Pepe: un antes y un después | Ecos del Balón

Pepe: un antes y un después


Los centrales del Real Madrid arrastraron durante años la dificultad de jugar en un equipo indefinido. Según el entrenador que se sentase en el banquillo, la manera de defender era una u otra (agresiva o especulativa, más abajo o más arriba, con mayor o menor arropo), lo que hacía que incluso los propios elegidos fueran de naturalezas diferentes y, a veces, incluso incompatibles. En dicho terremoto, sólo sobrevivieron fenómenos históricos como Manolo Sanchís y Fernando Hierro, cuyos declives dejaron al descubierto el enorme problema que había. Cracks como Walter Samuel o promesas tan dotadas como Iván Campo -quien hoy día sería considerado un futbolista de culto- hincaron la rodilla por este camino. Y entonces, Pedja Mijatovic, el héroe de La Séptima, tuvo la visión de fichar a un joven brasileño del FC Porto en una operación millonaria que, en aquel verano de 2007, pocos entendieron. Su nombre, Pepe.

Antes de Pepe, casi ninguna pareja de centrales TOP tenía un representante especialmente rápido.

El impacto de Pepe fue imponente desde el día 1. La eficacia de zagueros como Iván Ramiro Córdoba, Lucio o, en especial, Carles Puyol había comenzado a insinuar que el factor velocidad podía ser clave para un central, pero no hay más que ver el perfil de las principales duplas europeas de aquel tiempo para chequear que no era algo que estuviera estandarizado: Terry y Carvalho, Nesta y el viejo Maldini, Ferdinand y Vidic, Skrtel y Agger o Cannavaro y el último gran Thuram tendían a recular y multiplicar su rendimiento en espacios reducidos, con la mayor saturación de hombres posible. Y fue en ese presente en el que surgió el fenómeno brasileño; un marcador que crecía a medida que se alejaba de su portería, un zaguero para quien el espacio entre su arco y él significaba una ventaja, pues si fallaba, el tiempo que debía invertir el punta en llegar al gol eran los segundos que él empleaba para regresar a la jugada, lo que unido a su impresionante técnica defensiva individual, le convertían en una especie de seguro de vida. El shock que supusieron sus exhibiciones en el Real Madrid hizo que se empezara a contemplar la velocidad de un central como una virtud estratégica capaz de condicionar a favor un sistema de juego.

Es más, puede esgrimirse que Pepe se inventó, sobre la marcha, también a sí mismo. El hecho de que no fue formado para ser quien ha sido queda registrado en la charla que mantuvo con Fabio Cannavaro en la previa de la Final de la Champions de 2015. En esta, el brasileño tiró de nostalgia recordando sus tiempos al lado del italiano en su primera campaña como merengue, y espetó que siempre lo miraba y le decía: «Fabio, estamos tú y yo solos», aludiendo a la soledad y sobreexposición que, luego, demostró saber administrar.

Pepe y el proceso que él desencadenó quedaron legitimados ante la prueba más exigente: Leo Messi.

La consagración del proceso se produjo durante la batalla entre José Mourinho y Leo Messi, cuando el técnico luso pasó a Sergio Ramos del lateral al central para conformar pareja con Pepe y desarrolló un achique hacia arriba que redujo muchísimo el campo de acción del FC Barcelona de Pep Guardiola y, por ende, el del «10» argentino. El fútbol, sobre todo en España, ya había tomado consciencia del excepcional nivel de los azulgranas, y que Pepe y Ramos, adelantando la línea del fuera del juego contra un equipo que promediaba más de un 65% de posesión, hubiesen igualado tanto las fuerzas fue la constatación de aquella nueva manera de defender no sólo generaba ventajas en el día a día, sino también en los duelos de máxima exigencia. Con la llegada de las Copas de Europa de 2014, 2016 y 2017, el modelo se vistió con galas de campeón y quedó completamente interiorizado no ya por el madridismo, sino también por un continente que, durante el dominio de Pepe, había incorporado a sus mejores zagas a hombres como Mascherano, Marquinhos, David Luiz, Javi Martínez o Kompany (más intentos como Cáceres, Mathieu, Bartra, Bailly, Zouma, Alaba, Rami, Sakho, Gabriel y tantísimos otros).

