El despertar de la fuerza | Ecos del Balón

El despertar de la fuerza


Sucedió en Francia durante el verano de 1998. Ronaldo Nazario ya era el mejor futbolista del mundo, la pieza más salvaje que el fútbol había regalado desde Maradona, pero con trazos de venir del futuro. La constelación brasileñaque él lideraba tenía cara de amargura y desolación. El 3-0 de la final del Mundial era abrumador. Del otro lado, los franceses celebraban un triunfo que cambió los avatares del juego y que el mismo fútbol les debía. El hombre de la final era un Zinedine Zidane pletórico, pero muy cerca de él, Thierry Henry festejaba con una camiseta amarilla de valor incalculable: la de Ronaldo. Con ella puesta, el entonces futbolista del Mónaco dejó para siempre una postal inolvidable besando la Copa del Mundo. Fue en ese momento que los midiclorianos explotaron. Cinco meses después, a unos doce kilómetros del Stade de France, nació Kylian Mbappé, un elegido por La Fuerza.

Hablando de Verratti, en este espacio se dio nota de la ambigüedad que rodea al hincha del fútbol que está en constante expectación de ser vislumbrado por el fulgor del nuevos talentos, mientras busca en ellos reminiscencias de las viejas glorias del pasado. Con Mbappé no fue distinto. Una vez hizo su imborrable aparición en la Champions, las comparaciones con Ronaldo y Henry, más allá del obvio parecido estilístico, no tardaron en invadir la red. Había razones, y quien vea flashes de uno u otro en varios de sus lances no está loco, pero el chico se ha encargado de dotar a su fútbol de una personalidad propia en pocos meses, los mismos que también le han bastado para convertirse en un candidato inexpugnable al gran trono de mejor jugador del mundo en unos años.

La Champions de Mbappé lo catapultó a la primera plana del fútbol europeo

Mbappé es delantero centro. El anacrónico sistema del Mónaco, que da prioridad a una doble punta (foto de la izquierda) abastecida por dos mediocampistas ofensivos, como si esto fuesen los 90s, ha permitido a Mbappé saltar a la élite en la posición en la que, si todo ocurre como parece que ocurrirá, disfrutará de sus mejores años, un lujo que no todos los ‘9’ de planta y/o velocidad similares se han podido permitir. Mismamente, sus compatriotas Thierry Henry y Karim Benzema jugaron muchísimo en banda en edades tempranas. Para él eso ha sido una bendición porque le ha permitido desarrollarse donde puede potenciar su fútbol y no solamente unas condiciones físico-técnicas concretas. Y esto es importante porque si hay algo que impacta de inmediato es la sensibilidad con la que juega y la sabiduría que desprende. El nombre original de este artículo, que estaba planeado para salir antes de los cuartos de final de la Champions, era ‘Freak and Geek’. Era una referencia a su físico descomunal y su comportamiento intelectual dentro del terreno de juego. Y a su adolescencia. Sin embargo, el devenir de las últimos semanas ha cambiado la impresión que Mbappé había dejado hasta entonces, de prometedor futbolista incompleto, y hoy hay que mirarlo como se ve a una estrella en ciernes, que es lo que realmente es.

..…..

Mbappé es delantero centro y a pesar de su edad ya juega en ese puesto

Antes de continuar, valdría la pena aclarar que el sistema del Mónaco fue forjado antes de la explosión del futbolista y que por ende este no está enfocado en maximizarlo a él sino a otros como Lemar y Bernardo Silva. Aun así, el trepidante talento del ’29’ ha terminado por adueñarlo del equipo más allá de la táctica. Como decíamos en el anterior párrafo, Mbappé juega de delantero centro en una doble punta. Con Falcao comparte espacios (foto de arriba a la izquierda) y responsabilidades, cambiando constantemente de altura (foto de arriba a la derecha) y perfil (Foto), moviéndose por todo el frente de ataque (Foto). Aunque generalmente es el colombiano quien va más a los apoyos y resuelve situaciones de juego directo, mientras Mbappé cae a bandas (Foto) y da profundidad (Foto), esto no quiere decir que el chico huya de esa tesitura (Foto). No es brillante en esa faceta como para moldear una transición ofensiva sobre él, pero sí competente para poder sumar si la jugada lo impera. Se asoma a la divisoria (Foto) en cualquiera de los tres carriles y descarga de primera si es necesario y, sobre todo, si no logra girarse. Y aquí hay que decir que Mbappé no es un futbolista asociativo. Su naturaleza es el desequilibrio y en su cabeza está atacar. Sus intervenciones se resuelven por un diagrama de flujo en el que la primera pregunta es si puede convertir su recepción en una situación de conducción. Si la respuesta es sí, procede; si es no, pasa el balón. Su ratio de acierto delimitando qué hacer es asombroso. Y así, pues, cabe entender que su relación con los apoyos y la circulación del balón es escamosa.

