Pares o Nones: el futuro Bayern Munich | Ecos del Balón

Pares o Nones: el futuro Bayern Munich


El Bayern Múnich tocó la gloria en la temporada 2012/13 conquistando un brillante Triplete tras arrasar en Alemania y en Europa de la mano de Jupp Heynckes. Tras el paso de Guardiola por el Allianz Arena y el desembarco de Carlo Ancelotti, en lo que ha sido un proceso de cuatro años que ha borrado por el camino a Schweinsteiger, así como la exuberancia física de Lahm, Robben y Ribéry, hablamos sobre el futuro del gigante de Baviera.

Abel Rojas: […] Tras la eliminación en la Copa alemana a manos del Borussia Dortmund -que, por cierto, va a disputar su cuarta final en cuatro años-, me ha dado por reflexionar sobre el futuro del Bayern Múnich. No emitiré opinión, pero te lanzo una pregunta: ¿necesita un relevo generacional el Bayern Múnich?

Miguel Quintana: Pero esta pregunta ya la hemos contestado en años anteriores, y al final ese relevo no se ha terminado de producir, porque ahí tienes como ejemplo la eliminatoria contra el Madrid en la Champions, en la que Arjen Robben y Franck Ribéry se alternaron el liderazgo de los mejores minutos del Bayern. Ellos siguen siendo los futbolistas que deben acercarles a los grandes, y claro, año a año, poco a poco, se han ido alejando de su esplendor. Pero como te digo, no creo que sea una cuestión reducida a este curso, Abel. Guardiola trató de reformular el equipo con una propuesta más colectiva, más coral, que partía de cierta déficit individual contra los tres equipos españoles que le lastró en las tres semifinales que jugó, y ahora, con Ancelotti, todo da la sensación de que no da para tanto.

Abel Rojas: Lo que comentas acerca de Guardiola no es una anécdota. Por eso yo tengo ahora más la sensación de que el Bayern se va quedando obsoleto. Con Guardiola, la modernidad táctica está garantizada, y te fijas en esos detalles. Además, había jugadores jóvenes con un peso mayor al de ahora. Por ejemplo, David Alaba, el titular indiscutible más joven del club, tenía un peso desmedido con Pep, y con Ancelotti no se le ha visto

Miguel Quintana: Incluso el último año de Douglas Costa.

A.R.: Ese era el segundo nombre que te iba a dar.

M.Q.: El año pasado tuvo mucha más importancia en el juego del equipo que este año, aunque también hay que decir que la lesión ha sido un límite para él.

A.R.: Es que hay que decir, Quintana: Ancelotti le ha devuelto el equipo a Robbery, y eso ha frenado un proceso iniciado por Guardiola el año pasado que convirtió, por insistir, a Douglas Costa es un jugador dominante a nivel juego en la Copa de Europa. ¿Quién puede hacer la eliminatoria que hizo este chico contra la Juventus en Octavos de Final? Que vale que le falta resolución, pero a nivel juego… Y eso se ha perdido. Y que te elimine el Madrid de la Copa de Europa me parece algo sobre lo que no se puede obtener ninguna conclusión negativa, porque el Madrid es la bomba, pero caer contra el Dortmund y de la manera en la que se cayó…

M.Q.: ¿Cómo?

A.R.: Como superado por pura vida.

M.Q.: Sí, aunque también es verdad que tener más vida que el Borussia Dortmund es complicado. Tiene otros defectos, pero más vida o más energía que el Borussia Dortmund en la parte de arriba, está el Monaco y por eso lo ha eliminado de la Champions. Pero sí, digamos que se viene viendo una cierta erosión en lo que son las armas definitorias que tuvo aquel Bayern de Heynckes, que se empezaba a escribir con Robben y acababa con Ribéry, y ahora con Ancelotti es cierto que Thiago Alcántara ha tomado una…

A.R.: Yo creo que aquí hay que pararse.