Los últimos fichajes y los últimos grandes centrales canteranos del Madrid destacan por su rapidez.

Si en Europa su huella ha condicionado la evolución táctica, en el Madrid su legado parece implantado e inmutable. Los cuatro centrales que formarán parte de la primera plantilla de Zidane la temporada que viene -Sergio Ramos, Raphael Varane, Nacho Fernández y Jesús Vallejo– sobresalen por su capacidad para vivir lejos de su portero, para saltar a las coberturas en banda y para, en líneas generales, aguantar los duelos individuales en campo abierto como haría un lateral. Y esto, valorando que las dos últimas parejas de un Madrid campeón fueron Helguera y Cannavaro o Hierro y Pavón, es algo a destacar. Pepe es uno de los futbolistas más influyentes de la modernidad. Con él, ha habido un antes y un después.

 
 

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images


40 comentarios

  • plaentxi 22 junio, 2017

    Brutal artículo. Enhorabuena

    Respond
  • pr27 22 junio, 2017

    A que se refieren con "central de culto" al hablar de Ivan Campo?

    Respond
  • janfranc 22 junio, 2017

    Pepe, ese gran central infravalorado por muchos y reducido a un simple "leñero" por las idas de pinza de sus primeros años… para mí de lo mejor que he visto en esa posición, y encima en el club más difícil para un central que ha habido en los últimos años.

    Respond
  • El cautivo 22 junio, 2017

    Pepe es el mejor central que yo he visto defender a campo abierto. Así de contundente. Era jugarse un uno contra uno y saber que por físico y potencia y una calidad envidiable de meter la pierna el delantero estaba en desventaja.
    Pero también valoro mucho la reconversión de Pepe en sus últimos años para ser un mas que fiable central de área. Ancelotti parece clave en ese Pepe veterano que hizo una exhibición monumental en la ultima Eurocopa.
    Pd. Yo he tenido una batalla muchos años por considerar que en el periodo 2012-16 Pepe por regularidad ha sido mejor central que Ramos (que lo eclipsa por su grandeza y puntualidad)

    Respond
  • Ruedano 22 junio, 2017

    Recuerdo la s primeras apariciones de Pepe (cuando no estaba lesionado) como las más impresionantes de un central que yo hubiera visto. En particular un partido contra el Barça en el que pensé que si ellos tenían a Etoo, Messi o el último Ronaldinho, el Madrid tenía a Pepe, y podíamos estar tranquilos.
    Te echaremos de menos vaquero!

    Respond
  • Soprano_23 22 junio, 2017

    Coincido bastante con el Cautivo y Ruedano. Recuerdo haberlo descubierto en aquel partido en el Nou Camp donde redujo a la nada a un Eto'o inmenso e imparable con metros siempre ante el Real Madrid, estando, encima, en el sector de Ronaldinho y flipar. Pocos jugadores me dieron una primera impresión en los Clásicos tan dominante como aquella.

    Rescatar también lo de Messi. Si hay un jugador que siempre humanizó a Leo y le hizo verse con un % de probabilidad ínfimo en los 1vs1 contra él, fue Pepe. De ahí su famoso "contra mí siempre te cagas". De hecho, contra el FCB 'invencible' fue un poco así. Un tipo cuyo atributos físicos superiores iban acompasados de un timming para meter el pie y una elasticidad para corregir el recorrido una vez iniciado el movimiento, hacía que diera igual la velocidad a la que se pasase o condujese el balón porque, si entraba en su radio de acción, se sabía que iba a robarla. De ahí que Mou luego lo buscase acercar a la zona de gestión de aquel FCB donde se juntaban Alves, Xavi, Piqué y Busquets.

    Respond
  • roumagg 22 junio, 2017

    El partido que comentáis todos. Cuando empezamos a creernos a Pepe. 2007. Qué coloso. https://youtu.be/OP0g3pwOdi0

    Respond
  • VRubio 22 junio, 2017

    Pepe ha sido un gigante, de lo mejor que he visto en mi vida en su posición. Ágil, rápido, con gran técnica en el robo, bien por alto.. un auténtico escándalo de central que echaremos de menos con total seguridad.