Como sí colabora en esas lides es como receptor de las prolongaciones. Mbappé es un ave de rapiña futbolística. O un tiburón. Percibe dónde pueden caer los balones divididos, como si pudiese ver la «X» que solía aparecer en los simuladores de fútbol avisando el lugar exacto donde iba a rebotar la pelota suelta, y se alista para jugarlo, al igual que hace cuando encuentra recepciones (Foto) libres entre líneas, aunque no con la constancia de otros cracks, o para golear. Es esa misma capacidad de percepción la que le da ese olfato goleador de ‘killer’ que usa para hacerse con rebotes y balones sin dueño en zona de remate. Además, ha aprendido a ocupar el área con peligro (Foto), buscando puntos ciegos para recibir o anticipando a los defensores (Foto). Huele la sangre, siente el peligro y acude a él antes que los otros.

Pero hasta ahí estamos hablando del mismo futbolista de hace unos meses. Un niño sensible al fútbol, con olfato y muchas condiciones. Donde realmente ha crecido en este último mes es en la forma en la que administra toda la zona ancha del ataque. Aunque el juego de espaldas no sea realmente lo suyo, Mbappé es un ‘9’ muy marcado. Su principal trabajo es sobre la línea defensiva (foto de la derecha). Ataca tanto a los centrales (Foto) como a los jugadores de banda (Foto). Y eso es un eufemismo. En realidad, Mbappé los destroza. Está en constante movimiento, acechando. Es posible encontrarlo tanto fijando los centrales (Foto) mientras Falcao sale a buscar el balón, como en una banda, ya sea por el lado del ataque (Foto) para participar o en el lado débil (Foto) para castigar la basculación contraria. Su desmarque es poderoso, temible (Foto). O lo siguen o es el fin. Por eso su presencia sobre la línea del fuero de juego invita a las defensas a recular y ponerle más de dos ojos encima, tanto en el carril central (Foto) como en los exteriores. Su ruptura fuera-dentro es venenosa (foto de abajo a la izquierda): tarda nada en salir disparado a comerle el espacio entre las espaldas del lateral y el central con el timing adecuado para no caer en offside. Mucho más peligroso es su desmarque dentro-fuera (foto de abajo a la derecha) porque es capaz de girar todo el sistema defensivo hacia el espacio que ataca dejando huecos en el área que quienes llegan desde atrás aprovechan. Mbappé es rapidísimo y cuando se mueve desde la medialuna hasta la orilla es un avión: siempre llega antes que el defensor, incluso saliéndose de órbita en la carrera a lo Thierry Henry. Y ahí es cuando empieza el espectáculo. Encarando desde la banda como los viejos extremos, Mbappé tiene samba. Si bien cuando arranca en conducción de cara a portería desde cuarenta o treinta metros es una visión impagable, es en las orillas donde su fútbol adquiere otra dimensión. El francés es un bailarín. Es Fred Astaire. Danza sobre el balón con fintas, amagues, pisadas, aceleraciones y desaceleraciones mortales. En cierta manera, retrotraen al mejor Robinho pero en una cinta en 2x. Lo hace, como todo en su fútbol, rapidísimo. Los rivales nunca saben por qué lado saldrá o si lo hará para chutar o asistir. No hay sino que ver la jugada del gol del Bernardo Silva el otro día ante el Lille. Es un fenómeno.

..…..

Las fintas y cambios de ritmo de Mbappé cerca del área lo convierten en supercrack

Quizás sería este el momento ideal para volver a recordar lo obvio: Mbappé tiene 18 años. Su fútbol, aunque ya capaz de marcar diferencias definitivas en los escenarios más difíciles, aún está verde. Tiene defectos propios de la edad, como una ligera falta de finura en los pases y algunos controles. No suele equivocarse eligiendo, pero sí en algunas ejecuciones. Algo normal para quien juega al fútbol a la velocidad (Foto) que lo quiere jugar Kylian. Es quizá por eso que tiene esa tendencia tan marcada a jugársela por aventuras individuales puesto que sí se le ven nociones asociativas interesantes y que a edad de juvenil en jugadores con la superioridad física y técnica del niño del Mónaco poco suelen verse. Una luz verde esperanza para su evolución y su carrera que seguramente lo llevarán a tener que jugar en solitario en la punta de ataque en alguna ocasión, no pudiendo delegarle esas responsabilidades a un compañero.

Finalmente, una invitación a guardar en la retina cada partido que esté por jugar. El momento de forma que vive Mbappé es propio de un superhéroe que acaba de descubrir sus poderes. La confianza y el autoconocimiento lo han llevado a evolucionar su fútbol en cuestión de semanas. Hoy es mejor ayer pero peor que mañana; y su mejor partido es el próximo. Está viviendo el despertar de La Fuerza.


