Es otro nivel | Ecos del Balón

Es otro nivel


La Juventus de Massimiliano Allegri se subió por penúltima vez al cuadrilátero para demostrar que en Italia es el peso pesado que decide dónde y cuándo asestar los golpes definitivos. Su Coppa ante la Lazio, un ejercicio de suficiencia demoledor, se desarrolló sin apenas emociones, en uno de esos escenarios en los que la voz y el voto corren de su cargo, subrayando una superioridad que deja a sus rivales muy necesitados de golpear primero y que, además, las cosas le vayan sonriendo. De lo contrario todo caerá por el propio peso específico de un equipo prácticamente intocable en lo referente al fútbol italiano.

Esta vez fue la Lazio de Simone Inzaghi la que se vio aturdida por el poder que la Juve maneja actualmente, cuya intensidad se manifiesta en todo contexto y con igual resultado. Los laciales quisieron replegar y después presionar, cambiaron de dibujo y lo intentaron de diversas maneras, variables, todas, insuficientes sobre el césped. En ese intento de igualar la diferencia de nivel competitivo e influencia individual las cosas reflejaron lo que significan Daniel Alves y Paulo Dybala, dos cracks que vienen de explicar una semifinales de Copa de Europa. Se constató en la final de Coppa que cuestionar planteamientos desde el posicionamiento o el ritmo, desde la iniciativa o la réplica, a la Juve, ahora mismo, le viene siendo completamente indiferente.

Alves y Dybala fueron siempre demasiado para Inzaghi

Fue hasta tal punto así en la noche de ayer que las bajas de Khedira y Pjanic no comprometieron su discurso, adaptado a las circunstancias y con la tranquilidad de contar con piezas que ganan partidos con el añadido de darles forma y quitársela al rival. Inzaghi, aplicado en la defensa de su propio campo, con armas para dañar al espacio, se encontró sin ellos porque la Juve es un candado con la pelota, tratándola con el cuidado con el que se trata lo más delicado. La Lazio de Baldé, casi siempre en repliegue, vio pasar la circulación bianconera una vez los de Allegri se adelantaron con otro certero momento de puntualidad de esa leyenda llamada Daniel.

No contento con eso, Bonucci puso el 2-0 y le quitó toda la música a la sala. Los romanos, que salieron en 3-5-2, buscando el espacio para Baldé e Immobile, veloces a la contra, se vieron muy comprometidos por el resultado y por la baja de Parolo, lesionado en mitad del primer tiempo. Eso obligó a Inzaghi, no sólo a reconfigurar su ‘XI’ y su dibujo, sino a presionar arriba. La idea tuvo tintes dramáticos porque fue desperdigada, y eso lo vio Dybala para abrir en dos el sistema de Inzaghi con una agresividad, con una conciencia de hacer daño en la zona de pivotes ante las que nadie en Italia, en situaciones así, puede hacer frente. Esa aparición, la del astro argentino para castigar lo emocional, fue la puntilla. Ahí, en el control orientado de Dybala en la medular, se acabó definitivamente la final. La Juve es otro nivel.

 
 

Foto: Giuseppe Bellini/Getty Images


24 comentarios

  • pedroseriea0822 18 mayo, 2017

    Juventus controlo la final como si fuera un partido de liga mas.Con todo lo que significa.

    Respond
  • Ivanedu 18 mayo, 2017

    Desde hace algunas semanas he visto como Dybala con su juego se acerca más a posiciones de mediocampo que de ataque. Domina con su juego de la media para adelante, pero le resta gol

    ¿Es una exigencia de Allegri o de forma natural Dybala lo hace (pienso que por ahora le hace falta algo más de velocidad para dominar las posiciones de ataque)?

    Respond
  • Pedro Lampert 18 mayo, 2017

    "Juventus controlo la final como si fuera un partido de liga mas."

    Eso. Incluso el bajón de concentración después del 2-0 es muy de partido de liga.