    Respond
  • Juantelar 22 junio, 2017

    Un fichaje que en su día, para los que no seguíamos fútbol portugués, sonó a chiste. Un central desconocido por el gran público, que jugaba en Portugal, llamado Pepe y por 30 kilos. Y resultó ser uno de los mejores centrales de los últimos años. Toda historia tiene su moraleja 😀

    Respond
  • Cristian 22 junio, 2017

    Yo siempre digo que Ramos es mejor que Pepe porque sus picos son mas altos pero la regularidad de Pepe jamas la ha tenido Sergio Ramos.

    Por cierto, a mi si me parece que Helguera hizo grandes temporada.

    Respond
  • Gravesen 22 junio, 2017

    "Valorando que las dos últimas parejas de un Madrid campeón fueron Helguera y Cannavaro o Hierro y Pavón"

    Eso último no es 100% cierto. Pavón nunca fue el titular de un Madrid campeón. En 2000-2001 en Liga la pareja fue Hierro-Karanka, en 2002-2003 fue Hierro-Helguera. Y en la Champions 2001-2002…Hierro-Helguera. Es cierto que en la Liga la pareja del malagueño era Pavón, y que por número de titularidades en la temporada fue el canterano quien consigue el puesto de central al lado del capitán ese año, con Helguera ejerciendo más de medio, pero en la Champions, los partidos gordos tenían a la pareja de las dos "H" como nombres.

    De echo desde cuartos hasta la final, los dos partidos que juega Pavón de titular tienen trampa, porque en el segundo juega con defensa de 5 en el Camp Nou. Solo en el Olimpico de Munich, en la ida de cuartos, juega el canterano como titular en línea de 4.

    Respond
  • MigQuintana 22 junio, 2017

    En su día escribí este artículo sobre la carrera de Pepe: http://www.ecosdelbalon.com/2016/07/carrera-pepe-

    Respecto a su influencia, que es de lo que trata el artículo, lo cierto es que ha sido un jugador definitorio. Y como siempre, a veces creando un molde que ha pervertido un poco la forma de interpretar la posición. Pero claro… ¿quién no va a querer aspirar a tener un central que pueda defender plantado en la línea medular y que pueda corregir hasta el banderín de córner? Las ventajas tácticas que ha ido obteniendo el Madrid a partir de esta decisión ya se dan por asumidas, pero no es normal que un equipo como el blanco venga sufriendo tan poco en transición defensiva…

    @pr27

    Era un central mucho más talentoso e incluso bonito de lo que la gente pueda pensar a partir de su experiencia en el Real Madrid. En un mundo paralelo, en una carrera paralela, se tendría a Iván Campo como un central fetiche. No ya tanto por nivel, que tenía más del que pareció, sino sobre todo por cómo interpretaba la posición de central.

    @Soprano_23

    De hecho, es que mientras a Ramos el Barcelona siempre se le ha solido atragantar de una forma u otra… diría que varios de los mejores partidos de la carrera de Pepe son contra los culés. Y eso no se puede hacer sin un físico privilegiado y un talento sobresaliente para meter el pie, orientar el cuerpo y corregir situaciones límites.

    Respond
  • Marcelino 22 junio, 2017

    Con Pepe hablamos de un auténtico 'freak', un jugador con unas condiciones bárbaras para ejercer como central. A esas condiciones se le sumó un punto de osadia/personalidad que transformó la defensa del Real Madrid. Hablamos de uno de los mejores centrales de la última década, un futbolista absolutamente dominante.

    Mi Pepe favorito siempre será el más maduro, el que vimos a partir de 2014 con Ancelotti, un central que a sus impresionantes atributos añadió un punto de inteligencia y poso competitivo superior. De hecho, su papel en la consecución de las Champions League de 2014 y 2016 es absolutamente decisivo.

    Me parece una gran pérdida para el Real Madrid, ya sé que este año su concurso ha sido menor, pero cuando ha estado siempre ha constado para bien. Es de esos jugadores que merecían acabar su carrera en la alta competición en el club en el que se consagró, que tanto le dio y al que tanto dio. Se le echará de menos.

    Respond
  • ferpulpillo 22 junio, 2017

    Muy buen texto. Pepe, menudo central, macho. Coincido en lo que decís, uno de los más regulares que he visto nunca. Poco más que añadir.