35 comentarios

  • José Luis 17 mayo, 2017

    A mí me sigue recordando más a Weah que a ningún otro.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 17 mayo, 2017

    Estando todavía como bien decís "por hacer" (como no a esa edad) ¿que entorno futbolístico creéis que le favorecería más?, es decir si ahora os ponéis con el Football Manager a haceros un equipo entorno a Mbappé, ¿como y con que tipo de jugadores lo rodearíais? ¿Que estilo de juego le favorecería más?

    Un saludo y que la fuerza os acompañe :)

    Respond
  • Marcelino 17 mayo, 2017

    Fantástico análisis, Kun.

    @Jaime Ratazzi

    La verdad es que en este momento de su carrera pienso que está en el mejor sitio para crecer. Juega en una gran liga, en un equipo que compite por ganarla y que seguirá participando en Champions, además de un cuerpo técnico que ha ayudado a muchos futbolistas a crecer. Este año Mbappé ha irrumpido con fuerza, lo que creo que ha sido una sorpresa para propios (el propio Mónaco) y extraños (rivales y entorno). Estoy convencido de que el año que viene Jardim hará/haría los ajustes pertinentes para darle más protagonismo a Kylian.

    Respond
  • fernandojb 17 mayo, 2017

    La verdad que la aparicion de Mbappe no recuerdo algo igual, y sobe todo que es un jugador inclasificable, por su facilidad para irse del contrario, con una velocidad fantastica.
    Cmpararlo con ronaldo nazario a mi me da pudor, por la grandeza de ese jugador, pero lo ves en el campo y es imposible no asociarlo.

    un jugador que tuvo una aparicion joven fue Rooney pero lo de mabappe en europa no tiene comparación , ni con ronaldo , pero eso son palabras mayores, como digo solo compararlo da miedo .

    Respond
  • fernandojb 17 mayo, 2017

    otra cuestión y el no ser asociativo.

    en otros jugadores puede ser un defecto , pero en Mbappe es lógico, y eos nos acerca a Ronaldo Nazario , erá asociativo ? pues podia serlo, pero es que un jugador de ese poder de destruccion en las defensas, como se analiza el ser asociativo ?
    Los dos son alfa y omega de las jugadas.

    Respond
  • Arroyo 17 mayo, 2017

    @Jaime Ratazzi

    Creo que un equipo que le rodee de agresividad y pensar en los espacios, como este Mónaco, explota bien sus principales amenazas. Hay algo que es básico, y es que Mbappé es un elemento devastador con espacios i situaciones de pocos contra pocos, eso es una obviedad. Pero hablamos de, para mí, un fenómeno, alguien que te produce en el ritmo más bajo y en el espacio más corto. De igual forma no creo que necesite extremos puros por ejemplo, porque a él le gusta mucho caer a banda. De todas formas esta pregunta se contestaría mejor en unos años, la evolución de los cracks va encaminada a la participación y a involucrarse en muchos frentes pero siendo el potencial de Mbappe el que es, lo lógico es que en el futuro se rodee de los mejores y con ellos puede ser lo que quiera.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ José Luis

    A mí se me parece muy poquito a Weah, ¿eh? ^^ Para empezar, y sin ánimo de resultar polémico, Mbappé marca goles. Por otro lado, en términos de flexibilidad… noche y día. No te lo compro 😛

    @ fernandojb

    Aun así, Mbappé tiene que mejorar asociativamente. Vale que sea el tipo de jugador que menos lo necesita, pero debe mejorar. Da pases que son… impropios de un jugador de Champions. Eso no puede ser.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ Jaime Ratazzi

    En mi opinión, da igual en qué tipo de equipo acabe. Absolutamente igual. Es un jugador por encima de contextos. Con espacios es ultra determinante y condicionante, pero sin ellos, cayendo a los picos del área es uno de los atacantes más desequilibrantes del momento. Después del trío de regateadores (Neymar, Hazard, Messi), pocos sacan lo que saca Mbappé en esas situaciones.

    Respond
  • Labarberia 17 mayo, 2017

    Ya lo he dicho en otra ocasión , este chico apunta a top 3 de delanteros en una época, es joven y nunca se sabe pero su destino apunta hacia ahí. Con 18 años aparte de sus cualidades, su comportamiento no es normal, transpira grandeza y eso muy pocos lo tienen incluso en la cima de su carrera.

    Siempre se ha críticado la gestión de Florentino y los galácticos, con razón, creo que es momento de reconocer el cambio de rumbo y alabar la gestión que esta haciendo o dejando hacer. Si se confirma el fichaje de Mbappe, Theo más Asensio y Vallejo estamos ante un futuro inmejorable, como no recuerdo en un equipo que siempre ha mirado el presente más que el futuro.