    Respond
  • Abel Rojas 18 mayo, 2017

    @ Ivanedu

    Creo que tú mismo te respondes. Me parece que es ese déficit de velocidad lo que le está llevando a retrasar su posición y enfocar el fútbol hacia labores más propias de centrocampista que de crack resolutivo.

    Respond
  • Arroyo 18 mayo, 2017

    @Pedro & Pedro

    Daba hasta pudor por momentos lo que mostró la Juventus. Esa suficiencia en una final, esa superioridad que ejerce en Italia. Ofreció un nivel de competitividad y seguridad en lo que hace altísimo y sus jugadores no forzaron casi la máquina. Algo muy heavy.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 18 mayo, 2017

    Qua mala es la formula de la Coppa Italia, si la Roma hubiera llegado en final habria jugado los 5 partidos de Copa todos en el Olimpico ya que en la semi a doble partido el rival era la Lazio.

    Ayer la Juventus fue superior pero no me parece justo que la final sea siempre en el Olimpico con en muchos años Roma o Lazio a jugarsela.

    He leido siempre muchas polemicas con la Copa del Rey, y a mi me gusta mucho como es.
    9 partidos y no 5-6 como en las otras copas y enfrentamiento a doble partido. Hay algun lió todos los años por la sede de la final pero me parece normal, si no hay el Wembley de turno es justo jugar en campo neutro. Muy bien jugar Real Madrid-Barcelona en Mestalla o Athletic Club-Barcelona en el Calderon.

    El doble partido no impide que el Alaves o el Celta Vigo de turno llegan muy lejos en el torneo. En el 2012 recuerdo tambien el Mirandes que no era equipo de Primera llegar en la semi contra el Athletic Club.

    Sin duda con ida y vuelta es mas dificil por los pequenos porque Barcelona,Real Madrid y en los ultimos años Atletico Madrid son autenticos mostruos pero el problema no es del doble partido, es financiero.
    He leido que la Liga ha mejorado en esto en los ultimos tiempos pero las distancias siguen muy amplias con los dos tiburones y los 18 "víctimas".

    En conclusion ni Copa a un parido con sorteo como en FA Cup y ni copa a un partido en casa del equipo mas fuerte como en italia jaja
    Que la Copa del Rey siga así.

    Respond
  • pedroseriea0822 18 mayo, 2017

    Sobre la Lazio que sorpresa lo de Simone Inzaghi instalo a su equipo en la final y esta asegurada su participacion en la proxima Europa League.Recupero a Inmobile y tiene jugadores como Keita Milinkovic Murgia jovenes interesantisimos.

    Respond
  • Maxi 18 mayo, 2017

    Creo que la Juve ya llegó hace tiempo a ese punto donde ganar una liga y una copa nacional en el mismo año le deja gusto a poco. Y, honestamente, me cuesta ver que eso pueda cambiar el mediano o corto plazo.

    Dani Alves es, a esta altura, el mejor lateral de todos los tiempos? Tal vez es una pregunta un poco atrevida, pero es que me parece que tiene una inteligencia y una calidad de esas que se ven solamente cada muchos años, sumado a una grandeza que tienen muy pocos. De hecho, son Dani y Marcelo ya una mejor dupla de laterales que Roberto Carlos y Cafu? Se que es una pregunta un poco cholula pero al fin y al cabo es un ejercicio divertido de hacer.

    Respond
  • Calas 18 mayo, 2017

    @Giacomo "El doble partido no impide que el Alaves o el Celta Vigo de turno llegan muy lejos en el torneo. En el 2012 recuerdo tambien el Mirandes que no era equipo de Primera llegar en la semi contra el Athletic Club. "

    Evidentemente el principal problema, y que por tanto debe ser atajado, es la ridícula diferencia económica entre Madrid y Barcelona con el resto. Pero esto apenas se ha tocado -estamos acabando el segundo año, creo que es, donde los ingresos televisivos han sido algo regulados… pero sigue siendo una diferencia enfermiza- y va a seguir así, porque estos dos gigantes lo son también en lo institucional y quieren una liga donde poder arrasar tranquilamente mientras se disputan entre ellos los dos títulos nacionales y pueden afrontar óptimamente la Champions a placer. Y son ellos los que mandan. Quitemos el milagro Simeone de la ecuación, y nos queda un páramo desolador en la última década: todo ganado por dos equipos. Hasta el Athletic, para ganar la Supercopa, tuvo que hacerlo sin haber ganado ningún título previo.