    ¿Lo del Madrid y Cannavaro se explica principalmente por las diferencias entre el modelo defensivo del Real y el de Italia/Juve o había algo más? Quiero decir, ¿el pico de juego de Cannavaro ese año de balón de oro fue real?

    Respond
  • Koskyworld 22 junio, 2017

    ¿Cuántas actuaciones tiránicas ha tenido Pepe a lo largo de su carrera? Incontables. Qué capacidad para minimizar el ataque del oponente. Para un equipo con alta posesión y sensible a contras era/es oro puro

    Respond
  • Gravesen 22 junio, 2017

    MigQuintana

    A veces me imagino que hubiera sido de Campo en el Madrid galactico con un entrenador TOP al estilo Capello o Ancelotti en el banquillo. Uno se para a mirar los jugadores que tenía el equipo blanco entre 2000-2002 antes de que Florentino hiciera criba y se lleva las manos a la cabeza con el potencial que tenía el asunto. Tanto talento, algo impensable a día de hoy. Hasta suplentísimos como Savio, Balic o Munitis eran técnicamente superdotados. Que pena.

    Respond
  • Lucas 22 junio, 2017

    Ivan Campo tuvo dos problemas … él mismo y la época . Ahora no se si sería un central fetiche , es más , no se si sería central ,porque viendo sus partidos en Inglaterra como medio centro , posiblemente hoy sería eso …

    Su cabeza y el Bernabeu le pasaron factura , pero era un jugadorazo , para mi no inferior a Ivan Helguera en ninguna de las dos posiciones , con una salvedad , Helguera se lo creyó y él no .

    Respond
  • Javier Cordero 22 junio, 2017

    Cuando terminó de serenarse y había partidos donde estaba metido al 100% me parecía infranqueable. El líder del equipo incluso en cuanto a rendimiento y motivación. Hubo una liga que estuvo muchos partidos sin ver amarilla y creo que estaba a un nivel muy cercano al mejor de su carrera. Quizás fue antes de romperse la rodilla en Mestalla creo…

    Y ya por último, no recuerdo a un central como él en cuanto a lo de meter un pie espectacular en el 1×1. Era como el picotazo de una escorpión. Daba un golpe de cadera hacia delante y cuando quieres darte cuenta lo había rebañado. Eran acciones de mucho riesgo en la mayoría de las veces pero tenía una confianza ciega en esa acción. Y salvó muchas así, recuerdo una a Messi en un clásico en el Camp Nou…

    Respond
  • MigQuintana 22 junio, 2017

    @Marcelino & @Javier Cordero

    El Pepe maduro ha sido una de las grandes sorpresas del último lustro. No por la evolución en sí, que era consecuente, sino más bien porque llega después de un año terrorífico en lo individual y muy complicado en lo colectivo, coronado con aquel baño que le pega Lewandowski en el área. Que lo mejor de Pepe estuviera por llegar, porque para mí claramente lo mejor ha sido lo de los últimos años, sobre todo en términos de regularidad y de competitividad en clave Copa de Europa, es una de esas cosas inexplicables. Pero bueno, a fin de cuentas cada año de experiencia suma más que 5km/h de diferencia.

    @Lucas

    A mí Helguera me parecía un central bastante justito.

    Pero como dices Iván tenía una personalidad y un carácter que no demostró tener Iván Campo.

    Respond
  • Es pinxo 22 junio, 2017

    Buenos dias,
    A riesgo de nadar contracorriente, me gustaría destacar que, en mi opinión, Pepe era un central muy limitado con el balón en los pies, tanto técnica como tácticamente. En algunos partidos recuerdo que perdía casi tantas pelotas como recuperaba: cortaba un avance en el sector derecho de la defensa del madrid e inmediatamente pegaba un pelotazo cruzando en diagonal que, habitualmente, lo recogía un contrario. Me pareció ver en muchas ocasiones como los contrarios le dejaban avanzar hasta la línea de centro del campo para recoger el pelotazo de Pepe.
    Por otro lado, estoy de acuerdo que en defensa es espectacular, por arriba, al corte, a la carrera. Cae fenomenal a la banda y defiende medio campo el solito, no hay contra que no pueda cortar.

    Respond
  • VRubio 22 junio, 2017

    @Es pinxo

    No sé si muy limitado, pero algo de razón tienes, al menos en mi opinión. Lo de los pelotazos de Pepe era y ha sido un mal endémico.