    Puestos a pedir tanto cuesta ver lo estratégico que es comprar a donnarumma en lugar del madrileño. Y ya como guinda je je je un jugador que creo que puede marcar una época en el mediocampo en Europa Ceballos a un precio que creo que en un futuro será una ganga. Ya tengo equipo para el pes jejeje

    Respond
  • Calas 17 mayo, 2017

    La última vez (o igual fuera la penúltima, dado que el grado de hype general es máximo) que hablamos de él por Ecos, había un par de usuarios que veían un defecto en su velocidad. No entendía nada, y sigo sin hacerlo. Es cierto que a mí su punta de velocidad me da sensación de ser inferior al primer Ronaldo, y que en una década es probable que no pueda decantar duelos individuales con ella, pero hoy por hoy es muy diferencial.

    @Abel "sin ánimo de resultar polémico, Mbappé marca goles"

    Jajaja, me encanta esta sobrada con el bueno de George. Dicho esto, he mirado y era un goleador bastante aceptable, ¿no? Ni le recuerdo jugando, a mí me llegó por vídeos ya que yo nací al fútbol con la siguiente generación, pero en 116 encuentros con el Milan marcó 46 goles. En otro fútbol y en otra liga, no sé, hablamos del Calcio noventero. Pero bueno, que sí que Mbappé tiene pinta de ser más goleador, aunque habrá que verle más tiempo, mezclando momentos con menor inspiración y, sobre todo, fuera del equipo más goleador de Europa, así como fuera de una liga más bien flojita. Tampoco me creo del todo los 50 goles de Cavani, por ejemplo, y mira que me encanta el uruguayo pese a sus defectos definiendo.
    En cualquier caso, a mí la sensación que me ha dado siempre Weah (igual estoy equivocado, ya digo) es de ser algo tosco, bastante menos fino que este chaval.

    Y es que el otro día también había comentarios dudando de su técnica. Coincido en que tiene que mejorar el tema del pase, es su mayor defecto con el balón en este momento, pero me extrañaría muchísimo que en 5 años el tema no esté solventado. Nunca será un prodigio en eso, pero tampoco veo por qué no va a ser eficiente. El control me deja dudas, a veces me quedo frío y otras lo hace muy bien. En lo demás va sobrado técnicamente. Aunque hay una acción que le he visto poco o nada, y por eso me genera dudas, que es el disparo a media/larga distancia.
    En cualquier caso, más allá del obvio parecido físico, es que veo mucho a Henry. Sin la exquisitez técnica de Tití, ni su disparo, vale, pero eso es lo que veo. Las comparaciones con Ronaldo las veo más por su uno contra uno, que es sorprendente la verdad, pero diría que el molde es Henry.

    @Marcelino
    Que se quede un año más en Mónaco (sobre todo porque tiene que dar un bajón típico de los tan jóvenes y tal, y este jugador no necesita en absoluto estar en un banquillo ahora mismo) con Jardim construyendo para él y Falcao, y salga a una liga de primer nivel el siguiente, en mi opinión. Si ficha ya por uno de los 3 gigantes económicos se equivoca, aunque en ese escenario debería optar claramente por Bayern, donde tendría una competencia claramente menor. Más allá de eso, es lo que dice @Abel, Mbappé tiene condiciones para brillar en el Atleti y en el Barça más posicional. Aunque, por gustos personales, me encantaría verlo en un equipo donde pueda correr a campo abierto varias veces por partido.

    Respond
  • fernandojb 17 mayo, 2017

    Para mi hay una clave es e uno contra uno, lo que dicen es sorprendente , no he visto una facilidad asi y si me preguntas porque ? pues no se sabe, es puro talento.

    Para mi es un jugador perfecto para este madrid con sistemas de juego diferentes, no un equipo tan de diseño como el barca.
    y luego lo de un año mas? en principio su potencial es tan elevado que modificaria el juego contra el madrid ( mayor presión, no pueden dejar espacios , etc ) y en el barca pues pondria en problemas la MSN.

    Respond
  • José Luis 17 mayo, 2017

    @Abel

    ¿Flexibilidad?

    Weah también salió del Mónaco. Con 22 años, en el Mónaco (curioso) marcó 14 goles en 22 partidos. Luego tuvo una lesión importante… Pero en ese equipo (y en los inicios de los años 90) marcó 47 goles en 100 partidos. Es cierto que cuando se fue al PSG bajaron bastante sus prestaciones. Pasó de una media de gol cada dos partidos a un gol cada tres. Pero tengo flashes del jugador liberiano en las mejores jugadas de ligas extranjeras (Estudio Estadio y el Día Después) y salía bastante. Sus goles eran de delantero autónomo, de una potencia increíble y de una velocidad poco vistas hasta esa fecha en un jugador. Sigo manteniendo mi teoría ^^.

    Respond
  • DeSqueran 17 mayo, 2017

    De "Zidane: una nueva esperanza" a "Mbappé: el despertar de la fuerza". Estos muchachos de Ecos no dan puntada sin hilo.