M.Q.: Claro. Es que ha tomado una importancia mucho mayor pero el Bayern ha jugado de una forma bastante parecida.

A.R.: Para mí el de Thiago es un tema muy importante porque, a nivel relevo generacional, es el nombre propio. Ancelotti le ha entregado el equipo y, en Bundesliga, durante meses, ha ido, pues bueno, exhibiéndose, hasta el punto de que se decía que era el Maradona de Alemania. Pero luego llegaron los partidos más exigentes, donde se le quería ver…

M.Q.: Yo en realidad quería verlo durante toda la temporada, y eso ha sido muy positivo.

A.R.: El Bayern Múnich quiere ganar la Copa de Europa.

M.Q.: Claro.

A.R.: De hecho, hay más: el Bayern Múnich quiere ser el mejor equipo del mundo.

M.Q.: Exactamente. Lo quiero y lo anhela. Lo necesita. Adonde creo que vas tú es a la insuficiencia de Thiago Alcántara como primera estrella. Estamos hablando de Douglas Costa, incluso Mats Hummels, Arturo Vidal, esta versión Müller, Lewandowski… que son muy buenos futbolistas que jugando en Madrid, Barcelona o Juventus como complementos, algunos incluso como estrellas, no desentonarían ni muchísimo menos…

A.R.: Yo creo que sí lo harían.

M.Q.: Pues yo creo que no lo harían ni muchísimo menos. Ocurre que faltan esas piezas extras o esa cocción extra que por ejemplo sí tiene la Juventus. Y claro, yo entiendo que a partir de ahí, en una competición como la Copa de Europa y de una manera como en la que juega el Bayern Múnich, pues sí creo que se queda un poquito corto a nivel, ya digo, de esas herramientas definitorias.

A.R.: ¿Pero me estás diciendo que los mejores jugadores del Bayern Múnich te parecen a día de hoy un núcleo suficiente como para ser los mejores jugadores del mejor equipo del mundo?

M.Q.: No, no, no, no. Pero sí futbolistas de ese mejor equipo del mundo.

A.R.: O sea, que te faltan los tres genios, los tres líderes.

M.Q.: Me falta que cojan los DNIs de Xabi Alonso, Philipp Lahm, Arjen Robben y Franck Ribéry y les quiten cinco años.

A.R.: Eso es sinónimo de lo que te estoy preguntando.

M.Q.: Claro, claro. Creo que la base no es mala: Hummels, Alaba, Kimmich, Renato Sanches, Arturo Vidal, Thiago, Douglas Costa, Coman, Müller, Lewandowski…

A.R.: Y Manuel Neuer. Que ese… sí.

M.Q.: Exacto. Ese sí. Y Manuel Neuer necesita al menos un compañero que, vestido de corto […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/ecosdelbalon


19 comentarios

Ir abajo

  • Pedro Lampert 29 abril, 2017

    Falta un crack para hacer el relevo a Robben y Ribéry. Lewandowski, aunque sus últimos partidos están condicionados por la lesión que tuvo, no creo que lo sea. Menos Thiago, que no ha sido el mismo del día a día en el momento clave. Incluso Douglas Costa, que parece estar de salida, creo que está mucho más capacitado para tener un rol secundario. Lo mismo com Coman. Y ni hablar de Müller, que no ha jugado bien en toda la temporada y nunca estuvo para ser el número 1 del Bayern. Tiene un problema gordo ahí el club. En Alemania no hay quien fichar para este rol (el Reus de 2014 sí, pero las lesiones le han destrozado) y en Europa claramente tendrían que romper con la política de fichajes.