    Por lo tanto, pregúntate por qué la Copa tiene este formato en España. En efecto: porque beneficia a estos dos clubes y, por ende, a los grandes. Un torneo con eliminatorias a un partido es muchísimo más variable, más sujeto a accidentes que releguen la calidad individual (sujeta al dinero) a un segundo plano. Es decir, mucho más bonito para cualquier aficionado, y más puro. Veríamos muchos más casos como ese del Mirandés, o este Celta, este Alavés, etc. Que es lo bonito de la Copa, la imprevisibilidad.

    Por lo tanto, coincidiendo contigo en que el tema económico es primordial, tengo que estar en una posición totalmente opuesta a la tuya en cuanto al formato de la Copa. Eliminatorias a un partido, sorteos puros y el campo a suertes. Todos los partidos serían significativos (ahora, hasta cuartos, suelen sobrar las vueltas), el torneo resultaría más genuino al ver a los grandes jugándosela en el campo del Alcorcón, por ejemplo, y existiría mayor incertidumbre.

    El tema de la sede para la final, que es un cachondeo, viene de lo mismo. Debería ser siempre una y que las aficiones no estuvieran en vilo para ver dónde la juegan.

    Respond
  • hola1 18 mayo, 2017

    @Giacomo

    Yo prefiero el formato de Copa Italia.

    Respond
  • Larios84 18 mayo, 2017

    Esto es divagar, porque evidentemente los que eligen el formato ni van a leer esto, y de darse el caso les va a importar entre cero y menos mil en intensidad de interés.

    A mi un formato que me gustaría es algo parecido al de la FA Cup o la Coupe de France, pero con la particularidad, de que yo para hacer más espectacular, haría todo a partido único y sorteo puros como comentais en Inglaterra, pero jugaría los 2 partidos de semifinales y la final en la misma semana y en una ciudad a elegir al comienzo de temporada, antes de que vayan llegando los grandes a la final y se vaya diciendo que si este u otro.

    No sería igual que el formato Copa del Rey de basket, pero en cuanto a elegir una ciudad donde disputarse esos partidos si lo haria. Digamos que por ejemplo se escoge Alicante para la fase final de la próxima copa del rey. Pues los 4 semifinalistas podrían mover a sus aficiones en 2 oleadas, dependiendo de quien la disputará, una semifinales un martes, y otra un miercoles, y la final o bien sabado noche en horario Prime Time, o un domingo. También puede estar la opción de coger una ciudad grande como Sevilla, o ciudades de la misma región como Vigo y La Coruña, y disputarse el mismo día las semifnales y 4 días después la final.

    Pero bueno ideas locas que no llegarán a ningun sitio mientras los que dirigen los hilos de arriba sigan anclados en el siglo XIX, aún, que ni en el XX creo que hayan llegado

    Respond
  • Kundera 18 mayo, 2017

    @Ivanedu y Abel

    Yo creo que más que por falta de velocidad, es porque el chico realmente no siente el gol. Esto escribí hace un año cuando me tocó verlo muy seguido para un artículo:

    "Lo mismo que su último pase. Ahí Dybala tiene un potencial que puede hacerle compensar su falta de olfato goleador. Aunque define bien y tiene unas muy buenas cifras, no es un killer. En su fútbol no tiene cargar área o zonas de remate y tampoco siente mucho la ruptura. Sus goles son más bien producto de un buen golpeo de balón (Incluso en tiros libres) y esa dosis de magia de potrero que destilan sus amagos y gambetas en las proximidades del área, virtudes que invitan a creer en él como un recurso potentísimo en ataques posicional ante rivales encerrados."

    Su pasión es la pared, la pausa, la gambeta.