    Respond
  • MigQuintana 22 junio, 2017

    @es pinxo

    De hecho esa me parece la gran mejora que ofrece Raphael Varane. A mí el francés me parece más bonito que bueno en este sentido, pero sí que es cierto que Pepe suponía una limitación. Y al final, junto a Keylor Navas, eran dos puntos débiles sobre los que el rival podía atacar para que Ramos, Marcelo, Modric o Kroos se notasen menos.

    Respond
  • Fisher 22 junio, 2017

    El mejor Pepe el de Ancelotti. Es un jugador capaz de recuperar el puesto aunque hubiese lesión por medio después de la aparición de Varane. Y diría que incluso con Ancelotti consigue bastante poso con balón. Pasó de enviar balones frontales al 9 a hacerlo hacia los costados con sentido y a tener más calma con el balón en los pies, cosa que no consiguió con ningún otro entrenador habia conseguido hasta esa fecha.

    Teniendo ya 34 años. ¿Creéis que tiene un par de años para ofrecer a algún equipo de la élite? A mi en clave Champions, me parece un central interesantísimo para ciertos equipos. Yo es que viendo el mercado y que está libre creo que sería una pieza interesantísima para Guardiola, por ejemplo. Como aficionado neutro me ilusionaría que trabajase con Pep, al igual que Dani Alves. Creo que teniendo lo que tiene no debería desechar la posibilidad de fichar gratis a piezas que sabes que han rendido a nivel altísimo. Seguramente es arriesgado pero es justamente lo que no tiene, jugadores que hayan jugado semis o finales de Champions.

    Respond
  • Gravesen 22 junio, 2017

    @Lucas MigQuintana

    Es que al final del día…Helguera nunca fue central.

    No llegó al extremo del caso Mascherano pero era algo parecido. Iván siempre tuvo mejores cualidades para ejercer por delante de la defensa; incluso con cierta libertad para descolgarse (13 goles en 2000-2001). Y de echo casi cada entrenador le intentó colocar ahí antes de tener que retrasarle a la zaga por los problemas de los centrales blancos: Toshack, Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón y Luxemburgo intentaron todos asentarle como mediocentro…teniendo que acomodarle luego más atrás.

    VRubio

    Es que además el Madrid casi no ha tenido en la "era Pepe" centrales que fueran capaces de sacar partido a ese pelotazo y convertirlo en algo mínimamente útil. Apenas pudo disfrutar a Van Nistelrooy (lesiones constantes y casi sin ritmo desde enero de 2008), y solo tuvo 6 meses de Huntelaar y Adebayor. Muy poco para compensar ese recurso.

    Abel Rojas

    Me parece muy justa tu mención a Campo y Samuel. El primero tenía cualidades de central de época, y quien sabe que hubiera sido la defensa del Madrid de haber gozado de la mejor versión del vasco. De cualquier manera no recuerdo bien, pero le toco jugar de central zurdo o diestro? Por aquel entonces había mucha diferencia entre hacer las coberturas al Roberto Carlos más desatado, que hacerlas al siempre sensato Salgado o su suplente, el (incomprensiblemente) menospreciado Geremi.

    Y en cuando a Samuel…otro jugador que considero de culto. Poca gente se acuerda, pero en su año como central en el Madrid, el equipo blanco tuvo su mejor media de goles encajados entre 1995-2012. Se le tiene fijado por sus fallos en el primer tramo de la temporada 2004 (normal por otra parte en un equipo que tenía a Guti de mediocentro, partido en 2 de manera descarada y encima actuando en el costado de Roberto Carlos), pero en la segunda vuelta bajo el mando de Luxemburgo, cuando el equipo consiguió un mediocentro defensivo minimamente competente como Gravesen, y dejó de lanzarse al ataque a lo loco para vivir de las contras y los balones al espacio a Ronaldo-Owen (una pena que no se potenciara eso), el argentino dejó muy buenos momentos. Buenísimos de echo: En espacios reducidos era ya otro asunto.

    Me quede con ganas de ver la pareja Ramos-Samuel la verdad.

