laterales derechos | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’17. Laterales derechos


Aunque en alguna temporada anterior el nivel de los laterales no ha sido del todo óptimo, este año seguramente haya sido uno de los más destacados de la competición. En el caso de los laterales derechos nuestros amigos Alejandro Sánchez, Fabián (Soprano23) y Antonio Durán han destacado a Dani Carvajal, Álvaro Odriozola, Kiko Femenia, Ander Capa y Michel Macedo entre otros nombres.


Artículos relacionados:
Un lateral derecho que controla
Factoría Zubieta
Regate en salida


Referencias:
«Planeta Pequeño»
«Planeta Pequeño 2012. Laterales derechos»
«Planeta Pequeño 2013. Laterales derechos»
«Planeta Pequeño 2014. Laterales derechos»
«Planeta Pequeño 2015. Laterales»
«Planeta Pequeño 2016. Laterales derechos»


19 comentarios

Ir abajo

  • Antero Prieto 8 junio, 2017

    La verdad es que el lateral derecho es uno de esos puestos que en la Liga está a un nivel altísimo, pero sinceramente me sorprende que no haya salido el nombre del que para mí ha sido el mejor lateral derecho español (posiblemente con permiso de Carvajal) esta temporada, y no es otro que Hugo Mallo.

    Esta temporada ha cargado muchas veces con el peso del ataque del equipo por la banda derecha en los grandes partidos al jugar Iago Aspas por su lado y meterse para dentro

    Respond
  • MigQuintana 8 junio, 2017

    Coincido al nombrar a Hugo Mallo como uno de los más destacados. Lo suyo ya no es novedad, porque lleva ya varios años a un gran nivel, pero cada vez es más importante en el Celta. Su regularidad en todas las competiciones, su solidez atrás, sus llegadas aprovechando el vacío de Aspas… Brutal año.

    Respond
  • Arroyo 8 junio, 2017

    @Antero Prieto

    A mí también me ha parecido de los más destacados, y de los más me han gustado, de hecho. Lateral muy asociado con el nivel competitivo del Celta en Europa, además.

    Y por supuesto, Odriozola. Los mejores momentos de un lateral derecho en la Liga, Carvajal a un lado, que es el mejor, lo de Odriozola ha sido impactante.

    Macedo también me ha gusto mucho, de hecho su baja ha coincidido con el declive de Las Palmas.

    Respond
  • Abel Rojas 8 junio, 2017

    Yo no puedo dejar de destacar a Odriozola. Me parece un futbolista muy especial. Creo que en fase defensiva se puede convertir en un factor parecido a Jordi Alba en el sentido de que la súper velocidad que tiene va a solucionarle problemas a su equipo en cuanto madure, y con el balón en los pies… el tipo es un auténtico extremo y de los buenos. Además, se ha echado la Real Sociedad a las espaldas en no pocas situaciones complicadas. Es pronto y hay que ver su segundo año, pero a mí me parece un proyecto de crack.

    Respond
  • José Luis 8 junio, 2017

    Siguiendo con la línea de porteros:

    Lateral revelación: Odriozola
    Mejor lateral: Carvajal
    Decepción: Juanfran
    Mejor actuación: Capa en el Bernabéu, Hugo Mallo contra los dos grandes (Madrid y Barsa) y los partidos de Octubre a Diciembre de Mariano

    Respond
  • MigQuintana 8 junio, 2017

    Resulta curioso comprobar como la mayoría de laterales son extremos de formación (Juanfran, Odriozola, Ander Capa, Kiko Femenía….) y que ya no hay centrales reconvertidos a lo Heinze/Chiellini/Puyol.

    Respond
  • Alejandro Fer 8 junio, 2017

    Lateral derecho, para mí de las posiciones mejor cubiertas de La Liga sin duda, es una pasada el nivel que tenemos en los laterales en esta competición. Tal vez esté cerca de quitarle el sitio al mediocentro como la posición que mejor define La Liga.

    Por hablar un poco "de los míos", ya que no le habéis nombrado, me parece interesante sacar el tema de Joao Cancelo. Tal vez sea uno de los laterales con más condiciones técnicas en cuanto a desborde, conducción e incluso gol de la temporada, a pesar de no haber sido titular, pero es que a nivel defensivo ha sido un drama total. Yo creo que más allá del trabajo de Voro con los apoyos a la defensa, que Cancelo haya perdido la titularidad a favor de Montoya ha sido uno de los factores para cerrar el chorreo de goles en portería propia a final de temporada. Ya veremos qué acaba pasando con él, parece que saldrá, pero yo creo que sería interesante verle con Marcelino, en un equipo más arropado y tal vez con Soler por delante en su banda dejándole la autopista. Eso, veremos.

    Respond
  • El Amigo del Gol 8 junio, 2017

    Hola a todos!