    Respond
  • DavidM_SVQ 18 mayo, 2017

    Con que suficiencia ganó ayer la Juve toda una final de Copa. Y fue ante una Lazio que pese a llegar en un buen momento de forma, poca sensación dio de que podían derrocar al vigente campeón.

    El sector derecho de la Juve es una bestialidad. Los equipos deben preparar un sistema defensivo especial si no quieren ser destruidos, porque tanto Dybala como Alves son muy inteligentes y aparecen siempre libres de marca entre líneas, facilitando el pase a sus compañeros y obligando al rival a girarse una vez cogen la pelota.

    Y si el rival al final se concentra en la derecha, pues aparece Alex Sandro por la izquierda para dar profundidad y aportar talento con esa zurda tan certera.

    Por ponerle un pero a esta Juve, por ahora se me está quedando corto Tomás Rincón.

    Respond
  • Ivanedu 18 mayo, 2017

    @Kundera

    Pienso similar, yo lo sigo desde su llegada a Italia. Desde que lo vi en el Palermo, mostró eso que mencionas. Pero luego de algunos años esperaba una evolución hacia al ataque como en su momento lo tuvo Grizzman o lo está teniendo Mertens.

    Quisiera que de un paso más para llegar a ser más un Del Piero que un Pablo Aimar

    Pienso que si quiere ser TOP (podio de Balón de Oro) debe agregarle velocidad -física- a su juego

    PD: Revisen los videos de Dybala en Instituto Córdoba, es un deleite

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 18 mayo, 2017

    @Calas
    Yo prefiero que cada equipo tenga su partido en casa..condiciones iguales para todos. Y el campo sin el "Wembley de España"..
    Para mi fue muy mal jugar en el Bernabeu la final 2013 o en el Camp Nou la final 2015, quitandos estos ultimos dos casos me gusta lo del campo neutro viendo los equipos que llegan a la final.

    @hola1

    En Italia los 8 mejores clasificados de la temporada pasada empiezan a jugar desde los octavos. Y TODOS tienen el partido en casa. Los cuartos parece que es sorteo pero casi nunca se va a dar el partido en casa por el equipo pequeño, muy 'extraño. Y la semi es a doble partido estillo League Cup.

    Y la final desde 2008 siempre en Roma, en el 2010 con la final Roma-Inter (0-1 Milito) hasta pusieron el himno de la Roma antes del partido y Mourinho se pusio enfadadísimo jaja
    Antes era todo a doble partido, tambien la final (como la Supercopa de España).

    Parece que los equipos querian jugar menos y de 9 partidos para ganar la Copa se pasò a 5. Y se construyó una Copa para ayudar los grandes (mucho mas que en España) y donde tambien la RAI influye y que pagando los derechos de la competición claramente prefiere que llegan lejos los equipos mas grandes y que mas interesan al pais por un tema de share televisivo.

    Respond
  • Ricardo 18 mayo, 2017

    @Calas
    Pues la verdad es que yo no estoy muy de acuerdo con eso de que con el modelo Premier de reparto de ingresos la Liga fuera mejor o mas competitiva. Sobre todo porque es que yo creo que no se trata de un tema de fuchajazos, salvo MSN y BBC, los precios del resto de futbolistas de ambos clubes no son desorbitados.

    Se trata mas bien de un tema de jugadores y lo atraidos que se sienten los mejores a jugar en Madrid o Barça a día de hoy. Por mas millones que tenga la Premier o el PSG o el Bayern, jugar en el Madrid o Barça, pues siempre sera jugar en Madrid o Barça. Si no todos los cracks del futbol estuvieran jugando en China, si fuera por dinero.

    Vemos como hay fichajazos en Inglaterra de futbolistas que para mi no fueran titulares ni en Barça ni Madrid

    Respond
  • Rubén 18 mayo, 2017

    @Calas
    "MILAGRO SIMEONE"
    Sé a lo que te refieres, pero la verdad es que no puedo terminar de coincidir con esto del todo.Entiendo que si es cierto que para lo " que quieren los colchoneros" el Atletico esta en talento por debajo de Madrid o Barça, pero tampoco es que sea el Alaves o el Getafe¿eh? Que vamos, por nombres, el Atleti facilmente está entre los 4 mejores equipos de Europa.