    Respond
  • kikamen 22 junio, 2017

    Me parece adecuado rescatar una frase del artículo que escribió Abel tras el 0-4 en Múnich de 2014:

    "Pepe es la gran obra de Carlo Ancelotti. Su versión original no podía haber completado 180 minutos contra el Bayern Múnich sin cometer un error y siendo protagonista. La retórica del entrenador ha manipulado su esencia de tal modo que sin perder las condiciones que le hacían inabordable ha agregado a su ser la virtud de la sabiduría. Pepe espera su momento y éste siempre llega."

    Ancelotti convierte a Pepe en la auténtica máquina. Una lástima que, realmente, por condiciones físicas y lesiones, sólo se vieran 2 temporadas de esa máquina en plenitud.

    P.D: Por cierto, no tenía ese recuerdo del partido de Pepe contra el Barça en la 07-08. Menuda barbaridad, es un corte salvaje detrás de otro.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2017

    @ Kikamen

    El partido de Pepe contra el Barça en la 07/08 es a Pepe lo que el gol contra el Getafe es a Messi. La barbaridad de su versión original. Menos perfecta que la madura, pero más desatada en cuanto a condiciones. Ese partido es de monstruo.

    @ pr27

    Un jugador que sería súper elogiado y del que disfrutaríamos mucho.

    @ Cristian

    "Yo siempre digo que Ramos es mejor que Pepe porque sus picos son mas altos pero la regularidad de Pepe jamas la ha tenido Sergio Ramos. "

    Ojo a la 2016/17 de Sergio.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2017

    @ Lucas

    "para mi no inferior a Ivan Helguera en ninguna de las dos posiciones , con una salvedad , Helguera se lo creyó y él no ."

    No es que no fuese inferior. Es que era bastante superior. Pero sí, el coco juega.

    Respond
  • roumagg 22 junio, 2017

    Por cierto, hace años, cuando descubrí Ecos (2013), me dio por repasar lo que se comentó de la Euro 2012 aquí y en un podcast especial que hicisteis. Y, si no me equivoco, situabais a Pepe como un claro candidato a ser el número 3 de aquella temporada, tras los dos de siempre. Lo digo por lo que estoy leyendo de los picos de Pepe y Ramos. Que el 2012 de Pepe, quitando la eliminatoria contra el Bayern en la que tanto él como Ramos sufren ante Mario Gómez, es muy bestia. En esa Eurocopa entre Pepe, Cristiano y algunos complementos construyeron un equipazo que estuvo a un penalti de eliminar a una de las mayores acumulaciones de talento que se hayan visto en el fútbol de selecciones.

    Respond
  • lucas 22 junio, 2017

    @gravensen

    Para mi Samuel fue el típico central que triunfa porque juega en un equipo muy arropado defensivamente como era esa Roma o como luego fue el Inter , con mil tios detrás de la línea del balón , pero cuando llega al Madrid y se encuentra con como juega el Madrid , se le ven todas las costuras . Para mi un central muy mediocre técnicamente , lento y justito , pero que puede ser brillante dentro de una estructura defensiva cerrada como lo han sido muchísimos centrales de la historia .

    Respond
  • Luka4President 22 junio, 2017

    Y lo mejor de Pepe no es ya todo lo que habéis comentado, que también, es que ha dejado su legado: un discípulo de nombre Nacho Fernández Iglesias.

    No creo que sea casualidad que esa virtud que eleva a Pepe a lo sublime, la casi perfección a la hora de robar balones en el 1 vs 1, la haya exhibido Nacho en esta su temporada de consagración. Si Nacho confirma en las siguientes temporadas este nivel, podremos hablar de que Pepe rendirá en el Real Madrid hasta cuando ya no está en el equipo.

    Se echará mucho de menos al '3' en el Bernabéu.

    Respond
  • lucas 22 junio, 2017

    @Luka4President

    ¿ Y los defectos de Nacho se los achacamos también a pepe o solo sus virtudes ?

    Respond
  • Calas 22 junio, 2017

    @Janfranc. " Pepe, ese gran central infravalorado por muchos y reducido a un simple "leñero" por las idas de pinza de sus primeros años… para mí de lo mejor que he visto en esa posición, y encima en el club más difícil para un central que ha habido en los últimos años."