    Respond
  • Hagen 29 abril, 2017

    Aqui yo veo dos asuntos muy importantes. El primero es el recambio generacional. Veo que el Bayern lo està haciendo lento pero progresivo (Tambien ayuda los retiros de Lahm y Alonso).Se espera que Kimmich sea el reemplazo en el puesto de Lahm, pero en mi opiniòn se desaprovecha mucho a Kimmich en esa posiciòn. Para mi la mejor posiciòn del joven Jugador serìa de volante interno por derecha, mismo puesto que deja vacante Xabi Alonso y que en teoria el lugar serìa para Renato Sanches, que en esta temporada no ha podido acoplarse al sistema de juego del equipo y por eso ha tenido tan pocas oportunidades para jugar. En otras palabras, para el puesto de Alonso veo mejor a Kimmich que a Sanches. El otro asunto tiene que ver con los dos jugadores lideres de este equipo: Ribery y Robben. Ribery es pieza fija en la titular de Carlo Ancelotti, y conociendo los equipos que dirigiò el entrenador Italiano donde habia mucho jugador pasado de 30 años en sus nòminas ( vease el AC Milan con Maldini, Costacurta, Rui Costa, Cafù o El chelsea con Drogba y Lampard como ejemplos), veo que Ribery en la pròxima temporada va a jugar el 70% de los partidos y Robben tambien. Cada año ellos van a decaer fisicamente y esto puede afectar el rendimiento del equipo para la pròxima temporada. La unica soluciòn que veo para que el mediocampista frances rinda es que Ancelotti vuelva a implementar el sistema " Arbòl de Navidad: 1-4-3-2-1, en donde el dos de arriba seria Ribery y Thiago, subiendo a Alaba al 3 del medio por el lado izquierdo, robben cubriendo el lado derecho y poniendo a Bernat por la banda izquierda en el 4 del fondo y dejando a Lewandowski adelante. En las demas lineas del campo, especialmente en la defensa la apuesta que van a hacer la siguiente temporada es con Niklas Sule, que proviene del Hoffenheim para acompañar en la defensa a Hummels y con Rudy para reemplazar a futuro a Robben. Yo pienso por ùltimo que al Bayern le falta un delantero suplente del Polaco, porque se viò en el partido de ida contra el Real que fuè fundamental su ausencia.

    Respond
  • Faetón 29 abril, 2017

    Comparar la alineacion de la última champions lograda por el Bayern y el partido de idea frente al madrid esta temporada: 8 de 11 titulares repitiendo, transcurridos 4 años, y la edad media del Xl había subido esos mismos 4 años. El mismo ejercicio con la Juve finalista vs la que se enfrentó en la ida al Barsa (2 años de diferencia) y la renovacion de nombres es extraordinaria, manteniendo eso sí la edad media.
    En otro artículo debatíais sobre la distorsión que pueden haber introducido Messi y Cristiano a la hora de valorar jugadores, y para mí lo más alucinante es que hayan aguantado ahí arriba una década. En otro post se hablaba también de la decadencia de Thomas Mueller, y no recuerdo quién apuntaba (Gravesen?) que le recordaba a Raúl.

    Respond
  • MigQuintana 29 abril, 2017

    @Hagen

    En realidad el recambio de generacional está siendo positivo. El tema es que falta ese jugador que les permita competir contra los mejores sin necesidad de recurrir por completo a Robbery otra vez. Si Robbery es complemento en vez de puntal, su carrera también se estira más. Les falta "un Dybala".

    @Faeton

    A mí me parece un momento muy raro de Muller.

    No sabría decir qué le pasa, qué le merma. Por eso habría que darle un margen amplio.

    Respond
  • hola1 29 abril, 2017

    Pero esto tampoco deberia de sorprendernos. Se sabia de sobra que a Carletto le cuesta bastante ir dando mas minutos a los jovenes e ir implementando rotaciones. Sin ir mas lejos, ha llevado muy mal el caso Kimmich y hasta el propio jugador aleman ha declarado que le gustaria irse.

    Respond
  • Luka4President 29 abril, 2017

    El Bayern creo que tiene similitudes con lo que está haciendo el Real Madrid. Y me explico.

    Poco a poco, están fichando mucho joven y bueno (Renato, Kimmich, el propio Costa, Coman…) con lo que creo que es un proyecto que tiene una gran viabilidad a largo plazo. Más allá de que, por supuesto, la propia exigencia y su músculo financiero le lleven a fichar cracks cada verano.