    @Alejandro Fer

    Lo que comentas es quizás fruto de la nueva forma de entender la posición de los laterales que tantas veces hemos comentado en Ecos, hoy día el lateral es un arma ofensiva más, no puntual como ha podido ser siempre, incluso un centrocampista más y el problema es que esto es una tendencia que se ha desarrollado en España y extendido a prácticamente todos los equipos sin ser conscientes de que no todos pueden practicarlo.
    Hemos visto casos como los del Alavés, cuyos laterales han sido un elemento ofensivo casi tan necesario en el esquema de su equipo como los del Madrid para el suyo, laterales que destacan mucho más por su faceta ofensiva que defensiva. Ahora bien, lo que al final marca la diferencia es el armazón que el equipo tiene que construir para que te rente tener a extremos reconvertidos en el lateral y no sufrir defensivamente. Y este es el caso de Cancelo, posiblemente uno de los 3 laterales derechos más técnicos y habilidosos de la Liga pero cuyo sector se acaba convirtiendo en un enorme agujero por culpa de las coberturas y los automatismos que el Valencia ha demostrado durante toda la temporada que no tiene.

    Por eso teniendo en cuenta el nuevo carácter de la posición de lateral, hoy día para mí el top 3 son Carvajal, Odriozola y Mallo.

    Respond
  • Gravesen 8 junio, 2017

    Yo tengo una pregunta: Obviamente Carvajal no puede ser comparado con el mejor Dani Alves. Lógico y normal. ¿Pero es ahora mismo Carvajal mejor que el Dani Alves actual?

    Muchas veces se hace la distinción con el de Leganes sobre: "Mejor lateral derecho, Dani Alves aparte". ¿Se ha ganado el español el derecho a al menos comer en la misma mesa actualmente? Repito, no frente al Dani Alves 2009-2015, sino al actual.

    Respond
  • Shyestnadtzat 8 junio, 2017

    Para mí, los mejores laterales han sido Carvajal, Hugo Mallo y Juanfran Moreno (no pongo a Odriozola porque apareció a media temporada). Los dos primeros para mí este año ha sido la de su consagración definitiva, y para el tercero, la de su salto cualitativo (hasta ahora siempre había sido un lateral cumplidor, pero este año ha sido muy importante para el juego del Dépor, siendo sus incorporaciones la principal arma ofensiva del equipo junto con los choques de Andone).

    Respond
  • Labarberia 8 junio, 2017

    @gravesen
    Para mi a día de hoy no hay ningún lateral derecho a la altura de Dani en cuanto a rendimiento en la temporada y especialmente en los días grandes, para mí desde la temporada pasada se colocó en el 1er escalafón.

    Respond
  • El Amigo del Gol 8 junio, 2017

    @Gravesen

    En mi opinión sí, Carvajal a día de hoy es el mejor lateral derecho del mundo, por dos motivos:
    1. Porque Carvajal defensivamente es de lo mejor de la posición teniendo en cuenta que el Madrid es un equipo que en defensa concede más espacios que otros. En este sentido no se puede comparar a equipos como la Juventus, el United, el Atlético o incluso el Bayern con el Madrid en cuanto a la protección que otorgan a sus laterales.
    2. Porque ahora mismo Marcelo y Carvajal son discurso, que no recurso, del juego ofensivo del Madrid, sin ir más lejos la final lo dejó clarísimo, 1 asistencia de cada uno y participación de Carvajal en el tercer gol. Números de la temporada 12 asistencias y 1 gol en 41 partidos.

    Dani Alves es leyenda de este deporte y será recordado como uno de los mejores de la historia en su puesto pero hoy día, Alves está más potenciado en la Juventus para que su rendimiento se multiplique de lo que lo está Carvajal.

    Respond
  • MigQuintana 8 junio, 2017

    @Alejandro Fer

    Nunca digas nunca, pero me sorprendería muchísimo ver a Marcelino con Joao Cancelo de lateral. Sobre todo porque Montoya ha dado un salto de nivel este último año que creo que merece confianza. Es más seguro y ahora está para aportar más. Amen de que casa bastante bien con el tipo de lateral de Marce.

    @ Gravesen

    Es que de hecho creo que Dani Alves ya no es un lateral. Es otra cosa. Un futbolista, a veces carrilero, a veces extremo o a veces interior, pero no lateral. Si fuera catalogado como lateral no podríamos hacer justicia con él. Para bien y para mal, quiero decir. Entonces… a la hora de medir estas cosas, de las que tampoco soy muy amigo, no metería a Dani Alves en el saco porque, de hecho, ahora parece extremo.

    @Shyestnadtzat

    Coincido con los tiempos que marcas.

    Carvajal y Hugo Mallo como confirmaciones. Juanfran como salto cualitativo.

    Y en revelaciones metería a Odriozola, Rafa Navarro, Marc Navarro e incluso a Kiko Femenia.

    Respond
  • Arroyo 8 junio, 2017

    @Gravesen

    "Muchas veces se hace la distinción con el de Leganes sobre: "Mejor lateral derecho, Dani Alves aparte".