    Respond
  • Romanovich 17 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    0,4 goles por partido en Europa de Weah no es meter goles? No estaremos perdiendo el norte?
    0,46 goles por partido lleva Mbappe, by the way

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ Romanovich

    La segunda temporada más goleadora de Weah en su carrera tiene 14 goles. La más goleadora en una Liga grande, 13. Yo pienso que Mbappé es un jugador que, durante su apogeo, superará los 20 de promedio.

    Por no hablar de que Weah llega a Europa con 4 años más de los que tiene ahora Mbappé. Por el tema de la media de Mbappé, lo digo. Más si cabe porque para mí Mbappé ha explotado en el último mes y medio.

    Respond
  • MigQuintana 17 mayo, 2017

    A mí lo que me está flipando es la coordinación que está demostrando tener Kylan Mbappé. Su gestión de la carrera, acelerando y desacelerando cuando es necesario porque es consciente de que siempre va a tener una marcha más que el rival, habla muy bien de él. Y que con su cuerpo pueda hacer todo esto sin tener una técnica depuradísima… pues es que es eso. A la inteligencia de sus movimientos, a su brutal potencia, a su instinto goleador, a su puntualidad para ser decisivo… cada vez hay que sumarle más cosas que le convierten en un proyecto como no suele haber dos por lustro.

    Respond
  • Coronel 17 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    Yo a Mbappé le veo más cosas de Henry y el mejor Ronaldo Nazario que de Georghe Weah. Y jugadorazo.

    Respond
  • Calas 17 mayo, 2017

    @fernadojb "no he visto una facilidad asi"

    ¿Quieres decir que no lo has visto nunca? Igual te estás dejando llevar aquí por el entusiasmo y la novedad, sinceramente. Es impresionante en esa faceta, lo comenté antes, pero no se acerca a Messi (especialmente al Messi entre los 18 años y los 27), no es Neymar… etc. Y esto limitándome al presente/pasado inmediato. Sí diría que de los jugadores con potencial para ser top 3 en unos años es, de largo, el que mejor uno contra uno tiene.
    El tema de su futuro, sinceramente me parece una locura que el Madrid lo fichara. Creíble, porque hablamos de lo que hablamos, pero una locura. Este chaval no debe ser suplente de nadie, está creciendo. Y es que cortaría las alas de Asensio. Creo que el que más lo necesitaría, de ponerse a gastar +80 millones en un chico de 18 años, es el Bayern.

    Respond
  • José 17 mayo, 2017

    @ Calas

    Es que no es lo mismo el Messi de los 18 que el de los 20 y algo, un rango de esa edad y contra Messi precisamente…. Si me lo comparas con Messi de los 18, a lo mejor puede haber algo que hacer, aunque es algo que no se sabe a día de hoy porque Messi es y ha sido muy grande, inalcanzable ni por el que más se le acercó.

    Y en cuanto a compararlo con Neymar… no el actual obviamente, pero con el de 18 años, es que lo que está haciendo Mbappé lo hace en una de las ligas más potentes del mundo (no me negarás que la Francesa está por encima de la Brasileña) y en la Champions! es una locura. No se sabe el techo que puede tener éste chaval si sigue creciendo a éste ritmo, el cual es anormal entiendo que echará el freno. Pero es que ha irrumpido de manera bestial.

    Y en lo referente a el Madrid, no sé, si sigue Zidane, que salvo hecatombe tiene pinta, ha demostrado gestionar muy bien el talento de los jóvenes, sólo mirar a Asensio, a expensas de lo que pasará tanto a final de temporada como en el ámbito de fichajes, parece ser que James no seguirá y puede que algún que otro tampoco, viendo que es año presidencial habrá fichajes galáctico, la cosa es quienes y para qué posición. Si fichan a Mbappé probablemente salga un delantero (sin contar a Mariano, me temo que el que más papeletas tiene es Morata). Y dicho ésto creo que entre salidas y demas, si el Madrid apuesta por él va a ser mediante cantidades ingentes de dinero, por lo que no será carne de banquillo, no parece al menos. Si he tocado demasiado profundo el tema de fichajes lo siento, creo que no, pero puede ser, no era mi intención.

    Un saludo.

    Respond
  • fernandojb 17 mayo, 2017

    @calas

    vamos a ver en dribling lo comparas con Meessi y Neymar, pero es que la tipologia fisica de mbappe no es como neymar y messi ( solo la altura ) es decir eso ya es una condición, o hazard, etc.
    ademas esos jugadores son de conduccion rapida, giros ( por altura ) pero Mbappe tiene un uno ocntra uno diferente por tipologia ( ronaldo ) y no se puede analizar en su conduccion o giro, etc.
    eso es lo que queria decir.
    Suplente, se supone que saldria morata entiendo yo. Y dar por supuesto que Mbappe va a ser suplente , me parece mucho suponer con su evolución.
    es que si ahora estaria en el madrid, ahora mismo complicado suplente ? porque no se le ve limite , eso a dia de hoy.