    Creo que el Bayern tuvo la 'mala suerte' de cruzarse en el camino con el Real Madrid que, a día de hoy, es la mejor plantilla de Europa dotada de un gen competitivo que le hace terriblemente difícil de ganar. Sinceramente creo que el Bayern hubiera pasado de ronda ante casi cualquier otro cuartofinalista. Aunque eso no deja de ser fútbol-ficción.

    A lo que voy es que no creo que deban volverse locos por Baviera. Tienen la base muy bien hecha y estructurada para competir en Europa año tras año. Pincelada aquí, pincelada allá y no tienen porque bajar de ese escalón de cuartos-semis de Champions.

    @faeton

    No coincido en la comparación Müller-Raúl. Creo que el '7' blanco tenía mucha más calidad y más gol que Thomas Müller. En lo que si me parecen jugadores muy similares es en la inteligencia con la que actúan dentro del terreno de juego. De hecho, yo sobre Müller siempre he pensado lo mismo: le falta calidad, amén de otras cosas como velocidad, para dar el salto a ese grupo de jugadores 'top' de Europa

    Respond
  • Faetón 29 abril, 2017

    @Luka4President Disculpa porque creo que no me he expresado bien. La comparacion no iba tanto por tipología de jugador sino por el hecho de ser dos jugadores que ascienden al primer equipo jovencísimos, y en esas condiciones el carnet de identidad engaña. Muller va para los 28 años, pero es que en la final de champions del 2010 frente al inter ya era titular en uno de los trasatlanticos europeos. Con 20 años ya lo jugaba todo con el bayern y con su seleccion, y esa exigencia fisica y mental prolongada a lo largo del tiempo es bestial.

    Respond
  • Allan 29 abril, 2017

    Creo que el error de planificación del Bayern ha sido tratar de encontrar, al menos de puertas para afuera, un reemplazo al Robbery como planificación de juego. El Bayern depende mucho de la calidad del producto alemán y que Gotze no funcionara más la terrible temporada de Muller sumado a que Reus no es un jugador fichable por sus problemas físicos, deja al club mermado de cara a Europa, en Alemania siempre competirá, pero de cara a Europa es un problema, al menos mientras existan Messi y CR7.

    Respond
  • El Amigo del Gol 29 abril, 2017

    Hola a todos!

    Yo creo que el problema del Bayern tiene que ver con dos puntos
    1. Se ha ido despersonalizando. Creo que en Múnich se equivocaron fichando a Guardiola, no por su la calidad como técnico ni por títulos si no por estilo, Guardiola agitó el club con un sistema que a los mismos dirigentes no gustó y eso hace que 4 años después el Bayern que sí tuvo claro siempre qué futbol quería practicar ande un poco perdido.
    2. La calidad de su plantilla. El Bayern es un gigante del fútbol posiblemente top3 del mundo con Madrid y Barsa pero realmente pieza a pieza es tan bueno? Lo comentáis en el texto, a día de hoy sólo Neuer es para mí titular en cualquier equipo del mundo, algunos como Lewandowski, Vidal o Alaba lo serían con matices. Y esto es una realidad que se pone de manifiesto año a año, este contra el Madrid, el anterior contra el Atlético. Creo que su plantilla por tema de edad ya no está en podio de jugadores top, están en declive y lo peor es que de cara a fichar tiene que descartar a los que no quieran en Madrid y Barcelona y a los que no les paguen una millonada en Inglaterra o París.

    Respond
  • Luis Diaz 1 mayo, 2017

    Varias cosas:

    1.- la retirada de Alonso es la mejor noticia para el Bayern, su temporada ha sido una rémora para el equipo en todos los sentidos, y sobre todo ha perjudicado a los jóvenes como Kimich( cuando jugó a principio de temporada fue el mejor o de los mejore), y Renato.