    Pero este matiz se comenta mucho? Yo es que creo que la realidad de Alves va a cambiar desde ahora, creo que lo que ha ocurrido en primavera, con Alves siendo centrocampista, va a tener más recorrido.

    En cualquier caso Carvajal, ahora mismo está a niveles defensivos, ofensivos y de puntualidad competitiva a la altura de cualquiera. El tema es que venimos de Lahm o Alves, y esa jerarquía no la ha tenido Dani, pero su rendimiento es el mejor que ha tneido un laeral derecho esta temporada, en mi opinión.

    Respond
  • DavidM_SVQ 8 junio, 2017

    En general me ha parecido bastante acertada la lista de laterales que habeís dado en el podcast. Quizás me chirrían Capa y Femenía.

    De hecho la temporada del primero no solo me ha parecido flojita en comparación con las anteriores, si no que también la he visto muy irregular. No soy capaz de recordar una etapa de la temporada en la que Ánder haya sido decisivo en un gran número consecutivo de partidos.

    Con Kiko, soy todavía muy cauto. Es cierto que este año ha destacado, pero cuando juega en línea de cuatro sigo viéndolo muy endeble defensivamente en la marca y con tendencia a descuidar su espalda. Eso sí, en ataque es un cañón.

    Para mí, el lateral revelación ha sido Álvaro Odriozola.

    Respecto al Sevilla, Mariano hasta Enero estuvo a un nivel sobresaliente, brillando en ataque como nos tiene acostumbrados con sus veloces carreras pegado a la cal. Además esta temporada ha crecido su influencia en la elaboración del equipo, y quizás por ésto, él ha buscado con mayor frecuencia hacer la diagonal hacia el interior para ganar peso en esas zonas del campo.

    Respond
  • Larios84 8 junio, 2017

    La verdad que bastante completo el repaso a la posición. Antes de nombrar los extras me faltaba el croata del Atleti, pero ahí ando rápido Soprano para añadirlo.

    También destacó mucho el año de Hugo Mallo, creo que se ha confirmado como un lateral muy solvente que veremos a ver como utiliza a los laterales Unzué.

    Voy a dar 2 nombres también, pero más en clave no tan positiva, pero sin ser negativa, como son las temporadas de Mario Gaspar y de Roberto Rosales. El venezolano espero que si se asienta una zaga más estable, y Michel ve considerable potenciar a sus laterales pueda volver a adquirir más protagonismo en el juego, y del lateral del conjunto villarrealense, pues ha tenido un año no con sombras, pero muy opaco para el nivel que dio temporadas atrás, a ver si este año puede destacar mucho más, aunque creo que también en su banda opuesta ha pasado algo parecido con Jaume Costa.

    Respond
  • Coronel 8 junio, 2017

    A mi me gusta mucho Álvaro Odriozola… pero mucho… Qué lateral se nos viene… Y de Dani Carvajal poco más que decir que no se haya dicho…

    Respond
  • Soprano_23 8 junio, 2017

    Decir un par de cosas que en el directo se me pasaron:

    -Míchel Macedo: su llegada (más la de KPB), además de aportar el plus que se buscaba con respecto al central reconvertido David García, en la temporada pasada, contribuyó a habilitar la principal forma de finalización de jugadas, el centro lateral. Por lo que su influencia fue notoria en cada fase del juego en esta UDLP.

    -Dani Carvajal: habría que destacar que el principal añadido a su juego ha sido la elevación a una nueva categoría de una capacidad de asistir desde banda, desde diferentes alturas y con muy diversos golpeos, que yo personalmente no había visto desde el mejor Lahm o Maicon.

    En especial, resaltar el centro que saca desde 3/4, unos 2mts antes de llegar al área, golpeando al balón muy abajo y echando el cuerpo atrás para que el balón vaya en globo logrando conectar un número impresionante de veces con compañeros. Esto tiene múltiples ventajas, entre ellas que, al no tener que llegar a línea de fondo, el defensa no espera el balón desde parado mirando hacia la media-luna del área, si no que solo suele pillar en carrera mirando a su propia portería dificultando claramente la defensa del mismo. Además del hecho de que, normalmente, los defensas y delanteros en el momento del centro, se encuentran en la frontal por lo que, teniendo un delantero que ataca esos espacios como nadie, se creó una jugada potencial de gol-gol.

    -Odriozola: también se me pasó poner en realieve la característica que más me gusta de él, y no es otra que esa capacidad para, una vez llega a línea de fondo en vuelo, tener esa pausa para levantar la cabeza, frenar (si es necesario) y volver a cambiar de ritmo cuando el rival inicia el freno. Esa gestión de los tiempos de la jugada es muy de extremo, lo cual se le nota bastante que lo fue en formación.

    j

    Respond
  • Big Poppa 8 junio, 2017

    Quisiera hacer una pequeña mención sobre Aitor Buñuel (del 98) y Álex Berenguer (del 95, aunque también ha jugado de extremo y de LI). Dos de las notas positivas en un año duro para el Osasuna.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.