    Respond
  • Romanovich 17 mayo, 2017

    @Abel Rojas
    No te hablo de que Mbappe pueda ser mejor o no que Weah. Me resulta bastante indiferente. Hablo de que me parece que si 0,4 goles por partido es no meter goles, hemos perdido el norte por las cifras goleadoras de los últimos años

    Respond
  • Wardiolen 17 mayo, 2017

    Messi entre los 18 y 21 (2005/2008) es el zénit del desborde. El actual Neymar se le puede acercar y el Robben pinacular también. No obstante era un físico de 30/40 partidos anuales y no 60. Así que tuvo que perder una marcha en potencia y agilidad en pos de una mayor consistencia. Es que para mi el Leo de 2009-2012 y 2015 "no tiene" desborde como quién dice. Era una sensación relativamente extendida entre la culerada, pasa que hasta 2008 se limpiaba a 2/3 tíos por eslálom con una frecuencia pasmosa.

    Y eso, que Mbappé tiene unos detallazos y unas condiciones físicas fantásticas. Dudo también de la técnica del pase (de timing el niño va muy bien) del tiro de media distancia y de su conducción fuera-dentro o por el carril central que me parece algo atropellada. Creo que le falta ese punto de autosuficiencia ahí, pero tirando rupturas o yendo a remate, con espacio para galopar y recibiendo en estático en el pico del área el chaval ha dejado cosas de esas que se ven cada mucho tiempo.

    Respond
  • Calas 17 mayo, 2017

    @Romanovich Tema Weah:
    En mi comentario puse unos datos que sitúan a Weah en ese más que meritorio 0'4 en su etapa milanista, aunque desconozco si lanzaba penaltis, etc. En cualquier caso, y más hablando del Calcio de los 90, coincido en que es una pequeña sobrada de Abel, pero bueno, es algo que da color a un debate. Vivimos tiempos de excepción, además, no es lógico que un jugador promedie gol por partido, eso viene del desnivel moderno a nivel plantilla entre Madrid, Barcelona y Bayern y sus competidores. Asimismo, el chaval está jugando en Francia y con un equipo que es una máquina brutal de generar (ya antes de que él explotara), así que hay que ser cautos, en mi opinión, con el nivel goleador del joven. Apunta maneras de serlo, le he visto meter casi todo lo que ha tenido en Europa, pero bueno… veremos cuando el fútbol no le venga tan de cara, paciencia.

    En lo que no coincido es en lo de José, pues más allá de ciertas imágenes del africano a campo abierto, Mbappé no se me parece a Weah. Incluso en esas acciones veo mucho más Henry que otra cosa.

    @José
    Tema regate: sí, es que el chico es brutal, tiene repertorio y una efectividad elevadísima. Sólo ponía un poco las cosas en contexto porque decir que era algo nunca visto me parecía una exageración tremenda. Quitando a Messi, Neymar y tal vez Hazard, pues Mbappé bien puede ser el más dotado. Igual Dembélé es el jugador joven que tiene un nivel equiparable en desborde.
    El tema fichajes y demás, sobre todo cuando entras en lo institucional (elecciones y demás), me motiva menos como elemento de debate. En cualquier caso, diré que, incluso vendiendo a Morata (James da igual, porque no es una posición equiparable para mí), pues fichar al chico es para eso, para ser lo que ha sido Morata: suplente. No creo que, por jerarquía, le quitara el sitio a Cristiano, ni a Bale (otra cosa es si lo venden, que no creo). Tampoco a Benzema, sobre todo porque Karim acomoda muchas cosas a los otros dos. Y sería devastador para la progresión de Asensio, que tiene que jugar bastante -pero bastante- más el año que viene.
    Vamos, que a un aficionado madridista entiendo que le emocione la perspectiva de ficharlo, pero me parecería una insensatez. Y es que tampoco sabemos si Mbappé da para titular 8 meses de un equipo así, la muestra es pequeña y puede estar viviendo un momento de inspiración. Claro que le doy más valor a la Ligue 1 que a la liga brasileña, pero aun así me parece que está lejos del top 3. Ni siquiera la veo en el escalón inmediatamente posterior, aunque el tema es subjetivo. Crecer les lleva tiempo a todos los jugadores "humanos", ya sea más o menos, ni Messi era indiscutible con 18 en el Barcelona.
    ¿Que veo a la directiva blanca capaz de la locura? Claro. Otra cosa es que haga falta o que sea lógico hacerlo hoy.
    El único club de los transatlánticos que, para mí, tiene sentido si se juega ese dinero en una promesa, es el Bayern, sobre todo porque cojean en esa banda, especialmente a medio plazo.