    2.- Ribery, está muy mayor, no aguanta más de una parte, el de titular supone un cambio obligado temprano, y dese luego que su rendimiento es escaso.

    Estos dos jugadores han sido un handicap para el Bayern en los partido importantes, a los 50-65 minutos han sido dos cambios obligados, y ha perjudicado mucho ante escenarios de expusionws, lesiones…

    3.- El Bayern debe fichar a un jugador top arriba, dinero tiene, creo que es el tercer presupuesto ( después de Madrid y Barsa , quizás el United tenga más, no lo sé).

    4.- por cierto otro error de planificación del Bayern , no tiene director deportivo , El Segundo entrenador se fue en navidades , y no ha habido reemplazo , y el que estaba de segundo ayudante se va para las categorías inferiores…

    5.- Sobre Muller, no se porque se le critica tanto , no ha sido un buen año (aunque por cierto creo que lleva en la liga como 12 asistencias), pero ha hecho mucho por el equipo durante los últimos ocho años, y aún puede seguir aportando. Creo que le perjudica ese 4-3-3 tan rigido de Ancelotti .

    6.- sobre los fichajes de Sule y Rudy, el primero me parece muy bueno, pero a ver qué juega con Ancelotti , entre su poco gusto por los jóvenes, y que lo mismo sigue apostando por Martínez como central ( me parece un central muy flojo para u equipo top, habría que reubicarle en el medio a ver si puede volver a ser el que fue , aunque lo veo difícil). El Segundo, un fichaje que lo entiendo.

    Respond
  • Manuel 1 mayo, 2017

    Un lateral derecho de nivel para relevar a Lahm, un extremo izquierdo para reemplazar a Ribery (a Robben le queda un año de buen nivel) y musculo en el medio para acompañar a Kimmich (que dio un golpe sobre la mesa en la visita al Wolfsburg) en el doble pivote.

    Respond
  • Luka4President 1 mayo, 2017

    @Faetón Absolutamente de acuerdo en eso que dices. Por cierto que aunque diga que le falta calidad, no quería yo que se entendiera como una crítica a Müller. Lo contrario. A mí es un jugador que me encanta. Uno de esos talentos mentales que tiene el fútbol. A ver si lo de este año solo ha sido una mala temporada y vuelve a un gran nivel.

    Respond
  • esperanto 1 mayo, 2017

    No comparto que al bayern la haya faltado calidad todos estos años, me parecen, en el peor de los casos, la tercera mejor plantilla de europa en el último lustro (solo detrás de madrid y barcelona). Con Heyckenss alcanzarons u mejor performance, guardiola quiso cambiar el estilo pero se encontró con que no contaba con las piezas adecuadas para su forma de juego, ahí pep se equivocó y el bayern terminó tirando al traste 4 años donde debió haber tuteado a madrid y barsa en europa, pero en lugar de eso se presentó a los grandes duelos como un equipo incapaz de ganar a los mejores. La plantilla no podía ser una excusa; lewandoski, robben, ribery, vidal, neuer, boateng, alaba, bastian, kroos, lahm, hummels, muller… todos candidatos a mejor del mundo en sus demarcaciones, con mucho menos recursos el atlético y la juve han podido derribar a los dos favoritos. Esta temporada ancelotti recibió un equipo bastante envejecido que ya hubiera requerido una renovación.
    Ahora se van lahm, xabi, ribery tendrá 35 años la próxima temporada, robben 34, muy bien tendrán que fichar para volver a tener una plantilla al nivel de la que disfrutaron en los últimos 5 años, esa misma que, en mi humilde opinión, no supieron aprovechar.

    Respond
  • esperanto 1 mayo, 2017

    El bayern necesita 4 fichajes de primer nivel; dos extremos, un mediocentro y un lateral derecho. ¿hay el dinero para hacerlo?, ¿acertarán en los 4 puestos?. Es difícil la situación del bayern, lo dormal sería que se vinieran abajo, tal como le sucedió a equipos como united, milan o inter que se durmieron en los laureles y no quisieron renovar.