    Menos lo de que ser central del Madrid ha sido especialmente complicado, cosa que no veo por ningún lado, suscribo tu comentario totalmente. De hecho, el mejor central del Madrid en la última década y pico (por lo menos) ha sido él, no Ramos, que salía más en la foto y acaparaba los elogios, pero era parte de la explicación de por qué el Madrid rendía peor en torneos largos y centrados en la regularidad. Yo soy muy de Pepe, se lo ha infravalorado en demasía.

    Respond
  • Larios84 22 junio, 2017

    Mi enhorabuena a quien acertó el jugador cuando lo soltó Abel por Twitter, yo fui encaminado a su compañero de zaga estos últimos años en el sentido de cuando ha actuado como segundo mediocentro para asentar posesiones lo más arriba posible, cosa que no podría conseguir sin tener un compañero que le permitiera tener la línea de centrales en muchos tramos de partidos 10 metros por delante de la media, como era Pepe.

    En clave al tema que se habla de Helguera e Iván Campo, yo no estoy tan por la labor de considerarlo un central fetiche si le hubiera tocado jugar 15 años después de su época, pero bien es cierto que como mediocentro dando salida si hubiera tenido mucho más carrera en esta época actual. Pero igualmente como ya comentan otros compañeros, mentalmente no había color entre Helguera y Campo, y eso en el fútbol de alta competicición es mucho decir, por más que tus condiciones técnicas y tácticas de base sean bastantes inferiores

    Respond
  • Soprano_23 22 junio, 2017

    Iván Campo es otro de los que debería ver de nuevo con los ojos de hoy porque en su día no es que no me pareciera suficiente para la élite si no que me parecía un 'paquete'.

    Respond
  • Permafr0st 22 junio, 2017

    Pepe es un centralaco al que únicamente la circunstancia de coincidir buena parte de su trayectoria en el RMadrid con un mito viviente como Sergio Ramos probablemente le haya costado no recibir completamente la consideración de jugador histórico que merece

    De hecho yo si hubiera sido secretario técnico del Manchester City me hubiera tirado con todo a por él. Fichaje muy importante para el PSG

    @pr27

    central normalito, pero carismático. Le penalizó que su imagen desmañada no encajaba con el 'ideal' de jugadores/estrellas de cine que traía bajo el brazo Florentino. No obstante, en un RMadrid de 'entreguerras' con Hierro y Sanchis en decadencia y la competencia de Karanka, Fernando Sanz, Julio Cesar o Helguera no fue capaz de asentarse

    Para hacernos una idea, JoseMa Giménez del Atleti es un central bastante superior a lo que Ivan Campo fue

    Respond
  • Gravesen 23 junio, 2017

    Permafr0st

    Hombre, hay que tener en cuenta que Campo tampoco lo tuvo "facil" en cuanto al equipo que le toco vivir. Yo recuerdo a Toshack armar una defensa de 3 con Jarni (interior o lateral de carrera…más lo primero) como uno de los miembros y el pobre Campo en todo el medio.

    Ahora, lo de "entreguerras"…ni Karanka ni Helguera eran mancos, y como bien mencionan su mentalidad les hizo ser jugadores mucho más aptos para el equipo blanco. En cuanto a Sanz y César, creo recordar (alguien tiene los números a mano?) que fueron suplentes de Campo en cuanto a minutos jugados. Tampoco es tanta cosa.

    De Julio César hay una anécdota curiosa. Volvió el año de Queiroz y el portugués quiso quedársele. No era mal central y podría haber sido interesante. Era rápido y tenía un físico envidiable, aunque algo alocado. Una pena que Florentino no le dejara en el equipo y le mandara al Valladolid, porque quizás la pareja Helguera-Cesar hubiera podido encadenar un mejor final de temporada que la Pavón-Bravo.