    Respond
  • Calas 17 mayo, 2017

    @fernandojb "pero es que la tipologia fisica de mbappe no es como neymar y messi ( solo la altura ) es decir eso ya es una condición, o hazard, etc. "

    Bueno, evidentemente se aleja de Messi y Hazard, pero mide prácticamente lo mismo que Neymar, y ambos son explosivos y potentes. Que Mbappé es más grande, más dotado para resistir embestidas y demás, pero sigue siendo un jugador de los ágiles, no ningún tanque. Solo te decía que me encanta su desborde, pero no es ni lo de Neymar, ni lo que fue Ronaldo, ni tampoco es Robben, por quedarme en físicos que pueden asemejarse: altura similar y potentes, dentro de las obvias diferencias. Repito, que aun así me limito a negarme a catalogarlo como algo nunca visto, nada más: a mí me parece una garantía en ataques sin espacios porque le sobra desborde.

    "Y dar por supuesto que Mbappe va a ser suplente , me parece mucho suponer con su evolución.
    es que si ahora estaria en el madrid, ahora mismo complicado suplente ? porque no se le ve limite , eso a dia de hoy."

    Pero es que las evoluciones no son líneas ascendentes constantes. Los jóvenes se estancan, a veces retroceden, luego dan dos pasos hacia delante, etc. Muy pocos son constantes, siempre a mejor, no cuando están aprendiendo. Dicho esto, lo demás lo comenté en mi comentario anterior, creo que ya sea por jerarquía o por fútbol (si mantiene nivel no debería ser así, pero es que no se sabe que lo vaya a mantener), pero sobre todo por jerarquía, Mbappé sería suplente del Madrid. Y desde luego del Barcelona. Y eso es cortarle las alas, para mi gusto.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 17 mayo, 2017

    Sobre mi pregunta también pienso que da igual porque a poco que tenga cabeza y suerte con el tema lesiones está destinado a lo más alto vaya donde vaya y jugará con los mejores y los mejores se entienden, pero a mi me encantaría verlo con algo así como un 4-1-2-1-2 siendo él uno de esos dos, no importando mucho el acompañante pero sí que tenga movilidad para que Mbappé se mueva por todo el frente del ataque y lo que me encantaría sería que tuviera laterales largos con mucha presencia en campo rival como cada vez están tendiendo a tener más importancia en el fútbol mundial y sobre todo un mediapunta detrás, de los de toda la vida al que le llegan balones y que tenga sensibilidad para el último pase, creo que Kylian se hincharía.
    Por cierto esto me ha hecho preguntarme dos cuestiones:
    ¿Quienes podrían entrar en esta categoría de mediapunta de toda la vida con sensibilidad para el último pase?
    ¿Quiénes son los mejores dando el último pase de la actualidad aparte de como casi siempre Messi?

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ Coronel

    Yo de Henry sólo le veo la zancada. Creo que el juego de Henry estaba mucho más basado en la técnica :-)

    @ Romanovich

    No estoy hablando de eso tampoco. Lo que te he respondido es que el reparto de goles de la carrera de Weah prueba que no se trataba de un goleador puro -cosa que Mbappé sí va a ser-. Las cifras de Weah en la Liga italiana son normalitas. Y en Francia, sólo una vez superó los 14 goles. En cualquier caso, respeto mucho que a ti te parezca que sí era un goleador, Romanovich. No siempre vamos a coincidir 😉

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ Jaime Ratazzi

    Messi, De Bruyne, Thiago Alcántara, Koke, Cesc, James, Asensio, Rakitic… Diría que ahora mismo son los más eficaces en ese arte. Aunque estoy seguro de que se me están pasando un par de los importantes.

    Respond
  • Larios84 17 mayo, 2017

    Yendo primero a lo del último pase, creo que ahí Ozil debería ser casi destacado en primer lugar tras Messi, y ahí ahí andarían. Otro tema luego es la inconstancia del alemán, pero la visión y último pase de Mesut no ha habido 3 mejores en la última década creo yo.

    Del jovencito pues creo que si fuera alguien sensato su entorno, debería mínimo permanecer en el equipo otro año más. El proyecto va a tener bajas seguras, de 2-3 piezas digamos troncales, pero creo que tácticamente y de mantener al entrenador pueden reciclarse y fichar futuro en las posiciones donde el mercado los debilite.

    Dudo que no haya menos de 4 o 5 grandes equipos ingleses que hayan o vayan a intentar poner todo el oro de las Islas por llevarselo.

    Una pregunta Abel, y siendo distintos ambos ¿Podrían tener papeles similares a los de Aubameyang pero con mucho más juego entre líneas que el gabonés en un esquema similar al actual Dortmund? Es decir ¿Ves capacitado de verdad y con solo 6 meses jugados a jugartela con todo por este chaval si fueras director deportivo de un equipo TOP?

    Respond
  • Chema Modric 17 mayo, 2017

    @Abel

    Mesut!! Se te olvida el pobre de Mesut, que en la Premier estos años se ha inflado!

    Respond
  • Javi28980 17 mayo, 2017

    Y acaba de meter un gol que es ronaldesco puro. Desmarque, verticalidad, velocidad, amague y dribling al portero….. Y gol.