    Respond
  • Gravesen 1 mayo, 2017

    Se que mi opinión encontrará mucha crítica, pero reitero lo negativo que ha sido para mi el paso de Guardiola en el Bayern Munich. Más por el asunto cultural que por otra cosa.

    Obviando las ventajas tácticas que dio el catalán, y alejándome de la opinión de que "fracasó" en el club alemán (en que cabeza cabe que tres Ligas y dos Copas, más otras 4 semifinales entre Copa y Champions, es un fracaso?) culturalmente supuso abandonar el equipo físico y asediador que había ganado el triplete con Heynckes (y que había peleado por otro el año anterior) y emprenderse en un viaje a por un estilo de juego muy distinto que a la larga va a resultar perenne.

    Perenne por la mentalidad del club: Todo aficionado del Bayern que conozco está a disgusto con ese juego de toque que impuso Guardiola y elogió a Ancelotti por intentar volver en parte a las raices. Veo que su paso fue negativo precisamente por eso: Perdió los tres años de mayor exuberancia física de sus estrellas, y ahora mayores y volviendo a un juego más clásico ya no tienen el poder intimidatorio de antes.

    Todo es fútbol-ficción y opinión personal, pero si Guardiola hubiera ido a otro club, se me hace muy complicado que en Munich no hubieran catado otra final Europea. Para mi Guardiola es tan genial como particular, y el Bayern no era el destino idoneo para el. Ahora uno y otro lo sufren. Repito, todo esto en mi opinión, sin desmerecer la contraria, pero si fuera atrás 4 años en el tiempo le diría a Pep que se lo pensara dos veces antes de aterrizar ahí.

    Respond
  • Nicolás 2 mayo, 2017

    El Bayern ya fichó a Sebastian Rudy para el lateral derecho y Niklas Süle para la zaga central, además ejerció la opción de compra por Kingsley Coman. Tal vez les falte una gran contratación, que podría ser un volante creativo, o un extremo, pero no sé me ocurre quien, considerando lo poco que sueltan los grandes. Julian Brandt del Leverkusen viene sonando hace rato, pero por su edad está lejos de ser una gran certeza competitiva que asegure pelear las instancias finales de la Champions. Habrá que ver.

    Respond
  • Hector 5 mayo, 2017

    @Gravesen

    Al contrario, sino fuera por Pep, el Bayern seguramente no se mantiene entre los 4 mejores de Europa. Mantuvo ese deseo de competencia que no se hubiera mantenido con otro DT, luego de ganar un triplete. Además le imprimió un nuevo estilo, necesario porque ya todo el mundo sabía a lo que jugaba el Bayern.
    Soy aficionado del Bayern hace 16 años y creo que fue una gran pérdida la marcha de Guardiola, y honestamente no estoy agradecido de nada con Ancelotti. Tiró al piso todo lo que había construido Pep

    Respond
  • Hector 5 mayo, 2017

    @elamigodelgol

    Si la dirigencia no gustaba del sistema del Bayern, ¿por qué le ofrecieron una jugosa renovación?

    El Bayern quería jugar como lo hacía Peo, es algo que siempre había buscado, con Klinsmann sin éxito, con Van Gaal con más exito. Y la realidad es que no hay mucha diferencia entre lo que hacía Jupp con lo que hacía Pep.

    Respond
  • Héctor 5 mayo, 2017

    Leo que según Lewandowski, Hummels, Vidal, Alaba desentonarían en algún equipo y me quedo sin palabras. Eso esperaría que lo dijeran en una página sobre Béisbol.

    El problema del Bayern este año no fue de jugadores, fue de lectura de partidos. No puede ser que un equipo se desarme porque le expulsen a un jugador. Este año al Bayern lo eliminan por el partido de ida, y en la ida el Bayern jugó a nada. No es que el Bayern se haya visto superada por la "supernómina" del madrid. La del Bayern está muy cerca, pero este año no fue dirigida de la mejor forma.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.