    Nunca me ha gustado mucho la postura de "Robin Hood" de Simeone de que el sistema de la competición está contra nosotros y bla bla. Ok compite en desventaja contra lo mejor de lo mejor, pero es que tampoco es que sea precisamemte un equipo de 2daA

    Respond
  • Soprano_23 18 mayo, 2017

    @Ricardo

    No es por el Real Madrid y Barcelona si no por el resto. La posibilidades de que surjan "nuevos ATM", con el actual reparto, se reduce a casi 0.Y si hay equipos con ese potencial, tipo Ral Sociedad de Monanier, Sevilla de Sampaoli/Emery, etc. Se desmantelan al siguiente año.

    Ojalá un mejor reparto y una Copa del Rey con el sistema inglés.

    Respond
  • Ricardo 18 mayo, 2017

    @Soprano_23
    Pero es que el proyecto de Simeone para mi es un caso muy especial. Sobre todo porque se trato de revivir el nombre del Atletico en Europa, y aparte de eso incluca desde el principio el amor a la camiseta como base de todo. Además, claro, cuenta con un crack abosultamente diferencial como es el Falcao 2011-2013, que lo ayuda a ganar y le da tiempo.

    Y al tener tiempo, le convierte en un proyecto solido y poco a poco atractivo para los mejores. Griezmann, Oblak Filipe Luis, Koke, que para mi son Clase A del futbol, no se han ido porque el Atletico le da oportunidad de aspirar a ganar la gloria. Tomó tiempo, pero es que para mi el amor a la camiseta que ha inculcado Cholo ha sido clave para que no se dasarme y aparte saber que pueden ganar

    Respond
  • Soprano_23 18 mayo, 2017

    @Ricardo

    Sí, sí… la historia me la sé. Pero se sustenta en que puede fichar cracks, muchos de ellos, por precios similares a los que fichan RM y Barcelona, salvo los súperTOPs, y que puede pagar sueldos absoluta élite que hace que retengan a los cracks más tiempo que el resto, además de por el hecho de que el propio nivel de la plantilla les hace pelear por títulos.

    Luego viene la identidad, idiosincrasia, sentimiento de pertenencia, gestión de grupo y maximización del rendimiento del Cholo, pero si el Atlético no fuese el tercer equipo que más ingresos tiene de España no sería el tercer mejor equipo de la misma, como rendimiento medio.

    Respond
  • Calas 19 mayo, 2017

    @ Ricardo "Pues la verdad es que yo no estoy muy de acuerdo con eso de que con el modelo Premier de reparto de ingresos la Liga fuera mejor o mas competitiva.

    A ver, yo no he dicho que fuera mejor o más competitiva si el reparto no estuviera montado por y para dos clubes. Pero ya que sacas el tema: por supuesto que estaría mucho más competida. Decir que no se trata de "fichajazos" es un poco hacerse trampas al solitario a la hora de plantear los argumentos, creo. Madrid y Barcelona atraen a muchos de los mejores jugadores porque son máquinas de ganar títulos importantes (de ahí que no vayan a China), y son máquinas de ganar porque llevan una década haciendo plantillas irreales sustentadas en el dinero. Vale: algo más el Madrid que el Barcelona, que tuvo el Messi-Guardiola-bastantes otros canteranos, pero aún así ha tenido plantillas increíbles sustentadas en lo económico. Al final, los datos hablan: si quitamos lo de Simeone, que por inversión y demás no debería estar competiéndoles nada a estos dos, ambos equipos han ganado todo en España desde ni me acuerdo. Antes el Barça tenía uno o dos cracks, más otros tres grandes jugadores. El Madrid lo mismo, con algún crack más. Y por eso perdían mucho más que ahora: si hacían algo mal, o sus rivales las cosas muy bien, podían perder. Pero llevan cerca de una década siendo colecciones de los mejores jugadores del mundo por posición. Y claro, la base de todo es el dinero.