    Poseia pura el talento de este chico

    Respond
  • mad10 18 mayo, 2017

    Ya comenté el otro día que Mbappé era la aparición más brutal en Europa desde Ronaldo, aunque alguno se echó las manos a la cabeza, ahora mismo los datos y la percepción es incontestable. Nos estamos olvidando de sus 14 asistencias, que incrementa aún más su participación en el juego y su impacto futbolístico.

    Y también nos olvidamos de que el pasado diciembre este niño tenía 17 años y ha sido, casi a partir de la mayoría de edad cuando ha empezado una progresión ascendente absolutamente brutal. Como dato: en los últimos 23 partidos ha dejado de intervenir en un gol solo en 4 ocasiones.

    Aparte de los errores propios de la edad, ahora mismo es un jugador letal con espacios y como vimos el otro día, letal en el uno contra uno, en parado. Tiene facilidad de resolución ante el gl, y aquí siempre me viene a la mente Nazario, con esa facilidad pasmosa.

    Veremos si crece 2 o 3 centímetros más y en masa muscular, para evitar tarrascadas y lesiones. Miro la foto que tiene con Cristiano, lo mico que era, y ahora, y pienso que todavía puede crecer mucho físicamente.

    Respond
  • Larios84 18 mayo, 2017

    Es que lleva un 2017 de escandalo. En todas las competiciones:

    27 partidos, 20 goles y 8 asistencias.

    Respond
  • Soprano_23 18 mayo, 2017

    Lo de Neymar en Brasil fue una locura. A mí me hizo ponerme a ver competiciones sudamericanas a las tantas de la mañana con una continuidad que no se ha vuelto a repetir. Su superioridad y, sobre todo, del modo que se produjo, fue un acontecimiento histórico. En términos numéricos, ningún crack brasileño de las últimas décadas igualaba su incidencia en el marcador a su edad en liga brasileña. Una locura. Lo que influía, a nivel global los partidos, y la sensación de influir o crear jugada de gol recibiendo en cualquier parte, era la versión messiánica de Sudamérica.

    No sé yo si el hecho de que la Liga francesa sea más potente es condición suficiente como para considerar el impacto inicial de KM superior. Lo de Ney fue una burrada. Lo que pasa es que, en mi opinión, el hecho de compartir equipo con Messi, pese a que le hace formar el mejor ataque potencialmente del mundo, le ha perjudicado en su desarrollo y creo que la visión general de él no es la que debería en consecuencia. Es que es pensar que la mejor temporada de Ney fue una en la que, prácticamente, se limitó a correr al espacio para recibir el pase al espacio y definir… infrautilización total de un jugador que, viéndolo en Brasil, y en muchos momentos en el barsa, sin Leo, o con él con un rol más finalizado que aglutinados del juego, ha nacido para ser un percutor por frecuencia y ascendencia en diferentes alturas y roles dentro de un equipo TOP.

    Respond
  • Soprano_23 18 mayo, 2017

    Finalizador* aglutinador*

    Respond
  • Soprano_23 18 mayo, 2017

    En cuanto a MBappé: mal haría el Real Madrid si deja que se escape, más aún cuando ha mostrado, en numerosas ocasiones, predilección por el club blanco. Lo suyo va más allá de adecuación a a un modelo, estilo de juego o compañeros, señores. Su irrupción, igual que la de Neymar, obligan a todos los grandes a intentar tenerlo porque el se sabe si volverá a salir uno con tanto potencial en años venideros y por el hecho de la igualación económica actual y tendencias entre equipos TOPS. Da la impresión de que no va a haber muchos traspasos entre equipos TOPs si el club de origen no quiere vender. Por eso la clave consiste en ficharlos cuando están en clubes tranpolín antes que nadie; el caso de el Barcelona intentando fichar a Marquinhos, cuando era suplente, era paradigmático de ésto.

    Y es que al final, sí MBappé se confirma como lo que apunta, probablemente será bastante mejor el resto de competidores. Y al hay muchas diferencias entre tener un número 1/2 o tener un número 6/7. No es casualidad que Messi y Cristiano se hayan ganado más CL, que el resto de equipos juntos desde la plenitud de ambos. Y no digo que vaya a alcanzar ese nivel absoluto, pero sirve para, en términos relativos, hacernos una idea de lo que supone tener al mejor, y no solo a uno de ellos, en tu equipo.

    Dicho ésto, en mi opinión, lo ideal es dejarle otro año en Mónaco. Para que continúe creciendo y que el paso del tiempo + su progresión le genere el espacio que, por pura lógica, acabaría teniendo a c/p en el conjunto blanco -comentó ésto porque no es un 'rumor' más, el caso de MBappé como seguidor del RM es probablemente el más evidente entre cracks emergentes extranjeros en equipos nacionales y además su perfil se adecúa perfectamente al buscado por el actual RM-.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.