    Respond
  • Permafr0st 23 junio, 2017

    @Gravesen

    para mí personalmente NI Helguera, ni sobre todo Karanka, son centrales particularmente buenos. Ni mucho menos centrales dominantes.
    Lo que quería señalar es que considerar a Ivan Campo 'central de culto' me parece postureo más que otra cosa pq su trayectoria es la que es, no la que con sus condiciones (reales o imaginadas) nos hubiera parecido que hubiera podido llegar a tener…eso vuelve a ser el análisis de la abuela, que si le pones ruedas sería una bicicleta, pero no…
    Desde que Ivan Campo llega al RMadrid (98/99) hasta que Capello ficha a Cannavaro (2006/07) el RMadrid se pasa casi una década tirando de los 'restos' de Hierro e inventándose parejas de centrales. Jugar en el RMadrid siempre es difícil sea el puesto que sea, pero en la época de Ivan Campo, lo siento, pero el puesto de central era uno de los más baratos…de hecho, Pavón (Pavón!!!) se 'consolidó' como central del RMadrid durante un par de temporadas…
    Ivan Campo molaba pq era un elemento extraño, con sus pelos y ese aire de acabarse de despertar a mediodía y el paso del tiempo y la memoria le hace un favor pq los chavales que le vieron de crios se quedan con eso y partidos puntuales, pero su rendimiento no era ni mucho menos TOP y en el RMadrid si no eres capaz de dar el máximo la realidad te pone rápidamente en tu sitio, que en el caso de ICampo era el Bolton

    Respond
  • Gravesen 23 junio, 2017

    Permafr0st

    Precisamente por eso de le llama "de culto" y no uno de los grandes centrales de su momento. Campo fue un jugador al que viendo pausadamente y años después, compruebas que tenía una técnica muy por encima de la media de lo que supone que sea un central y que intentaba una y otra vez jugar el balón de una manera mucho más propia a los centrales del presente lustro que de aquella década noventera.

    ¿Porque no funcionó? Bueno, pues a parte de obvios problemas defensivos del Madrid en aquella década, el jugador quizás carecía de la mentalidad necesaria para jugar en un equipo grande. Si miramos su temporada 2001-2002, cuando como bien dices hasta Pavón le arrebata el puesto, lo que le hace ser baja casi toda la temporada son crisis de ansiedad. Dicho por él mismo y por Del Bosque. Como guinda también está el echo de que el presidente por aquel entonces era Florentino y su política de plantilla no era precisamente compatible con un jugador que ya de por si era emocionalmente complicado de llevar.

    En cuanto a Helguera y Karanka…cada uno tenía sus ventajas para ser titular en el Madrid. Helguera era un animal competitivo, que pese a tener limitaciones como zaguero también tenía una salida de balón limpísima, con lo que al final te persuadía a meterlo más atrás. Especialmente si el resto de tus defensas tampoco eran nada del otro mundo.

    Y Karanka, no vamos a engañarnos, no era ningún prodigio defensivo, pero tenía varias cualidades que le hacían muy valioso para ese once. Cierto es que no era el central más alto, ni físicamente más poderoso, ni el que mejor sacaba el balón, pero era un central velocísimo (clave para jugar de pareja con Hierro, con quien siempre se entendió), tenía una política de 0 errores (nunca sobresalía pero raramente perdías con problemas individuales suyos) y su condición de zurdo le permitía hacer las coberturas con mucha más naturalidad a Roberto Carlos. No era el mejor central ni estaba cerca de los tops del momento, pero su perfil encajaba como un guante con lo que necesitaba el equipo en esa zona.

    Por si no os acordais, Pavón le quita el puesto a Karanka como pareja de Hierro por una grave lesión del vasco, y posteriormente se mantiene por problemas contractuales "a lo Pepe" esta temporada con su renovación, que hace que se le aparte del grupo durante casi toda la segunda vuelta. Solo reaparece al final cuando la Liga esta casi perdida y casi toda la zaga se encuentra con problemas con las semifinales de Champions encima.

    La pena en el periodo post-Hierro y pre-Pepe entre 2003-2007 fue Woodgate. Que buena pinta tenía y que mal acabó el asunto.

    Respond
  • Permafr0st 23 junio, 2017

    @Gravesen

    Woodgate era el hombre

    Respond
  • Alexei 23 junio, 2017

    Viendo el video del partido de pepe contra el barca, pues la verdad me sorprendio muchisimo, lo que hoy consideramos normal que hagan los ramos o pique de turno, antes no era asi, o sea se defendia por acumulacion y reculando y pepe en ese partido defendia hacia adelante, anticipandose al pase y al balon, BRUTAL.

    Otra cosa que me sorprendio es el espacio que dejaba ramos a su espalda, menos mal que mou lo convirtio a central y que tenia de pareja a pepe, porque si no a lo mejor hoy ramos no fuera lo que es, un autentico mito de la posicion.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.