    @Rubén "el Atletico esta en talento por debajo de Madrid o Barça, pero tampoco es que sea el Alaves o el Getafe¿eh?"

    Por supuesto. Es que al Atlético se le debe exigir que sea tercero porque desde Simeone ha recobrado su lugar, incluido en lo económico, y quedar por debajo es una mala temporada. Lo que denomino milagro es que esté compitiendo con el equipo de la MSN y contra la mejor plantilla de la historia como si no mediara entre el Atleti y estos clubes un universo. Muchísimos suplentes del Madrid serían titulares en el Atleti, y todos los del once inicial menos el portero y el que juegue donde Griezmann. James es un descarte y costó más del doble que Falcao. Otros tienen a Messi, Suárez, Neymar + al que quieren fichar cada año. Es una acumulación casi pecaminosa lo de estos dos, de hecho ni el Bayern está en la mesa de ambos a nivel individualidades. Vamos, que el milagro al que me refería es a quitarles una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa, eliminar dos veces al Barcelona en Champions, etc… no a quedar por encima de Sevilla y Villarreal, que es lógico y exigible. Y por esto lo mencionaba, en realidad, porque si quitamos lo de Simeone en el Atleti, vemos que todos, absolutamente todos los títulos son de los dos de siempre, por encima de entrenadores, momentos de ciclo… si tienen a 20 de los 25 mejores del mundo, es inevitable que ganen siempre. Así que no sé si Robin Hood, pero es un David contra Goliat constante intentar ganar algo en la liga de estos dos transatlánticos, desde luego.

    Respond
  • Calas 19 mayo, 2017

    @Soprano_23 " Pero se sustenta en que puede fichar cracks, muchos de ellos, por precios similares a los que fichan RM y Barcelona"

    Claro, aunque matizando esto: Madrid y Barcelona no tienen que vender el Ferrari para comprar un BMW, Simeone sí. Cada fichaje de altas cifras llegado al Atlético es previa salida de un jugador generalmente por mayor precio y generalmente superior al que venía después. Y cuando no, es porque el que vino superó las expectativas más locas, como Griezmann. Madrid y Barcelona no venden a sus cracks y luego traen intentos de reemplazo.
    Pero vamos, en esencia coincidimos en que las diferencias económicas son tales que el sistema está montado para crear una liga de dos, y en la Copa esto se ve también: el sistema inglés nos habría dado una mayor varianza de ganadores, pese a las diferencias de plantilla.

    Respond
  • Soprano_23 19 mayo, 2017

    @Calas

    Por supuesto, Calas. Estamos diciendo lo mismo; solo que yo lo enfoco desde la perspectiva de Atlético vs resto de la Liga (sin ser RM ni FCB) y tú desde la de ATM vs LosDos. Pero defendemos la misma postura. En todo caso, ojalá poder ver otros clubes que potencialmente pudiesen recrear lo del ATM, y para eso tener, mínimo, unos ingresos similares a sus homónimos por posición ingleses es imprescindible. Sobre todo cuando CR y Messi dejen de normalizar una situación que es totalmente irreal, de verdad habrían posibilidades que no ganasen, algunos o los dos, dos de cada tres torneos que jueguen.

    Respond
  • Veneziano 20 mayo, 2017

    Me parece que no se està entendiendo el futbol de Dybala , (por lo que leo en los comentarios no el articulo ) , ….este tema de la velocidad que se repite como un mantra me recuerda al mismo tema de Di Maria (èl al contrario era demasiado veloz ) ….tompoco se lo entendìa a èl .
    Dybala es un genio del futbol , por favor que no quieran agregarle velocidad o fuerza fisica (como quisieron hacer con Del piero) , …es asì al natural como es ahora que el chico es genial . Es ya un top asì y seguirà creciendo futbolisticamente , pero por favor no hablemos de velocidad .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.